mejor-kit-de-cerveza-artesanal

Los 7 Mejores Kits de Cerveza Artesanal Para Preparar Tus Propias Birras

¿Habéis querido incursionar en el mundo de la cervecería casera? Os digo, no es pan comido. Es todo un arte, que en principiantes, lleva más veces al error que al ensayo. Quizá lo hayáis vivido. Yo intenté sin mucho éxito hasta que decidí comprar el mejor kit de cerveza artesanal para tener las instrucciones más claras y lograr una bebida sabrosa y de calidad.

La verdad es que estos paquetes son muy prácticos y traen comúnmente todos los insumos necesarios para preparar varios litros. Son perfectos para la iniciación de cualquier aficionado que quiera convertirse más adelante en un profesional.

Lo que pueden incluir es, por ejemplo, el lúpulo (la planta que da ese toque amargo a la bebida), los granos de cebada o trigo y la levadura. Además, en sus instrucciones suelen sugerir el uso de agua destilada, para fabricar la bebida de la forma más sana posible.

Lo bueno es que tampoco gastaréis una pasta en ellos. Hay opciones de muy buena calidad y marca en el mercado, que podréis llevar a casa por un precio asequible.

Si ya lo habéis hecho antes y queréis hacerlo de nuevo o si sois primerizos en el asunto de la cervecería casera, seguro querréis indagar sobre cuál es el kit de elaboración más eficiente y menos costoso  ¿O me equivoco? Yo mismo tenía esa meta, así que os compartiré algunos tips para seleccionar el más apropiado para tenerlo en casa.

Lo primero que debéis revisar es si están todas o la mayoría de las piezas necesarias para la producción. Una olla alta para hervir, de acero inoxidable y no de aluminio, será una de esas piezas.

También tendréis que buscar paquetes herméticamente cerrados que contengan la levadura, el lúpulo, extracto de malta líquido o en polvo y los granos y una malla suave para colocar los granos en el hervor del agua.

Seguro estará allí un líquido con base ácida o un lavado de oxígeno que debe verterse en la cerveza fermentada o sin fermentar aún. Permitirá desinfectar la preparación. Una cucharilla larga para batir lo que está hirviendo en la olla, un barril con tapa para fermentar la preparación y bloqueadores de aire que permitirán al dióxido de carbono escapar sin dejar entrar el oxígeno.  También un tubo o sifón con bomba para trasladar la mezcla del fermentador hasta el tobo de la forma más higiénica posible.

Requeriréis de otra cubeta, donde estará la cerveza ya lista y que debe venir con un grifo para servirla. Quizá encontréis tapones para botellas, un hidrómetro y un termómetro.

Para que no necesitéis escribir una lista con el propósito de revisar todo antes de comprar, os comparto esta comparativa con los 5 mejores kits de cerveza que encontraréis.

A continuación te presentamos los mejores kits de cerveza artesanal: 

1. Kit de elaboración de cerveza rubia de Cervezanía

No hacen falta conocimientos previos

Si sois de los que les gusta experimentar y aprender nuevas técnicas para la preparación de cerveza casera, este kit os resultará de gran utilidad, principalmente porque es adecuado para neófitos y no necesitáis ser ningún genio para utilizarlo.

Ha sido diseñado para elaborar hasta 5 litros de cerveza Pale Ale en 8 pasos sencillos que os darán un resultado digno de un profesional.

Este kit trae, además, el grano, el lúpulo envasado en pellet, maltas belgas y alemanas, un cubo fermentador y un delgado grifo que os facilitará el embotellado.

Ya no necesitaréis moveros de vuestra casa para tener a la mano botellas de cerveza.

El resultado será una cerveza que puede duraros hasta 18 meses manteniendo los estándares requeridos de almacenamiento. La bebida obtenida tiene unos 5.6 grados de alcohol.

Este fabricante os ofrece variedades de sets de fabricación según las características y estilo de cerveza a fabricar.

