Las 7 Mejores Tiendas de Campaña Familiar para Acampar en Vacaciones

Una experiencia especial para adultos y peques es ir de camping. Cuando tienes la mejor tienda de campaña familiar

estás ya a un paso de disfrutar vacaciones inolvidables. Y eso es porque ir de excursión en grupo, deja memorias muy agradables, tanto que provoca repetirlo siempre. Si ya lo has hecho antes, sabes perfectamente de qué estamos hablando.

Una buena tienda o carpa que sirva para esta clase de aventura familiar  o con amigos, requiere gran capacidad o al menos ser lo suficientemente espaciosa para albergar un mínimo de 4 personas. Realmente, hay distintas cosas para poner tu atención si deseas comprar una nueva, porque la gracia es que todos estén cómodos y disfruten al máximo.

Hay muchas marcas de equipos e implementos deportivos que tienen entre sus productos tiendas familiares. Entre las más conocidas destacan Coleman, High Peak, Semoo, Grand Canyon y Skandika, entre otras. Puede resultar un reto escoger.

Para que no te pierdas en un mar de tiendas de campaña y puedas disfrutar de un viaje agradable con tus familiares y amigos, aquí te dejamos algunas recomendaciones con las mejor valoradas en Amazon. 

A continuación te presentamos las mejores tiendas de campaña:

1. Tienda de campaña Laredo GT de NTK

Adecuada para unas 9 personas

amazon box=»B00NO9N6NC»]

Podéis pasar unas acampadas de lujo en esta tienda que no os causará problemas con el montaje y que, además, os ofrece estabilidad y buen tamaño por un peso bastante bajo de unos 12 kilogramos.

Ha sido fabricada con poliéster laminado de poliuretano, una tela robusta, completamente resistente y 100% impermeable, así que no tendréis que preocuparos por resultar mojados si estáis acampando en plena lluvia.

Adicional a la resistencia de la tela, el fabricante le ha puesto un revestimiento termoplástico que no sólo os protege de los rayos ultra violeta sino que, además, agrega una malla transpirable antimosquitos.

Se trata de un equipo de alto rendimiento y muy resistente, adecuado para todos los climas, pero especialmente pensado para aventuras en terrenos difíciles y selváticos.

Está hecha con tecnología de marco nano flexible lo que la hace resistente y estable a los embates de la naturaleza. Es de fácil montaje.

2. Tienda de campaña familiar Sierra 42107 de Explorer

Con dos cabinas para dormir

amazon box=»B003QB9GLY»]

Una de las principales ventajas de esta tienda es la privacidad, cuenta con dos cabinas para dormir, así que, aunque estéis acompañados por la panda de amigos, no habrá necesidad de dormir uno sobre otro, esto debido a sus dos cabinas de descanso.

Está fabricada en poliéster con revestimiento de poliuretano y en el interior con poliéster transpirable que os permitirá tener un descanso cómodo, sin mosquitos, y a una temperatura bastante aceptable.

Se trata de una tienda liviana que alcanza los 1.8 metros entre sus dimensiones y no pesa siquiera 7 kilos, lo que facilita su traslado de un lugar a otro.

Muy apropiada para acampada, incluso bastante cómoda si se trata de armar un ambiente distendido en la aventura de fin de semana. Todo gracias a la columna con techo que se erige entre las dos cabinas de dormir y que os proporcionan un área común muy guay.

3. Tienda de campaña Skandika Gotland 

Muy grande y espaciosa

Skandika...
70 Opiniones

6 personas caben perfectamente en esta tienda que algunos califican como enorme.  Está bien ventilada y posee suelo de bañera ideal para prevenir que entre agua a su interior durante la lluvia. Instalarla resulta fácil y rápido y su material de elaboración es poliéster con recubrimiento de PU.

Su columna de agua es de 5.000mm. Tiene suficiente altura como para no agacharse al entrar y sus numerosas puertas y ventanas permiten buena entra de luz.

