Los 8 mejores monoculares del 2022

El mejor monocular es la alternativa perfecta si deseas reemplazar los tradicionales prismáticos por un instrumento con la misma función, pero más compacto y de un solo visor.

Así como un telescopio o catalejo, el monocular tiene únicamente un lente en un cuerpo de tamaño compacto ideal para sostenerlo con una sola mano.

Su tecnología es igual a los binoculares que utilizan cristales y prismas para ampliar la imagen y reflejar la luz de lo que quieres ver, pero antes de comprar un monocular debes asegurarte que el mismo cumpla con las características específicas que se ajustan a los fines planteados, considerando también el presupuesto u otras necesidades que tengas, de manera que antes de invertir, te cerciorares que el equipo es el ideal para ti.

Este artículo ha sido actualizado en julio de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.

Los 8 mejores monoculares

Cuando se trata de este tipo de producto con ciertos detalles técnicos podemos sentirnos un poco dudosos, ya que llegamos a confundirlo con un visor nocturno monocular digital u otros equipos físicamente parecidos, pero para ayudarte a elegir el correcto y tomar la decisión más acertada hemos preparado un ranking de los seis monoculares más destacados que actualmente están en el mercado.

Los equipos seguidamente mencionados reúnen características que los hacen superiores sobre otros productos con funcionamiento similar.

Ya sea por sus especificaciones, calidad, practicidad y precios competitivos, estos modelos se han posicionado como los mejores, además que han recibido el respaldo a través de buenas críticas de los usuarios que ya lo tienen.

A continuación te presentamos los mejores monoculares:

1. Telescopio monocular de alta definición -Gosky 12x55mm

Telescopio monocular Gosky, Piper...

Si buscas monoculares potentes, de buena calidad y con excelente definición, te tengo justo el modelo que necesitas.

Estos monoculares de Gosky gozan de una alta definición gracias a sus elementos ópticos. 

Primero que nada, ofrece un aumento de 12x, con un objetivo de 55 mm cubierto con una película verde de FMC. Este material permite un mayor paso de luz y brillo. Además, tiene revestimiento múltiple y un ocular azul revestido.

Todo ello se traduce en imágenes más brillantes y nítidas.

La construcción exterior también es super robusta. Con un marco sólido con carcasa de goma que facilita un agarre estable con las manos. También resiste muy bien el clima difícil, ya que está 100% relleno de nitrógeno en su interior, lo cual lo hace impermeable y a prueba de niebla, golpes, caídas y polvo.

Aparte de todo esto, también se pueden usar con anteojos, tienen una base para anclar un trípode en la parte inferior, un soporte para smartphone bastante cómodo de usar, correas de mano, bolsa de transporte, cubiertas para ocular y lente y hasta un paño de limpieza.

Pros: 

  • Perfecto para el aire libre
  • Aumento de 12x
  • Buena calidad óptica
  • Incluye varios accesorios y cómodo de usar

Contras: 

  • No tiene visión nocturna

2. Monocular de 25 mm de diámetro – Celestron Nature 10x25mm

Celestron Nature 10x25 - Monocular de 25...

Este monocular ofrece una muy buena calidad óptica, comenzando por su excelente zoom óptico con un nivel de aumento de 10x. Esto te permitirá avistar animales, aves, objetos o lo que sea que te propongas a una distancia considerable. 

Ten en cuenta, además, que la distancia mínima de observación es de 5.49 metros.

La lente del objetivo tiene un diámetro de 25 mm, lo cual se traduce menos brillo y luz captado por el aparato. Esto quiere decir que no le irá demasiado bien en situaciones de poca luz. Por ende, resulta muy bueno para situaciones y ambientes con bastante claridad. Ayudará a que todo se vea más nítido, claro y brillante.

Otro componente óptico que da buenos resultados son sus prismas BAK-4 de alto índice.

Aparte de esto, resulta un monocular bastante cómodo de usar, con un relieve de ojo de 1.4 cm, cubiertas de goma para protección y mejor agarre del monocular, así como una construcción resistente al agua.

Por ende, es seguro de usar bajo la lluvia y en otras condiciones climáticas adversas. 

Pros: 

  • Viene con funda de transporte y correa 
  • Excelente aumento de 10x 
  • Elementos ópticos de calidad
  • Impermeable

Contras: 

  • No tiene visión nocturna 
  • No incluye tapa para la lente u otros accesorios
  • Lente pequeña

3. Monoculares de largo alcance – POHHD 12x56mm

Monoculares de Largo Alcance 12x56,...

