mejor-reloj-para-el-senderismo

Los 4 Mejores Relojes Para El Senderismo Que te Protegen de Tormentas y Desvíos

Es increíble la sensación de libertad que se siente al hacer trekking y hiking, pero no tan increíble cuando te desvías de tu camino, pierdes el rumbo y, de paso, te cae un chaparrón encima. Nada agradable. Para evitar eso es importante llevar el mejor reloj para el senderismo, uno que incluya las características especiales necesarias para viajes largos pero seguros.

Si tenéis algún tiempo haciendo estas prolongadas excursiones, lo sabéis ¿Verdad? Si por el contrario, os preparáis para vuestra primera vez como aventureros, pues os lo digo, no deberéis salir sin uno de estos relojes barométricos. La cuestión es que entre sus funciones, sirven para  ayudaros a predecir el clima y montar la carpa antes de que venga la lluvia.

Por otro lado, os mantienen bien ubicados en el mapa y os permiten conocer la altura sobre el nivel del mar en la que estáis, si el recorrido es de montaña. Son muchos los beneficios y razones para portarlos a través del sendero.

Escogerlos puede ser un tanto difícil por la cantidad de modelos de diferente marca que hay en el mercado. Pero obviamente, debéis buscar entre los que garanticen buena calidad y un precio menos costoso o asequible.




¿Cuál es el mejor reloj para el senderismo?

El más recomendado por expertos senderistas debe reunir varias funciones. En primer lugar, un barómetro que pueda medir la presión atmosférica. Cuando esta baje repentinamente sabréis que podéis esperar lluvia y tormenta y así no os cogerá de sorpresa.

Los que vienen con un altímetro mostrarán la altura sobre el nivel del mar. Algunos trabajan utilizando un GPS y son más precisos a la hora de determinar la ubicación. Los que vienen con brújula también os ayudarán a conocer la dirección exacta que debéis tomar para llegar al destino trazado. Es lo mejor para prevenir extravíos terminar la caminata con éxito.

Una característica muy común de todos los modelos es la inclusión de monitores de actividad. Un pulsómetro como medidor de la frecuencia cardíaca puede ser muy útil. Si medís el ritmo cardíaco tendréis posibilidad de revisar el rendimiento de vuestro ejercicio y también controlar la velocidad de vuestros pasos.

No podéis olvidar antes de comprar un nuevo reloj de trekking, verificar que cuente con una batería recargable puesto que los viajes serán largos y la marcha intensa y no podéis quedaros sin estos datos importantes.

Podréis guiaros sobre los modelos más bonitos y eficaces con esta comparativa.

A continuación te presentamos las mejores relojes para senderismo: 

1. Burgmeister Montana BM309-622

Con diseño elegante

OFERTA
Burgmeister Montana BM309-622 - Reloj de...
2 Opiniones

Especial para caballeros que no pierden el estilo aún en los momentos más duros. Este es un reloj automático y analógico con agujas luminiscentes de color gris. Viene con su medidor de temperatura y humedad.

Su tamaño es grande y se ajusta muy bien a la muñeca masculina. La correa y funda de la esfera están elaboradas en acero inoxidable y el dial en un cristal mineral. Incluye en su display las fases de la Luna además de la fecha con el día y el mes del año. Posee una hebilla con cierre de seguridad y su resistencia al agua es de 5 bares.

2. Suunto, TRAVERSE Saphire

Con App para compartir tus viajes en redes sociales

OFERTA
Suunto - Traverse - SS022291000 - Reloj...
51 Opiniones

Ideal para quienes disfrutan del senderismo y el excursionismo y no pueden dejar de conectarse y compartir sus aventuras. Posee un GPS integrado para el seguimiento y navegación de ruta. Se conecta con bluetooth e incluye una brújula, medición de calorías y pasos, velocidad y altitud. Informa sobre las horas salida y puesta del sol, trae también alarma meteorológica y advertencia de tormentas.

Podréis compartir fotografías de la ruta a través de instagram, Facebook y Spots Tracker y comparar vuestros tiempos con los de los compañeros del grupo, usando la App Suunto Movescount. Su batería tiene hasta 100 horas de duración.

3. Garmin 010-01338- 71 Fenix 3 Sapphire Edition

Con pantalla a color

OFERTA
Garmin Fēnix 3 Zafiro HR - Reloj...
522 Opiniones

Es un bonito reloj deportivo, resistente al agua por lo que también sirve para disfrutan de la natación. Posee una lente de zafiro curva de alta resistencia y pantalla a color legible a la luz del sol. Puede medir la longitud de zancada en dinámicas de carrera avanzadas, relación vertical, consumo máximo de oxígeno, control de recuperación, etc.

