Las 6 Mejores Aletas de Natación

Para invertir en las mejores aletas de natación sobran las razones, ya sea para mejorar la técnica de patada, aumentar la velocidad de nado, usarla como tratamiento médico, fortalecer las piernas, definir la musculatura y más.

Las aletas de nado son una herramienta fabricadas en goma o plástico con forma de aletas de pez o patas de rana para usar en los pies, que con un ligero movimiento en las piernas sirven para tomar impulso bajo el agua.

Hoy día forman parte del equipo de cualquier nadador, sobre todo cuando está en la etapa inicial o cuando se tiene otros propósitos con el deporte como perfeccionar el estilo o incrementar la fuerza, para lo que hay varios diseños que se adaptan según tus objetivos.



Las mejores aletas de natación

Para orientarte en invertir en un par de calidad y que cumpla con tus necesidades te invitamos a seguir leyendo sobre las que según nuestro criterio y basados en la experiencia de nadadores principiantes y profesionales son las mejores aletas de nado en las que vale la pena invertir.

A continuación les presentamos las mejores aletas de natación:

1. Aletas de natación Cressi Swim Light

Están fabricadas con silicona en un diseño ergonómico y peso liviano que hace de las aletas un par fácil de utilizar para desplazarte bajo el agua.

Es recomendado para el entrenamiento de natación donde cada patada será efectiva para impulsarte a más velocidad mientras que fortaleces lo músculos de las piernas.

Las aletas son de diseño corto específicamente para usarlas en piscinas por lo que podrías parecer un poco rígidas pero son igual de efectivas para los entrenamiento.

La goma que envuelve el pie se adapta con comodidad y el tallaje es preciso. Igualmente tienen buen acabado y los materiales de fabricación son resistentes.

2. Aletas de natación Speedo BioFuse

Su forma permite mejorar el sistema de propulsión y aumentar la fuerza en las piernas para que te enfoques en la técnica de patada y brazada.

Son perfectas para utilizarlas en diferentes estilos de nado manteniendo el talón, tobillo y pie en una posición favorecedora que disminuye el riesgo de lesiones.

Son recomendadas para los nadadores no tan novatos ya que las mismas podrían resultar pesadas, suscitando un entrenamiento más efectivo, de mayor intensidad y lo mejor es que es sencillo acostumbrarse a ellas.

Speedo tiene trayectoria haciendo complementos deportivos de natación caracterizados por ser productos de calidad a buenos precios.

3. Aletas de natación Seac

Son destacadas por tener unas de las mejores relaciones rendimiento-esfuerzo gracias a su diseño alargado y texturizado que cierra totalmente los pies y que con un ligero movimiento tendrás un buen impulso para nadar.

Son ideales para la práctica de snorkeling, perfeccionar la patada o mejorar la postura. Están fabricadas con poliéster y plástico PVC, son livianas y sencillas de usar con una pala de líneas ergonómicas y calce cómodo al pie.

El par es de calidad, tiene buen precio y podrás elegir entre tres colores disponibles para adaptarlas a tu estilo.

4. Aletas de natación Finis Adult Z2

Es de hoja corta para un ejercicio de patada estrecha y rápida para desarrollar fuerza y el acondicionamiento cardiovascular.

El diseño incluye un separador de líquidos que facilita el paso del pie a través del agua requiriendo menos esfuerzo, de modo que sentirás como te impulsas con facilidad con unas piezas de goma natural que se sienten suaves y seguras.

Usando la talla correcta no molestan, ni te causarán rozaduras o daños en los pies.  La relación precio-calidad es buena por lo que vale la pena invertir en ellas.

5. Aletas de natación Aqua-Speed

Su diseño de aleta mediana y dedos libres le dará precisión a tu patada mejorando el equilibrio, al mismo tiempo que endurece los músculos.

