Las 6 Mejores Pastas de Dientes para Protección, Blanqueamiento, Sensibilidad y Salud de las Encías

Si estáis aquí es porque, como yo, os importa cómo lucen vuestros dientes y vuestra higiene bucal y estáis buscando el mejor producto que limpie a profundidad vuestros dientes, encías, lengua y afines sin que sea demasiado abrasivo. Si tenéis un buen rato en esta búsqueda, probablemente habéis pasado las penurias que yo y cientos de otros lectores más.

De lo contrario, si vuestra búsqueda aún empieza, mi intención es libraros de pastas dentífricas que saben mal, que no limpian bien o que son una pérdida de dinero porque tienen compuestos que dañan vuestra salud.

Incluso si estáis en la onda natural y os gustan los productos veganos y saludables, hay algunos modelos sin flúor que, aunque no os generen ni un poco de espuma, os limpiarán por completo e incluso pueden tener propiedades que alivien la sensibilidad en los dientes o sean ideales para el blanqueo.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes?

Las opciones son múltiples en el mercado y es bueno conocerlas porque no siempre se trata de la marca sino de escoger el indicado para vuestra necesidad. Los blanqueadores se encargan solamente de eliminar las manchas que tengáis debido a la ingesta de café, té o por otras razones.

Los anti sarro no os quitarán el sarro que ya tenéis, pero evitará que se acumule más, mientras que las desensibilizantes crean una barrera y evitan que los irritantes lleguen a los nervios.

Así hay otros tantos modelos como aquellos en gel y otros en polvo, pasando por aquellas que tienen bicarbonato de sodio. Pero las antes nombradas son las más populares y su utilización dependerá de vuestras necesidades.

Los dentífricos son tan importantes como el cepillo de dientesy, además de todo lo dicho, no está mal que escojáis un sabor que os mole ya que tendréis esa pasta por un buen rato en vuestra boca.

A continuación, os presento las cinco mejores pastas que he encontrado durante mi extensa búsqueda y que os darán resultados eficientes. En general, esta es una inversión asequible, pero las que veréis en mi lista comparativa son, además, las menos costosas.

A continuación te presentamos las mejores pastas de dientes: 

1. Pasta de dientes blanqueadora sabor menta con carbón activo PRO TEETH WHITENING CO

Libre de fluoruro para sonrisas perfectas

Cuando estáis buscando una pasta de dientes blanqueadora efectiva que ayude a pulir la superficie de cada muela, canino e incisivo a la perfección, os recomiendo que deis un voto de confianza a la gente de Pro Teeth Whitening Co., quienes han desarrollado una fórmula especializada a partir de ingredientes naturales que ayudan a blanquear vuestra dentadura de forma significativa, a la par que obtenéis una boca limpia, fresca y mentolada.

Otra de sus cualidades es que es libre de Fluoruro de sodio, haciéndola libre de toxinas y apta para personas veganas, vegetarianas y hasta con encías sensibles, ya que es de poca abrasión. Finalmente puedo deciros que gracias a la inclusión de carbón activado, las manchas irán desapareciendo para hacer relucir vuestro esmalte.

2. Pasta dental para niños con sabor a fresa flúor y calcio biológico CHICCO

Efectiva y recomendada para los infantes

Para todos los que sois padres de chiquillos, saben muy bien cuanto es importante enseñarles los beneficios de la higiene bucal para que se acostumbren a tener una disciplina correcta de cepillado durante toda su vida.

Pensando en ello la reconocida marca de Chicco, os ofrece una pasta de dientes apta para los niños de 12 meses en adelante, la cual incorpora un suave y delicioso sabor a fresa evitando el suplicio de las mamás  y papás cuando tratan de introducirlos en el hábito del aseo dental. Además contiene fluoruro sódico (1000ppm F-), cumpliendo con las recomendaciones que actualmente hacen los odontopediatras y marcando una diferencia con otros productos de farmacia que no lo incluyen en sus ingredientes. Protege los dientes de leche.

3. Oral-B Cepillo Eléctrico + Dentífrico 3D White + Dentífrico 3D White Luxe Vitality Cross Action

Una inversión, tres productos efectivos

Si queréis comprar un paquete de limpieza bucal que también os proporcione un blanqueamiento efectivo, estáis en la opción indicada. No sólo es de buena calidad, también es una inversión sabia porque son tres productos en una sola compra. Recomendado para un uso continuo para que los resultados sean más rápidos y efectivos.

