mejor-teclado-electrónico

Los 5 Mejores Teclados Electrónicos Para Principiantes

Todo músico tecladista o principiante debe, en algún momento, plantearse la compra del instrumento musical que desea ejecutar, siendo que la elección es algo delicado, sin lugar a dudas debe considerarse arduamente  para que se obtenga el mejor teclado electrónico y cumpla con los requerimientos que el intérprete necesite.

En la actualidad existe tanta variedad, que es lógico que se considere en más de una ocasión las características con las que se elegirá el  instrumento. Es sabido que el electrónico, reemplazó por su practicidad al piano clásico, aunque sin embargo el sonido del piano clásico es incomparable con el de uno digital; lo que hace que el electrónico sea mucho más práctico es el hecho de ser portátil, el tamaño y la facilidad que presta para trasladarlo de un lugar a otro.

Es importante tomar en cuenta la sensibilidad del piano electrónico a la hora de adquirirlo, puesto que para principiantes existen por un precio bajo los pianos digitales sin sensibilidad, un teclado sensitivo se refiere a aquel que responde a la intensidad con la que se presionen sus teclas y ayuda al músico a adaptarse gradualmente al uso de los matices musicales.

Si el piano digital es sensible, el músico podrá interpretar y transmitir la emotividad de una pieza musical en el instrumento. El piano eléctrico nos permitirá combinar sonidos y grabar pistas, también actúa como sintetizador puesto incluye en su software, sonidos integrados que constan de combinaciones tímbricas para conseguir imitar el sonido de  instrumentos como la guitarra, la trompeta, batería y otra variedad de sonidos como aplausos y voces corales.

Algunos teclados electrónicos cuentan con micrófono integrado, lo que permite que el aprendiz pueda grabar su progreso. Hay una gran variedad de teclados luminosos, ya que cuentan con el sistema de iluminación de teclas, pueden presentarse en distintos colores y hacen más fácil e interactivo el aprendizaje básico para el principiante. Existen desde teclados luminosos menos costosos, hasta profesionales que cuentan con iluminación de teclas y que son mayormente utilizados por DJ.

Actualmente la mayoría de los digitales tienen integradas entradas USB, puedes conectarlos a tu computadora y crear música con sonidos reales, puesto que cuentan con conexión MIDI. Por otra parte existen aquellos que utilizando un software te permiten utilizar las librerías musicales alojadas en la computadora para ejecutar los sonidos que desees, estos son muy usados por DJ profesionales para la ejecución de sus proyectos musicales, en muchas ocasiones estos no necesitan cable de alimentación, tampoco traen altavoces ya que todo lo ejecutan a través del Pc, a estos también puede llamárseles, teclados controladores.

Un teclado electrónico necesita un soporte de buena calidad, para ellos pueden conseguirse los parales, existen soportes de teclados fijos y otros que son plegables, estos son usados por personas que necesitan mover su instrumento constantemente para presentarse en distintos lugares. Se pueden conseguir soportes en forma de equis “X” y en forma de zeta “Z” siendo estos los soportes plegables más populares en el mercado, aunque más allá de los mencionados, hay una amplia variedad de soportes.




¿Cuál es el mejor teclado electrónico?

La ventaja para muchos es que existen muchas marcas y modelos, el mercado ofrece múltiples opciones para que el cliente se sienta cómodo eligiendo el producto que mejor le convenga.

Es lógico que el precio varíe según la calidad y marca del instrumento. En internet pueden encontrarse muchos test y encuestas que se enfocan en la búsqueda de la definición de cuál es el ideal, por eso te ayudamos con el dilema de definir cuál es el mejor teclado electrónico que debes elegir para llevar a tu casa si eres un principiante.

A continuación te presentamos los mejores teclados electrónicos: 

1. Yamaha PSR-F51

En primer lugar encontramos a la afamada marca Yamaha que esta vez nos ofrece el excelente PSR-F51, este posee unas medidas de 38 x 99 x 16 cm, y cuenta con un peso de aproximadamente 3,9 Kg. Es un modelo sencillo y práctico para usar, está especialmente orientado a estudiantes y principiantes.

