Las 7 Mejores Radios Digitales Portátiles Que Caben En La Palma De La Mano

Nació como un dispositivo de compañía y hoy lo sigue siendo por excelencia. Sí, hablo de la radio. Y es que ¿quién ha dicho que los programas de radio son cosa de viejos? Los hay informativos y además muy entretenidos. Por eso, para amenizar una excusión o manteneros al corriente con las noticias mientras acampáis en el medio de la nada debéis tener la mejor radio digital portátil del mercado.

¿Cuál es el mejor radio digital portátil?

A pesar de lo que muchos puedan decir, la radio se resiste a morir. Un modelo digital portátil es siempre un buen regalo o una excelente compañía personal para hacer deporte, acampar o hacer actividades diarias.

Antes que cualquier cosa hay que tener delimitadas vuestras necesidades como consumidor para hacer una selección de diez. ¿Deseáis que sea una radio multibanda? Mientras que para algunos ajustes preestablecidos son importantes, ya que solo escuchan canales en particular, a otros les preocupa más la duración de la batería. Mirar atentamente estas características os permitirá obtener un modelo que valga cada centavo invertido.

A continuación les presentamos las mejores radios digitales portátiles:

1. Radio portátil Sangean DT-250

Incluye reloj

La radio analógica, gigante y pesada de vuestros yayos es cosa del pasado. Esta radio portátil es ideal para acompañaros al gimnasio o a correr al aire. Podéis escuchar vuestro programa de radio favorito solo, con los auriculares que incluye esta radio o bien escuchar las noticias o un poco de música a través de sus altavoces, con vuestra familia o amigos. Cuenta con pantalla LCD con luz de fondo, reloj e indicador de batería baja.

2. Radio portátil digital Sony ICF-P26

Con correa de mano

Hablamos de un modelo compacto vertical, completamente negro y con un diseño bastante minimalista, que cuenta con sintonización de radio AM/FM integrado. Tiene altavoz, pero al mismo tiempo posee una toma de auriculares dedicada para una escucha personal. Tiene indicadores de estado de carga y sintonización LED. Funciona con tan sólo dos pilas AA.

3. Radio de bolsillo con bluetooth Avantree SP850

¡Da para todo!

Cuenta con búsqueda y memorización de canales automática y manual. Además, podéis conectar el cable USB a modo de antena para aumentar la señal en lugares cerrados. A su vez, posee un fantástico sonido con seis modos de ecualización. Gracias a su conectividad Bluetooth, podéis conectar auriculares inalámbricos o bien puede convertirse en una súper bocina para vuestros reproductores de música, tableta o móvil.

4. Radio digital portátil Sytech SY1639RJ

Lista para llevar

Si de modernidad hablamos, esta radio digital portátil tiene un diseño súper moderno y simple al mismo tiempo. De color negro, con un borde muy guay rojo, es compacta y ligera. Esta radio FM digital PLL tiene pantalla LED que muestra números grandes, a su vez, cuenta con búsqueda y memorización automática de las emisoras y ranura Micro SD que permite reproducir archivos MP4.

5. Radio de bolsillo con batería recargable Retekess PR12

Recepción de señal más estable

La pantalla digital LCD retroiluminada de esta radio digital portátil muestra claramente la frecuencia que se escucha y el nivel de la batería. Es bastante resistente, gracias a su carcasa de ABS. Cuenta con altavoces de alta calidad, de sonido claro, fuerte y de calidad. Se puede controlar en una variedad de 16 niveles de volumen. Además, tiene ranura de tarjeta SD.

6. Radio digital de bolsillo con altavoz PRUNUS DEGEN-DE333

Fácil de usar

Posee una antena magnética interna y una retráctil externa, lo que optimiza la recepción de señal en todo lugar y momento. Tiene un diseño portátil y ligero, que lo hace fácil de llevar. Además, incluye una bolsa portátil. Pero, además, de esto es tan simple que funciona solo con tres botones que os permiten nivelar de volumen, sintonizador de señal y encender y sintonizar.

