Las 5 mejores almohadas de embarazo y lactancia

Usar la mejor almohada de embarazo, es de gran ayuda a la hora de dormir, mientras se está esperando un bebé. Con frecuencia, el progreso del embarazo y el crecimiento del vientre materno supone muchos retos para una futura mamá, entre ellos el descansar cómodamente.

No siempre se encuentra una posición confortable. Puedes verte quizá dando vueltas en la cama, sin poder conciliar el sueño. Tal vez esto cause que tu pareja tampoco logre dormir.

El peso aumentado del vientre hace que muchas madres intenten compensarlo, colocando entre las piernas diferentes almohadas convencionales, pero no en todos los casos consiguen comodidad.

Por eso, una almohada de embarazo, es una excelente inversión para tu descanso y el de tu pareja. Por lo menos hasta que llegue el bebé.

Las mejores almohadas de embarazo

¿Cuál es la mejor almohada de embarazo?

La maternidad es una etapa que muchas mujeres han desempeñado a lo largo de la historia y la experiencia hace la diferencia. Siempre hay que hacer caso de las preferencias y consejos de otras mamás, para detectar lo que te conviene si estás en la dulce espera.

La idea es que no te confundas, consigas un precio barato y des con la mejor almohada de embarazo para tu etapa prenatal. Te sugerimos aquí 5 de ellas, elegidas por muchas otras mamás.

A continuación te presentamos las mejores almohadas de embarazo:

1. Almohada de embarazo para dormir Samay

Esta almohada en forma de U te proporciona un apoyo de 360° al cuerpo. De gran tamaño, la funda extraible se puede lavar en lavadora y fabricada en 100 algodón. Es multipropósito porque no solo es útil para que la mujer embarazada pueda dormir en buena posición, también sirve como cojín de lactancia o simplemente para recostarse a leer un rato. Mide 70 x 24 x 23 cm y pesa 3 kilos.

2. Almohada de lactancia Flexofill Midi

Fabricado en Alemania, es un cojín de lactancia muy coqueto, con diseño de lunares multicolores. Aunque deberás tener esto en cuenta si deseas combinarlo con la habitación. La funda de algodón con cremallera para removerla y lavarla.

Esta relleno con microfibras de EPS forma de U y sus medidas dan para el cuerpo entero. Es bastante flexible, ideal para la lactancia y también para dormir.

3. Cojín de embarazo Bamibi

No es una almohada de embarazo pero si un cojín de embarazo. La diferencia es por su firmeza y diseño. Se consigue de diferentes colores. Tiene forma de letra U y permite soporte a la cabeza, el cuello, espalda y caderas.

Mide 130 x 80cm aproximadamente y no es de un tamaño descomunal por lo que cabrás en la cama con tu barriguita en crecimiento y también tu pareja. El relleno es de fibra de poliéster  como los edredones. La funda tiene cremallera y es lavable.

4. Almohada de embarazo y cojín de lactancia Koala Babycare

Esta es una de las almohadas para embarazadas que vas a poder seguir usando despues, son muy útiles. Viene con un cojín para el soporte del vientre. Su forma de C hace que sea cómoda para las piernas, la espalda y el cuello.

La funda es lavable e incluye cremallera. Con una buena relación calidad precio, es tan larga como el cuerpo normal de una persona adulta y bastante flexible.

5. Almohada de embarazo para dormir de lado Amilian

Es una almohada en forma de C que puede usarse para dormir durante el embarazo o para amamantar. Está recomendada como un apoyo para mejorar y corregir la posición del feto en el vientre y favorecer un parto más sencillo.

El relleno es de fibra hueca siliconada en bolas.

El tejido es suave y lavable e incluye una cremallera para desmontar la funda de algodón.

¿Qué es una almohada de embarazo?

almohada-de-embarazo

Es una clásica almohada solo que de tamaño superior y con forma diferente, hecha para acomodar el cuerpo femenino a medida que crece y cambia durante el embarazo.

