la-mejor-manguera-de-riego

La Mejor Manguera de Riego de 2019

La mejor manguera de riego es aquella que se adapta a nuestras necesidades. Tener plantas en nuestros hogares nos hace sentir felices y en contacto con la naturaleza, es nuestro oasis privado al que llegamos luego de un arduo día de trabajo en la calle. Si dispones de un amplio jardín al aire libre con árboles frutales o de un pequeño espacio con flores y bonsáis, entonces sigue con nosotros para que puedas conocer las recomendaciones sobre mangueras, basadas en la opinión de expertos en jardinería.

Cuando la temporada de verano se avecina, debemos poner especial énfasis en el cuidado de nuestro jardín y nuestras plantas. Muchas de las mangueras que hemos utilizado a lo largo de los años son engorrosas y poco flexibles, lo que hace nuestro trabajo más pesado y difícil.

Hoy presentaremos para ti productos de buena calidad y de precio asequible, para que puedas cambiar esa vieja manguera estirada que lleva años afeando tus espacios, por una enrollable que puedas guardar en cualquier pequeño sitio que dispongas.

¿Cuál es la mejor manguera de riego?

Todo lo que te mostraremos a continuación, serán productos a los que se les han aplicado rigurosos test que demuestran calidad, durabilidad y economía. Echemos un vistazo a las 5 mejores mangueras de riego del mercado disponibles en la actualidad.

A continuación te presentamos las mejores mangueras de riego: 

1. Manguera de riego Supergreen SU-008

Con 7 chorros diferentes

Esta práctica manguera es extensible según la presión de agua que apliques e incorpora una pistola de riego con 7 chorros distintos, para que puedas regar desde la planta más fuerte, hasta la más delicada.

Es muy versátil y apta para jardines grandes ya que amplifica su longitud apenas abres el grifo. Abarca de 5 a 15 metros y es contraíble, esto quiere decir, que vuelve a su forma original automáticamente cuando el suministro de agua se detiene.

Es de fácil almacenamiento, sus medidas son 30 x 12,4 x 11,8 cm, su peso es de 780g, tiene un precio bajo y está disponible en un bonito y vistoso color verde.

2. Gardena 8023-20 Manguera mural

Con soporte

La marca Gardena siempre a la vanguardia, nos trae este increíble y funcional producto con soporte. Se trata de una manguera de 25 metros de largo totalmente montada en una base que se enrolla automáticamente, haciéndola especialmente útil y conveniente.

La puedes instalar fácilmente en la pared, se puede girar hasta 180 grados y se saca cómodamente y con poco esfuerzo, bloqueándose por intervalos cada 50cm. El diámetro de su tubo es de 13mm lo que asegura un flujo de agua óptimo.

Al tirar brevemente de la manguera, se enrolla de forma fácil y sin doblarse gracias a su sistema roll-up automático, de esta forma siempre podrás mantener tus manos limpias. Viene con accesorios para conectar al grifo, dispone de un asa para colgar, descolgar y transportar fácilmente e incorpora un novedoso sistema anti goteo que evitará fugas de agua después de su uso.

Gracias a su longitud, es perfecta para lavar el auto y limpiar afuera de la casa. Su diseño es elegante, su carcasa de plástico es muy resistente y si bien no es la más económica de nuestra lista, los compradores sugieren que es un producto que no decepcionará a nadie. Sus medidas son 50,8 x 27,9 x 50,8 cm  y su peso es de 8Kg.

3. Kärcher CR 3.110 Balcony Enrollador compacto para terrazas

Adecuada para departamentos

Olvídate de cargar ese recipiente pesado y lleno de agua para regar las plantas de tu departamento! Esta manguera que se estira es especial para balcones terrazas y jardines pequeños.

Cuenta con 2 acoples que evitan las salpicaduras por lo que no debes preocuparte de regar agua en el interior de tu hogar y puedes montarla tu misma fácilmente gracias a sus funcionales conexiones para interiores.

Viene con una práctica caja de almacenamiento que puedes colocar en la pared y que facilita su traslado e incorpora una manivela que recoge la manguera y la guarda en su interior.

