Las 7 Mejores Sierras Circulares Para Hacer Cortes Rápidos y Precisos

Mi esposa quería una estantería rústica para la sala. Como tenía algunas tablas de madera en el patio, me decidí a fabricarla para ella, pero al intentarlo fue imposible. Me vi en la necesidad de comprar una mejor sierra circular, porque la que tenía se rompió sin más remedio.

Para realizar trabajos manuales que requieran cortes longitudinales o cortes rectos, un modelo de sierra como este es imprescindible en casa. La mía anterior, debo confesar, la compré usada y no era de muy buena calidad. En ocasiones, vale más invertir unos euros adicionales en una buena, de marca reconocida, que ahorrar unos centavos en una que más tarde os haga pasar penas.

Comencé entonces a buscar, entre las distintas opciones del mercado y me di cuenta que realmente no era tan fácil escoger la adecuada. Hay varias cosas que tomar en cuenta y decantarse siempre por la menos costosa, no siempre es conveniente.

Aquella que permita realizar cortes más precisos y hacer trabajos pequeños cómodamente, será la ideal. En casa, a veces las de este tipo pueden resultar más cómodas de usar  y más asequibles que un modelo de banco.

Si tenéis pensado haceros con un ejemplar de esta herramienta, quizá estos consejos que yo seguí os puedan ayudar también. Hay mirar antes.

Tamaño de disco:

Las cuchillas  o discos y su tamaño son los que os dan realmente el modelo y el uso posible de la máquina. Quizá os convenga como a mí, una con un diámetro de 190 mm con las que usualmente se puede hacer un trabajo limpio. Claro que las hay también de 235mm o las inferiores de 185. Depende de vuestras preferencias de corte.

Capacidad de corte:

Preferid aquellas que os ofrezcan las opciones de corte de 45 grados y de 90 grados. El primero, obviamente os da la opción de trozar tablones de forma angular y el segundo os da un corte recto. Por supuesto, la cuchilla que tengáis debe adaptarse a estos ajustes y a la profundidad de corte que necesitéis.

Velocidad:

La cantidad de revoluciones por minuto (RPM) es algo que debéis considerar porque podréis tener mayor control en el corte. Entre 4000 y 5000, estará bien. Eso vendrá dado también por su potencia en Watios.

Comodidad:

Al usar un modelo de mano, es importante que tenga un mango ergonómico, que su peso sea soportable, con buen balance y que permita óptima visibilidad del material a picar.

A continuación te presentamos las mejores sierras circulares:

1. Sierra circular PES01A-ES de TackLife

Cubre todos los detalles

Este modelo no solo es compatible con hojas de 185 mm y de 190 mm, sino que además viene con dos hojas ya incluidas. Una tiene 24 dientes para trabajar con madera, mientras que la otra es de 40 dientes para cortar azulejos, metales blandos, madera contrachapada y más.

Todo esto, unido a su potente motor de cobre de 1500W y una velocidad de giro de hasta 4700 RPM, hacen que el corte siempre sea limpio, rápido y fácil de llevar a cabo. De hecho, la precisión también es altamente mejorada gracias a su guía laser, la cual te permite mantener el control del aparato y seguir cortando en líneas rectas.

A su vez, te permite ajustar tanto el ángulo como la profundidad de corte de 0-63 mm y de 0-45 mm. Tiene sistema de seguridad de doble interruptor y es fácil de reemplazar las hojas.

2. Sierra circular TACS01P de Teccpo

Lo cumple todo

Una de las cosas más importantes en una buena sierra circular es su potencia total, pero eso no sirve de nada si el motor no es realmente eficiente. En este caso, cuentas con un motor poderoso que emplea esos 1500W de potencia para generar una velocidad de giro de 5800 RPM. La ventaja de esto es que te da una alta precisión y fiabilidad a la hora de cortar casi cualquier material. Del mismo modo, su guía laser ayuda en la tarea y te permite mantenerte en las líneas de corte que has establecido.

Incluye una hoja de 24 dientes y otra de 40 dientes, lo cual te permitirá atravesar maderas, metales blandos, cerámica, azulejos y demás. Por lo demás, cuenta con interruptor de seguridad para evitar accidentes, mango antideslizante y ergonómico, así como una cubierta protectora que mantiene el polvo recogido y lejos del suelo.

3. Sierra circular Makita 5903R 

Con disco de 235 mm

Para quienes no soporten el sucio y deseen un trabajo limpio, esta sierra es muy buena alternativa. Ofrece la posibilidad de conectarse con un aspirador de polvo exterior. Es muy segura y dispone de un arranque suave y un conveniente freno de motor. También tiene un pulsador de bloqueo del eje que os permite cambiar tranquilamente el disco.

Incluye una guía paralela para hacer rectos los cortes y se puede ajustar la profundidad con el principio de tijera. Cuenta con una potencia de 2000 W y 4500 revoluciones por minuto.

Es robusta y grande, de hecho, un tanto pesada. Aun así si la sujetáis a una mesa trabaja maravillosamente. Puede cortar tablas de 8 cm de grosor.

