Las 6 mejores pistolas de silicona del 2022

Para cualquier proyecto doméstico, decorativo, escolar o de reparación existe la mejor pistola de silicona,  una herramienta que desde hace años se ha utilizado como una cola caliente resistente que será tu aliada en distintas actividades en la que el clásico pegamento blanco ya no es suficiente.

Las mejores pistolas de silicona

¿Cuál es la mejor pistola de silicona?

Si estas buscando pistolas buenas, funcionales y baratas, que se adapten a los materiales que acostumbras nosotros hemos investigado un poco para hacer una lista de seis pistolas que podrían ser las más completas del mercado por reunir según opiniones, las características que todo fanático del bricolaje busca.

A continuación te presentamos las mejores pistolas de silicona:

1. Dremel Hobby 930-18 – Pistola de pegar

Dremel 930 Pistola de pegamento caliente...

Es una pistola básica, operativa y con un precio bajo que te resultará suficiente para hacer esos pequeños proyectos de en tu hogar.

Probablemente sea la primera que debes tener, ya que es sencilla de manejar, ligera, de tamaño compacto y la más adecuada para los inexpertos.

La pistola trabaja con barra de 7mm de diámetro y dos niveles de temperaturas para derretirla según la velocidad que desees o el tipo de trabajo que hagas, la compra incluye 18 recambios, así que tendrás buena cantidad de material antes de hacer una nueva compra de barras.

Ver precio en Amazon


2. Pistola de silicona Bosch GluePen

Bosch Home and Garden - Lapiz Encolar...

Si lo que necesitas es desplazarte constantemente y aplicar pegamentos en áreas distantes, la más recomendada para ti es este modelo de la popular marca Bosch.

Ésta al ser inalámbrica no tendrás límites, lo mejor es que la batería es duradera y una carga será suficiente para media hora de trabajo.

Es de las más rápidas en calentar, en solo 15 segundos tendrás pegamento líquido; por otra parte su pico y diseño hace que trabajes en orden, sin embargo el caudal de salida es suficiente para hacer un trabajo rápido.

La máquina de silicona Bosch es usada por profesionales del área, y su forma poco típica se adapta muy bien como herramienta de mano.

Ver precio en Amazon


3. Mini pistola de silicona para manualidades Blusmart

La exactitud a la hora de usar pegamento es importante para algunas manualidades y ésta es la característica que aventaja dicho modelo, además que al tener poco peso hace que sea súper manipulable.

Por tener un pico delgado y a la vez potencia para calentar velozmente, a la hora de pulsar el dispositivo de activación dosificarás la cantidad que quieres en el lugar preciso, de manera que no esparcirás pegamento ni lo desperdiciarás.

La herramienta eléctrica es barata y además te regalan 25 barras de alta calidad y que además son amigables con la naturaleza, aunque igual son fuertes para adherir casi cualquier material, tanto que podrás pegar cables, usarlo para madera, para tela, hacer encolados rápidos u otros trabajos avanzados.

Asimismo el precio es asequible, le hace justicia a la calidad; además la inversión está garantizada ante cualquier inconformidad y te devolverán el 100% del dinero.


4. Pistola de pegamento económica

CON:P B27415 - Pistola de pegamento...

Es la que reúne más ventajas por un precio reducido, así que si no quieres invertir tanto dinero, y lo que necesitas es una pistola útil para reparaciones domésticas te recomendamos comprarla.

A pesar de su precio bajo, recibirás un producto de calidad con detalles como una lámpara LED para alumbrar la zona de trabajo, un eficiente sistema antigoteo,  seis barras de silicona e inclusive, podrás elegir entre la versión con cable o inalámbrica.

Es de las más sencilla de utilizar, tiene funciones básicas y considerando que no es recomendada para trabajos continuos, puede ser exactamente la que necesitas para usarla en ocasiones puntuales.

Ver precio en Amazon


5. Pistola de silicona PowerPlus POWX145

PowerPlus POWX145 - Pistola de cola...

Te encantará lo completo de este set y todo lo que puedes hacer con él. El mismo contiene seis barras de pegamento termofusible y siete piezas que se adaptarán a casi cualquier trabajo de materiales que necesites unir.

Podrás usarla conectada o desconectada, ya que la misma al tener alta potencia conservará el calor sin recibir energía por un tiempo considerable. Igualmente si prefieres aplicar mucho o poco pegamento tendrás tres boquillas para elegir el tamaño del flujo.

La pistola tiene buena calidad, y también tres años de garantía que respaldan su buen funcionamiento, igualmente está entre las menos costosas y es una compra de la que no te arrepentirás.