Tiene una longitud de 12 metros lo que la hace ideal para espacios pequeños, es menos costosa que la competencia, sus medidas son 50 x 39 x 33 cm, viene en color amarillo con negro y pesa solamente 2,7Kg.

4. Crenova GH-01 Manguera flexible de Jardín

Libre de toxinas

Esta potente y ergonómica manguera cuenta con doble núcleo de látex, y conector de latón sólido extra fuerte que evita las fugas. Su diseño único e innovador garantiza la conexión perfecta entre el terminal de manguera y la boquilla y gracias al material empleado para su fabricación, se puede extender hasta 15m bajo la máxima presión de agua.

Viene dispuesta en espiral, es fácil de manejar mientras se riega y sencilla de enrollar cuando no está en uso. Su tejido grueso y sin costuras proporciona una mejor protección para el tubo interior, ayudando a evitar que estalle o se rompa bajo altas presiones de agua.

Se contrae de forma automática al cerrar el grifo y nunca se dobla ni retuerce. Se adapta a un amplio rango de temperaturas manteniéndose flexible durante todo el año, sin importar el clima extremo de los fríos días de invierno o el caluroso verano.

Está libre de toxinas y es completamente segura para usarse en jardines, lavando coches o limpiando el piso de tu garaje. Viene con 12 meses de garantía, sus medidas son 16 x 15 x 12 cm y su peso es de 798g.

5. Hozelock Pico Reel 2425

Disponible en varios colores

La comparativa realizada por una multitud de compradores destaca que la manguera Hozelock, es una de las mejores disponibles actualmente. Es bastante ligera y viene con pistola que trae varias regulaciones para que puedas regar flores, lavar el auto o limpiar el piso de tu terraza.

Incluye un carrete porta mangueras que permite recogerla de manera fácil y cómoda, manteniéndola siempre muy limpia y ordenada. Si se conecta a una toma standard de media pulgada, puedes tener el grifo abierto con la seguridad que no goteará. Está fabricada con materiales de buena calidad, muy resistentes y ocupa poco espacio, lo que la hace maravillosa al momento de almacenarla.

Viene disponible en colores muy hermosos (amarillo, fucsia, lila y lima) sus medidas son 31,5 x 26 x 14 cm y su peso es de 1,8Kg.




¿Qué es una manguera de riego?

la-mejor-manguera-de-riego

Las mangueras de riego son tuberías flexibles, que adquieren la forma de tubo cuando se hace pasar el agua a presión por su interior, y cuando ésta deja de pasar se retrae quedando plana.

Están construidas por fibras plásticas que les aporta esa flexibilidad y algunas están revestidas para darles mayor durabilidad.

Tipos de mangueras de jardín

Antes que tomes tu tarjeta de crédito y te aventures a comprar, debes saber que existen diferentes tipos de mangueras que sirven para diversos propósitos como por ejemplo,  regar plantas, limpiar nuestra terraza o exteriores y mantener nuestro jardín verde y frondoso. Examinemos las más populares.

Ligeras y livianas

Estas mangueras son fabricadas generalmente de vinilo o de malla reforzada con  múltiples capas para poder doblarse fácilmente. Adicionalmente, cuentan con accesorios de plástico y vienen en diámetros más delgados.

Regulares y resistentes

Están hechas para resistir la inclemencia de los elementos de la naturaleza y proporcionarte calidad y durabilidad. Son mucho más gruesas que las livianas y cuentan con acoples más resistentes. Algunas cuentan con refuerzos adicionales y garantía de por vida.

Planas

Este tipo son muy similares a las utilizadas por los bomberos. Son redondas cuando están llenas de agua, pero se aplanan cuando están vacías, generalmente son ligeras, fáciles de enrollar y ocupan menos espacio de almacenamiento que una manguera convencional, sin embargo en ocasiones pudieran ser difíciles de almacenar si no se cuenta con un carrete.

Debido a que son muy flexibles, pueden doblarse fácilmente y no se rompen por la presión del agua. Son estupendas para guardarlas en lugares pequeños y es aconsejable que sean utilizadas en línea recta o en superficies sin muchos obstáculos.

