mejor-termo-eléctrico-instantáneo

Los 5 Mejores Termos Eléctricos Instantáneos Para Tener Agua Caliente en Todo Momento

El más vendido No. 1
Stiebel Eltron DHB21ST - Calentador de...
5 Opiniones

Desde hace bastante tiempo he estado a la búsqueda de un buen termo eléctrico instantáneo porque, según me han contado, son lo mejor de lo mejor.Sin embargo, tuve que comprar dos hasta dar con el adecuado, ya que el primero me vino defectuoso, con unflujo de agua mínimo que se traducía en un chorrito de agua casi inexistente y duchas tan largas y tediosas como línea de oficina pública.

El otro fue súper complicado de instalar y la potencia también era tan baja que bañarme me parecía un suplicio. Ah, y eso sin mencionar que no era de bajo consumo, sin que tragaba demasiada electricidad y para nada, porque los caudales eran mínimos.

Por suerte, después de tantos fiascos, he podido encontrar varios modelos que sí son de buena calidad y que, contando con todo lo que ofrecen, son bastante asequibles. Ya os contaré todo.

¿Cuáles el mejor termo eléctrico instantáneo?

Bien, para conseguir el mejor debéis ver la cantidad de dispositivos que queréis conectar al calentador y los litros por minuto que requieren. Así podréis escoger el termo que cumpla esa demanda.

La capacidad de calentamiento también es fundamental, ya que es la que dicta qué tanto puede aumentar la temperatura del agua vuestro calentador. Por lo general vais a querer que llegue al menos a 40 o 46 ºC.

Como guía general, os comento que el aumento de temperatura que un calentador es capaz de dar se mide de la siguiente manera: tomáis la temperatura a la cual os gusta bañaros, digamos 45 ºC y le restáis la temperatura a la cual os llega el agua, digamos 15 ºC. Entonces os hará falta uno de 30 ºC de calentamiento.

En esta lista comparativa os mostraré los 5 mejores, menos costosos y convenientes del mercado actual.

A continuación te presentamos los mejores termos eléctricos instantáneos: 

1. Stiebel Eltron 227490 DHE18/21/24SL

¡No hay mayor comodidad!

Si os gusta la comodidad, tendréis que comprar este modelo que viene con un pequeño mando a distancia de 4 botones que os permite ajustar la temperatura del aparato. Además funciona totalmente de forma electrónica, lo cual le da un carácter de fiabilidad y facilidad de uso una vez instalado.

Es capaz de dar agua caliente entre 20 y 60 ºC de manera precisa, incluye una pantalla LCD con retroiluminación para ver mejor de noche y además podéis ajustar la energía a la cual opera.Viene en color blanco clásico y 4.8 kg.

2. Siemens DE2124407M

Fácil de usar

Hay pocas marcas tan buenas en cuanto a aparatos eléctricos y electrónica como Siemens. En este caso, este calentador sin tanque os permite ahorrar un 30% de energía y de agua en relación a otros modelos, ya que es bastante eficiente y de bajo consumo.

También es regulable gracias a la perilla ubicada en la cubierta del aparato y cuenta con un sistema de seguridad que detecta el aire. A su vez, es muy fácil de instalar y comenzar a usar.

Tiene potencia máxima de 24000 W y calientaen un rango de 30 a 60 ºC.

3. Siemens DH12400

Ideal para vuestros grifos

Aquí vemos otro excelente modelo de Siemens que funciona de forma hidráulica. Este tiene un lindo diseño blanco con un toque azul al frente donde se encuentra la perilla de ajuste de la temperatura.

Cuenta con protección al polvo y agua de grado IP25, un peso de apenas 3.3 kg y una potencia máxima de 13200 W que, si bien no es la más alta, permite llegar a una temperatura tope de 60 ºC.

Es ampliamente recomendado para grifos, pero no ofrece un caudal demasiado amplio para duchas, en especial si varias personas se duchan.

4. Calentador regulado electrónicamente Kospel PPE1-9

Versátil y cómodo

Se trata de otro modelo que funciona de forma electrónica y de bajo consumo, ya que cuenta con clase de eficiencia energética A. Cuenta con pantalla LCD para ver la temperatura del agua, el caudal de agua ofrecido y el consumo de energía.

También incluye una útil memoria que almacena los tres ajustes de temperatura más usados, un sistema anti quemaduras y hasta funciona con agua precalentada hasta 70 ºC por colectores solares o bombas de calor.

Pesa 5 kg y puede calentar el agua de forma precisa entre 30 y 60 ºC.

5. Fagor Confor FI-6

Una buena solución para bajo consumo

Este modelo es capaz de producir un caudal de agua de 3.5 litros por minuto que resulta ideal para una ducha o para varios grifos. También es bastante conveniente el hecho de que puede usarse sobre o bajo el lavabo. Su potencia máxima es de 6000 W y modula la temperatura de forma hidráulica.

