mejor-motosierra-electrica

Las 5 Mejores Motosierras Eléctricas Para Que Cortes y Tales de Manera Eficiente

Si alguna vez te has dejado guiar por la fama y el renombre de una marca creyendo que estabas comprando lo mejor pero te llevaste una decepción tremenda, no te preocupes. No estás solo. En el caso de las motosierras eléctricas, hemos recibido muchos comentarios de usuarios que han comprado modelos con cadenas dañadas o que se deformaban al poco tiempo.

También fue común escuchar testimonios de que el aparato no tenía potencia suficiente como para cortar troncos muy gruesos o que la batería de litio no aguantaba demasiada carga, así que se quedaban a medio camino. Y lo peor es que ni siquiera estaban hablando de los modelos menos costosos del mercado, así que realmente nos podemos imaginar la frustración que sintieron.

Sigue leyendo si estás buscando un modelo eléctrico de buena calidad para salir de las ruidosas y costosas motosierras de gasolina y tener buena capacidad de corta.




¿Cuál es la mejor motosierra eléctrica?

Comprar la mejor no es tan complicado como parece. De hecho, te vamos a compartir una serie de recomendaciones para que sepas realmente qué es lo que debes buscar al escoger el modelo ideal para ti. Todo esto y más lo podrás encontrar en los asequibles modelos que te presentamos en nuestra acostumbrada lista comparativa.

En primer lugar, tienes que ver el tamaño y forma de la máquina, ya que las hay estándar o tradicionales, telescópicas o de mandíbula.

Las tradicionales son cómodas, fáciles de operar y muy capaces pero pueden tener bastante vibración. Las telescópicas te permiten alcanzar mayores alturas, mientras que las de mandíbula están diseñadas para cortar objetos ligeros o cortar leña.

Luego hay que elegir si lleva cable o si es inalámbrica. Como podrías esperar, los modelos a batería no suelen tener demasiada capacidad entre cargas y, por lo general, tienen menos potencia. Las de cable son más poderosas pero tienen la desventaja de que vas a necesitar una buena extensión para usarla con comodidad.

Finalmente, te recomendamos que busques funciones antivibración, así como máquinas silenciosas. También es bueno que venga con lubricación automática, puesto que facilita el mantenimiento y alarga su vida útil.

A continuación te presentamos las mejores motosierras eléctricas:

1. Sierra de cadena a batería Bosch AKE 30 LI

Alta potencia y confiabilidad

Bosch AKE 30 LI - Sierra de cadena a batería
  • Independiente: más de 100...
  • De uso inmediato: sin líos de...
  • Potente: el motor de alto...

Este es un popular modelo que funciona a batería de 36 V que te permite tanto como 100 cortes de madera en una sola carga. Esto, contando con que la uses para talar árboles de unos 10 x 10 cm. De hecho, los usuarios aseguran que así puede funcionar por unas 4 horas seguidas. Así que podría servirte todavía por más tiempo dependiendo de lo que cortes. También viene equipada con un motor de alto rendimiento de 1900 vatios.

El aparato tiene un peso de 5.2 kg, por lo que no te va a resultar demasiado pesada a menos que pases horas trabajando. Lo bueno es que incluye una empuñadura ergonómica para darte mayor comodidad y maniobrabilidad, indicador de nivel de aceite, lubricación automática, sistema de frenos de seguridad y un sistema para tensar o cambiar la cadena sin mayores inconvenientes.

Incluye el cargador.

2. Motosierra eléctrica Dolmar 701211035 ES-38A

Potente y ligera

Dolmar 701211035 ES-38A - Motosierra eléctrica...
  • Motor eléctrico Makita...
  • Ergonómico, antideslizante...
  • Bomba de aceite para la...

Estamos hablando de una sierra eléctrica con una alta potencia de 1800 w cuya calidad se siente desde el primer momento debido a lo robusta y bien construida que se siente esta máquina. Todos sus agarres son ergonómicos y permiten diferentes posiciones para que te adaptes mejor a cada tronco o rama sin que te canses demasiado. Aparte de eso, viene equipada con una bomba de aceite que lubrica automáticamente la cadena.

También es muy fácil de usar, puesto que puedes tensar la cadena sin necesidad de ninguna herramienta. Su peso es ligero, de apenas 4.4 kg, ya que no tiene batería, sino que se conecta directamente al tomacorriente.