Ver precio en Amazon


6. Pistola de silicona potente Stanley Fatxmax FMHT6-70418

STANLEY FATMAX FMHT6-70418 - Pistola de...

Tomando en cuenta que el diseño es bastante sencillo, la misma tiene una fuerza que hace que se destaque sobre el resto.

La herramienta tiene dos velocidades y una potencia entre 100W y 200W que generan una salida de cola de 25g/min.

También calienta rápido, la punta entra perfecto en pliegues y rincones, del mismo modo es un poco voluminosa pero sus líneas ergonómicas la hacen cómoda de tomar.

Las barras que utiliza son de 12mm de diámetro y al ser universales son económicas, fáciles de encontrar y sencillas para reemplazar.

Quizá el precio te parezca alto, pero es una inversión que un profesional le sacará mucho provecho.

Ver precio en Amazon


¿Qué es una pistola de silicona?

pistola-de-silicon

La también llamada pistola termofusible es un objeto en el que se inserta una barra de plástico compacto la cual por energía térmica alcanza una temperatura entre 100 y 200°C para que esta se derrita y que luego de ejercer cierta presión con un sistema mecánico el plástico ya líquido salga por una punta generalmente delgada lista para aplicarse donde la necesites.

Tipos de pistolas de pegamento caliente

1. Pistola de silicona estándar

Son unidades de pistolas para encolar del tamaño regular, esa con las que estamos familiarizados y generalmente la primera que se tiene.

2. Mini pistola de silicona

Son de aproximadamente la mitad del tamaño que las pistolas populares, son las utilizadas para trabajos con artesanía u objetos pequeños, las cuales por sus dimensiones requieren barras más delgadas que las convencionales.

3. Multi temperatura

En algunos modelos puedes elegir el nivel de la temperatura, esto servirá para variar la velocidad en la que el pegamento se derrite y es útil para cuando quieres untar poca o mucha cantidad.

4. Pistola de silicona inalámbrica

Especial para los sitios donde no tengas toma corriente cercano. Algunos se calientan en una base y se retiran a la hora de aplicar pega, mientras que otros trabajan con batería y se deben recargar cuando esta se gaste.

¿Qué considerar para comprar una pistola de silicona ?

  • Tipo de proyecto

Si te dedicas al bricolaje, y trabajas con varios materiales, lo mejor es comprar un modelo que ofrezca varios niveles de calor, ya que, existen superficies que se adhieren bien cuando el pegamento no está tan caliente, aunque por el contrario si necesitas más tiempo para ultimar ajustes del trabajo tras la aplicación de la barra derretida, te será útil verterla lo más líquida posible, ya que así demorará más en secar.

  • Tiempo de uso

Si tus proyectos implican el uso prolongado de la pistola, es probable que te convenga  una que por seguridad tenga apagado automático ya que sencillamente algunos olvidan desconectarla.

  • Facilidad de movimiento

Ya te hablamos de la existencia de pistolas inalámbrica y estás te darán mucha libertad, sin embargo algunos usuarios la prefieren con su cable, el cual si es largo te dará la flexibilidad que buscas, sin descuidar la estabilidad de energía que también se necesita para derretir la barra.

  • Precisión

El tamaño de la punta de salida te ayudará con eso, pero también influye que la barra sea compacta y de buen calidad para que no genere burbujas mientras se echa, porque esto podría arruinar cualquier trabajo.

  • Salida de pega

Nada te hará más feliz mientras estás usando la pistola que aplicar justo la cantidad que requerida, primero porque hará un trabajo con mejor acabado y segundo porque ahorrarás en materiales. Las que mejor funcionan para verter lo justo son las de punta delgada con un nivel de calor moderado.

  • Velocidad de calentamiento

A la mayoría de los usuarios les gusta que la pistola caliente rápido, puesto que existen modelo que demoran hasta tres veces más que otros en llegar a la temperatura óptima.

  • Orden para trabajar

Una de las ventajas de esta modalidad de pega es que no gotean y te ahorrarás un desastre que no es difícil que ocurra con engrudo líquido blanco; sin embargo si se descuida la pieza en algunas ocasiones podría empezar a botar una gota sin ejercer presión, para lo que se recomienda colocarla en una superficie controlada.

  • Peso de la herramienta

Dependiendo del tamaño algunas pueden ser realmente pesada e incómodas de para laborar, pero como todo instrumento que ha evolucionado no será imposible encontrar una pieza resistente y con un peso manejable.

