Las 6 Mejores Tablas de Planchar Que Te Harán La Tarea Más Fácil

Alisar la ropa es una de las tareas más tediosas del hogar, pero al contar con las herramientas adecuadas el quehacer se podría hacer más cómoda y ágilmente, minimizando el tiempo que se le dedica a la actividad.

Muchas amas de casa se enfocan únicamente en lo que sería la plancha, la cual en efecto es la herramienta más importante, sin embargo, disponer de la mejor tabla de planchar te dará el espacio adecuado para utilizarla, por lo que esta última es igual de importante.

Al no tener una tabla, algunas personas cuando necesitan su ropa lisa pueden utilizar un mueble, la cama, una mesa común o inclusive el piso, exponiendo esos espacios a quemaduras de textiles o daños en las superficies que repararlos podrían ocasionar gastos y por otra parte alisar en lugares así conlleva a tomar posturas corporales inadecuadas que acarrean dolor en los brazos, hombros o espalda.

Las mejores tablas de planchar son ajustables a tu altura, algunas son giratorias, también deben ser resistentes, de material duradero, con superficie que colabore con el planchado, una cubierta en la que el artefacto se desliza con facilidad, más otras características que la hacen una objeto necesario en tu centro de planchado doméstico.

Las Mejores Tablas de Planchar

¿Cuál es la mejor tabla de planchar?

La elección más asertiva dependerá de tus necesidades, aunque la mayoría coincide en que tenga un tamaño manejable, que sea abatible a la pared, plegable, ajustable, quizá extensible si en ocasiones trabajas con prendas largas; asimismo que sea perdurable y de precio asequible.

Considerando lo anterior nos dedicamos a hacer una investigación sobre las piezas más funcionales y económicas que puedes encontrar, para recomendarte las que por sus características se posicionan como las perfectas para satisfacer los requerimientos de la mayoría de las amas de casa hoy en día.

A continuación te presentamos las mejores tablas de planchar: 

1. Tabla de planchar Rolser K-S Vintage K04004PLATA

La mejor para espacios reducidos

Rolser K-S Vintage Centro de Planchado,...

Ver precio en Amazon

Por sus medidas de 110 x 32 cm, es perfecta para los espacios pequeños, además que plegada llega a un tamaño bastante chico siendo fácil de guardar.

Otra fortaleza es que el recubrimiento de algodón no es corrosivo y el contacto con la tela es sutil, además que está perforada para evitar el sobrecalentamiento de los textiles, disminuyendo las posibilidades del maltrato de tu ropa.

La estructura de la mesa es segura y el sistema de bloqueo en la altura que la deseas es eficiente y estable.

Lo mejor es que la tabla viene lista para utilizar, así que no tendrás que invertir tiempo con herramientas y complicados procesos para armarla.

2. Tabla de planchar multifunción Jata Hogar 848S

Las 2 en 1

Jata Hogar 848S - Tabla de planchar...

Ver precio en Amazon

Aparte de ser una tabla moderna, la estructura viene con una escalera especial de tres peldaños para acceder a los lugares altos. El modelo se lleva de una función a la otra fácilmente y ofrece resistencia y fijeza.

Como mesa, la altura no es ajustable, sin embargo sus 70cm funcionan bien como tamaño promedio para la mayoría de las personas.

El reposaplancha por su lado está capacitado para soportar centros de planchado grande, el cual se sujetará sobre rejillas y barandillas que evitan el deslizamiento del aparato.

La tabla es sólida, ancha, firme y las patas están revestidas de goma al contacto con el piso para no maltratarlo. Igualmente tiene un precio bajo y te sorprenderá su buena calidad.

3. Leifheit AirBoard Compact M

La más ligera

Leifheit AirBoard Compact M - Tabla de...

Ver precio en Amazon

Para algunas personas es realmente un problema el peso de la tabla a la hora de instalar, y si este es tu caso, este es el modelo ideal para ti.

La mesa tiene medida estándar y altura regulable, sin embargo el peso es más bajo que cualquier modelo promedio y es la más liviana entre las mejores gracias a su superficie de plástico especial ultraligero, que aparte mantiene la estabilidad y durabilidad en la pieza.

Por otro parte cuenta en su recubrimiento con tecnología Thermo Reflect, la cual devuelve el calor y hace el efecto del doble planchado, dejando un perfecto acabado en tus prendas y ahorrándote tiempo.

