Home Deportes Las 5 Mejores Navajas de Supervivencia Para Camping

Las 5 Mejores Navajas de Supervivencia Para Camping

por Equipar
mejor-navaja-de-supervivencia

A lo largo de vuestro crecimiento de seguro habéis visto una serie de películas  y documentales, en  las que se manifestaban las hazañas de intrépidos e icónicos personajes que se aventuraban en escenarios naturales y hostiles; carentes de implementos sofisticados; estos solitarios seres en su mayoría tan sólo disponían de una navaja o cuchillo.

De seguro el recuerdo más inmediato que viene a vuestra mente sea el personaje de ficción Rambo, quien ataviado con unos simples harapos y un vistoso cuchillo, pudo  desmalezar, cortar leña, cazar, hacer trampas, construir un  refugio, etc., convirtiéndose éste en su kit de supervivencia más preciado.

Pues bien, ya no sois un crío y como consideráis que ha llegado el momento de darle cabida a tus prospecciones y convertiros en una suerte de campista debéis iniciar vuestro equipamiento.

No obstante,  debido a que existen en el mercado herramientas que permiten llevar a cabo estas tareas, su proliferación en los últimos tiempos, puede generaros dudas al momento de la escogencia.

Por ello, en esta reseña haremos una comparativa que os permitirá elegir correctamente los  mejores cuchillos y navajas de supervivencia.




Las mejores navajas de supervivencia

¿Cuál es la mejor navaja de supervivencia?

Debéis tener en cuenta varios aspectos: el filo, sí se trata de una hoja fija o plegable, su longitud, el acero y material con que están construidos, su empuñadura, su versatilidad, etc.

Debido a que son características bastante extensas, haremos mención de las más relevantes de estas.

-Las hojas con alto contenido de carbono son a menudo más resistentes que las de acero inoxidable,  sin embargo son más proclives a la corrosión.

-Los cuchillos con una longitud de entre 3.5 hasta 5 pulgadas son adecuados para tareas delicadas, como cortar muescas en estacas, para construir trampas y lazos, quitar escamas al pescado, rebanar raíces y tubérculos, más no son adecuados para hacer grandes cortes y para cortar matorrales.

-Existen cuchillos de una sola hoja y plegables, estás categorías tienen cada una con una utilidad bien definida.

-Por tanto, podemos deciros que una navaja de bolsillo es una herramienta de uso diario para  desempeños generales, muy similares a las antiguas navajas suizas, aún cuando son muy versátiles en un escenario citadino, en un hábitat totalmente agreste y denso su efectividad merma considerablemente.

En contraposición un cuchillo de una pieza, se adecua perfectamente en estas condiciones.

En síntesis de acuerdo a vuestro presupuesto, enfoque y necesidad queda supeditado el hecho de elegir uno u otro modelo.

Cuchillo de supervivencia Esee-5

Alto desempeño y calidad

La marca norteamericana ESSE pone a vuestra disposición, este cuchillo manufacturado con los más altos estándares de calidad y construcción.

Está hecho de una sola pieza de acero 1095 al cual se le ha añadido una capa de 6mm de carbono.

Su ergonómico mango es de Micarta, que le confiere no sólo una estética deslumbrante sino dureza, resistencia, anticorrosión y tolerancia  a temperaturas extremas.

Posee un filo sumamente pronunciado que lo hace idóneo para cortar leña,  huesos y carne.

La longitud de su hoja es 13,6cm,  viene con una vaina en kidex de color negro.

Es un producto de buena calidad, al punto que su garantía es de por vida, por lo tanto no debéis dejar de pasar está inigualable oportunidad.

Su precio no es económico.

 

Navaja MT-4 Cudeman 384-K de supervivencia con mango de cocobolo

Navaja táctica de alto desempeño

Os presentamos esta navaja táctica, fabricada en acero Inoxidable austriaco N-695 Böhler, la cual posee una longitud total de 21,5 cm, con una hoja de 10cm.

Su mango desmontable es de cocobolo y su peso de170 gramos.

Posee un agujero para el cordón fijador, y sus cachas están sujetadas por tornillos tipo Allen; incluye un sistema de apertura ambidiestra gracias a un pasador en la hoja.

Es perfecta para excursiones al aire libre, su buen filo, estética y prestaciones la convierten en una opción a considerar ya que además tiene un seguro tipo Linerlock, y viene con funda de cuero.

 

Schrade Frontier

Buen cuchillo de campo

Este cuchillo de supervivencia está fabricado en acero de alto contenido de carbono 1095, su longitud total es de 24,66 cm, mientras que su hoja es de 12,83 centímetros.

Su mango es de TPE; viene con una funda de nailon negro, una práctica piedra de afilar de diamante y un pedernal  para sacar chispas de gran calidad.

Se desempeña de muy buena manera gracias al grosor de su hoja, al buen agarre que brinda su pomo y  su sobresaliente  filo.

Su peso es de 449 gramos, es una  buena opción para comprar.

 

Gerber Bear Grylls

Buena relación calidad-precio

Manufacturado en acero inoxidable este cuchillo de 127, 6 g  y con una longitud de hoja de 15,9 cm, sobresale gracias a su compacto y cómodo diseño.