Vienen en diferentes formas, tamaños, telas, rellenos y precios. La más popular es en forma de U pero la de cuña y frijol están de moda últimamente ya que caben perfectamente debajo de la panza o entre las rodillas.

Este cojín está diseñado teniendo en cuenta las necesidades de la futura madre. Se usa principalmente para ayudarla a ella y a su bebé a estar cómodos y descansar el mayor tiempo posible.

Como sucede con todos los productos, lo que funciona para una mujer no necesariamente funciona para otra. La parte buena es que hay muchos modelos a elegir así que podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Beneficios de usar una almohada de embarazo

Muchos son los beneficios que proporcionan el uso frecuente de una almohada de embarazo. Ese pequeño cojín que sirve de soporte y relajación tiene muchos puntos a favor pero lo que más mencionan las compradoras es que es perfecto para ayudarlas a conciliar el sueño.

Las madres que ya han pasado por el embarazo y han tenido el bebé saben que necesitan dormir durante el embarazo todo lo que puedas antes de que el nuevo miembro de la familia llegue a casa, a partir de ese momento serán muy pocas las horas que podrás descansar completamente.

No obstante, la lista se alarga e incluye entre los puntos positivos una mejora casi inmediata en la circulación sanguínea, también ayuda mantener la calma, reduce la frecuencia cardíaca, relaja los músculos, reduce la acidez, los niveles de retención de líquidos y dolores corporales. ¿No parecen pocos, verdad?

La almohada de embarazo se ha convertido en una solución factible, rápida, económica y natural para todos estos problemas y muchos otros que se asocian con las molestias para descansar en las embarazadas.

Es que debido a los cambios corporales, a las futuras madres les resulta cada vez más difícil dormir bien por la noche, lo que acarrea también calambres en las piernas y dolores de espalda.

El descanso y el equipo que se utilice para dormir son indispensables para el bienestar de la futura madre y del bebé

Detallemos un poco más cuáles son los beneficios de la utilización de estos cojines:

  • Proporciona apoyo corporal

Estos almohadones están diseñados para brindar un soporte adecuado para el estómago, cuello, piernas, hombros y espalda si se usa en posición semifetal.

Este método funciona ya que ayuda a alinear las caderas, el hombro y la columna vertebral pues están diseñadas para adaptarse totalmente a la forma del cuerpo de la mujer embarazada.

  • Estimula el sueño profundo

Toda mujer que haya pasado por una preñez sabe que el sueño durante ese período es infinito. Y es que el cuerpo es sabio. La naturaleza sabe que una mujer embarazada debe descansar y un sueño profundo es lo ideal, aunque no todas lo pueden conciliar. Estos cojines reducen la posibilidad de moverse demasiado en la cama.

Al usar una almohada de embarazo y por consiguiente sentirse mejor, puede ayudar al bebé a alcanzar la mejor posición de nacimiento, lo que facilita un parto menos doloroso y más rápido.

  • Ayuda a la futura madre a mantener la calma

A menudo, cuando no puede dormir suelen dar vueltas en la cama. Esa ansiedad genera presión en el útero y genera preocupación. Con la ayuda de la almohada, los movimientos se reducen y pueden lograr conciliar un sueño profundo y constante sin interrupciones.

  • También sirve para el bebé

Después del parto, la almohada continúa siendo funcional ya que puede usarse para sostener al bebé mientras es alimentado o como una barrera de protección en la cama.

  • Mejora la circulación sanguínea

La recomendación de los especialistas es que las embarazadas duerman sobre su lado izquierdo a medida que el bebé comienza a crecer y con este cojín se pueden adoptar distintas posiciones sin afectar la cadera o la columna.

  • Reduce la frecuencia cardíaca

Al abrazar una almohada de embarazo, el ritmo cardíaco se reduce automáticamente y se relaja ya que sirve de apoyo emocional y físicamente.

