El Mejor Ukelele de 2019

Siempre he sido una melómana, ¡vamos, aunque no soy estrella de pop me

sé un par de canciones que no tengo problema en cantar en reuniones familiares!

Un día quise aprender más que sólo echar unas cantaditas y estaba decidida por algún instrumento, preferiblemente de cuerdas, para acompañar mi voz.

Mi esposo me regaló un pequeño Ukelele y en la tienda dijeron que era para empezar, pero la madera se cuarteó e infló con la húmeda temperatura de casa. Las cuerdas tampoco resistieron tanto y me lastimaron los dedos sin lograr avances.

Después de un resultado tan decepcionante decidí buscar el mejor ukelele del mercado y llevarlo a casa para aprender en serio.

Si estáis en una situación parecida, es hora de que busquemos el mejor producto. Antes de llevarlo a casa sólo debéis tener en cuenta que se ajuste a vuestros requerimientos y, en especial a vuestras posibilidades económicas.

¿Cuál es el mejor ukelele?

Entre la oferta encontraréis centenares de instrumentos, sin embargo, al buscar el vuestro debéis tener claro qué buscar antes de comprar el ukelele.

Antes de hacer la inversión deberéis mirar la madera, los mejores están hechos en caoba, nogal, ébano, palo de rosa, e incluso cedro, todas darán al instrumento sonoridad y resistencia.

Sobre los tipos también encontraréis algunas variedades: soprano que son los tradicionales, pequeños y con asonancia característica si queréis algo sencillo y asequible, esta es una opción.

Si preferís un instrumento más grande y parecido a una guitarra clásica entonces tal vez os venga bien un ukelele tenor o barítono.

Los que son tipo concierto también son muy populares, un poco más grandes que los de tipo soprano y también más caros.

Una comparativa de todos os ayudará a decidir al momento de comprar y si eso no os basta, acá os dejamos nuestra lista de sugerencias

A continuación te presentamos los mejores ukeleles:

1. Yamaha GL1 Guitalele

Cómoda y fácil de llevar

Si buscáis un instrumento de cuerda para aprender algunos acordes y que, además, podáis llevar a cualquier parte para tocar con la panda de amigos, éste es.

Su cualidad más llamativa es que es un “Guitalele” ¡Vamos que es una mezcla de guitarra y ukelele, pero pequeña!, podéis sacar en él acordes de guitarrista y de ukelele, pero en un instrumento más chico y liviano.

Por esta misma razón es ideal para principiantes. Pero su uso no va más allá de unas horas de música y distracción entre amigos

Tiene 6 cuerdas, con diapasón de 48 mm y trae funda.

2. Ukelele acústico Mahalo ULP1

Elegante y eficiente

Fabricado en madera laminada, este Ukelele tipo soprano, es la opción ideal se ya habéis hecho vuestros primeros pasos en instrumentos de cuerdas y queréis ir a por más.

Es un producto de fabricación china, diseñado con cuatro cuerdas sencillas y trastes de latón, bastante liviano y alcanza escala de 346 mm, tiene puente hecho de palosanto y con él podéis dominar buenos acordes.

Quienes ya lo tienen alaban la calidad y elegancia de sus acabados y la profundidad de su sonido, sin llegar a ser un instrumento de calidad profesional.

Viene con una bolsa de color negro para transporte.

3. Ukelele Redondo de 21” Construido en “Palo Rosa”

De gran calidad

Para disfrutar de la buena música con amigos y familia donde quiera que estéis, este ukelele puede ser la opción, más aún si estáis entrando en el mundillo de este mágico instrumento.

Este es el ukelele tradicional de Hawái, de forma redondeada con diapasón, puente de Rosewood y 16 trastes. Es bastante liviano y mide 21 pulgadas

Se trata de un equipo completo, tiene cuerpo de caoba, cuello de palo de rosa, cuerdas de Aquila y trastes de latón en posición marcada, además trae un afinador, púas, funda, correa ajustable, toalla de limpieza, cejilla de aleación y llave para desmontar.