El Yamaha PSR-F51 cuenta con 61 teclas (5 octavas), 32 notas de polifonía, 114 ritmos de acompañamiento y 120 sonidos, cuanta con metrónomo y lo mejor es que puedes adquirirlo por un excelente y bajo precio.

2. Casio LK-130K7

Este será el único modelo de la Casio en la lista, es que no podía quedarse atrás siendo ésta una marca tan competitiva y reconocida por su excelente calidad, este es el instrumento perfecto para aprender, si eres principiante estarás encantado de adquirirlo, con un peso de 3,4 Kg  este modelo ha llegado para hacerte la vida más fácil, descubrirás que cuenta con iluminación que puedes activar o desactivar cuando desees y que su rango de 61 teclas te permitirá avanzar de forma rápida y sin ningún límite,  posee una polifonía de 12 notas lo que es perfecto para ti si estás iniciando.

El LK-130K7 posee 100 melodías y 100 preajustes, ofrece la sección de función de aprendizaje en donde aprenderás donde posicionar las manos y también te brinda acompañamiento automático. Este es el instrumento para ti si buscas la mejor calidad a un precio asequible.

3. Yamaha YPT-255

Para ti que quieres iniciar en el arte de ser un tecladista, esta es una excelente opción, el Yamaha YPT-255 cuenta con una polifonía máxima de 32 notas, tiene unas medidas de 94,5 x 31,7 x 12,2 cm y un peso de 4 kg, es dinámico y muy entretenido mientras aprendes, cuenta con 385 sonidos y 100 ritmos para nunca acabe la diversión.

Este modelo de la exclusiva marca Yamaha cuenta con muy buenas críticas de parte de sus compradores, algunos expresan que el sonido es de muy buena calidad y que están contentos con su económico costo.

4. Alesis Melody 61

El muy aclamado Alesis Melody tiene lugar en el puesto 4 aunque eso no signifique que sea menos importante en esta lista, Este modelo de Alesis te permitirá intercambiar información con conexión MIDI vía USB, consta de 61 teclas sensibles a la velocidad, sus 320 sonidos y 10 canciones demo te permitirán practicar sin ningún límite. Cuenta con tres modos de práctica, Lesson mode, Dual mode y Slip mode.

Incluye un micrófono para que practiques y te diviertas creando tus propios sonidos, también incluye un soporte, una banqueta, auriculares y su indispensable adaptador de corriente. Sin duda un producto de la mejor calidad, al mejor precio.

5. Yamaha PSR-E253

Regresamos a los Yamaha, que sin duda nos ofrece series de teclados de excelente calidad, el PSR-E253 cuenta con una polifonía máxima de 32 notas, tiene unas medidas de 94 x 32 x 11 cm y su peso es de 4 Kg, este instrumento portátil nos proporciona 372 sonidos de alta calidad, 100 estilos de acompañamiento y 100 canciones para practicar y crear tu propia música, es ideal para los nuevos aprendices.

Lo mejor es que lo conseguirás por un precio asequible y estarás contento de que un instrumento de tan buena calidad sea tan económico.




¿Qué es un teclado electrónico?

Es un instrumento electrónico con apariencia de piano acústico, pero con unas dimensiones mucho más reducidas a las de un ejemplar clásico. Estos dispositivos suelen incorporar altavoces o bien una salida de audio a la cual se le puede conectar a un amplificador.mejor-teclado-electrónico

Su rasgo más resaltante es que es capaz de emular una amplia gama de instrumentos tales como: el clavicordio, órgano Hammond, violín, xilófono, etc.  De igual manera muchos de ellos cuentan con secuencias o presets de fábrica, que os ayudan a darle matices y beats particulares a vuestras creaciones musicales.

Componentes del teclado electrónico

Los componentes del teclado electrónico son los siguientes:

Teclas:

Las teclas, son las características de un piano tradicional, con la diferencia que estás al ser ejecutadas hacen conexión con los interruptores encargados de transmitir la señal electrónica para generar el sonido.

Software o sistema de interfaz:

Es el programa encargado de hacer que la interacción del usuario con el equipo sea llevada a cabo, a través de menús y opciones que le permiten hacer uso de los diferentes sonidos que lleva incorporados, permitiéndole también el acceso a las funciones de la grabadora, reproductor de pistas y acompañamientos.

