mejor-walkie-talkie

Los 5 Mejores Walkie Talkies Para Que Podáis Estar Comunicado Donde y Cuando Lo Necesitéis

Casi todos jugamos con walkie talkies cuando éramos críos. Muchos hablábamos con nuestros primos o hermanos y jugábamos a ser policías o algún otro tipo de aventura. Sin embargo, para los adultos también es importante tener el mejor walkie talkie, ya que pueden ser de gran ayuda al viajar, ir de excursión o incluso acampar.

Estos aparatos son ideales para mantenerse comunicado en zonas espesas y remotas donde la cobertura celular es deficiente. Además de eso, son realmente ligeros, versátiles y existen en una amplia variedad de tamaños y modelos que ofrecen excelentes funciones y características a precio bajo.

¿Cuál es el mejor walkie talkie?

Casi nunca es fácil responder a esta pregunta rápidamente. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de crear la siguiente lista comparativa con los 5 mejores walkie talkies del mercado para que podáis salir ya mismo a elegir el más adecuado.

En ella hemos tomado en cuenta los precios, la conveniencia, el diseño, el alcance y otras funciones que puedan ser útiles para cualquier usuario. ¡Dale un vistazo y disfruta del mejor walkie talkie!

A continuación te presentamos los mejores walkie talkies: 

1. Walkie-Talkie Motorola T80 P14MAA03A1BE (alcance hasta 10 km)

El gran favorito indiscutible

Los usuarios adoran este modelo de la reconocida marca Motorola porque tiene una excelente pantalla LCD monocromática donde muestra las informaciones más relevantes como el nivel de batería, la cual tiene una autonomía de hasta 16 horas.

A su vez, se trata de una radio con un peso de 199 gramos con la batería puesta, que incluye su base para recarga. Cuenta con 8 canales, 38 subcanales, 121 códigos y utiliza baterias NiMH o 4 alcalinas AAA.

Cuenta con linterna LED, conexión de auriculares y bloqueo de teclado y es resistente a salpicaduras.

2. Retevis RT7

Listo para grupos grandes

Este modelo es un paquete de 6 radios en uno que funcionan con frecuencias UHF entre 400 y 470 MHz. A su vez, cuenta con 16 canales y garantiza las comunicaciones seguras entre los miembros del grupo.

También tiene función FM y viene con una batería recargable de ion de litio de 1500 mAh que dura entre 8 y 16 hora dependiendo de las condiciones y que apenas tarda 3 horas en cargarse.

Incluye linterna roja y vede y además viene con alarma de emergencia para esas situaciones que la ameriten.

3. Coodio C69 Walkie-Talkie

Excelente calidad y precio

Si estáis buscando un modelo UHF de buena calidad y varios canales, entonces esta radio de 16 canales y 10 vatios en frecuencia UHF de 400 a 480 MHz debe ser una de vuestras primeras opciones.

Tiene un alcance de 2 km en la ciudad y, gracias a sus canales y sus frecuencias, es capaz de atravesar paredes, zonas espesas y lugares complicados con pocas interferencias.

Tambien tiene excelente calidad de audio por su tecnologia de compresion de voz DSP y es una muy buena opcion para profesionales de la seguridad, industrias, construccion, aventureros y más.

4. Walkie Talkie recargable Proster

2 pares por el precio de uno

Se trata de una opción que está disponible en presentación con dos radios o con una sola para que podáis escoger lo que queráis. A su vez, es bastante asequible y es apto para uso de profesionales de la seguridad, construcciones, agricultura y más.

Funciona en frecuencia UHF de 400 a 470 MHz y tiene 16 canales. También tiene un alcance de 3.2 km en la ciudad y en condiciones favorables. Usa batería recargable de ion de litio, tiene una linterna LED y es bastante ligera.

5. Baofeng GT-3

El mejor precio del mercado

Si estáis en la búsqueda del modelo menos costoso del mercado, habéis llegado a la radio indicada. Este modelo de largo alcance (hasta 11 km) permite ajustar el voltaje a 1 o 5 vatios para obtener diferentes alcances y ahorrar batería.

A su vez, tiene recepción de radio FM, VHF entre 136 y 174 MHz y UHF entre 400 y 520 MHz, así como función de transmisión operada por voz para facilitar el uso. También viene con una antena de alta ganancia y cargador para el auto.