El cepillo eléctrico, por su parte, dispone de 11 programas predeterminados y 3 personalizables. Mientras que los dos dentífricos tienen una calidad comprobada por cientos de usuarios cuya necesidad principal es eliminar las manchas más profundas de suesmalte dental.

4. Gel dentífrico vegetal Weleda

Limpieza natural

Son ampliamente conocidos los beneficiosos que pueden ser los productos naturales para el ser humano y los dentífricos no escapan de ellos. En este caso, este producto vegetal está totalmente pensado para aquellos usuarios que sufren de encías sensibles y delicadas porque cuida, protege y no es invasivo.

Al ponerse en contacto con la saliva, no se producirá espuma porque es un producto liviano. Sin embargo, limpia a profundidad, previene las caries y os ayuda a mantener la respiración fresca porque contiene extractos vegetales y sílice de origen mineral, dejando a un lado los tensioactivos y el flúor.

5. Dentífrico Optima AloeDent Whitening 100 ml

Todo el poder de la sábila

Este modelo figura como AloeDent porque usa ingredientes naturalescomo la sábila o aloe vera y elaceite de árbol de té, los cuales son excelentes y muy efectivos a la hora de combatir las bacterias que se acumulan en vuestra boca, dientes y encías.

Contiene sílice u óxido de silicio, que es un mineral natural que se usa para mantener los dientes limpios ayudando a prevenir las caries, y Co Q10, que ayuda a mantener las encías saludables. Así tendréis un doble nivel de protección.

Este producto no contiene flúor.

6. Pasta lacer duplo

¡Mayor limpieza!

Se trata de dos paquetes de 125 ml de pasta dentífrica Lacer, ambos incluyen flúores y están pensados para el uso de adultos.

Las fórmulas de estas pastas os ayudarán a prevenir las caries, la placa y proteger también las encías frente a las irritaciones y escozores que pueden presentarse con regularidad por malos usos, hábitos errados y otras tantas razones.

A su vez, su concentración de flúor es de 2500 partes por millón. En general, Lacer es una marca ampliamente conocida por su calidad en cuanto al cuidado dental y esta pasta no es la excepción.

Guía de compra: las mejores pastas de dientes de 2019

¿Que contiene la mejor pasta de dientes?

mejor-dentífrico

Como bien os habéis percatado cada día existen más productos destinados al cuidado de los dientes. Además cada uno suele estar orientado a satisfacer necesidades específicas que pueden depender no solo de los problemas bucales, que tenga alguien o del mantenimiento fresco y saludable que anheléis, sino de la edad de los usuarios, ya que no será lo mismo si empleáis un dentífrico para adultos en la boca de un chiquillo. Por ello os he preparado una breve guía para que conozcáis cual es la mejor pasta de dientes según vuestros requerimientos. ¡Acompañadme!

Para combatir el sarro – La función principal de una pasta de dental es eliminar los alimentos, las bacterias y las manchas de los dientes. Esto se logra con agentes abrasivos como el carbonato de calcio y el sílice, los cuales en proporciones adecuadas y con el uso constante, permiten que mantengáis una dentadura libre de sarro.

Protección del esmalte – El esmalte es la cubierta delgada de vuestros dientes. Este permite mantenerlos saludables protegiéndolos de la hipersensibilidad. No obstante, el mismo se erosiona con el tiempo, debido a los ácidos presentes en ciertos alimentos, a la genética, a los medicamentos y factores ambientales. Por tanto, debido a que el cuerpo no puede regenerar el esmalte, es importante que vuestra pasta de dientes lo fortalezca y lo proteja de tales elementos.

Ingredientes no irritantes – El Consejo General de Dentistas de España considera que los ingredientes como el flúor y los que vienen con triclosán son seguros, no obstante, algunos consumidores optan por mantenerse alejados de ellos. Lo importante aquí, es que sepáis que una pasta de dientes adecuada, debe contener fluoruro para recibir la aprobación de organizaciones internacionales dedicadas a la protección dental.

