Los 3 Mejores Martillos de Geólogos Para Extracciones de Rocas Más Precisas

Si eres un profesional o alguien novel en el área de la minería, lo más probable es que requieras incluir en tu colección de herramientas, una pieza resistente pero ligera, que sea ideal para realizar las labores de campo. Así que te invitamos a continuar la lectura de este artículo para que conozcas los mejores martillos de geólogos para extracciones de rocas más precisas.

Este equipo conocido también como piqueta, es empleado usualmente por peritos del área de la mineralogía, y su utilidad principal, es permitirle precisamente al prospector, dividir la roca para obtener una muestra limpia con el fin de determinar tanto su composición, como su naturaleza.

Es muy probable que quienes se encuentren incursionando directamente en un yacimiento, deseen ampliar los conocimientos históricos de las formaciones rocosas del lugar.

Otros datos que buscan conocer los científicos son la resistencia pétrea e incluso extraer una muestra para una fotografía a escala. Es allí donde entra en el escenario, un martillo especial, capaz enfrentarse con materiales y superficies tenaces y diversas.

Incluso, si tu intención es iniciarte en la búsqueda de minerales por alguna actividad lucrativa o si deseas iniciar una colección de fósiles petrificados, debes incluir esta pieza en tu mochila de instrumentos.

Así que antes de comprar estos estratégicos martillos geológicos, te invitamos a continuar con nosotros, para que conozcas todas las recomendaciones necesarias antes de la selección adecuada de este artículo.

Hemos visto como las polifacéticas expediciones tanto de catedráticos como de aficionados en las áreas de la arqueología y la minería, la paleontología y las prospecciones geológicas, requieren realizar evaluaciones constantes directamente en el campus.

Para alcanzar el éxito de las mismas, deben combinarse tanto el rigor científico de la experiencia y la imaginación, con el uso de una utilería indispensable, que proporcione en una sola pieza, un cabezal de mazo plano y un cincel.

Por esta razón, te invitamos a continuar con nosotros, para que conozcas una lista con los mejores productos del mercado, que te permitirán escoger la pica adecuada para tus excursiones.

A continuación te presentamos los mejores martillos de geólogos: 

1. Martillo de geólogo Estwing E3-22P

Empuñadura Azul de nylon para reducir los impactos

Uno  de los símbolos más identificativos de los geólogos es el clásico martillo.  Y sin duda alguna Estwing, se ha convertido en la marca americana de referencia ineludible en las prospecciones de campo a nivel internacional.

¿Pero cuál es la razón de su preferencia?  Su larga trayectoria ha demostrado una fabricación bajo los más altos estándares de calidad, al incluir una aleación templada de acero inoxidable en todas sus piezas.

Mediante esta tecnología, podremos percutir con eficiencia prácticamente sobre cualquier tipo de peñasco de una manera  precisa, produciendo una fractura casi inmediata sobre las rocas.

Otra de sus ventajas es su versátil y práctico mango adherente de vinil y nylon de color azul, que protege nuestras manos del golpeteo.

La longitud de la herramienta es de 33 cm, y definitivamente es algo en que debemos fijarnos al momento de adquirir una Estwing, ya que nos ayudará a determinar la cantidad de fuerza a ejercer.

En cuanto a su ligereza, consideramos que es de enorme beneficio saber que pesa tan solo 680 gramos. Esto debido a que nuestras exploraciones de campo, siempre van acompañadas de otros instrumentos que suelen hacer nuestro morral más pesado.

En ese sentido, se agradece que el martillo Estwing, sea completamente portátil y de buena calidad, en todos sus otros aspectos.

2. Pico de geólogo Faithfull FAHHGP

Astil clásico de madera al mejor coste

Si estás en la búsqueda de un instrumento profesional que te proporcione calidad pero a un indiscutible precio te recomendamos este increíble pico de Faithfull.

No solo complacerá los gustos de quienes aman lo clásico debido a que su diseño presenta un astil de madera ideal para el agarre y el equilibrio durante el golpeteo, sino que la calidad del acabado es impecable.

La tipología de su empuñadura, combina lo mejor del nogal: dureza media, gran elasticidad, peso adecuado, fibra recta, etc.

