Las 4 Mejores Linternas Frontales de Cabeza para Camping y Deportes extremos

Para acampar, hacer montaña u otros deportes al aire libre que lleven más de 24 hrs, hay que equiparse con una buena linterna o dispositivo de iluminación. Contar con la mejor lámpara de cabeza es lo ideal. No solo por comodidad sino también por necesidad. Poder tener las manos libres cuando practicas alpinismo, por ejemplo, es imprescindible.

También cuando preparas una fogata en medio de la noche, pero aún el fuego no ha encendido, obviamente necesitas luz para poder ver lo que haces ¿Pero cómo hacer el fuego si tienes ocupadas las manos sosteniendo una linterna?

Igualmente, para practicar ciclismo nocturno y senderismo, las  linternas frontales son de gran ayuda. Si te has cohibido de comprar una por cualquier motivo, aquí encontrarás más razones para adquirir una, a sabiendas de que te harán la vida más fácil cuando salgas de camping.

Todo amante del camping y actividades deportivas en exteriores, puede considerar como una gran adquisición uno de estos equipos. Con toda esta información comparativa de modelos y características puedes darte una idea para escoger bien.

Hay numerosas marcas disponibles en el mercado. Petzl es una de las más destacadas.

Pero… luego de revisar una larga lista con diferentes marcas y modelos, podemos hacerte algunas recomendaciones específicas para que tu búsqueda sea más sencilla. Aquí tienes nuestro top 4 con las mejores lámparas de cabeza.

Las 4 Mejores Linternas Frontales de Cabeza

A continuación te presentamos las mejores linternas frontales:

1. Linterna frontal Petzl  E95 HMI 

Potencia increíble

Es a prueba de agua, ofrece una autonomía de 60 horas, incluye batería recargable y su precio es asequible. Puede iluminar a más 110 metros de distancia máxima y 35 de mínima, por lo que se considera de gran potencia. Incorpora un sistema bluetooth para conectar con el móvil y su luz LED es de color blanco.

Pesa 113 gramos lo que para algunos pudiera ser superior a lo esperado, sin embargo, es totalmente portable. La intensidad de la luz es adaptable a lo que desee el usuario.

2. Lámpara de cabeza profesional Impulsfoto 

La que tiene lentes de aumento

Adaptable al tamaño de la cabeza, esta lámpara con iluminación LED doble,  incluye 5 lentes HD con aumento para elegir el nivel de ampliación de lo que deseas ver. Según uses las lupas, podrás ver objetos hasta 6 veces más grandes que su tamaño normal.

Sus lámparas son giratorias, específicamente 60 grados. Usa baterías AAA, no incluídas. El diseño es ergonómico y cómodo para usar. Es barata pero buena, la calidad-precio es razonable.

3. Linterna Frontal VicTsing 

La de precio bajo y luz roja

Está entre las más económicas del mercado pero no por eso deja de ser eficiente y de calidad. Tiene dualidad de luces, blanca y roja para quienes prefieren preservar su visión nocturna.

Esto la hace ideal para la cacería y la pesca. Un punto adicional a favor es que es impermeable y además súper liviana pues su peso no pasa de los 72 gramos. Posee una autonomía de 7 horas de uso y requiere baterías AAA. Su luz es muy potente, tiene un alcance de 130 metros.

4. Linterna Frontal LED GRDE 

4 tipos de luces

Con un botón puede cambiarse rápidamente el tipo de luz a utilizar: 1LED, 2LED, 3LED y Destello. Esta linterna frontal es todo terreno porque trabaja con climas extremos, es impermeable fabricada en aleación de aluminio.

Usa baterías que puedes recargar con un cable USB, un cargador de línea o de coche. Alumbra muy bien y su autonomía es larga. No es costosa y su diseño es ergonómico y vistoso.


¿Por qué comprar una lámpara de cabeza?