7. Radio digital portátil Elbe RF-93

Alarma despertadora incorporada

Tiene lo mejor de los dos mundos, ya que incluye un altavoz potente y una toma para auriculares. A su vez, permite el escaneo de memoria automático o manual y posee una memoria para 10 emisoras AM y 10 emisoras FM, 20 en total. Esta radio digital es tan portátil y fácil de llevar como la necesitáis, por su tamaño, correa de mano y gancho para el pantalón.

Comparativa: las mejores radios digitales portátiles de 2019

¿Qué es una radio AM FM?

mejores-radios-digitales-portátilesLa radio AM FM ha existido durante décadas y siegue siendo relevante hoy. Se trata de un aparato receptor de canales de radio AM y FM. Los AM utilizan modulación de amplitud para sus transmisiones, es simple e ideal para transmitir a distancias mayores. Mientras que los FM utilizan modulación de frecuencia, teniendo un nivel de modulación más compleja y funcionando bien en distancias más pequeñas, de poco más de 160.000kl. Las estaciones de radio de programas de entrevistas suelen utilizar AM, mientras que la FM se utiliza principalmente para la música.

¿Qué mirar al comprar una radio digital portátil?

Desde su invención hasta la actualidad, el radio AM FM ha recorrido un largo camino. Ha pasado de lo analógico a lo digital y así se le han ido incorporando un montón de características y tecnologías, ampliando las opciones dentro del mercado. Por eso, para procuraros el mejor para vosotros, necesitaréis concentraros en los factores a continuación al comprar:

Portabilidad – Puede que esto suene redundante cuando hablamos de una radio digital portátil, pero hay que saber que el nivel de portabilidad varía entre cada modelo de cada marca. Esto es porque varían de tamaño, peso o bien de características de portabilidad, y que pueden tener un clip o asa. Todo esto hará que sea más o menos adecuado para correr, para acampar, para viajar y así para otras actividades.

Opción de energía – Esto es vital en un modelo digital portátil, y es que, si elegís un modelo con batería recargable, será importante cerciorarse de que pueda soportar tanto como deseéis y que dure sólo un par de minutos, especialmente si lo usaréis para correr o iros de viaje. Y si es a pila, debéis prevenir siempre llevar un par de repuesto, por eso es recomendado que utilice baterías fáciles de conseguir.

A prueba de intemperie – ¿Os mola llevaros vuestra radio digital portátil al hacer actividades al aire libre o a campar? Entonces os vendrá bien que sea impermeable y resistente al polvo.

Calidad de sonido – La calidad de sonido es vital en vuestra radio digital portátil. Es bueno que tenga la opción de controlar los agudos y los graves, para equilibrar manualmente el sonido en caso de que se necesite. Una antena ajustable también viene bien porque podéis reducir fácilmente la estática para recibir los canales con mayor claridad.

Ajustes prestablecidos – Podríais perderos vuestro programa favorito por tratar de escanear manualmente las emisoras, por eso es ideal que la radio digital portátil que escojáis tenga varios ajustes preestablecidos.

Apariencia – Sí, la apariencia en este caso importa. Y aunque tenemos diferentes gustos, hay un radio digital portátil que se parece a cada uno. En principio hay modelos sencillos y vintage, para los nostálgicos, y modelos modernos.

Altavoz vs. Auriculares – Si usáis vuestra radio digital portátil al correr o para ir de viaje o excursión solitaria, os vendrá bien con auriculares. Si os mola más el rollo de compartir lo que escucháis al acampar o en la casa, por ejemplo, os interesará que tenga un altavoz potente. Pero debéis saber que podéis tener lo mejor de los dos mundos en muchos modelos.

Presupuesto – Dependiendo de vuestro presupuesto os daréis el lujo de opciones menos baratas o no, pero lo que no hay que perder de vista es que tenga una excelente relación calidad precio. Una radio digital portátil para ser de buena calidad no tendrá que tener tres dígitos en su precio, pero puede estar entre los 50 y los 20EUR.

