Los 7 Mejores Pluviómetros Para Que Planifiquéis Correctamente Vuestros Ciclos de Regado

Tengo un pequeño negocio de jardinería y la temporada de invierno con lluvias inclementes ha sido una pesadilla para mí, y para los clientes que me piden cosas lindas para sus jardines.

Tuve dos contratos hace menos de un mes para hacer un par de jardines con paisajismo que me habían quedado hermosos, pero se arruinaron en un tris tras debido a las inclementes lluvias.

Muchas de las plantas florales sobreviven con cantidades reducidas de agua y, al caer en el jardín descubierto, ese montón de agua de lluvia, terminaron por morir casi todas las plantitas que les he colocado.

He aprendido la lección y he decidido buscar el mejor pluviómetro del mercado para registrar la cantidad de precipitaciones y hacer mejores recomendaciones a los clientes.

También he recomendado a mis clientes tener uno en sus jardines, así cuando les haga mantenimiento y siembras nuevas ya sabré a qué atenerme.

Al buscar un pluviómetro hay factores que deberéis tener en cuenta para que os llevéis a casa lo que os hace falta.

Uno de los primeros factores a mirar son los materiales, la mayoría de ellos son plásticos que a la larga se deterioran, los de tipo hellmann suelen ser de acero inoxidable o de aluminio, más resistentes, en todo caso debéis mirar cuál os conviene más al tipo de clima.

La capacidad también es importante, debéis aseguraros que se trate de un instrumento capaz de medir por completo la cantidad de precipitaciones que caen en vuestra zona. Algunos terrenos amplios, poblados y sembradíos enteros cuentan con los llamados pluviómetros totalizadores, casi siempre hechos de hierro galvanizado que son enormes, muy visibles u son capaces de medir las lluvias de hasta un año entero.

La exactitud y precisión en la medida, la facilidad de montaje y el precio también son factores a considerar. Si es por asuntos de trabajo, cuánto más fiable sea el pluviómetro mejor. Una comparativa os ayudará con esto.

Si estáis decididos a comprar, pero aún no tenéis muy claro lo que os hace falta podéis echar un vistazo a esta lista donde seguramente hallaréis lo buscado.

A continuación te presentamos los mejores pluviometros: 

1. Pluviómetro RGR126N Oregon Scientific

Incluye una garantía de 24 meses

Si buscas una herramienta precisa y fácil de usar para medir las lluvias y hacer un seguimiento de las precipitaciones y las temperaturas, entonces tienes que evaluar el pluviómetro RGR126N de Oregon Scientific.

Es una súper herramienta inalámbrica que está equipada con un termómetro exterior y un colector de lluvia de vaciado automático, para que lo pongas a funcionar y no tengas que preocuparte.

El modelo tiene una memoria que permite almacenar durante 9 días continuos el historial con los registros de todas las precipitaciones. También cuenta con una alarma de lluvia diaria y una elegante pantalla LCD de fácil lectura para que el usuario pueda acceder a toda la información.

Va acompañado por sensores de lluvia y temperatura, y un sistema de transmisión de largo alcance que permite una distancia de 30 metros entre los componentes.

La pantalla digital muestra el registro diario y acumulativo de las lluvias, la temperatura, la hora actual y fecha precisa.

2. Pluviómetro NRG01-WW Netatmo

Diseño inalámbrico y funcional

Otra alternativa genial para llevar el registro de las precipitaciones llega de la marca fabricante Netatmo, ellos presentan al mercado un pluviómetro inteligente y de conexión inalámbrica, compatible con WiFi para la trasmisión de datos

El dispositivo permite la asociación directa con aplicaciones especializadas en predicciones meteorológicas, como Imperihome o Instaweather Pro. De esa forma el usuario podrá acceder a todos los datos al usar un teléfono inteligente o computador.

Es un equipo de alta precisión capaz de medir las precipitaciones en pulgadas y milímetros. Además, puede instalarse fácilmente, el diseño es moderno y minimalista.

Su construcción duradera tiene la capacidad de resistir fuertes vientos y tormentas, para hacerle frente a los elementos. El equipo transmite los datos en tiempo real. Funciona con baterías AAA que le permiten un año continuo de autonomía.