Si sueles usar una linterna corriente o la aplicación de linterna del móvil para alumbrar mientras estás de campamento, mejor-lámpara-de-cabezapreparar cosas o incluso instalar tu tienda de campaña puede convertirse en una complicación, así que más te vale tomar en cuenta las ventajas que tiene la mejor lámpara de cabeza o linterna frontal:

Manos libres:

Tener las manos desocupadas es una súper ventaja que ofrecen las linternas frontales frente a sus pares tradicionales y para actividades como el montañismo es más que necesario. Además, aún contando con una lámpara de campamento, sea eléctrica o a gas, tener luz justo donde la requieres y enfocas tu vista representa un plus por el cual la lámpara de cabeza gana la contienda.

Distancia del rayo de luz:

La longitud del rayo que tiene la lámpara depende del modelo, pero en su mayoría ofrecen una potente emisión  de luz LED con una distancia mayor a los 100mts, lo que permite iluminar los espacios para la búsqueda de cualquier cosa que necesites en la oscuridad o aclarar senderos que no tengan bien marcadas las direcciones, también aquellos más intrincados o confusos.

Diseño:

Lo que debes buscar siempre en una lámpara de estas es que sea compacta y liviana, así será más fácil de guardar en tu bolso de camping y mucho más cómoda de llevar puesta.

Durabilidad:

Este punto es de gran relevancia. No querrás comprar una lámpara que sea poco resistente para luego tener que en invertir en una nueva al poco tiempo. Es posible conseguir una a un precio bajo o asequible que sea de buena calidad y hasta de buena marca.

Las mejores lámparas de cabeza son aquellas que, en este sentido, puede soportar la exposición a climas extremos. Las que son resistentes al agua podrás usarlas durante la lluvia y fuertes tormentas, incluso hay algunas que pueden sumergirse a un metro de profundidad bajo el agua.

Tipos de linterna frontal

Si estás en la búsqueda de la mejor lámpara de cabeza, es recomendable que te pases por los diferentes tipos que existen para así tener un panorama más claro a la hora de tomar tu decisión de compra. Las características de cada una te darán más luces al respecto.

De rayo ancho:

Casi todas las lámparas ofrecen una modalidad con esta clase de rayo de luz amplio que ilumina un radio mayor alrededor del punto de emisión. Suelen recomendarse para el uso en distancias relativamente cortas, por ejemplo para iluminar cuando armas la tienda de campaña, preparas las comidas o cuando deseas hacer una lectura de algún texto.

Pueden tener un dimmer o regulador de intensidad para que no vayas a dejar ciegos a tus compañeros de camping cada vez que voltees tu cabeza, sería bastante desagradable. Además, eso ayuda a que la batería dure con un poco más de carga.

Con foco concentrado de luz:

Ideales para iluminar largas distancias estas lámparas pueden venir puntualmente así o si inviertes un poco más, las conseguirás con este foco dual con rayo ancho. En pocas palabras, tendrás las dos opciones.  Son muy buena opción para la cacería y la pesca, por supuesto también para el senderismo.

De luz roja:

Son muy útiles y rendidoras. La luz LED roja tiene la ventaja de proteger la vida de la batería y permitir el uso de la lámpara durante lapsos de tiempo más prolongados. De hecho no solo puede salvar la vida de la batería, sino también la de su portador. La luz roja puede servir de punto de referencia a la hora de un rescate en una zona montañosa, pues se ve más claramente.

Por otro lado, los amantes de la cacería suelen preferirlas porque preserva la visión nocturna al no encandilar al usuario y los animales no sienten miedo al ver este tipo de luz.

A prueba de agua:

Las que son resistentes a la humedad y al agua como tal no son precisamente el producto menos costoso que hallarás, pero si eres aficionado al alpinismo, senderismo y  otros deportes al aire libre, tal vez debas considerar comprar una de estas.

Hay varios niveles de resistencia: las que soportan salpicaduras al atravesar un río; las resistentes a tormentas de lluvia y las que pueden estar un metro bajo el agua, durante una media hora.

A baterías:

Aunque una buena cantidad de estas linternas funcionan con baterías alcalinas AAA o AA, las más convenientes tienen opción recargable para una mayor autonomía en la oscuridad.


Peso de la lámpara de cabeza

La mayoría de los usuarios se preocupan por esto y es natral, se trata de algo que llevarán sobre la cabeza por un buen tiempo. Sin embargo, la mayoría de los modelos, incluso aquellos que incluyen baterías, cuentan con un peso por debajo de 0,19kg.