Funciona bien con planchas tradicionales, grandes, pequeñas o de vapor; sus patas son seguras y se ajustan a superficies irregulares para garantizar un mejor apoyo.

4. Tabla de planchar Orbegozo TP 1000

La más barata

Orbegozo TP1000 Tabla de Planchar,...

Ver precio en Amazon

Es la mejor para los presupuestos bajos, no obstante su precio económico no la hace una mesa de planchar de mala calidad.

Con este modelo encontrarás igual todo lo que necesitas: un cuerpo resistente fabricado en acero, altura ajustable entre 56 y 93 cm, recubierta de algodón y tamaño manejable.

Es una tabla básica, pero que cumple su función, del mismo modo el producto está disponible en cinco medidas para que adquieras la que mejor te convenga.

5. Plancha de planchar Philips GC240/05

La mejor para los que más planchan

Philips Easy 8 - Tabla de Planchar con 8...

Ver precio en Amazon

Esta mesa definitivamente es la que tiene más ventajas y mejor calidad, para empezar es la más grande e ideal para centros de planchados de alto tráfico por su robustez y comodidad.

Su tamaño es de 45cm de ancho x 120cm de largo, igualmente así como pocas, la misma tiene accesorios que facilita el planchado de camisas, franelas o vestidos y aparte incorpora una práctica percha para colgar el vestuario.

El recubrimiento de la tabla es suave, compuesto por espuma, fieltro y algodón donde se deslizará con delicadeza la ropa y la plancha.

Quizá te parezca un poco pesada, pero este aspecto se ve compensado por lo cómodo que es trabajar con ella.

Por su parte el precio no es tan asequible, pero vale la pena cada euro invertido por una tabla que según la opinión de quienes ya la tienen es un modelo superior.

6. Tabla Premium Plus Vileda

La más estable

Vileda Viva Express Tabla de Planchar...

Ver precio en Amazon

Lo más destacado de la tabla son sus patas forradas con material de goma, las cuales, a pesar de las dimensiones de la mesa, la sentirás siempre bien apoyada mientras planchas.

Por otro lado tiene capacidad de hasta 20 kg sobre la tabla y 10 kg en el reposaplancha, además cuenta con enchufe para conectar el equipo sin riesgo de extensiones eléctricas por el piso y una vara donde reposará el cable para que este no interfiera en tu trabajo.

El accesorio de planchado es fuerte y tiene tres años de garantía, la funda extraíble es de tres capas que promueven la circulación del calor y cuenta con el sistema Click – stop el cual garantiza que no se cierre bruscamente.


¿Qué es una tabla de planchar?

Las tablas de planchar o mesa de planchar como también se les llama, han sido usadas durante décadas por amas de casa, son una herramienta fundamental para conseguir apoyar la prenda de vestir sobre una superficie plana y de este modo poder pasar la plancha y retirar todas las arrugas. Están construidas con una gran variedad de materiales, se las puede conseguir de varios tamaños y diseños.

Tipos de tabla de planchar moderna

En el mercado existen tres tipos de tablas de planchar: portátil, de mesa y plegado a la pared.

Tablas de planchar portátiles

Este tipo de tablas son las más comunes del mercado, gracias a su diseño plegable se pueden llevar de un lado a otro dentro de la casa o de la oficina sin mayor problema, solo se necesita desplegar sus patas extensibles, asegurarla en la altura deseada y listo, podrá planchar con facilidad todo lo que desee.

Su diseño es sólido y liviano al mismo tiempo,  lo que le permite poder planchar sin que la tabla se desplome ni se mueva de un lado a otro. Algunos modelos modernos permiten planchar sentados cómodamente. A pesar de que estás mesas son portátiles si desea llevarla en el coche le puede ocupar mucho espacio.

Tablas de mesa o tableros de planchar

A diferencia de la mesa anterior, este tipo de tabla tiene patas cortas y se debe colocar encima de una mesa o encimera, son más pequeñas que las anteriores y son muy populares en los lugares de espacio restringidito como los dormitorios de estudiantes o pisos pequeños.

A pesar de ser geniales por sus dimensiones, no son lo suficiente cómodas para planchar todo tipo de piezas, puede ser un poco difícil para planchar mangas.