Además, incluye funciones de navegación en exteriores como brújula de 3 ejes, altímetro, barómetro y la función TracBack. Su antena EXO de acero inoxidable con GPS + compatibilidad con GLONASS sirve para acelerar el posicionamiento y mejorar la precisión. Mide la frecuencia cardiaca en la muñeca.

4. TomTom Adventurer 1RKM.000.02

Con excelente sensor de cardio

OFERTA
TomTom Adventurer - Reloj Deportivo, 3...
32 Opiniones

Muy Buena opción para deportistas de todo tipo. Está diseñado para usarse mientras se practica running, bici, senderismo, natación, ski, snowboard, otras disciplinas al aire libre y para el gym. Es resistente al agua hasta 40 metros y reproduce MP3 y formatos AAC, para que escuchéis vuestra música preferida en el camino. Almacena más 500 canciones.

Controla la frecuencia cardiaca sin necesidad de llevar una banda para el pecho. Permite revisar estadísticas en tiempo real sobre la marcha: altitud, distancia 3D, ritmo, ascenso, pendiente, calorías quemadas. Incluye un barómetro. Su batería tiene una duración de 24 horas en modo senderismo.

Para hacer deportes de manera intensa como todo un profesional, en el caso del senderismo es mejor llevar consigo instrumentos livianos que reúnan varias cualidades en uno solo. Así el peso no será un problema durante las marchas largas.

Antes en emprender vuestro viaje no olvidéis chequear bien todas las funciones y que estas estén operativas y sepáis cómo usarlas. Incluso será importante cargar bien la batería para evitar que os quedéis sin los importantes datos que puede daros el reloj sobre la ubicación y el clima.

¡Ah! Tampoco os olvidéis de almacenar en él vuestra música favorita si viene con alguna opción mp3. Así podréis ponerle una banda sonora a la travesía y disfrutaréis mucho más la experiencia.




¿Qué es lo importante?

reloj-de-senderismo

Cuando estamos por comprar un producto, especialmente si es electrónico, es importante hacer un alto en la búsqueda para priorizar qué es lo verdaderamente importante y qué cosas debe tener para solventar nuestras necesidades.

En el caso de los relojes de senderismo pasa igual y no hay que perder de vista que la razón por la cual deseamos uno es porque cuenta con características que lo hacen destacar de un reloj común. Siendo las más destacables, a la hora de explorar la montaña o irse de camping, el barómetro, altímetro y la brújula.

El primero detecta cambios en la presión atmosférica para predecir fácilmente el clima, incluso algunos incluyen una función de alarma de tormenta que os avisa si la presión atmosférica cae significativamente.

El altímetro nos muestra qué tan alto ese está por encima del nivel del mar. Un modelo que combine éste y un GPS es mucho más preciso. Además, permite una navegación más fácil, porque es más sencillo encontrar cierta ubicación en un mapa si se sabe qué tan alto está por encima del nivel del mar.

La brújula, hablamos de la característica más básicas a la hora de explorar un nuevo territorio porque nos muestra hacia dónde está el norte, el este, el sur y el oeste, con ella podéis hacer una triangulación para determinar vuestra ubicación actual.

El termómetro, incluido en algunos modelos, puede ser muy ventajoso para viajes de más de un día. Además de esto, es necesario que consideremos tres grandes factores que determinarán qué tan beneficiosa es la compra:

Durabilidad

Por lo general, este tipo de relojes cuenta con fundas robustas y correas que lo refuerzan y lo protegen para alargar su vida útil. Esto es importante mirar porque nos permitirá saber que será una inversión que se sostendrá en el tiempo. También suelen estar equipados con lentes de cristal de zafiro para una mayor resistencia a los arañazos, estos son mucho mejores que los lentes de cristal mineral comunes que no son tan resistentes, pero sí más económicos.

GPS

La mayoría de los modelos avanzados admiten GPS. Esto permite obtener instantáneamente las coordenadas de vuestra ubicación actual. Pero no queda ahí, también puede aportar información de velocidad actual, distancia, ascenso, descenso y más.

Sin embargo, hay que decir que los relojes con GPS tienen una duración de batería mucho más corta que los relojes sin GPS. La mayoría usa baterías recargables que pueden cargarse incluso lejos de la civilización con cargadores solares.

Monitor de pulso cardiaco

Los más sofisticados muestran y registran la frecuencia cardíaca basados ​​en las pulsaciones en la muñeca, mientras que otros requieren un transmisor de correa para el pecho. Un pulsómetro es ideal para viajes de excursión largos porque os permite mantener un ritmo constante al caminar.