¿Qué es un walkie talkie?

mejor-walkie-talkie
Walkie Talkie

Son radios portátiles que se pueden llevar en la mano y os permiten comunicaros de manera inalámbrica en una frecuencia de banda determinada.

Cada equipo tiene una antena o transmisor / receptor que se encarga de capturar y enviar señales de radio, así como la bocina y el micrófono, que generalmente son uno solo, y un botón que presionáis para hablar o soltáis para escuchar.

Los micrófonos y bocinas suelen ser el mismo componente, ya que contienen las mismas partes y, básicamente, lo que se requiere es revertir la corriente para que funcione como altavoz en un momento y como micrófono en otro. Sin embargo, sí existen otros modelos que vienen con micrófono y bocina separados, pero son de mayor gama y más costosos.

¿Cómo usar un walkie talkie?

Para que varios de estos radios se puedan comunicar, hace falta que todos estén en la misma banda de frecuencia o canal. Todos los aparatos están recibiendo señales, esperando a que alguno de los usuarios presione el botón para hablar.

En ese momento, el dispositivo en uso pasa de bocina a micrófono y transmite las señales a todos los demás a través del canal dispuesto anteriormente, que por lo general está alrededor de los 460 MHz.

Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, es decir, a 300.000 km/h, por lo que la señal llegará inmediatamente a los dispositivos de cada usuario de esa banda. Una vez que las señales llegan al radio, el aparato las convierte en sonido.

Al finalizar su intervención, la persona que habla debe decir la palabra “cambio” y dejar de presionar el botón de hablar. Allí es cuando otra persona puede presionar su botón y hablar con el grupo.

La particularidad de este tipo de radio es que funciona como un dispositivo capaz de recibir y transmitir señales. Sin embargo, solamente uno de los radios conectados a una frecuencia puede transmitir, mientras que el otro escucha. Con los walkie talkies no puedes hablar y escuchar al mismo tiempo.

¿Para qué comprar un Walkie Talkie?

Si os aventuraréis a un viaje de aventuras acampando en la montaña o yendo de escalada, siempre os será realmente útil uno de estos aparatos, ya que os podréis mantener en contacto constante con vuestros amigos o familiares que os acompañan.

De esta manera, os aseguráis de que todos estén seguros y tranquilos en comunicación constante inclusive en lugares apartados donde no contáis con señal de teléfono celular.

Los modelos más completos, que a su vez son los menos económicos, suelen tener muchas funciones especiales como señales de emergencia SOS, alertas de clima o incluso linternas. A su vez, los dispositivos modernos suelen tener un largo alcance de unos 3.2 km y un peso de menos de 200 gramos.

Tipos de Walkie Talkies

Como os podréis dar cuenta, existen varios tipos de estos radios en el mercado, por lo que puede resultar complicado elegir uno. Antes de poder saber bien cuál es el modelo que queréis tener, es importante que tengáis a consideración el tipo de radio que buscáis. Cada uno difiere según su propósito y son los siguientes:

Walki Talkie Para niños

A los críos les encanta jugar con estos aparatos, así que pueden ser un excelente regalo para ellos. A su vez, son fáciles de conseguir y hay mucha variedad de este tipo de walkie talkie en el mercado para que los niños se lleven en sus excursiones o para que se diviertan un rato.
Los mejores modelos están hechos de plástico ligero y tienen colores muy brillantes y atractivos para los niños, aunque las baterías no son tan duraderas como las de los modelos más grandes. Una de sus desventajas es que tienen un menor alcance.

De largo alcance

Estos aparatos son buenos para comunicaros y recibir alertas del tiempo en viajes largos, sobre todo en escaladas o excursiones lejanas en las que no tenéis buena cobertura telefónica. Así podréis manteneros comunicados con el mundo exterior.
Estos aparatos son bastante sorprendentes, ya que pueden lograr alcances de 12.8 a 48.2 km dependiendo del voltaje que requieren para funcionar.

Walkie Talkie Impremeables

Este es el tipo de walkie talkie que necesitaréis si vais a acampar, escalar o ir de excursión a zonas donde el tiempo es inestable o donde debéis entrar en contacto con el agua. Inclusive, son buenos para el invierno, por si el dispositivo llegase a caer sobre la nieve.
Incluso si no esperáis entrar en contacto con el agua en la zona donde vais a aventuraros, es bueno que tengáis un modelo duradero y resistente al agua. De hecho, hasta podréis encontrar modelos que podéis sumergir en el agua sin ningún inconveniente.

¿Cómo escoger un walkie walkie?