4. Ortega RU5

Suave y de acabados elegantes

Con un diseño en el que prevalece la acústica y una potente caja de resonancia, este instrumento de concierto es lo ideal para nóveles artistas con algo de experiencia.

Su estructura es precisamente su gran ventaja porque contribuye a la afinación sin mayores inconvenientes, incluso para novatos.

Hecho en acabado satinado, con cubierta de abeto, cuerdas de Aquila el instrumento de la marca Ortega no sólo es de gran calidad, sino que es suave, cómodo y muy elegante.

Viene con sintonizador Ortega Die Cast y trastes de palisandro. Quienes ya lo tienen destacan su rendimiento y eficiencia. ¡Un verdadero chollo!

5. Kala KA15S

Sencillo y muy estético

El modelo KA15S del fabricante cala es el menos costoso de la selección. Es, sin embargo, un instrumento completo, de grandes acabados y elaborado en materiales de buena calidad.

Sus usuarios destacan que, debido a su estructura, tiene un timbre de afinación musical bastante bueno y, en breve tiempo, podéis tener un instrumento completamente afinado.

Tiene clavijero de engranajes, está hecho con madera de caoba y cuerdas de nyglut, es bastante liviano y de fácil manejo

Se trata de una gran opción para demostrar vuestras dotes y talento con amigos, en reuniones familiares y en alguna que otra presentación sencilla.

Guía de compra del ukelele

¿Qué es un ukelele?

ukelele

Ya sea que lo conozcáis como ukelele o como uquelele, hablamos de un instrumento musical de cuatro cuerdas hecho de madera que se asemeja a un cuatro venezolano o incluso a una pequeña guitarra clásica.

Aunque, si hablamos de origen de el mismo, podemos decir que sus padres musicales son de Portugal, el cavaquinho y el machete, también conocidos como braguinha. Ambos fueron desarrollados en Braga, una ciudad ubicada en el norte del país, y a eso le deben el nombre.

Esto nos da una idea del génesis de este instrumento, historia que se remonta a finales del siglo XIX, en 1879, cuando los inmigrantes portugueses de Madeira decidieron abandonar su isla de origen en busca de una vida mejor y empleos bien remunerados y que encontraron trabajo en el archipiélago hawaiano, también conocido como Islas Sandwich.

La mayoría llevaron consigo el machete, uno de sus instrumentos musicales típicos, que se robó la atención de la población local. Así, en cuanto tuvieron la oportunidad, muchos abrieron sus talleres en los que confeccionaban y comercializaban ese y otros instrumentos, así como muebles.

Pero también se les conocía a los portugueses y el resto de los inmigrantes europeos como buenos guitarristas, por lo se ganaron un espacio en la comunidad local e incluso en la familia real.

Así fue como en poco tiempo, podemos decir que, en menos de dos décadas, el ukelele vio la luz y apareció como resultado de una adaptación natural hawaiana de varios instrumentos de cuatro y cinco cuerdas desarrollados en Portugal.

Por otro lado, su nombre, de origen hawaiano, es bastante curioso porque la palabra ukelele significa pulga saltarina, que se le dio por su pequeño tamaño y sonido vibrante y alegre.

Ahora bien, la popularidad del instrumento se le debe al crecimiento del turismo estadounidense al archipiélago hawaiano hacia las primeras décadas del siglo XX. Éstos se sintieron fuertemente atraídos por este instrumento local y rápidamente se interesaron por escucharlo e incluso aprender a tocarlo o hasta llevarlo a casa como recuerdo del viaje.

Actualmente sabemos que hay cuatro tamaños principales de ukeleles, el barítono de 18 a 21 trastes, el tenor de 17 a 19 trastes, el de concierto de 15 a 18 trastes y la soprano de 12 a 15 trastes.

Algunos lo conocen como uke y es un instrumento versátil que a menudo se usa y se escucha en una amplia gama de géneros musicales, incluidos el jazz, la música country, el pop y el rock. Y, quizá por su espíritu y origen hawaiano, es el instrumento que mejor representa el surf y los surfistas.

