Los 5 Mejores Teclados Controladores MIDI Para Crear, Editar y Tocar Música Con Comodidad

Los productores musicales profesionales, músicos yel-mejor-teclado-controlador-MIDI DJs en general pueden beneficiarse mucho de tener uno de estos útiles teclados electrónicos. Es que el mejor teclado controlador MIDI te ayuda a crear con mayor rapidez y eficiencia, para que puedas manejar las funciones y opciones de tu software de audio al mismo tiempo que creas melodías, líneas de bajo y más.

A su vez, tienes la ventaja de que estos teclados vienen en muchos tipos diferentes, con varios tipos de teclas y diferentes cantidades. Hay modelos con 25 y hasta 88 teclas, que responden a las necesidades de los diferentes músicos o productores, dependiendo de si tienen que llevarlos en viaje al ir de gira, si quieren tocar en vivo o si necesitan tenerlos en un solo sitio constantemente como un estudio profesional o en sus casas.

Estos convenientes teclados se pueden conectar a la computadora y al software de edición de audio mediante USB o puerto MIDI y algunos aceptan conexiones Bluetooth, e incluso puedes conectarlos a tus auriculares de diadema para monitorear tus mezclas.




¿Cuál es el mejor teclado controlador MIDI?

No siempre es fácil escoger un producto cuando salimos al mercado y damos un vistazo a todas las opciones disponibles, sobre todo cuando se trata de productos con tanta variedad, tantos modelos y tantas funciones y características especiales que a veces no todos conocen o entienden.

A su vez, a veces cuesta decidir entre un modelo de 88 teclas que se asemeja a un piano clásico y otro de 25, el cual es mucho más portátil, ligero y compacto. También hay diferentes mecanismos que hacen que tocar sea más suave o más realista, parecido a los pianos de cola.

Para facilitar tu búsqueda, te ofrecemos la siguiente lista comparativa con los 5 mejores teclados electrónicos, basándonos en sus excelentes funciones, portabilidad, funcionalidades, conveniencia y tu presupuesto.

A continuación te presentamos los mejores teclados controladores MIDI:

1. Teclado controlador USB-MIDI M-Audio Keystation 88 II

El favorito de todos y el más profesional

Se trata de un teclado controlador MIDI que no sólo viene con 88 teclas sino que también está disponible en varias presentaciones: de 32, 49 y 61. Las mismas tienen sensibilidad de tacto al estilo de los pianos.

Usa conexión USB o de puerto MIDI para mayor versatilidad y te permite tocar instrumentos virtuales, controlar el software de edición y grabación y más.

Tiene controles y botones de selección y transporte no solo para el teclado sino para poder controlar tu estación de audio digital. Aunque no posee almohadillas para percusión o sampleo.

A su vez, cuenta con rueda de cambio de tono y modulación, botón de rango de octava, se puede conectar con Windows, Mac y hasta iPad de Apple y viene con Ableton Live Lite, un excelente programa para edición y creación de audio.

2. IRig Keys Pro IK Multimedia (37 teclas)

Conveniente y portátil

Es un modelo que viene con teclas sensibles y un rango completo de 3 octavas más una nota adicional. Ofrece una buena sensación y un tamaño compacto para poder ir de viaje.

A su vez, incluye una rueda de cambio de tono y modulación y opción de programa arriba o abajo de octava con luz de fondo y controles de tacto suave.

Este sintetizador te permite guardar 4 especies de perfiles o configuraciones personalizadas para que puedas cambiar entre una y otra fácilmente y seas más eficiente al componer o editar música.

Viene con cable Lightning para productos Apple como iPads, así como un cable USB para que conectes el teclado a tu ordenador en cualquier momento y operes el software de audio.

3. Teclado controlador MIDI USB AKAI Professional MPK MINI MKII

Completo, compacto y versátil

Siendo el segundo modelo más económico de nuestra lista, se podría pensar que no es tan conveniente y completo como los demás o que no es de tan buena calidad.

Sin embargo, este excelente teclado electrónico incluye 25 teclas sensibles para una sensación cómoda y rápida, pero con la mayor portabilidad, ya que puedes sacarlo de gira y para tocar en vivo.

A su vez, cuenta con 8 almohadillas para percusión, varios botones como opción para subir y bajar octavas, arpegiador y repetición de notas, diferentes bancos de sonidos y ruedas.

Puede conectarse fácilmente con Windows y ofrece unas prestaciones muy buenas, con excelente peso, tacto, respuesta y versatilidad. Tiene una excelente relación precio-valor.

4. Teclado controlador MIDI USB portátil Alesis V Mini (25 teclas)

El mejor precio

Se trata de un compacto modelo de 25 teclas sensibles a la velocidad que sirve para crear y editar música en cualquier lugar donde te llegue la inspiración, ya sea en tu casa o en un estudio profesional.

Este sintetizador tiene alimentación USB para que no tengas que usar un conector externo al tomacorriente e incluye el software de instrumentos virtuales xPand!2.

A su vez, cuenta con cuatro almohadillas iluminadas sensibles a la velocidad para tus sampleos o para realizar patrones de percusión. También incluye 4 perillas programables para controlar diferentes funciones.

Entre los controles, también tiene botón de cambio de octava, de tono y de modulación. Si buscas algo portátil y al precio más asequible posible, este es el modelo ideal para ti.

5. Launchkey Mini MK2 teclado controlador MIDI USB Novation

Económico y con excelentes prestaciones

Estamos hablando de otro de los teclados MIDI menos costosos de la lista, el cual viene con 25 teclas sensibles a la rapidez con acción rápida al estilo de los sintetizadores.

Por su tamaño, ofrece una excelente portabilidad para que lo puedas llevar contigo a todos lados, en tu estudio profesional, de viaje y hasta para tocar en vivo cuando quieras.