Su color no es muy bonito pero sus eficientes características compensan este tema. No es para hacer senderismo sino para ratos con amistades y familiares y con esto nos referimos al peso, este supera los 24kg.

La puedes llevar en tu coche perfectamente hasta el lugar del camping.  Sus habitaciones pueden convertirse en una sola.

4. Tienda familiar Grand Canyon Parks 5 

Sólida y fiable

Diseñada para 5 personas incluye dos cabinas dormitorio y un vestíbulo o hall, además de fundas individuales para piquetas y varillaje estable de fibra de vidrio. Su peso supera los 17kg y posee columna de agua de 3000mm. Sus medidas son 475x305x205.

Las habitaciones nos están completamente separadas, pero el suelo está cosido por todas partes para evitar la humedad, el agua y también la entrada de cualquier insecto. A esto ayuda también las mosquiteras en las ventanas.  Puede resultar un tanto calurosa cuando hay mucho sol, por lo que está recomendada para lugares en sombra.

5. Coleman Coastline Deluxe 

Túnel para 4

Coleman...
30 Opiniones

La tienda deluxe de la reconocida marca Coleman es tipo túnel, con una columna de agua de 3000mm, capacidad para 4 personas y tres habitaciones (2 dormitorios y un vestíbulo). Hecha de poliéster, incorpora una malla interior que impide el paso de los insectos.

La bolsa para guardarla es bastante amplia, aún sin doblar la tienda tal como venía al comienzo puedes meterla si dificultad. La separación de las habitaciones se hace usando una cremallera y resultan bastante espaciosas. El precio de esta tienda es más que asequible.

6. High Peak Nevada – Tienda de campaña para 4 personas 

Súper liviana

Si te propones hacer senderismo esta es una excelente opción para ti. Su peso no es mayor a 4,2kg y aún así tiene capacidad para 4 personas. Es más bien una carpa con domo o como la llamada tienda iglú y su altura es de 130 cm.

Su montaje es sencillo, aguanta el calor adentro si vas de alta montaña y es de buena calidad a precio bajo. Quizá para el verano su ventilación se hace insuficiente. Está disponible en color verde.  Es perfecta para usar en estaciones como otoño e invierno.

7. Semoo smt103101 tienda de campaña familia impermeable 

Muy ligera y económica

OFERTA
Semoo...
42 Opiniones

La más ligera de nuestro Top 5 de carpas para acampar pesa 3.3kg y tiene capacidad para 4 personas. El marco de fibra de vidrio permite que la tienda sea suficientemente estable en condiciones extremas. La relación calidad precio es buena.

En el interior incluye convenientes bolsillo para guardar cosas pequeñas como el móvil o las linternas. No es calurosa, transpira sin crear el efecto invernadero y acomoda a personas altas para dormir sin problemas. Está pensada para usarse en 3 estaciones pero hay quien la ha probado durante las 4 estaciones y ha funcionado.

Guía de compra: Las mejores tiendas de campaña familiar de 2019

¿Cómo escoger la mejor tienda de campaña familiar?

mejor-tienda-de-campaña-familiarSi has tomado la decisión de hacerte con la mejor tienda de campaña familiar, debes definir primero varias cosas. Por ejemplo, qué cantidad de personas van a ir contigo; en qué temporada piensas ir de camping; si buscas una buena marca, buena calidad y un precio bajo, etc.

Dicho esto puedes ir en busca de tu nuevo techo bajo lo natural. Pero seguramente te toparás con infinidad de modelos, colores, alturas, telas, accesorios y demás características y eso puede confundirte.  Para que no te ocurra, toma nota de esta guía para comprar una tienda para acampar nueva.

Capacidad:

Al escoger, como ya mencionamos, es prioridad saber el número de personas que usarán la carpa. Incluso es vital prevenir espacio para alguien extra que se sume al viaje de picnic y para tu perro u otra mascota. También debe haber lugar suficiente para colocar todo tu equipo de campamento, como puede ser la  lámpara de camping, hornillos portátiles o de acampada, la comida, etc.