4. Sierra circular Bosch PKS 66 AF 

Viene con carril guía

Si no queréis perder el rumbo al cortar el material, este modelo que viene equipado con un carril guía práctico y compacto, os puede ayudar. Ese accesorio favorece la precisión y el control de la potencia de la máquina, para dejar bordes perfectos. Incluye un compartimiento de almacenamiento llamado CleanSystem Box para hacer un trabajo limpio, sin exceso de residuos.

Es muy cómoda de usar. Su empuñadura posee un diseño ergonómico Softgrip para cojerla con seguridad y su peso es el justo para colaborar con un trabajo más prolijo.

Su profundidad de corte es de 66 mm en madera y su motor tiene una potencia de 1.600 vatios para unas 5000 revoluciones por minuto. 5.4 kg aproximadamente. Permite hacer ajustes al disco para picar a 90° y 45°.

5. Einhell Expert TE-CS 18 Li 

Incluye batería de litio y cargador

Este modelo es muy práctico si necesitáis trasladarlo a diferentes lugares. Cuenta con una batería de litio de 4.0 Ah, un cargador POWER-X 18 V y una batería de repuesto. La máquina es ligera, práctica y compacta además de ser compatible con los rieles guía de la misma marca.

Para que podáis trabajar sin hacer mucho desorden, trae un adaptador de extractor de polvo. Para aumentar la exactitud en el trabajo, incluye una luz LED muy útil para iluminar el área en cuestión. La hoja de sierra que trae posee 24 dientes y su profundidad de corte a 90° es de 48 mm y a 45°,  de 32 mm.

Se ajusta fácilmente, sin necesidad de herramientas adicionales. Su diseño es cómodo y vale decir que tiene una placa base de aluminio de alta calidad.

6. Ryobi RWS1600-K 

Tiene mango de agarre suave

Si buscáis buena profundidad de corte, esta sierra circular os podría resultar la apropiada. A 90° grados, alcanza los 66 mm y a 45°, 50 mm. El diámetro de su disco es de 190 mm. Entre otras de sus características, hay que nombrar un carril guía de 40 cm para mejorar la exactitud de los cortes.

También cuenta con una potencia de 1600 W para 5000 rpm. Tiene un display de voltaje, un aspirador de polvo, para prevenir exceso de residuos y un mango integrado de agarre suave. Por eso es muy cómoda de usar.

Viene con cable de alimentación para conectar a la red y pesa unos 3.9 kg aproximadamente.

7. Hitachi C7ST 

Con soplador de polvo

Si queréis ver bien lo que vais cortando, el soplador de polvo de este ejemplar podría gustaros. Despeja el área de trabajo de los residuos que se van formando a medida que el disco avanza sobre el material.

Cuenta con un potente motor de 15 amperios que la vuelven todo terreno para trabajos más complejos. Llega a 6000 rpm, por eso sus cortes son más suaves. No necesita ejercer demasiada presión. Por cierto, su mango es también de agarre suave. Eso reduce las vibraciones y estaréis más cómodos al cortar.

Tiene un disco de 185 mm, es robusta y se puede regular muy fácil la profundidad e inclinación de sus cortes.

No olvidéis que este tipo de herramientas hay que utilizarlas con extremo cuidado, más si son para uso no profesional en casa.

Para vuestra comodidad y seguridad, también considerad para la elección, las que son con cable o sin cable. Las primeras tendrán un funcionamiento constante, a menos que se interrumpa el servicio eléctrico. Las segundas podrán resolver esa emergencia, de ser necesario, pero os obligarán a estar pendientes de las baterías y su autonomía.

Guía de compra: Los mejores sierras circulares de 2019

¿Cuáles son los beneficios de tener una sierra circular?

Sierra-circular

Estas sierras hacen cortes largos y precisos de forma más rápida y mejor que una sierra de banco. Son ligeras y portátiles, sin necesidad de sujetadores y con una instalación bastante rápida y precisa. Esto sin añadir su popularidad en el mundo del bricolaje y la carpintería.

Apenas presionas, la sierra sale

A diferencia de otras herramientas, esta no tiene protectores mal hechos de sierra con los que lidiar. Algunas opciones incluyen un cuchillo desgarrador que sigue a la sierra, reduciendo los culetazos y los pellizcos.

No tiene rieles resbaladizos

El riel es estable en la mayoría de situaciones debido a sus correas de goma en la parte inferior.

El sistema de recolección de sucio realmente funciona

El cobertizo en estos rieles no solamente encierra la sierra, sino que además crea una trampa efectiva contra la suciedad. Añádele una manguera aspiradora y podrás hacer cosas que jamás soñarías con otras sierras.

Alineación exacta del riel

Alinea y corta. Sin tener que medir o hacer suposiciones. Solamente alinea el riel con tus marcaciones y estarás listo para cortar.

Idea para espacios estrechos

Un riel de sierra puede hacer grandes cortes en espacios pequeños. Si tuvieses que hacerlo, podrías deslizar una hoja completa de madera contrachapada en una habitación de 2×3 metros. Además, es un ahorrador de espacio cuando se trata de llevarla en tu vehículo.

Muy portable

Puedes llevar tu herramienta debajo de un solo brazo.