De riego

Estas se utilizan generalmente para regar el jardín y están fabricadas de caucho reciclado. Cuentan con paredes porosas y al encender el grifo, gotea a través de miles de pequeños agujeros haciendo que el agua se filtre poco a poco.

Vienen en una amplia variedad de diámetros, longitudes y puedes colocarla directamente en el suelo o enterrarla debajo de la superficie. Son un excelente sistema de riego y puedes ayudarte a mantenerlas en su sitio con estacas. También es buena idea que antes de usarlas, las dejes al sol durante varios días para que se ablanden un poco y sean más maleables.

Son adecuadas para lugares planos, longitudes cortas y debes contar con buena presión de agua para asegurar que esta se filtrará a lo largo de toda la manguera.

De agua potable

Si tu o tus mascotas están bebiendo agua de la manguera o si la usan para llenar una piscina donde nadarán niños pequeños, debes asegurarte que no libere productos que pudieran ser tóxicos o dañinos para la salud.

La mayoría están fabricadas con materiales flexibles que pueden contener productos químicos como el BPA o el plomo que si bien no dañan a las plantas, son peligrosos para el ser humano y los animales.

Busca mangueras con etiquetas como «agua potable segura» o «sin plomo» ya que están hechas con núcleos internos no tóxicos, aprobados por la FDA que no liberan sustancias químicas nocivas.

Que se enrollan

Una manguera que se enrosca se convierte en una espiral apretada cuando no está funcionando y puede ser jalada cuando se necesite utilizar. Generalmente vienen en longitudes más cortas y un diámetro de ½ pulgada o menor que conlleva a que el flujo de agua y la presión, sea menor en comparación con una manguera de jardín típica.

Debido a sus bobinas, no se estira en toda su longitud y puede ser un poco engorrosa al momento de guardarla ya que no se puede colocar en un carrete y se enredará rápido si se introduce en un recipiente.

Suelen ser las más indicadas para regar los patios o balcones ya que se adaptan fácilmente a los espacios pequeños.

Expandibles

Seguramente ya has visto bastante de este tipo en los anuncios de televisión! Son increíbles ya que se expanden hasta 3 veces su longitud cuando se llenan de agua, son muy ligeras y por lo general vienen en colores brillantes. La mayoría son de ½ pulgada de diámetro y tienen un flujo de agua adecuado comparable a una manguera de jardín regular.

Ten en cuenta que al abrir la boquilla después que la manguera se expanda, se encogerá a medida que disminuya la presión del agua. Trata de mantenerla alejada del sol ya que puede estropearse con facilidad, dado que su tubo interior es muy flexible y al momento de comprar una, fíjate en que no tenga acoples de plástico sino de latón ya que los primeros son propensos a agrietarse.

Como elegir la mejor manguera de riego para ti

No hay una manguera que sea perfecta y se adapte a todos por igual, la que funcione mejor para ti y tus necesidades, dependerá entre otras cosas del tamaño de la zona de riego, para que propósito la usaras, donde la guardarás y por supuesto, cuanto estarás dispuesto a pagar por ella. Sin embargo, existen 6 puntos importantes que debes considerar antes de comprar una, examinémoslos brevemente.

Longitud: Más largo no es necesariamente mejor

Las mangueras de jardín vienen en longitudes de 25, 50, 75 y 100 pies. Es bastante tentador llevarse a casa la más larga y usarla para todas tus necesidades de riego, pero no lo hagas! No sólo cuestan más, sino que son mucho más pesadas, necesitan más espacio de almacenamiento, pueden ser difíciles de drenar antes de guardarlas para el invierno, y la presión de agua pudiera ser menor.

Para una terraza o jardín, una manguera de 25 pies resulta bastante conveniente. En el caso que necesites una más larga, quizás pudieras considerar comprar dos y unirlas, así no tendrás que arrastrarla todo el tiempo.