Si recordamos a las personas que usarán la tienda overnight, es decir, durante la noche, has de considerar que no se trata de un cuarto de hotel con camas separadas y alejadas unas de otras. ¡Dormiréis bastante juntos! …y no todos somos iguales. En pocas palabras, debes estar pendiente de si  tú o tus compañeros de camping:

  • Son altos o bajos
  • Si se mueven mucho y giran para dormir
  • Si llevarán niños o mascotas
  • Si sufren de claustrofobia
  • Si necesitan mucho espacio para dormir cómodos

En el mercado las hay disponibles para 4 personas, 6 personas y hasta 8 personas.

Uso según las estaciones:

Hay tiendas de acampar que pueden adaptarse a cualquier tipo de clima, por lo que son muy convenientes para quienes disfrutan del  senderismo o trekking, hacer alta montaña  o hacer travelling, largos viajes en condiciones extremas.

Pero si lo tuyo es un picnic de verano, tal vez lo que buscas no sea una “todo terreno” 4 estaciones, así que más vale conocer las diferencias entre una carpa y otra.

Tiendas para 3 estaciones

Son de las más populares. Poseen capas delgadas para proteger a sus usuarios de esa temida sensación de agobio por el calor en verano, incluso durante la primavera y el otoño. Perfectas para que todos puedan sentirse fresquitos en julio y agosto. Claro eso  va a depender en gran parte del clima y de la zona donde decidas hacer tu acampada, pero este tipo de tienda ayuda bastante.

Suelen incorporar paneles de malla que permiten el paso de la corriente de aire y además mantienen alejados a los insectos. Pueden soportar lluvias y mantenerte seco pero… no tormentas ni fuertes ventiscas y nevadas. Esta clase es usualmente más ligera por lo tanto más fácil de guardar y transportar.

Tiendas de 3-4 estaciones

Están diseñadas para proteger más del frío que para proporcionar frescura en su interior. Se trata precisamente de una tienda intermedia que puede usarse para temporadas calurosas y que también te resguardará de climas más gélidos.

Sus características las vuelven idóneas para hacer alta montaña pero en las estaciones menos frías. No son capaces de resguardarte lo suficiente de fuertes vientos e intensas nevadas, tal como lo harían las siguientes…

Tiendas de campaña de 4 estaciones

Su diseño está potenciado para resistir grandes cargas de nieve, lluvias y vientos feroces.  Son tiendas para condiciones extremas. Si eres de esos que disfrutan de las alturas y haces alpinismo, con una de estas tiendas acabará tu búsqueda.

Sus capas son más gruesas y pesadas y suelen ser redondeadas. Por algo las llaman tienda iglú, porque simulan esa típica vivienda de los esquimales de Alaska. Este diseño es para que la nieve no permanezca sobre su techo, lo que provocaría más frío en el interior. Por el cuerpo redondo de la tienda iglú la nieve se desliza y cae, manteniendo a sus refugiados más calientes y seguros.

Otras características

Al buscar tu refugio para el camping también debes poner la lupa en:

El diseño:

Entre las características que debes revisar está la altura del pico de tu tienda.  Las que son suficientemente elevadas como para ponerse de pie resultan cómodas para moverse dentro de ellas y cambiarse de ropa fácilmente. Por eso quizá prefieras una tienda de campaña alta a una en la que tienes que desplazarte agachado.

Puedes buscar aquella que tenga un hall más o menos amplio según tus gustos y necesidades. Si vas con un grupo numeroso de personas, mientras más grande mejor.

En cuanto al piso, hay que estar pendiente de la longitud, para que hasta el más alto del grupo duerma sin tener que encorvarse o recoger las piernas.  Si haces una comparativa, muchos usuarios prefieren cuando es un suelo tipo bañera, porque este tiene la propiedad de aislar de la humedad y la lluvia.

La cantidad de puertas y ventanas puede también requerir tu atención. A mayor número de personas necesitarás más ventilación y salidas disponibles. Para cerrar ambas, ventanas y puertas, aún suelen utilizarse cremalleras o cierres, aunque las tiendas más modernas usan sistemas magnéticos.

