mejor-afilador-de-cadenas-de-motosierra

Los 6 Mejores Afiladores de Cadenas de Motosierra Que Dejarán Tu Herramienta Con Bastante Filo

Muchos usuarios de herramientas especializadas usualmente se interesan también por su mantenimiento y no dejan esa tarea a terceros.

En el caso de las motosierras, éstas tienen un desempeño óptimo si su cadena cumple con el filo adecuado, para darles mantenimiento sólo necesitas el mejor afilador de cadenas de motosierra que puedas conseguir.

Para afilar estas cadenas no necesitas ser un profesional, pero sí concentrarte en el trabajo y utilizar el afilador adecuado ya sea manual o su versión eléctrica.

¿Cuál es el mejor afilador de cadenas de motosierra?

En el mercado existes infinidad de esto aparatos, todos con características especiales que lo hacen adecuado o no, para tu herramienta en particular.

Antes de comprar debes saber algunos trucos. El más importante es que no todos los afiladores son compatibles con todas las cadenas así que hazte un favor y selecciona alguno que sea universal para que te evites dolores de cabeza.

También dependerá de cuánto tienes planeado gastar en el dispositivo, para esto es indispensable que hagas una comparativa entre precio y cualidades de producto y te decidas por el que se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto.

Nosotros hicimos un test, seleccionamos un grupo de las mejores y elaboramos esta pequeña lista que te servirá de guía y donde seguramente conseguirás lo que necesitas.
A continuación te presentamos los mejores afiladores de cadenas de motosierra: 

1. Einhell BG-CS235 E

Práctico y ajustable

El modelo BG CS235 de Einhell tiene el costo más elevado de la selección, pero en opinión de quienes ya la tienen, vale cada moneda que des por este equipo.

Se trata de una máquina con cabezal de afilado basculante, dispositivo de fijación de la cadena y disco de afilado cuyo grosor es de 4.5 mm y que te permite hacer trabajos de afilado realmente detallados.

Tiene una pantalla transparente por la cual se proyecta una luz que ilumina toda el área de trabajo, muy útil para obtener precisión. Es un dispositivo que funciona con electricidad, es sencillo de usar y de fácil montaje.

Sus usuarios afirman que es de gran potencia y puedes ajustarla en diversos ángulos para un afilado perfecto. Viene con instrucciones en alemán.

2. Einhell GC-CS 235 E 235W 3000RPM

Cómodo y preciso

afilador-de-cadenas-de-motosierra

Se trata de una nueva versión del modelo anterior de la marca Einhell con prestaciones similares y un costo más asequible.

Es compacto y robusto, hecho con materiales de buena calidad y con posibilidades de ajuste más flexibles.

Viene con un práctico dispositivo tensor para afilar con rapidez, precisión y sin problemas. Además, tiene ajuste de afilado giratorio con escala de ángulo que te permite un trabajo de afilado acorde a tus necesidades.

Viene con todos sus complementos y trabaja con voltaje de 230.

3. Yamato 8060166

Fácil de usar

Fabricada con una base de aluminio que proporciona buena sujeción y dotada con un disco de 10 mm, la máquina de afilar de Yamato es un producto liviano y fácil de usar con el que se obtienen afilados precisos.

Es un dispositivo que funciona con voltaje de 220 muy robusto, sólido y potente¸ que tiene una velocidad angular de 6300 revoluciones por minuto.

Quienes ya lo tienen alaban su facilidad de uso y la fidelidad con la que amola las cadenas, que quedan como nuevas

Es de bajo costo y si tienes poca destreza en el uso y montaje de estos aparatos, la mejor parte es que viene con instrucciones en español.

4. Ultranatura SG-100

Robusto y eficaz

La afiladora automática del fabricante Ultranatura es robusta y eficaz, compatible con dremel cuyos complementos de afilado son los más recomendados para estos dispositivos.

Tiene gran sujeción, ajuste de ángulo exacto y un carril guía que conduce la cadena de la herramienta con lo que se logra un afilado adecuado. Para iniciar el trabajo sólo basta con mover el cabezal de afilado y ¡listo!

Es un aparato económico que tiene un práctico limitador de profundidad el cual impide que se elimine mucho material durante el afilado, logrando así que tu cadena sea más duradera.

Se trata de un equipo absolutamente liviano, trabaja con potencia de 230 viene con amoladora, manual de instrucciones y consejos de seguridad

5. Elem garden technic AFE220

Potente y veloz

Con una velocidad de ángulo de 7500 revoluciones por minuto, este aparato está dotado de gran potencia y es veloz para hacer afilados precisos.

