el-mejor-programador-de-riego

Los 5 Mejores Programadores de Riego Para Tu Jardín o Huerto Casero

La mezcla y el cuidado de plantas, árboles frutales y el-mejor-programador-de-riegoflores en el patio de nuestra casa, constituyen un jardín, un espacio natural que aporta sombra, hace ver más grandes los interiores de tu vivienda, te hace tener una vida más saludable y activa y además conecta tu ser con la madre naturaleza.

Son varios los beneficios que se obtienen al tener un jardín en nuestro hogar, pero conservarlo requiere tiempo, sobre todo para regar las plantas. Para facilitar esta actividad, se han creado programadores de riego, y en es este artículo te presentamos el mejor programador de riego que ofrece el mercado.

Un aparato de este tipo, te permitirá programar los días y horas en las que regarás el jardín o huerto casero, si cosechas frutas, tubérculos, vegetales y hortalizas en tu hogar, además el también temporizador de regado, te ayudará a regularizar la cantidad de horas de agua, todo esto con el fin de que el jardín que tenemos en casa, no se pueda secar por nuestra falta de tiempo. Un producto para proporcionar agua a nuestras plantas, también nos ayudará a aprovechar ese tiempo que invertimos regando nuestros arbustos, en otras actividades.

No tienes de que preocuparte por el precio de este sistema, ya que son de precio bajo y de fácil instalación y uso, así que invirtiendo poco podrás ahorrar tiempo y disfrutarlo conectándote con la naturaleza sin salir de casa, o aprovechándolo en otras tareas, ya que por algo dicen que el tiempo vale oro, y dicha innovación jardinera nos ayuda a darle valor a esa frase tan pronunciada por las personas.




¿Cuál es el mejor programador de riego?

Para comprar un buen temporizador de regado hay que considerar varias cosas antes de decidir la marca del programador de riego que compraremos, una de ellas es considerar el tamaño de tu jardín y las zonas que deseas regar, además que el manejo sea sencillo y que los accesorios integrados te ayuden a hacer más fácil la tarea de hidratar nuestras plantas y flores.

Tomando en cuenta los puntos anteriormente detallados, a continuación te mostramos cuales son los mejores programadores de riego.

A continuación te presentamos los mejores programadores de riego: 

1. Programador de riego a batería Toro DDCWP-4-9V

El más costoso

Este dispositivo a pilas comprende cuatro estaciones de riego que son sencillas de ajustar, lo cual incrementa el ahorro de agua. Incluye tres formas de programación del tiempo, un calendario de siete días, un intervalo de uno a siete días, y días impares y pares con un calendario de 365 días, pero excluyendo los 31 de cada mes, lo cual se ajusta de forma sencilla y mensual, esto es perfecto para ajustes de riego automático, tus plantas serán regadas cada día a las horas que elijas, ya que el tiempo de regado de sus modos va de un minuto a cuatro horas, aumentando poco a poco en intervalos de 60 segundos. Es ideal para regar invernaderos de forma profesional.

Este sistema es compatible con todas las válvulas Toro, las cuales admiten solenoides CC (modelo DCLS-P o equivalente) así como con solenoides de otras marcas.

Con respecto a la toma de energía, cuenta con una función que verifica el nivel suficiente de voltaje.

2. Programador de riego Hunter ELC-601i

Sensible al clima

Es un programador de regado de plantas más económico que el anterior que se describió, el cual consta de seis estaciones de programación, incluye dos sistemas independientes que constituye cuatro tiempos de arranque cada uno, contiene un calendario para programar desde el primer día del año hasta el último, así como un ajuste por estación, que va de 10% a 150%, asimismo viene con un transformador de 230 VCA y una bomba motorizada.

Es un temporizador de fácil uso, conexión y  programación por zonas, el cual mide 134 mm x 134 mm y es compatible con sensores de clima y memoria no volátil.

3. Progamador de riego Plus AC Hozelock 2700P0000

Electrónico y práctico

Hozelock funciona sin pilas, pues es electrónico y se programa con dial y botón, el cual permite seleccionar el tiempo actual, así como de inicio, la frecuencia del regado y su respectiva duración, sin embargo, este producto nos permite, regar una vez por semana y hasta cuatro veces por día, las plantas y arbustos de tu jardín o campo.

Si te preocupas por el cómo instalar, el Hozelock se puede conectar a llaves, grifo o depósitos de agua, es fácil de programar y también de uso sencillo. Ten cuidado con exponerlo mucho al sol, éste lo puede deteriorar.

4. Programador de grifo electrónico Aqua Control C4100

El más económico

Para los aficionados de la jardinería o de la actividad agrícola, el programador de riego Aqua Control C4100 puede ayudar de mucho y hacer más sencilla la tarea de regar cada día las áreas verdes de nuestra casa, ya que es digital para seleccionar las veces y momentos de riego, función que ejecuta en automático.

Posee un filtro mecánico y dos roscas para grifo de 3/4” y 1”, los cuales permiten hacer el cierre la rosca loca y toma de agua mediante una junta plana, además proporciona un caudal de agua de 15 litros por minuto, y cuenta con doble salida.

Este sistema de regado proporciona una presión menor de 1 bar y una mayor de 7, lo cual permite su correcto funcionamiento, el cual se puede programar hasta de forma manual por un mínimo de una vez al día, que se recomienda que sea en las primeras horas de la mañana, en el atardecer o noche, ya que el vapor suele ser menos, de acuerdo a la opinión de sus usuarios.

Si es por el precio, con respecto a otros aparatos de este tipo, es un temporizador de goteo menos costoso, porque ni hablar de algunos que se controlan desde un teléfono móvil con wifi.

