mejor-ploter-de-corte

Los 5 Mejores Plotters de Corte (Guía 2019)

El más vendido No. 1
Silhouette America Silhouette Portrait...
24 Opiniones

Trabajar con diseños de materiales publicitarios, así sea a manera de pasatiempo y de forma artesanal requiere el mejor plotter de corte que podáis encontrar en el mercado.

Con más razón sus vuestras aspiraciones van más allá de un negocio y pequeño y queréis dedicaros en serio a la creación de etiquetas, pegatinas, franelas estampadas y grandes carteles publicitarios, cuyos diseños deberéis imprimir en un soporte de vinilo.

Los plotters son de gran utilidad y muchas veces complementan funciones de sublimación, repujado y grabado tanto en algún soporte y plancha de gran longitud como incluso en otras más chicas de apenas unas pocas pulgadas.

Los más modernos son tan chicos que hasta os podéis meter en una mesa plana. Antes de llevaros uno a casa, debéis tener claro lo que necesitáis. Lo ideal es que seleccionéis algo que se ajuste a vuestras exigencias y que además podáis conseguir a un precio bajo.

La compatibilidad tangencial es clave, muchos de ellos trabajan con el soporte del programa illustrator que puede usarse en diversos sistemas operativos, pero debéis revisar bien porque otros tienen un soporte distinto, de manera que compréis justo lo adecuado a vuestras necesidades.

¿Cuál es el mejor ploter de corte?

Al momento de comprar es necesario que hagáis un test de revisión de todo lo disponible en la oferta. Una comparativa de marca, calidad y precio nunca está demás y os ayudará en la toma de decisiones.

Nosotros hicimos nuestra investigación y, para ayudaros a seleccionar, hemos elaborado una lista de sugerencias que puede seros de gran utilidad.

A continuación te presentamos los mejores ploter de corte: 

1. ScanNCut CM900

Multiuso

La cortadora de Brother, corta imágenes con precisión sin necesidad de troqueles o microordenador. Es una máquina con escáner que satisface todos los gustos creativos, cortando diseños de tela, de papel, cartón y vinilo.

Quienes ya lo tienen aseguran que es un producto sólido, de uso doméstico que hace buenos cortes con configuración preestablecida para tela y papel, pero requiere ajustes especializadas para otros materiales como goma EVA y el propio vinilo.

Es costoso, pero vale la pena la inversión. Viene con apliques, 15 tipos de letra. Trabaja con conexión a PC y puertos USB. Lee exclusivamente el formato SVG.

 2. Plotter de corte Kangzy

Exclusivo para Windows

Este dispositivo de uso casero os dará buenos resultados en el grabado de bambú, plástico, cuero, goma e incluso hace grabados para madera.

Se trata de una máquina láser de sobremesa, que puede hacer cortes de espuma, papel y cuero fino.

Utiliza el software Eleks Cam, compatible con diversas versiones de Windows, único sistema operativo con el que tiene verdadera compatibilidad.

Es un dispositivo de alto costo y gran rendimiento, aunque no es de uso industrial. Para que haga su trabajo de manera más eficiente deberéis parar luego de dos horas de trabajo con intervalos de descanso de 30 minutos.

3. Punta trazadora dc-330 tamaño A3 MXBAOHENG

Con función de posicionamiento óptico

Con una velocidad de corte de 10 a 280 milímetros por segundo, este pequeño plotter de corte es ideal para pegatinas y etiquetas.

Es un aparato de impresión hogareño, pero pese a su tamaño, se trata de un dispositivo con gran rendimiento y solidez.

Tiene fuerza de corte de 7 niveles seleccionables, así que podéis hacer casi cualquier cosa en papel vinilo y cartón

Es una máquina asequible que tiene función de posicionamiento óptico, trabaja con interfaz de USB o RS232.

Si sois aficionados de los trabajos de diseño y corte de tipo artesanal, esta máquina os puede servir mogollón.

4. Ukcutter Smurf HWQ330

Tecnología de sensor

Diseñada para alta demanda y uso frecuente, la máquina para hacer vinilos del fabricante Signzworld, es la más apropiada para trabajos de grabado en camisetas de transferencia, pegatinas, acetato, etiquetas, tarjetas de manualidades y otros elementos.