¿Cómo elegir los mejores relojes de senderismo?

Cuando tenéis necesidades específicas hay que hacer una búsqueda más exhaustiva para llegar a aquellos que tienen funciones únicas que los hacen más adecuados para actividades al aire libre particulares.

Por ejemplo, si más allá de la aventura, hacéis excursión como actividad deportiva y para bajar de peso, seguro os importará que vuestro reloj incluya un contador de calorías quemadas.

Características

Lo primero que debéis saber es que encontraréis estas tres cosas en la mayoría de los modelos: altímetro, barómetro y brújula. Mientras que los modelos básicos tendrán un sensor de temperatura y temporizadores de vueltas.

Si tenéis más dinero para invertir os podéis ir por modelos más avanzados que os ofrezcan mayor información de la ruta y de vuestro rendimiento. Por ejemplo, un seguimiento más avanzado de la elevación ganada y perdida, puede incluso que os muestren gráficos de cambios en la presión barométrica.

Altímetro:

Como las montañas no son bidimensionales, el altímetro a veces es tan útil como la brújula, en especial cuando hay disponibles mapas topográficos. A menudo, un altímetro es más confiable y más preciso que un dispositivo GPS para medir la altitud.

Barómetro:

Mide la presión atmosférica y esta información es ideal para decidir si debéis apresuraros y buscar refugio. Si baja demasiado la presión, se puede tratar de lluvias fuertes e incluso tormentas.

Brújula:

Hay brújulas 2D y 3D. Las primeras funcionan sólo si el reloj se mantiene perfectamente horizontal, mientras que las brújulas 3D son precisas en todos los ángulos. Está diseñada para ser utilizada únicamente como punto de referencia general. Para aventuras más arriesgadas, lo mejor es llevar una brújula estándar porque será mucho más precisa.

Termómetro:

No todos lo incluyen. Quizá porque el hecho de estar en la muñeca todo el rato puede hacer que la temperatura corporal interfiera en la lectura de la temperatura exterior. Pero no deja de ser una buena característica.

GPS:

Estar integrado al reloj hace que éste sea un aparato excepcionalmente útil en áreas remotas. Porque el GPS no sólo te muestra el camino, sino que también es capaz de rastrear datos valiosos, como la distancia, la velocidad y la ubicación.

Conectividad WI-FI:

Si hay un regalo de la tecnología con gran ventaja es el poder conectar su reloj de senderismo con vuestro móvil u ordenador portátil. Esto os permite intercambiar datos entre estos dispositivos y cargar datos de ruta tales como distancia, altitud y ruta para obtener una descripción detallada de la aventura.

Resistencia al agua:

La mayoría lo son, pero a diferente profundidad y es con esto que hay que tener cuidado. Algunos sólo se podrán mantener a salvo durante un aguacero, mientras que otros están diseñados para quienese se zambullen en el agua, resistiendo 10 ATM de agua.

Diseño y estilo

No es vanidad, es importante cómo luce vuestro reloj de montaña y es por eso que hay modelos que combinan bien no sólo con vestimenta deportiva sino también casual e incluso de negocios. Estos os pueden acompañar incluso en las aventuras en la ciudad.

Pero hay otras cosas que tener en cuenta como por ejemplo el tamaño de la pantalla, esto nos permitirá tener una mejor visualización de la información. Pero también será importante determinar si lo que queremos es una pantalla táctil que suplante el uso de botones o si es mejor combinar lo mejor de dos mundos. Muchos usuarios prefieren modelos con pantalla táctil que incluyen botones laterales, ya que es muy fácil que los dedos se mojen o que la pantalla deje de responder por el sudor, por ejemplo, ahí será útil contar con estos botones.

El tamaño de la cara superior es también importante, mientras menos plástico tenga, os dará la sensación de tener un diseño de perfil bajo. Aunque luzcan elegantes, siempre hay que recordar que están destinados a las aventuras al aire libre, por lo que no hay que perder de vista que sean duraderos y resistentes.

Presupuesto

Para obtener más hay que invertir más, así de simple. La variación de precios puede ser abismal y lo que hace que aumente de precio no sólo es su diseño sino también la incorporación de características altamente funcionales y de tecnología de punta.

Vamos a ver, los modelos ABC, que son aquellos que sólo incluyen lo más básico: altímetro, barómetro, brújula, temporizadores y alarmas, pueden incluso encontrarse por menos de 100 EUR, hablamos hasta de modelos de 50 EUR. Eso os ahorrará mucho dinero, pero también tendrá un par de limitaciones considerables en comparación a modelos más avanzados, pero será suficiente para excursiones sencillas en territorios conocidos.

