Los 5 Mejores Steps de Aerobic Para Entrenar En Casa o La Oficina

Si queremos hacer gimnasia en casa, un paso lógico es salir a comprar un buen step de aerobic, pero ¿por qué tiene que ser difícil encontrar uno bueno?Al menos nuestra experiencia no fue tan grata al comienzo. De hecho, nos topamos con modelos que resbalaban y se volvía imposible hacer ejercicios en ellos. Peor era cuando ya sudabas un poco y caían las gotas sobre el aparato. Era casi una trampa mortal.

Después tuvimos el infortunio de dar con uno que, primero, era demasiado pequeño. Segundo, de ajustable no tenía nada, ya que las piezas para subir la intensidad no encajaban de forma alguna. Para colmo, si pisabas justo en el centro sentías cómo se hundía. Pensábamos que se partiría en dos.

No obstante, sí pudimos encontrar varios modelos asequibles y de buena calidad y nos sentimos en el deber de mostrártelos para que no sufras como nosotros.

Los Mejores Steps de Aerobic

¿Cuál es el mejor step de aerobic?

En esta lista comparativa te traemos los mejores y menos costosos steps de aerobic del mercado para que te veas y te sientas mejor. Para dar con ellos solo nos fijamos en los siguientes aspectos clave:

Debe ser lo suficientemente compacto como para poder usarlo en la habitación, la sala o hasta el pasillo de tu casa pero con el tamaño suficiente para que puedas ejercitarte cómodamente y hacer rutinas de cardio, resistencia, musculación o simplemente para bajar de peso.

También debe ser robusto como para absorber mucho peso e impacto sin quebrarse y con altura ajustable para que puedas variar la intensidad de los ejercicios. Y esta última característica también depende del tipo de ejercicios que realices, ya que existen modelos horizontales a los cuales se le añaden piezas por debajo, otros se inclinan hacia un lado y otros funcionan como tumbonas con asiento inclinable.

A continuación te presentamos las mejores steps de aeróbics:

1. Step de aeróbic Ultrasport 

Robusto pero ligero

Esta plataforma de equilibrio viene con altura regulable de 10 a 15 cm y es ideal para el entrenamiento cardiovascular, el fitness y la mejora de la condición física general. Sus dimensiones son de 68 x 28 x 15 cm y cuenta con pies antideslizantes para asegurarte una acción segura y sin resbalones. No obstante, la marca recomienda que uses una esterilla antideslizante si te ejercitarás en superficies lisas.

Es fácil de guardar y tan estable que puedes hacer tus rutinas especiales sobre un solo lado del producto. Incluye un manual de step para que aprendas fácilmente.

2. Step de aerobic para fitness DKN 

Mejor que en el gimnasio

Hablamos de unbanco de ejercicios de alta calidad que puede ser empleado tanto por profesionales como por amateurs. Te servirá tanto para el gimnasio como para tu casa, el garaje o la oficina gracias a que es antideslizante y robusta pero también liviana y portátil. Sus dimensiones son de 110 cm de largo, 41 cm de ancho y la altura puede ser regulada en 10,15 y 20 cm.

Pesa un total de 9.8 kg, por lo cual es realmente estable y es capaz de soportar hasta 150 kg gracias a que está hecho de plástico reforzado.

3. Conjunto de pesas y step para fitness y aerobic Ultrasport 

Todo en uno

Esta plataforma para fitness es una de las más recomendadas del mercado porque viene equipada con un par de mancuernas de 0.75 kg que resultan ideales para cualquier ejercicio de cardio. Por otra parte, mide 68 x 28 x 15 cm, aunque la altura puede ser regulada de 10 a 15 cm.

Aparte de eso, incluye pies antideslizantes y un manual de ejercicios. De todas maneras, se recomienda usarla sobre una lámina antideslizante en caso de que te ejercites en superficies lisas. Está disponible en negro y gris o en negro y rojo y tiene excelente estabilidad.

4. Step para fitness Escape 

Un diseño diferente

Estamos hablando de un step diferente que destaca por su diseño híbrido entre step y banco con asiento inclinable. Además, es bastante atractivo y facilita el uso con las marcas de color para pies y manos. Lo cierto es que es versátil y conveniente porque lo puedes configurar hasta de 16 maneras diferentes para hacer gimnasia en casa. También es portátil, ligero y fácil de instalar y guardar.

El fabricante también incluye una app en la cual podrás ver videos y aprender como si de una clase se tratase. Soporta un máximo de 110 kg.

5. Step ajustable Reebok 

La mayor intensidad

Llegamos a la plataforma que ofrece la mayor intensidad de entrenamiento por su altura regulable de 15, 20 y 25 cm. También tiene unas amplias dimensiones de 102 x 38.5 cm para que entrenes cómodamente y puedas añadir accesorios a tus rutinas como mancuernas, muñequeras o tobilleras lastradas y así aumentar la intensidad.