En cuanto a la parte de la cabeza metálica, la cual está conformada por un extremo para el cincel y otro para el mazo, cumplen perfectamente con su función y tienen una alta durabilidad cuando se usa correctamente sobre las superficies rocosas.

Las dimensiones del producto son de 7,4 x 33,6 x 17,9 cm, aspecto que lo convierte en un utensilio completamente portátil.

Si bien con sus 850 gramos, nos damos cuenta que pesa un poco más que otros productos de la competencia, según la opinión de los expertos puede emplearse tanto en paleontología como en labores de construcción.

Finalmente podemos decir que el pico de geólogo Faithfull, es un regalo ideal para los aficionados a la mineralogía y para los estudiantes de geología, quienes requieren iniciar sus exploraciones de campo, ya que es capaz de romper rocas de cualquier tipo y ayudar en la extracción de elementos prehistóricos.

3. Martillo de geólogo Picard Nr.361

Mayor profundidad, exactitud  y ligereza, ideal para profesionales.

Una de las mejores herramientas empleadas por los profesionales en las áreas de arqueología, geología y mineralogía,  al momento de realizar el reconocimiento de un yacimiento concreto, o de iniciar cortes más precisos sobre superficies pedregosas, son los martillos de geólogos que nos proporcionan los fabricantes alemanes bajo el sello de Picard.

Tanto la profundidad, como la exactitud y ligereza, son las características que encontramos en su diseño, el cual sin duda alguna, combina las funciones de la maceta y de la escarpa en una sola pieza.

Es por ello que este modelo de Picard  con un peso de apenas 550 gramos, se convertirá en un instrumento indispensable en tu kit de exploración.

Con el fin de realizar una remoción de minerales correctamente, y que el corte rocoso pueda ser transportado posteriormente para los minuciosos análisis de laboratorio, la empresa alemana, se ha dado la tarea de profundizar en las particularidades de la resistencia de este martillo.

La primera es que está fabricado en acero forjado de alta calidad. Esto significa que la aleación metálica ha sido modificada en forma y estructura interna, mediante técnicas de fundido y endurecido, superiores a la recristalización.

Después de esta técnica de ingeniería metalúrgica, la cabeza es pulida y montada sobre una empuñadura metálica.

La segunda, es que su diseño posee una ligera punta curvada, aspecto que te permitirá realizar un corte más preciso, y transmitir la fuerza del golpe a un punto concreto.

Por último, al realizar una comparativa con otras herramientas profesionales, nos damos cuenta que posee una distribución más uniforme del cabezal y de la empuñadura, lo que reduce enormemente el impacto que recibe la muñeca.

Gracias a su alcance de 300 gramos de profundidad, se disminuye la cantidad de sedimentos del área estudiada, siendo ideal para separar fragmentos de rocas con insectos antediluvianos, que hayan quedado atrapados hace miles de años.

Sabemos que este producto no es uno de los más económicos; no obstante, una vez conocidas todas sus ventajas, Picard se convierte en el martillo predilecto de los expertos en el terreno de la geología.




Lo primero que recordaremos en este artículo, es que la palabra martillo, el-mejor-martillo-de-geologoproviene de la voz latina martellus, y se refiere precisamente a un instrumento compuesto por una cabeza metálica o de madera de diferentes formas y tamaños, que va unida a un mango o empuñadura.

Por tanto, un martillo de geólogo vendría a ser una herramienta que combina en un mismo cabezal, un extremo con una cuchilla ligeramente curveada para cincelar, y otro para golpear.

Este es empleado principalmente por los geólogos que trabajan en zonas donde yacen rocas sedimentarias y mineralógicas, con el fin de dividirlas en capas o recortarlas.

Otras de sus funciones es servir de referencia de escala, al momento de tomar fotografías en la cantera, e incluso permitir la excavación en suelos.

No obstante, este instrumento también suele utilizarse en labores multidisciplinarias como en la arqueología. De ello tenemos experiencia en las prospecciones de un par de yacimiento en la isla de Creta.

También en la paleontología, al momento de buscar elementos fosilizados y sedimentos que por lo general tienen millones de años incrustados en las superficies rocosas.