Generador de ritmos o acordes:

Este también es un software integrado en un chip, permite generar sonidos a través de comandos MIDI.

Altavoces, amplificador, fuente de alimentación, memoria flash y terminales MIDI suelen ser otros de los componentes que se encargan que el instrumento electrónico sea funcional. El piano electrónico es muy útil, gracias a sus componentes que permiten que el intérprete pueda crear música, hacer grabaciones y reproducirlas desde el mismo equipo.

Número de teclas

El número de teclas pueden variar, pueden encontrarse algunos de 4 octavas (49 teclas) o de 5 octavas (61 teclas) que son los más comunes entre los teclados electrónicos, aunque también existen aquellos que cuentan con tan solo 2 octavas, el número de teclas puede ir desde 12 hasta 88.

La opinión de la mayoría de los tecladistas, es que la mejor adquisición será un piano digital de 88 teclas, pero eso residirá finalmente en las necesidades del músico y por supuesto en si el monto a pagar es asequible comparado con la calidad y marca.

Estás pueden ser sin contrapeso, semicontrapesadas y contrapesadas, la función de esto es imitar el peso del martillo de un piano real, que da mayor respuesta y expresividad a la hora de tocarlo.

Número de tonos o sonidos

La cantidad de tonos y sonidos que pueda contener el teclado electrónico varía según sea el que hayas escogido, según el precio y la marca, algunos traen incorporados cantidades exorbitantes de sonidos, pero lo realmente importante no es la cantidad que tenga incorporados sino la calidad del audio.

Polifonía máxima

Se refiere al número de sonidos que el teclado puede producir al mismo tiempo, un ejemplo son los de juguete creados para niños, solo pueden producir un sonido a la vez, pero realmente gracias a la polifonía los electrónicos más económicos podrían producir hasta 32 notas, 64 e incluso por un precio un poco más elevado podrías conseguir uno que produzca 128 sonidos al mismo tiempo.

La polifonía es importante puesto que al momento de utilizar un pedal de sustain este mantendrá activas las notas que ya has tocado y es la polifonía la encargada de que esto sea posible. En el caso de un profesional es ideal optar por uno que proporcione amplia polifonía.

Teclado eléctrico vs piano

Es probable que te preguntes cual es la diferencia entre un piano clásico y uno electrónico, al momento de comprar el instrumento que vas a usar, lo que necesitas es estar seguro de la elección que harás, por ello haremos una observación comparativa entre un piano real y uno digital.

Para empezar el piano clásico es un instrumento que necesita mantenimiento cada seis o doce meses, dependiendo del uso que se le dé al mismo, pero la decisión de optar por un piano clásico tiene que ser bien considerada, principalmente por el espacio que ocupa, aunque es una excelente elección debido a que el piano cuenta con un sonido único y característico que no puede ser igualado por uno digital, por otra parte el precio del piano tradicional es mucho más elevado y sin duda no es portátil como para moverlo frecuentemente de un lugar a otro.

El teclado por su parte, cuenta con sonidos integrados para que puedas tocarlo imitando los sonidos de otros instrumentos, te permitirá grabar pistas y algunos incluso te proporcionan un micrófono que viene integrado al mismo, es un equipo portátil, no ocupa demasiado espacio, es un instrumento eléctrico y algunos puedes utilizarlos con conexión a la computadora.

La opinión del músico que tiene que ir a distintos sitios para presentarse de forma profesional es siempre optar por uno digital, por su practicidad. La dificultad para tocar un piano clásico o uno electrónico es la misma, siempre y cuando el digital sea sensitivo.




Los mejores teclados y pianos para principiantes

En el mercado existen una gran variedad de opciones, pero como punto de partida os digo que un dispositivo que tenga entre dos y cuatro octavas, con metrónomo incluido, sería la elección más apropiada. Así que tranquilizaros, no requeriréis por el momento de equipos con funciones tales como pitch control y ecualizaciones complejas.

De igual manera podréis encontrar algunos pianos con teclas duras y pedales, que aproximan al ejecutante a una experiencia más cónsona a la de un músico clásico; sin embargo no necesitáis gastar más en características que como principiante, todavía no llegáis a comprender.