También es compatible con Amazon Alexa, Android 4.0 y Windows Phone 8.0 o superior.

3. Pluviómetro Tildenet Gardenware 

Con diversas formas de medición

Elaborado con vaso superior en plástico resistente y de un color verde grama, este pluviómetro es lo más recomendado si queréis conocer la medición del agua recogida por un determinado terreno posterior a la caída de precipitaciones.

Mide 250 milímetros de altura y es capaz de medir tanto en pulgadas como en milímetros.

Si sois de los que necesitan tener al día este tipo de información para conocer los ciclos de regado en huertos y sembradíos.

Es un aparato robusto, resistente y de muy buen rendimiento. Quienes lo tienen destacan su sencillez y facilidad de uso.

Otra de sus grandes ventajas es que pasa desapercibido por su color. Es fácil de esconder en un jardín o un campo de riego.

4. Pluviómetro con escala de fácil lectura OutdoorHome 

Con montaje en escala dual

Si queréis medir la cantidad de lluvia caída en un lugar determinado, este pluviómetro es justo lo que estabais buscando.

Es un sencillo de instalar y mucho más fácil de leer que otros similares. Os ofrecerá una medición clara y precisa de la cantidad de agua que cae por metros cuadrados.

Puede medir en pulgadas y en milímetros, lo que constituye una gran ventaja para determinados tipos de tareas. Es ideal para sistemas de riego, campos de verduras y jardines.

Se trata de un aparato asequible, muy resistente, sólido y de gran durabilidad. Está hecho de un material especial que resiste el sol, el agua y el mal tiempo, no se decoloran los números de medidas ni se pone amarillento.

5. Pluviómetro TFA 47.1008 

Buena relación calidad – costo

Fabricado con vaso plástico transparente, este pluviómetro es capaz de medir hasta 70 litros por metro cuadrado.

Quienes lo tienen destacan que es el aparato ideal para medir la cantidad de precipitaciones que se pueden producir en un terreno o zona geográfica determinada.

Esta información es de gran utilidad si sois expertos en trabajos de jardinería o si os dedicáis a la agricultura y la siembra, así podéis tener una noción de cuánto podéis necesitar para mantener cuidada la cosecha y el terreno.

Se trata de un producto de buena calidad, viene con tapa para evitar la evaporación y un soporte para que podáis colocarlo en un mástil.

Es una gran inversión si os dedicáis a este tipo de actividades.

6. Pluviómetro con pantalla verde de plástico Inovalley 9390N 

Pequeño y funcional

La marca Inovalley ha sacado al mercado este pequeño pluviómetro que es bastante funcional y práctico a la hora de medir la cantidad de agua de lluvia que puede llegar a caer en un terreno determinado.

Se trata de un instrumento liviano, resistente, sólido y duradero, ideal para colocar en jardines, patios y pequeños huertos.

Quienes lo tienen destacan que es un aparato sencillo, muy funcional y sencillo de manejar, no tenéis que ser ningún experto para que comprendáis la mecánica de su uso.

Su gran ventaja es la calidad y robustez de este producto en contraposición a su precio.

7. Pluviómetro de plástico Oryx 8011000 

De uso doméstico

El aparato del fabricante Oryux, es el menos costoso de la selección que hemos hecho, es pequeño y bastante básico, pero cumple a cabalidad su función, es muy práctico.

Podéis considerarlo el equipo ideal si tenéis pequeños jardines y queréis medir la lluvia que cae en ese terreno por un período de tiempo determinado.

Si queréis tener además un aparato que pase desapercibido en vuestro jardín, este de color verde será difícil de ver para los desconocidos, además es capaz de medir en milímetros y en pulgadas, una de sus mejores ventajas.

Tiene capacidad de medida de hasta 35 litros, es rígido y muy resistente. No obstante, quienes lo tienen advierten que debe colocarse en la tierra con sumo cuidado.

Guía de compra: Los mejores pluviómetros de 2019

¿Qué es un pluviómetro?