La afinación estándar y más común del ukelele es G4, C4, E4, A4. Sus cuerdas pueden estar hechas de fluorocarbono, titanio, nylon enrollado, metal enrollado y acero. A su vez, hay siete acordes básicos de mayor y menor ukelele, A (m), B (m), C (m), D (m), E (m), F (m), G (m), y se pueden tocar Utilizando entre uno y cuatro dedos.

Tipos de ukeleles

intrumento-musical-ukelele

Ya os adelanté un poco con lo mucho que me he alargado hablando del ukelele, pero la verdad es que es un instrumento apasionante y si deseáis obtener uno, es una buena idea que sepáis de antemano que hay cuatro tipos principales de ukuleles, cada uno varía en tamaño y rango tonal, y que pueden ser eléctricos o electroacústicos. Y, nos preocupéis, encontraréis que hay versiones de estos para zurdos.

Soprano – Lo reconoceréis por ser el más pequeño de los cuatro tipos. Se extiende desde 40 a 50 cm de largo aproximadamente. Y puede que sea el más popular en los canales de covers de canciones populares en YouTube.

Concierto – El ukelele de concierto no es mucho más grande que el soprano, de hecho, mide aproximadamente unos 58 cm de largo. Sin embargo, esta diferencia nos deja un cuello más largo que permite que haya más espacio entre los trastes, mientras que siendo el cuerpo también es más grande, nos permite un sonido un poco más fuerte.

Tenor – Si hay un tipo de ukelele más popular es el tenor, éste tiene aproximadamente 66 cm de largo y tiene un tono más profundo, que se asemeja más al de la guitarra.

Barítono – Sin dudas, es el más grande de los cuatro, con aproximadamente unos 76 cm de largo, produce el mismo sonido que las últimas cuatro cuerdas en una guitarra acústica. El hecho de que sea el más grande hace que su afinación sea diferente al del resto.

Partes del ukelele

Vamos a empezar llamando a las cosas por su nombre, no queremos parecer demasiado principiantes, ¿verdad? Pues, una buena idea para ello es saber cuáles son las partes de este instrumento y la función que tienen.

Cabezal o cabeza – La parte de arriba, está sujetada al cuello y es en donde encuentran las clavijas.

Clavijas de afinación – Son mecanismos de engranaje que sujetan las cuerdas y se giran para ajustar la tensión de éstas y así finar las cuerdas del ukelele, de ahí que también se les conozca como máquinas, cabezales o teclas de afinación o simplemente afinadores.

Tuerca – Junto con la montura, ésta permite que se puedan mantener las cuerdas en la alineación correcta.

Cuello – Va desde el cabezal hasta el cuerpo y sostiene el diapasón.

Diapasón – Sostiene los trastes y, a menudo, tiene puntos marcadores de posición u otras imágenes de orientación.

Cuerpo – Incluye desde la parte superior, la parte posterior y los lados. La parte superior es principalmente responsable de transmitir las vibraciones de las cuerdas y su agujero de sonido ayuda a proyectar la salida del ukelele. Algunos de estos tienen una roseta decorativa.

Puente – Está en la parte superior y sostiene la silla. También las cuerdas se anudan en la cola del puente para asegurarse bien

Métodos de construcción de ukelele

Aunque hay algunos hechos de materiales sintéticos y metal, es preciso hablar de las variedades de madera más utilizadas. Existen numerosas variaciones y combinaciones de maderas utilizada en la fabricación de este instrumento.

Recordemos también que el sonido del ukelele está condicionado por muchos factores, incluyendo la forma y el tamaño de su cuerpo, el tamaño del pozo de sonido, la afinación y el tipo de cuerdas, es por eso que no hay una madera perfecta para su confección.

Maderas sólidas vs. madera laminada

Podemos decir, en líneas generales, que los cuerpos de mayor calidad suelen construirse con maderas sólidas, pero a su vez hay que decir que son los que suelen ser un poco más costosos. Es así como los más asequibles suelen estar hechos con laminados, que no son más que varias capas finas de madera pegadas entre sí y, a veces, recubiertas con chapas de grano atractivo.