Cuenta con una pantalla encima de la espada de 35 cm de longitud que da seguridad al protegerte de cualquier trozo o rama que pueda saltar y hacerte daño. Es de color naranja.

3. Makita DUC252Z

Una potencia increíble

OFERTA
Makita DUC252Z - Sierra de cadena a bateria 18V +...
  • Sierra de cadena con potente...
  • Ideal para cualquier tipo de...
  • Cambio de la cadena y tensado...

Ahora te presentamos este modelo de la marca Makita, el cual funciona con dos baterías de 18 V cada una, lo cual suma un total de 36 V. Esta excelente capacidad, unida a su motor de alto rendimiento, le da una altísima potencia de 2000 w que te va a permitir cortar leña pesada sin inconvenientes. No obstante y aunque se recomienda para cualquier tipo de poda, funciona mejor para objetos un tanto más cortos, ya que viene equipada con una espada de 30 cm de longitud.

El tensado y cambio de la cadena no requieren de herramientas y también viene con lubricación automática para quitarte esa preocupación de la cabeza. Incluso cuenta con un visor del depósito de aceite. Pesa tan solo 4.1 kg y cuenta con empuñadura ergonómica para facilitarte el trabajo. El cargador y las baterías deben comprarse por separado.

4. Motosierra inalámbrica Black&Decker GKC3630LB Xj

Muy fácil de usar y ajustar

Black&Decker es una empresa especialista en las herramientas eléctricas de alta calidad, por lo que te recomendamos ampliamente este modelo con espada de 30 cm que funciona con un alto voltaje de 36 V. Una de sus ventajas es que pesa solamente 3.8 kg, así que podrás usarla para talar árboles o cortar leña durante largo rato sin cansarte demasiado.

Tiene un buen rendimiento y, a pesar de tener lo necesario para cortar troncos pesados y gruesos, también resulta bastante silenciosa, sobre todo frente a los modelos a gasolina. Por su parte, la velocidad de la cadena es de 5 m/s, viene con empuñaduras y agarres ergonómicos y bastante cómodos, la cadena puede ser ajustada sin herramientas y usa un tanque de aceite de 110 ml.

Incluye solo la motosierra, así que debes comprar la batería y el cargador aparte.

5. Sierra eléctrica Einhell Expert GE-EC 2240 S

Segura y capaz

OFERTA
Einhell GE-EC 2240 S - Sierra eléctrica, espada y...
  • Espada y cadena de calidad...
  • Tensado de cadena y cambio de...
  • Arranque suave

Su potencia es de 2200 w, incluye un motor de 8000 RPM y la velocidad de la cadena es de 14.5 m/s. Todo esto se traduce en una altísima potencia y eficiencia para cortar cualquier tipo de árbol o leña. De igual forma, la longitud de la espada de 40 cm te da para cortar prácticamente todo lo que se ponga en tu camino. También es bueno acotar que toda esta potencia guarda relación con el hecho de que no emplea baterías, sino que funciona con cable.

A pesar de eso, tiene un peso de 5.4 kg, el cual es un tanto mayor a otros modelos. El depósito del aceite es de 150 ml y la cadena puede ser tensada sin usar herramientas. Cuenta con sistemas de seguridad y frenos para evitar que el aparato rebote, así como un sujetador que evita que la cadena salte.




¿Qué son las motosierras eléctricas?

Seguramente te preguntarás: ¿pero qué hay de interesante en una motosierra eléctrica? Pues, una de sus características más impresionantes que lleva a muchísimos consumidores a adquirir un producto de este tipo es su bajo peso.mejor-motosierra-electrica

Estas máquinas ligeras son más fáciles de operar y controlar, cuestión fascinante para aquellas personas que tienen problemas de movilidad en las manos y hombros, y que además no pueden maniobrar con facilidad una motosierra tradicional.

Además, al no utilizar ningún tipo de combustible tipo nafta, gasolina o diésel, elimina los riesgos asociados de inhalar los contaminantes de estos aditivos dañinos a los pulmones, eliminando también el alto costo de estos combustibles.

