mejor-nivelador-laser

Los 9 Mejores Niveladores Láser

Todos tenemos aunque sea una pequeña dosis de trastorno obsesivo compulsivo en ciertos momentos de nuestras vidas, especialmente si se trata de colgar una pintura para que quede derecha, en una preciosa y precisa línea horizontal. Tu caja de herramientas puede que tenga todo lo que necesitas para colgar ese cuadro, pero seguramente todavía luchas para que no se vaya de lado.

El mejor nivelador láser sirve para hacer eso precisamente, o en otras palabras, lograr que dibuje líneas imaginarias perfectas tanto horizontales como verticales sin importar la distancia, la altura o la anchura, una posibilidad que no ofrecen los niveladores tradicionales.

Y es que estamos en el futuro, ¿qué es el futuro sin láseres y practicidad?

Estos niveladores caben en la palma de una mano y no pesan como los tradicionales. En primera instancia le darán precisión a tu trabajo de construcción y remodelación, y en segundo lugar no tendrás que lidiar con un aparato engorroso de manejar.

¿Cuál es el mejor nivelador láser?

De todos los disponibles en el mercado, estos 9 niveladores láser son los mejores. Hay para todos los gustos y necesidades, ya sea que requieras de uno que alcance largas distancias, o que se adapte a tu bolsillo, hemos preparado una lista que valora la calidad, practicidad y accesibilidad.

A continuación te presentamos los mejores niveladores láser: 

1. Nivelador láser Bosch GSL 2 Professional

Con un peso de tan solo 6 kilogramos, este nivelador tiene un gran medidor de distancia láser, además de traer consigo unas gafas para visión láser, panel receptor, una batería de Litio 10,8V, cargador, y un control para el mando a distancia, lo que significa que una herramienta como esta es para los más profesionales en el área de construcción: si eres un ingeniero o contratista que además es jefe de obra d ideal para ti, pero también si haces trabajos como perito o debes evaluar los suelos.

El Bosch GSL 2 tiene la ventaja de que comprueba si existen irregularidades en cualquier superficie sólida, pero no por esto quiere decir que no puede hacer su trabajo, por lo contrario, este se adapta a todo.

2. Nivelador láser Leica Lino L2P5

OFERTA
Leica Lino L2P5 - Nivel láser de...
6 Opiniones

Este es probablemente el más elegante de todos en la lista, probablemente debido a sus terminaciones redondeadas y a sus colores negro y rojo. Solo pesa 2.5 kilogramos y trae consigo un tablilla de puntería para mayor precisión del ojo humano, un adaptador magnético con multifunción, pilas alcalinas (tipo AA, 4 x 1,5V), y una bolso u estuche portador.

El nivelador láser Leica Lino L2P5 puede dibujar en el espacio hasta dos líneas y cuatro puntos de referencia que serán aún más visibles que los de la competencia gracias al sistema Leica de alta calidad óptica. Por otro lado, es capaz de alcanzar más de 30 metros.

3. DeWalt DW088K-XJ

OFERTA
DeWalt DW088K-XJ - Láser autonivelante...
76 Opiniones

El DeWalt solo pesa unos insignificantes 460 gramos, pero no quiere decir que por eso no es efectivo, ya que alcanza una visibilidad interior de hasta 15 metros. Su láser comprueba irregularidades en la superficie, de manera que se autonivela o se adapta incluso si están inclinadas, por lo que ninguna construcción debería dar problemas.

Una de sus características es que posee dos botones, uno para el encendido/apagado y otro muy útil que indicará el nivel de batería. Sus mejores atributos son la base de este nivelador láser la cual está hecha de material magnético para poder trabajar sobre superficies metálicas, su maletín para portarlo con la mejor protección y un gancho para la pared.

Y como sabemos que el sector de la construcción puede ser algo riesgoso, este está recubierto por una carcasa de goma para prevenir daños en caso de golpes.

4. Bosch PLL 360

OFERTA
Bosch Nivel láser de líneas PLL 360...
22 Opiniones

Bosch desarrolló una herramienta para medir con líneas láser autonivelantes de 360 grados, por lo que dará una orientación exacta y sin fallar a pesar de objetos en el espacio, esto porque su nivelación es automática, ideal para los usuarios más perfeccionistas que quieren resultados en tan solo segundos y que son felices con un dispositivo que solo pesa 499 gramos.

Este nivelador láser es uno de los más versátiles porque puede hacer proyecciones de líneas horizontales, verticales y hasta diagonales desde cualquier a través de una función de bloqueo. A diferencia de los otros, este posee un trípode para mayor altura y una bolsa de protección.