¿Un gran gasto? No Necesariamente

Los sintetizadores os brindan una serie de ventajas impensables para los músicos de antaño. Olvidaros de esos grandes instrumentos, caros y casi imposibles de mover. Tendréis  la misma dinámica de un piano de concierto en un formato económico y portátil.

Al adquirirlos contáis con una amplia gama de posibilidades, que harán de vuestro aprendizaje una experiencia sin igual.

En resumidas palabras, adquirir un teclado digital es una opción asequible, que no representa una gran inversión en euros.

Una consideración primordial: El número de teclas

Si bien es cierto que un piano de cola consta de 88 teclas, y que la mayoría de los músicos están familiarizados a este hecho, para un aprendiz, los teclados más pequeños suelen ser menos confusos y fáciles de ejecutar, sobre todo entre los intérpretes más jóvenes.

Otro aspecto que debéis considerar es que tipo de música deseáis tocar, si vuestra orientación es hacia lo clásico, tendréis que optar por un instrumento con el mayor número de octavas. Por el contrario, si es popular y moderna, un equipo de última generación supliría vuestras necesidades.

Ergonomía y circunstancias

Los músicos deben tocar sentados a una altura donde el antebrazo esté paralelo al suelo, por lo tanto es fundamental contar con un banco y un soporte. Un teclado puesto en una mesa probablemente no estará a la altura correcta para un intérprete sentado en una silla.

Las circunstancias que rodean la vida de un músico suelen ser variadas, estas a su vez son  proporcionales a la naturaleza del mismo, ya se trate de un amateur, de una agrupación o alguien por el gusto clásico.

Por citaros un ejemplo si sois miembro de una banda y os toca hacer una gira, debéis considerar si vuestro equipo es lo suficientemente portable. Igualmente debéis chequear si en los sitios en los que os presentaréis hay acceso a conexiones, ya que en caso de que no las haya debéis contar con un equipo que se alimente con baterías.

En el caso de que estéis grabando con una agrupación de estilos afines al blues o al jazz, requeriréis de un instrumento cuya sonoridad o timbre sea cercano a un instrumento acústico, por lo que os vendrían bien una pianola digital con al menos 66 teclas con clavijas duras y pedal.

Si por el contrario sois un usuario que practica desde su hogar, basta con un dispositivo sencillo, con al menos dos escalas, con beat de tiempo incorporado y  altavoces.

Para pianistas de preescolar

Los grandes prodigios de la música casi en su totalidad comenzaron cuando aún eran unos infantes. Si vuestro deseo es que vuestros críos sigan los pasos de inmortales como Mozart o Tchaikovsky, os recomiendo echéis un vistazo  estas dos opciones:

  • El Casio SA-76 con 44 mini teclas y un conector para auriculares, ya que mantendrá la paz  vuestro hogar, mientras el peque aprende.
  • My First Piano II de Schoenhut, es más que un típico instrumento de juguete, las lecciones codificadas por colores, son capaces de incentivar su genio musical.

¿Por qué debéis tener en cuenta las teclas pesadas?

Las teclas pesadas simulan la sensación de tacto que brinda un  piano clásico en un teclado electrónico. Esto os permitirá construir una técnica que se transfiera fácilmente a un instrumento acústico.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, os sugiero que echéis un vistazo al  CLP635 Clavinova Console Digital de la marca Yamaha; este modelo recrea al máximo las virtudes y sonoridades de un instrumento clásico en un formato digital.

Sin duda alguna es la mejor opción a comprar, teniendo en cuenta sus características y desempeño.




¿Cómo podéis elegir un piano o teclado para un principiante?

Los teclados digitales son dispositivos vanguardistas con amplias  prestaciones, diseñados para ser un formato más accesible y menos costoso a la de sus pares acústicos.

Si sois un amateur inmediatamente os surgirán dudas de cuál debería ser la elección más idónea; por tanto debéis precisar cuánto estáis dispuesto a pagar y determinar si lo vuestro va en serio o es un capricho de verano.