Son de muy bajo ruido, haciéndolas ideales de utilizar en ambientes residenciales sin molestar a tus vecinos. Ten en cuenta que hay muchísimos modelos dentro del mercado, por lo que debes saber adquirir la indicada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de motosierras?

Comprar una máquina de este tipo puede ser un proceso un poco confuso especialmente para aquellos consumidores que no tienen una experiencia previa con su utilización. Existen varias opciones disponibles en el mercado, fabricadas por diferentes compañías.

¿Te animas a conocer estos diferentes diseños y estilos? Échale un vistazo a los tipos más frecuentes.

De corriente cableada

Este estilo se refiere a los tipos más pequeños de motosierras que tienen un cable integrado y utilizan la electricidad para funcionar. No cuentan con un motor, por ende, no necesita ningún tipo de combustible para funcionar.

Aunque estas unidades por lo general son consideradas “inmóviles” debido a su necesidad de estar conectadas en algún tipo de fuente eléctrica, pueden ser convenientes si se tiene un generador portátil que pueda ser instalada en algún vehículo automotor, añadiendo un cableado de extensión larga.

De batería

También conocidas como “motosierras inalámbricas” utilizan baterías recargables en vez de electricidad directa o combustible. Las baterías son cargadas, obviamente, antes de utilizar la máquina.

Esto desde luego elimina la necesidad de rellenar el tanque constantemente, o lubricar las partes con frecuencia en el caso de las máquinas de gasolina; y reduce las limitaciones asociadas con las unidades que utilizan cableado eléctrico. Pero de igual forma, debes recargar las baterías constantemente para tener una jornada de trabajo continua.

Seis ventajas de utilizar una motosierra eléctrica

Existen varias ventajas que disfrutarás al comprar tu motosierra eléctrica, muchas más que utilizar una aburrida y contaminante máquina de combustible. Quizás puedas pensar que no son lo suficientemente potente para realizar tu trabajo, cambiarás tu opinión al utilizar una unidad con una sierra de 8 a 18 pulgadas. ¡Lee estas seis ventajas fascinantes!

Facilidad de operación

Diversos estudios han demostrados que una sierra de 18 pulgadas logrará satisfacer con éxito casi el 100% de las necesidades de las tareas de corte en una casa común y corriente; por lo que escoger un diseño eléctrico puede ser una compra muy apropiada.

Por lo general, una unidad eléctrica es mucho más fácil de operar. Todo lo que necesitas es una fuente de poder, encender la máquina, y estarás trabajando. Las motosierras a gas, en cambio, deben primero cargarse el motor y jalar una cuerda varias veces para arrancar el motor de combustible.

No conforme con este proceso, más bien parecido a algún ritual de iniciación en alguna secta, son mucho más pesadas. El diseño de las máquinas eléctricas le permite a casi todos la oportunidad de usar una, sin preocuparse sobre el peligro de utilizar el aparato, gracias su peso realmente bajo. Por cierto, tampoco tiene el peso añadido de un tanque de gasolina.

Culatazos

Adicionalmente, las cadenas de seguridad incluidas en los modelos eléctricos ayudan al reducir la ocurrencia de los famosos “culatazos”.

Estos eventos suceden cuando la sierra es ejecutada dentro de un objeto, forzando el dispositivo a “retroceder” hacia el operador. Las versiones eléctricas son mucho menos potentes que una unidad a gas, reduciendo la violencia si un culatazo llegase a ocurrir.

Combustible

Esto es lo más asombroso: ¡no necesitas ninguno! Trabajar con la electricidad hace que los tiempos de recuperación sean mucho más rápidos, por ende, no debes esperar a que se enfríe para poder ser recargada. Con un equipo eléctrico, sencillamente debes conectarla en alguna fuente de poder y listo.

Arranque

Qué fácil es arrancar una máquina eléctrica; solo falta mover el encendedor hacia el “ON” y listo. Los modelos a combustible necesitan primero una preparación del motor y jalar la cuerda de ignición varias veces para realizar el arranque.

Las máquinas de gasolina pueden ahogarse– cuando hay mucho flujo de nafta hacia el carburador. En contraste, los modelos eléctricos nunca se ahogan. Los modelos a gasolina también necesitan una mezcla de gas con aceite y mezclas pobres para mantener el motor preparado.