5. Makita SK104Z

Con un panel de mando sencillo para que puedas activar cada una de las funciones del láser, este nivelador es para la opinión de muchos de sus usuarios uno de los modelos más prácticos. La luz roja puede dibujar líneas horizontales, verticales y hasta en cruz.

Tiene además un sistema de nivelación automática que funciona con un péndulo, que también sirve para realizar trabajos en pendientes o terrenos empinados, sin olvidar que dispone de un soporte magnético para atornillarse a cualquier superficie. El Makita cuenta con dos botones de mando para manejar todas las funciones disponibles para nivelar el láser.

6. Prexiso XL2

OFERTA
Leica Prexiso XL2 - Nivel láser de...
9 Opiniones

Con los tradicionales colores gris y amarillo de la construcción, Leica no decepciona con este modelo de nivelador láser. A penas pesa unos insignificantes 299 gramos, trae consigo una tablilla de puntería para los que necesitan algo de ayuda, además de una escuadra multifunción y unas pilas alcalinas (tipo AA, 3 x 1,5V). Para transportarla también dispone de una funda acolchada.

Si no eres el más experimentado en construcción, y solo necesitas ayudas técnicas para remodelar o decorar algún espacio de tu casa, un nivelador como este es ideal. La dirección de su rayo, que alcanza hasta los 10 metros, es tanto horizontal como vertical.

7. Bosch PCL 20

Este nivelador láser de Bosh tiene soporte de montaje para pared, viene con dos pares de baterías y una bolsa protectora. Sus usuarios dieron opiniones y recomiendan usarlo en lugares cerrados porque la luz es más visible que en espacios al aire libre, a pesar de que posee diodos láser de alta calidad y claridad.

Por otro lado, es capaz de dibujar líneas individuales tanto horizontales como verticales, pero también tiene la función de plomada, la cual consiste en la transferencia de un punto del suelo al techo. Posee, por supuesto, un sistema de nivelación automática y es una de las más económicas de esta lista.

8. Bosch PCL 10

OFERTA
Bosch PCL10 - Nivel láser cruzado y...
22 Opiniones

Sí, hemos elegido ya tres modelos de Bosh, pero se debe a que es pionero en materia de niveladores láser. Este dispositivo que funciona con baterías alcalinas puede líneas cruzadas con rapidez y precisión mientras alcanza hasta unos 10 metros en el área de trabajo. En el interior, la luz del láser es muy visible.

El PCL 10 de Bosh es uno de los más prácticos y compactos, tanto que su utilización es realmente intuitiva y apenas pesa unos 5 gramos. Solo tendrá que esperar cuatro segundos para que se nivele automáticamente. Viene con las baterías y un estuche protector.

9. Skil LL051

OFERTA
Skil 0511AA Nivel láser de líneas...
25 Opiniones

El Skil, “destreza” es inglés, puede que sea el modelo más sencillo y económico de la lista, pero no por eso es menos eficiente. Es ideal para los usuarios que desean hacer pequeñas remodelaciones en sus casas, porque es perfecto para nivelar baldosas, cuatros, espejos, entre otros objetos, ya que la proyección de su láser es cruzada.

Trae consigo un pequeño trípode para mayor funcionalidad y notifica a través de una luz LED cuando la herramienta no está nivelada o cuando tiene poca batería. Una de sus ventajas es que puede alcanzar hasta 10 metros de distancia y puede crear con un péndulo cualquier ángulo.

Guía de compra: los mejores niveladores láser de 2019

¿Qué es un nivelador láser y para qué se usa?

Este producto es usado para proyectar un trazo nivelador de luz constante y común sobre una superficie plana vertical u horizontal. Esto es mucho más útil al transferir el nivel desde un lugar a otro, a medida que es necesario; por ejemplo, cuando se está tratando de colocar un cuadro en alguna pared del cuarto.mejor-nivelador-laser

Hay muchos tipos diferentes de nivelación, pero un nivelador laser  consiste básicamente de una unidad que incorpora un péndulo nivelador mediante el uso de un láser para detectar una línea constante.

Niveladores láseres fijos

Este tipo de aparato se encuentra fijo en una posición determinada para proyectar un trazo nivelador de luz. Se usa solamente para reflejar una recta luminosa en un plano sencillo cuyas marcas son útiles para realizar algún posicionamiento o cálculo.

Este modelo sencillamente apunta a un lugar sobre la pared, que se va moviendo a medida que mueves la cabeza del láser. Son simples de ajustar y usar. Debido a que son menos sofisticados que otros modelos, tienden a ser más económicos y sencillos. Son menos versátiles e ideales para uso periódico en casa.