Aparte de eso, los pies son antideslizantes, al igual que la superficie texturizada de buena calidad. Cuando termines tus rutinas la puedes guardar fácilmente porque es compacta y, finalmente, incluye un DVD con videos instruccionales para que aprendas de los profesionales desde tu casa.


Step Aeróbico

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Si eres un entusiasta de los ejercicios aeróbicos, seguramente conoces los entrenamientos de step, rutinas físicas que aceleran tu corazón y ponen una gran sonrisa en tu rostro.

Los entrenamientos de Step nos trasportan a la década de los 80’ aquellos días de grandes peinados, colores pasteles y películas de adolescentes.

A pesar del paso del tiempo, este ejercicio aeróbico continúa ganando popularidad entre personas de todas las edades, las rutinas consisten en seguir una coreografía de movimientos diferentes al ritmo de la música, donde la mayoría de los pasos implican subir y bajar de una plataforma step.

¿Qué es un step aeróbico?

Es una plataforma elevada que se utiliza para realizar rutinas de entrenamientos aeróbicos escalonados. Su altura puede ajustarse agregando o eliminando elevadores que se adapten a la condición física del usuario, para brindar un entrenamiento más efectivo.

Son herramientas fitness simples y prácticas que puedes utilizar en el gimnasio y en la comodidad de tu hogar. Perfectas para aquellos usuarios que disfrutan de sesiones de entrenamiento rápidas y divertidas.

Uso del ejercicio aeróbico para perder peso

La palabra aeróbico literalmente significa «en presencia del oxígeno». Estos ejercicios utilizan oxígeno como el principal combustible para mantener la actividad física durante períodos de tiempo relativamente largos.

Practicar con regularidad ejercicios aeróbicos estimula el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria, trabaja grandes grupos musculares, te ayuda a perder peso manteniendo tu cuerpo alejado de las enfermedades, tonificando y fortaleciendo tu masa muscular.

Será un entrenamiento súper efectivo si lo realizas con frecuencia, combinando tus esfuerzos con una dieta saludable e incrementando poco a poco la intensidad y duración de la rutina.

Factores a considerar

Estabilidad

Es uno de los elementos más relevantes al elegir un step de buena calidad, la estabilidad de la plataforma garantiza tu seguridad física durante el entrenamiento, por esa razón, es importante que prestes atención a la construcción y los materiales de fabricación del equipo.

Elige un modelo elaborado con polietileno de alta densidad, mejor aún si la plataforma cuenta con pies de goma antideslizantes.

Superficie

La superficie ideal será aquella que esté apropiadamente acolchada y texturizada.

Recuerda que subir y bajar escalones genera un impacto en tus rodillas y articulaciones, por ese motivo, contar con una superficie dúctil será importante para reducir la fuerza del impacto sobre esas áreas.

La superficie debe ser amplia y estar bien texturizada para ofrecer a los usuarios buen agarre y seguridad en cada paso.

Altura

La gran mayoría de modelos tienen una estructura ajustable a varias alturas, la versatilidad que ofrecen es muy importante para los usuarios comprometidos con el deporte, aquellos que con el tiempo desean incrementar la intensidad de su entrenamiento.

Los diseños de altura ajustable suelen ser más costoso que los modelos fijos, sin embargo, valdrá la pena hacer la inversión si sientes un compromiso auténtico por la disciplina.

Almacenamiento

Es un factor determinante para aquellos usuarios que tienen poco espacio disponible en sus hogares, la buena noticia es que la gran diversidad de opciones en el mercado presenta a los usuarios modelos plegables y ligeros, para almacenarlos cómodamente en el armario o detrás de cualquier mueble.

Capacidad de peso

Muchas veces la capacidad de peso del equipo puede ayudarte a determinar la calidad del mismo, los step aeróbicos más robustos y resistentes pueden tolerar cargas que rondan los 500 kg. Mientras que los modelos estándar solo aguantan unos 200 kg.

Costo

Los modelos más económicos rondan los 11 euros mientras que los más costosos pueden superar los 70 euros.

La buena noticia es que al invertir tan solo 30 euros, te llevas a casa un modelo de altura ajustable, buena construcción y capacidad para que disfrutes durante años tus entrenamientos aeróbicos.

Garantía

Este factor nos habla de fabricantes confiables que creen en la calidad del diseño, el funcionamiento, la durabilidad y la construcción del equipo.

Recuerda que no todas las garantías son iguales, por esa razón, es necesario tener claridad sobre qué aspectos están cubiertos, bajo qué condiciones y durante cuánto tiempo son válidos los términos de la empresa fabricante.

Debe ser absorbente de golpes

Es importante que el diseño elegido sea duradero y resistente a los impactos, recuerda que estarás subiendo y bajando de la plataforma, con fuerza, en cada entrenamiento.

Debe ser antideslizante

Los pies y la superficie del step deben ser antideslizantes si deseas evitar caídas y lesiones, este factor influye directamente en la estabilidad del equipo y puede marcar la diferencia entre una inversión satisfactoria y una compra desacertada.


Los beneficios de usar un step de aeróbicos

Hacer ejercicio con un step aeróbico proporciona varios beneficios de acondicionamiento físico que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo y a realizar fácilmente las tareas del día a día.