Por lo general, no suelen variar demasiado de tamaño, aunque sí que es verdad que los hay de alta potencia, especiales para actividades específicas y de gran desempeño, e incluyen correas superiores y paquetes de baterías externas que sí que pueden aumentar un poco su volumen.

Modos y niveles de brillo de las lámparas de cabeza

Si en algo pueden variar estas lámparas es en este detalle, y es que encontraréis en el mercado modelos que tendrán al menos dos modos o niveles de brillo entre los cuales elegir, mientras que habrá otros con una variedad un poco más extensa.

El modo strobe (o flash)

Éste hace las veces de una luz de emergencia intermitente, en algunos casos podréis elegir entre una velocidad lenta y una rápida para la misma.

Bajo

Es el más utilizado para la mayoría de las actividades frecuentes como bien puede ser hacer un recorrido siempre por la noche o hacer las tareas propias de acampar, por eso también se le conoce como modo estándar.

Medio

Responde a la necesidad de ofrecer más opciones de iluminación.

Alto (o máximo)

Para casos extremos en donde se requiere mucha más luz.

Boost (o Zoom)

Una característica poco común que permite que se proyecte un rayo extra intenso durante un breve período de 10 a 20 segundos. Sirve para saber qué anda merodeando fuera de nuestra tienda de campaña.

Características adicionales de las lámparas de cabeza

Además de todo el repaso que hemos hecho hasta ahora, los modelos pueden variar entre sí por las características que incluyen unos que pueden ser más o menos que las de otros y así varía también la utilidad que se le puede dar. Una forma de saber a qué modelo le podéis sacar provecho o no es conocer qué tiene para ofrecer y esto es lo que pudierais esperar:

Salida regulada

Esto hará que la luz de la lámpara de cabeza no se atenúe gradualmente a medida que se agote la batería, sino que se mantenga en un nivel recomendable continuamente hasta que las baterías lleguen al final de su vida útil. Sin embargo, a algunos usuarios puede no gustarles la idea de que la luz se oscurezca abruptamente, ya que un modelo no regulado os irá advirtiendo con tiempo.

Modo de luz roja

Ideal para el uso nocturno, ya que no hace que nuestras pupilas se encojan como lo hace la luz blanca.

Resistencia al agua

Aseguraos de qué tanto puede resistir vuestra lámpara de cabeza al agua, pues algunos pueden tolerar una inmersión superficial a corto plazo mientras que otros, vendidos en REI, pueden resistir cierto grado de exposición a la lluvia y la nieve. Incluso llegan a soportar caídas y sacudidas modestas.

Inclinación

Os permite ajustar la lámpara hacia arriba y hacia abajo, lo que hace que la luz apunte a donde lo necesitéis. Si os gusta leer de noche o en campamentos, os será de mucha ayuda.

Interruptores de encendido y apagado

Probar los botones, en la medida de lo posible, es realmente beneficioso para saber si son, o no, cómodos de manejar. Por lo general. Deben ser fáciles de utilizar y los botones deben estar ubicados de una manera que facilite su uso. Sí que hay que destacar que algunos interruptores se bloquean para evitar que el artefacto se encienda por accidente.

Baterías

Muchos usuarios lo ignoran, pero esto puede depender de una gran cantidad de variables como el clima. Por ejemplo, aquellos que funcionan con baterías de litio son ideales para el uso en clima frío, ya que éstas superan a las alcalinas en condiciones de frío. Aunque las baterías recargables de hidruro metálico de níquel (NiMH) también vienen perfecto en estas condiciones. Sí hay que decir que las recargables tienden a perder potencia cuando están inactivas, Llevar un par de pilas alcalinas por seguridad nunca está de más.

Paquetes de baterías externas, correas superiores

Hay modelos de alta potencia que usan 4 baterías que van en la parte posterior de la diadema de donde se pasa un pequeño cable que va de ahí a la lámpara. Para explorar una mayor estabilidad, algunos ofrecen correas superiores.


¿Qué pasa con la forma de la lámpara de cabeza?