Ruido

Una versión eléctrica hace increíblemente menos ruido que su contraparte a gasolina. Desde luego, las operaciones alrededor de tu hogar no molestarán a tus vecinos más cercanos, en comparación con su contraparte a combustible.

Almacenamiento

Los modelos eléctricos son mucho más fáciles de almacenar que las versiones alimentadas por gasolina. Esto es especialmente cierto cuando se trata de almacenamiento en largos períodos de tiempo. Las versiones eléctricas en ocasiones vienen con algunos maletines de almacenamiento que las hace sencilla de limpiar y colocar en algún contenedor.

Los modelos a gas, necesitan primero que remuevas el gas y aceite de tu máquina para poder ser almacenado apropiadamente por un período superior a los 30 días.

Desventajas de las motosierras eléctricas

Pensarás que no todo lo que brilla es oro; y en parte tienes razón. Al ser una invención del hombre, también tiene una parte no tan brillante que debes conocer. Tras haber leído sus ventajas más resaltantes, es momento de que conozcas cuáles son las desventajas que enfrentarás al utilizar una de estas máquinas.

La extensión del cableado

Esta es, de lejos, la desventaja más grande cuando la comparamos con las opciones de gas. A diferencia de una motosierra a gas que es inalámbrica, los tipos eléctricos tienen cables, por lo que constantemente necesitamos desplazarlos a medida que vamos trabajando. Aunque finalmente terminarás adaptándote a él, es algo con lo que constantemente debes lidiar.

Alternativamente puedes optar por una unidad a batería que no incluye ningún tipo de cables o combustible. Un cable también implica que debes trabajar dentro de un determinado radio, dado por la distancia del cable a la fuente eléctrica.

Por lo general, necesitamos estar dentro de un rango de 30 metros por lo que no serás capaz de ir al bosque con tu sierra; algo que el gas fácilmente hace.

No es apropiada para trabajos pesados

Las versiones eléctricas no están diseñadas para trabajos pesados, ya que su ingeniería no ha sido adaptada para esto. Pero, si buscas algo para trabajos caseros, seguramente no habrá problema con ello.

Algunas especificaciones técnicas que debes conocer

Propósito

Es importante evaluar las razones del por qué comprar uno de estos equipos. Necesitas considerar la ubicación donde estarás trabajando con tu máquina antes de comprar porque quizás puedas necesitar un modelo menos ruidoso si planeas laborar en un área residencial.

Cuando trabajas con estos equipos, también debes pensar sobre la disponibilidad del sistema eléctrico en el lugar donde la usarás. Si piensas usarla de vez en cuando, y solo para tareas caseras, puedes optar por comprar una versión eléctrica ya que son perfectas para este tipo de trabajos más ligeros.

Parte de los factores que también debes considerar, es el tipo de árbol o el tamaño del madero que cortarás, esto se debe a que una versión eléctrica podría no funcionar para árboles grandes y duros de cortar.

Ten en cuenta además el tamaño del lugar donde trabajarás con estos equipos, ya que las versiones de cableado solo funcionan dentro de un radio dado como hemos mencionado más arriba.

El conocimiento del usuario debería ser un factor vital al hacer una elección, ya que no querrás sentirte frustrado con la opción que adquiriste, y podría ser muy peligroso para un novato utilizar una unidad que carezca de características de seguridad.

Poder del motor

La medida del poder utilizando una versión de gas (centímetros cúbicos), eléctrica (amperaje), o de batería (voltios) tiene diferentes términos, pero es similar en el sentido que mientras más grande sea el número, mayor poder tendrá la unidad.

Cuando se trata del poder del motor, las unidades a gas son las más poderosas debido a que son más pesadas y costosas. Una vez que tu unidad operada por gas tiene suficiente combustible, serás capaz de utilizarla en cualquier lugar.

Sin embargo, a pesar de su portabilidad y variedad que ofrece, es más complicada de operar y requiere un mantenimiento regular. Emite de igual forma un humo muy cansón, y genera un ruido muy fuerte.

Las unidades eléctricas quizás no sean tan potentes como las operadas a través del nafta, pero son las más ideales para tareas hogareñas. Estas están divididas en dos tipos: de cableado y batería. Las que utilizan cable, tienen un límite de espacio pero, las versiones a batería es la más pequeña y menos poderosa entre las tres.