  • Pies arriba

Si por recomendación del médico debe mantener los pies en alto, pues la almohada para embarazadas sirve para este propósito.

  • Relaja los músculos

Ya que el cuerpo se mantiene quieto mientras se usa el almohadón, los músculos tienen oportunidad de relajarse.

  • Olvídate del dolor

El peso extra producido por el embarazo puede generar dolor en las articulaciones y en los músculos de diferentes partes del cuerpo. Pero con una almohada de este tipo se puede ver amortiguado o sustancialmente calmado.

  • Libre de alergias

Durante los meses gestación, las mujeres son más propensas a contraer alergias, problemas respiratorios y erupciones cutáneas pero las almohadas para embarazadas están diseñadas con material hipo alergénico para que la puedan abrazar sin inconvenientes.

  • Adiós a la acidez y la retención de líquidos

Debido a la posición que se adopta para dormir con esos cojines, se logra reducir la acidez estomacal considerablemente. Lo mismo ocurre con la retención de líquidos, cuyos niveles se reducen al mínimo.

  • Disminuye los ronquidos

Al evitar que te acuestes completamente sobre la espalda los ronquidos desaparecen como por arte de magia.

  • Te acomoda en la posición correcta

Una almohada de embarazo es ideal para que una embarazada duerma boca abajo ya que es una posición además de incómoda, peligrosa para el bebé

  • Favorece el sueño lateral

Estos cojines están ergonómicamente diseñados para ofrecer apoyo en ambos sentidos mientras la madre se apoya de lado, ya que sostiene la cabeza y el cuello y son lo suficientemente grandes como para alcanzar también las rodillas, no es recomendable dormir boca arriba.

El sueño lateral es uno de los métodos de descanso más importante ya que favorece la circulación sanguínea y con un almohadón la madre puede encontrar la amortiguación perfecta para un descanso placentero.

Al dormir de lado en el izquierdo específicamente, no se corta el flujo de sangre y la oxigenación sigue siendo la adecuada tanto para la madre como para el bebé.

  • Práctico hasta después del embarazo

El almohadón puede seguirse usando hasta después del parto para apoyar al recién nacido tal como si fuera un cojín de lactancia o para apoyar su cuello y espalda mientras descansa

  • Perfecto para los viajes

Si deseas realizar viajes largos, el cojín servirá como apoyo para la espalda y así evitarás los molestos calambres.

  • Papá también se beneficia

No es necesario que estés embarazada para disfrutar de las bondades de una almohada de embarazo. Si papá – o cualquier miembro de la familia- sufre de dolores de espalda, también pueden usarlo.

Si no te has decidido aún si adquirir o no una almohada de embarazo, piensa que tu pareja te lo agradecerá. Sí, como lo lees, al dar vueltas y vueltas en la cama le harás las noches eternas a papá, así que una almohada de embarazo es la mejor elección ya que podrás conciliar el sueño en un dos por tres por lo que tu pareja también la amará.

Debes recordar que no hay una almohada universalmente perfecta para todas las mujeres embarazadas. Para las que están viviendo los meses de gestación por primera vez, no sabrán identificar muy bien los cambios de un trimestre a otro. Para las que ya lo pasaron antes, puede que en este nuevo embarazo se le presenten nuevos desafíos.

Tipos de almohadas de embarazo

  • Cuña

Como su nombre lo indica, es una cuña que se desliza debajo de la espalda o del abdomen para brindar soporte. Es una de las más baratas y más prácticas luego de que finalice la gestación. Es fácil de transportar y llevar de viaje sin inconveniente gracias a su cómodo tamaño.

Vienen en dos modelos diferentes: redonda – se ve como una luna creciente-y triangular –parece un pedazo de queso-. Generalmente están fabricadas a base de goma espuma.

La parte negativa es que por ser tan pequeña, podrías necesitar una adicional para la cabeza ya que solo abarca una pequeña sección del cuerpo.

