Los 4 Mejores Areneros Para Gatos

Si estás buscando la mejor bandeja higiénica para gatos, por suerte hay muchos modelos en el mercado que te pueden funcionar; las mismas varían de forma, tamaño, accesorios y funcionalidad; sin embargo para elegir la caja de arena indicada para tu mascota esto depende entre otros factores del comportamiento de tu gato o gatito, también de cuantos animalitos tengas y muy importante tu presupuesto.
Una bandeja de arena es un recipiente en el que tu felino arrojará los desechos y es por esto tan importante que la pieza debe ser de higiene sencilla, además que sea cómoda para el gato y que tenga control de olores.
Si tu mascota es de las acostumbradas a estar dentro del hogar y no le gusta salir, una caja de arena pasa a ser una pieza indispensable y para guiarte a las mejores opciones hemos evaluado varios modelos de los más populares, considerando la opinión de los especialistas y de los usuarios que ya los tiene, por lo que logramos hacer una reducida lista de las mejores opciones que puedes adquirir.

Los Mejores Areneros Para Gatos

¿Cuál es el mejor arenero para gatos?

Si tienes un adorable gatico pelo largo o pelo corto y quieres darle un espacio adecuado para él y que también sea práctico para tu hogar a continuación conocerás las cuatro mejores areneros que te funcionarán.
A continuación te presentamos los mejores areneros para gatos: 

1. Bandeja higiénica Nobleza

Bandeja higiénica cubierta para gatos...

Ver precio en Amazon

Es una espaciosa bandeja para gatos cubierta con medidas de 65cm x 45cm x 43cm con diseño especializado fabricado en polipropileno en colores blanco y azul.
Lo mejor de los modelos de este tipo es que así el gato retoce dentro, difícilmente la arena se saldrá del contenedor, lo cual es ventajoso para mantener el orden en la casa.
Tiene capacidad para 8kg de arena aproximadamente y a la hora de cambiarla, la tapa del arenero se quita y pone fácil.
Es la pieza ideal para los gatos de gran tamaño por lo que se sentirán cómodos en un lugar acogedor.

2. Curver 198.846

Curver 198859 - Caja de aseo para...

Ver precio en Amazon

Es una pieza con diseño elegante fabricada en plástico que imita un entramado de ratán color negro.
En la parte inferior tiene una bandeja deslizante encargada de sostener los granos de arena para que solo tengas que extraerla cuando quieras cambiar la carga.
La pieza incluye una pala que hará el proceso de recolección de desechos rápido y limpio; además la misma queda guardada en un espacio especialmente diseñado para tenerla siempre a la mano.
Es una estructura más compacta que la anterior, con medidas de 51 cm x 39cm x 39cm, perfecta para los gatos o también perros pequeños.

3. Aseo de gatos Copele

COPELE - Aseo de gatos, corner

Ver precio en Amazon

Esta bandeja higiénica para gatos tiene una amplia forma vertical la cual está cubierta y tiene una pequeña puerta para que el animalito entre y salga con agilidad.
La estructura tiene capacidad para 6kg de arena y por ser cerrada evita el desorden con los granos cuando el gatito excava; por otro lado posee también el filtro de carbón el cual funciona para controlar los olores del interior.
La pieza es moderna, perfecta para todo tamaño de gato, de buena calidad y fácil de ubicar en cualquier rincón de la casa.

4. Nayeco Romeo

Nayeco Romeo - Gatera , 31 x 39 x 57 cm,...

Ver precio en Amazon

Amplio cajón de arena con medidas 31 x 39 x 57cm, la pieza es carrada, pero con una rejilla de ventilación superior para instalar filtros de carbón y disminuir el olor.
Está fabricada en plástico, con diseño moderno y resistente. La tapa superior está sujeta por ganchos de clic de forma segura, pero a la vez fácil de quitar.
La pieza se lava rápidamente, también es práctica, cómoda y lo mejor es que es una pieza de gran calidad a muy buen precio.