¿Cómo funcionan las pistolas de silicona?

pistola-de-pegamento

Si habéis llegado aquí porque os han recomendado tener una pistola de silicona y no tenéis demasiada idea de ella, podemos empezar por explicaros que se trata de u artefacto, usualmente de plástico, con forma de pistola y que, en principio, tiene un agujero trasero por donde entra la barra de pegamento y una punta fina por donde sale.

Pero su funcionamiento se centra en el calentamiento de la barra de pegamento hasta que ésta se derrita. Es ese pegamento derretido el que después caerá por el dispensador de boquilla puntiaguda porque será empujado por la parte de la barra no fundida que, a su vez, ha sido empujada por el usuario usando un disparador manual.

Es bueno que preveáis un par de cosas al hacer uso de este artefacto, como, por ejemplo, que el pegamento derretido seguirá goteando por la boquilla después de que uséis el artefacto. Quedará goteando por unos minutos mientras que vuelva a endurecerse en el interior de la pistola. Para eso es bueno que tengáis en mano una bandeja, papel aluminio o cartón, cualquiera de estos materiales servirá para dejar reposar vuestra pistola después de que la uséis con total seguridad.

¿Qué hay en el pegamento?

No sólo es importante saber cómo funciona el artefacto sino los materiales involucrados en todo esto para saber qué tan tóxicos son o sin no lo son en lo absoluto, recordemos que es muy probable que estemos en contacto especialmente con el pegamento.

Por lo general se utilizan varillas cilíndricas cuyo tamaño, longitud y forma varían según el modelo de vuestra pistolita. Éstas, a su vez, son puramente adhesivos de fusión en caliente que contienen una amplia gama de elementos de los que podemos nombrar algunos como: etileno-acetato de vinilo, cera, resina y cualquier variedad de poliamidas, polietilenos, poliésteres o polipropóleos. Al derretirse, tienen una forma viscosa que se adhiere con fuerza de otras superficies y que al secarse se endurecen.

¿Por qué necesitáis una pistola de pegamento?

Hay muchos motivos por los cuales podáis desear una, incluso puede que esa necesidad o uso primario sea tan sólo uno de los tantos usos que seguramente le daréis.

Y es que muy al contrario de lo que se piensa, este no es un artículo excluso para las personas que se dedican a la artesanía o al arte. Si sois un fanático del bricolaje, seguro que le encontraréis un buen uso porque son ideales para los trabajos de reparación en casa.

Si no encontráis la manera de reparar las patas rotas de vuestras sillas de comedor u os habéis dado cuenta que se os ha desprendido la suela de un zapato, si os ha roto el asa de la taza o se le han roto algunas piezas al juguete predilecto de vuestro hijo, para cualquiera de estos casos o más, encontraréis un gran aliado en este artefacto altamente funcional.

Pero no sólo funciona perfectamente en casa, algunas profesiones se ven beneficiadas con este artefacto, por ejemplo, las maestras de colegio que tienen que hacer manualidades con sus pequeños o que quieren decorar el salón en algún acto del colegio, la gente de teatro siempre puede diseñar cosas nuevas para la escenografía o en el vestuario y utilizar una de éstas. Por ese mismo orden de ideas, si sois decoradora de fiestas, especialmente infantiles, sí que le sacaréis provecho a ellas.

¡La imaginación es el límite!

Alta temperatura vs. baja temperatura

Esta es una duda de muchos de los compradores nuevos, especialmente de los que nunca han tenido que interactuar con una de estas. Pero si somos completamente honestos, la diferencia está a simple vista o, quizá, a simple tacto porque las pistolas de pegamento de alta temperatura son extremadamente calientes.

Esto se traduce en un poco seguridad de uso, estaréis más expuestos a quemaduras accidentales y no son nada recomendables para usar en un entorno con niños o con mascotas. Y, vamos, que, si la usáis con mucha frecuencia, seguro que ya os estaréis olvidado de vuestras huellas dactilares porque la exposición a ese calor extremo las tiende a borrar.

La razón por la que muchos usuarios, muy valientes, eso sí, deciden asumir estos riegos tan grandes y seguir usándola es que, a diferencia de las de baja temperatura, éstas proporcionan la mejor adhesión a los materiales más resistentes como la madera, el plástico o incluso las telas más gruesas. Incluso, si pensáis utilizarlas para pegar decoraciones que estarán en exteriores, os encontraréis que son vuestra mejor opción porque pueden soportar las condiciones climáticas más diversas.

Pero esto no significa por ningún motivo que os debéis relajar sólo por el hecho de tener una pistola de pegamento de baja temperatura porque igualmente pueden ocasionar quemaduras, especialmente en los más chicos de la casa que en todo momento deben ser supervisados.