La mayoría de estas máquinas operada a través de baterías utilizan pilas de iones de litio ya que pueden ser usadas en proyectos de mayor envergadura.

Si planeas utilizar tu motosierra para recortes y podaduras, puedes utilizar una versión eléctrica más pequeña que esté entre los 30 y 35 centímetros cúbicos. Una unidad ligeramente más grande, el volumen del desplazamiento debería estar entre los 35 y 42cc; y podría usarse para cortar el tronco de algún árbol pequeño o derribar árboles de menor tamaño.

Por el otro lado, una máquina de entre 42 a 50 cc  -que es mucho más poderosa – es recomendada para cortes de leñas ligeras y medianas.

Longitud de la barra guía

La longitud de una barra guía puede servir como indicador al medir el tamaño de la madera que puedes cortar utilizando tu motosierra. Cuando mides una barra de longitud, empiezas la medición desde donde la barra comienza, hasta la punta de esta.

Esta barra es un componente importante de cualquier motosierra ya que sin esta barra, la cadena continuamente estaría girando y no se mantendría en su lugar. Si quieres determinar la longitud de la madera que tu motosierra puede cortar, puedes multiplicar la longitud de tu barra por dos, y el resultado dado es el área de corte.

Sin embargo, te recomendamos hacer cortes en maderas que superen por dos pulgadas la longitud de tu barra. Esto brinda mucha más seguridad en términos de cortes ya que también debes tomar en consideración la capacidad y poder del motor.

Para aquellos que planean comprar una unidad para la casa, puedes optar por una versión con una barra más pequeña, con una longitud máxima de 20 pulgadas lo que es ideal para cortes de mediana envergadura. Advertimos además, que cualquier tamaño superior debe ser dejado a los profesionales por la dificultad y riesgo de manejo.

Esto aumentará el peligro de ser lastimado durante su uso, debido a que puede causar un desbalanceo de la motosierra, y hay una mayor posibilidad de que suceda algún culatazo cuando estés operando en versiones con una longitud superior.

Peso seco

Desde el minuto en que empiezas a utilizar la máquina, se convierte en una obligación que seas capaz de controlar y agarrar el equipo de forma adecuada. La mayoría de los compradores de estos productos consideran el peso seco del equipo cuando están de compras.

Sin embargo, quizás no consideren el hecho de que a medida que vas sosteniendo la unidad por un largo período de tiempo, esta se hace más pesada. Si estás trabajando con algún equipo tan riesgoso como estos, te gustaría escoger una unidad con la que te sientas cómodo.

Es importante tener certeza de que la máquina que compres no es demasiado pesada para ti, y que es cómoda para sostener incluso por largas jornadas de trabajo. Desde luego, estas máquinas también tienen funciones de seguridad, pero es mejor que empieces a protegerte a ti mismo y no sobreestimar tu capacidad de operar la unidad.

Precio

Sabemos que ha sido duro para todos luego de la crisis financiera, y que aún no nos recuperamos de ese duro golpe. Por eso, para todos es esencial hacer una inversión que sea duradera y que tenga un alto valor con excelente relación calidad-precio.

Estamos seguros que te gustaría adquirir una versión duradera y que tenga todas las características que podrías encontrar necesarias. La garantía es además algo que no deberías mirar a lo ligero ya que estarás lidiando con un equipo peligroso y es esencial que la motosierra que tengas funcione bajo sus mejores condiciones.

Ten en claro que si hay algo que nunca debes comprometer es tu seguridad. El costo de estas unidades no se centra solamente en su arquitectura. También debes incluir costos de mantenimiento, almacenamiento, combustibles, piezas de repuestos y gastos misceláneos asociados a la misma.

La unidad que escojas puede ser la más barata del mercado, pero necesariamente significa que sea la unidad más económica de todas. Pondera además la durabilidad y capacidad de la unidad debido a que si el equipo dura un largo tiempo, esta empezará a pagarse por sí sola.

Entre los tipos de motosierras que hemos discutido, las unidades a gas no solo es la más costosa del mercado, sino que además tienen el precio de operación más alto de todos ya que necesitarás comprar combustible antes de trabajar.

También, debes desechar el aceite que está dentro del motor antes de apropiadamente almacenar la unidad; y demandan un mantenimiento frecuente en el filtro de aire de la máquina.