2. Set de cerveza casera Nerthus FIH 160 de Vinbouquet

Obtendréis un galón de cerveza

Para iniciaros en el fascinante mundo de la preparación de cerveza no son tantas cosas las que tenéis que saber, pero con el equipo de fabricación adecuado estaréis haciendo una cerveza de calidad en sencillos pasos.

Eso es precisamente lo que os espera con este set del fabricante Vinbouquetque trae todos los utensilios para elaborar vuestra propia bebida: un galón, un tapón de vacío, un tubo de vinilo, termómetro, la caña de salida con garrafa y hasta una esclusa de aire.

Además, el paquete incluye una cebada de muy buena calidad, lúpulo, la levadura y todos los implementos para elaborar la cerveza.

El paquete incluye un paso a paso de los procedimientos que deberéis seguir para la obtención de la cerveza. Un kit robusto, duradero, fácil de usar, de almacenamiento sencillo porque se conforma de pocas herramientas fáciles de guardar, con el que podéis preparar cerveza a vuestro antojo.

3. Kit de cerveza artesanal BBS070 de BrewBarrel

Cerveza de calidad en pocos pasos

Para los amantes de la cerveza artesanal, este kit os dará mogollón de alegrías porque os ayudará a preparar fácil y sencillamente esta codiciada bebida.

No es necesario que seáis expertos para usar estas herramientas, de hecho, el kit está pensado para novatos deseosos de aprendizaje en el ámbito de la cerveza artesanal, viene con todos los utensilios listos para la preparación

En este set para elaboración de cerveza Larger, la bebida ya preparada se vierte directamente en el barril, así que no requiere botellines.

Incluye barril de 5 litros como tanque de fermentación, una botella con extractos de malta, un sobre de levadura, tres posavasos y hasta un manual de instrucciones, tiene además una válvula de control de presión.

Se trata de un equipo de trabajo rápido y sencillo, ideal para elaborar y tener algunas reservas de cerveza casera. Es el regalo perfecto para cualquier amante de la cerveza.

4. Sistema para fermentar cerveza y mosto Bielmeier

Con capacidad para 25 litros

OFERTA
Bielmeier 040002 - Sistema para...
3 Opiniones

Es una gran cuba de fermentación para cerveza fresca que separa de manera óptima los componentes sólidos de los líquidos. Su taque de almacenamiento posee la presión ideal para almacenar la cerveza por fermentar durante 8 semanas.

Está elaborada en acero inoxidable, es más apropiado para quienes ya están inmersos en la fabricación de la cerveza artesanal casera y desean perfeccionar su técnica.

Incluye un adaptador para la boca y caucho.

5. Kit de elaboración cerveza artesana Black Rock

Para preparar cerveza lager

Perfecto para comienzan el arte de la fermentación casera ya que incluye su manual de instrucciones. Se pueden fabricar 23 litros de una cerveza tipo Lager con un sabor agradable, suave y fresco.

El recipiente de  fermentación tiene una capacidad de 32 litros y viene con tapa. Trae 250 g de limpiador/desinfectante en polvo metabisulfito, un grifo y su extensión para pasar el líquido desde el recipiente de fermentación a las botellas. Función anti-espuma, una paleta de plástico, válvula de fermentación, probeta transparente para control de la fermentación, densímetro y termómetro, entre otros importantes utensilios.

6. Kit de inicio para hacer cerveza artesanal Youngs Brew Buddy

Para cerveza estilo Pub

Este kit es muy fácil de usar ya que contiene un completo manual de instrucciones y todos los equipos necesarios. Por eso va muy bien para principiantes. La cerveza estará lista aproximadamente en 21 días y solo tendréis que añadir agua y algo de azúcar.

Da para 40 pintas de una sabrosa cerveza estilo Pub. El fermentador se puede utilizar varias veces, las que deseéis para elaborar cerveza de calidad.

