Las 5 Mejores Tijas Telescópicas Para Bici

Mi chico y yo somos empedernidos del ejercicio y fanáticos del MTB, a menudo hacemos rutas alocadas con la panda de amigos, pero necesitamos el equipo apropiado.

Hemos notado con los meses que las bajadas son complicadas. A grandes velocidades he tenido la sensación de saltar por encima del manillar que me atemoriza y me hace bajar la velocidad.

Además, al bajarme elefecto en la cintura, el coxis y la zona lumbar es molesto debido a la sensación de choque que se advierte en una bajada muy escarpada, por eso he decidido buscar la mejor tija telescópica disponible en la oferta.

Estos equipos son útiles en la bici porque os ayudan a controlar el sillín reduciendo el impacto y la sensación de salto tanto en subidas como en los descensos a gran velocidad.

Si estáis decididos a comprar, un modelo de buen rendimiento y calidad, puede secaros de apuros.

¿Cuál es la mejor tija telescópica?

Si hacéis una comparativa de todos los modelos de tija que hay en el mercado tal vez os resulte más complicado entender la diferencia entre unas y otras y, por consiguiente, tomar la decisión adecuada.

La mejor tija telescópica debe estar, sin duda, adaptada a vuestras necesidades, preferencias, nivel de experiencia y tipo de actividad que ejecutéis en la bicicleta.

Por ejemplo, antes de seleccionar una debéis mirar el precio, el modelo menos costoso puede veniros bien siempre que cumpla vuestros requisitos.

Pero, además, hay otros elementos importantes que debéis tener en cuenta: la longitud de la tija es una de ellas, los expertos van bien con una entre 100 y 110 mm, mientras que recorridos más altos podrán daros mayor margen si sois principiantes.

El diámetro también debéis revisarlo con cuidado porque dependerá de las medidas de vuestro cuadro. Las medidas van de 21 a 31.80 mm, debéis seleccionar el que calce mejor.

Los mandos de control del sillín y el cableado también son importantes, el cable debe ser justo y lo ideal sería controlarla tija desde el manillar

Si aún no estáis seguros de elegir, entonces tal vez os convenga consultar nuestra lista.

A continuación te presentamos las mejores tijas telescópicas:

1. Tija telescópica Kind Shock LEV DX

Estable y precisa

Fabricada en aluminio de buena calidad y un diámetro de 31.6 mm esta tija es muy adecuada para disciplinas como All Mountain y Enduro, entre otras.

Tiene mecanismo de ajuste mecánico y su fabricación os garantizará una posición cómoda mientras estáis en subidas o descensos. Aguanta hasta 902 kilogramos de peso.

Una de sus grandes ventajas es que funciona si lo accionáis con un mando a distancia con palanca de policarbonato, así podréis hacer todos los ajustes que os hagan falta sin despegar la vista del camino.

Es liviana, pesa apenas 518 gramos, funciona a través de mecanismo de cableadoy es lo más adecuado para que tengáis mejor y mayor estabilidad en descensos y subidas mientras practicáis cualquier disciplina en vuestra bicicleta.

Quienes ya han comprado este producto y lo usan regularmente destacan su funcionamiento óptimo y eficiente, la estabilidad que proporciona al conductor y la facilidad de instalación.

2. XLC telescópico Tija de sillín AllMtn SP de T06

Ligera y resistente

Con capacidad para absorber los golpes de manera eficaz, quienes han usado esta tija de sillín destacan su resistencia como una de sus cualidades más ventajosas, esto debido a la calidad de aluminio con el que ha sido fabricada.

La marca XLC pone en vuestras manos este modelo con paso de cable al exterior y cabezal patentado de bajo perfil.

Es un equipo realmente liviano, no llega a pesar más de 750 gramos, lo que hará más cómodo su uso.

Viene en varias longitudes, por ejemplo, con 80 mm de recorrido para modelos de 350 mm de longitud, igualmente otras versiones en proporción de 100 mm para 400 mm y 120 mm para 420mm de longitud.

Para que os haga más sencillo su control, encima del manillar podéis colocar el mando que os permitirá gestionar el funcionamiento del equipo para mejorar la amortiguación de los impactos en descensos y subidas.

3. Tija telescópica Contec Brut Vario 400 mm

Ajustable y resistente

Diseñada con un diámetro de 31.6 para una longitud de 400 mm esta tija es lo adecuado para disciplinas ciclísticas extremas, os ofrece un muy buen grado de amortizado en subidas y descensos lo que os dará mayor seguridad y precisión en la carrera.

Con este producto ahora la gestión de adecuación del sillón de vuestra bicicleta ya no será un problema pues os facilitará el trabajo de ajuste de la altura para mejorar el recorrido.