Ahora que conocéis los tipos de walkie talkies disponibles, es hora de que aprendáis qué es lo que debéis buscar a la hora de comprar uno. Para ello, os ofrecemos la siguiente sección en la cual os explicamos las cosas que debéis buscar para conseguir el mejor walkie talkie.

  • Rango: cada modelo cubre un área específica, que puede llegar incluso hasta unos 80 km en condiciones perfectas y sin obstrucciones, ya que el mal tiempo, los bosques espesos o grandes montañas pueden limitar la capacidad de estos dispositivos en gran medida.
  • Opciones de emergencia: es importante que compréis un aparato que pueda acceder a reportes del tiempo de forma automática, sin que tengáis que pedir el reporte manualmente o sin tener que estar pendiente del canal del tiempo de manera constante.
    De hecho, hay modelos que vienen con opciones de SOS para que podáis obtener ayuda en momentos de emergencia, como sirenas, luces intermitentes o alertas que puedan ser enviadas a otras radios. Algunos modelos también vienen con linternas LED.
  • Diseño: para los viajes de mochilero, es importantísimo tomar en cuenta el tamaño y peso de estas radios, ya que seguramente estaréis pesados con tantas cosas en vuestras mochilas. A su vez, es importante si vais a emplearlos en vuestros trabajos, construcciones o sitios parecidos, donde también se torna relevante tener la posibilidad de guindarlos de vuestra ropa. La mayoría viene con baterías recargables y un cargador, aunque también pueden funcionar con baterías desechables AA o AAA, por lo que podréis contar con más baterías para viajes largos.
  • Ayuda y soporte: los walkie talkies se desgastan bastante, ya que generalmente son usados en exteriores y aventuras, donde las condiciones suelen ser bastante complicadas. A su vez, es importante que toméis en cuenta la garantía que incluye el modelo que queráis comprar, ya que algunas pueden ser de 1 año o incluso de 3. Así podréis tener mayor seguridad de que el aparato será más duradero.

VHF vs UHF: aprendiendo cuál es el mejor tipo de frecuencia

Existen dos tipos de frecuencia básicos que pueden utilizar estas radios portátiles: frecuencia ultra alta (UHF) o la frecuencia muy alta (VHF). Si bien son parecidas a cómo funcionan, no son compatibles entre sí, así que tenéis que aseguraros de que todos los walkie talkies de vuestro grupo funcionen bajo la misma frecuencia.

VHF:

Funcionan en frecuencias de 136 a 174 MHz con longitudes de onda de 10 a 1 metro. Esto se traduce en ondas más largas y cercanas al suelo, que pueden cubrir distancias más largas con menor energía.

Por eso es que son ideales para zonas abiertas, sin muchas obstrucciones, con mucho aire libre, tierras planas y lugares por el estilo. Por eso se usan casi que únicamente en barcos y aviación.

UHF:

Funcionan en frecuencias entre 400 y 512 MHz, por lo que son más poderosas. A su vez, son ondas más cortas que las VHF, por lo que pueden atravesar zonas boscosas y espesas, así como puertas de acero o hasta edificios y construcciones de acero sin interferencia alguna.
Definitivamente, la mejor opción para usar tanto en exteriores como en interiores es la frecuencia UHF.

FRS vs GMRS: el servicio que necesitáis

Esto tiene que ver con el servicio que ofrece el walkie talkie y existen dos tipos:

  • FRS: significa servicio de radio familiar y quiere decir que tienen una limitación legal de 500 mili vatios y cubren apenas unos 400 metros o hasta 3.2 km con una antena, por lo que son bastante cortos. Por eso es que son ideales para uso recreacional a poca distancia, ya que son asequibles y no requieren de ninguna licencia especial.
  • GMRS: son las radios de servicio general móvil, vienen con 15 canales predeterminados y son menos económicas que las de FRS. Sin embargo, cubren hasta 8 km y son muy confiables. En condiciones perfectamente favorables pueden llegar hasta los 48.2 km.

A su vez, estos modelos necesitan una licencia, al menos en Estados Unidos, para poder ser utilizados. La persona debe ser mayor de 18 años de edad y pedir el permiso.

La gran ventaja es que son más duraderos, confiables y efectivos que los modelos comunes y corrientes.