7. Kit Cerveza Nut Brown Ale Black Rock

La materia prima

Este producto es la materia prima que necesitáis para preparar la cerveza en casa. Se trata de 23 litros de una cerveza rojiza, agradable en boca, ligera y de sabor equilibrado y medio dulce. Contiene un extracto que solamente deberá ser mezclado con la cantidad de agua que indique el manual de instrucciones del kit de elaboración que tengáis.

Incluye la levadura necesaria para la fermentación de la cerveza y trae sugerencias para añadir 1kg de azúcar y 4,2% grados de alcohol.

Para mantener vuestro kit en buen estado y que podáis hacer por largo tiempo nuestra bebida favorita (así es, me incluyo) debéis siempre recordar que la limpieza es un factor importante.

Siempre que terminéis de utilizar el barril de cerveza y el fermentador lo más adecuado será lavarlos, fregarlos y desinfectarlos. Así la próxima vez podréis preparar la mezcla sin temor a contaminar su esencia.

Guía de compra: Los mejores kits de cerveza artesanal de 2019

¿Por qué Beer Brewing está creciendo en popularidad?

kit-de-cerveza

A la práctica de destilar tu propia cerveza de forma casera y con métodos no industriales se le conoce como beer brewing y es una de las actividades artesanales que más está ganando popularidad entre los jóvenes hoy día, ¿sabéis por qué? Pues os lo explico.

Se trata de una forma cacera y controlada (Oye, que hasta es legal) que fabricar de manera individual este destilado a través de un equipamiento ya generalizado y comercializado que contiene todo lo necesario para lograr la fermentación de la bebida.

Además, de ser considerado como socialmente genial e interesante hacer vuestra propia cerveza esta práctica permite una de las mejores cosas: modificar y ajustar las recetas.

Si bien ya os dije que la forma de hacer el proceso de manera tradicional ya está estandarizada en unos kits que se consiguen en el mercado, cada persona puede agregar sus propios sabores y ajustes de medidas para lograr un gustillo único y personal. ¿A poco no mola?

Pero lo mejor es que realmente no es tan difícil usar estos kits, con la popularidad que ha cogido esta práctica hay mogollón de videos instructivos que lo hacen todo mucho más sencillo. Esto sine contar con que, una vez instales el equipo podréis hacer otras actividades de forma simultánea.

Seguro que ahora estáis más convencidos de intentar esta práctica y es que la verdad es muy atractiva para probar nuevos hobbies. Así que os animo, y si os gusta puede convertirse incluso en un trabajo más allá del tiempo libre. Podréis realizarlo para ahorraros vuestros gastos en bebidas alcohólicas o venderla a vuestros amigos y ganar dinero extra.

Beneficios de convertirse en maestro cervecero

¿Cuándo fue la última vez que habéis intentado algún reto nuevo? Pues esta puede ser vuestra oportunidad de comenzar con algo genial que sorprenda a vuestros amigos y a vosotros mismos.

Y es que os convertiréis en un fabricante único. Esa sensación de logro que se obtiene puede ser el motor para animaros a comenzar vuestro propio negocio de comenzar un mal momento laboral.

Otra gran ventaja es la autonomía de todo el asunto, es rápido y el producto es de calidad si se usan los kits correctos, que, dicho sea, son mucho más baratos que comprar el total de litros en lastas en la calle.

Pero lo que sigue siendo la mejor ventaja es la gran posibilidad de combinaciones y experimentaciones con ingredientes que se le puede poner porque todos sabemos que con el alcohol los sabores pueden ser infinitos y con la cerveza pasa eso mismo.

Principales características de un kit de preparación de cerveza

Entre tanto crecimiento de este nicho entre los amantes del destilado artesanal la variedad de empaques, equipos y ofertas ha ido creciendo y es por ello que os quiero explicar cuáles son esos elementos que no pueden falta en vuestra compra, independientemente de cuál sea, para que vuestra birra sea realmente de calidad.