¿Son las motosierras eléctricas más seguras?

Hay muchos factores a considerar cuando se trata de comparar las características de seguridad de los modelos eléctricos con las unidades a gas. Un factor es la sujeción. Las versiones eléctricas son mucho más ligeras que su contraparte a combustible, haciendo esta unidad mucho más fácil y menos riesgosa de cargar y sostener.

Otra consideración con las sierras eléctricas es que no hay combinaciones desastrosas y aplicaciones de combustibles tóxicos para poder operar el aparato – solo conecta y listo.

Debido a la no emisión de gases contaminantes, estas sierras no emiten poluciones en el aire – haciéndolas una opción mucho más segura para el ambiente. Además, esta sierra es un modelo más silencioso, lo que reduce el riesgo de daño auditivo.

Tras todo eso dicho, el riesgo más obvio de seguridad en una máquina eléctrica es cuando maniobramos el cable de poder; pero hay modelos inalámbricos que eliminan este problema. Para tener una experiencia laboral mucho más gratificante, utiliza el traje y los accesorios de seguridad recomendados.

Ten en cuenta estos puntos clave al trabajar con un equipo de esta categoría

  • Las sierras eléctricas son solo para el corte de madera.
  • Siempre utiliza vestimenta que encaje perfectamente, incluyendo zahones, guantes protectores, botas profesionales, protección auditiva, y lentes de seguridad. Si estás derribando árboles, utiliza un casco.
  • Opera la máquina firmemente con ambas manos – tu mano izquierda debe ubicarse al frente, con tu pulgar atrapando alrededor del mango, el brazo recto y el codo inmóvil. Tu mano derecha debe estar en el mango posterior, con una ligera inclinación.
  • Mantente en una posición estable y segura con tu pie a un lado.
  • Colócate siempre a la izquierda del trabajo que estés realizando en caso de cualquier culetazo. Estos suceden cuando la energía de la cadena de rotación es lanzada hacia ti, creando una pérdida de control sobre la sierra.

Aquí hay unos consejos más que te recomendamos leer para una experiencia de lujo.

  • Jamás intentes sobre-alcanzar un objeto– solo corta en una posición cómoda.
  • No trates de cortar algo que esté encima de tus hombros. Esto evita perder el control, así como la reducción del riesgo que la máquina caiga encima de ti.
  • No cortes más de un tronco o rama al mismo tiempo.
  • Continúa monitoreando la operación del equipo mientras corta – si hace un culetazo, golpea algún objeto o empieza a vibrar mucho, solo libera el acelerado y espera que la cadena se detenga completamente para proceder a trabajar nuevamente.
  • Practicas estos consejos de seguridad, y asegúrate de leer el manual antes de operar la unidad para mejores resultados.

¿Puede una sierra eléctrica derribar un árbol?

Si labor que realizas demanda derribar algún árbol, y cortar la madera, desde luego que necesitarás una sierra más grande y duradera que tenga un rendimiento adecuado para tareas de categoría pesada.

La buena noticia es que hay un gran número de máquinas eléctricas en el mercado al día de hoy, que son capaces de competir con las versiones alimentadas por gasolina en términos de durabilidad y rendimiento, con barras de acero más grandes y un mayor amperaje del motor que las hace ideales para trabajos más pesados.

¿Son las sierras eléctricas tan buenas como las de gasolina?

Actualmente, hay un exceso de buenísimas sierras eléctricas en el mercado con algunas características realmente impresiones que se acercan al rendimiento de una versión alimentada por combustible.

Las versiones más grandes con barras de 16 o 18 pulgadas están construidas para realizar una gran variedad de trabajo pesado y de campo, desde limpiar arbustos hasta derribar árboles con la única limitación de qué tan lejos se extienda el cableado.

Conclusión

Como en todo, hay muchos productos con buena reputación, y probados que se encajan a cualquier necesidad, presupuesto, cualquier nivel de experiencia y con muchísimos avances. La sierra eléctrica puede ser comparada con su contraparte en rendimiento y durabilidad, añadiendo además su ventaja de ser más económica y ecológica.

Si escoges un equipo eléctrico, estarás definitivamente ahorrándote un montón de factores estresantes tales como la eliminación de aire contaminado, sin dificultades de arranques con una producción menor de ruido.