Martillo de geólogo o del Prospector

Se trata de una herramienta imprescindible para todo geólogo profesional o para los estudiantes que se formen en esta carrera, debido  a que permite recoger muestras de un afloramiento (roca o sedimento).

Mediante el uso adecuado de esta pieza, podremos tomar de forma eficiente, un ejemplar pedregoso representativo, al aplicar sobre la zona estudiada, un corte fresco e inalterado.

Existen varios modelos de martillos y también de mazos o cinceles diseñados especialmente para geólogos. Pero, el más usual, es el clásico martillo Estwing, el cual cumple con la aprobación de numerosos test tanto en el laboratorio, como en los exteriores.

Si te encuentras en España, lo más frecuente es que conozcas los Bellota, que si bien son menos onerosos, pueden resultar más frágiles debido a su empuñadura de madera poco resistente.

Martillo Cincelado del Albañil o del Masón

Este tipo de martillo es una herramienta ideal para diversos proyectos de construcción en el hogar en donde se requiera fracturar o dividir superficies duras como ladrillos, rocas pequeñas, muros de concreto, lozas, vallas de madera o de hierro forjado, etc.

Se compone  de un agarre y una cabeza con dos caras distintas: una con un cincel y la otra para asentar los golpes.

 Martillo de Cruz para grietas de Rocas

Cuando requerimos realizar un golpe sobre peñascos de mayor dureza,  se recomienda emplear este tipo de utensilio, ya que tiene la particularidad de poseer una cabeza más amplia.

Esto permite golpear los cinceles de 1 1/8´´con mayor precisión. Por tanto, debemos recordar que este martillo de cruz es para un uso avanzado; así que no se encontrará entre los menos costosos.

Martillo de Roca con Punta Cincelada

En cuanto a este utensilio posee prácticamente las mismas características que los otros picos descritos, solo que el lado del cincel, será mucho más largo y afilado, lo que permite apartar cierto tipo de vegetación del área donde se tomará la muestra.

También suele emplearse para hacer palanca en las fisuras abiertas; separar con mayor facilidad, la pizarra, el esquisto o revelar algún fósil que encontremos en nuestra exploración.

 ¿Cómo utilizar un martillo de roca de forma segura?

Un martillo de geólogo es una poderosa herramienta que necesita práctica para usarla adecuadamente. También existe un protocolo de recomendaciones para que te mantengas a salvo, mientras lo empleas.

¿Qué es peligroso durante el martilleo?

El uso del martillo no es peligroso como tal, sino el entorno en el cual debes emplearlo, es por ello que te sugerimos considerar los siguientes puntos.

Rocas: 

Las astillas que se producen tras la fractura del granito o mármol, vuelan en todas las direcciones, pudiendo afectar los pies, rostro o manos. Por tanto debes tomar previsiones para evitar algún colapso.

Debes estar atento y evitar pararte sobre rocas amontonadas, estás podrían deslizarse por el peso adicional que tu cuerpo ejerce sobre las mismas.

Herramientas:

 Los martillos y cinceles están fabricados de acero duro. No obstante, este material puede astillarse y deformarse con el uso frecuente o inadecuado.

El campo: 

Los caminos que desees explorar, podrían estar muy cerca de lugares transitados. Debes tomar precauciones adicionales ya que desde los voladizos te pueden caer rocas en la cabeza; tampoco  debes olvidarte de las plantas y animales locales.

 Antes de comenzar a martillar

Vestir adecuadamente

Al momento de iniciar tus prospecciones de campo, debes acostumbrarte a incluir en tu kit de vestimenta, una camisa manga larga, pantalones largos y un par de guantes.

Esto evitará que los fragmentos de roca que salgan volando tras el golpeteo, te lastimen cualquier parte del cuerpo con sus bordes afilados.

Estar consciente de la locación

Antes de iniciar una salida para explorar el terreno a estudiar, debes, seguir un protocolo de seguridad para identificar y evaluar los riesgos asociados a las condiciones meteorológicas, geográficas y similares.

Adicional al los equipos de percusión y corte, también es recomendable proveerse de equipos de seguridad y de primeros auxilios.

Identificar y evaluar los riesgos asociados a la actividad que realizarán sobre las superficies rocosas, con el fin de evitar resbalones y deslizamientos, cuando la zona a pesquisar sea excesivamente frágil y sedimentaria.