Diámetro de la manguera – Ancho = Caudal de agua

Los diámetros de las mangueras de jardín más comunes son de ¾, 5/8 y ½ pulgada. Estas medidas se basan en el diámetro interior de la manguera, no en el exterior. Cuanto mayor sea el diámetro, más agua llevará.

Un ancho de 5/8 es generalmente más útil porque es una buena combinación de flujo de agua y presión sin que resulte demasiado pesada. Si por el contrario el peso es un problema para ti, entonces una de ½ pulgada pudiera ser mucho más conveniente. Estas últimas las puedes utilizar en tareas de jardinería ligera como llenar recipientes para riego o cestas con plantas colgantes.

Material: El caucho es el mejor

Las mangueras para el jardín vienen en una gran gama de colores y materiales. Puedes encontrar diversos materiales como el caucho, vinilo o también una combinación de ambas. Las de vinilo son generalmente más económicas, más ligeras pero también menos resistentes. Son más propensas a doblarse, romperse, agrietarse y se degradan con mucha más facilidad si se dejan expuestas al sol o al clima adverso.

Las de goma son generalmente más fuertes y duraderas pero su precio es más elevado y son más pesadas. El caucho tiene el beneficio adicional de ser capaz de transportar agua caliente, siendo menos probable que se doblen y resisten muy bien el agrietamiento y deterioro.

Una buena opción que va por el medio de las dos vías es una manguera de goma con compuestos de vinilo. Estas vienen reforzadas por un revestimiento de malla entre las capas lo que las hace más resistentes a las torceduras teniendo también mayores niveles de presión de agua.

Debes tener mucho cuidado con estas últimas ya que pueden liberar productos químicos que las hacen inseguras al momento de beber de ellas. Recuerda que es mejor invertir unos cuantos dólares más en aquellas que sean potables y seguras para beber. Estas están hechas generalmente de poliuretano y se han fabricado especialmente para no liberar estos químicos dañinos.

Fuerza: Presión de Ráfaga

La resistencia de las mangueras se puede medir en términos de «presión de ruptura» es decir, la presión del agua con la cual es probable que se rompan. Si vas a usar una boquilla o un rociador, busca una con presión de ruptura por encima de 350 psi.

Flexibilidad: Haz la prueba de Kink

Seguramente quieres un manguera flexible pero no tanto como para que se doble o retuerza, cierto? Entonces debes hacer la prueba de Kink que consiste en doblarla en forma de U. Es así de fácil, si se retuerce demasiado, mejor escoge otra!

Acoplamientos: Busca latón fundido

Los acoplamientos de las mangueras para el jardín son las piezas finales que se unen a las espigas, rociadores y boquillas. Las menos costosas suelen traerlos de plástico, intenta evitarlos ya que son más propensos a las fugas, grietas y rupturas. Este material se degrada fácilmente sobre todo cuando se deja expuesto a la luz del sol.

Los acoples de metal, generalmente de latón cromado son más gruesos y casi siempre tienen una forma octagonal para que lo puedas girar con una llave. Son mucho más duraderos y resisten las fugas de agua. También es muy recomendable utilizar arandelas de goma de buena calidad en el punto de conexión entre el racor y la boquilla para prevenir las fugas y evitar las torceduras.

Ventajas de las Mangueras de Riego

La gran ventaja que posee esta tecnología es que ocupa poco espacio cuando se enrollan, de manera que tiene menos necesidades de almacenamiento y transporte cuando se requiere que se recojan tras su uso.

Esta herramienta te da la oportunidad de saber cuánta agua le están aportando a la planta y de regarla en muy poco tiempo con gran cantidad de líquido.

Por otro lado, con la manguera puedes cubrir una gran extensión con poco esfuerzo.

Pueden ser una gran solución para mantener tu jardín a tono durante las vacaciones. Aunque es un recurso muy caro, (te puede costar entre 70 y 100 euros) también resulta muy efectivo comprar un sistema de riego automático.

Se trata de unos sistemas que se conectan a la corriente de agua y se encargan de regar tus plantas periódicamente. De esta forma, el sistema automático cuidará de ellas y te recibirán tan verdes y frondosas como las dejaste.