Corta largas esquinas biseladas

Marca la esquina primero, y luego alinea la guía para realizar el cortado.

Cortes limpios y lisos

Estas unidades realizan cortes realmente limpios sobre una diversa variedad de materiales sin dejar casi ninguna especie de marca, cortes semi-perfectos, gracias al excelente diseño de sus dientes, y dependiendo del diseño, tendrá una magnífica potencia con una buena descarga de voltios.

Cortes de madera contrachapada en una sola fase

Para evitar lidiar con hojas pesadas en alguna sierra para mesa, muchos de nosotros realizamos dos fases: hacemos un corte principal, para luego realizar el acabado. Con este producto, puedes omitir el segundo acto, ya que los primeros cortes serán los finales.

Conecta los rieles, y obtén metros de corte

Cada final de un riel está diseñado para que puedan conectarse uno con otro, y realizar rieles que alcancen hasta los cien pies de longitud.

¿Cuáles son los tipos de estas sierras?

  • Sierra abrasiva
  • Ensambladora de madera
  • Desbrozadora
  • Sierra de carburo
  • Sierra fría
  • Sierra para hormigón
  • Sierra cambiada (la combinación de una sierra compuesta de inglete y una sierra para mesa)
  • Sierra de cortar
  • Multi-herramienta
  • Panel
  • Péndulo
  • Brazo radial
  • Para mesa

¿Puede una bolsa para sucio ser instalada?

Estas especies de bolsas no pueden ser ensambladas, sin embargo, esta máquina tiene su propia caja de recolección.

¿Puede un extractor de sucio ser instalado?

No, debido al diseño y la confección del producto, es inadmisible la instalación de este tipo de sistemas.

¿Puedo cortar a través de acero inoxidable o hierro fundido?

No, solamente puede ser utilizado para cortar a través de acero dulce.

Algunos consejos y técnicas muy útiles para sacar el mayor provecho de estos equipos

Aprende a usar tu sierra circular de forma segura y efectivamente. Estos consejos y técnicas profesionales te ayudarán a construir cualquier objeto que necesites.

No penetres a mucha profundidad tu sierra

Ajustar el disco a demasiada profundidad puede causar algunos problemas. Primero, es más peligrosa que cualquier sierra correctamente ajustada ya que hay mucha más exposición de filo mientras se está cortando. Además, la unidad tiende a dar culetazos si se encuentra muy adentro. Sin embargo, dejando los problemas de seguridad en un segundo plano, las sierras cortan más eficientemente cuando están bien instaladas.

Ajusta la profundidad antes de cortar

Determina la profundidad de tu herramienta desconectándola y sosteniéndola a lo largo de tu pieza donde trabajarás con el protector de seguridad recogido. Luego, afloja el nivelador de profundidad moviendo la base de tu herramienta hasta que la hoja se extienda unos 6,35 o 12,7 milímetros debajo de la mesa.

Deja que el corte caiga libremente

Asegúrate que el final de la mesa donde estás trabajando permite un buen movimiento y caída. Para cortes duros en cuadros de maderas, deja que el corte termine cayendo. Jamás sostengas u obstaculices el corte de la pieza.

Sostén el contrachapado mientras corta

Cortar a través de esta madera sin sostenerla puede provocar que la herramienta genere daños sobre la superficie del contrachapado o bote astillas a medida que vas trabajando, por lo que es ideal sostener la superficie con tus manos.

No cortes madera que esté sostenida en ambas puntas

La razón es que a medida que el corte se acerca al final, la mesa empieza a inclinarse hacia abajo causando que la unidad empiece a corcovear. Además de ser muy peligroso, provoca todo un desastre.

Asegura tu mesa para cortes rasgadores

El truco está en sostener tu mesa en su sitio mientras empiezas a rasgar. Si la superficie dónde estás trabajando es realmente ancha, puedes utilizar algunos sujetadores para facilitar la operación.

Sostén la protección hacia arriba para empezar cortes angulados

Algunos diseños modernos tienen protecciones que están hechos para retraerse incluso cuando estás serrando en un determinado ángulo. Pero, incluso con estos nuevos diseños, es más fácil obtener un corte angulado si primero retraes la protección de la unidad.

Empieza de nuevo si el serrado se desvía

Cortar a lo largo de una línea recta es sin duda una habilidad que toma mucha práctica. No es muy difícil mantener la dirección una vez que empiezas, aunque si por algún motivo el serrado empieza a desviarse, apaga la máquina, extráela y empieza desde el inicio.

Corta tablas pesadas sin un caballete

Una forma fácil de usar estos dispositivos sin un caballete, y realizar cortes asombrosos es colocar la tabla sobre tu tobillo y alzarla contra tu canilla. Luego, empieza a realizar el serrado dejando que la gravedad te ayude a empujar el filo a través del grosor.

Guía los cortes rasgadores con tu dedo

Hacer largos cortes estrechos con cualquier sierra circular es muy sencillo si usas tu dedo índice como guía. Es una técnica bastante segura a medida que sostienes la herramienta antes de girarla, y si no la liberas hasta que se detenga.