Tabla de planchar plegado a la pared o incorporada

Este tipo de tabla se está haciendo muy popular hoy en día, su diseño permite ajustarla a la pared o a un armario y cuando sea necesario usarla solo se baja y ajusta, son ideales para los pisos pequeños y para las personas que detestan recoger la mesa de planchar o verla todo el tiempo en una esquina. Se pueden instalar en áreas confinadas o en vestidores.

¿Cuál mesa de planchar elegir una portable o incorporada?

A la hora de buscar una tabla de planchar se debe tener en cuenta el espacio en que se va a utilizar, si desea poder mover su tabla por toda la casa la portátil es sin lugar a duda la mejor opción, estás tablas se encuentran en dos tamaños y tienen diferentes medidas de altura.

Si por el contrario lo que busca es una mesa que pueda guardar fácilmente, deberá escoger las tablas incorporadas, es importante que tenga en cuenta que para realizar la instalación va a necesitar unas herramientas. La mesa quedará sujeta en la parte superior, de modo que cuando abra la puerta la pueda bajar sin esfuerzo.

Altura de la tabla de planchar

Lo primero que debe saber es que la altura perfecta para planchar de pie es teniendo la tabla a la cadera, si tiene una mesa incorporada, deberá ajustarla para que cada vez que la use tenga esa medida. Si por el contrario le gusta planchar sentado use  un tablero portátil que sea ajustable, recuerde que debe sentirse cómodo, su espalda se tiene que mantener erguida y así evitará lesiones.

Peso de la tabla de planchar

Antiguamente las tablas de planchar estaban hechas de madera esto las hacía muy pesadas, sin embargo luego se pasó a los soportes de mallas de metal  que son menos pesadas y no mantienen el vapor.

Robustez de la tabla de planchar

Es muy necesario que las tablas de planchar sean resistente s y seguras, de este modo no se colapsarán cuando se esté planchando. Para poder retirar las arrugas de las prendas es necesario contar con una mesa estable que facilite el planchado y prevenga cualquier tipo de accidentes.

Consejos para elegir una tabla de planchar

Para comprar una buena tabla de planchar se recomienda analizar las siguientes características:mejor-tabla-de-planchar

Tamaño

Lo que se espera es que la tabla sea de tamaño reducido, para que quepa en cualquier espacio de un armario o recostada sobre una pared.

Igualmente hay tablas colgantes e inclusive hay algunas que son tan portátiles que le funcionan bien a los viajeros o para los lugares más estrechos.

Así como el tamaño, también se toma en cuenta el peso; muchas están fabricadas con partes de acero o de madera, esto varía el volumen e influye en la facilidad de manipulación de la misma.

Adaptabilidad

Las plegables son las más comunes, al ser de altura regulable proporcionan una superficie de trabajo adaptada. En cuanto a las patas lo mejor es que sean de apertura amplia, esto la hará más sólida.

Materiales y cubiertas

Una cubierta gruesa ayudará al mejor deslizamiento de la plancha y acabado de la ropa; del mismo modo cuando la estructura principal es metálica devolverá el calor a la prenda desde la parte inferior para así disminuir el tiempo de planchado.

Las de madera son robustas, pero más pesadas y tienden a retener el calor; lo mejor es que la parte plana tenga orificios que promuevan la ventilación y la circulación del calor, así como también que las fundas para tablas de planchar sean de textiles acordes para un planchado más eficiente.

Reposaplancha

Aunque parezca que no, una plancha podría ser más pesada que la tabla como tal, sin embargo, la superficie debe ser capaz de sostenerla sin inconvenientes.

Generalmente a un extremo se ubica el reposaplancha, un área espacialmente destinada para ubicar el artefacto cuando no esté en uso en un sitio seguro y estable para el electrodoméstico.

Especificaciones

Son los principales datos de la mesa, entre los que el fabricante destaca la altura, marco, elemento de fabricación, longitud de la superficie, adaptabilidad y por su puesto el precio; características que básicamente definen cual es la más ventajosa para ti.

Extras de la tabla de planchar

Este objeto ha evolucionado al transcurrir el tiempo, cada vez se le añade más accesorios que permiten facilitar el trabajo y mejorar los resultados. Hay tres características adicionales que no puede dejar de usar.