Está fabricada en su totalidad con silicona flexible antialérgica y se adaptará perfecto al pie. Es usada para tratamiento de rehabilitación, natación regenerativa,  buceo, o natación ordinaria, con ella experimentarás otro nivel de aletas, no son pesadas ni livianas y se acoplan bien en el agua con cada movimiento.

Su fortaleza es la comodidad que proporciona, y está disponible en tallas para adolescentes y adultos, asimismo en 14 colores con llamativos diseño entre los que encontrarás tu favorito.

6. Aletas de silicona de natación Befine

Representan una nueva generación de aletas modernas de corta longitud la cual genera menos resistencia al agua para simular un movimiento más natural de la patada para originar un entrenamiento de construcción de músculos.

Es la apropiada para los niños, ideal para sus primeras practicas en entrenamientos avanzados que le darán el rendimiento que necesita. Para más seguridad la suela es texturizada y los cortes y diseño darán la destreza bajo el agua que todos quieren.

Se usa en buceo o natación, le quedará perfecto por la precisión de las tallas y la compra incluye una cómoda bolsa de transporte.

Es la más económica de nuestra sugerencia, sin embargo la calidad hace que se destaque sobre otras inclusive de mayor precio.




¿Qué son las aletas de natación?

Normalmente asociamos la idea de las aletas de agua con el buceo, porque en esta práctica su uso es casi obligado para poder desplazarse bajo el agua con tanto peso. Sin embargo, pocas personas saben que existe una variedad muy amplia de las aletas sintéticas para personas que se usan en entrenamientos y competencias de natación en piscina.

mejores-aletas-de-natacion

Sí, puede que os sorprenda o confunda esto, pero para comprender mejor este fenómeno debéis saber a qué os referimos. Las aletas para nadar son un equipo complementario que se usa en los pies para simular el movimiento, empuje y flexibilidad de las extremidades de los peces.

Los nadadores suelen incorporarlas como parte de sus prácticas porque ayuda en los ejercicios de patada, mejora el ritmo del empuje, el movimiento del tobillo y potencia los músculos de las piernas.

También se usan en una modalidad competitiva llamada natación con aletas en las que permiten moverse más rápido y realizar movimientos distintos debajo de la superficie.

¿Cómo escoger un buen par de aletas de natación?

Cuando estas comprando un par chapaletas o gualetas –como también se les conoce- es importante considerar lo siguiente:

  • Longitud

Este es el primer aspecto y el más importante pues dependerá de qué trabajo queremos hacer: velocidad, técnica, fortaleza o control.

  • Talón abierto o cerrado

El agarre tipo botín es más rígido y seguro, pero puede ser más pesado mientras que las correas en el talón pueden dar más libertad de movimiento, pero crean un roce que irrita al inicio.

Sin embargo, os digo que si vais a hacer pesca o deportes en agua abiertas siempre es mejor un estilo cerrado para proteger de las corrientes y de la pérdida del implemento.

  • Rigidez

Largas y suaves o cortas y duras. Estas son las opciones más comunes porque combinan movimientos más naturales y fluidez submarina.

En cambio, en los modelos de braza que son redondas, como la pata de rana, podréis encontrar también gran rigidez para facilitar la maniobra horizontal.

  • Uso de calcetín

Algunos fabricantes ponen a disposición una funda interna que protege el pie de la fricción con la goma de la chapaleta.

Esta puede ser una gran forma de protección contra heridas, pero también crea peso extra cuando la tela entra en contacto con el agua. Así que debéis tenerlo en cuenta según vuestros gustos y debilidades personales.

  • Silicona o goma

La silicona es más suave con la piel por lo que los atletas de lato rendimiento que usan seguido las alteas las prefieren las de esta textura.

En cambio, la goma es más ruda pero más económica y más rígida, siendo mejor para los modelos cortos.

¿Cuál es el mejor modelo de aletas de agua?

Aletas largas

La longitud general de la parte extensible y flexible es lo más importante del modelo. En la actualidad, las más conocidas son las aletas largas justamente por su popularidad para acompañar deportes acuáticos recreativos, como submarinismo o snorkel.