Se trata de un cortador de alta precisión con 8 megabytes de memoria para saltos infinitos, tiene cuño de registro automático con tecnología de sensor que se mueve a través de una especie de brazos, haciendo todo el trabajo para grabar.

Es económico y aunque no es especialmente grande sí tiene gran rendimiento y calidad profesional. Es de sólida construcción, muy resistente y duradero.

5. Cortadora electrónica Silhouette Portrait

Compacta y sencilla

La cortadora de Portrait es el modelo menos costoso de la selección que hemos hecho, tiene una espléndida relación de calidad – costo – valor, ya que se trata de una máquina de óptimo rendimiento y grandes prestaciones.

Viene con software compatible con Mac y PC, incluido en el equipo. Así que podéis trabajar en vuestros diseños desde casi cualquier ordenador sin que este represente problema alguno y obteniendo resultados de buena calidad.

Según la opinión de quienes ya la tienen, es una máquina con contorno de 50 cm de longitud y capaz de troquelar rápidamente cartulina, papel, pergamino y hojas metálicas.

Tipos de máquinas de corte

mejor-ploter-de-corte
Plóter de Corte

Si echáis un vistazo a la oferta disponible, os encontraréis con tres tipos e categorías de máquinas troqueladas o ploters de corte. Algunas son más sobresalientes que otras en determinados trabajos y los más expertos pueden sacar provecho a cada máquina según su categoría. Aquí os explicaremos cada una:

– Manual: Son muy portátiles, todo lo que necesitan es vuestra mano y algo de fuerza en los brazos para operar, no necesitaréis ni ordenador ni enchufe. Son ideales para impresiones con el uso de matrices de gofrado.

– Electrónico: Trabajan con el uso de energía eléctrica como fuente de alimentación. Deberéis tener cerca una toma de corriente para que os funcione a la perfección y encienda sin problemas.

– Operado por ordenador: Son de tipo digital y, además, son las más complejas de entre los tipos de máquinas de corte. Requieren en ocasiones incluso conexión a internet y pueden descargar diseños, formas y fuentes de la red.

Cartucho Vs. Máquinas de corte por software

Las máquinas de cartucho no requieren conocimientos de computadora o internet para operar, pero por su misma naturaleza son bastante limitadas ya que crea sólo los elementos disponibles en cada cartucho y, si queréis crear algún elemento nuevo, deberéis comprar cartuchos nuevos.

Las máquinas basadas en software, por su parte, tienen opciones creativas limitadas y los usuarios pueden importar archivos svg, jpg y png con lo que se pueden crear miles de formas personalizadas. Algunas vienen con su propio software y otros son compatibles con diversos modelos. También los hay que no son compatibles con las impresoras.

Recientemente, también se han puesto de moda modelos híbridos que vienen con software y cartucho, son más grandes y más caros, pero os ofrecen la versatilidad de las dos categorías y podéis usar cartuchos e importar diseños.

¿Qué saber antes de comprar un ploter de corte de vinilo?

Hay una serie de factores que deberéis saber con propiedad antes de llevaros una de estas máquinas, pues de estos factores dependerá, en gran parte vuestra compra y vuestras capacidades para desarrollar proyectos. Por eso es importante que sepáis:

Comprender la diferencia entre ráster e imágenes vectoriales:

Existen dos tipos de archivos de gráficos digitales: el ráster y las imágenes vectoriales, éstas últimas son formas geométricas, usadas ampliamente en diseño y trabajos de impresión, son creadas con software de dibujo como lo son Adobe Illustrator y Corel Draw, son los únicos tipos de archivos de gráficos digitales que funcionan con máquinas de corte de vinilo.

En contraparte, las imágenes ráster se forman con los pixeles que son un conjunto de cuadrículas de puntos, estos archivos dependen de la resolución. Si cambiáis el tamaño de la imagen, se reducen los pixeles y la imagen os puede quedar borrosa o perder calidad. Se usan en diseño web y edición de fotografías, pero no sirven para ploter de vinilo.