Importancia de una caja de arena

Al igual que vosotros vuestro gatito necesita de un lugar con privacidad que pueda brindarle un espacio confiable y cómodo para ir al baño. Si nuestras mascotas no cuentan con dicha área especial, es probable que ellos mismos terminen por crearla, y créanme, no en muchos casos resulta ser el lugar más adecuado dentro de nuestro hogar para que ellos depositen sus desechos.mejor-bandeja-higienica
La solución perfecta es optar por regalarle una caja de arena, ya que le proporciona un espacio específico para que vuestro felino lo use como inodoro. Incluso si es de los mininos que suelen salir de casa para hacer sus necesidades afuera, habrán días lluviosos, que el requerirá hacerlas adentro.
Finalmente, otra de las razones, es para aquellos casos en que el peludo se está recuperando de una cirugía o lesión, por lo tanto, ese cajón de arena vendrá como anillo al dedo para brindarle un área sanitaria.

Cosas que debéis considerar antes de comprar una caja de arena

Bien sea que estéis comprando una caja de arena para reemplazar la anterior, o estéis buscando una nueva porque ha llegado un gatito a la casa, existen algunas cosillas que debéis considerar antes de proceder a comprar este producto, más independientemente de la marca que adquiráis, debéis recordar ante todo que debe satisfacer vuestros requerimientos y los de vuestro felino, adaptándose por su puesto a las condiciones y espacio disponible dentro del hogar.
Igualmente si esta es la primera vez en que os aventuraréis a ser dueños de un gato, es esencial que tengáis el arenero previamente. Esto asegura que el peludo sepa donde esperáis que vaya al baño, enseñándole buenos hábitos desde un principio. Conocidas estas premisas os compartiré algunos tips esenciales que os ayudarán en la correcta selección.

Espacio

Los areneros para gatos vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Al respecto, la primera cosa importante que debéis considerar, es identificar donde colocaréis la pieza de aseo, esta característica puede determinar las dimensiones del producto que compréis.
El otro aspecto, corresponde a la cantidad de cajones. Algunos especialistas en mascotas, recomiendan tener incluso dos cajas, así tengáis un solo gatito en casa, esto le permitirá que siempre encontrará un lugar limpio en donde hacer su pipi y sus cacas.

Cantidad de gatos

Así como las escuelas filosóficas, existen varias escuelas de pensamiento que han dedicado largas horas de debate cuando se trata de la cantidad de areneros que necesitáis. Algunos veterinarios sugieren que no se deberías tener más de dos gatos por caja de arena, y otros incluso una caja por animalito y una adicional para que siempre tenga un espacio higiénico disponible en el caso de que no os encontréis en el hogar para realizar la limpieza oportuna.
Independientemente de la cantidad de bandejas que elijáis, siempre es recomendable buscar las más grandes cuando tenéis varios gatos en casa. Las pequeñas siempre se ensucian más rápido y extienden las posibilidades de la basura que se extienda por toda la casa.

Tamaño del gato

Es importante verificar que vuestra mascota pueda entrar y salir con facilidad del arenero. Si tenéis un cachorrito de minino y habéis comprado una caja muy profunda, lo más probable es que se le dificulte alcanzarla, aumentando el riesgo de accidentes higiénicos; igualmente, si tenéis un gato muy grande y el cajón es pequeño para su cuerpo, puede sentirse abarrotado e incómodo y buscar lugares alternativos para completar sus lugares de aseo.

Limpieza

Si deseáis alentar a vuestro felino para que haga sus necesidades en el lugar indicado, es esencial que mantengáis limpio su arenero. Algunas cajas están tan bien diseñadas que incluyen una bandeja de tamizado por la que se vierte la basura, dejando atrás el desastre.
Para emplear este tipo de sistema, necesitáis aglomerar las heces que se pegan cuando se usa. Otras formas alternativas incluyen un vertido para eliminar desechos sólidos, como una boquilla o un gancho para bolsas para hacer que el vaciado sea más fácil y ordenado al momento de cambiar la arena.

Diferentes tipos de areneros

Como habéis visto en los puntos anteriores, es una buena idea tener una caja de arena para cada gato que habite vuestra casa, más uno extra. Esto es debido a que  muchos mininos se niegan a usar una caja de arena que haya sido usada, y cuando vuestra hora de regreso a casa debe prolongarse, es mejor tomar previsiones con un arenero extra.
Además, si vuestro hogar tiene más de un piso, debéis colocar una caja en cada nivel para aseguraros de que vuestras mascotas no intenten crear sus propias áreas para excretar y orinar. Por lo tanto, en una casa de dos pisos en la que habiten tres gatos, probablemente sería mejor colocar dos cajas de desechos en cada piso para un total de cuatro cajas.
Igualmente es importante que observéis los diferentes modelos disponibles en el mercado. Existen tantos modelos que pueden adaptarse a vuestro felino y a los espacios de la casa, que estoy segura que mediante esta guía encontraréis la versión ideal.