Una buena función es el apagado automático, el cual se activa al llegar a cierta temperatura. Cuenta con piloto de calentamiento, protección al agua y polvo IP24 y viene en un diseñoclásico en gris y blanco.

Sin lugar a dudas, ambos modelos de Siemens son bastante potentes y seguramente os resultarán ideales para varios usuarios al mismo tiempo. Sin embargo, si estáis buscando algo menos costoso y de menor capacidad para un uso más moderado, es probable que los modelos de Fagor o Kospel sean mejores para vosotros.

Todo depende del uso que les deis y la cantidad de usuarios que los emplearán simultáneamente. A su vez, busca siempre que calienten al menos hasta 60 ºC y que sean fáciles de ajustar.

¿Cómo funcionan?

termo-electrico-instantaneo

Este tipo de artefactos calientan el agua directamente sin el uso de un tanque de almacenamiento. Cuando se abre un grifo de agua caliente, el agua fría pasa a través de una tubería hacia la unidad y luego un quemador de gas o un termostato eléctrico la calienta.

Como resultado, tenemos que proporcionan un suministro constante, generalmente a una tasa de 7.6-15.2 litros por minuto. Ten en cuenta que los modelos que funcionan a gas, producen caudales de líquido más altos que los eléctricos.

Ventajas y desventajas

Para los hogares que usan 156 litros o menos de agua caliente al día, los calentadores eléctricos instantáneos de agua pueden ser 24%-34% más eficientes que los convencionales.

De igual forma, pueden lograr un ahorro de energía aún mayor del 27% al 50% si instalas uno en cada salida.

Con respecto al costo, debes saber que es un poco mayor que el de un termo ducha convencional, pero te durarán mucho más tiempo y tendrán costos de operación y energía más bajos, lo que podría compensar su precio de compra más alto. La mayoría de ellos tienen una esperanza de vida mayor de 20 años.

Selección de un calentador de agua a demanda

Antes de comprar uno, considera lo siguiente:

  • Tamaño
  • Tipo de combustible y disponibilidad
  • Eficiencia energética (factor energético)
  • Costes

Instalación y mantenimiento

La instalación y el mantenimiento adecuado de tu termo eléctrico horizontal, podría optimizar su eficiencia energética.

La instalación adecuada dependerá de muchos factores. Estos incluyen el tipo de combustible, el clima, los requisitos del código de construcción local y cuestiones de seguridad, especialmente en lo que se refiere a la combustión de termos de agua a gas.

Lo mejor será que contrates a un experto para que realice la instalación, pero si te aventurarás a hacerlo tú mismo, entonces consulta al fabricante ya que  suelen tener los manuales de instalación e instrucciones necesarias.

Calentadores de agua de acumulación eléctricos

Un calentador de agua de acumulación eléctrico, está compuesto por un tanque de almacenamiento aislado, por lo general cilíndrico, donde se mantiene el agua caliente lista para ser utilizada.

Esta se almacena a una temperatura preestablecida de 60-80°C y se calienta en el acumulador mediante uno o varios elementos de resistencia eléctrica.

Con el paso del tiempo, la temperatura del agua disminuye debido a las pérdidas de calor del acumulador y de las salidas de líquido caliente (uso). El resultado es que se rellena con agua fría, lo que a su vez reduce la temperatura total en el tanque.

Calentadores de agua eléctricos instantáneos

Los calentadores instantáneos, donde el agua se calienta bajo demanda y no se almacena, están diseñados para suministrar un chorro constante caliente para un baño, lavabo o ducha.

Cada vez que se abre un grifo, el vital líquido se calentará instantáneamente con electricidad y luego fluirá a la llave.

Calentadores de agua solares y por bomba de calor

Los elementos eléctricos resistentes, también pueden ser componentes clave de los calentadores solares de agua y de los modelos por bombas de calor.

En ellos se proporcionará un aumento de la temperatura a través de la  radiación o por el calor del aire.

Considera la capacidad

La mayoría de los radiadores de agua se venden en base a la cantidad de galones que contienen, sin embargo, es más importante considerar la clasificación de primera hora (FHR, por sus siglas en inglés) para los calentadores de agua de tanque de almacenamiento y la clasificación de galones por minuto (GPM, por sus siglas en inglés) para los modelos sin tanque.

De esta forma sabrás cuánta agua caliente puede suministrar.

Tipos de calentadores de agua

Dependiendo de la cantidad de agua caliente que uses y de cómo la estés calentando (gas, aceite, electricidad), hay varias opciones.

Algunos modelos aseguran que son de bajo consumo, pero sus costos iniciales son más elevados. Veámoslos con más detenimiento:

Calentador con tanque de almacenamiento

Estos modelos son los más comunes. Como su nombre lo indica, cuentan con un tanque aislado en el que el líquido se calienta y se almacena hasta que se necesita. También cuentan con una válvula de alivio de temperatura y presión que se abre si cualquiera de las dos excede un nivel preestablecido.