Evaluar los  elementos que puedan incrementar el riesgo como cruces de ríos, condiciones de la nieve, grados de dificultad para acceder a los equipos y personal de rescate, en caso de algún percance en la locación.

Usar protección para los ojos

Una de las recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de iniciar el martilleo, es que siempre debes usar una protección adecuada para los ojos cuando empleas este tipo de herramientas.

Las  gafas ideales tienen un lente plano y los laterales son blandos, esto permite un ajuste perfecto sobre tu rostro.

Los mismos deben adaptarse fácilmente mediante un sistema de graduación que provee una banda elástica; además debes elegir unos lentes de seguridad que posean orificios en el marco, con el fin de asegurar el flujo de aire ventilado.

Afortunadamente existen variados modelos de esta indumentaria, que puedes adquirir a un precio bajo.

Utilizar el martillo correctamente

La roca que tengas enfrente, podrás extraerla cuando realices el uso correcto de tu herramienta clásica. Por ello debes considerar desde el peso, hasta la la longitud del mango y el diseño del cabezal.

Los geólogos por lo general eligen uno o dos martillos apropiados antes de salir al campus, teniendo en cuenta el tipo de roca que esperan obtener ese día.

Planificar el procedimiento

¿Estás siguiendo la estrategia más eficaz para alcanzar tus objetivos? Si es así, deseamos recomendarte que lleves en tu kit de utensilios, no solamente un cincel, sino una lupa.

El siguiente consejo que deberías seguir, es que debes asegurarte de que tus colegas se encuentren a una distancia prudencial, al momento de iniciar el trabajo.

Por último te aconsejamos a establecer  los sistemas de comunicación a emplear (telefonía satelital u otro) y números de emergencia (médico, rescate, guardabosques) en caso de presentarse un incidente en el terreno abrupto que vayas a martillear.

 Martillar de manera correcta

No te arriesgues

Si no has llevado un casco a la exploración, no debes pasar por debajo de voladizos.

Igualmente, si tienes la necesidad de estirarte demasiado mientras te apoyas sobre uno solo pie, con la intención de alcanzar  una roca con el brazo extendido, detente inmediatamente, no sigas, ya que estás haciendo las cosas de manera equivocada y podrías poner en riesgo tu vida.
Utilizar las herramientas de forma adecuada

Nunca martillar dos metales duros al mismo tiempo, esto puede ocasionar que se generen astillas desagradables en tus herramientas de campo. Por esa razón, el extremo trasero de un cincel está hecho de acero más blando que el martillo.

Acertar cada martilleo deliberadamente

Tratar cada golpe como si se tratase de colocar un naipe durante un juego de cartas.

Esto quiere decir que debes anticiparte estratégicamente para que suceda lo que debe ocurrir, pero también debes contemplar las posibles soluciones, si la percusión sobre la roca, no resulta como lo esperabas.

No te pares en una forma en que expongas tus piernas a golpes accidentales o a la caída peñascos. Si el brazo está cansado, recuerda tomar un descanso.

No debes olvidar que

Un cincelado mal acertado puede lanzar astillas, chispas y golpes inesperados sobre tu mano.

Para ello es recomendable usar guantes y emplear un protector plástico que debemos encajar sobre el cincel, lo cual ayudará a prevenir accidentes.

Si tus herramientas geológicas están desgastadas, como cinceles corroídos o la cabeza del martillo se encuentra redondeada, cuando realices el golpeteo, este será poco preciso, produciendo un resbalón, sobre las superficies que desees fracturar.

Por tanto es recomendable hacer un mantenimiento adecuado sobre tus equipos o reemplazarlos cuando sea necesario.

Así que te invitamos a revisar nuestra lista de martillos de geólogos. Estamos seguros que encontrarás dentro de esas sugerencias, una herramienta adecuada completamente asequible.

No martillar más de lo necesario

Tu tiempo será mejor invertido, si realizas las observaciones pertinentes antes de empezar tu labor de corte y extracción de pedruscos, fósiles o minerales; además lo más importante siempre debe ser, que disfrutes durante tu día de campo.