Otro ingrediente al que deberíais prestar atención es el Lauril sulfato de sodio, ya que puede causar úlceras bucales en algunas personas con sensibilidad dental.

Agradable sabor – Otro de los atributos importantes para los usuarios de cualquier pasta de dientes, es que os ofrezca una frescura duradera y una textura agradable. Igualmente, esta debe proveer un sabor agradable y que no posea una consistencia pegajosa, de lo contrario, terminará en el contenedor de basura por más efectiva que pueda llegar a ser.

Tipos de pastas dentales

Si os habéis sentidos abrumados por la cantidad de opciones de cremas dentales que soléis encontrar en el pasillo de higiene oral, no os preocupéis a continuación os iré orientando para que sepáis seleccionar lo mejor para vosotros y vuestra familia.

Pasta de dientes para combatir la caries

Según el Colegio General de Dentistas de España, todas las cremas dentales combaten las caries porque ayudan a eliminar la placa cuando se usan correctamente. Sin embargo, una cosa importante a considerar es que vuestra pasta de dientes contenga fluoruro, ya que se ha demostrado que la misma protege el esmalte dental manteniendo vuestra dentadura libre de caries.

Independientemente de ello, es importante que observéis que cuando se trata de vuestros hijos, el fluoruro debe vigilarse. Esto es debido a que la ingestión excesiva de dentífricos por parte de niños pequeños, puede devenir en fluorosis dental, una condición de salud causada por una sobredosis de este ingrediente.

Por tanto, los niños menores de seis años deben ser supervisados ​​durante el cepillado y solo deben usar una pequeña cantidad del producto, aproximadamente una porción como la de un guisante. Con respecto a los niños menores de tres años, deben ser cepillados por un adulto.

Hablad con vuestro dentista de cabecera para recomendaciones higiénicas específicas.

Pasta de dientes blanqueadora

Las pastas de dientes que afirman blanquear vuestros dientes, ayudarán a combatir las manchas, pero no os darán los mismos resultados que los tratamientos de un consultorio dental o los kits de blanqueamiento en el hogar, que contienen peróxido. El blanqueamiento que hacen estas cremas es principalmente limpiar la superficie de la dentadura para eliminar las manchas y hacer que esta se vuelva más blanca.

Otro detalle que deberíais saber, es que aunque algunos de estos productos contienen un nivel muy bajo de peróxido, la mayoría usa un agente abrasivo para iluminar cada incisivo canino y molar de una forma nacarada. Por tanto si necesitáis ayuda para eliminar la decoloración de la superficie de sus dientes, es posible que consideréis una pasta de dientes para blanquear, pero tened en cuenta que este producto no es para todos.

Las personas con síndrome del intestino irritable deben mantenerse alejadas de los abrasivos, o en todo caso buscar un producto que haya sido avalado por el Consejo General de Dentistas de España.

En última instancia si algo sale mal, tenéis el apoyo de la OCU, u Organización de Consumidores y Usuarios, la cual os asesorará en caso de que vuestros derechos como consumistas se hayan visto afectados al adquirir un producto que no proporciona la calidad de lo que vende.

Pasta de dientes antibacteriana

Este tipo de pastas contienen un agente antibacteriano común llamado triclosán y afirman proteger las encías inflamadas de infecciones. Si tenéis antecedentes de piorreas bucales, puede ser una buena opción para vosotros que adquiráis un producto con ese ingrediente. Sin embargo, tened en cuenta que su eficacia aún es cuestionada por algunos expertos, por tanto consultad a un experto antes de cepillaros con cualquier cosa.

Pasta de dientes natural

Las pastas dentales que dicen ser totalmente naturales se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de alimentos naturales, así como en las farmacias tradicionales. Estas formulaciones a menudo son elaboradas sin flúor y contienen ingredientes como la mirra, el aceite de menta y el aloe para limpiar los dientes y refrescar la boca.

Aunque las pastas naturales pueden ser más caras que las marcas de renombre, pueden ser una buena opción para los más jóvenes o las personas con sensibilidad química, además si se tragan accidentalmente, no os sucederá nada malo.

Pasta para dientes sensibles

Si os duele la boca con solo pensar en un hilo de dientes o en degustar un helado, es posible que deseéis considerar el uso de pasta para dientes sensibles. Muchas marcas importantes producen al menos una fórmula para esta condición y la mayoría de ellas funcionan de la misma manera.