Comprando un nivelador láser

Estos niveladores son relativamente menos costosos y pueden eliminar una gran cantidad de errores y cálculos mal hechos. Necesitarás considerar el monto de luz  que usarás y cuán preciso debes ser.

Si solamente colgarás un cuadro antiguo, y no es el fin del mundo si no está absolutamente nivelado, uno de estos productos definitivamente superará tus expectativas y te permitirán lograr un magnífico trabajo.

En un lugar donde vayas a utilizar una de estas herramientas frecuentemente, y necesitas asegurarte que tienes una medición muy precisa en toda la habitación, un nivelador giratorio vale, sin duda alguna, la pena. Nadie quiere pisos o techos torcidos y sin uno de estos productos, podrías tardar décadas tratando de nivelarlos sin conseguir éxito alguno.

El costo depende más que todo del nivel de precisión del dispositivo. Esta precisión es vital en cualquier trabajo, y un índice de +/- 2mm por cada 50 metros es indispensable. Sin embargo, en casa, este índice no debe ser tan preciso. Una precisión de +/- 5mm por cada 30 milímetros, es la norma para una unidad estándar, ideal para una gran cantidad de trabajos de bricolaje.

¿Cómo usar el nivelador láser?


Cada producto tiene sus propias especificaciones que debes seguir de cerca para asegurarte que estás haciendo una medición apropiada. Aunque sin embargo, la mayoría se rigen por el siguiente método.

  1. Establece el nivel; generalmente necesitarán ser colocados sobre algún sostenedor, o atornillados a la pared. Una vez que está en una posición segura en donde no podrá moverse, debes nivelar el dispositivo – existen burbujas o péndulos para lograr esto; aunque un nivel de burbuja es mucho más común.
  2. Enciende y posiciona el láser, una vez que esté asegurado y nivelado, serás capaz de proyectar el láser sobre la superficie que necesites. Puede ser un poco lioso asegurarse que la medición es la apropiada, pero una gran cantidad de aparatos incluye controles para este tipo de ajustes.
  3. Observa que la unidad esté todavía nivelada.
  4. Delimita el nivel cuando estés seguro que el dispositivo está absolutamente nivelado y el láser es proyectado exactamente donde lo necesites – ahí deberías delimitar el nivel sobre la superficie donde estás trabajando. Esto es muy útil en caso de que el dispositivo sea perturbado o movido ya que no perderás la marca.

Tipos de niveladores láseres

nivelador-láser

Existe una gran cantidad de estos productos, que varían desde su aplicación hasta el costo.

Generador de punto

Este es el modelo más simple de todos. Es básicamente un modelo que dispara un láser de puntos y en ocasiones incorpora un generador de línea que puede ser volteado hacia abajo al frente del rayo.

Láseres de punta

Esta unidad proyecta un punto simple que puede ser cuadrado, recto o vertical. Hay una gran variedad de modelos disponibles que varían de precio, desde los 18 hasta los 400 euros. Los más económicos son ideales para la casa, mientras que los más costosos están destinados para uso exterior.

Niveladores láseres de línea o líneas cruzadas

Este es básicamente un dispositivo ligeramente más avanzado que las unidades fijas ya que proyecta una línea cruzada sobre la pared. Es muy útil si necesitas asegurarte que tienes una línea tanto vertical como horizontal.

Es un láser estático que se mueve con la mano para transferir un punto o una línea continua de un lado de tu habitación a otra, mientras otra línea a 90 grados del plano horizontal aparece en la pared.

Este método es algo más complejo que una unidad de punto, ya que toma algo más de tiempo en configurar. Sin embargo, la mayoría de los modelos de hoy en día son bastante fáciles de usar. Tienden a ser más costosos, pero te permiten realizar el trabajo más rápida y fácilmente.

Es ideal para colocar repisas, cuadros o cualquier otro objeto que debas posicionar sobre la pared y deba estar nivelado. Es fantástico para ver a primera vista qué tan recta está la pared que estás construyendo y cuánto corresponde a la pared que necesitas construir al otro lado del jardín.

Niveladores de rotación automática

Estas unidades hacen proyecciones con el uso de un láser y espejos. Esta proyección giratoria gira a una determinada velocidad mientras proyecta una línea constante en un espacio cerrado.

Esto significa que tienes una línea que es dibujada sobre la pared con el láser que se encuentra en un nivel uniforme – esto es realmente útil si necesitas obtener una medición bastante precisa en toda la habitación o área donde estés trabajando.

