Los 5 Mejores Amplificadores de Guitarra Para Ensayos y Conciertos Con Un Sonido Insuperable

El más vendido No. 1
Rocktile Scream-15 - Amplificador para...
27 Opiniones

Bien seas un músico amateur o tengas una mayor experiencia en el ámbito musical, antes de adquirir un nuevo equipo, siempre es recomendable investigar acerca de las prestaciones, matices y efectos que puedes conseguir con estos. Es por ello que aquí te reseñamos los mejores amplificadores de guitarra para ensayos y conciertos con un sonido insuperable.

Suele ser muy habitual que siempre nos esforcemos en conocer hasta el último detalle de nuestros instrumentos. ¿Pero, qué sucede con los dispositivos que nos permiten sacarle un máximo sonido a nuestra guitarra? ¿De cuántos watts debe ser mi amplificador?, ¿y cuál es el más adecuado para mi estilo de músical?

Lo que sí podemos comentarte es que prácticamente esta selección se convierte en un ritual de iniciación para todos los guitarristas, quienes se empecinan en encontrar el tono perfecto.

El siguiente paso por lo general está en conocer qué tipo de dispositivo es el más conveniente: ¿Un cabezal o un combo?, ¿de válvula, de transistores, un emulador de efectos, para instrumentos electroacústicos, o quizás un híbrido?

Otras prestaciones a considerar son la calidad, la potencia y el peso ligero. Incluso te interesará saber cuál es el mejor precio.

Afortunadamente has llegado al lugar adecuado, ya que nuestra comparativa parte de un estudio realizado por músicos de trayectoria destacada en los escenarios hispanoamericanos, y sus gustos se pasean desde el sonido vintage hasta el más saturado.

¿Cuál es el mejor amplificador de guitarra?

Para los guitarristas eléctricos, tanto la elección de un

amplificador de guitarra como los ajustes que se puedan realizar con el aparato, son una parte esencial de su firma o del matiz por el cual desean que se les identifique.

Algunos músicos son fieles de por vida a una marca o modelo específico; otros emplean pedales externos de efectos para alterar el sonido de su tono, antes de que la señal llegue al dispositivo, como los pedales del wah wah y del chorus.

Es por ello, que con la intención de orientarte adecuadamente en la adquisición profesional de este dispositivo, hemos preparado para ti una reseña de los  amplificadores más recomendados por músicos y expertos, para obtener un sonido impecable.

A continuación te presentamos los mejores amplificadores de guitarra: 

1. Amplificador para guitarra Line 6 Spider IV 15

Combo de 15W con 4 simuladores versátiles

Line 6 se  ha destacado por ser un pionero en el diseño de amplificadores y efectos digitales, y su conocida línea Spider provee a los músicos de amplificadores de potencias variadas.

En esta ocasión el modelo IV de dicha línea se trata de un combo de 15W con un cono de 8”, y cuenta con toda la flexibilidad y portabilidad que un guitarrista pueda necesitar.

Tiene incorporada una gama de 4 tipos de amplificadores para que puedas tocar, tanto temas del heavy metal, country, jazz o el blues.

Este diseño te provee de multiefectos versátiles, cuyos presets son íntegramente configurables; un afinador para tu instrumento; una entrada para discos compactos o MP3, y una toma de auriculares.

Otras de sus prestaciones se centran en que es compatible con pedales Footswitch, su sonido es completamente nítido y no tiene nada que envidiarle a los productos más costosos.

En cuanto a sus dimensiones, se trata de un equipo compacto de 40,8 x 22,5 x 38,5 cm.

Finalmente podemos decirte que con este equipo tienes el disfrute y el profesionalismo del sonido asegurado, además de un irresistible precio bajo.

2. Marshall MG15CFR

Ideal para los ensayos caseros y sesiones de estudio. Ligero y portátil

Del conocido sello británico de Marshall fundado en 1962, nos llega un pequeño pero gran amplificador perfecto para las prácticas en casa y sesiones de estudio, gracias a su pontencia de 15W y a 1 altavoz de  8´´.

Cuando se combina con guitarras como Les Paul, Fender Stratocaster, Gibson y la Ovation acústica, percibirás como el sonido se mantiene limpio y claro en todos los niveles de volumen.