Cuando se tiene una dentadura sensible, significa que las encías han retrocedido ligeramente, exponiendo la raíz de cada diente. Además, al no haber esmalte en la raíz, estos pueden ser estimulados por dulces o cambios de temperatura, afectando sus nervios. Por tanto, este tipo de cremas especializadas tienen la capacidad de impedir que cualquier sensación desagradable atraviese la superficie de la raíz dental.

¿Qué contiene una pasta de dientes en general?

A continuación os desglosaré los principales ingredientes que soléis encontrar en una pasta para la higiene bucal.

Ingredientes activos

En cuanto a los componentes activos que podéis encontrar en una pasta bucal encontraréis los agentes que os desgloso a continuación.

  • Fluoruro de sodio: La evidencia muestra que cuando una pasta dental posee concentraciones más altas de fluoruro, es más efectiva para controlar la caries, además ayuda a reducir el efecto de la erosión ácida. Otros fluoruros que se encuentran en una crema dental son el Fluoruro de estaño y el Monofluorofosfato de sodio.
  • Nitrato de potasio: Uno de los muchos agentes desensibilizantes más efectivos son el Fluoruro de estaño, la Arginina, el Fosfosilicato de sodio y el calcio.
  • Triclosán: Otro de los ingredientes empleados para una boca sana, es el Triclosán. Este agente antibacteriano reduce la placa, las encías con inflamaciones y el estado sangrante bucal en general. Otros agentes antiplaca incluyen Bromoclorofeno citrato de zinc, Papaína y Extracto de sanguinaria.
  • Arginina y carbonato de calcio: Estos neutralizan los ácidos de la placa y ayudan a reparar el esmalte dental.

Aditivos

Haciendo una revisión de los aditivos más comunes encontrados en una pasta dentífrica, encontraréis los siguientes compuestos.

  • Sílice hidratada, mica, bicarbonato de sodioSon abrasivos que eliminan manchas superficiales como té, café y vino tinto.
  • Copolímero PVM / MA:Es usado en conjunto con el triclosán, y ayuda a que una capa de compuestos como el triclosán, permanezcan por más tiempo en vuestros dientes y encías.  Es sobre todo útil cuando buscáis algo que pueda aplicarse, aun si tenéis aparatos para ortodoncia.
  • Sorbitol, glicerol, propilenglicol: Son humectantes que mantienen vuestra pasta de dientes húmeda y fresca. Este tipo de productos podéis encontrarlos en los dentífricos que expende cualquier Mercadona, así que no os preocupéis.
  • Lauril sulfato de sodio (SLS): Es un detergente espumante que disuelve la suciedad y la grasa. Otros compuestos que podéis observar en la etiqueta de la pasta dental son el Cocamidopropil betaína y el Trifosfato pentasódico.
  • Metilparabeno y benzoato de sodio: Conservantes que detienen el crecimiento de bacterias en la pasta de dientes.
  • Goma de celulosa, carragenina y goma xantana: Estos espesantes proporcionan textura y evitan que una pasta de dientes con flúor se seque.
  • Hidróxido de sodio: También conocida como lejía, es empleada para neutralizar el pH de otros ingredientes.
  • Dióxido de titanio (CI 77891): Este aditivo se refiere a un tipo de pigmento que hace que la pasta dental sea más blanca y brillante.
  • Limoneno, canela, aceite de menta, glicerina, sucralosa, sorbitol, carragenina lota, sacarina de sodio, aroma, sabor a menta: Esta lista de compuestos, dentro de los que destaca la glicerina, ayudan a suavizar y funcionan como edulcorantes artificiales o añadidos para dar sabores al dentífrico. Los tres primeros aceites esenciales son bastante conocidos en la industria de la farmacéutica dental.

Consejos para escoger una pasta de dientes

A continuación os desglosaré algunos tips que deberíais observar en el tubo de pasta dental, antes de proceder a su adquisición. Los mismos pueden ayudaros a obtener resultados más efectivos durante toda la vida.