  • Longitud completa

INSEN Almohada de embarazo,Almohada...

Estas almohadas para embarazadas se extienden a lo largo del cuerpo y son generalmente rectas. Son ideales para abrazar ya que su longitud abarca varias partes del cuerpo como cabeza, abdomen y piernas.

La parte negativa es que no brinda soporte en la espalda. Las hay tipo recto –igual que una almohada normal pero muchísimo más grande- y la tipo flexible –se adaptan y se doblan a la forma que deseen.

  • Corporal

Este modelo no solo abraza tu frente sino también tu espalda. Ofrece un soporte adicional para la espalda. Está disponible en dos estilos: tipo C y tipo U. Suelen venir en tamaño XXL

Entre las ventajas está en que no requiere un apoyo por separado y las desventajas que tiene es que es muy grande y voluminosa por lo que su precio también es muy alto.

  • Forma de alubia

Las almohadas en forma de C es bastante compacta. Se utiliza para darle apoyo a la parte baja de la espalda mientras estás sentada ya sea en la cama o en una silla con respaldo. También sirve para colocar entre las rodillas.

  • Las almohadas comunes o regulares

También son una opción, cada madre decide cuál usar. Algunas intentan dormir con las que tienen en casa. Todo dependerá de ubicarlas estratégicamente en los puntos donde necesitas más apoyo.

La ventaja de no invertir en una almohada para premamás es que puedes usar cualquier almohada que encuentres en casa y puedes seguir usándola después, solo que pueden llegar a ser incómodas ya que se desacomodan con facilidad cada vez que te mueves.

¿Hacen ruido las almohadas para embarazo y lactancia?

Tener en cuenta que al hablar de ruidosa nos referimos al sonido que hace al mover tu cabeza y cuerpo sobre ella, el cuál puede ser molesto. Esto tiene que ver con el relleno de fibra que posee.

Las de relleno de bolas de espuma de poliestireno son las más económicas pero también las más ruidosas. Las de fibras de poliéster no hacen ningún ruido pero no es transpirable como otros materiales.

También están las que por dentro tienen microperlas, las cuales se sienten como si tuvieran arena dentro de ellas, son increíblemente ligeras y no ofrecen casi ningún ruido al contacto.

Guia de compra antes de comprar almohada para embarazadas,

  • Piensa en grande

El tamaño es una de las características de estas almohadas para embarazadas y la buena nueva es que vienen en gran variedad de medidas.

Pero antes de elegirla, considera lo siguiente:

  1. ¿Dónde estás durmiendo?
  2. El tamaño de tu cama
  3. ¿Cuántas personas duermen contigo?
  4. Espacio de almacenamiento
  5. La llevarás de viaje
  • Forma

Algunas son para uso general y otras para zonas específicas. Guiate por otras madres que dejen comentarios, si observas que tiene una forma que no es la clásica puedes buscar algún video que te ayude a saber como usar la almohada para embarazadas.

  • Relleno

Tal y como sucede con las almohadas comunes, en las de maternidad también existen diferentes tipos de relleno de fibra.

  1. Espuma de memoria: Se le conoce como espuma viscoelástica. Toma la forma de tu cuerpo cuando lo presionas. Una vez que te separas del almohadón, éste vuelve a su forma original.  Algunos fabricantes manejan la espuma triturada ya que hace que el aire circule mejor dentro del cojín, no se caliente tanto y reduzca los malos olores.
  2. Fibras de poliéster: La cantidad de espuma que contenga determinará la firmeza del cojín. Es muy popular pero no es el más transpirable de los rellenos por lo que puede generar algo de calor o mal olor.
  3. Aire: Lo bueno de las almohadas inflables es que al desinflarlas resultan bastante compactas y fáciles de almacenar. También puedes elegir el tamaño en función de la cantidad de aire que le agregues.
  4. Micro esferas: Se sienten al tacto como si estuvieran rellenas de arena pero son mucho más ligeras
  5. Fibras Kapok: No es más que las pelusas que expulsa la semilla de un árbol de la selva
  6. Orgánico: El relleno es a base de semillas de diferentes tipos, generalmente alpiste. La parte negativa es que puede llegar a generar un olor particular y no es lavable.
  • Tejido

Algunos modelos vienen con fundas extraíbles. La mayoría están fabricadas con una cubierta de algodón, jersey, poliéster o terciopelo. Si eres de las que le gusta lavar a máquina, revisa la etiqueta primero antes de comprar.