Desventajas de regar con manguera

Aunque todo parece ideal, regar con manguera también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, requiere su tiempo, ya que tendrás que ir de un sitio a otro tirando de la manguera. Además, supone tener esta herramienta en la mano durante muchas horas, lo que finalmente acaba cansando.

Por otro lado, no se consigue uniformidad, ya que en unos sitios cae más agua que en otros. Por si fuera poco, se genera un gasto innecesario y descontrolado de agua, ya que con el riego con manguera solo se aprovecha el 40% de cada litro de agua y el resto se pierde, lo que no es nada compatible con el ambiente y mucho menos con tu bolsillo.

¿Cómo conectar una manguera al separador o a la boquilla?

Ya conseguiste la manguera que te gustó. ¿Ahora cómo la haces funcionar? Algunas personas no saben cómo conectarla y se olvidan de comprar los accesorios correctos para ello.

Dependiendo de la presión de agua y del diámetro de la manguera, se puede usar una abrazadera de tornillo. Ésta es la opción más simple, común y barata ya que se trata de un conector de plástico que se enrosca a la base.

Sin embargo, sólo es recomendada para pequeñas presiones o para utilizar en un jardín hogareño, tal vez hasta para lavar tu vehículo. Con este sistema puedes conectar y desconectar la manguera  fácilmente.

Las conexiones de acero inoxidable también son una alternativa para un ajuste más seguro si la manguera no será desconectada con frecuencia ya que son muy incómodas para montar y desmontar Esta conexión es perfecta para cualquier presión y sistema.

¿Cómo reparar una manguera?

Las condiciones del clima y medio ambiente pueden afectar la durabilidad de la manguera. Si se retuercen o se exponen por mucho tiempo al sol o al frío, tienden a resquebrajarse y a producir fugas.

No obstante, siempre hay manera de arreglarlas, no te adelantes a mandarla al bote de basura antes de tiempo. A continuación algunos  tips:

1.-Desconéctala y déjala secar

2.-Usa cinta adhesiva para repararla

3.-Si se rompió, haz un corte con un cuchillo afilado

4.- Separa las partes

5.- Puedes optar por colocarle una brazadera y tener dos mangueras de menor longitud o simplemente conectar una a la punta de la otra y listo, problema resuelto.

¿Cómo mantener las mangueras de jardín, los aspersores y los accesorios de riego en buen estado?

Hecha de goma:

Si vas a darle el máximo uso a tu manguera no compres las que están hechas de plástico ya que éstas tienden a  romperse o agujerearse con frecuencia, sobre todo si llevan mucho sol.

Por el contrario, las mangueras de goma son más flexibles. Pueden doblarse sin romperse. También pueden resistir el calor del sol sin desgastarse.

ON/OFF:

Una boquilla de encendido/apagado siempre es una buena compra. Se conecta directamente al extremo de la manguera y detendrá el flujo de agua cuando estés listo para dejar de usarla.

Protegerá el extremo de la manguera, que puede dañarse si tiende a arrastrar la manguera a lo largo del suelo, así como también evitará que el daño que pueda resultar de retorcerla para detener el flujo del agua.

Todos para una y una para todas:

Cada boquilla tiene una función específica y aunque puedan parecer que todas hacen lo mismo, pues no es así. Toma nota de lo importante de este detalle:

Boquilla de flujo suave:

Perfecta para plantas de jardín o huerto. Proporciona una suave corriente de agua que no dañará sus plantas. También suministra una buena cantidad de agua a la vez, por lo que no tendrá que permanecer allí por mucho tiempo

Boquilla de chorro o punta de presión:

Esta está diseñada para trabajo pesado. Es perfecto para la limpieza del jardín.

Boquilla de pulverización de ventilador:

Este accesorio te da un spray amplio y consistente. Si tienes paciencia, puedes regar tu césped con esto. No dañará tus plantas ya que caerá como un suave rocío sobre ellas.