Aunque sí que es verdad que para la parte superior se suele reservar la madera sólida como el abeto o el cedro, ya que esto influye más fuertemente en el tono del instrumento.

Los de laminados tienen una buena ventaja y es que son bastante fuertes y menos propensos al agrietamiento, un problema muy común cuando se exponen a climas muy fríos o muy secos. Todo esto a pesar de que no son tan resonantes como los ukeleles de madera maciza. Por otro lado, los laminados sonarán igual siempre, aunque los de madera maciza se tienden a suavizar con el tiempo y a producir tonos más ricos.

Accesorios para ukelele

Hay mucho que puede facilitar la experiencia de tocar el ukelele, una de esas cosas es, por ejemplo, un afinador electrónico, que hará que afinar vuestro ukelele sea coser y cantar.

Otra cosa que podéis considerar es un estuche o bolsa transportadora para vuestro ukelele, esto lo mantendrá a salvo cuando no lo estéis utilizando o cuando lo llevéis fuera de casa.

Así como al tocar la guitarra, bien podéis usar una pajuela o uña para tocar sus cuerdas y así evitar el contacto directo con vuestros dedos. Incluso es un buen accesorio con el que podéis experimentar muchos sonidos diferentes.

Debéis saber que con el tiempo las cuerdas tienden a vencerse o romperse, afectando su sonido o la capacidad incluso de tocar el instrumento, pero no os preocupéis que en el mercado hay opciones variadas de cuerdas de nailon de reemplazo, aunque podéis jugar con la variedad de tonos que ofrecen las de titanio, aluminio y fluorocarbono.

Siempre viene bien tener un librito instruccional cuando estamos aprendiendo a tocar este instrumento, por lo general vienen con acordes, tablaturas (tabs) de canciones tradicionales y ejercicios de calentamiento que vienen muy bien a principiantes. Vamos, que, si tenéis más conocimientos, podéis tocar con partituras.

Consejos para comprar un ukelele

Sólo falta darse una vuelta por las tiendas en línea e incluso por las físicas para darse cuenta de la gran variedad de ukeleles que hay en el mercado, pueden estar disponibles en una gran variedad de diseños, de marcas y modelos, por lo que el rango de precios es así de extenso también.

Rango de precios

Partir de un presupuesto de unos 40 euricos hasta incluso unos 100 EUR puede ser un buen comienzo cuando estáis por comprar vuestro primer ukulele. Y es que, por lo general, lo que se consigue en ese rango son modelos razonablemente bien hechos, que suenan bien y que son cómodos de tocar, lo justo y lo suficiente para principiantes.

Si bien podéis gastar más, claro, no vale la pena si estáis comenzando en esto, al final del día podréis experimentar que éstos son instrumentos que podéis tocar durante mucho tiempo sin sentir que necesitáis actualizar.

  • ¿Qué esperar al gastar más?: A medida que aumenta vuestro presupuesto, podréis encontrar que los ukeleles de vuestra búsqueda comienzan a tener maderas exóticas y características cosméticas de lujo, en general, como encuadernación, inlays y rosetones. La tapa, parte posterior y laterales de madera maciza que os permitirán un tono mejorado. Pero también modelos electrónicos para jugar a través de un amplificador. Como veis, mejor artesanía y facilidad para tocar en general.
  • Evitad los ukeleles realmente baratos: Os he dado una idea del rango al que es mejor apuntar, tened cuidado al intentar ir muy por debajo de él porque puede traer un par de complicaciones reales.

Aunque sea tentador ahorrar unos euricos más, el problema es que los ukes en este rango de precios son más propensos a los problemas de construcción que pueden afectar el tono y dificultar su reproducción. En cuanto más baratos, más parecidos serán a modelos de juguete que a modelos reales.

Puede que os sintáis tentados a decir, “venga, va, soy un simple principiante no debe ser problema aprender con estos baratitos para empezar”, pero ya os digo yo que sí, que sí que hay problemas porque emiten un sonido tan mediocre que terminan por generar frustración a quien lo toca, en especial a quienes intenta aprender.