Esta es una de las mejores opciones que he encontrado en monoculares de largo alcance que sean de calidad, cómodos y de buen precio.

Se trata de un producto con 12x de aumento, lo cual te da capacidad para visualizar objetos a una distancia considerable. Sin embargo, una de las cosas que más destaca y que te ayudará a tener una visibilidad de 10 es la lente del objetivo, que tiene un diámetro de 56 mm.

Este diámetro captará una alta cantidad de brillo y luz, lo cual te dará mejores resultados, con una imagen muy nítida, buenos colores y buena luz incluso cuando no haya tanta claridad en el ambiente.

El prisma incluido en su interior es de tipo BAK-4, con revestimiento FMC que reduce errores en los colores.

Algo que me gusta mucho es que es bastante cómodo de usar. En parte por su peso de apenas 381 gr, que para tener la calidad y aumento que tiene, es bastante comedido. También es impermeable, con nitrógeno en su interior y una construcción robusta, lo cual le valen para tener la certificación IPX7 a prueba de agua, polvo, niebla, etc.

Pros: 

  • Impermeable 
  • Incluye trípode y soporte de smartphone
  • Lente amplia

Contras: 

  • Sin visión nocturna

4. Bushnell Legend Ultra HD 10 x 42mm

Pesa solo 372g y mide 16,5cm de largo, el objetivo del lente es de 42mm y tiene un aumento de 10X.

La óptica es excelente y el manejo es fácil e intuitivo, es recomendado especialmente para las personas que quieran un monocular liviano y compacto que puedan llevar en la mochila.

El diseño es ergonómico y también es texturizado, para así ofrecerte un mejor agarre y evitar resbalones de tu mano.

La visión es nítida y por su precio estarás más que satisfecho con el producto que recibirás.


5. Telescopio monocular HD – Jinhuaxin 12 x 50mm

Jinhuaxin Telescopio Monocular, 12 x 50...

Te traigo otro telescopio monocular de alta calidad, con elementos ópticos de excelente rendimiento para caza, avistamiento de animales o aves, o incluso para ver eventos deportivos o conciertos.

Comenzamos con su prisma de tipo BAK-4, que es multicapa y hace un tratamiento lo más correcto posible del color y la imagen, evitando distorsiones o inconsistencias en el color. También da un mayor brillo y nitidez.

Sobre el aumento, este monocular puede darte un máximo de 12x, pero aparte de esto, la lente del objetivo que le acompaña es de 50 mm de diámetro. No es la más grande del mercado, pero es suficientemente amplia para atraer mucha luz y brillo, dando lugar a imágenes realmente nítidas.

Además, para el bajo precio de este monocular es más que un plus.

El apartado donde sí te diría que se nota un poco el precio bajo es tal vez en la robustez. Claro, no estamos hablando de la gama alta, así que no se siente tan robusto o resistente. Además, no es impermeable.

Sin embargo, el revestimiento de goma se siente bastante cómodo y te da estabilidad.

Pros: 

  • Incluye trípode, tapa y soporte de smartphone 
  • Aumento de 12x y lente amplia 

Contras: 

  • No es impermeable 
  • Acabados sencillos

6. Telescopio monocular impermeable – IPX7 Crertos 12 X 50mm

12 X 50 Telescopio Monocular Impermeable...

Otro monocular de excelente calidad óptica por un precio más que competitivo. Ideal para principiantes, amateurs, niños o cualquier aficionado a los avistamientos.

Hablamos de un monocular con aumento de 12x y una lente de objetivo amplia, con un diámetro total de 50 mm.

Al igual que otros modelos que hemos visto hasta ahora, este está equipado con un prisma de tipo BAK-4 con película FMC, que ya sabemos que transmite un 99.5% de la luz, ayuda a mejorar la refracción de la imagen y minimizar los destellos, reflejos y halos que molestan la visión, dándote una visión mucho más nítida.

Aparte de esto, es un monocular muy robusto, con una construcción de calidad que resulta impermeable, relleno de nitrógeno e incluso con certificación IPX7, la de mayor grado posible. 

Todo esto se traduce en que lo puedes usar sin preocupaciones bajo lluvia, en alta humedad o incluso en desiertos o zonas con mucho polvo o partículas diminutas.