Calentador sin tanque

En lugar de almacenar agua, estos radiadores utilizan serpentines de calefacción para calentar el agua a medida que la necesitas. Son más eficientes energéticamente que un tanque de almacenamiento, pero proporcionan sólo un flujo limitado de agua caliente por minuto, alrededor de 3,5 galones.

Calentador de agua (híbrido) con bomba de calor

Estos capturan el calor del aire, lo transfieren al agua y utilizan aproximadamente un 60% menos de energía que los modelos eléctricos estándar; no funcionan bien en espacios muy fríos y necesitan ser colocados en un área que permanezca de 40 a 90 grados.

Y debido a que la bomba de calor está en la parte superior, un calentador de agua híbrido necesitará hasta 7 pies de espacio libre desde el piso hasta el techo. También necesitará hasta 1,000 pies cúbicos de espacio no refrigerado para capturar suficiente calor del aire.

Calentador de agua solar

Una celda montada en el techo absorbe el calor del sol y lo transfiere a un líquido anticongelante en un sistema de circuito cerrado que va al tanque de agua. Los mejores ofrecen ahorros en verano, haciéndolos atractivos para regiones cálidas y soleadas.

Calentador de agua de condensación

Los radiadores de condensación son una opción si calientas con gas y necesitas una unidad con una capacidad de más de 55 galones.

Estos modelos tienen un tanque como un calentador convencional, pero capturan los gases de escape que normalmente saldrían por la chimenea. Luego, son soplados a través de un serpentín en la base de la unidad, donde el agua fría entrante puede absorber la mayor parte del calor.

Características que debes considerar

  • Garantía: La cobertura de la mayoría de los calentadores de agua suele ser de 3 a 12 años. Elije un modelo con la garantía más larga disponible.
  • Dispositivos anti-incrustantes: Aunque las incrustaciones pueden acortar la vida útil del termo, no es necesario invertir en características elegantes para obtener uno de larga duración.
  • Válvulas de drenaje de latón frente a válvulas de drenaje de plástico: Busca válvulas de latón que son más duraderas que las de plástico.
  • Tanques con revestimiento de vidrio: Están diseñados para reducir la corrosión.
  • Pantallas digitales: Algunos modelos te ayudarán a establecer un modo de vacaciones, mientras que otros solo mostraran las temperaturas junto con las lecturas de presión.

Diferencia entre calentadores con tanque y sin tanque

El tamaño de los elementos calefactores

Una ventaja clave de los calentadores de agua con tanque de más de 50 litros, es que los elementos calefactores pueden ser bastante pequeños.

Debido a que se almacena un volumen significativo de agua y ya que el tanque permanece estratificado a medida que se extrae el elemento caliente, un radiador con almacenamiento puede proporcionar las necesidades de una familia entera sin requerir un flujo muy grande de gas o electricidad.

Retos de los calentadores eléctricos sin tanque

Un modelo sin tanque lo suficientemente grande como para servir a toda una casa,  requiere un gran consumo de corriente y la mayoría de los hogares tienen sólo 200 amperios de servicio y los múltiples disyuntores y cableados requeridos para flujos de corriente tan grandes, son costosos.

Para las compañías de servicios públicos, la idea de que muchos clientes se cambien a calentadores de agua sin tanque eléctricos, es francamente aterradora, ya que las cargas recaen durante los períodos de mayor consumo de energía en la mañana y en las primeras horas de la noche.

Aumento del mantenimiento

Además de la cuestionable economía, los termos sin tanque tienen requerimientos de mantenimiento significativamente mayores.

Y en lugares con agua dura, la acumulación de sarro es un problema significativo ya que si la dureza es superior a 11 granos por hora, los expertos recomendarán que instales un ablandador.

¿Qué quieres realmente?

En una encuesta realizada, se determinó que la mayoría de la personas no quieren tener que esperar por 5 litros de agua caliente, ni que el tibio líquido desaparezca en el medio de una deliciosa ducha.

El factor de riesgo

Muchas de las compañías que venden este tipo de acumuladores van y vienen. Cuando están, venden gran cantidad de unidades, pero cuando se van, dejan a la gente sin servicio técnico o garantía.

El factor de la exageración

Los termos eléctricos sin tanque han sido sobrevendidos desde hace mucho tiempo y en muchos casos, los consumidores han sido seducidos por sus múltiples bondades sin tomar en cuenta los costos exagerados en la factura de la electricidad.

Flexibilidad

Con estos termos es más que posible que tomes una ducha y tu esposo lave los platos al mismo tiempo, lo que te dará la flexibilidad de realizar múltiples tareas con agua tibia al mismo tiempo.