Manguera modelo 101

Esta última moderna manguera ha sido diseñada para que vuelva a su estado original después de  haber sido utilizada. Sin embargo, los comerciales de televisión no explican que ésta no es precisamente una tarea fácil. Es por ello que hemos hecho estas sugerencias que te pueden servir de mucha ayuda:

Mejora tu técnica de enrollado.

Al adquirir una manguera enrollable debes tener en cuenta cómo guardarla. Una buena técnica sería envolver la manguera entre los dedos a medida que se forman las bobinas

Carro para manguera.

Para ayudar a «automatizar» el proceso, es posible que simplemente desees invertir en un carrito de manguera. Dependiendo del tamaño de tu jardín, arrastrar la manguera a donde lo necesites puede ser realmente incómodo. Puedes usar carros con ruedas para facilitar el traslado por el jardín.

En cuanto al enrollado, este simple dispositivo de manivela simplifica el trabajo de enrollar una manguera larga, y luego todo se puede ocultar cuidadosamente fuera de la vista. Te aseguramos que esta idea puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

Manguera pre enrollada.

Una manguera de este tipo es útil para uso en interiores o exteriores, y evita la necesidad de preocuparse por enrollar la manguera, ya que está enrollada y hecha para permanecer de esa manera.

Algunas soluciones de almacenamiento inteligente

Perchas y ganchos

Si quieres extender la vida útil de tu manguera debes dejar que el agua salga libremente. Una forma fácil y económica de hacerlo es enrollarla alrededor de una llanta vieja de desperdicio unida a un poste de la cerca con la boquilla hacia abajo.

Los ganchos de manguera independientes son otra opción, aunque más cara, ocupan más espacio, y a menos que estén firmemente anclados en el suelo, tienden a tambalearse con el tiempo.

Enrollado creativo

Enrollar la manguera a mano puede ser una tarea ardua, y vale la pena invertir en equipos que hagan el trabajo lo más fácil posible, aunque solo sea para ahorrarle la frustración.

El porta mangueras mural de recogida automática, cuyo mecanismo es el mismo que llevan las aspiradoras domésticas la recoge dándole un pequeño tirón y se enrolla automáticamente de manera segura y uniforme.

DIY

El reciclaje y la moda de “hágalo usted mismo” te pueden dar varias ideas para el almacenaje. Una alternativa para guardar la manguera después de cada uso es esconderla en un contenedor independiente como un bote de basura de plástico cortado a la mitad o una maceta grande de terracota.

Soporte mural clásico

Se fija en una pared para enrollar la manguera sobre él.

Accesorios útiles

Los accesorios han sido diseñados para facilitar el trabajo duro y ayudar a ahorrar tiempo y a no desperdiciar agua. Los mejores y más económicos son:

Bubblers:

Conectados al extremo de la boquilla de la manguera, estos dispositivos convierten una corriente de agua en un chorro suave. Son ideales para regar plántulas frágiles y áreas propensas a la erosión.

Acopladores de liberación rápida:

Atorníllelos en el extremo de manguera de manera rápida y fácil.

Seleccione las boquillas de pulverización:

Están equipadas con un dial que le permite elegir entre varios tipos de configuraciones de pulverización. Dependiendo de las necesidades de riego, puedes elegir entre neblina, ducha, chorro, piso o incluso inundación.

Varitas de agua:

Generalmente hechos de plástico duro o aluminio liviano, extienden instantáneamente su alcance y le permiten dirigir el agua a lugares difíciles de alcanzar.

Tipos de mangueras

Tal parece que todas las mangueras son iguales. Esto es cierto si nos basamos en que son simples tubos largos por donde fluye el agua para regar las plantas. Simple, ¿verdad? Sin embargo, existe una clasificación de estas herramientas que van desde las clásicas, extensibles y de espiral.

Manguera clásica

Solemos encontrarlas de 15 a 30 m de longitud Si hemos elegido una de buena calidad, suelen ser muy duraderas y resistentes. Como inconveniente, ocupan mucho espacio, y son más difíciles de enroscar.

Manguera extensible

La manguera extensible es muy manejable y fácil de guardar. Es resistente a golpes y rozaduras. Suelen ser bastante ligeras por lo que podemos transportarla de un lugar a otro de nuestro jardín cómodamente.