Quizá no sea lo primero que tenéis en mente cuando pensáis en ir a por vuestra lámpara de cabeza, pero la forma del lanzamiento de luz depende de la actividad que estéis realizando y por eso es un factor importante a considerar al comprar. Si sois de los que os gusta cazar y vais en busca de vida salvaje en la selva y en la carretera, un modelo con el haz es brillante en el centro y que gradualmente se aclara en los lados os vendrá bien. Si no estáis seguros de para qué lo utilizaréis o soléis hacer muchas actividades diferentes, necesitaréis una luz versátil que os siente bien para todo o para la mayoría de las cosas.

¿Qué mirar en la mejor lámpara de cabeza?

Si queréis lo mejor, tendréis que estar atento a todos los detalles. Aquí, alguno de ellos:

Un peso razonable

No suelen variar demasiado en cuanto a su peso, pero sí que es verdad que mientras de más alta gama sean, más pesados serán. Sin embargo, como os adelanté ya, los modelos compactos suelen estar por debajo de 0,19kg, Recodad que no sólo deben ser bastante brillantes, sino que deben ser ligeros de llevar.

Una batería de larga duración

Sí que es importante esto porque determinará cuánto tiempo podrá ser usado. Antes de usarlo, incluso de adquirirlo, será bueno hacerle pruebas para saber qué tanto le dura la batería al equipo porque a veces los fabricantes adornan la verdad o simplemente no dejan todo demasiado claro.

Múltiples LED

Una combinación de LED de mayor y menor potencia os permitirá ajustar la cantidad de luz que produce la lámpara.

Un modo de luz roja para preservar la visión nocturna

¿En dónde lo usaréis y en qué ocasiones? Esta es una pregunta que vale la pena hacerse antes, pues si lo usáis en espacios como debajo del capó de vuestro coche, puede que no necesitéis de un modo de luz roja. SI, por el contrario, os gusta cazar de noche, es modo de luz rojo será importante para preservar su visión nocturna, o para proporcionar suficiente luz para leer un libro sin molestar a otros. La lámpara delantera debería poder pasar al modo de luz roja sin pasar antes por un modo de luz blanca.

Una montura robusta y pivotante

Esto es lo que os ayudará a ajustar el ángulo de la luz del faro. Os vendrá bien para hablar con alguien mirándolo a los ojos directamente sin necesidad de apagar el dispositivo y sin que esto resulte molesto, pues podréis inclinar el faro hacia abajo para mantener la iluminación sin encandilar los ojos de otros.

Carcasa resistente al agua o resistente al agua

Es un dispositivo que seguramente os acompañará en muchas aventuras, la resistencia al polvo, el agua y otros materiales es importante y se mide de acuerdo con la escala de IP que suele darse en dos dígitos. A mayor número de dígitos, mayor protección tendrá vuestro modelo.

¿Para qué usaréis la lámpara de cabeza?

Responder honestamente a esta pregunta os resolverá un par de inconvenientes previos a la compra. Por ejemplo, si lo usáis para iluminar una ruta de escalada o la carretera mientras manejáis bicicleta, debéis ir a por una lámpara de cabeza que os pueda ofrecer un rayo de gran alcance y bastante brillante. Éstos son recomendables también para mochileros o excursiones en la oscuridad, aunque éstos deberían velar porque tenga también modo de luz roja.

Cuando se trata de correr por la noche en un parque o cerca de vuestro barrio, os vendrá bien que haya un equilibrio entre un peso liviano, un ajuste seguro y un excelente brillo. Para caminatas cortas o en casos de emergencia, un modelo sencillo responderá bien.

¿Lo usaréis como luz de emergencia?

Cualquiera responderá bien a esta necesidad, en principio. Sin embargo, el modo estroboscópico es especialmente útil para hacerse visible en casos de emergencia, da un efecto reflectante, lo que es bueno también si transitáis por la carretera de noche, ya sea como corredor o como piloto de bici, para que los coches os puedan ver y evitar accidentes.

¿Estaréis usando vuestra lámpara de cabeza cuando hace frío?

Si no habías pensado en esto antes, es hora de que os lo planteéis, pues no sólo tendréis que tomar en cuenta su resistencia en este clima, su resistencia al agua, en caso de nieve, sino también que su o sus botones sean lo suficientemente cómodos de manejar sin tener que quitaros los guantes.