En cuanto a los accesorios, viene con soporte para teléfono, trípode de metal, tapa para la lente, funda de transporte, paño de limpieza y correa. Todo lo que podrías necesitar para comenzar.

Pros: 

  • Excelente relación precio calidad
  • Aumento de 12x. Impermeable 
  • Con muchos accesorios

Contras: 

  • Sin visión nocturna 

7. Telescopio monoculares – Prisma BAK4 K&F Concept 12x50mm

K&F Concept Telescopio Monocular 12x50...

Si buscas un prismático monocular cómodo de usar, con un diseño guapo y elementos ópticos de buen nivel, pero sin gastarte todos los ahorros, no dejes pasar este modelo.

Se trata de un monocular con 12x de aumento, algo que ya hemos visto en otros de los de esta lista, así como un prisma de tipo BAK-4, que transmite casi el 100% de la luz y además viene con tratamiento FMC.

Si eres nuevo en esto, todo esto se traduce en un monocular con un rango de visión de 80m a 1000m, calidad de imagen, nitidez y buen manejo de los colores y brillos, con pocos halos, destellos y reflejos.

Perfecto para eventos al aire libre o bien para cazar, observar aves u otros objetos lejanos.

Algo que me gusta mucho de este monocular es su diseño, porque se ve guapo, pero además tiene gomas para facilitar el agarre y dar una sensación cómoda. Lo único que hecho en falta es la impermeabilidad total, ya que es de grado IP68. No obstante, es muchísimo, soportando inmersiones poco profundas de hasta 10 horas.

  • Pros: incluye soporte de móvil, trípode. Fácil de ajustar el aumento. 
  • Contras: no tiene el máximo grado de impermeabilidad. Sin visión nocturna.

8. Telescopio monocular – BAK4 FMC Innislink

Telescopio Monocular, innislink 12x50...

¿Buscas un monocular con largo alcance y buena calidad de imagen para comenzar? 

Este modelo de Innislink te da lo que necesitas en términos de aumento y diámetro de la lente. El primero es de 12x, mientras que la lente tiene 50 mm de diámetro. 

¿El resultado? Largo alcance y una calidad de imagen bastante alta, con mucha nitidez y buenos brillos. 

Además, el prisma tipo BAK-4 con cubierta FMC corrige mejor las discrepancias en los colores y evita destellos y reflejos que pueden entorpecer la visión.

Uno de los puntos donde puedo decir que flaquea un poco es en la robustez o sensación de calidad que transmite el cuerpo del monocular. Al ser un monocular “entry level”, no se siente tan robusto.

No obstante, aunque se echa en falta algún revestimiento de goma que facilite el agarre y estabilidad, este prismático monocular se sujeta bastante bien gracias a su acabado con rayas. También ayuda el hecho de que pesa poco más de 300 gramos.

También tiene protección antivaho para soportar mejor los ambientes con alta humedad e incluye soporte de smartphone, trípode y tapa para cubrir la lente.

Pros: 

  • Para todo uso al aire libre 
  • Con accesorios, visor ajustable y rueda de ajuste del aumento

Contras: 

  • No es IPX7. Sin visión nocturna

Por qué deberías confiar en nosotros

Somos completamente independiente que revisa productos y servicios basados ​​en investigaciones y pruebas realizadas por verdaderos expertos en el sector. No recibimos compensación en forma de patrocinio o publicidad.

Si lo desea, puede apoyar nuestro trabajo diario haciendo clic en los enlaces que encontrará en los distintos artículos, sin costo adicional por su parte. De esta manera, a veces podemos obtener una comisión que nos permite seguir siendo objetivos, independientes y sirviendo a nuestros valiosos lectores.

¿Qué es un monocular?

mejor-monocular

Estos son aparatos en miniatura que funcionan como pequeños telescopios o, mejor dicho, como los típicos binoculares que usamos para ver de lejos en un concierto, un partido de fútbol o hasta de caza amateur. Solo que, en este caso, no se trata de binoculares sino de monoculares, es decir, que se usan en un solo ojo.

Y es allí donde están las principales diferencias entre monoculares, binoculares y telescopios terrestres, que los primeros son mucho más pequeños y, por ende, no tienen la misma potencia ni permiten ver a distancias tan grandes. Por eso también resultan super compactos y fáciles de llevar a prácticamente cualquier parte, incluso desde tu bolsillo.