Consta de 16 almohadillas sensibles a la velocidad y con iluminación para que hagas tus sampleos y crees patrones de percusión. También incluye controles para tu software y para las octavas.

A su vez, viene con 8 perillas de buena calidad para que puedas modificar lo que tocas y las configuraciones de la estación de audio digital. Tiene conexión USB o MIDI y está disponible a un excelente precio.




¿Qué es un teclado MIDI y cuáles son sus usos?

Estos útiles aparatos también son conocidos como teclados controladores MIDI y sson dispositivos con una combinación de teclas, almohadillas, controles, botones y perillas, que pueden ser usados para controlar parámetros de otros dispositivos con mensajes MIDI.

Ten siempre en cuenta que todos los teclados MIDI son controladores, pero no todos los controladores son teclados.

Así, los teclados controladores MIDI tienen teclas en blanco y negro y son utilizados para producción musical en estudios caseros o profesionales y se colocan como pieza central de todo el equipo.

Esto se debe a que todo lo que grabas en tu DAW o estación de audio digital será reproducido en tu teclado, por lo que puede ser muy incómodo si no lo tienes justo en frente de ti.

Un teclado MIDI te ahorra el proceso de tener que buscar las configuraciones de tu software de audio con una mano mientras tocas las melodías o líneas de bajo con la otra mano por horas y horas.

Recuerda que estos sintetizadores modernos no reproducen sonidos directamente, sino que lo hacen a través de otros dispositivos y programas de computadora. A su vez, con ellos puedes tocar líneas suaves, tocar samples, controlar parámetros de tu DAW o tocar notas de tus módulos externos.

Hay modelos con muchas teclas, que son perfectos para tocar melodías con ambas manos, aunque haya productores profesionales que prefieren introducir las notas en el programa con el ratón.

Muchos productores y DJs reconocidos como Avicii utilizan ambos métodos, ya que usan el ratón para introducir las notas y el teclado para reproducirlas.

Conexiones de los teclados MIDI

La gran mayoría de estos teclados electrónicos tienen conexiones USB para conectarlos a la PC o Mac y esto no solo recibe y envía información, sino que en muchos casos permite darle energía al sintetizador sin necesidad de una fuente de alimentación externa y sin tener que descargar controladores adicionales.

Casi todos los nuevos modelos incluyen este tipo de puerto, pero sigue habiendo teclados MIDI que incluyen el puerto especial MIDI para conectar ciertos sintetizadores, sampleos y máquinas de percusión. Sin embargo, estos modelos igual requieren una conexión de audio que envíe los sonidos, ya que el puerto MIDI solo transmite información.

Si tocas instrumentos virtuales, todo lo que necesitarás es conexión USB, pero si quieres conectar es una estación MIDI con teclados menos modernos, necesitarás el puerto especial de esta tecnología.




¿Cómo escoger un teclado controlador MIDI?

Antes de escoger el producto que vas a comprar para producir música o trabajar con tus líneas debajo y melodías, tienes que hacerte una serie de importantes preguntas sobre varios aspectos, como el tipo y cantidad de controles, las octavas, el tipo de conexión y el software con el que son compatibles, entre otros:

  • Presupuesto: este es el aspecto más relevante, ya que hay muchas opciones que van desde los precios más bajos hasta los más altos. Mientras más grande sea, será menos asequible. A su vez, hay modelos que vienen con software adicional, los cuales pueden ser más costosos.
  • Número de teclas: hay modelos muy compactos que solo tienen 25, 32, 37 o 49, siendo este el más popular. También hay de 61 y hasta de 88, el cual equivale a los pianos reales.
    Las personas que quieren la sensación real de un piano quieren este modelo de mayor tamaño, mientras que las personas que siempre están de viaje más bien prefieren los modelos de 25.
  • Tipo de teclas: hay tres tipos que se encuentran usualmente en los teclados:
    • De sintetizador: la mayoría viene con esta variedad, las cuales son de plástico y utilizan resortes en vez de contrapesos para regresar la pieza a su estado original después de tocarla.
      Se sienten más delgadas y rápidas que otras y son usadas para muchos tipos de música y profesionales de diferentes preferencias. Solo depende de cómo les gusta tocar, el género de música.
    • Semi pesadas: no están hechas de plástico ni de resortes, pero combinan la construcción de resortes con contrapesos ligeros para cada tecla. Tienen parte de la ligereza del primer tipo pero son un poco más pesadas y con una sensación más parecida a los pianos reales.
    • Peso completo: la mayoría de los teclados electrónicos tienen piezas contrapesadas para parecerse lo más posible a los pianos reales. No es muy común ver teclados de este tipo, solo los menos económicos las incluyen.
  • Portabilidad: si te importa la portabilidad necesitas pensar en el tamaño. Por eso, es probable que quieras un modelo compacto de 25 teclas, aunque los de 49 también son buenos para transportar y también para tocar en vivo.
  • Con almohadillas MIDI: muchos teclados modernos tienen almohadillas para percusión que también sirven para añadir otros sonidos, no sólo de baterías. Generalmente están en el rango de 8 y 16 con 3 o 4 bancos de sonidos posibles. Es la mejor opción si quieres tener una máquina de percusión dentro de tu controlador.
  • Controles adicionales: si quieres otros controles como faders, arpegiadores, botones, ruedas de cambio de tono y modo y otros. No todos los teclados incluyen todas esas funciones, así que toma en cuenta el tipo de música que haces y las características que necesitas para lograr tus objetivos.
  • Compatibilidad con DAW: algunos modelos vienen con estaciones digitales de audio, FXs y VSTs incluidas, las cuales aumentan el precio, pero siempre son una buena adición que te ahorra el tener que adquirir el software