Si lo vuestro es un incipiente hobby o algo pasajero no tendría sentido invertir más de 100 o 150 euros, si por el contario eres consecuente  y sientes que estáis limitado por las prestaciones del equipo tendréis que  invertir 500 o incluso 2000€.

Un instrumento de teclas para vuestro hogar

Existen tres categorías básicas de instrumentos con teclas:

-Las pianolas acústicas son las más grandes y caras, no obstante son las mejores cuando se trata de desarrollar habilidades pianísticas.

-También se encuentran los pianos digitales, que son más pequeños y económicos, su desempeño es decente  imitando el sonido y la sensación de un instrumento acústico.

-Una tercera categoría, es el teclado electrónico, es la opción más barata, aunque puede que  no tenga el toque correcto para desarrollar la fuerza de la mano para un pianista principiante, o suficientes octavas para tocar una amplia gama musical.

Pianos Acústicos

La calidad de sonido que produce uno de estos ejemplares a partir de cuerdas y madera real, se evidencia en la dinámica y color del tono que ni siquiera el mejor piano digital puede igualar.

Si bien es cierto que son los más caros con un precio que oscila entre los 3800 a 11500 €, debéis tener en cuenta la sobriedad de construcción, la sonoridad, la durabilidad y la belleza que los enaltece.

Por otra parte requiere de un cauteloso mantenimiento, una buena disposición de espacio, una correcta afinación, y que sus teclas funcionen correctamente.

Pianos digitales

Estos pianos  están diseñados para sonar y sentirse lo más parecido posible a los pianos acústicos. Sus clavijas son pesadas para proporcionar la resistencia correcta al tacto, son sensibles a la velocidad y a la presión para dar una gama de dinámicas tanto fuertes como suaves.

Vienen instalados en una consola de estilo gabinete,  son más pequeños y accesibles que un piano vertical. Su coste suele ubicarse entre los 900 y 1800 euros.

Es mucho mejor comenzar con un instrumento de estas características que con un viejo piano clásico, desafinado con teclas pegajosas o rotas.

Teclados electrónicos

Si no estáis listos para gastar cientos o unos pocos miles de euros en un instrumento, debéis por lo tanto decantar por uno de estos modelos. Estos teclados vienen en diversos tamaños y precios.

En lugar de tratar de imitar la experiencia de tocar un piano real, estos dispositivos están diseñados para ser mini sintetizadores, además, muchos vienen con sonidos de diferentes instrumentos e incluso pistas rítmicas pregrabadas.

Acústico versus digital o electrónico

Luego de hacer una exhaustiva comparativa os precisaré las ventajas de uno y otro formato:

Los instrumentos digitales o electrónicos pueden conectarse a un ordenador con un cable midi y utilizarse con todo tipo de software educativo y de producción musical.

Si tenéis chicos, estos pueden conectar sus auriculares y practicar sin molestar a nadie.

Sin embargo, nada se puede comparar con un piano acústico. Si vuestra familia dispone de amplio espacio y presupuesto, os animo considerar esta opción.

Un piano acústico añade mucho a vuestro hogar, y hace una clara declaración de compromiso con la música. Si un novel estudiante tiene acceso a este tipo instrumento tendrá la oportunidad de desarrollar una mejor musicalidad desde el primer día.

¿Cuál es la diferencia entre un teclado digital y un teclado electrónico?

Las diferencias que existen entre ambos instrumentos son las siguientes:

  • Un teclado digital es la versión más cercana a un piano de concierto, su aspecto físico así como la añadidura de teclas pesadas y pedales, le dan la sonoridad y tacto de un instrumento clásico. No son económicos, y están orientados a personas que desean profundizar aspectos creativos y compositivos. Son recomendados para músicos e intérpretes de jazz, música acústica, clásica, folklórica, etc. Son instrumentos de buena calidad.
  • Un teclado electrónico es la versión más económica, práctica y funcional para cualquier entusiasta o principiante que desea aprender e interpretar los temas de sus artistas preferidos. Suelen tener una serie de pistas y sonidos pregrabados. Tienen la ventaja de utilizar software compatible con vuestro ordenador, tablet o laptop, y por medio de estos podéis descargar patches y secuencias, así como crear pistas y pasajes sonoros alucinantes.