Éstas funcionan mejor con artículos y materiales delicados, en donde entran las telas muy ligeras y plásticos delgados, dejando por fuera a otros materiales como el vidrio, por ejemplo. Lo que sí es que os dejarán vuestras huellas dactilares intactas. Es bueno que sepáis que la resistencia del pegamento no será la misma, lo que significa que debéis usarlas en cosas no sean manejadas con brusquedad o que estarán expuestas a condiciones fuertes.

Como veis, puede depender del uso que le deis y a ambas valdrá la pena ponerle atención para evitar complicaciones en su uso o accidentes con vosotros o con terceros. Lo primero a considerar es si la compraréis para una variedad de proyectos o si manejáis algunos específicos. Pues, para los que requieren de una mayor resistencia o los que tienen que ver con materiales fuertes, necesitaréis un modelo de alta temperatura, mientras que las de bajas temperaturas irán bien exclusivamente con manualidades con papel, cartulina y materiales suaves.

Sin embargo, poco a poco esta elección se está haciendo cada vez más ruda porque cada vez se suman más pistolas de pegamento que pueden cambiar entre altas temperaturas y bajas temperaturas al mercado. Esto es una buena noticia porque nos habla de pistolillas más versátiles.

Preguntas frecuentes

👷 ¿Es posible usar una pistola de pegamento en la tela?

Sí rotundo a esto, el pegamento caliente, como habéis visto líneas atrás, puede ser incluso la alternativa momentánea a la costura. También sirve para agregar aplicaciones y decoraciones a las telas.

👷 ¿Se puede usar una pistola de pegamento para electrónica?

Sí, de hecho, es ideal para unir y encapsular productos electrónicos.

👷 ¿Qué posibilidades hay de usar una pistola de pegamento sobre vidrio?

¡Muchas! La verdad es que, como seguramente recordaréis, podéis incluso decorar el vidrio con este artefacto y también pegar dos piezas de vidrio. En ambos casos, lo mejor es que la superficie esté limpia.

👷 ¿Puedo usar una pistola de pegamento para proyectos de madera?

¡Claro que sí!

Muchos amantes del bricolaje e incluso amas de casa han encontrado en estas pistolas de pegamento caliente una opción perfecta para reparar sus muebles de maderas, sillas y mesas porque funciona para pegar patas caídas o piezas sueltas.

Los artesanos y carpinteros, por otro lado, también le han sabido sacar provecho a sus proyectos con madera. Especialmente aquellos que son parte de la industria moderna de la madera.

👷 ¿Las barras de pegamento son resistentes al agua?

Es importante que evitéis combinar vuestras barras de pegamento con agua, no suelen ser compatibles ni llevarse bien juntas. No es para nada recomendable, incluso cuando hay quienes usan este tipo de pegamento para hacer pequeñas reparaciones en techos verdes.

👷 ¿Para qué se utiliza la pistola de pegamento?

Son dispositivos portátiles creados como una opción mejorada de los adhesivos a base de agua. Creados en la década de 1940, éstos se valen de adhesivos termofusibles – termoplástico en forma de varillas tubulares- que garantizan una adhesión afable y de calidad.

👷 ¿Qué puedo pegar con una pistola de pegamento?

A la hora de trabajar materiales pesados como maderas y metales, las pistolas de encolado de altas temperaturas son las preferidas por carpinteros, ebanistas y comerciantes. Por otro lado, las de temperaturas más bajas, son adecuadas para artículos delicados como tela, papel y cartón.

👷 ¿La pistola de pegamento caliente es permanente?

Al alcanzar una temperatura menor a su punto de fusión, el pegamento termofusible da como resultado una unión fuerte y duradera. Este pegamento es tan permanente como el pegamento “epoxi”- polímero termoestable que se endurece al combinarse con un catalizador- y en ocasiones su uso es más adecuado.

👷 ¿Son peligrosas las pistolas de pegamento caliente?

Normalmente los adhesivos termofusibles y las pistolas de pegamento son consideras seguras de usar y no representan peligro para la salud; sin embargo, al trabajar en estado fundido a altas temperaturas, pueden acarrear pequeños riesgos como quemaduras y daños a las superficies, en caso de no ser manejadas de manera correcta.

👷 ¿El pegamento caliente dañará las paredes?

En paredes de ladrillos, a la hora de utilizar pegamento caliente, es recomendable colocar previamente tiras de cinta de pintor en la superficie de la pared y posteriormente añadir el pegamento, esto con la finalidad de evitar ocasionar daños a la pared.