Las 5 Mejores Básculas Inteligentes: Conectadas Al Wifi y Monitoreando Tu Peso

La mejor báscula digital en tu baño será una importante aliada para mantenerte en un peso saludable; existen algunas tan avanzadas que se sincronizan con las máquinas de ejercicios en tu hogar, así tus equipos de salud estarán al día con la información de las actividades que realices con ellos y al mismo tiempo monitorearás tu peso.

Seguro has escuchado esas historias de drásticas pérdidas de peso, que al pasar un tiempo terminan recuperándolo, inclusive ganando aún más que el peso perdido. Esto le suceda aproximadamente a un 40% de las personas; pero el riesgo de pasar por esta situación se ve disminuido cuando cuentas con una báscula de precisión en la que puedes controlar tu peso a diario.

Lo anterior quedó demostrado en un estudio donde 162 personas querían disminuir su grasa corporal. En la investigación, se les estableció bajar el 10% de su peso inicial; luego, se dividieron en dos grupos, el primero registraba su peso a diario con una balanza, mientras que el otro no. Al final del año, todas las personas perdieron prácticamente la misma cantidad; la diferencia vino al año siguiente, donde los participantes que chequeaban su peso lograron mantenerse sin esos kilos que perdieron, mientras que el otro grupo registraron aumento sobre lo que ya habían disminuido.

Es por esto que las balanzas inteligentes están captando cada vez más usuarios, y es que con estas, es más fácil registrar y controlar el peso, ya que las mismas te avisarán cuando exista un aumento, alertándote a cuidar tus hábitos y a llevar una vida más saludable.

¿Cuál es la mejor báscula inteligente con Wifi?

Para comprar una báscula inteligente lo primero a considerar es el precio, hoy día resultan costosas, sobre todo si se comparan con las balanzas electrónicas tradicionales o las balanzas  mecánicas, que sus precios son significativamente menores; sin embargo, esta diferencia en el costo valdrá la pena por la principal ventaja que las básculas inteligentes nos ofrecen; y es que, al registrar nuestro peso a diario será más fácil para nosotros establecer un objetivo y cumplirlo, porque podremos saber nuestra evolución constante y sentir lo cerca que estamos de lograr nuestro objetivo.

Seguidamente vas a leer cuales son las mejores marcas y modelos de básculas de baño, considerando sus precios, ventajas, utilidad, facilidad de uso, conectividad y más; características que te servirán para conocer cuál es la que mejor se adapta a ti y así logres hacer una de las mejores inversiones de salud que harás en tu vida.

A continuación te presentamos las mejores básculas inteligentes con WiFi:

1. FitBit Aria 

Es una báscula inteligente que llevará el control de tu peso en forma precisa; la misma mide el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal. Tiene una medidas 30,5 x 30,5 x 2,6 cm y pesa 1,2 kg, perfecta para ajustarla en cualquier espacio de tu baño.

La balanza es fabricada de metal, tiene un excelente acabado y una pantalla LED donde se muestra con claridad la información solicitada.

El equipo se conecta automáticamente con tu página personalizada en fitbit.com, donde podrás chequear tu historial y ver las estadísticas de tu evolución en una PC o en tu smartphone.

Es fácil de configurar con tu red inalámbrica y es capaz de reconocer hasta 8 usuarios, donde cada uno podrá elegir que información compartir con lo demás y que no, ya que las cuentan pueden protegerse con contraseña.

La Fitbit Aria te ayudará a conseguir tus objetivos al verificar tu progreso y mantenerte motivado a diario dándote información precisa acerca de tu salud y forma física.

Lo que nos gusta:
  • Las estadísticas de los pesos registrados se cargan automáticamente.
  • Puedes establecer objetivos con peso y con plan de calorías diarias.
  • Las aplicaciones para móviles que se enlazan con el equipo son gratuitas.
  • La garantía es por un año.
  • Viene disponible en blanco y negro.
  • La báscula es compatible con Mac o PC
  • Incluye las cuatro baterías AA necesarias para su funcionamiento.
  • Es fácil de usar y configurar.
  • El diseño es moderno y elegante.
  • Excelente relación precio calidad.
Lo que no nos gusta:
  • La capacidad máxima para pesar son 158 kg.