Debido a esas características, los monoculares son muy usados para cacería de principiantes, ya que permiten distinguir entre objetos o animales a medianas distancias; para ir a un juego de tu equipo favorito y ver un poco más de cerca al jugador estrella; para ver letreros lejanos en la calle o hasta para ver de cerca, como si fuera una lupa. Es que, dependiendo del modelo, podrías voltear un monocular para ver desde el lado contrario y observar objetos pequeñitos muy de cerca.

Fíjate en la potencia de magnificación y el lente

Escoger un monocular no es tan sencillo como ir a la tienda de la esquina y escoger el primer par que se te cruza por delante. Si realmente quieres comprar un modelo que valga la pena y te sirva exactamente para lo que necesitas, entonces te tocará tomarte un momento para fijarte en un par de cosas relacionadas con el funcionamiento y la capacidad del aparato. Más adelante hablaremos sobre aspectos referentes al diseño como el tamaño o el peso.

Piensa en la potencia que necesitarás

La magnificación del aparato afectará directamente la distancia y claridad con la que podrás ver los objetos. En la actualidad, los monoculares más populares y comunes pueden tener niveles de magnificación entre 5x y 8x, aunque los puedes encontrar mayores si pagas el precio.

Ahora bien, antes de escoger es importante que sepas que, si bien la magnificación mayor te permite observar con claridad a distancias más largas, también hará que sea un tanto difícil operar el aparato. Es que cuando el monocular tiene mayor aumento, cualquier movimiento que hagas hará que la imagen salte mucho y que pierdas el rastro de lo que estás observando. Es como cuando haces mucho zoom con la cámara del móvil y encuentras que se dificulta mantener la vista en el objetivo.

Por ende, si quieres un dispositivo fácil de usar, que te permita moverte sin perder el objetivo de vista, te recomiendo buenos monoculares de 5x hasta 8x de aumento. Por el contrario, si ya eres experimentado en la caza, avistamiento de especies a distancia o cualquier otra actividad que requiera el uso de estos aparatos, te irá muy bien con monoculares de 9x o incluso de 10x.

También debes recordar que el campo de visión disminuye muchísimo cuando la magnificación es alta. Así que, si necesitas un campo amplio, te recomiendo los modelos de poco aumento.

Decide el tamaño del lente

Encontrar el tamaño adecuado del lente se trata simplemente de dar con ese balance preciso entre calidad y amplitud de imagen y la comodidad. Lo que sucede es que los lentes de mayor tamaño pueden ofrecer un campo de visión más grande y mejor claridad en la imagen, solo que terminan siendo un poco más aparatosos, lo cual te dificultará el transporte.

Así que, si buscas comodidad, busca algún modelo que se mantenga entre 20 y 30 mm de lente. Mientras que, si tu prioridad es tener un campo de visión más abierto y de mayor claridad, los monoculares de más de 30 mm y hasta 42 mm serán ideales.

Para que sepas distinguir de qué tipo es el monocular que estás a punto de comprar, generalmente el fabricante coloca una especificación como esta: 8 x 25. Esto quiere decir que el modelo tiene una magnificación de 8x con un lente de 25 mm. También habrá de 6 x 30 o de muchas otras variantes que te permitirán jugar con diferentes balances.

¿El lente viene con algún tratamiento?

Los lentes de los monoculares pueden venir con capas de tratamientos especiales para proteger tu visión de los elementos como la claridad solar. Ahora bien, no todas las capas son iguales y, dependiendo de la que posea tu monocular, podrás disfrutar de una imagen más o menos clara, con o sin oscuridad y sin molestos reflejos.

El mejor y más recomendado de los tratamientos disponibles es aquel completo y de capas múltiples. Este tipo de lente tiene protección contra los rayos solares por todos sus lados para evitar que tu visión pueda verse afectada y obstruida. No obstante, recuerda que es el tipo de tratamiento de más alta calidad y, por ende, el más costoso. De hecho, hasta podrías usarlo con la luz solar incidiendo directamente sobre el lente y no notarías demasiada incomodidad.

Luego tenemos otros tipos de tratamientos que, de menor a mayor calidad, son los siguientes: con tratamiento simple; con tratamiento completo; y de capas múltiples. La primera variedad no debería usarse bajo la incidencia directa de la luz solar porque no ofrece casi ningún tipo de protección. El segundo tipo sí es un poco más protector, solo que la capa es de un solo material y también se puede ver afectado por la luz solar y los reflejos.