Es ideal para usar el canal limpio con pedales independientes; el efecto de reverberación es apropiado para el tamaño y el costo del amplificador, que si bien no es uno de los más económicos, tiene tanto una excelente calidad como su buena fama garantizada.

La distorsión proporciona un sonido crujiente, pero si deseas algo más específico, puedes enriquecerla conectando tus pedales preferidos al equipo.

Viene con 1 entrada y 2 canales que la puedes emplear para conectrar tu MP3 / iPod o iPhone, así podrás reproducir pistas y canciones existentes.

Gracias a sus dimensiones de  38,2 x 20,5 x 37,8 cm, es suficientemente pequeño para llevarlo a cualquier lugar sin esfuerzo, y aunque no lo parezca, es suficientemente potente.

3. Amplificador con transistor Yamaha GA15II

El preferido para calentar en el backstage antes de tus conciertos

Gracias a los diseños de la compañía japonesa de Yamaha, fundada desde 1887, puedes estar seguro que tanto la calidad como el  excelente sonido, es lo que recibirás al adquirir uno de sus productos.

El modelo GA15II se caracteriza por ser un amplificador con transistores, ideales para las sesiones de estudio, o los momentos de práctica en el backstage para que calientes antes de tu concierto.

Además  gracias a la toma de auriculares podrás realizar esta práctica de manera silenciosa.

Está provisto de una conexión input auxiliar para que puedas reproducir las pistas de tus maquetas o cualquier tema compilado en tu MP3.

Su tono es excelente, posee una potencia de 15W y es adecuada para los 100 voltios.

En cuanto a sus dimensiones de 30 x 29,1 x 18,9 cm, lo hacen compacto y ligero.

Finalmente podemos comentarte que según el test realizado a los usuarios, este amplificador resultó ser el compañero más óptimo para aquellos amateurs que se inician con su la primera guitarra eléctrica.

4. Rocktile Scream-15

Fácil de configurar, ideal para los ensayos caseros

De Rocktile  Scream nos llega un amplificador de guitarra que ofrece 15W en su potencia de salida, lo cual es suficiente para realizar ensayos en el garaje de tu casa o en un local.

Está provisto de dos canales, el Overdrive y el limpio, además de un regulador de ganancia y un interruptor Boot para la distorsión del sonido.

Este modelo también incorpora un regulador de tres bandas para ecualizar los agudos, graves y medios, así como su indispensable control para el volumen.

Si tu interés está en realizar prácticas de principiante incluso a altas horas de la noche pero recibes muchas quejas por parte de tus vecinos, no te preocupes debido a que este equipo cuenta con un conector para auriculares.

Igualmente, gracias a la entrada auxiliar para MP3, CDs o cualquier otro dispositivo, podrás acompañar con tu guitarra los temas favoritos que desees montar para esas presentaciones de la secundaria.

Otras de sus prestaciones son sus dimensiones compactas (33,8 x 32,6 x 15 cm) y su excelente coste.

5. FENDER FRONTMAN 10G

El mejor coste con diseño robusto y sonido impecable

OFERTA
Fender Frontman - 10G Amplificador para...
16 Opiniones

De la conocida empresa norteamericana de Fender Musical Instruments Corporation, fundada desde 1940, nos llega el conocido amplificador de combo de Fender Frontman.

Construido en base a transistores y con una potencia de 10W y 1 parlante de 6”, nos proporciona un sonido impecable que te sorprenderá por su tamaño de 26 x 28 x 14,6 cm.

Y es que este diseño compacto, elegante y robusto, cuyo peso no excede los 3,8 Kg no debe engañarte, ya que la experticia de los ingenieros de Fender, tienen casi 80 años de tradición y de estudio para proporcionarte lo mejor en cuanto al sonido y al coste.

Dispone de 1 canal y de 2 niveles de ganancia; su impedancia es de 4 ohmios. Finalmente te mencionaremos, que puede regularse el sonido tanto de graves como de agudos.

Definitivamente este combo sorprenderá tanto a amateurs como a  los más experimentados al momento de los ensayos pequeños en cualquier lugar de la casa.

 

¿Qué es un amplificador de guitarra?