Arenero Open Top

Este tipo de cajón de arena es el modelo tradicional que consiste en una caja rectangular. Esta es la versión menos costosa y no tiene adornos, ni prestancias especiales, mas siempre cumple con su función.

Arenero cubierto en la parte superior

El diseño de este arenero tiene la forma tradicional del anterior, es decir el Open Top, pero añade una capucha o tapa que brinda privacidad a vuestro gatito, además ayuda a la reducción de olores desagradables.

Cajón de arena autolimpiable

Aunque dista mucho de ser una versión barata de arenero resultando ser el más caro entre todos modelos, este tipo de caja reduce el tiempo de limpiado. Esto es debido a un rastrillo eléctrico que tamiza y recoge cualquier grumo a través de la arena del gatito.

Caja de arena oculta

Esta versión de arenero tiene un estilo de incógnito en sus diseños, ya que han sido plasmados para integrarse en los diferentes entornos. Entre las opciones más populares se encuentran los areneros que parecen una maceta, un pequeño iglú  u otros muebles del hogar, de tal modo que sólo vosotros y vuestros gatitos sabrán que en realidad se trata de un baño.

Arenero tamizador

Esta versión os permite aglutinar la arena de una manera tal, que recoger los desperdicios será tan fácil y similar a un juego de  búsqueda de oro. Esto es debido a una caja secundaria tamizadora que se introduce en la caja de arena base.

¿Cuál es la mejor arena higiénica para gatos?

Una vez conocidos los diferentes tipos de cajas higiénicas, a continuación os desglosaré algunos puntos relevantes para que sepáis que es lo que realmente convierte a una arena de gatitos, en la mejor.

Baja en polvo

La cantidad de polvo que pueda generar este producto, es casi siempre lo que va a determinar el éxito o el fracaso para cada marca. Esto puede variar incluso de una compañía a otra o de una bolsa a otra, no obstante es un factor que debéis considerar en relación a los tipos de arena y lechos sanitarios para gatos, incluyendo variedades como la de cristal, cuyo grano es más fino.

Baja adherencia en las patas

Las mejores arenillas permanecen en la caja, no en las patas de vuestro gato, de donde se pueden volver a salir y depositar fuera de la caja haciendo un pequeño desorden en la casa.

Sin olor

Es probable que vuestra nariz no esté de acuerdo, pero los estudios muestran que cuando se les da a los gatos la opción de elegir, preferirán en gran medida las camas de arenilla sin olor.
A veces, la aversión es tan grande que les lleva a evitar el uso del arenero. Sin embargo, si de verdad pensáis que algún tipo de control de olores es una necesidad, preferid las que vienen con ingredientes de carbón o carbón activado, ya que sin duda alguna resultan ser  la mejor opción.

Gran confort

La sensación de la camada debajo de las patas de vuestro minino puede jugar un papel importante, ya que su textura generará confort o ansiedad dependiendo de la calidad de la misma. Los expertos dicen que los gatos prefieren la sensación de amontonar lechos de arenilla o viruta. Algunos gatos la aceptarán, otros tendrán que ser entrenados, y otros resultarán rebeldes, buscando diferentes lugares para hacer sus negocios.

Otras cosas importantes que debéis saber

A continuación os desgloso otros consejillos indispensables que pueden ayudaros enormemente con la higiene de vuestra mascota.
No cambiéis de marca de arena
Al menos que existiese una buena razón, no os aconsejo cambiar del sello de arena sanitario que soléis comprarle. Los gatos son criaturas de hábito, y si han estado usando felizmente un producto en específico durante mucho tiempo, es posible que no quieran hacer innovaciones.

Prefieren las camadas aglutinantes

Los lechos sanitarios para gatos con una prestancia aglutinante, ya sean a base de arcilla o biodegradables, reaccionan con la orina para formar grumos duros que pueden ser eliminados por los dueños con el uso de una palita con rejilla.
A los mininos les gusta dicha sensación apiñada, además los expertos dicen que las camadas aglomeradas hacen que sea más fácil mantener la caja de arena lo más limpia posible.