Extras – Hay cosas que no son vitales, pero que pueden optimizar vuestra experiencia con el radio digital portátil, como bien puede ser el hecho de venir con temporizador, un despertador, o con USB para conectar un reproductor Mp3 o teléfono inteligente. Una pantalla LCD o pantalla LED permitirán una mejor usabilidad, mientras que, en casos de acampar, puede ser muy útil que tenga una linterna.

¿Cómo funciona una radio AM FM?

Esta radio se transmite a través del aire, en forma de ondas de radio. Estas ondas forman parte de una amplia gama de ondas electromagnéticas que llevan las señales de programas de radio desde los transmisores enormes conectados a las estaciones hasta la antena más pequeña de la radio digital portátil que tenéis en casa o que os acompaña a correr.

La modulación es el proceso que permite la transmisión exitosa del programa de radio, ya que implica agregarlo a una onda de radio portadora. Así, en el caso de que el programa se agregue a la portadora de tal manera que la señal del programa cause fluctuaciones de frecuencia de la portadora, entonces eso es modulación de frecuencia, es decir, FM. Ahora, si la transmisión implica hacer más pequeños o más grandes los picos de la onda portadora, entonces se conoce como modulación de amplitud o AM.

¿AM FM Radio o Apps?

Sí que es verdad que, gracias a diversas aplicaciones, podéis escuchar vuestras emisoras favoritas en vuestro móvil o tableta. Pero lo que sigue animando a los usuarios a ir a por una radio digital portátil es precisamente que no depende de vuestro móvil, os podéis ir de viaje o a correr sin atormentaros por llamadas de trabajo y desconectar.

A su vez, puede ser una opción asequible porque pagáis una sola vez por la radio digital portátil y lo podéis usar tanto como deseéis, sin estar pendientes de pagos mensuales por suscrición, como en el caso de las aplicaciones.

Y es que, aunque hay aplicaciones gratuitas de radio AM FM, no ofrecen la misma calidad o funciones de una versión premium. Una radio digital portátil suele venir con una antena que permite mejorar la recepción de la señal en cualquier lugar, cosa que no sucede con vuestro móvil. Así como el hecho de que su batería suele durar más, por encima de un teléfono inteligente.

Tipos de radios AM/FM

Una compra inteligente tiene mucho que ver con tener claras las opciones de las que se dispone para saber qué nos viene mejor.

Bolsillo – Es portátil y quizá el más práctico en casos de llevarlo a correr o a alguna otra actividad de movimiento porque son verdaderamente pequeñas y compactas, una especie de mini radio.

Walkman – También funciona muy bien para escuchar música en cualquier lugar, pero con auriculares. Es capaz de reproducir música digital y cintas de casete en función del modelo.

Digital – Capaz de reproducir música en formato digital como MP3 y similares, equipado con un sintonizador de AM/FM más sensible y con pantalla digital.

Boombox – Suele tener un panel de radio AM/FM, la función de reproductor de CD o casete y uno o dos altavoces. Suele tener forma de caja, es portátil y es ideal para reuniones que impliquen más de una persona.

¿Por qué comprar una radio portátil en vez de otros dispositivos modernos?

Sin importar lo novedosas que sean os dispositivos de hoy en día, siempre tienen algún fallo. Y que no podéis comparar la duración de la batería de vuestro móvil frente a la de una radio digital portátil, ¿por qué? Mientras más funcionalidades tenga el dispositivo, más rápido suele gastarse la batería.

Una radio digital portátil puede ser tan cómodo de llevar como un móvil, incluso más porque suele ser más pequeña que los móviles actuales e inalámbrica. Además, pesa menos que un móvil o que un reproductor MP3, pero puede venir equipada con cronómetro y muchas otras funcionalidades para una óptima experiencia.