Un amplificador de guitarra es un dispositivo electrónico que permite aumentar o fortalecer, mediante unas pastillas,  la potencia de las señales eléctricas débiles emitidas por guitarras eléctricas o  electroacústicas. Esto se hace con el fin de que se pueda producir sonido a través de uno o más altavoces.

Los componentes electrónicos por lo general se encuentran en un cajón o armario de madera, sin embargo algunos modelos han sido fabricados en metal.

Si el aparato contiene únicamente los circuitos y nobs que amplifican la potencia del sonido, control de ganancia, ecualización, selección de canales, interruptores de brillo, etc., estaríamos hablando de un cabezal o preamplificador.

Para que el funcionamiento de este previo esté completo, se requerirá  del uso de un parlante independiente instalado en un cajón.

Otro de los tipos de amplificadores en cuanto a su estructura, es el llamado combo, que contiene tanto el dispositivo de preamplificación, como uno o más altavoces en un mismo gabinete de madera.

Estos aparatos también pueden modificar el tono del instrumento, al realzar o disminuir ciertas frecuencias.

Para lograr esto, se  utilizan los controles del ecualizador, que funcionan de la misma manera que las perillas de graves y agudos de un equipo estéreo de alta fidelidad casero, y mediante la adición de efectos electrónicos,  como la distorsión y la reverberación.

La entrada de los amplificadores de guitarras modernas se logra mediante un plug o conector de 1/4″, que recibe una señal de un sensor piezoeléctrico cuando se toca con una guitarra electroacústica, ó de un micrófono electromagnético cuando se trata de guitarras eléctricas.

Finalmente señalaremos que otro de los implementos necesarios para llevar a cabo la conexión del instrumento con el dispositivo de amplificación, sería un cable o un transmisor de conexión inalámbrica.

Tipos de amplificador de guitarra

Los amplificadores de guitarra se fabrican principalmente de dos formas:

  • Un combo: que contiene el cabezal o preamplificador y uno o varios altavoces, en un solo cajón de madera.
  • Una configuración independiente: La cual consta de un cabezal o preamplificador que está separado, y que se coloca en la parte superior de uno o más gabinetes independientes, cada uno de los cuales contiene uno o más altavoces.

Adicional a las entradas para el instrumento, se pueden proporcionar las siguientes tomas:

  • Una entrada auxiliar con su propio control de niveles, para una batería electrónica.
  • Tomas para la salida y retorno, lo que permite crear loops o repeticiones de efectos.
  • Una entrada para conectar una extensión de parlantes.

Existen también amplificadores de ensayo con terminales estéreo RCA o mini jack para conectar bien sea un reproductor de CD, un reproductor multimedia, un portátil u otra fuente de sonido. Incluso poseen una entrada de 1/4″ para conectar auriculares.

Algunos de estos dispositivos contienen una entrada XLR  para conectar un micrófono, lo que puede permitir tus sesiones de canto.

Otro de los aspectos que debes conocer, es que una amplia gama de amplificadores variarán de acuerdo al coste, calidad y rendimiento.

Esto se debe a que algunos de estos dispositivos están diseñados para principiantes, y son de menor tamaño y potencia. Por tanto, es común que vengan con un solo altavoz y una capacidad de 10, 15 o 20 vatios.

En cuanto a los amplificadores de mediano y mayor tamaño, están los combos de 30 a 50 vatios, y poseen de 1 a 4 altavoces con medida de  10 a 12 pulgadas. Estos equipos  son los ideales para los ensayos de las bandas y las presentaciones en auditorios de  moderadas dimensiones.

Por último te comentaremos que algunos amplificadores de guitarra están diseñados para géneros específicos. En el caso de los conocidos Marshall, su amperaje los convierten en los preferidos de los guitarristas del heavy metal.

Amplificadores de válvula o de tubo de vacío

Este tipo de dispositivo adquiere ese nombre debido a que las válvulas, solían ser uno de los principales componentes activos en la mayoría de los amplificadores hasta la década de 1970. Luego de ello comenzaron a ser reemplazados por los por semiconductores sólidos o transistores, dominando el nuevo escenario musical.