El material de elaboración obviamente tiene que ser a prueba de agua, impermeable. Este aspecto se reconoce como columna de agua, que define la cantidad de lluvia que puede soportar le material de una tienda antes que esta penetre en su interior. Hay disponibles desde 3000mm, 5000mm hasta 10.000mm. A mayor número, mayor protección contra el agua.

El peso:

Para hacer excursiones el peso es un tema de vital importancia al escoger tu carpa. Al cargarla sobre tus hombros cada gramo será significativo. Sin embargo, si es un viaje familiar por pocos días, lo que pese tu tienda de acampar no será un problema.

La durabilidad:

A veces lo barato puede salir caro, aunque hay sus excepciones. Con respecto al camping, lo más razonable suele ser invertir un poco más por una tienda que pueda proteger de las condiciones climáticas como la lluvia o el fuerte sol con capas Anti UV.  Además, a largo plazo se traducirá en ahorro porque la carpa durará más.

Accesorios:

No debe faltar el saco de dormir. Cada quien debe tener su saco de dormir que puede venir con la tienda o ser comprado a parte, es cuestión de tus preferencias. La lámpara de camping es otro accesorio imprescindible para iluminar en la noche oscura o durante una fuerte lluvia que limite la luz solar.

Por otro lado, las tiendas con argollas y bolsillos internos son muy prácticas para guindar o guardar cosas. Las argollas para las cuerdas (diferentes a las que ya mencionamos) igualmente convenientes, sirven para sujetar bien las escotillas y prevenir incómodos e inseguros aleteos de la tela cuando hagan vientos fuertes.




¿Cuáles son las ventajas de tener una tienda de campaña familiar?

Hacer una acampada es de las mejores actividades que se puede hacer en familia durante los meses de verano y primavera. Y, por supuesto, nadie se imagina una buena jornada en el campo sin una buena tienda y cuando hay niños de por medio dar la máxima comodidad se convierte en una necesidad.

Pero ¿qué tan necesario es una carpa gigante? Pues mucho, la verdad, imaginad que no solo tendréis que tener espacio para dormir sino para resguardar los juguetes, la parrillera y las mochilas. Nadie quiere que la comida y objetos personales estén a la intemperie expuestos a animales salvajes, lluvia, o insectos.

Pero más allá de esto tener una tienda familiar os puede traer muchos beneficios cuando salís en combo a paseos largos o cortos.

Fácil construcción

Estas tiendas de campaña tienen una gran ventaja que se asocia con su carácter familiar y es su fabricación robusta y a prueba de todo ¿por qué? Porque al ser a prueba ni niños son básicamente indestructibles por cualquier otra fuerza de la naturaleza.

Una buena tienda no solo es grande, sino que tiene costuras dobles, reforzadas y estancas. Esta propiedad le da una estructura bastante sólida, siendo fáciles de arreglar y armar desde el primer momento.

Si no vais por una tienda reforzada no estáis yendo por un verdadero modelo familiar, sino que se trata sencillamente de un formato extra grande.

Precios más asequibles

Pues sí, aunque a primera vista una tienda grande puede parecer un mayor gasto en realidad es una mejor inversión. Y esto porque se obtiene más rendimiento de una sola tienda económica de lo que se obtendría de otra pequeña y más costosa.

Imaginad que vais con vuestros dos niños y esposa, pero luego ella invita a su hermano y resulta que tu cuñado también tiene una familia de 4. Con una carpa suficientemente grande os podréis acomodar los 8 pero sin ella necesitareis unas 2 o 3 tiendas de campaña del tamaño más comercial (pequeña) para poder dormir tranquilos y cubiertos.

Así que no importa si conseguís un buen modelo económico de tamaño regular con menos capacidad, a la larga no podréis entrar todos y deberéis ir por un segundo artículo.

En cambio, los estilos familiares están pensado para ahorrar, suelen venir en descuento y rinden más en términos de espacio y tiempo.