Trabaja con energía de 220V y es un instrumento sencillo que, sin embargo, ofrece mejores prestaciones y un afilado más adecuado del que se obtiene realizando el trabajo a mano.

Es completamente portable, y fácil de almacenar, lo puedes llevar de un lugar a otro y trabajar con tranquilidad, siempre que tengas una toma de corriente.

Tiene precio bajo, lo consigues en un sobrio color verde y es compatible con casi todas las cadenas.

6. Einhell BCS 85 E

Sencilla y funcional

Nuevamente se incluye en nuestra lista otro modelo del fabricante Einhell, en esta oportunidad te traemos el menos costoso de nuestra selección

Esta variedad más sencilla y funcional de afilador viene con lima para hacer el trabajo de afilado, tiene, además, límite de profundidad que te permitirá hacer un afilado adecuado sin desgastar demasiado la cadena.

Tiene escala para ajustar el ángulo de moler y una base de sujeción hecha de material sólido, robusto y resistente.

Sirve para todo tipo de cadenas y según afirman quienes ya la compraron es una afiladora de gran utilidad que tiene una excelente relación de calidad teniendo en cuenta su bajo costo.




¿Qué buscar al comprar un afilador de motosierra?

Antes de comprar un afilador para cadenas de motosierra, es indispensable tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudará en una mejor elección, aquí te dejamos algunas de las especificaciones más importantes.

Tipo de afilador:

Hay básicamente dos tipos: eléctrico y manual. Los manuales son muy exactos y proporcionan control sobre el afilado, pero es una tarea minuciosa que requiere tiempo. Los eléctricos ofrecen casi el mismo resultado en menor cantidad de tiempo.

Precio:

Por supuesto, el precio es muy importante. Si sólo necesitas afilar una cadena cada semana o mes, no necesitas un modelo muy caro o que esté destinado al uso constante. Obtener un modelo más barato en su lugar puede ser una opción.

Compatibilidad:

Es un factor determinante. Debes asegurarte de que tu afilador sea compatible con la hoja de la motosierra. No todos trabajan con las cadenas de determinadas motosierras así que deberás tener especial cuidado con esto. Si no tienes la certeza de que el afilador que compres sea compatible, lo más sensato en ese caso es decidirte por uno universal que trabaja con todos tipos y ángulos de lámina.

Tipos de afiladores de sierras de cadena

mejor afiladora-de-cadenas-de-motosierra
Afilador de Cadenas de Motosierra

Cuando estás seleccionando un afilador es oportuno que decidas cuál de todos prefieres. Hay tres tipos principales de entre los que podrás seleccionar el más adecuado para ti. Aquí te explicamos cuáles son:

Eléctrico:

Sólo se utilizan cuando están conectados a una toma de corriente y significan una manera rápida y eficaz de afilar las cadenas de las herramientas. No son muy amigables para viajes debido a su poca portabilidad y a su necesidad de energía eléctrica. Son muy detallados en el trabajo de afilado y también un poco más costosos.

Portátil:

Son una gran opción para quienes necesitan más de una herramienta manual para afilar su motosierra. Son redondos, un poco más baratos y requieren de mucha precisión para usarlos correctamente. Suelen ser redondos y se mueven manualmente a través de cada diente de la motosierra.

Montado en banco:

Esta variación está diseñada para asegurar tu herramienta de forma tal que puedas afilar sus dientes con facilidad. Estos dispositivos no requieren tanta precisión porque tienen una barra guía que te ayuda a mantenerte en línea, lo que les da a estos dispositivos una gran capacidad y eficiencia.



Seleccionando afiladores de cadenas de motosierra

Las cuchillas de la motosierra son pequeños dientes que realizan los cortes de los materiales, mientras que los rakers controlan la profundidad. Ambos elementos intervienen para que el proceso de corte sea suave y consistente. Los cortadores necesitan un mantenimiento regular. Afilarlos de forma manual es posible si consigues un limador redondo, pero este método es laborioso y menos eficaz que un afilador eléctrico.

Según los expertos, la versión de afiladores montados en banco son la forma más rápida y eficiente de afilar los cortadores; estas máquinas son pequeñas sierras giratorias, con discos de molienda, en lugar de hojas de sierra. El disco puede ser ajustable según las especificaciones y también para obtener el ángulo adecuado o necesario.