La primera característica que los principiantes no notan son las espitas. Se trata de unas pequeñas clavijas que permiten introducirse en los respiraderos para liberar y extraer la cerveza, que es uno de los principales problemas de todos los que inician.

Lo segundo es poder contar con un guarda espigas. Lo que permite durante el embarrilado mantener las espigas limpias y sin sedimentación.

El kit debe ser de dos cubos preferiblemente. Esta característica ayuda pues nos ahorra tiempo de limpieza ene le proceso de elaboración al tener un contenedor secundario.

Por último, es importante buscar un kit que incluya la mayor cantidad de accesorios posibles. Los más básicos son un hidrómetro y un termómetro, necesarios para regular todo el proceso.

Tipos de equipamiento

Los elementos, ingredientes y equipos variarán dependiendo del tipo de cerveza que queramos. Así que si sois novatos podréis ir por un formato completo que no requiera compras adicionales, pero si ya habéis experimentado podréis ir solo por los productos para la elaboración en turno.

De extracción líquida

Consiste en un kit sencillo que requiere agua, aromatizantes y el extracto en la caldera para luego hervir y enfriarse. Contiene también levadura para el fermentado en 2 semanas y por último su embotellado final.

Es el mejor para los más principiantes y cerveceros de nivel medio porque omite algunos pasos para hacerlo todo más fácil.

Elaboración con granos enteros

Es un proceso más complejo. Se usan como un formato estándar de mezclas específicas con granos íntegros pre elaborados para dar sabor. Al eliminar el proceso de extracción se vuelve todo un poco más difícil, sin embargo, los kits os ahorraran el molido y mezclado que usan otros procesos más tradicionales.

Estos procesos pueden ser más divertidos, pero también un poco más costosos.

Preparación por maceración parcial

Es el punto medio entre la extracción más sencilla y una cervecería completa. Para lograr esto requieren de granos y extracto de malta.

El equipo en sí consta de un hervidor, la bolsa de granos, una cubeta embotelladora y un balde enfriador de bebidas con espita.

Equipos caseros

Para hacerlo de forma más pequeña y personal hay muchas personas que prefieren no ir por un quipo previamente armado sino ir buscando pieza a pieza y construir su colección teniendo control total sobre la calidad de cada implemento.

Esto es posible sin embargo será más costoso y llevará más tiempo. Sin embrago, si es lo que queréis hacer os invito a leer la lista de los kits pre armados y así saber qué buscar para cada tipo de cerveza.

Equipos de ebullición

Son un paso fundamental porque es lo que permite hervir la preparación inicial de la cerveza. Durante su utilización es cuando se hace agrega el lúpulo y los granos saborizantes, así como el sirope.

Al pasar estos elementos por el proceso de ebullición es que se logra la transformación molecular del lúpulo y se logra el amargor característico de este brebaje. Esto, sin mencionar, que todo proceso de hervido mata las bacterias y hace que el producto se pueda consumir.

Hervidor

Es uno de los implementos que más se usan ya que en cada elaboración se debe hervir, por eso es común que las personas compren una tetera solo para este fin y así no usar las ollas de la cocina en esto.

Enfriadores de mosto

Luego de hervir la bebida se debe enfriar lo más rápidamente posible para evitar el crecimiento de bacterias. Este paso es sumamente difícil así que necesitaréis un enfriador.

Entre sus clasificaciones existen tres principales. La primera es por inmersión, es la opción menos cotosa y solo debéis introducir el caldero en un colador y conectar un grifo de agua fría.

La segunda alternativa es por contraflujo, en ella se usa un tubo que extrae el mosto caliente y otro que empuja agua fría, es la forma más efectiva para ahorrar agua y hacerlo eliminando contactos.

Y por último podréis ir por enfriador de placas que hace fluir el mosto y el agua fría por una serie de placas contiguas. Es la forma más rápida pero también la más costosa.