Niveladores ópticos

Un nivelador óptico es una herramienta que tiene un mirador – una vez nivelado – para marcar el cálculo con un listón. Este listón se mueve luego de un lugar a otro, lo que permite determinar qué tan alto o bajo está un punto en comparación a otro.

Estas herramientas no son tan comunes dentro del mundo del bricolaje, aunque muy útiles por los albañiles. Es una unidad bastante profesional, utilizada por lo general para trabajos mucho más demandante.

Niveladores de uso exterior

Este modelo es típicamente diferente debido a las variaciones en la luz. Ya que los niveladores láseres proyectan un rayo de luz,  es muy poco efectivo al usarse en los exteriores ya que este rayo no es lo suficientemente brillante para ser observado en el exterior.

Por lo tanto, esta unidad específicamente diseñada para uso externo, proyecta un rayo muy brillante que puede ser visto incluso bajo la luz solar.

Niveladores torpedo

Cuando se trata de precisión, esta unidad es una de las mejores. Algunos tienen una precisión de 0,7 mm a una distancia de hasta 30 metros.

De interior

Estas unidades diseñadas para uso mayormente en proyectos de interior son típicamente más pequeñas y tienen un rayo luminoso de menor poder que puede ser fácilmente observable bajo iluminación casera. Por ejemplo, en la tenue luz de un sótano, el rayo de estos niveladores será mucho más útil.

Algunas de estas unidades, sin embargo, tienen suficiente poder para proyectar rayos que pueden ser vistos incluso tras las puertas. Antes de comprar, asegúrate de leer las descripciones brindadas por la compañía ya que no todos estos productos tienen el poder de funcionar en las afueras del hogar donde la luz es más brillante.

De tuberías

Estos son usados principalmente para nivelar tuberías, tanto por encima como por debajo del suelo. Algunas opciones brindan una nivelación amplia y automática, que las hace especialmente útiles donde la tubería debe ser instalada en una variedad de grados.

Algunas de estas opciones ofrecen un uso más preciso en condiciones donde existe una mayor vibración, o donde el área es más húmeda. En proyectos donde la instalación de tuberías están sujetas a elementos subterráneos que pueden ser destructivos como los ácidos y las sales, algunos niveladores se encuentran hechos de materiales resistentes a la corrosión.

Plomada

La característica que hace este producto diferente a los demás es la emisión de dos rayos. Un rayo es proyectado hacia arriba, mientras que el segundo tiene una inclinación descendente permitiéndole al trabajador establecer un rayo vertical de una locación central en el semental donde él está posicionado.

Algunos modelos son de auto-nivelación mientras otros ofrecen un diseño especial, ideal para mantener calibraciones precisas en lugares de construcción. Otras unidades ofrecen características como magnetos, que mantienen el láser sujete a una tubería de metal.

Componentes del sistema de nivelación láser

Estos productos consisten de los siguientes cinco componentes principales:

Balde

El balde puede ser bien una unión de tres puntos, montado o jalado por un tractor. Este sistema es uno de los preferidos, ya que es bastante fácil de conectar el sistema hidráulico del tractor a un hidráulico externo mediante un sistema de conexión de 3 puntos.

Transmisor láser

El transmisor láser se monta sobre un trípode, que permite al rayo de luz barrer arriba del campo.

Receptor láser

El receptor láser es un receptor multidireccional que detecta la posición del plano de referencia del láser y transmite esta señal a la caja de control.

Caja de control

La caja de control acepta y procesa las señales del receptor montado sobre la máquina. Muestra estas señales para indicar al balde de recolección la posición relativa al grado terminado.

Sistema hidráulico

El sistema hidráulico del tractor es usado para brindar aceite para levantar y bajar el balde de nivelación.

¿Cuál es el mecanismo de funcionamiento de estos aparatos?

El sistema incluye una unidad de transmisión láser que emite un rayo infrarrojo de luz que puede viajar hasta 700 metros en una línea perfectamente recta. La segunda parte del sistema, es un receptor que detecta este rayo infrarrojo y lo convierte en una señal eléctrica.

La señal eléctrica es dirigida por una caja de control que activa una válvula hidráulica eléctrica. Varias veces por segundo, esta válvula hidráulica sube y baja la sierra de un examinador, para mantenerla siguiendo este rayo infrarrojo.

La nivelación láser de un campo se logra con un nivelador de inclinación doble que automáticamente controla la sierra del nivelador de tierra para graduar de forma precisa la superficie en aras de eliminar todas las ondulaciones que tienden a retener agua.