Mejor ventilación

Seguro que no queréis estar hacinados en una tienda de campaña y sentir que toda la aventura se convierte en un sauna nocturno. Por esto, una de las maravillas de diseño que incluye son buenas y muchas ventanas para ventilación.

Estas aberturas consisten en espacios de malla en las zonas superiores y medias de la tienda de campaña que permiten que la brisa fresca fluya interiormente y el aire caliente propio de la respiración humana de varias personas salga.

Lo mejor, es que sois solo dos no solo tendréis más entradas de aire sino más espacio disponible para la transpiración y circulación interna del aire.

Más duración

Con una carpa de estilo familiar podréis ir a acampar mogollón de veces. Muchas marcas incluso incluyen una clausula de garantía de unos 10 años, algo que sin duda demuestra que pueden durar muchísimo porque ninguna empresa se arriesga a dar tal seguro si no pueden cumplirlo en la mayoría de los casos.

Esta gran resistencia viene dada por sus materiales duros y su construcción firme así que ahorrareis a largo plazo.

Además, siendo tan fuertes sirven para cualquier estación, tanto para la humedad del verano como para la nieve del invierno.

Gran almacenamiento

Un gran plus que dan muchos modelos de rango familiar es que por su gran espacio aprovechan las esquinas o las divisiones como vestíbulos y compartimientos especiales.

En estos lugares crear una organización, guardar las mochilas y los materiales de acampadas suele ser muy cómodo y práctico. Eso sin contar con que no es necesario usar la zona de dormir ni quitar espacio de otros lugares.

Y no os negaré, esto es sumamente importante y útil cuando tenéis críos con mil cosas, mujeres con mucha ropa, abrigos, zapatos de escalada y hasta cañas de pescar.




Claves para las tiendas de campaña familiares

Comenzar con las aventuras en el campo abierto puede ser amenazante y sacar a toda vuestra familia fuera de la casa a lugares que no suelen tener ni señal de telefonía puede ser aun más terrorífico.

Pero una tienda es sin duda lo que quiebra esos nervios y da confianza. No solo se trata de un lugar para dormir, sino que será como vuestro hogar fuera de casa, os dará protección, cercanía, orden y comodidad.

Pero para poder conservar todo esto es necesario siempre cuidarla adecuadamente, no forzar su capacidad de resistencia y limpiarla luego de acabar cada salida o paseo. Sin embargo, os quiero explicar con más detalle otros tips que os pueden servir para usar y mantener estos productos.

Prueba previa

Antes de partir a cualquier aventura os aconsejo (sí, por malas experiencias personales) que intentéis armar la carpa en casa una vez. No importa si ya la habréis usado, es posible que en la última ocasión haya faltado un tornillo, por ejemplo, y habréis olvidado por completo ese detalle.

Hacer esto sirve como chequeo técnico previo y os prepara para aprender o recordar como se configura la tienda. Si esperáis a hacerlo de primeras en el campamento os exponéis a que se haga de noche o llueva y las condiciones adversas dificulten su armado.

De nuevo, esto es importante hacerlo cada vez, si importar cuantas veces habréis usado la carpa. No hace falta que la arméis con perfección, pero sí que la abráis y reviséis que todo está al 100%.

Sellado de las costuras

Si tenéis una tienda hecha con tela de nylon es muy posible que necesitéis sellar las costuras con un producto reafirmante.

Ese sellante se vende en un envase aplicador y se aplica mediante un frotado sobre cada una de las juntas de la tienda. De esta manera las costuras quedan 100% impermeables y no se meterá ni una gota de lluvia.

Hacer esto es una acción que se puede realizar en el paso anterior en que se arma rl tienda previamente en casa, así que ya tenéis una segunda razón para el chequeo. Además, este sellado debe hacerse no solo la primera vez sino regularmente.