Tamaño corporal

La variedad está a la vista, y si algo se puede percibir es precisamente la variedad de tamaños. Ya hemos hecho una clasificación unas líneas atrás, pero no está de más recordar que los más comunes son soprano, concierto y tenor. Aunque entre estos hay que decir que si algunos son favoritos son precisamente tenor y de concierto, pero todos estos vienen bien para empezar porque son bastante cómodos.

Aunque la variedad pueda ser abrumadora, sí que es verdad que veréis rápidamente que no hay que rayarse demasiado porque no es tan complicado como parece. Por ejemplo, la soprano, el concierto y el tenor, todos se afinan y se tocan de la misma manera, así que, si aprendéis con uno, estaréis a salvo tocando y manejando cualquiera de los otros. Ahora, sí que es verdad que se diferencian en su tono y su facilidad para tocarlos

  • ¿Cómo afecta el tamaño del ukelele al tono?: Pues, a decir verdad, mientras más grande el cuerpo, un tono más grande. Los de conciertos y tenores tienden a ser más cálidos, ricos y resonantes que los soprano. Los tamaños de cuerpo más grandes también producen más bajos y volumen.
  • ¿Cómo afecta el tamaño del ukelele a la facilidad para tocarlo?: Los de concierto y tenor tienen una longitud de escala más larga que una soprano. Para que no os hagáis bolas, me refiero con esto a la distancia entre la tuerca y la montura.

Una escala más larga se traduce en el hecho de que los trastes están más separados, brindándole así a vuestros dedos un mayor espacio a la hora de tocar, lo que significa que los de concierto y el tenor pueden ser más fáciles de maniobrar para la mayoría, especialmente para quienes recién inician o para quienes tienen dedos gruesos, precisamente por su escala más larga.

Otras consideraciones

¿Os creíais que esto era todo? ¡Qué va! Si es que ir a por el mejor ukelele, como ya veis, tienen todo su truquillo y mientras más sepáis de él, más herramientas tendréis para tomar una decisión mucho más informada y acertada.

Ya hemos visto que este instrumento no es tan básico como parece, ni todo está dado por sentado cuando se trata de él, puede sorprendernos la gran variedad de ellos que hay disponible en el mercado.

En este sentido, hay que saber que éstos vienen con todo tipo de campanas y silbidos que pueden tetaros ahora que os iniciáis en todo el mundo nuevo del ukelele. Sí, es que la variedad es tentadora. ¡A que sí! Pero mucho cuidado con esto, algunas cosas adicionales adquiridas tan pronto lejos de ayudar, puede crear un efecto contrario e indeseado y es llevar a la frustración al principiante.

Sí, como veis, vamos a explorar aquellas cosas de la que es mejor alejarse por ahora. Es tan sólo un consejo que os doy para que os llevéis una mejor experiencia primeriza.

Afinadores de fricción

También se le llaman clavijas de afinación y sobresalen de la parte posterior del cabezal. Si bien los de alta calidad ofrecen algunas ventajas, es bueno que os mantengáis lejos de ellos si sois principiantes porque en ese momento será muy difícil reconocer éstos frente a los sintonizadores de fricción baratos que son realmente una pesadilla y no se mantienen bien. Vamos, que no merece la pena el esfuerzo en trata de ver cuáles son de mejor calidad que otros, por el contrario, lo mejor será ir directo a por un ukelele con afinadores engranados que sobresalgan del costado.

Ukeleles en forma de V

No sólo son llamativos por su forma tan guay, sino que también son baratos, dos características muy tentadoras para cualquiera que inicia en esto de los ukeleles, pero hay una realidad innegable y es que son incómodos de tocar y suenan fatal. ¡Pasad de ellos!

Ukeleles de seis y ocho cuerdas

Pueden proporcionar un sonido realmente rico, pero no son la mejor opción cuando se trata de seleccionar el primer ukelele en vuestra vida porque os haréis un lío con ellos. Además, esto le agrega más tensión, lo que está demostrado que puede traer como resultado puentes y cuellos rotos de forma precipitada.