2. Withings Smart Body Analyzer

La versatilidad está entre sus mayores ventajas; es una báscula analítica y multifunción, mide peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa, frecuencia cardíaca y hasta conoce los niveles de salubridad en el ambiente. Toda esta información es actualizada en la aplicación gratuita Health Mate donde podrás estar al día con los avances de tu meta.

La Báscula es sencilla de configurar, gracias a la rápida conectividad inalámbrica que le permite enlazarse rápidamente con los dispositivos wireless; esta conexión puede realizarse a través de wifi o bluetooth. La balanza mide 32,5 x 32,5 x 2,3 cm y su peso alcanza los 2 kg.

El equipo está diseñado para ser usado por toda la familia; hasta ocho usuarios diferentes pueden controlarse con esta báscula y manejar un perfil independiente donde se compartirán lo datos que tu decidas.

Una de las características más innovadoras de esta balanza, es que la misma, a través de su conexión hace predicciones del tiempo, informándote como estará el clima en la mañana y en la tarde, incluyendo también la temperatura promedio que habrá durante el día.

Para conocer esta información solo tienes que pesarte durante la mañana, ya que si lo haces durante la noche, tendrás la información del día siguiente.

Lo que nos gusta:
  • La aplicación compatible con el equipo está disponible gratuitamente para iOS o Android.
  • La báscula incluye las cuatro pilas AAA necesarias para su funcionamiento.
  • El equipo cuenta con ambos tipos de conexión wifi y bluetooth.
  • Es sencilla de configurar.
  • Te mantendrá deseoso de alcanzar tus objetivos por los análisis de tus evoluciones.
  • Viene disponible en blanco y negro.
  • La báscula es resistente y de buena calidad.
  • El rango para pesar alcanza hasta 180 kg.
Lo que no nos gusta:
  • La balanza podría demorarse en detectar las pulsaciones si se compara con un pulsómetro tradicional.

3. Runtastic Libra

Las dimensiones de la balanza son 36 x 39 x 5 cm y el peso es de 2,5 kg, el equipo funciona con 3 pilas AAA incluidas con el producto. Posee una pantalla LED donde se puede ver claramente la información mostrada.

Esta báscula bluetooth mide el peso, la grasa, el agua del cuerpo, las calorías quemadas, la masa muscular y la ósea de las personas que la utilicen. El equipo está capacitado para llevar el control de información de hasta ocho usuarios y transfiere datos través de bluetooth, especialmente para los iPhone 4 / 4s / 5 / 5c / 5s.

El equipo es compatible con Runtastic, aplicación ideal para establecer metas de pérdida de peso y de grasa corporal.

Lo que nos gusta:
  • Los materiales de la balanza son de buena calidad.
  • Tiene una capacidad para pesar hasta 180 kg.
  • Mide en kilogramos y en libras.
  • Viene disponible en blanco y negro. 
Lo que no nos gusta:
  • No cuenta con conexión wifi.

4. Withings WS-30-02

Es compatible con Bluetooth y wifi, y está diseñada para sincronizar sus medidas con la aplicación Health Mate para tu iPhone, iPod touch, iPad y dispositivos Android, en la que podrás ver el registro de tu progreso.

La transmisión automática de datos luego de cada medición, te hará tener información actualizada en tu smartphone.

El equipo tiene unas dimensiones de 33 x 33 x 3,8 y pesa 2,3 kg; su capacidad máxima para pesar llega los 180 kg.

El mismo tiene tecnología Position Control, la cual realiza una medición precisa de tu índice de masa corporal y peso, para que conozcas tu condición y establezcas objetivos saludables.

La marca cuenta con una aplicación en la que podrás crear una cuenta personal y ver los datos gráficos de tus medidas, conocer las tendencias de tu peso y usarla como entrenador personal.