  • Precio

Tomando en cuenta que todos los artículos para embarazadas tienen variedad de precios. El rango de precios va desde los 18 a los 27 euros, aunque las de alta gama pueden llegar a costar unos 90 euros.

Etapa del embarazo y lactancia posición para dormir: El trimestre en el que vas en el embarazo y la posición que usualmente adoptas para dormir son claves a la hora de elegir el almohadón.

Para el segundo trimestre ya deberías comenzar a dormir de lado ya que el peso del vientre puede comprometer la circulación y ya para el tercer trimestre el recostarse del lado izquierdo es una obligación si quieres evitar dolores en la espalda y articulaciones.

  • Versatilidad

Se puede usar después de la gestación como cojín de lactancia o como apoyo para problemas de espalda, las que tienen forma de media luna son una buena opción.

  • Área del cuerpo que te preocupa

Algunas mujeres experimentan dolores en el cuerpo que se pueden mejorar con un solo tipo de almohada pero otras necesitan un apoyo específico. Por ejemplo, las de cuña son ideales para la barriga, la espalda o las piernas. Para el cuerpo completo están las de forma de U.

  • Posición para dormir

Las almohadas de pre mamá brindan el respaldo necesario para dormir de lado como lo recomienda los especialistas

Útil hasta después del embarazo: Estos cojines pueden ser utilizados más allá del propósito original. Las almohadas de cuña, por tomar un ejemplo, se pueden usar para apoyar la espalda o las piernas cuando estás cansada y las de tamaño completo pueden ayudar a apoyar al bebé cuando sea necesario.

Cómo hacer una almohada de embarazo y lactancia

Cómo usar la almohada de embarazo correctamente

Si ya escogiste la almohada que más te gustó, la sientes cómoda y fresca, lamento decirte que la historia no termina allí. Debes aprender a usarla apropiadamente para poder aprovechar todos los beneficios que prometen.

  • Apoya bien tu cuello: Al dormir, el apoyo correcto a todas las partes del cuerpo es fundamental, sobre todo si es cabeza y cuello pues así alineas tu columna vertebral.
  • Almohada para la panza: Recostada de lado, levanta suavemente tu pancita y coloca la almohada. Esta posición ayudará a que el paso de la barriga no presione tus músculos y pulmones.
  • Coloca la almohada entre tus piernas: Dormir con una parte del cojín entre tus piernas a la altura de las rodillas eliminará la presión en la espalda y el vientre
  • Eleva las rodillas: Esta es una opción para conseguir una buena postura. Coloca tus rodillas sobre la almohada para conseguir un mayor descanso en las piernas, alejando la hinchazón.
  • La espalada también debe estar apoyada: eso te dará alivio y confort a tu espalda para evitar que des vuelta sobre ella en la noche

Consejos para dormir con una almohada de embarazo

Si aún no has experimentado con una almohada prara embarazadas, intenta con almohadas de uso regular debajo las que usas para dormir. También puedes probar con una prestada para notar si te adaptas antes de comprar una nueva.

Al final del embarazo trata de no dormir de espaldas. Un estudio reciente encontró  que el riesgo de muerte fetal se multiplica para las mujeres que se quedan dormidas boca arriba en el tercer trimestre.

Previene la acidez estomacal evitando las comidas picantes, saladas o muy condimentadas. Usa estas almohadas para elevarte y evitar que el ardor ataque el estómago.