Los transmisores láseres crean un plano de referencia sobre el área de trabajo mediante la rotación de un rayo de 360 grados. El sistema receptor detecta el rayo y automáticamente guía la máquina para mantener una medición adecuada. La unidad puede nivelar o inclinar en dos direcciones. Todo esto se logra de forma automática.

Beneficios de un nivelador de tierra láser sobre los niveladores de tierra convencionales

  • Reducción en tiempo y agua al regar.
  • Distribución uniforme del agua.
  • Menos consumo de agua en la preparación del campo.
  • Nivel preciso, y una superficie agrícola más lisa.
  • Ambiente de humedad uniforme para la siembra.
  • Menos pasto en el campo.
  • Buena germinación y crecimiento de la cosecha.
  • Uniformidad en la maduración del cultivo.

Dos preguntas muy comunes sobre estos dispositivos

Sin importar si eres un novato en el uso de estos dispositivos, o estás usando un aparato con el que no estás familiarizado, hay dos preguntas sobre el uso de estos niveladores que te gustaría conocer para poder optimizar la experiencia de su aplicación.

¿Puedo usar estas unidades bajo la luz del sol?

No hay aparatos disponibles con una visibilidad completa en el exterior, bajo el contacto directo de la luz solar, más allá de unos pocos metros.

La mayoría de los láseres rotatorios tienen receptores láseres electrónicos que pueden detectar y recibir el punto de rotación láser en distancias específicas. Quizás no seas capaz de visibilizar el rayo de luz bajo la luz del día.

Puedes usar rayos rotatorios láseres de interior para producir líneas visibles mediante el ajuste de la configuración para escanear modos de línea, y también, usando lentes para mejorar la visibilidad. Échales un ojo a los modelos con receptores electrónicos para recoger las líneas cuando hagas trabajos en exterior.

Los modelos fijos tienen un rango de visibilidad de 10 metros de distancia, más allá de esto, es importante que consideres utilizar un objetivo reflector y usar lentes láser para aumentar el rango un poco más lejos.

¿Puede la luz del láser lastimar mis ojos?

El problema más común asociado con el láser y la visión es la incidencia de ceguera repentina. Este inconveniente ocurre al exponer a los ojos a destellos de luz de alta intensidad que podría durar por unos pocos segundos o minutos. Incluso podría ser temporal o permanente.

Esta ceguera de destellos puede escalar a un nivel más peligroso, especialmente para aquellos que realizan tareas altamente visuales como conducir un carro o manejar un avión. Hay varios casos registrados de este tipo de ceguera entre pilotos, causados por un láser apuntado desde el piso deliberadamente hasta la cabina de mando.

La ceguera permanente del uso del láser resulta en un daño continuo de la retina. Estos productos de nivelación y otros productos láseres están clasificados en grupos, y vienen con una etiqueta de precaución para alertar a los consumidores.

Nivelación láser de tierra

La nivelación de precisión de tierra es un proceso mecánico de graduación y alisamiento de tierra para generar una superficie plana a un grado determinado o sin grados – cero inclinaciones – con una variación de menos de 2 centímetros.

¿Cuáles son los impactos de utilizar un nivelador láser para tierra?

  • Ahorro en el tiempo de riego, desde un 25.1 hasta un 32.1 por ciento.
  • Incremento en el área regada, desde un 34.5 hasta un 42 por ciento.
  • Mejora en los campos de cosecha desde un 10.7 hasta un 12.9 por ciento.
  • Reducción en el gasto de tierra cultivable de hasta un 2.10 por ciento.

¿Es un nivelador de agua más preciso que uno de agua?

Ambos son iguales de precisos. Los niveladores de agua utilizan burbujas en la superficie de esta para determinar si algo está alineado de forma recta, y esto puede ser determinado mediante la observación del posicionamiento de la burbuja en el centro. Mientras que, una unidad láser utiliza un rayo para trazar una línea sobre un objeto.

¿Es posible crear un láser de 2 niveles?

Sí, es posible, pero muy difícil de realizar; esta es la razón del por qué existen sistemas de 3 o 4 niveles. No se puede crear una inversión de la carga fácilmente en un sistema dual. A través de la estimulación continúa, se termina generando una nivelación de 50% superior y 50% inferior. Solamente a través de una estimulación muy corta se puede lograr una inversión de la carga.

¿Por qué no tenemos láseres de 2 niveles?

La energía utilizada para bombear los átomos dentro del estado superior del láser tiene una probabilidad equilibrada de estimularlos hacia abajo. Por lo que no es posible bombear más que la mitad de los átomos en dicho estado.