Durabilidad: piensa cómo usaréis el walkie talkie

Siempre debéis tener en cuenta el tipo de uso que le daréis al aparato, ya que dependiendo de esto, necesitaréis uno más o menos robusto. Por ejemplo, si sois un trabajador de la construcción, vuestro walkie talkie será propenso a golpes y caídas muy fuertes, por lo que necesitaréis uno en formato de ladrillo. Estos son más duraderos y fáciles de usar mientras se trabaja.

Las radios para uso militar, por su parte, deben tener mayor resistencia al polvo, tierra, golpes y humedad, así como al tiempo desfavorable y hasta fuego. Ahora bien, sin importar el diseño, siempre es importante que cuidéis mucho vuestros aparatos, que los guindéis en vuestra ropa y que les consigáis fundas protectoras duras.

En tamaño y peso, no siempre es mejor lo más grande

Con la tecnología moderna se ha hecho posible llevar walkie talkies realmente ligeros y compactos, pero igual de poderosos que los de mayor tamaño. Así que ya no tendréis que comprar los aparatos grandes e incómodos del pasado.

Dicho esto, las radios modernas pueden medir apenas 12 cm y pesar menos de 140 gramos. De hecho, hay modelos de menos de 100 gramos y menos de 6 cm con antenas desplegables, así que caben en casi cualquier espacio, como un bolsillo pequeño.

Sin embargo, no olvidéis que, mientras más pequeño es el modelo, menor será su rango de alcance.

Poder de transmisión: ¿cuántos vatios?

Mientras mayor sea la cantidad de vatios que utiliza una de estas radios portátiles, mayor será su capacidad, alcance y precio. Tened siempre en mente que, por lo general, cada vatio os garantiza un alcance de aproximadamente 1.6 km, así que los modelos de 5 vatios, en condiciones bastante favorables, podrán cubrir unos 8 km.

Escogiendo el tipo de batería

La duración de la batería suele ser uno de los grandes problemas de cualquier persona con un walkie talkie, ya que suelen durar muy poco tiempo. Cuando erais pequeños, os decepcionabais mucho cuando el aparato se quedaba sin batería, pero ahora que sois adultos, esto se puede convertir en un problema de seguridad.

Para que tengáis una mejor idea, os explicaremos los tipos de batería con los que pueden funcionare estas radios:

  • Níquel cadmio (NiCad): suelen tener mayor duración y no tienen problemas con las sobrecargas. El problema de estos modelos es que son más pesados y pueden dañar las memorias.
  • Hidruro de níquel-metal (NiMH): son menos susceptibles a las quemaduras de memoria, pero pueden tener ciertos problemas con las sobrecargas. También son más costosas, pero son más ligeras y pequeñas que las de cadmio.
  • Ion de litio (Li-Ion): no se dañan por sobrecarga ni se queman por memoria, ya que no continúan cargándose una vez que llegan a cierto punto. Sin embargo, necesitan de un cargador especial y son las baterías más costosas en la actualidad. Son ideales para aparatos que consumen muchos vatios.

Pensad en el número de canales que necesitaréis

Si queréis comunicaros con vuestros amigos o familiares por walkie talkie, tendréis que usar la misma banda de frecuencia, también conocida como canal. Sin embargo, recordad que un mismo canal será usado tanto para hablar como para escuchar, así que no podréis hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Pero si tenéis más canales podréis tener mayor privacidad y versatilidad, pudiendo tener 2 canales en las radios FRS y hasta 30 en algunos de los modelos GRS. A su vez, tened en cuenta que algunas radios tienen una función de códigos de privacidad, que te permite subdividir los canales disponibles en tu dispositivo.

En pocas palabras, el número de canales que necesitáis dependerá de la cantidad de gente que se comunicará al mismo tiempo, por eso es que un pequeño grupo de excursiones estará bien con pocos canales, pero una estación de policías o de bomberos necesitará unos 200 canales activos.

Otras consideraciones

Existen otras funciones que pueden ser útiles para vuestras radios:

  • Pantalla con alarmas, alertas del tiempo y notificaciones.
  • Transmisión activada por voz.
  • Uso desde una computadora.
  • Canales múltiples.
  • Silenciador.
  • Desactivar las teclas y botones.
  • Alertas y canales del tiempo.
  • Alertas de animales.
  • Sonidos de notificación y silenciadores.
  • Alertas de pérdida de la señal.
  • Vibración.
  • Iluminación.
  • Reducción de escuchas sin permiso.
  • Antenas.
  • Clips para guindar en la ropa.
  • Variedad de baterías y cargadores.
  • Audífonos.