Antes de comprar debes asegurarte de la compatibilidad o decidirte por un modelo manual que tenga barra guía, no obstante, éste implica más esfuerzo que la contraparte eléctrica, pero tiene óptima portabilidad.

Aspectos a considerar

Cuando estés por comprar un afilador de cadenas de motosierra es útil que reflexiones sobre determinados aspectos, presupuesto, número de cadenas a afilar, frecuencia de uso, entre otras consideraciones.

Puedes decidirte por un afilador manual o de sistema eléctrico e incluso de sistema motorizado. Afilar manualmente suena como la opción más barata, pero debes ser un experto en el arte del detalle y la precisión. Un afilador de motosierra eléctrica competente no sólo te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Sino que, también, puede ayudarte a encontrar el ángulo correcto para afilar tus cadenas.

Algunas consideraciones adicionales previas a la compra

Cuando se trata de herramientas, no puedes comprar sin considerar primero algunas cosas. Lo primero que deberás decidir es qué tipo de afilador deseas y si es compatible con tu motosierra, sin embargo, hay otros detalles que también debes tener en cuenta. Aquí te dejamos algunas de las consideraciones más importantes a saber:

Velocidad:

Es un factor de mucha importancia que te permitirá diferenciar los afiladores de calidad de aquellos de pobre desempeño. Cuanto mayor sea la velocidad, más eficiente será tu afilador. Si estás haciendo sencillos trabajos de bricolaje, tal vez no necesites un afilador muy veloz, pero si quieres desarrollar un trabajo más profesional, un afilador rápido es la opción más adecuada.

Durabilidad y fuerza:

Es importante que el aparato sea duradero, pero también que su funcionamiento fortalezca las cadenas. No es aconsejable un dispositivo que, a la larga, dañe las cuchillas de tu motosierra.

Características de seguridad:

La seguridad es siempre la prioridad número uno cuando se trabaja con cualquier tipo de herramientas. Si decides obtener un afilador eléctrico, asegúrate de que tiene elementos protectores que te evitarán lesiones mientras estás trabajando en la cadena. No olvides nunca usar gafas protectoras y calzado de seguridad.

Portabilidad:

Hay variaciones portátiles que muchos de los fabricantes de motosierras muy superiores han creado para asegurarse de que tengas un medio para afilar tu hoja en los viajes. Si tiendes a viajar mucho mientras usas tu motosierra, es posible que desees asegurarte de que tu afilador es lo suficientemente móvil para el uso que le das.

Cuidado y mantenimiento

El cuidado y el mantenimiento de los afiladores de cuchillas para motosierra varían de un modelo a otro. El proceso también depende del tipo de aparato, considerando las máquinas de gasolina que utilizan mezclas de aceite y gasolina que pueden contribuir al desgaste inmediato y daños a la hoja.

Cuando se trata de la atención adecuada y mantenimiento de afiladores, el fabricante suele proporcionar una guía de instrucción con el fin de mantener esta máquina en marcha. El mantenimiento es muy especial para los usuarios frecuentes de este tipo de herramientas, ya que siempre necesitan que esté afilada ya sea para uso residencial o industrial.

¿De mano o eléctrica?

Elegir entre uno y otro pasa por saber con cuanta frecuencia lo usarás. Los manuales son más para uso ocasional y los eléctricos para usos frecuentes, sobre todo porque si usas frecuentemente tu motosierra es un verdadero dolor de cabeza estarla afilando a cada rato con el forzado proceso manual

¿Montada en banco o en la pared?

Este detalle es más para uso profesional y tiene que ver con cuál de los dos te aporta más beneficios a la hora de afilar tu motosierra. Sin embargo, tener algo anclado y estable al suelo puede facilitarte la vida cuando se trata de afilar las cadenas, también te permitirá ser más preciso en tu afilado en varios tamaños y formas.

¿Sistema automático de avance de cadena o no?

Los afiladores de banco, o de pared suelen tener esta característica adicional que puede ser muy útil cuando se acompaña con velocidad y precisión más rápidas para tallar las cadenas en condición aguda. A pesar de que podría venir como un complemento, deberás decidir si sería una inversión que vale la pena o no.

¿Talladores planos, redondos, cuadrados o transversales?

Es un asunto de saber cómo te gustaría que queden afiladas tus hojas, esto es, cuál forma y estilo prefieres darles. Hay algunos tipos de afiladores que incluyen talladores redondos para suavizar los bordes y, a la vez, mantenerlos afilados.