Por último, están los tratamientos de múltiples capas, que tienen varias capas de diferentes materiales pero no cubren la totalidad del lente, así que pueden dejar pasar algunos reflejos y no ofrecen una visión del todo clara. He allí la diferencia con las protecciones completas de capa múltiple.

¿Cómo va el enfoque cercano en el monocular?

Esta medida te permite saber qué tan bien vas a poder ver objetos a distancias menores usando tu monocular. Un enfoque cercano alto te permitirá detallar objetos o animales a pequeñas distancias sin mucho problema

Sobre la distancia de descanso del ojo del monocular

Aquí te hablo sobre la distancia a la cual tienes que posicionar el monocular frente al ojo. Ese pequeño espacio, medido en mm, determinará en buena medida lo lejos que podrás ver a través del lente del monocular. Una distancia un poco mayor (de unos 14 mm) te dará espacio para usar el aparato con tus gafas pero no te permitirán aprovechar el 100% del campo de visión que puede ofrecer el aparato en cuestión.

Por su parte, una distancia menor es lo recomendado si no usas gafas, además de que podrás aprovechar toda la magnificación y calidad del monocular.

¿Y acerca del prisma?

Por si no lo sabías, los monoculares usan tanto lentes como prismas, ya que ambos componentes son necesarios para todo el proceso de refractar la luz y hacer que los objetos e imágenes observados se vean como de mayor tamaño. Básicamente se emplean dos tipos de prismas en los monoculares, los prismas de techo y los prismas Porro, y su uso depende directamente de la magnificación usada en el monocular.

Por ejemplo, los modelos de magnificación alta suelen venir con prismas de techo porque, debido a su construcción y características, pueden producir una imagen más compacta y estrecha que los otros tipos de prismas. Los prismas Porro son los más usados y, además de que dan mayor profundidad a la imagen, también producen imágenes más claras y brillantes.

¿Cómo debería ser un buen monocular?

Aparte de las características del lente como su tamaño y amplificación y cómo estas afectan el tamaño y peso del monocular, también tienes que pensar en eso precisamente: el diseño. Así que veamos un vistazo acerca de lo que debes considerar en este ámbito:

Los hay grandes pequeños y medianos

Como te comentaba anteriormente, hay monoculares de 20 mm, 25, 30, 40 e incluso de mayor tamaño, y tienes que pensar directamente en cómo este va a afectar la portabilidad del aparato dependiendo del uso que le darás.

Por ejemplo, si planeas usarlo solamente para uno que otro partido de tu equipo favorito o para ver un poco más de cerca a las estrellas del momento en el último concierto, puede que no te incomode tanto tener un monocular de buen tamaño, considerando también que ganarás mucho en magnificación y calidad de la imagen. En este caso, este tipo de aparato puede tener lentes de entre 30, 42 y hasta 50 mm, por lo que en algunos casos vas a necesitar una bolsa o funda de transporte que te facilite la tarea y lo mantenga protegido.

Si por el contrario estás buscando un modelo compacto para llevar contigo si vas de cacería o en cualquier otra tarea que requiera de mucha movilidad, dale un vistazo a los modelos que rondan los 25 mm. Estos modelos tan compactos pueden caber en tu bolsillo, cartera, en el maletero del coche y, por ende, suelen ser muy convenientes para uso constante.

Fíjate en el peso del aparato

Dependiendo de la actividad que vayas a realizar, tendrás que escoger un buen monocular en función de su peso también. Claro que es cuestión de lógica que los aparatos más grandes y de mayor claridad de imagen van a ser más pesados por el tamaño y calidad de los componentes, mientras que los más pequeños siempre serán más ligeros.

Así que, al momento de comprar, te recomiendo que pienses en el uso que le darás al aparato, ya que si vas a ir de cacería constantemente o piensas emplear el monocular para avistar pelotas de golf en la distancia, lo más probable es que un modelo de gran peso te termine incomodando y pierda su conveniencia. Nadie quiere sentir el brazo cansado cada vez que pasa unos minutos observando su objetivo a la distancia.

Por el contrario, si lo vas a usar en momentos muy puntuales, simplemente no te importa que tenga un peso mayor de lo habitual o no quieres sacrificar la calidad por conveniencia, entonces puedes escoger perfectamente un modelo de mayor peso. de todas maneras, recuerda que gracias a los últimos avances tecnológicos y de materiales, ahora también se pueden encontrar modelos bastante ligeros y de muy buena calidad. Dale un vistazo a mi lista comparativa y seguramente encontrarás más de uno que te deje encantado.