Este producto, por definición, es un instrumento meteorológico utilizado para medir la lluvia durante un período específico en una ubicación determinada – parecido a un barómetro. mejor-pluviómetroLas estaciones de meteorología suelen utilizar este aparato, aunque se está convirtiendo en algo incluso mucho más común en los hogares que quieren administrar el sistema de riego de mejor forma, logrando ahorrar dinero en agua a largo plazo.

¿Cómo es el mecanismo de funcionamiento?

Estos productos son increíblemente fáciles y sencillos de utilizar, pero, el pluviómetro inalámbrico y el termómetro son incluso más convenientes de configurar. De cualquier forma, necesitas entender cómo funcionan estos dispositivos.

Para conocer cómo estos dispositivos miden el agua, necesitas seguir unos simples pasos – aplicables tanto para calibradores de exteriores manuales y dispositivos comunes análogos.

  • Coloca el producto en el patio o jardín. Asegúrate de que esté vacío antes de cada lluvia para una óptima precisión.
  • Para medir la lluvia, levanta el medidor hasta el nivel del ojo.
  • Lee el peso del agua. El agua aparecerá ligeramente curveada, por lo que necesitas leer el peso por la base de la curva.
  • Por lo general, estos dispositivos miden en décimas de pulgadas. Si el calibrador está lleno hasta la línea 0.6, por ejemplo, significa que ha caído 0.6 pulgadas de lluvia.
  • Si hay poca o nada de agua dentro del pluviómetro de tu jardín, solo guárdalo como un «rastro» de alguna precipitación que cayó.
  • Vacía el producto, y configúralo de nuevo para la próxima llovizna.

¿Cuáles son las formas de estos productos?

La forma más sencilla y confiable de medir la cantidad de lluvia es comprar un producto de calidad. Hay muchísimos tipos distintos de pluviómetros en el mercado de dónde escoger. Hemos enlistado los diferentes estilos debajo con alguna información extra que te servirá para determinar qué modelo se ajusta mejor a ti.

  • Forma de V: Lo que usualmente determina el tipo de calibrador es la abertura por la parte superior. Esto afecta en cómo la lluvia es capturada y medida. Un producto con forma de V será más ancho arriba que en su parte baja. Las lecturas se hacen de forma manual.
  • Digital: Este tipo de artefactos puede recoger lluvia desde el exterior y utilizar un sensor ubicado en el interior que brinda lecturas precisas de la humedad recolectada. Dependiendo del modelo, los equipos digitales pueden rastrear la lluvia anual, semanal, diaria, o mensualmente.
  • Cilíndrico: Los pluviómetros cilíndricos pueden ser leídos manualmente como los modelos de forma V. La única diferencia es la forma que es cilíndrica y mide de la misma manera como en la parte superior e inferior.

Tipos de pluviómetros

Descubre las distintas formas en cómo estos dispositivos actúan. ¡Vamos allá!

Manuales

Este es el tipo más antiguo de todos, es un tubo vertical con un fondo cerrado y una abertura superior. Las graduaciones laterales se miden en pulgadas o milímetros. Con el tiempo, la lluvia es recogida y las lecturas necesitarán ser hechas manualmente para luego ser vaciado.

De pesaje

Este tipo de producto recoge la humedad en un contenedor que se localiza en la parte superior de alguna báscula. El agua se pesa a menudo, y la información es almacenada por un archivador o un lápiz en caso de que tu modelo sea muy antiguo. Estos aparatos son muy precisos para medir precipitaciones de alta intensidad; pueden ser aplicados en nieve, granizo y cellisca.

De punta

El más ampliamente utilizado, y comúnmente adquirido es este modelo. Tiene dos contenedores que se localizan al lado uno del otro, pero solo un contenedor está expuesto al embudo del dispositivo. Cuando el contenedor se llena a un volumen específico, el envase lleva a la punta el líquido y luego la expulsa. Las medidas son almacenadas según el número de puntas que dicho contenedor tenga.

Acústico

Estos aparatos funcionan mediante el conteo del número de goteos que caen sobre la placa que se encuentra arriba de un sensor especial. Cada goteo genera una señal acústica que variará según el tamaño del gotero. El total acumulado de las señales durante un período específico de tiempo es el mismo que el monto de lluvia que golpea al sensor.

¿Qué debo considerar al comprar estos equipos?