Su agarradera es de caucho lo que la hace agradable al tacto; su  escaso peso lo hace idóneo para ser transportado en cualquier situación.

Viene con una funda de nylon la cual se puede invertir y ponerse con un clíper en el cinturón.

La hoja es de borde fino con 8,3 cm; su corte es perfecto y su filo es lo suficientemente duradero. Posee un coste es asequible.

 

Navaja plegable BearCraft

Navaja multifuncional

Está navaja de bolsillo es una herramienta multifuncional que os permitirá cortar, aserrar y tallar distintos tipos de materiales; su versatilidad es tal que  su punta puede romper cristales.

Su hoja está hecha  de metal inoxidable y su ergonómica  empuñadura en  aluminio os brindara un excelente agarre y balance.

Incluye una funda de nailon, una longitud de 12,5 cm y un peso de 180 g, lo cual la hace idónea para llevarla encima en cualquier momento y circunstancia.

Es el artículo menos costoso del listado.




Características importantísimas que una buena navaja para supervivencia debe tener

Tamaño

El tamaño importa, sí, pero cuando se trata de las navajas, la  más grande no es siempre la mejor. Si la sierra es muy grande, sacrificas la habilidad de usarla efectivamente para tareas más precisas.mejor-navaja-de-supervivencia

Por otro lado, tenemos que una sierra pequeña no ofrecerá un rendimiento óptimo con tareas más rudimentarias como cortes de objetos o troncos. Tampoco te permitirá partir maderas, y cortar a través de ramas y árboles.

Sierra fija

Una sierra fija es más duradera  y confiable que una plegable. Sí, una unidad plegable es ideal para labores cotidianas, pero una fija me permite enfrentar situaciones de supervivencia de forma más fácil.

Una bisagra de cualquier tipo es una debilidad. Minimiza el riesgo de dañar o perder tu recurso clave de supervivencia al escoger una daga que se adapte mejor cuando se trate de defensa personal, cortes, empujones y cortes rigorosos.

Espiga completa

No solamente el producto debería tener una sierra fijada, sino que además debe ser de espiga completa. Esto nos indica que la sierra y el mango están hechos de una sola pieza  de metal continua. Los mangos están típicamente adjuntos a la porción de la agarradera para una sujeción más cómoda.

Punta de filo punteada

Esto puede parecer obvio, pero hay muchísimas “navajas de supervivencia” con puntas anguladas, redondas, agujereadas o puntas de corte plano. A pesar de los argumentos contrarios, hay muchas razones convincentes del por qué tu unidad debería tener una punta con filo punteado.

La primera se trata de autodefensa, bien sea contra un hombre o un animal. Una unidad que no tenga una punta afilada, compromete tu habilidad de efectivamente utilizar  tu cuchillo como un arma, especialmente cuando se trata de atravesar ropas o pieles muy gruesas.

Sierra de un solo borde con columna de base plana

El producto no debería tener un doble borde, ya que no es necesario para la mayoría de los usos en supervivencia,  y al contrario, es toda una desventaja.

Pomo sólido

El “pomo” es la parte inferior del mango del cuchillo, a lo que también se le conoce como “cola”. Regularmente uso el pomo en mi cuchillo para golpear o martillar, aunque algunas unidades están diseñadas con agujeros o formas redondeadas que no las hacen adecuadas para martillar.

Sierra de metal

La respuesta más fácil es escoger un cuchillo con acero al carbón, o sierras de acero inoxidable. La fuerza, dureza, flexibilidad y la habilidad de la sierra para tomar y sostener un borde está determinado por el tipo de metal usado. Más importante aún que el tipo de metal según algunos expertos, es el proceso de templado (tratamiento al calor).

Diseño de la sierra

Borde recto vs. Parcialmente serrada

Debido a que un cuchillo de supervivencia se puede necesitar para realizar cortes punzantes y deslizantes, una opción razonable es tener una sierra parcialmente serrada.

Columna plana vs. Serrada

Un cuchillo que incluya una columna plana podría ser golpeada con un bastón para partir maderas, pero no puede ser utilizada como una sierra.

Longitud de la sierra

Cualquier tamaño de una navaja de buena calidad en la mano será mejor que una olvidada en casa.

Grosor

Las sierras más finas serán mejores para trabajos de tallado, y creación de trampas, mientras que las más gruesas serán mejores para cortes y apalancamientos, pero mucho más pesadas.

Agujero para cordones

Un amarrado con algún cordón es el primer paso para evitar perder tu cuchillo mientras caminas a través de arbustos, o mientras subes y bajas colinas empinadas especialmente si tienes una funda de mala calidad.

Una buena funda

La funda o vaina debe sostener el cuchillo de forma segura sin restringir nuestro movimiento. Debe mantener al portador seguro de cortarse o herirse mientras va caminando, arrodillándose o empinándose. También, debe evitar que la navaja se resbale incluso si se está caminando de arriba hacia abajo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de navajas  existentes?