Como elegir un monocular

Todo buen comprador sabe que el proceso de compra no se reduce únicamente a las características intrínsecas del producto, como su tamaño, resolución, funcionalidad, peso o diseño, sino que también hay que pensar en otras cosas que vienen ligadas a todos esos factores pero que a veces terminamos pasando por alto.

Me refiero a tomar en cuenta el precio del aparato y no dejarse llevar por el mismo, darte un tiempo de prueba para evaluarlo después de comprar y, por supuesto, asegurarte de estar respaldado por una buena garantía.

Pongámosle el monocular a todo esto para verlo con un poco más de detalle.

Compara tus opciones por precio

Un paso fundamental al realizar cualquier compra es ver el precio. Claro, si bien no es el más importante porque a veces un precio bajo no es indicador de mala calidad, así como los precios altos no siempre significan que un producto sea el mejor, es necesario que ajustes tu elección al presupuesto del cual dispones y que estés contento con lo que gastes.

Asegúrate de comparar las diferentes marcas del mercado y las características de cada uno de sus monoculares. Solo así podrás tener una idea más clara de lo que valen las diversas especificaciones y qué tanto deberías pagar por cada tipo de monocular. Puede que te lleves una sorpresa y te des cuenta de que dos marcas ofrecen prácticamente el mismo monocular pero a diferentes precios. Para esto también te recomiendo visitar mi lista comparativa, ya allí tienes buena parte del trabajo hecho.

Pruébalo el tiempo que sea necesario

Siempre vas a contar con un periodo de prueba en el cual, si surge algún desperfecto o no estás contento con el aparato, podrás contactar a la empresa que lo ha fabricado y exigir un cambio o devolución. Claro que las condiciones van a variar entre cada vendedor.

Así que te aconsejo que lo pruebes bien y en las diferentes situaciones que enfrentarás, como para cacería, deportes, conciertos, avistamiento de especies, aventuras al aire libre y más. Siente su peso y tamaño y decide si, más allá de resultarte ligero y portátil, también encuentras que te da el balance y comodidad necesarios para sostenerlo por un largo rato. También es importante que prestes atención a la distancia que lo separa del ojo al usarlo, evitando que te resulte demasiado apretado o demasiado alejado.

Al mismo tiempo, puede ser una buena idea que, antes de comprar un modelo para ti, pruebes los que ya tienen tus amigos o que pases por una tienda física y le des un vistazo a uno que otro par para ver qué dimensiones te vienen mejor.

Asegúrate de que tenga una buena garantía

Existe la creencia de que los monoculares son aparatos bastante baratos y, aunque esto es así hasta cierto punto, la verdad es que los buenos monoculares pueden costar un poco más de lo que pensarías, ya que están hechos con materiales de la más alta calidad y componentes ópticos de punta.

Por eso vale la pena que te asegures de que el modelo que vayas a comprar cuente con una garantía que le haga justicia al precio que acabas de pagar. No querrás que de repente el artículo que compraste sea el que tuvo un defecto de fábrica y al final te quedes con un aparato inservible por no haberte fijado en la garantía.

Ahora bien, tampoco esperes que la garantía cubra cualquier daño como caídas o golpes, ya que esto dependerá enteramente de ti y del manejo que le des. Por ende, no te olvides de tratar el equipo con cuidado y hasta de comprarle una funda o caja protectora para las salidas y para resguardarlo en casa. También te vendrá de maravilla usar un paño especial para limpiar el lente por ambos extremos y mantenerlo siempre libre de manchas que causen imágenes borrosas.

¿Monoculares o miras de larga distancia?

Probablemente si estás buscando comprar un monocular es porque necesitas un aparato compacto y portátil que te permita ver a distancia, así que en estos casos no hay más que pensar. No obstante, tal vez puedas considerar otra opción que también puede resultar muy útil si el uso que le quieres dar va más hacia lo profesional y requieres de una alta potencia de magnificación.

En este caso podrás darle un vistazo a las miras de larga distancia o telescopios terrestres, que son más grandes y con lentes de mayor tamaño, por lo que te ofrecen un poder de aumento mayor y un campo de visión más amplio. Sin embargo, todo lo que te dan en potencia y calidad de imagen te lo quitan en portabilidad.