Una de sus cualidades de estos últimos, es que son menos costosos de construir y de mantener. Además son más ligeros,  reducen el calor que suelen emanar,  tienden a ser más fiables y más resistentes a los golpes.

Por el contrario, sus antecesores requerían que sus tubos fuesen reemplazados periódicamente ya que eran muy frágiles. Esto los ponía en desventaja ya que no podían funcionar hasta hacerles el mantenimiento adecuado.

Debido a la alta fidelidad del sonido proveniente de un equipo de válvula, en la década del 2000, se fabricaron gama de amplificadores de tubo para complacer los gustos de los amantes de los músicos.

Según la opinión de los expertos, la presencia de este tipo de dispositivo vintage, produce un sonido más caliente y un matiz de sobremarcha más natural.

Así que si eres un guitarrista con intereses en este tipo de sonido, a pesar de lo obsoleto que puedan parecer, los amplificadores de tubo tienen un encanto acústico que les hace preferir a los expertos, este sonido de antaño.

Estado sólido

Son equipos de amplificación que comenzaron a ser usados en la década de  1980. Su diseño está basado en una circuitería de semiconductores, conocidos también como de estado sólido.

Algunas de sus ventajas es que suelen ser mucho más asequibles, ligeros y producen un sonido más fiable en una amplia gama, con variaciones en la potencia de salida.

Si bien algunos músicos prefieren un sonido más vintage proporcionado por la tecnología de tubos, otro gran número prefieren el sonido limpio que proporcionan los amplificadores de estado sólido como el famoso Roland Jazz Chorus.

Dicho equipo  comercializado desde 1975 fue usado con predilección por los guitarristas de bandas exitosas como The Police, The Cure, David Bowie, Durán Durán, entre otros.

Finalmente podemos decir que este tipo de dispositivo en su versión de combo, es uno de los más usados para realizar conciertos, ensayos y grabaciones profesionales.

Híbrido

Se denominan amplificadores híbridos, aquellos cuya configuración puede constar tanto de tubos de vacío como de circuitos de estado sólido es decir, mediante transistores.

En tal sentido, se puede disponer de un amplificador de válvula alimentado por un circuito preamplificado, como sucede con los equipos pioneros de MusicMan, y los subsecuentes Alamo Electronics, Fender Super Champ y el amplificador Roland Bolt.

Esta tecnología fusionada también se aprecia en los amplificadores Randall V2 y T2, en donde se puede alternar entre una salida de válvula o una de estado sólido.

Por ello, si estás interesado en comprar un dispositivo que mezcle ambas tecnologías, te recomendamos considerar tu estilo, en donde lo usarás con frecuencia  y sobre todo, realizar una prueba del equipo antes, para que te asegures que tiene la potencia y el matiz que anhelas oír.

Modelado o simuladores

Los amplificadores modeladores son los que cuentan con una tecnología de microprocesadores, lo cual va a permitir al músico, usar múltiples efectos digitales para crear los más variados sonidos dentro del mismo aparato.

Específicamente nos referimos a que estos pueden ser programados con simuladores de distintos modelos de amplificadores ya existentes. Igualmente le permiten al usuario configurarlos dependiendo de sus gustos.

Otra de sus cualidades es que pueden ser programables a través de un puerto USB conectado a un computador, y empleando un software de ecualización que por lo general viene incluido en el paquete.

Finalmente debes saber que una de las compañías precursoras que introdujeron al mercado los amplificadores de simulación ha sido Line 6, de la cual te recomendamos el modelo Spider IV 15, reseñado en puntos superiores de este interesante artículo.

Acústicos

Lo primero que debes saber es que este tipo de amplificadores es diferente a los diseñados para instrumentos eléctricos. Están destinados para ser usados con una guitarra acústica y se emplean por lo general para ejecutar géneros más tranquilos como la música folk o la country.

Por ello, con la intención de adecuarse a las pastillas de dichos instrumentos, el circuito del previo y el conformado por el timbre son completamente diferentes.

En cuanto a la respuesta de frecuencia del amplificador y el altavoz también sería mucho más amplia y plana de lo que ofrece un amplificador de guitarra eléctrica.