Obtendréis lo que pagáis en las máquinas de corte de vinilo:

Aquí la explicación se hace según como suele ocurrir, generalmente se obtiene lo que se paga. Así que no dudéis ni por un segundo que entre más cara la máquina, mayor calidad y mejores resultados obtendréis.

Tener un plan de negocios:

Si estáis decididos por una de estas máquinas, nos atrevemos a pensar que ya tenéis un plan comercial o que darás usos lucrativos según vuestro talento. Es esencial que, con estos aparatos, tengáis un plan de negocios certero para que recuperéis la inversión de manera sencilla.

Cosas a considerar antes de comprar un plotter de corte

Antes de comprar es necesario que tengáis en consideración una serie de factores que os facilitarán la vida y harán del manejo de la máquina algo más simple, así que si ya estáis decididos deberéis prestar atención a los siguientes aspectos:

Facilidad de uso:

Nadie quiere tener que operar una máquina demasiado complicada, así que lo mejor es que optéis por una simple que sea sencilla incluso para los principiantes, controle sencillos y fáciles de entender es lo que os haría falta para una máquina con estas cualidades.

Motores de accionamiento:

De paso o Servo: El funcionamiento del motor también es un elemento al que os convendría prestar especial atención porque de ellos dependerá el precio de la máquina y la calidad de los trabajos que realizaréis a futuro.

Los motores de accionamiento de paso son los más económicos, además de eso están hechos con una tecnología familiar, primitiva, muy antigua, pero extremadamente ruidosa y poco precisa, cortan el vinilo de forma eficiente, pero tienen una vida útil más corta.

Por su parte, los servomotores, como su nombre lo indica, son digitales así que trabajan en códigos binarios, es decir unos (1) y ceros (0) ofreciendo un movimiento suave y preciso del motor que acciona la cabeza del corte.

Son más silenciosos, son de calidad superior en su seguimiento y, además, son más precisos, son capaces de cortar letras muy pequeñas, con la misma precisión que los caracteres más grandes. Son la opción ideal para gráficos muy grandes y muy pequeños.

Tamaño de impresión:

Los cortadores de nivel de entrada están limitados cuando se trata de diseños, porque sólo tienen un par de pulgadas de superficie de impresión.

Sabréis cuando uno es realmente bueno porque os dará, al menos 12 pulgadas de ancho o hasta un pie de longitud. Los que son de uso industrial pueden daros hasta dos pies de ancho ideal para crear banners y señalizaciones al aire libre.

Tipos de materiales que puede manejar:

Podéis encontrar una máquina que sólo corta vinilo, pero en el mercado también están las que son capaces de cortar en diversos materiales. Algunas máquinas cortan incluso en 12 materiales distintos, éstas son las más recomendables porque os darán mayores capacidades para asumir determinados proyectos y, obviamente, más versatilidad.

Software de diseño incluido:

Casi todas las máquinas en la actualidad traen su propio programa o aplicación para el funcionamiento de corte. Se hace mediante una operación simple en la cual conectáis el cortador a un ordenador y controláis el software que, a través de esa vía, os proporcionó el fabricante.

Garantía y soporte:

Cuánto más larga es la garantía, mejor es la máquina, más aún si el fabricante aparte de una buena garantía también os proporciona un buen soporte técnico según las cualidades de vuestra máquina.

La ventaja de estas máquinas es que tienen una larga vida útil y que incluso las de menor rendimiento os durarán algunos años.

Calidad de las cuchillas:

Es importante que tengáis en cuenta este detalle porque está estrechamente vinculado con la durabilidad de vuestra máquina. La vida de una máquina de corte es pues las cuchillas, al dañarse, la máquina de corte ya no os servirá, así que, en este caso, también debéis mirar si las cuchillas son reemplazables pues esta cualidad no está permitida en algunas máquinas, en cuyo caso deberéis sustituir la máquina por una nueva.

Hay otras que, si aceptan reemplazo de cuchillas, así que, a la larga, estas últimas tal vez sean mejor inversión que las primeras, es cuestión de que miréis bien las opciones.

Seguridad:

Las buenas máquinas de corte no suelen representar un peligro real para niños o mascotas, sin embargo, es una consideración de interés que igualmente deberéis tener en cuenta si en casa tenéis a alguno de los dos o a ambos.