Este tipo de mangueras aumentan sobre tres veces su tamaño de forma automática por efecto de la presión del agua con el grifo abierto, recuperando rápidamente su tamaño inicial una vez que has terminado de regar y cierras el grifo. Seguro las has visto en comerciales de televisión.

Todas las mangueras extensibles y helicoidales vienen preparadas con su correspondiente pistola de apertura y cierre, y boquilla de riego regulable en distintas posiciones para adaptar la salida de agua, con distintas posiciones que van desde lluvia fina, hasta máxima presión de chorro.

Manguera de espiral

Por su forma de muelle se recogen fácilmente sin ocupar mucho espacio. Son bastante económicas comparadas con el resto de tipos de mangueras.

En cuanto a los inconvenientes, no tienen gran resistencia y no son muy largas, lo que puede ser un problema si tu patio o jardín es muy grande (máx 10-15 metros). Sin embargo son ideales para terrazas y patios pequeños y medianos. Sobre todo por el hecho de poder ahorrar espacio.

Las mangueras en espiral son muy aconsejables para el riego de porches y pequeñas zonas, por sus reducidas medidas.

Mangueras de riego por goteo

Actualmente también el mercado ofrece mangueras micro-perforadas, para el riego de macetas y otros lugares de pequeñas dimensiones o de difícil acceso rutinario.

Se trata de tuberías para riego por goteo, perforadas con pequeños orificios de forma lineal y continuada a lo largo de toda su superficie.

Actualmente muchos agricultores utilizan éste tipo de mangas para sus cultivos por su fácil transporte, sencilla instalación y manipulación, y bajo costo.

Consejos para comprar la mejor manguera

comprar-la-mejor-manguera

-Ahorrar dinero comprando una manguera sencilla no es una buena idea pues se rompen fácilmente y terminarás gastando más sustituyéndola cuando menos lo esperes.

-La mejor opción para una casa sería una manguera de PVC de varias capas con protección contra los rayos UV y resistente al frío.

-Para el riego de terrazas, porches, y jardines de pequeño y mediano tamaño, las mangueras extensibles, y mangueras en espiral o helicoidales, son una opción perfecta, por su comodidad de uso y recogida

-No caigas en la trampa de pagar más por una manguera de alta presión si no planea usar una bomba que amplifique el flujo.

-Los materiales con los que se fabrican los interiores de las mangueras pueden influir en las propiedades del agua para el consumo humano, y por eso, no se debe de beber el agua de las mangueras

-Lo ideal es encontrar estas herramientas convencionales entre 15 y 30 metros de longitud. Para elegir la longitud de una manguera podemos utilizar un sencillo truco, que es medir la distancia desde el grifo hasta la parte más lejana de nuestro jardín y comprar una de esa medida o ligeramente más larga.

-La manguera de 1/2 pulgada de diámetro no debe exceder los 15 m de longitud. De lo contrario, la velocidad de flujo disminuirá. Cuanto más larga es el conducto, mayor debe ser el diámetro.

-Otra alternativa son las mangueras de espiral que se recogen fácilmente sin ocupar apenas espacio debido a su forma de muelle. No son demasiado resistentes ni muy largas pero son perfectas para utilizarlas en patios y terrazas.

-Si tiene muy poca presión de agua, es mejor comprar la manguera con un diámetro más pequeño.

-Si tienes pensado usarla con bastante frecuencia sería una buena idea comprar enrolladores de mangueras o carros móviles. También puedes evitar dañar la manguera con ellos.

Para prolongar la vida útil de la manguera, no la dejes a la luz solar directa y, cuando la guardes, elimina toda el agua que tenga dentro.

Preguntas frecuentes

¿Cómo comienzo a usar la manguera correctamente?

El primer paso es colocar la arandela dentro del acoplamiento. A continuación, puede desenrollar y enderezar la manguera a toda su longitud. Conecte la manguera al grifo, luego coloque la boquilla. Abra el agua por completo y deje salir el aire atrapado con la boquilla. ¡Listo, ya puedes comenzar a usarla!