La báscula permite manejar hasta ocho perfiles, mantener información individual privada,  enviarla a través de un correo electrónico a tu médico o compartirla en tus redes sociales.

Lo que nos gusta: 
  • La conexión wifi es rápida.
  • La báscula reconoce a los usuarios.
  • La instalación y configuración es sencilla.
  • La báscula es resistente y de buena calidad.
  • Está disponible en blanco y negro.
Lo que no nos gusta:
  • Nada que resaltar. La báscula cumple con lo que promete de forma satisfactoria.

5. Garmin Index

Es una moderna báscula inteligente de la prestigiosa marca Garmin; el equipo tiene un diseño futurista, con una pantalla LED donde se muestran los números de muy buen tamaño.

Las dimensiones del equipo son 35,1 x 31 x 3 cm y su peso alcanza los 2,8 kg. La balanza funciona con cuatro pilas AA incluidas en la compra.

El equipo analiza el peso, porcentaje de grasa, de agua, índice de masa corporal, densidad ósea y muscular de hasta 16 usuarios, manejando cuentas independientes e información privada.

Lo que nos gusta:
  • Es fácil de configurar.
  • Diseño elegante y atractivo.
  • La báscula hace medidas en kilogramos y libra.
  • El producto es de excelente calidad. 
Lo que no nos gusta:
  • El precio podría resultar elevado si se compara con básculas inteligentes similares.
  • Para aprovechar todas las funciones, es necesario tener una cuenta Garmin.

¿Qué es una báscula inteligente?

Una báscula inteligente es parte de un sistema completo que os permitirá realizar el seguimiento de la salud y del estado físico. Estos dispositivos rastrean múltiples mediciones biométricas, incluyendo la densidad ósea, el porcentaje de agua, el peso en general y el porcentaje de grasa corporal, por nombrar algunas.mejores-básculas-inteligentes-wifi

¿Qué puede hacer una balanza inteligente?

Una balanza inteligente hace mucho más que medir vuestro peso. Estos dispositivos han sido diseñados para integrarse con un rastreador de actividades como FitBit y aplicaciones que monitorean la salud, por tanto, van a permitiros a crear una imagen más completa e integral.

 Para obtener el máximo uso e integración de una balanza inteligente, debéis aseguraros de elegir una que tenga conectividad Wi-Fi para sincronizar datos con sus otros dispositivos de salud inteligentes sin la necesidad de que la báscula esté dentro del alcance de esos dispositivos (como sería necesario con la conectividad Bluetooth).

A continuación os desplegaré algunas de las funciones disponibles para las balanzas inteligentes:

Rastrean el peso individual

Estos equipos son capaces de rastrear el peso de cada individuo de la familia por separado, personalizando cada data a través del uso de vuestro smartphone.

Sincronizan con otros dispositivos

Igualmente tienen la función de sincronizar con otros equipos tecnológicos inteligentes del mundo del fitness. Algunas aplicaciones conocidas son la Fitbit o la fitness coach, la cuales podréis hacerlas coincidir con vuestro smartphone.

Graban información biométrica

Son capaces de registrar otra información biométrica como la grasa corporal, el porcentaje de agua, la densidad de los huesos e incluso la frecuencia cardíaca en reposo. Todo esto es logrado a través de impulsos eléctricos leves enviados a través de los pies (también conocidos como análisis o mediciones de impedancia).

Activación o desactivación de funciones

Si estáis embarazadas o poseen algún marcapaso u otro dispositivo médico implantado en el cuerpo, no os preocupéis. Estas básculas tienen dentro de sus funciones, la capacidad de activar o desactivar la medición  de impedancia. Esto es debido a que las personas con esta condición deben evitar los impulsos eléctricos utilizados para recopilar información biométrica.

Crean una imagen más detallada de vuestra salud

Cuando sincronizáis la información recopilada por vuestro Fitbit u otros dispositivos de fitness, se crea una imagen más detallada de vuestra salud, la cual puede compartirse con profesionales médicos y asesores del mundo del entrenamiento deportivo.