El fabricante Contec apuesta todo de su tecnología a este equipo fabricado en aluminio, con altura ajustable de grado telescópico que os permitirá bajar el sillínsegún vuestras necesidades y requerimientos a medida que avanzáis en el trayecto.

Se trata de un equipo bastante liviano, apenas 200 gramos perfecto para que podáis gestionarlo sin mayores esfuerzos y, además, hace muy poco peso en la bicicleta, no os restará ni en esfuerzo, ni en velocidad.

4. Tija sillin Mighty telescopica 420mm

Sólida y eficiente

Tener a la mano una buena tija para controlar la altura de la bicicleta y reducir los impactos a medida que os vais moviendo por los senderos, será una labor sencilla si contáis con el instrumento del fabricante Mighty.

Es una tija hidráulica con mando mecánico, fabricada con acabados de gran calidad que tiene una medida de 31.6 mm para 420 mm de longitud, compatible con todo tipo de cuadros.

Su recorrido ajustable es de 120 mm y cuenta con un resorte interno responsable de este movimiento de ajuste en la tija para que podáis ir más cómodos durante el trayecto, de manera que podáis soportar mejor los impactos.

Tiene cuerpo de aluminio, liviano y resistente, capaz de soportar conductores con un peso promedio que no supere los 90 kilogramos.

Dada su calidad es adecuado para su uso en el estilo de deportes ciclísticos de muy alto impacto y rendimiento.

5. Tija sillin M-wave Telescopica 420mm

Con ajuste sencillo

Al igual que otros productos de esta naturaleza, esta tija está elaborada con aluminio resistente, cualidad que lo convierte en un producto de acabados de calidad, sólido y a la vez liviano.

Tiene diámetro de 30.9 mm para una longitud de 420 mm y una altura regulable de 120 mm ajustable según vuestras necesidades. Es de construcción hidráulica.

Una de sus cualidades más llamativas es el sistema de ajuste de altura que se controla desde el manillar con el cual la tija se hunde para lograr diversas alturas y tamaños según las características de amortiguación y terreno que estéis transitando.

El hecho de que la gestión de este ajuste esté en el volante es en sí otra gran ventaja ya que facilita el trabajo sobre la marcha sin que tengáis que desviar la atención de las vías.

Es un producto asequible, según quienes ya lo tienen, resulta fácil de montar.

¿Qué es una tija telescópica?

Básicamente, son sistemas de tubos de sillín que se ajustan en tija-telescopica-para-bicicletaaltura mediante una palanquilla o con un control remoto operado desde el manubrio de la bici. Su uso radica en que te permiten ajustarte más rápida y fácilmente a las características del terreno, pudiendo bajar o subir el sillín tan rápido como lo necesites para adaptarte al trayecto.

Así funcionan

Su mecanismo es bastante parecido al de las sillas de oficina: simplemente te sientas sobre el sillín y presionas una palanca para que el asiento baje; o te levantas del asiento y presionas de nuevo para que el mismo suba. En cuanto al mecanismo interno, éste es neumático, así que son el aire o gas presurizado los responsables de que el sillín mantenga sus posiciones.

Las primeras tijas telescópicas funcionaban con una palanca al lado del sillín, pero por temas de conveniencia, la mayoría de los modelos modernos vienen con un control a la altura del manubrio, conectado a la silla mediante un cable o manguera.

Los beneficios de una tija telescópica

El hecho de poder ajustar el asiento de tu bicicleta en cualquier punto del trayecto te da muchísima libertad y capacidad a la hora de montar y superar cualquier terreno complicado. Con el simple toque de una palanca puedes obtener los siguientes beneficios:

·        Pedaleo más cómodo y eficiente: ajustas la altura para que tus piernas puedan pedalear de forma cómoda dependiendo de la inclinación y dificultades del terreno.

·        Descensos más cómodos con espacio suficiente: puedes disminuir la altura y ajustar tu centro de gravedad para hacer descensos con mucha más facilidad.

·        Ángulos más inclinados para los ascensos: gracias a esto, las marcas pueden crear bicis con ángulos de sillín más inclinados para que tu peso vaya hacia adelante y puedas hacer ascensos con menos esfuerzo.

Lo que debes buscar antes de comprar una tija telescópica

Cada día hay más y más mejoras a estos sistemas, lo cual es fenomenal para los ciclistas, pero también puede resultar un poco estresante a la hora de comprar. Es que cada vez salen al mercado nuevas funciones especiales, así que se hace un poco difícil escoger entre todas. Demos un vistazo a lo más importante:

Longitud y alcance de la tija

El alcance se refiere a qué tan alto o bajo puede quedar el sillín con la tija en cuestión y, por lo general, esta medida varía de 80 mm a 150 mm, aunque los hay más cortos o más largos también.