No juzguéis sólo por el precio

Algunas camadas de arcilla apiñadas son relativamente más baratas, pero las patas de vuestro gato pueden ser seguidas a través de la casa. Es por ello que os aconsejo resistid al impulso de adquirir la camada más económica, al menos hasta que hayáis alcanzado la combinación correcta entre la aceptación humana y la de gatos.

Poned la comodidad de vuestro gato en primer lugar

Las patitas de los felinos son muy sensibles, por lo que un gatito puede o no reaccionar bien al tacto de ciertas arenillas, especialmente las de tipo pellets o cristales. Si habéis sentido que vuestro peludo está usando la caja de arena bajo protesta, como hacer muchos maullidos y quejas, cambiad a un tipo que sea más fácil para las almohadillas de sus patitas.

¿Hay gatitos más jóvenes en casa?

La arena higiénica para gatos de grano fino puede ser lo que prefieren la mayoría de los gatos, pero no es la mejor opción para los mininos menores de 3 meses. Esto se debe a que pueden ingerir las partículas pequeñas, causando algún tipo enfermedad respiratoria.

Mantened limpias sus cajas

Experto tras experto comentan lo mismo, incluso yo que soy mamá de dos gatitos. Podéis elegir un arenero autolimpiable, pero la mejor manera de lidiar con los olores desagradables es seguir un estricto régimen del mantenimiento de sus cajas.
Por ejemplo, las camadas que se amontonan necesitan ser sacadas dos veces al día, como mínimo. Aunque algunas como las que incorporan cristales, permiten intervalos más largos, pudiendo en la mayoría de los casos, desechar y limpiar una bandeja sanitaria, semanalmente. También es recomendable lavadla con agua fresca y un jabón sin fragancia.

Vuestro gato será el juez final

Podéis leer cientos de reviews acerca de cuál es la camada de buena calidad. No obstante, el mejor árbitro final será vuestro amigo felino. Si habéis elegido una arena que vuestro gato no pueda soportar, el resultado final podría ser una mascota que no usará su bandeja de aseo.
Si por el contrario, el minino está contento con la camada que estáis usando, debéis ser muy cauteloso a la hora de cambiar las cosas. Los gatos son criaturas de hábito, y si han estado usando felizmente una marca, lo recomendable es que lo se la alteréis por otro producto.
Finalmente, si llega otro invitado a la manada, podéis colocarle un par de areneros con sellos diferentes de lecho sanitario, para que el elija cual es de su agrado.

¿Cómo limpiar un arenero para gatos?

Los gatos poseen un sentido del olfato increíble, es mucho más sensible que el de los seres humanos, además como sabréis también son animales extremadamente limpios, por lo que junto con su sentido para detectar olores, podéis comenzar a entender, por qué se niegan a usar una caja de arena que no sea tan limpia.

Eliminación de desechos sólidos

1.- El primer paso para limpiar un cajón de arena, es eliminar los desechos sólidos. Esto debe hacerse al menos una vez al día. Dicha operación suele realizarse con una cuchara o palita especial o mediante el empleo de una bandeja de tamizado. Es importante que durante todo este proceso uséis guantes para que minimicéis el contacto directo con las heces. Nunca debéis tocarlas directamente, especialmente si estáis embarazada.
2.- Colocad la bolsa de basura cerca de la bandeja de arena, para reducir el riego de que la misma caiga a través de la pala o de la pieza tamizadora. También disminuye el riego de que los desechos de su felino caigan en el suelo de la casa, y por tanto podréis estar más tranquilos ya que no tendréis que recoger por segunda vez ninguno de estos accidentes. En el caso de tratarse de arena aglutinante, podéis recoger los cúmulos de material fecal todos los días.
3.-Rellenad con arena para garantizar una cobertura saludable en la base del cajón. Si no nos dais cuenta, y dejad que el nivel de arena se reduzca demasiado, notaréis un aumento en el olor, y la orina empapará el producto sanitario mucho más.