Accesorio para mangas:

Para planchar las mangas o prendas pequeñas puede recurrir a  la tabla pequeña, que mide unos 2 pies de largo y 6 a 8 pulgadas de ancho, estas tablas están sujetas a la mesa principal y son perfectas para usarlas cuando se necesite.

 Estante Colgante:

Se encuentra unido al extremo ancho de la tabla, tiene forma de parrillera y se usa para colgar la prenda recién planchada.

Gancho de almacenamiento u Organizador:

Este gancho permite mantener todas las herramientas de planchado juntas, es perfecto para dejar todo organizado.

¿Cuánto costará una tabla de planchar?

Cuando se habla de costos hay una gran variedad de precios, los modelos más económicos pueden llegar a costar un poco más de 8 euros, sin embargo los más costosos pueden sobrepasar los 200 euros. Todo dependerá de las especificaciones que esté buscando, tamaño y calidad.  Una buena mesa de planchar puede costar aproximadamente unos 30 euros.

Temperaturas de planchado recomendadas

Quizás ya te ha pasado que cuando planchas una tela fina se quema. Esto se puede corregir si se aprende a utilizar los diferentes niveles de temperatura. Por lo general en las etiquetas de las prendas se señala los grados a los que se debe exponer la tela.  Si no lo tiene usted puede usar este truco. Tome una tela de algodón y colóquela encima de la tela fina que desea planchar, pase la plancha por la tela de algodón y revise inmediatamente la tela que se encuentra debajo.  Repitiendo este proceso usted podrá planchar la tela fina sin problemas.

Tela – Temperatura (F / C)

Lino  445 °F / 227 ° C

Algodón 400°F / 204°C

Nylon 275 ° F / 135 ° C

Lana 300 ° F / 140 ° C

Seda 300 ° F / 140 ° C

Consejos de planchado

Coloque la tabla de planchar recta:

Asegúrese de que la mesa de planchar está bien fijada en línea recta.

Use una base limpia:

Verifique que la mesa y la plancha estén limpias, de no estarlo use bicarbonato de sodio con agua y cambia la cubierta de la tabla, recuerde siempre probar tu plancha en un trapo viejo, para evaluar que no manche la tela.

 Inspeccione la tela:

Antes de comenzar a planchar debe verificar que las prendas estén limpias y libre de manchas de los contrario el calor solo profundizará la suciedad en la tela.

 Verifica la temperatura correcta para planchar tus prendas:

Como se mencionó anteriormente es importante verificar la temperatura con la que se debe planchar cada pieza de vestir. Organice las prendas de baja a alta temperatura y este muy pendiente de la temperatura de su plancha.

Rocíe almidón sobre arrugas rebeldes

El almidón es perfecto para ayudar a planchar las arrugas rebeldes, solo rocía un poco antes de plancharlas y listo.

 Abra los bolsillos:

Abra los bolsillos para evitar que al pasar la plancha arruguen mucho más la prenda de vestir.

 Plancha los puños, collares y dobladillos al reverso:

Para evitar el fruncimiento en estas partes de las prendas solo voltéelos hacia adentro y plánchelos primero al reverso, luego aplique un poco de almidón y plánchalo por la parte delantera.

 Planche al reverso primero

Es preferible planchar las prendas delicadas primero al reverso, te permitirá eliminar las arrugas mientras cuidas la tela.

Planche la costura del medio para dar a los pantalones formales un aspecto profesional

Solo debe presionar la pierna de los pantalones hacia abajo para que ambas costuras laterales se toquen. Coloque la pierna plana sobre la mesa y plánchela, recuerde disminuir la presión en las costuras.

 Seque bien las prendas de vestir y deje que la gravedad tome parte de la carga

Cuelgue las prendas derechas para evitar las arrugas, si usa secadora justo cuando termine el ciclo doble la ropa y así evitará los pliegues. Si las prendas tiene muchas arrugas solo rocié un poco de agua.

 Drene el exceso de agua del tanque:

Al terminar de planchar drene el exceso de agua para evitar que se cree cálculo o que su plancha se oxide. También puede utilizar la función de limpieza de cal, solo coloque la plancha en el fregadero y mantenga presionado el botón de limpieza de cal durante 2 segundos, la descalcificación le tomará unos 30 segundos.