El punto es escoger uno de la longitud que se te haga más cómoda a la hora de pedalear en posición totalmente extendida. Si, al extender el aparato al máximo, te encuentras con que queda demasiado alto, busca un modelo más corto.

Ahora bien, también tienes que asegurarte de que la tija sea compatible con el marco de tu bici, ya que aquellas muy largas no quedarán bien en bicis de marco pequeño.

Ajuste fijo o infinito

El estilo infinito te permite ajustar la altura en cualquier punto a lo largo de la longitud de la tija, mientras que los fijos vienen con alturas ya preseleccionadas. Básicamente dependerá de tus gustos, ya que los infinitos tienen la ventaja de que te permiten adaptarte a virtualmente cada situación, mientras que los otros son un poco diferentes.

Los fijos pueden venir en apenas 2 alturas preseleccionadas o hasta 10 y la ventaja es que te permiten repetir las mismas alturas para que te acostumbres a ellas y puedas entrenar con mayor precisión.

Mecánica o hidráulica

La mayoría funciona con sistemas internos hidráulicos o neumáticos, lo que varía es la forma de controlarlos. Los modelos con control remoto hidráulico usan un cable hidráulico bastante confiable y duradero, solo que hay que reemplazar el líquido con frecuencia.

Los mecánicos usan cables de acero inoxidable y son mucho más simples y fáciles de configurar.

Control desde el manubrio o con palanca

Como te comentaba, los modelos actuales vienen con control remoto en el manubrio, ya que son más cómodos y convenientes, puesto que permiten manejar la altura del sillín sin quitar las manos del manillar.

Manejo interno o externo de los cables

Siempre recomendamos el tipo de cableado interno, que es el que pasa por dentro del marco de la bicicleta. Este mecanismo es más estéticamente atractivo y además protege los cables en caso de accidentes o simplemente de la acción de los elementos como la tierra o hasta la lluvia. Por su parte, los modelos externos resultan más fáciles de instalar y de revisar en caso de averías, aunque no ofrecen tanta protección al cable.

Diámetro de la tija

Pueden ir de 27.2 mm hasta unos 34.9 mm, aunque siempre los puede haber de un poco más o un poco menos. Para comprar una tija telescópica que se adapte a tu bici, quita tu sillín actual y lee la medida que soporta tu bicicleta. Los modelos más gruesos son más resistentes y duraderos.

Pinzas del sillín

Lo ideal es optar por modelos que usen el método de doble tornillo, ya que permiten adaptarse con facilidad tanto a sillines de metal como de carbono.

Mantenimiento y servicio técnico

Al usar presión neumática o líquidos hidráulicos, es necesario que un profesional le haga mantenimiento al menos una vez al año. Por tu parte, puedes asegurarte de limpiarlo tras cada recorrido, evitar la tensión innecesaria y no levantar la bici por el sillín. Igualmente, cuando notes que la silla cede con tu peso, hace ruidos, bota líquidos o se tambalea, es que debes hacerle mantenimiento.

¿Cuál es el tipo de tija más cómoda?

Los más cómodos son los de fibra de carbono porque son ligeros y muy resistentes. Además, tienen poca vibración, lo cual reduce las molestias y hasta ruidos al montar la bici.

¿Y las de los mejores precios?

Los modelos de aluminio suelen ser más económicos y, aunque no reducen las vibraciones tan bien como la fibra de carbono, son bastante ligeros, resistentes y recomendables.

Variaciones de las tijas telescópicas

Las diferencias básicas residen en la forma en que se controla el mecanismo, bien sea por control remoto desde el manillar o por palanca en el sillín, la longitud y el sistema de cableado. Lo demás no influye tanto en el rendimiento y calidad.

Control remoto en el manubrio

También vale la pena saber que los controles en el manillar varían en diseño. Unos tienen botones alargados o bien cuentan con forma de largas palancas o incluso de pivotes. Al mismo tiempo, algunos son más rápidos que otros al extender y cerrar, otros van más amortiguados y en otros hasta puedes ajustar velocidades.

¿Cuál deberías comprar?

Para ciclistas casuales

Siempre es bueno comenzar a usarlos para avanzar y mejorar rápidamente. Es un componente que puede ayudar mucho. Si encuentras uno barato de 100mm, ve a por él.

Para ciclistas regulares

Preferiblemente modelos de manguera hidráulica y 125 mm de alcance. Por lo general no les harán falta más de dos ajustes de altura, así que no necesitarán modelos de cable.

Para ciclistas enduro

Son mejores los de cable porque son muy rápidos, cómodos, fáciles de controlar y además no necesitan tanto mantenimiento, así que fallarán menos y casi siempre rendirán al máximo.