Por más de 150 EUR podéis esperar modelos con cronometraje atómico para una mayor precisión y capacidad de GPS. Si subimos la apuesta a unos 400 EUR, podemos obtener diseños más elegantes, con menos plástico y perfil bajo.

Si la pasta no es problema y subimos la apuesta a más de 400 EUR, podemos esperar relojes de gama alta que son como tener un ordenador en la muñeca con GPS incluido. Hablamos de rutas descargables, de capacidad del monitor de frecuencia cardíaca y sensores de bicicleta. Relojes sumergibles para aquellos que no sólo hacen excursiones, sino que nada con ellos. Son relojes multi-deportes, para quienes corren ultra maratón, triatletas y aventureros extremos.




Beneficios de un reloj para senderismo

Ya sabemos que un reloj de montaña es una herramienta esencial cuando se trata de aventuras al aire libre. Pero lo que estáis por descubrir es lo mucho que puede ayudaros en vuestra vida diaria también, sus beneficios son múltiples.

Más organización

En la excusión, en el camping y en la vida diaria, la organización es importantísima y para aquellos que no somos asiduos al orden, necesitamos una manita extra, ¿verdad? Un buen reloj de senderismo os echará una mano con esto porque con él podréis realizar un seguimiento del tiempo para evitar demoras.

A su vez, gracias al cronómetro que la mayoría incluye, podréis establecer una cantidad de tiempo específica para cada acción, actividad o trabajo que necesitéis hacer.

Ubicación

Realizar seguimiento de vuestra ubicación todo el tiempo es bastante importante para la excusión, pero también para la vida diaria. Como en la jungla, hay muchos que solemos perdernos en la ciudad. El GPS nos ubica en donde estamos y cuál es el camino ideal para llegar a un punto exacto. Si se complementa con un rastreador, es éxito asegurado.

Hay ocasiones en las que se vuelve una característica vital, en especial, en caso de ir a acampar o de excursión a áreas desconocidas.

No es necesario llevar gadgets

Este dispositivo incluye tantas características que os evita la necesidad de llevar muchos artilugios al ir de excursión. Y vaya que puede ser incómodo cargar con tantos artefactos a la hora de caminar. Un reloj de montaña actúa como un cronómetro, un GPS e incluso puede actuar como un monitor meteorológico.

Protección

Explorar nuevas rutas es interesante porque es una aventura, pero la verdad es que la seguridad y la protección nunca deben perderse de vista en estos casos. Y qué digo yo en estos casos, sino en la vida misma y se esconde en pequeños detalles. Por ejemplo, el barómetro nos indicará que está por desencadenarse una tormenta y que es momento de ir buscando refugio para no exponerse a condiciones climáticas adversas.

Calidad de la correa

Puede que sea un detalle que se pasa por encima con demasiada frecuencia, pero no hay que subestimarlo, es bastante importante en la elección del mejor reloj de montaña. Esto condiciona vuestra comodidad al usar este artefacto.

Recordemos que este reloj es bastante funcional por lo que no es cuestión de sólo la excursión, sino que lo mantendréis puesto más tiempo del que incluso creéis, al acampar o al seguir una ruta larga, de varios días, él seguirá ahí, pero ya el entusiasmo bajará un poco y las cosas empezarán a incomodar. Si nos aseguramos de que la calidad de la correa, el grosor y el diámetro sean los indicados, el reloj no será un problema. No irritará vuestra piel ni apretará o se sentirá demasiado holgado.

Peso total

Mientras más características, más volumen. Esto puede ponerle peso de más al dispositivo y puede volverse difícil de cargar. Pensad en modelos compactos y si el peso es importante, quizá no debéis descartar sacrificar una que otra característica secundaria.

Duración de la batería

Muchos usuarios preguntan por qué no usar el iPhone u otro móvil que cuente con muchas características del reloj de senderismo, como el GPS, para sus excursiones. Hay muchas razones, como la exactitud de la información, pero la indiscutible es la duración de la batería. Los móviles no son capaces de soportar largas caminatas como los relojes de montaña y sus baterías que cuentan con un ciclo de vida más largo.

Pulsera fitness vs. Reloj para senderismo

Explorar al aire libre y perderse en las profundidades de la naturaleza, no se trata de quién llega más rápido. Y aunque las pulseras fitness puedan incluir GPS, éstos están diseñados para correr en suburbios o pistas especiales. Necesitáis algo que pueda ir de la mano con lo rustico e inesperado del camino y que os de información esencial para ir de excursión y acampar.