Este sonido limpio y relativamente transparente es logrado gracias a dispositivos muy potentes que proporcionan hasta 800 vatios RMS.

Debido a que estos equipos suelen ser muy pesados, algunas casas especializadas, fabrican amplificadores acústicos ligeros  clase D, los cuales se conocen también como amplificadores de conmutación.

Estos vienen a menudo con un mezclador simple, de modo que las señales de un micrófono de recogida y un condensador, se pueden mezclar perfectamente.

Por último, podemos mencionarte que desde el año 2000, los amplificadores acústicos, han incorporado una gama de efectos digitales, tales como reverberación y compresión, así como ecualizadores paramétricos.

Cabezal vs. Combo

Combo

Un combo es un amplificador que tiene todas sus partes integradas en un solo cajón o gabinete de madera, estas serían tanto el cabezal, como uno o varios altavoces.

Sin embargo, este diseño puede tener tanto desventajas como ventajas. Por ejemplo, los combos por lo general poseen una limitada potencia; por otro lado, sus cornetas se ajustan al espacio interior del cajón.

Algunos de estos dispositivos vienen con puertos de salida para conectar más altavoces, permitiendo incrementar la potencia del mismo al incorporarle cabinas de parlantes adicionales, lo que sacrificaría la cualidad de portabilidad.

Por ello, si revisamos la trayectoria de los combos, sabríamos que anteriormente no proporcionaban un sonido suficientemente amplio para conciertos, en clubes y locales.

Con Cabezal

Un cabezal conocido también  como previo, es un amplificador sin los altavoces, y viene a ser el tipo de equipo que con mayor probabilidad se utiliza sobre el escenario.

La razón de esto, es que se puede conectar a un gran número de diferentes gabinetes de altavoces, con la intención de proporcionar una mayor potencia.

Si bien un principiante puede pensar que esto podría ser una gran ventaja, en realidad es un arma de doble filo, ya que después de cierto punto, el tono se expande mucho más allá de lo que tu guitarra o preamplificador están capacitados para hacer.

Es por ello, que cuando se habla de grandes escenarios y de grabaciones en estudios, la elección de un gabinete de altavoces, puede hacer una diferencia en la nitidez que obtendrás al final.

Por último, esto significa que parte importante de tu atención debe concentrarse en seleccionar un preamplificador de buena calidad.

Cómo se construye un amplificador

En relación a la construcción, calidad y diseño de un amplificador, deben considerarse algunas variables.

Lo primero que debes saber, es que cada compañía tiene sus tradiciones técnicas, por lo tanto realizará las cosas a su manera. La clave simplemente está en el empleo y en la combinación de buenos materiales con un diseño inteligente.

En líneas generales todos estos dispositivos emplean la madera en su fabricación. Lo que viene a ser determinante para el sonido del dispositivo,  sería tanto la calidad de la misma como su grosor.

Otro aspecto a considerar es el desgaste por el uso frecuente, por ello se requiere una materia prima resistente; además de ello, el equipo debe ser construido de una manera que permita el funcionamiento de la parte interior correctamente.

Este es un punto relevante para los amplificadores de tubos de vacío, debido a que debe gestionarse muy bien el calor para que no afecte el resto de los componentes internos.

El problema con este tipo de diseños es que suelen ser más caros. No obstante, no deberías preocuparte si vas a adquirir un amplificador profesional, ya que según la opinión de los expertos, son evaluados con mayor rigurosidad.

Potencia y tamaño de los altavoces utilizados (solo con amplificadores tipo combo)

Lo primero que debes saber con respecto a este tópico, es que los amplificadores están limitados por los parlantes conectados a ellos.

Mientras mejor sea la calidad de tus altavoces, serás capaz de obtener un mejor sonido. Igualmente su tamaño y potencia te pueden dar una idea bastante buena de qué esperar en términos de rendimiento.

Cada altavoz debería cubrir un determinado rango de frecuencia. En el caso de los parlantes de menores dimensiones, son los ideales para las frecuencias más altas, debido a que sus membranas son más pequeñas, y vibran más rápido.

Por otro lado, los altavoces más grandes son adecuados para la exploración de un rango más bajo.