Si después de estos consejos todavía sufres de insomnio, lo mejor es que consultes con tu médico especialista.

Consejos finales para realizar una buena compra

  • Procura que el cojín pre mamá esté fabricado en algodón o poliéster hipoalergénico ya que las hace más transpirables.
  • Si no te adaptas de inmediato al uso del cojín, no te preocupes, es progresivo. Recuerda que tienes muchos cambios en tu cuerpo y lo que menos necesitas es más estrés, así que es mejor ir haciéndolo lentamente.
  • No te sientas obligada a adquirir una si no lo deseas. Prueba usar varias tradicionales para proteger esas áreas doloridas del cuerpo.

¿Donde comprar una almohada de embarazo y lactancia?

Puedes recurrir a marcas conocidas como Chicco, aunque no disponen de demasiados modelos, algunas tiendas de bebés que tengas cerca de tu ciudad podrían darte alguna idea.

Donde más variedad puedes encontrar es en Amazon, ya que tienen una gran selección de productos para madres y bebés.

Algun otro sitio puede ser, El Corte Inglés, Carrefour, koalababycare.com, entre muchas otras.


Preguntas Frecuentes

¿Por qué no puedo usar una almohada normal estando embarazada?

Es cierto que una almohada en forma regular ofrecerá apoyo y alivio pero no estarás tan cómoda como con una de maternidad. La razón es que la normal no se ajusta a tu nueva forma de manera anatómicamente correcta por lo que el soporte no es el más adecuado.

Habrás notado también que las regulares se desplazan por toda la cama con el movimiento mientras duermes en la noche, cosa que no sucede con las de embarazo.

¿Necesito una almohada de embarazo?

Como todos los productos para embarazos, cada mamá es particular en gustos así que la decisión de adquirir una almohada de este tipo dependerá solo de ti

¿Cuál es la diferencia entre una almohada de embarazo y una para el cuerpo?

Los almohadones para embarazadas están diseñados para ayudar al cuerpo de la madre a tener un nuevo tamaño y forma sin dolor y más relajación ya que poseen curvas y contornos, al contrario de las almohadas para el cuerpo que son largas y rectas.

¿Puedo recostarme de frente en mi almohadón?

La comunidad médica recomienda no recostarse sobre la barriga durante el embarazo. Esta advertencia se vuelve más importante a medida que va avanzando la gestación.

¿Qué tan seguido puedo lavar mi almohada?

El aseo es personal pero por lo general se recomienda lavar la almohada una vez a la semana, especialmente porque al estar en contacto permanente con ella, los gérmenes no se harán esperar, así como las bacterias producto del sudor añadirán pronto mal olor.

¿Si mi altura es menor a la media, puedo usar una almohada de maternidad?

Si eres más pequeña de lo normal, existen versiones mini que se pueden acomodar a ti.

¿Mi bebé puede dormir en la almohada de embarazo?

Los expertos no recomiendan que los bebés duerman sobre las almohadas de pre mamá. Puedes utilizarla perfectamente como cojín de lactancia pero por ningún motivo dejar al bebé solo sobre ella.

¿Puedo comprar una almohada usada?

No es para nada recomendable usar una almohada que ya ha sido utilizada anteriormente. La única opción es que raramente haya sido utilizada, no le gustó al dueño anterior y no la pudo devolver. Recuerda que este es un artículo de uso personal que puede almacenar ácaros o bacterias que puede perjudicar tu salud y la del bebé.

¿Cuánto tiempo dura la almohada?

La mayoría de las almohadas de embarazo tienen garantía de dos años a partir del momento de compra pero se recomienda reemplazarlas a los 15 meses debido a que la firmeza y soporte se ven comprometidos con el uso y el tiempo.

Fuentes:

El sueño durante el embarazo: sigue estos consejos – Mayo Clinic

Short sleep duration and hyperglycemia in pregnancy – ScienceDirect