Tamaño

No todos estamos comprando el aparato para el mismo propósito, por lo que debes entender tus necesidades. El tamaño importa muchísimo, así que es importante comprar el tamaño perfecto. Estos equipos son capaces de encontrarse en muchísimos tamaños, así que asegúrate de escoger el indicado antes de comprar. Los más grandes tienen algunas ventajas extras que los normales.

Diseño

Encontrar el diseño adecuado puede ser un trabajo algo difícil, en parte, gracias a la variedad de estos modelos. Algunos están hechos de acero inoxidable, mientras otros tienen composiciones de aluminio y algunos de policarbonato. Estos equipos deberían tener radiación UV dentro de él, de lo contrario, el agua se evaporará y no podremos ver de forma precisa los resultados. Debemos limpiarlo apropiadamente a menudo, por lo que el diseño debe ser fácil de manejar.

Altura de ensamblaje

Es bueno colocar el medidor 1.5 metros por encima del suelo. Además, debemos asegurarnos de que ha sido colocado en un lugar plano para recoger el precipitado sin inconvenientes.

Durabilidad en exteriores

Por lo general, la mayoría de estas unidades está hecho de plásticos baratos que no funcionan bien en climas extremadamente fríos. Si tu producto estará en exteriores todo el tiempo, en todo tipo de temperaturas, necesitarás optar por una unidad que esté hecha de materiales pesados que puedan soportar el tiempo y el clima.

Capacidad

Una inmensa mayoría de pluviómetros pueden medir varias pulgadas de lluvia al mismo tiempo. Si tu área es propensa a precipitaciones rudas, esto es un factor muy importante para lograr mediciones precisas. Asegúrate que la capacidad de tu equipo encaja con las áreas donde usualmente llueve. Es mejor tener mucho espacio que no el suficiente.

Visibilidad

Hay muchísimos tamaños de pluviómetros de dónde escoger. Si la unidad que escogiste ha sido puesta e instalada en algún lugar donde la leerás desde adentro, asegúrate que es lo suficientemente larga para que puedas ver las graduaciones en el exterior claramente desde el interior.

Estructura de montaje

Algunos equipos están libres de soporte, pero una gran parte está diseñada para ser colocada en algún poste, muro o alguna otra estructura. Algunas están en estacas largas que son conducidas dentro del suelo. Esta es una decisión bastante personal.

Estilo decorativo

Algunos de estos equipos brindan un diseño bastante decorativo, con estilos de ranas, hojas, u hongos para dar un carácter más ameno al jardín.

Partes de repuestos

En ocasiones, incluso las unidades más duras, pueden romperse. Asegúrate que escoges un modelo que sea fácil de reemplazar, o en su defecto, de encontrar las piezas que se puedan romper. Busca, también, productos que tengan garantías que te protejan de los errores del fabricador.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estos artefactos?

Precisión
Lograrás medidas más precisas cuando utilizas un equipo inalámbrico. Además, no hay necesidad de almacenar la información manualmente. Como resultado, el trabajo será menor y obtendrás una medida libre de errores. Puedes utilizar tu equipo diaria, semanal o incluso, mensualmente.

Idoneidad

Este equipo brinda todo lo que necesitas para medir las precipitaciones. Ahorra, de igual manera, tiempo y esfuerzo en todas las operaciones promedios de estos medidores. El equipo viene con recolectar de por sí vacío, para transmitir inalámbricamente información a la unidad base integrada. Puedes reiniciar el indicador manualmente si lo deseas.

Tiempo

No tendrás que esperar hasta que el agua cese solamente para determinar las medidas exactas. Con la mejor opción de todas, podrás obtener información en tiempo real incluso desde tu hogar, o la comodidad de tu sofá. Puedes también ver la temperatura durante el precipitado y observar las tendencias.

Bajo mantenimiento

Con estas unidades, no necesitarás realizar trabajos de mantenimiento de alto nivel técnico. Solamente es necesario echarle un ojo ocasionalmente para observar el contenedor de agua para vaciarlo, o cambiar las baterías. Un indicador de batería baja te permitirá determinar la unidad base, así como el mimo contenedor que pueda necesitar un cambio de baterías.