Es por ello que un parlante de graves o subwoofer, generalmente usa un transductor grande. En el caso de los amplificadores de combo, los más usados son los altavoces de 8″ a 12″ pulgadas.

En términos de potencia, una mayor salida, significa más volumen. Los Combos pueden ser desde 1 vatio a 200 vatios o más.

Por ello, si estás planeando usar el amplificador tanto en el hogar como en el escenario, una mayor potencia no puede hacer daño a menos que poseas un amplificador de tubos de vacío.

En ese caso, necesitarás algún tipo de atenuación, especialmente si quieres llevar los tubos a toda mecha.

 La jerga del amplificador conque te encontrarás

Cuando investigas en reseñas de revistas o portales online acerca de las prestaciones de los amplificadores de guitarra, es frecuente que te topes con una terminología, la cual queremos sintetizarte brevemente para despejar cualquier duda al respecto.

Efectos:

Casi todos los amplificadores tendrán ajustes predefinidos que se pueden utilizar para diferentes sonidos.
Por lo general, cuanto más caro es el amplificador, vendrá configurado con un mayor número de efectos que podrás elegir al momento de tocar. En este sentido, los simuladores de amplificadores son los reyes de los efectos debido a que puedes programar y configurar muchísimos tipos de distorsiones.

Número de canales

Mediante el uso de los canales, los amplificadores te permiten controlar el nivel de distorsión, bien sea que busques un sonido más limpio, o uno más crujiente y distorsionado. Es por ello que cuantos más canales tenga tu equipo, más preciso será, la configuración del sonido. En líneas generales, los amplificadores baratos tienen un canal; los decentes tienen dos, y los realmente buenos suelen tener más de dos.

Configuración de la reverberación:

Algunos amplificadores poseen perillas para ajustar el brillo, es decir, que son los ideales para controlar la cantidad de eco que hace que su guitarra.

Apilar:

Se trata de un cabezal o previo colocado sobre un bafle, que por lo general se conoce como half stack, pila o torre. Y, cuando se trata de un cabezal sobre dos bafles, se trataría de un full stack.

Características adicionales

Como hemos visto, tanto el tono como el volumen suelen ser las principales consideraciones que un músico observa antes de adquirir un amplificador de guitarra.

No obstante, existen otros parámetros extra, como los efectos incorporados en estos dispositivos, que brindan ventajas al momento de matizar tu sonido. Todo en un mismo paquete.

Lo único que debes saber es que no son tan flexibles como los pedales y procesadores de efectos externos.

Los loops por ejemplo son útiles para mezclarlos con el reverberado digital y el delay, más no son esenciales si posees pedaleras externas que te permitan emularlos con altavoces.

Por tanto, no deberías pagar más por funciones que nunca usarás en tu amplificador, claro está, solo en el caso de poseer otros equipos especializados que te proporcionen esa utilidad.

 ¿Qué hace grande a un amplificador de guitarra?

Lo primero que tenemos que hacer es definir qué consideramos como “de gama alta” en el contexto musical.

Un amplificador de gama alta es un dispositivo que está construido con materiales de alta calidad y ofrece un sonido superior. Un buen ejemplo de ello, sería un Fender Super-Sonic.

¿Qué tipo de música tocas?

La mayoría de los amplificadores de guitarra tienen al menos dos canales: uno limpio y otro de sobremarcha. La saturación y el color de este último difieren en los diferentes equipos, esto dependerá en gran medida del tipo de música que tocas.

Para los géneros como el blues o rock suave podrías optar por los amplificadores que producen un sonido más vintage, limpio y una marcha más suave.

Si tocas en una banda de metal o de música más extrema, lo que necesitas es un amplificador capaz de otorgarte una alta ganancia en el overdrive. Estos van a producir un sonido con mayor distorsión que los amplificadores antiguos.

Debes tener en cuenta que muchos amplificadores pueden brindarte un punto intermedio, pero mientras más claro tengas cual es el sonido que estás buscando, te facilitará reducir las opciones entre la amplia de gama de productos que existen.

Un buen ejemplo de alta ganancia en el amperaje para ejecutar tanto rock como heavy metal sería la serie Peavey 6505.

En cuanto al blues, country y un rock más ligero, te sugerimos la serie Fender Hot Rod.