Usad una pasta de dientes con fluoruro – Tal como os he mencionado arriba, los expertos dicen que cepillarse con una pasta de dientes que contenga fluoruro es importante para prevenir las caries. Esta prestancia podéis observarla en la etiqueta con nombres como Fluoruro de estaño, Fluoruro de sodio o Fosfato de monofluoruro (MFP). En líneas generales, este es el ingrediente que todos los profesionales del cuidado bucal parecen acordar como la base de dentífricos comerciales. Así que ya lo sabéis, mientras el producto tenga este compuesto, os ayudará a mantener la salud bucal correctamente.

Emplear fórmulas de control de sarro – Se ha comprobado que el ingrediente activo para el control del sarro, es el pirofosfato de tetrasodio, el mismo previene el tártaro dental, pero no lo puede eliminar cuando ya está en los dientes.

Sólo una limpieza profesional puede ayudaros en esos casos. Al respecto algunos odontólogos dicen que las pastas de dientes para el control de sarro pueden causar irritación en la boca por lo cual podrían generarse riesgos en quienes sean sensibles; no obstante, los pacientes propensos a la formación de este tipo de depósitos, parecen estar de satisfechos.

¿Pastas dentales blanqueadoras son seguras? – El Consejo General de Dentistas de España considera que los niveles actuales de peróxido de hidrógeno en algunas pastas de dientes con cualidad blanqueadora son seguros, mientras que otros odontólogos llevan la contraria afirmando que el peróxido puede irritaros y dañaros el tejido de vuestras encías.

Lo cierto es que el burbujeo puede generaros una sensación de limpieza más profunda cuando combináis dicho elemento con bicarbonato de sodio, logrando matar las bacterias que causan problemas en las encías. Por otro lado, es importante que sepáis que últimamente otro grupo de dentistas ha preferido recomendar el fluoruro más triclosán como una mejor opción.

Fórmulas para la hipersensibilidad – Estos funcionan para casos leves de hipersensibilidad dental, pero hay que esperar de cuatro a seis semanas antes de que sintáis algún resultado. Al respecto, dos de los ingredientes efectivos en el tratamiento para gingivitis y dentaduras sensibles son: El Cloruro de estroncio y el Nitrato de potasio. Estos tienen la capacidad de bloquear los filamentos que pasan a través de los dientes y que conectan con los nervios, reduciendo así la conducción del dolor a través de estos.

Tened en cuenta que estos no funcionarán para el dolor dental causado por caries o problemas bucales que no sean específicos de las encías. Los expertos recomiendan optar por una crema dental para dientes sensibles que contenga un 5% de Nitrato de potasio.

Evitad el SLS si tenéis dientes sensibles o sois propensos a las úlceras bucales – El Lauril sulfato de sodio puede irritar las encías y el revestimiento de la boca en algunas personas. Por tanto, si tenéis dientes sensibles, o sois propenso a padecer úlceras bucales, los dentistas recomiendan elegir una crema dental con fluoruro que no contenga SLS.

El Lauril sarcosinato de sodio no es lo mismo que el Laurilsulfato de sodio – El hecho de que estos dos ingredientes suenen similares puede causaros confusión, así que leed la etiqueta cuidadosamente. El Lauril sarcosinato de sodio se considera un agente de limpieza más suave en comparación con el Laurilsulfato de sodio, además no plantea problemas de salud significativos, según han evidenciado diversos estudios en el área de la farmacéutica dental.

Nivel de abrasión – Los ingredientes abrasivos son esenciales para eliminar la placa, y generalmente están en la crema en forma de sílice hidratada o carbonato de calcio. Todas las pastas de dientes aprobadas por el Consejo General de Dentistas de España están dentro de ciertos límites, pero el rango es bastante amplio, así que no os preocupéis ya que han sido supervisadas por un estricto control de calidad sanitario.

Que no sea demasiado gruesa – Aunque en los comerciales que anuncian cualquier pasta a menudo muestran actores que vierten una gran cantidad del producto en el cepillo de dientes eléctrico, los expertos enfatizan que no necesitáis más que colocar una porción del tamaño de un guisante para hacer el trabajo efectivo. Así que ya lo sabéis, ahorrad de ahora en adelante.



Fuente:

El Consejo de Dentistas y el CED alertan sobre el uso actual de blanqueamientos dentales – Consejo de Dentistas
Pastas blanqueadoras – OCU