Pero en la piscina también tienen su lugar y función. Para los nadadores más primerizos o no tan profesionales las aletas pueden usarse como un suplemento. Cuanto más alargadas sean las aletas mayor resistencia crearán en el agua y, por consiguiente, tendréis que hacer más esfuerzo para moverlas.

Ese movimiento será una patada más lenta pero también cargada de más fuerza y que potenciará el músculo.

Si a eso se le añade un material más rígido el empuje tendrá que ser mayor. Sin embargo, no hay que caer en la tentación de comprar un estilo demasiado duro o no podrá moverse de forma natural con el pie.

Aletas cortas

Son menos conocidas, pero, sin duda, son mejores para los deportistas de élite y para un entrenamiento más especializado. Esto es porque combinan lo mejor de ambos mundos: resistencia y rapidez.

Al tener una extensión menor permite que el nadador tenga un ritmo de patada eficiente, pero con un esfuerzo ligeramente más exigente. Y, como no dan tanto empuje, no suelen usarse como auxiliares en el mar.

Las aletas cortas también suelen ser tener más rigidez con canales de agua siendo aerodinámicas y potentes en el trabajo de técnica y velocidad simultaneo.

Su equivalente para las manos son las palas de natación y juntos pueden hacer de una sesión de natación un fuerte trabajo de ácido láctico y fortalecimiento más que de cardio.

Monoaletas

Son más especializadas para un tipo de patada especial: el movimiento de mariposa o de delfín, ese onduleo que se hace con las piernas juntas y que parece el nado de una sirena.

La monoaleta se trata de una gran tabla ovalada y cortada por la mitad que simula las aletas traseras de los peces. Este modelo no permite que los pies se separen entre sí y funciona para hacer la patada submarina con más fuerza, rango de movimiento y velocidad.

Las aletas de este estilo suelen venir construidas de carbono y funcionan para la práctica de apnea, una disciplina en la que se debe nadar bajo el agua solo con el movimiento continuo de las piernas.

Uso y beneficios de las aletas de natación

Sea cual sea tu nivel o si necesitas aletas largas o cortas igual te beneficiarás incorporando un par de estas a tu rutina de entrenamiento, que junto con otros complementos como reloj  de natación, para estimar tiempo distancia y velocidad, guantes de natación, gorro de nado y gafas de natación para protegerte, podrás encontrar un mejor desempeño aumentando la energía y eficacia mientras practicas tu deporte favorito.

Es cierto que hay algunos detractores quienes afirman que el uso de aletas promueve un movimiento antinatural y engañoso para la persona, no obstante también es verdad que este movimiento mejora la condición de las piernas a medida que avanza por el agua y que también recibe un beneficio cardiovascular favorecedor para la salud.

Con un par de estas, mejorarás la técnica de nado y la postura del cuerpo, aumentarás la flexibilidad de los tobillos, optimizarás las articulaciones y acabarás con metodologías de natación fallidas. Así que solo basta contar con unas aletas adecuadas para ti que te ayudarán a convertirte en un eficiente y exitoso nadador.

¿Cómo cuidar unas aletas?

  • Como el material suele ceder un poco lo mejor es ir por un ajuste firme sin que sea demasiado apretado o se estirarán demasiado
  • Para evitar que se rompan o dilaten en exceso es mejor no tirar demasiado de la zona del tobillo al ponerlas o sacarlas.
  • No caminéis con ellas, mejor colocarlas al borde de la alberca para que así no se dañe la punta con el caminado incómodo.
  • Los efectos que tienen los químicos artificiales de las piscinas y la sal del mar pueden desgastar más rápido el material y hacer que se rompa antes. Por ello es buena idea comprar algún producto de cuidado especial que mantenga su suavidad.
  • También os aconsejo secar las aletas lo antes posible luego de usarlas. Usad una toalla y no las dejéis escurriendo colgadas por los tobillos.

También te puede interesar