Ideal para atletas profesionales

Para los amantes del fitness y los atletas profesionales, este tipo de básculas inteligentes constituyen un equipo ideal ya que algunos modelos pueden sincronizarse con las aplicaciones de seguimiento y entrenamiento, lo que permite incluir datos adicionales como la intensidad del entrenamiento, el umbral de ácido láctico, así como otras estadísticas avanzadas.

Comparten data en vuestras RRSS sobre la pérdida de peso

A través de estos equipos y por supuesto dependiendo del modelo que hayáis elegido, estaréis en la capacidad de crear permisos personalizados para compartir datos de pérdida de peso en vuestros medios sociales o aplicaciones específicas.

 Esta función resulta bastante atractiva y útil para grupos de fitness o incluso para alguna competencia desenfadada entre amigos y familiares. En caso de que vuestra versión de báscula inteligente posea dicha función, recordad, debéis habilitarla.

Tipos de balanzas inteligentes

En el mercado, existen muchos tipos de básculas para elegir y cuando os encontráis trabajando duro para perder peso, solo queréis tener de vuestro lado, un equipo preciso.

no obstante, si bien hay muchas marcas y estilos para elegir, también existen algunas diferencias clave dentro de estas balanzas que pueden ayudaros a decidir cual se ajusta mejor a vuestras necesidades y cuál es la adecuada para que obtengáis el resultado deseado en cuánto a rebajar de peso y otras funciones de salud. Por tanto os sugiero continuar la lectura de esta review, ya que justo aquí abajo, os desplegaré información útil al respecto.

Báscula de equilibrio

Este tipo de balanzas son las que se ven en los consultorios médicos y en el gimnasio. Son estructuras verticales grandes donde el paciente se para en una plataforma, y luego mediante un mecanismo, se debe equilibrar vuestro peso con los pesos en la parte superior. En otras palabras, las pesas alrededor de la pieza superior, deben moverse hasta que la escala esté balanceada justo en el centro.

Estos modelos de básculas son grandes y pesados, y si bien son precisos, si no disponéis del espacio suficiente para colocar uno en casa, es mejor que optéis por una versión más pequeña y portátil.

Balanza de resorte

Este es el modelo estándar que ha existido desde siempre. Simplemente debéis subiros a la báscula y colocaros sobre su plataforma la cual está conectada a un mecanismo de resorte, que se será comprimido por vuestro peso haciendo que el disco se mueva. La gravedad ayuda a determinar qué tan lejos tiene que girar el disco y un husillo será el encargado de apuntar vuestro peso.

En líneas generales, estos equipos son bastante confiables, pero pueden romperse si se usan en exceso o incorrectamente. Generalmente poseen una simple perilla, botón u otra forma de recalibrarlas.

Balanza digital

Con la era digital llegó la escala digital. Simplemente debéis subiros a una báscula y vuestro peso se calculará proyectándose en una pantalla electrónica. A menudo se alimentan con baterías, aunque hay modelos solares disponibles, no obstante, si se encuentran bajos de carga pueden leer incorrectamente los resultados. Tienen la característica añadida de un interruptor de reinicio si hay un problema con el dispositivo.

IMC y otras características

Las básculas digitales ofrecen el beneficio adicional de características que pueden informaros más sobre vuestra pérdida de peso, como el Índice de Masa Corporal (o porcentaje de grasa corporal, conocido por sus siglas en inglés BMI = Body Mass Index), la masa muscular, el contenido de agua y más. Estas prestancias adicionales ofrecen una lectura más detallada de vuestro organismo y de las rutinas, lo cual se verá reflejado en gran medida en vuestro peso total.

Cuando os enfocáis en la pérdida de peso, el número más poderoso es el referente al IMC, por tanto, ese es el porcentaje en el que necesitáis enfocaros. También debéis recordar que el peso puede variar dependiendo de la hora del día, los niveles de agua del cuerpo, y para las mujeres, las hormonas, la menstruación e incluso el estrés.