¿Cómo guardo mi manguera?

Desconecta la manguera y vacía toda el agua. Enróllala y almacena. Guarda la manguera en un lugar limpio y seco para prolongar la vida útil.

¿Se pueden usar agua caliente en todas las mangueras?

No. Solo se deben usar mangueras hechas 100% de caucho para aplicaciones de agua caliente.

¿Qué es Microshield?

Microshield es un antimicrobiano que evita que la manguera genere moho en el exterior cuando se expone a condiciones ambientales húmedas.

¿Para qué sirve una manguera de remojo?

La intención de la manguera de remojo es drenar lentamente el agua directamente en las raíces de las plantas o la vegetación.

¿Para qué sirve una manguera de riego?

Sirve para rociar agua a las áreas recién sembradas. El ancho aproximado de la pulverización es de 10 pies.

¿Cómo determino la presión de agua de mi grifo de jardín?

Para determinar la presión del agua, debe usar un manómetro de presión de agua. Estos se pueden encontrar en ferreterías por alrededor de 20 euros. Solo debes colocarlo en el grifo y luego abrirlo para obtener una lectura.

Para prolongar la duración de tu manguera, debes accionar la apertura de la pistola de forma simultánea con el grifo, para evitar roturas por exceso de presión

¿Debo comprar mangueras reforzadas?

Es posible que el sitio donde uses la manguera sea una  zona arenosa, con grava, por lo que necesitará algún refuerzo extra para desenvolverse. Con el refuerzo encontrarás un precio algo mayor, pero hay siempre un riesgo más pequeño a perforarse, doblarse, y tener menos tiempo de vida útil.

Consejos para regar en un verano caluroso

Riegue dos o tres veces a la semana

Durante un clima muy caluroso es aconsejable regar el jardín a menudo y en grandes cantidades ya que el agua debe bajar hasta el fondo y frecuentemente –debido a las altas temperaturas- se seca rápidamente en la superficie y no llega a las raíces-.

Si tus vegetales están en contenedores, es probable que necesiten agua cada día porque las macetas tienden a secarse más rápido que el suelo.

Para regar a mano un pequeño espacio o macetas, te aconsejamos usar una boquilla tipo ducha para un riego suave, similar a la lluvia. Si el agua se forma charcos en la superficie al principio, continúa, pero repite el procedimiento varias veces para asegurarte de que el suelo esté completamente húmedo.

Toma como referencia una planta en específico

Fíjate siempre en las características de una planta en particular y revisa si se marchita cuando el jardín está seco.

Un tip que te puede servir es tener como referencia una planta de hojas grandes como la de calabaza porque las hojas grandes pierden mucha humedad rápidamente. Por supuesto, es mejor regar constantemente para que esta «indicación» nunca suceda pero al final es un dato que seguramente no sabías.

Aunque es necesario aclarar que en climas muy calurosos, secos y soleados, las plantas de hoja grande se marchitarán un poco al mediodía sin importar qué tanto esfuerzo inviertas en ellas, pero deberían recuperarse rápidamente por la noche.

Evite mojar las hojas de la planta

Por supuesto, si usa un rociador, es imposible no mojar las hojas cuando riegas el jardín, por lo tanto, en ese caso, aconsejamos que riegues temprano en la mañana para que el follaje se seque temprano. El principio de la jardinería aquí es evitar que las hojas permanezcan húmedas porque muchas enfermedades necesitan humedad para prosperar.

Un buen dato es poner el rociador en un temporizador para que se encienda justo antes del amanecer y se sequen con los primeros rayos del sol.

Haz lo que puedas para mantener el agua en el suelo.

Un último consejo sería que crees un mantillo orgánico que servirá de barrera natural entre la tierra húmeda y el sol. Puedes utilizar paja de trigo, corteza finamente molida, agujas de pino o inclusive hojas cortadas esparcidas en el suelo, alrededor y debajo de las plantas.

La finalidad es formar como una tela de sombra para contener la humedad y las raíces frescas de las plantas. Pruébalo y no te arrepentirás.