De bota

Estas unidades son cuchillos de sierra fija que usualmente van puestas dentro de una bota. Pueden ser colocadas, de igual forma, dentro de un cinturón o bajo la cintura de algún pantalón. Por lo general integran un doble borde, y tienen un tamaño de 3 a 5 pulgadas de longitud.

Cazadores de conejo y cuchillos para sobrevivencia

No importa si estás de cacería, o bajo una situación de supervivencia, estas unidades posiblemente puedan salvar tu vida. Suelen estar fabricadas de sierras finas para lograr un mejor rendimiento al cortar.

Para combate

Los soldados, sin importar el rango, cargan un cuchillo que actúa tanto para cuando debas combatir, o como una herramienta para variadas actividades.

Plegables

Son ideales para aquellas circunstancias en donde no es sencillo o cómodo cargar una unidad con sierra fija, por lo que puede ser una gran alternativa, gracias a su tamaño reducido y la facilidad con la que puede ser guardada en el bolsillo.

Militar

Una daga militar no se engatillará, ni sufrirá algún desperfecto mecánico, sin añadir que necesita de ningún accesorio extra para funcionar. Es un excelente recurso como ataque final en un combate.

Estilo Rambo

Este estilo de navajas la popularizó Sylvester Stallone en la famosa película “Rambo”, cuya punta suele tener una especie de “sierra” con un mango agujereado.

Navajas con fundas

Este tipo de producto es una herramienta esencial cuando se está de cacería en la jungla, o cuando vamos de pesca o camping. Viene con múltiples características realmente útiles, que nos ayudará a lidiar con cualquier situación desprevenida.

Tácticas

Esta es una parte muy importante del arsenal militar. Debe funcionar tanto como una herramienta, como un arma. La calidad es un requisito fundamental en estos productos. Vienen variadas formas del borde, incluyendo el borde serrado, doble, recto y muchas combinaciones de los tres.

Estilo Tanto

Es un modelo bastante antiguo, fabricado en Japón. Se diferencia de los demás gracias a sus puntos finos, ideales para cortar y rebanar siendo bastante robustos. Incluso, con un uso constante, es muy difícil de dañar la punta del cuchillo.

Beneficios de tener una navaja de sierra fija

Además de ser más fuerte y duradera, es también más fácil y rápido de emplear si estás en una situación de emergencia. Solamente tendrás que sacar la navaja de su funda, y listo. Ofrecen, de igual forma, un uso superior en el área táctica, y puede ser utilizada para cortar, excavar, cazar, y martillar.

Las dagas personalizadas son más costosas

Estoy seguro que una daga personalizada valdrá la pena euro por euro de su valor; sin embargo, aquellos mortales que no poseemos un Lamborghini, Ferrari o algún Rolex de oro, tenemos que conformarnos a elegir una opción de una marca no tan costosa que funcione perfectamente en nuestras necesidades del exterior.

Cosas fascinantes que puedes hacer con una navaja

Fabricar herramientas

Al utilizar una buena daga, podrás realizar herramientas o armas útiles en una situación de extrema urgencia. Fabricar una lanza, o un arma de múltiples puntas no será una complicación si tienes a la mano algún tronco o ramas de maderas.

Procesar madera

Con este producto, podrás cortar pedazos de madera muerta y realizar fogatas, chimeneas o barbacoas que te permitan brindarte refugio y alimento en el medio de la selva; solo con un buen filo y una empuñadura cómoda.

Obtener fuego

Si empacas una barra de hierro, tendrás una fuente de llamas súper calientes que jamás se agotará de combustible, ni será afectado por el clima.

Podrás realizar excavaciones

Con un buen cuchillo, podrás excavar en la tierra y conseguir lombrices o gusanos para realizar cebos o bien, realizar un hueco para hacer tus necesidades número dos, tal cual como un pozo séptico.

Golpear objetos

Utilizar el mango de tu arma, es muy conveniente cuando necesitas martillar o golpear animales o personas sin cortarlos gravemente (eso si no eres de sangre fría).

Fabricación de fundas o vainas

Hacer tu propia funda es de hecho bastante fácil y puede ser muy efectivo si es realizado de forma correcta.

Rescatar personas

Un cuchillo de buena calidad te permitirá romper la ventana de un carro, o incluso cortar a través del metal fino de una puerta vehicular. Sirve también para cortar un cinturón de seguridad.

Momentos en los que no querrás utilizar algún cuchillo grande

Pelear

Todos los cuchillos grandes y pesados son lentos para girar, difíciles para cambiar de dirección y no más punzantes que un modelo más pequeño. Además, no te gustaría que el criminal logre sacar el cuchillo de tu funda y usarlo tu contra ¿cierto?

Para cazar

El tamaño desproporcionado de los cuchillos grandes, su contorno y peso se combinan para hacerlos una herramienta para nada ideal cuando te toque ir de cacería o pelar la piel de algún animal.

Para realizar palancas

Estos productos están hechos para ser sólidos solamente en una dirección. Dicha dirección no es lateral, así que te recomiendo NO hacer palancas con él.

¿Para lanzar?

Quizás hayas visto alguna película Japonesa de Samuráis lanzando cuchillos y navajas a sus contrincantes,  pero esto no sucede en la vida real. Terminarás dañando, o perdiendo tu arma.