Alerta de emergencia

Especialmente si os gusta acampar o hacer excursiones, esta es una característica importante a considerar. Y es que siempre puede que vuestro móvil o cualquier otra herramienta con la cual obtenga la información meteorológica o de emergencia al momento, pueda no recibir señal o fallar. En ese caso, vuestro radio digital portátil os podrá salvar siempre que ofrezca codificación de mensaje de alerta específica para advertencias de emergencia.

Estación de conexión con MP3

Estos aparatos de radio no son cosa del pasado y prueba de ello es precisamente que la mayoría de las nuevas radios pequeñas que podéis encontrar en la actualidad tienen la capacidad de conectar el mp3 con la radio. Por lo que la radio digital portátil podrá también hacer fungir como altavoz externo para vuestro reproductor digital o móvil.

Duración de la batería

Esto depende mayormente del uso que le deis, mientras más exhaustivo sea menos durará la batería. Pero también es verdad que una radio digital portátil de altavoces grandes consumirá más batería, frente a una más simple y pequeña. ¡Y no hablar de las que tienen dos altavoces y una pantalla LCD! El altavoz usa más batería que el uso de auriculares. En todo caso, lo recomendable es tener baterías de respaldo siempre.

Consejos adicionales útiles

Ya sabéis que los altavoces, las pantallas LCD o LED y la gran cantidad de funcionalidades adicionales pueden hacer que la batería os dure menos que en el caso de una radio digital portátil más sencilla.

Estas características también engrosarán el precio, pero debéis saber que no es necesario pagar hasta 50EUR por este tipo de modelo, cuando hay opciones hasta por 20EUR menos que tan sólo sacrifican una pantalla LCD, por ejemplo. Hacer este tipo de balance en función a vuestras necesidades y expectativas puede marcar la diferencia a la hora de pillar la radio digital portátil menos costosa y que más os convenga.

Por otro lado, debéis tener presente que las baterías le agregan peso al dispositivo. En este sentido, no es necesario comprar una radio digital portátil que use más de cuatro baterías AAA o AA si la deseáis para vuestro uso personal, para caminar por el parque o para la excursión. Claro que, si lo necesitáis para vuestro hogar, sin dudas que eso no será una limitación.

Como dato adicional, si vivís lejos de ciudades o estaciones de radio, será mejor que busquéis una radio portátil con una antena. Esto lo que os va a permitir es que podáis recibir señales con claridad.

Preguntas frecuentes

Son muchas las razones que nos pueden animar a hacernos con una nueva radio digital portátil, ya sea para vuestro uso propio o para regalar. Pero, vamos, a pesar de esto es muy normal que aún os surjan dudas. Esto es especialmente entendible si habéis nacido en la era digital y del móvil.

Por eso os dejaré respuestas las que probablemente sean las dos preguntas más frecuentes entre los nuevos usuarios e incluso entre los no tan nuevos, la idea es que tengáis un panorama tan claro como sea posible antes de comprar.

¿Admite la radio AM/FM la comunicación bidireccional?

No, se trata de un dispositivo de comunicación unidireccional que tan sólo os permitirá recibir la señal de vuestra emisora favorita para escuchar programas, informativos y música.

Tengo problemas de recepción con mi radio AM/FM. ¿Qué tengo que hacer?

Esto puede pasar, sí. Sin embargo, hay ciertos pasos que puede tomar para determinar la causa de este problema e incluso solucionarlo por cuenta propia a través de estos sencillos pasos:

  • Aseguraros que estáis dentro de un área de cobertura de radio digital.
  • Podéis realizar una nueva búsqueda de canales e incluso acudir al reinicio de fábrica en vuestro receptor, utilizando el manual de fabrica como guía para hacerlo.
  • Moved el dispositivo hasta encontrar un lugar como mayor recepción de señal.
  • Aseguraros de que los auriculares están conectados correctamente.
  • Apagad los otros dispositivos electrónicos alrededor que pueden estar causando interferencias.