De todos modos, pocas son las piezas de estas máquinas y los movimientos que hace que pueden cortar o pellizcar o que pueden representar un peligro de asfixia pata niños y mascotas.

Comerciales Vs Cortadores Personales

Definitivamente si sois aficionado a trabajos caseros de diseño no tendréis las mismas necesidades que quienes tienen un negocio que se dedica a estos trabajos de manera comercial y profesional, las máquinas para cada caso son diferentes y responden a necesidades distintas.

Generalmente quienes se dedica a diseño comercial usan estas cortadoras para trabajos de señalización y diseños complejos para clientes muy exigentes, en este caso las empresas necesitan máquinas que sean capaces de:

  • Manejar trabajos múltiples y complejos al mismo tiempo
  • Cortar grandes diseños en un montón de diferentes materiales y no exclusivamente en vinilo
  • Cortar diseños complejos rápidamente y sin errores
  • Generalmente son máquinas más caras y más grandes

Si sois aficionados o no tenéis un negocio, vuestra máquina debe ser capaz de:

  • Manejar un trabajo a la vez, independientemente de la complejidad
  • Operar razonablemente en silencio
  • Manejar proyectos más pequeños con facilidad
  • Debe ser una máquina pequeña que quepa en un escritorio, más económica que los modelos industriales
  • Debe ser también rápida y fácil de usar

Principales características nuevas en 2018

Las cortadoras son máquinas que existen desde hace mucho, sin embargo, con las temporadas los modelos perfeccionan sus cualidades y las hacen más atractivas para los aficionados y dueños de negocios que pertenecen al ramo, aquí veréis algunas de esas cualidades que mejoran considerablemente las capacidades y cualidades de estas máquinas:

Capacidad inalámbrica:

Algunos de los más modernos cortadores traen ahora opción para bluetooth lo que significa que podéis diseñar desde una tabla en el sofá de vuestra habitación y enviar el diseño al cortador con un solo clic.

Ajustes automáticos:

Los cortadores más modernos y avanzados son capaces de ajustar automáticamente a una gama de materiales con sólo presionar un botón. Atrás quedaron esos años donde debíais moverlos rodillos de presión de la hoja para lograr el ajuste a distintos materiales.

Software:

Hay diversos, y estos generan más polémica con los años. Siempre os recomendamos aquellos que tengan soporte con Adobe Illustrator para el diseño mejor y más avanzado.

Consejos de uso

Para que la cortadora tenga un funcionamiento eficiente, es muy necesario que os deis el uso adecuado. Estos pequeños consejos podrán ayudaros:

  • Si queréis evitar molestas burbujas de aire que arruinen vuestro trabajo con el uso de una herramienta de liberación de aire podréis resolver esto. Si utilizáis un cuchillo o alguna hoja de afeitar es muy probable que el vinilo resulte dañado.
  • Es necesario que midáis la compatibilidad de la impresión con la de vuestras herramientas, para eso deberéis hacer una prueba de impresión previa.
  • Es importante que iniciéis con una velocidad de corte lento para que vayáis incrementando sólo cuando os aseguréis de que un movimiento rápido no excederá del espacio de las áreas afectadas por la cuchilla.

Consejos de mantenimiento

Para que vuestra máquina tenga una vida útil más eficiente y duradera es oportuno que prestéis atención a los siguientes consejos:

  • Debéis aseguraros de que la tira de protección del cortador esté siempre limpia y libre de residuos. Podéis hacerlo simplemente limpiando el dedo a lo largo de él todos los días.
  • Es importante que comprobéis la hoja de la cuchilla con regularidad. Podéis usar una lupa para ayudaros.
  • Debéis eliminar periódicamente los residuos de material e inspeccionar el sostenedor de la lámina.
  • Es necesario que, después de usado, cubráis la unidad con algún cobertor para evitar acumulación de polvo, estos aparatos son muy sensibles al polvo.
  • Debéis mantener la unidad limpia. Así evitaréis la acumulación de restos de vinilo en el portacuchillas porque esto puede afectar su adecuada rotación.
  • No sería mala idea si compráis un protector contra sobrecargas eléctricas que proteja vuestro cortador, ya que las sobretensiones pueden dañarlo.