5. Gardena 1881-20 Easy Control Programador de riego

Con pantalla

Gardena 1881-20 es un producto que se puede conectar directamente al grifo para conectar confiablemente la salida de agua según la duración y frecuencia que se seleccionó al momento de su programación, la cual cuenta con otras dos funcionalidades, como la preselección del tiempo y su confirmación, que se reflejan a través de la pantalla que integra.

Con este programador por goteo se puede regar el patio una o dos veces por día, con una baja presión de 0,5 bares.

Se programa de forma sencilla, incluye un filtro para proteger el motor de la lluvia y con su Easy Control funcionará durante un año óptimamente, por lo que es un programador de riego no tan básico, que también funcionará con un canal de canilla.





Características de los programadores de riego

  • En el mercado hay varios tipos de temporizadores de regado, los hay con sistema analógico, digital y electrónico.

  • Son dispositivos encargados de programar horarios en la distribución de agua, así como su duración.
  • Vienen con programa de configuración previa, lo que hace más fácil su forma de uso, o su programación.

Ventajas de los programadores de riego

  • A través de las mangueras, algunas veces el agua se desperdicia muchos, por lo que si adquieres un programador de riego y no tendrás que preocuparte por esto, ya que este artículo permite el ahorro de
  • Hay temporizadores con sensor den humedad o sequedad, por lo que según la temperatura, ejecutan el riego.
  • Olvídate de regar las plantas manualmente, ahora tendrás más tiempo.
  • Aprovecha el espacio que despejarás quitando las largas mangueras, ya esto no será una molestia.
  • Con un programador de riego cuando estés de vacaciones o de viaje por negocios, tu jardín siempre recibirá
  • Tendrás una mayor calidad de riego.
  • Este dispositivo también nos puede servir para dispensar el fertilizante líquido.




Tipos de programadores de riego

Los productos de regado para jardín o cosechas también son diseñados con tecnología, los cuales se dividen en algunas clases, según su característica tecnológica, te presentamos los que ofrece el mercado.

  • En función de la tecnología usada

-Reloj riego automático digital: Este tipo de temporizador a través de una pantalla led nos permitirá ver la programación que de manera automática llevará a cabo

-Reloj de riego automático analógico: Esta clase se basa en un reloj mecánico, que normalmente se maneja con una ruedita en la que usualmente está resalta las frecuencias de riego. Además cuenta con selectores que fijan la hora de abertura de la válvula y de liberación de agua,  a través del grifo. Cabe destacar que los programadores con reloj automático analógico, los podemos encontrar con pantallas led.

-Sistema de riego automáticos mixtos: También existen sistemas de regado que combinan lo analógico con lo digital.

  • En función del sistema de riego

-Sistema de riego por aspersión: Son tuberías que deben internas en el terreno, que a través de una electroválvula que es abierta, permite la entrada del agua al circuito, lo que causa el ascenso de los aspersores sobre la tierra, lo que hace que sean regadas zonas colindantes.  Este proceso se puede programar de forma automática.

-Sistema de riego por goteo: Con el riego gota a gota se ahorra agua y la tierra así como las raíces la absorben rápidamente. Es ideal para zonas de mucha sequía o de bajas lluvias.

-Sistema de riego por exudación: Este es un sistema basado en tubos que son enterrados en áreas en las que las plantas tienen huecos pequeños, la idea es que las matas absorban el agua y ésta salga de la misma, para que la humedad se mantenga y siga alimentándose la vegetación. Este tipo de aparato de exudación es muy útil para terrenos con una temperatura elevada.

  • Según la zona del jardín

Si tu terreno es muy grande, debes zonificarlo para el riego, puedes optar por modelos multizonas, los cuales son perfectos para jardines amplios. Mientras que si el exterior de la vivienda es más chico puedes instalar un programador de grifo.

  • Según la alimentación del programador

Los programadores de riego son eléctricos, los cuales se enchufan a una fuente de poder y suelen llevar pilas por si se presenta alguna falla con el suministro energético. Además, los hay también con baterías de litio y energía solar, que son los más modernos.




¿Cómo conseguir un riego más eficiente con programador de riego?

Luego de adquirir el temporizador de riego, ya sea con mando a distancia para campos amplios o de conexiones al grifo para pequeñas áreas verdes, te hacemos unas recomendaciones para que aproveches el agua de la mejor manera y tengas un riego efectivo.

– Mejores horas para regar

La hora ideal es cuando el sol se oculta, es decir, en la noche, ya que por la ausencia de los rayos solares, el vapor disminuye. En verano es casi que obligatorio regar en la noche porque las temperaturas son más altas y la evaporación del agua suele ser mayor.

-Mantener los accesorios de riego en buen estado

Las mangueras, aspersores y válvulas se deben revisar con frecuencia, ya que esto nos permitirá comprobar si hay fugas y daños, por lo que el agua se puede desperdiciar.

Características adicionales de los temporizadores de riego

Aparte de los aspectos básicos, hay otra serie de puntos a tomar en cuenta a la hora de comprar un aparato para el suministro de agua.

-Configuración de riego por estación: Configuración por temporada, además de la funcionalidad de los temporizadores por minuto, horas y días.

-Memoria: El almacenamiento de la programación en una memoria es algo muy ventajoso, ya que guardará los horarios, así el sistema de riego carezca de energía.

-Con autodiagnóstico: Hay programadores que integran protección contra los cortocircuitos o fluctuaciones del agua para compensar fallas que se podrían presentar en el diagnóstico.

-Sensor de lluvia: Algunos dispositivos detectan la lluvia y detienen el proceso de regado, esto bajo la idea de conservar agua.