Es que estas miras requieren de una montura o trípode para que las puedas usar y se ven mucho en caza profesional, para seguir un objeto o persona desde un punto fijo, para fotografía, en aplicaciones militares o de policía y hasta para biólogos y otros expertos de la naturaleza. Por ende, también son pesadas y no te van a caber en un bolso ni mucho menos en el bolsillo.

Si realmente no te hace falta toda esa potencia y no quieres sacrificar la comodidad de los monoculares, pues mejor es quedarse con estos sencillos aparatos y aprovechar todas las ventajas que tienen para darte.

Monoculares de visión nocturna

También hay opciones especiales para quienes practican la caza nocturna o cualquier otra actividad con poca iluminación o en completa oscuridad. En estos casos, puedes invertir un poco más en monoculares con visión nocturna, los cuales funcionan con un pequeño iluminador de infrarrojos que genera la luz necesaria para ver a través del aparato sin cambiar la iluminación real del escenario. Así que, si estás observando animales sin que ellos te observen a ti, no se darán cuenta de que los estás iluminando con luz infrarroja.

Uno de los problemas de estos modelos es que sus lentes no ofrecen una magnificación tan alta porque, de hacerlo, se perdería mucho detalle en la imagen y quedaría borrosa. Claro que también son bastante más costosos que los monoculares tradicionales debido a la tecnología involucrada.


Comparativa monoculares


Preguntas frecuentes

¿Para qué sirven los monoculares?

Usar monoculares tiene varias ventajas sobre la competencia. Entiéndase por competencia los binoculares y demás lentes similares.

Una de las más importantes es su tamaño reducido. Esto los hace bastante más cómodos de usar que los binoculares de toda la vida.

Otra ventaja tiene que ver con los precios: es una realidad que los monoculares son generalmente más económicos que los binoculares. Sobre todos los modelos que he incluido en esta lista, que varían entre los 20€ y menos de 100€.

Si los buscas para visión nocturna o térmica, los monoculares suelen dar resultados mucho más precisos y consistentes. Además, causan menor fatiga ocular. Por ende, son mejores para un uso prolongado.

¿Cuál es el aumento máximo que pueden tener los monoculares?

La respuesta rápida es que realmente no hay un máximo. El cielo es el límite.

Sin embargo, hay un punto en que darle mayor aumento a los monoculares resulta inútil, ya que un aumento tan elevado va a ocasionar que hasta el más leve movimiento haga mover demasiado la imagen, llegando a ser imposible tener tanta precisión y pulso para fijarte en un punto específico.

Dicho esto, la mayoría de monoculares de largo alcance tienen un aumento de entre 5x y 8x, llegando a máximos de 12x, lo cual se traduce en unos 1000 metros. Es lo recomendado. 

Más que eso requerirá de un pulso demasiado estable.

¿Merece la pena comprar monoculares?

Sí.

Los monoculares pueden ser un verdadero salvavidas. Son ligeros, cómodos, fáciles de usar y compactos. Sin embargo, ten cuidado porque muchos modelos baratos pueden ser bastante deficientes.

Aunque tengan un buen nivel de aumento de 5x, 8x o hasta 12x, los elementos ópticos que capturan y reflejan la luz pueden ser de baja calidad. Así, te quedas con un aparato cómodo, pero inútil.

Para que realmente merezcan la pena, asegúrate de que los monoculares que compres den buenos resultados con baja luz, se sientan robustos y tengan el nivel de aumento que necesitas.

Por ejemplo, los prismas BAK-4 con película FMC suelen ser sinónimo de buena calidad de imagen, mientras que las lentes de entre 25 y 60 mm dan muy buenos resultados.

¿Puedes ver planetas con monoculares?

Sí es posible. Pero será incómodo y no te darán demasiada definición. 

Lo primero es que no es fácil ver este tipo de objetos usando monoculares a mano. Se te moverá bastante y no tendrás una visión tan clara y estable.

Lo segundo es que los colores no serán tan claros.

Recuerda que los monoculares suelen llegar a un aumento máximo de 12x, que se puede traducir en unos 1000m. Para ver planetas con nitidez necesitarás más.

Por ende, si lo que quieres es ver planetas o estrellas, te recomiendo comprar un telescopio monocular directamente, o un trípode para tus monoculares. Las dos opciones pueden funcionarte bien dependiendo de lo que quieras lograr.