Evitar el agua estancada

Un error común que puede hacer de cualquier noche durmiendo en el aire libre una pesadilla es colocar el campamento cerca de charcos o agua estancada. Y esto es porque en esos lugares se acumulan muchos insectos y mosquitos que molestan durante la noche,

No importa que tan estanca sea vuestra tienda, es muy probable que uno (o más) de los cientos de mosquitos se meta en ella.

Zonas temporalmente secas

Otro gran error al momento de elegir donde anclar la tienda de campaña es hacerlo en zonas arenosas o en causes secos.

Hacerlo en estas áreas puede parecer buena idea porque la tienda se encalla mejor, pero si llegase a llover durante la noche el lugar se puede inundar y ser un verdadero desastre. Lo mismo ocurre en los lugares bajos, deprimidos o que están en la parte hundida de una colina.

En el mejor de los casos amaneceréis sobre un colchón que flota y todas vuestras pertenencias se habrán mojado.

Techo extra

En temporadas de lluvia y de insectos es conveniente ir por un gabezo, que no es más que un toldo adicional que tiene una lona dura en la parte superior y tela mosquitera a los lados.

Aunque os puede parecer una estructura extra para armar os dará una gran protección contra picaduras, lluvia intensa y el sol matutino.

Lona de protección

Si queréis, no solo podréis optar un techo adicional sino también por un suelo extra. En este caso se trata de una lona plástica que se coloca sobre la tierra antes de armar la tienda.

Para que funcione como apoyo debe coincidir su tamaño y colocación con la huella de la carpa. Esto permite que no se acumule agua, que las piedras, palos y tierra no entren en nuestro hogar y no se desgaste prematuramente nuestra compra.

Fijación

Aunque muchas compañías fabricantes recomienden comparar sus mazos especiales para clavar las tiendas, lo cierto es que no es necesario gastar dinero extra si tenemos un buen martillo en casa con el que podemos fijar los ganchos a cualquier césped.

Estacas resistentes

El mejor consejo como complemento para los accesorios que traen las tiendas de campaña es ir por una que incluya estacas o tornillos de aluminio. Aquellos que son plásticos suelen ser muy livianos y endebles para suelos duros como los que nos gustan para dar firmeza al suelo del campamento.

Rainfly

Si vuestra tienda no es impermeable por sí sola, siempre podréis ir por una lona que la cubre y la protege de la lluvia y el agua en general. Estas telas se llaman rainfly y se acoplan a los modelos y permiten que las ventanas de ventilación permanezcan sin que se fugue ni una gota.

Desmontaje

Muy pocos piensan en esto pero la desconfiguración suele ser tan complicada como el armado. Para evitar jaloneos innecesarios que rompan la tela cerca de los anclajes algunas marcas incluyen unos tiradores que despegan las estacas del suelo.

Sin embargo, hay otro truco que no requieren un instrumento extra. Una forma fácil de hacerlo es pasar una cuerda corta debajo de la unión del tornillo y jalar por lo extremos de la soga, así saldrá y se aflojará el anclaje.

Limpieza

Para mantener todo en orden hay un par de trucos que mantendrán la limpieza dentro de cualquier tienda familiar. Uno de ellos es llevar un pequeño cepillo que os permita barrer el polvo y tierra del piso antes de acostaros a dormir, así evitareis alergias y suciedad.

Los segundo es llevar un pequeño tapete para colocar en la puerta y que sea este el que absorba la suciedad de los zapatos antes de pisar dentro de la carpa.

¿Cuánto se tarda en armar una tienda de campaña familiar?

Por supuesto el tiempo varía de modelo a modelo, pero en líneas generales unos 2 o 3 adultos pueden tardar 10 minutos en configurarlo todo.

Claro, mientras más lo hagáis más experiencia y rapidez ganareis. Otro consejo que ayuda es armarlas previamente y no hacerlo la primera vez cuando ya estáis en el campo pues allí la presión puede hacer que lo más fácil parezca casi imposible.

Los formatos de hoy en día se fabrican cada vez con más facilidades estructurales, así que si la armareis vosotros mismos no os tomará más de 20 minutos o media hora hacer el anclaje completo por vez primera e incluso hasta revisarlo.