Los cuadrados pueden dar a tus cadenas más de un borde, y le proporciona la precisión adicional que requieren las actividades más exigentes. Los planos y transversales, por su parte, ajustan más bien que lo que afilan las cuchillas ya que trabajan en los calibradores de profundidad para asegurarse de que la máquina funcione sin problemas y no se atasque fácilmente durante el uso.

¿Cómo afilar una motosierra?

A la hora de afilar las cadenas de tu motosierra para un mejor desempeño, hay una serie de pasos que debes seguir:

Elegir un tipo de afilador:

Elije un tipo de tallador o afilador de tu preferencia.

Tamaño del tallador:

El tamaño debe coincidir con la hoja de la cadena. Las medidas usuales son 3/16”, 5/32” o 7/32”.

Encuentre el Enlace:

es decir el área que no tiene dientes y que es, técnicamente, el comienzo de la cadena, si no lo consigues empieza en cualquier lugar, pero marca con claridad el sitio donde empezaste.

Movimientos firmes e iguales:

Debes levantar el tallador hasta el ángulo de la cuchilla de la motosierra y aplicar una presión uniforme. Tiene que ser firme, pero incluso para producir un resultado profesional y uniforme en todas partes.

Enjuaga y repita:

Puedes afilar tu cadena con regularidad o después de cada uso pesado

¿Cómo sabes cuándo es el momento de afilar tu cadena?

Una cadena mellada crea polvo caliente, una afilada hará virutas grandes. Cuando tu motosierra empieza a escupir serrín y te descubres aplicando una fuerza adicional para empujar hacia abajo la motosierra y cortar, entonces debes afilarla. En lugar de esperar a que la cadena melle lo recomendable es darle un mantenimiento de afilado.

¿Cuál es el mejor método para afilar una motosierra?

El mantenimiento de una sierra de cadena es vital, si el deseo de uno es tenerla en orden operacional para cada trabajo. Con herramientas específicas afilarás los dientes de la motosierra después de cada uso.

Existen diferentes maneras de afilar una cadena de motosierra. Puedes hacerlo manualmente o a través de un sistema accionado, también hay dispositivos portátiles que puedes alimentar conectándolos a tu vehículo, otros funcionan con pilas y otros se pegan de la pared. Los afiladores accionados pueden ser tan simples como una herramienta portátil con una piedra de afilamiento cilíndrica y tan elaborada como un sistema montado en banco.

Todo lo que necesitas son unas cuantas herramientas sencillas, unos minutos para usarlas, la paciencia para revisar la hoja y los dientes de la motosierra y las instrucciones sobre cómo afilar. Ya decidirás tú se te resulta más cómodo un dispositivo eléctrico o su par manual.

Afilador de cadenas de sierra: importancia y seguridad

Tener una motosierra para uso constante implica hacerle un mantenimiento adecuado porque de esto depende la precisión del trabajo. Si eres profesional en el área es importante que des mantenimiento frecuente a tu instrumento para que haga un trabajo impecable.

Afilar una cadena para estos equipos es una tarea que requiere concentración y mucho cuidado, al momento de hacerlo debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que te evitarán problemas y cuidarán de tu integridad:

  • Usa siempre gafas protectoras
  • No olvides el calzado de protección
  • Evita elementos distractores. Afilar una cadena, aunque no es tan difícil como se piensa, es una tarea que amerita precisión y concentración
  • Mantente a la altura ajustada para manipular tu motosierra
  • Mantén la parte afilada lejos de ti y quienes estén a tu alrededor
  • Afila lejos de tu cuerpo, este detalle es importante por si se produce un deslizamiento indeseado
  • Si el afilador es eléctrico desenchúfalo después de cada uso y si es manual colócalo en un estante de altura, así evitas que en ambos casos sean utilizados por niños curiosos de manera inapropiada.

¿Qué son los indicadores de profundidad de la motosierra y su importancia?

Afilar la motosierra es parte importante de su mantenimiento, sin embargo, muchos propietarios pasan por alto el paso de ajustar los calibradores de profundidad en la cadena motora al mismo tiempo que afilan los dientes.

El papel del calibrador de profundidad es controlar el espesor del fragmento que es removido por el diente de corte, que sigue detrás de él. El indicador de la cadena debe estar un poco por debajo de la parte superior del diente de corte. Esta distancia es bastante pequeña, por lo que se utiliza una herramienta especializada para obtener la distancia correcta.

Revisa el manual de la motosierra para averiguar cuál debe ser su profundidad de corte. Como regla general, comprueba los medidores de profundidad cada segundo o tercera vez que afilas y ajústalos al mismo tiempo, si es necesario.