Además de ayudarte a adelgazar, los ejercicios aeróbicos fortalecen tus músculos y mejoran la agilidad y coordinación, pero también regalan grandes beneficios a tu salud general.

1. Características de las rutinas de step aeróbicos

La mayoría de las clases aeróbicas de step están diseñadas para usar un gran grupo de músculos rítmicamente durante un período de tiempo determinado, normalmente de 30 minutos a una hora, mientras se mantiene el 65-75% de la frecuencia cardíaca máxima.

Los entrenamientos de step son de bajo impacto e involucran movimientos sincronizados al ritmo de una pista musical enérgica y divertida.

2. Beneficios cardiovasculares

El entrenamiento aeróbico intenso hará que el corazón y los pulmones trabajen de forma más eficiente. Es una actividad que fortalece y optimiza el sistema cardiovascular, practicarla con regularidad reduce el riesgo de padecer problemas de hipertensión y ataques al corazón.

3. Pérdida de grasa

Todo ejercicio aeróbico quema calorías, si practicas las rutinas step con frecuencia estarás quemando los depósitos de grasa corporal.

Acompaña tus entrenamientos de una dieta saludable y deshazte rápidamente del sobrepeso.

4. Salud muscular y ósea

Subir y bajar repetidas veces de una plataforma de step representa un desafío para tu cuerpo, ya que estás ejerciendo una actividad física que reta la gravedad y demanda  coordinación, agilidad, fuerza y equilibrio.

Someter tu cuerpo a este entrenamiento físico con regularidad trae como consecuencia que tus músculos y huesos se fortalezcan y vigoricen, condición que será súper beneficiosa para tu vida y salud.

5. Otros beneficios

Dedicar un poco de tiempo a cuidar la salud física de nuestro cuerpo trae beneficios inesperados, recuerda que hacer ejercicios con regularidad libera endorfinas, alivia el estrés, combate la depresión y ayuda a equilibrar nuestros niveles de ansiedad.

Además, al practicar ejercicios aeróbicos de step estarás mejorando tu rendimiento deportivo, equilibrio, agilidad y coordinación.

¿Cómo prevenir lesiones durante ejercicios aeróbicos?

Es importante practicar estas medidas de seguridad durante la rutina de ejercicios, ya que pueden ayudarte a reducir el riesgo de sobrellevar lesiones y caídas. Ten en cuenta:

  • Pisa firmemente la superficie de la plataforma con la planta completa de tus pies, no permitas que ninguna porción quede afuera del escalón ya que esto podría generar alguna lesión en tu pierna.
  • Recuerda que el step que uses debe mantener una altura adecuada a tu estatura y condición física.
  • Evita los movimientos con rebotes al subir y bajar del step para reducir el impacto en tus articulaciones.

¿Cómo hacer ejercicios aeróbicos de step en casa?

¡Realizar rutinas físicas en casa nunca ha sido tan sencillo! Hoy la internet pone a nuestro alcance un banco de vídeos, artículos y tutoriales de entrenamiento que cualquier usuario puede seguir paso a paso desde la comodidad de su casa.

Preguntas frecuentes

¿Qué músculos tonifican los step aeróbicos?

Estos trabajan principalmente la parte inferior de tu cuerpo, algunas rutinas permiten integrar mancuernas y cinturones de peso para trabajar al mismo tiempo los brazos, espalda y cintura.

Sin embargo, todas las rutinas de step se enfocan directamente sobre los glúteos y los cuádriceps de las piernas.

¿Hay algún riesgo involucrado con el uso de los step aeróbicos?

Sí, existen algunos riesgos asociados a esta actividad física. Problemas en las articulaciones, como rodillas y caderas, pueden presentarse con el paso del tiempo.

Algunas lesiones en los tendones pueden ser ocasionadas cuando el deportista da un paso en falso al tratar de subir a la plataforma.

Es importante evitar movientes pesados y fuertes, moverse con ligereza y suavidad ayudará a reducir el impacto sobre las articulaciones.

¿Puedes modificar el ejercicio básico de step?

Sí, muchas rutinas emplean otras herramientas de entrenamiento físico para fortalecer la parte inferior y superior del cuerpo al mismo tiempo. Los entrenadores incluyen en las sesiones de entrenamiento mancuernas, pelotas y cinturones de peso.

¿Hay alguna forma adecuada de usar el step?

Sí, para realizar los ejercicios de step de forma adecuada es importante mantener siempre una postura erguida, mirando al frente. Al ejecutar los movimientos, recuerda no extender al máximo tus rodillas ni espalda.

¿Hay algún beneficio adicional que pueda esperar al entrenar con un step?

Sí, en realidad muchos! Al entrenar con un step reduces el riesgo de padecer cáncer de mamas, de colón y próstata. Además, te ayuda a nivelar los niveles de grasa en la sangre y a disminuir el colesterol malo, también mejoras tu movilidad y resistencia mientras disminuyes los niveles de fatiga.