Quemadores de propano

Es el encargado de introducir el calor. Y aunque no debe ser muy potente sí debe superar las unidades térmicas de una cocina de casa, por ello es mejor elegir un modelo único para el hervido de la cerveza.

 Pantallas e infusores de filtros de lúpulo

Son una manera especializada para introducir toques herbáceos de lúpulo y especias a nuestro brebaje sin la necesidad de dejarlo todo flotando o de dañar nuestro colador de alimentos regular.

Paletas y cucharas

Son los removedores por excelencia. Están construidos de materiales resistentes y son más largos que los utensilios regulares. Las paletas tienen orificios que ayudan a romper el macerado, mientras que la cucharas dan una superficie sólida.

Bolsa de equipamiento

Tener una bolsa de malla de nylon es la forma perfecta para poder pasar de la elaboración a la extracción, en especial si se usa un método con granos enteros.

Equipo de fermentación

Es el paso más importante pues acá es cundo se obtiene el alcohol y la carbonatación de todo. Ese elemento más importante es una buena levadura para que los azucares pasen a alcoholizarse y a ser CO2. Sin embargo, hay elementos extras que tener en cuenta.

Contenedores de fermentación

Pueden ser en forma cónica, de barril o como un balde regular. Sus materiales van desde la madera al vidrio o plástico. Lo importante es que la bebida decante en un recipiente cerrado y con tapa.

Control de la temperatura

La temperatura del brebaje debe permanecer constante. Es por ello que existen muchos métodos, los más populares son un ventilador o unas almohadillas térmicas. Además, la presencia de un termostato podrá indicar cómo se desarrolla la calefacción y apoyará su constancia.

Mezclar platos y matraces

Son implementos opcionales que permiten el cultivo de vuestra propia levadura de forma fresca y aireada.

Tubería

Luego de la fermentación necesitará mangueras y tubos especiales para extraer la cerveza del contenedor de fermentación.

Para esta tarea puede usar tubos de sifón, silicona o vinilo. Estos deben ser gruesos, resistir el calor y no acumular bacterias para hacer su función correctamente.

Tapones de goma

Son un utensilio sencillo pero necesario para que la fermentación ocurra de forma limpia y controlada. Por ello deben adaptarse perfectamente a vuestro recipiente.

Airmocks de fermentación

Se trata de tapa alternativas que permiten la liberación de dióxido de carbono durante la fermentación sin dejar entrar el aire exterior.

Luego de este nivel, lo que necesitará será una máquina chapadora para poder cerrar vuestras versiones embotelladas finales.

Beneficios a la salud

Tener vuestra propia cerveza siempre fresca en casa es mejor que comprarla ya embotellada. Esto es porque podréis controlar los niveles de bacterias presentes y aprovechar su consumo para la salud de vuestros riñones, huesos, cerebro, piel y prevenir algunas enfermedades como la diabetes y hasta el cáncer.

Ventajas de la cerveza artesanal

Mejor calidad

Controlar de forma personal los procesos permite que nada falle y que el resultado sea una bebida estupenda, cuidada en cada detalle.

Menos inversión

Aunque necesitareis comprar los implementos al final cada litro de cerveza será mucho menos costoso que su versión comercial.

Más libertad de sabor

Los experimentos directos ene l proceso son lo mejor. ¿Cuántos de ustedes no han mezclado el líquido de una lata con otro licor solo para consumir algo distinto? Pues ahora esta mezcla de sabores puede producirse directamente en el desarrollo del alcohol y ser más potente.

Poco equipamiento

No os sintáis abrumados. La mayoría de los equipos son recipientes y cucharas que podemos tener en casa. Además, los implementos tecnológicos son muy pocos y fáciles de usar.

Poco tiempo

En menos de un mes tendréis todo listo para brindar con vuestros amigos en la primera cata.