Limpieza completa

Si bien los desechos deben eliminarse diariamente, esto no es suficiente por sí solo para mantener la caja de arena con un aroma fresco y libre de bacterias. Para que logréis esto, debéis asearla por completo una vez a la semana, al menos que tengáis 2 o más gatos, en cuyo caso lo recomendable sería que lo hagáis 2 veces por semana. Los pasos de higiene serían los siguientes:

  1. Vaciad la camada vieja de lecho sanitario por completo
  2. Lavad la caja de arena con agua tibia y un detergente suave que contenga productos químicos agresivos.
  3. Enjuagad la bandeja por completo, asegurándoos de que no queden residuos.
  4. Secad la pieza por completo.
  5. Agregad una capa delgada de bicarbonato de sodio. Este paso es opcional, pero constituye un desodorizante natural para reducir olores, sobre todo en cajas de arena antiguas que no contienen filtros.
  6. Agregar la arena para gatos asegurándoos de hacer un balance que no sea ni de mucha, ni de muy poca cantidad de producto.
  7. Colocar el arenero en su lugar y esperar a que marque el lugar una vez más.

¿Qué tipo de arena higiénica para gatos es mejor?

Algunos gatunos tienen preferencias por ciertos tipos de arena higiénica. Si vuestro minino está evitando su arenero, el primer paso es intentar cambiar a una nueva camada. Actualmente algunas compañías especializadas se han dado la tarea de desarrollar pellets de madera obteniendo buenos resultados, no obstante, algunos gatos continúan prefiriendo la arena fina.
Si definitivamente ha llegado la hora de cambiar el lecho sanitario de vuestro gato, os aconsejo que lo mezcléis gradualmente durante una semana o que lo coloquéis en una bandeja higiénica separada para que vuestro gato pueda elegir.
Otro consejillo bueno, es que si estáis entrenando a un gatito pequeño, podéis añadir un poco de su vieja camada a la fresca; el olor familiar les animará a usarla hasta que estén completamente entrenados. De todas formas, estos felinos suelen ser bastante intuitivos, inteligentes y hábiles, así que ya veréis cuan sencillo resulta que se acostumbren a hacer sus necesidades en los areneros.

¿Qué deberíais usar para limpiar el arenero para gatos?

Siempre recomiendo productos de limpieza que sean seguros para los gatos. Tened en cuenta que cualquier limpiador con un olor fuerte, así como una arena higiénica perfumada puede disuadir al minino de usar la bandeja.

¿Cuál es el mejor tamaño de un arenero para gatos?

El tamaño, la profundidad y la forma del arenero sanitario de vuestro gato deben permitirle un acceso fácil, así como brindarle mucho espacio para girar libremente.
Si tenéis más de un peludo, aseguraros de proporcionarle suficientes bandejas higiénicas. En puntos anteriores, hemos visto que lo aconsejable es una bandeja por minino, y una de repuesto. Además las mismas deben ser manufacturadas siempre de un material robusto, no tóxico, resistente, duradero y por supuesto que esté ubicado en un área distante al comedero.

¿Qué profundidad debe tener una bandeja sanitaria para gatos?

Algunos gatos prefieren lechos más superficiales y otros más profundos, sin embargo, aseguraros siempre de que haya suficiente espacio para cavar y cubrir sus heces. También debéis tomar en cuenta el tamaño y edad de vuestro minino, si es muy pequeño aun, lo aconsejable es que busquéis un arenero no tan alto.
Finalmente, otro consejillo que quería dejarles, es que algunos padres de estas simpáticas mascotas colocan rascadores cercanos para incentivar el juego después de que han hecho sus necesidades en su lugar. No obstante, es preferible separar las áreas de juego, de las de su baño.
En fin, si tenéis un minino, sabéis lo importante que es encontrar la caja de arena adecuada. Los gatitos son criaturas ferozmente independientes, y apreciarán tener una buena caja para hacer sus negocios.
No obstante, debido a que existen tantos modelos diferentes con características variadas, desde cajas que se limpian por sí mismas hasta otras que se asemejan a jardineras, jarrones y muebles para mantener el baño de vuestra mascota de incógnito, lo mejor es que realicéis una lectura de reviews como la que os ofrezco acá, y así ir adentrándoos en la compra correcta, más después de todo recordad que el juez final, será ese compañero peludo quien agradecerá al final del día con sus ronroneos.