Finalmente puedo deciros que independientemente de la báscula que elijáis, la clave es aseguraros de que funciona correctamente y de que esté bien calibrada, por ello, seguid siempre las instrucciones que vienen con el equipo, así sabréis que arrojará datos precisos.

Si estáis buscando rastrear específicamente la masa muscular y la tasa metabólica, una balanza digital de buena calidad, resultará como la mejor inversión. Más, si alguna vez habéis descubierto que vuestro equipo no funciona correctamente, podéis comparar sus resultados de peso, con una báscula en un gimnasio, e invertir en un nuevo equipo ya que será la única forma en que podréis cumplir correctamente con vuestros objetivos de pérdida de peso.

¿Qué pueden hacer estas escalas?

Primero tenéis que identificar son las métricas que os preocupan registrar. Para la mayoría de las personas serán el peso, el IMC y la grasa corporal. Aquellos interesados en más datos pueden buscar otros factores como la masa corporal magra, la masa muscular y los niveles de hidratación.

Todas estas básculas son compatibles con múltiples usuarios y son capaces de reconocer automáticamente quién está de pie sobre ella, obviamente en función de las diferencias de peso relativas, o a veces, por los perfiles locales de una persona que pueden transmitirse vía Bluetooth por el teléfono.

No obstante, la balanza puede confundirse fácilmente si existen usuarios con un peso similar. El problema no resulta grave puesto que siempre podéis cambiar manualmente el perfil, al correcto. El cuanto al número de registros de usuario que se pueden almacenar oscila entre 8 y 16, lo que debería ser más que suficiente.

¿Son precisas?

Casi todas las balanzas de graduación pueden arrojar algún margen de error, pero generalmente lo que deseáis es que estas representen con bastante cercanía vuestro su peso y medidas corporales reales.

La impedancia bioeléctrica puede fluctuar según la hidratación y otros factores. Por otro lado, los estudios han demostrado que si bien las mediciones individuales pueden fluctuar, la tecnología es generalmente aceptable para determinar la composición corporal durante un período de tiempo prolongado.

Igualmente tened en cuenta que si estáis embarazada o tenéis un implante eléctrico como un marcapasos o un desfibrilador, no debéis utilizar una balanza con impedancia bioeléctrica.

Con la excepción de la báscula Under Armour, prácticamente todas las escalas son relativamente precisas y consistentes. Las mediciones no fluctuaron más de medio kg durante mi período de prueba de tres semanas.

¿Cómo son las aplicaciones?

Los datos grabados por la báscula se sincronizarán con una aplicación en vuestro Smartphone. Desde allí podréis ver vuestras tendencias de peso y de medición a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, existen  aplicaciones como la Under Armour Record, la cual intenta ser una ventanilla única para todo lo relacionado con el fitness. Es compatible con varios equipos de diferentes empresas dedicadas al ámbito de salud y entrenamiento corporal.

Por su parte, la aplicación Fitbit y la MyFitnessPal se centran en un ecosistema tecnológico que añade un seguimiento con servicios nutricionales, mientras que la Withings permite controlar la presión arterial con un dispositivo conectado a dicha App.

En resumen, si queréis monitorearos diariamente mediante una aplicación, es necesario que compréis no solo una báscula asequible y de excelente calidad, sino una que podáis sincronizar.

Otra sugerencia es que podéis descargar la aplicación antes de comprar un dispositivo y ver si os gusta.

¿Cómo funciona una balanza inteligente?

A través de estos dispositivos por fin seréis capaces de ser inteligentes a la hora de pesaros. ¿Pero, por qué es necesario ser inteligente? Simplemente porque cuando se trata de la salud, siempre debemos procurar lo mejor, además este tipo de básculas pueden proveeros información adicional para conocer las características físicas de vuestro cuerpo y determinar si sois saludables.

Por tanto si estáis listos para iniciar las lecturas de peso y llevar una data de otros elementos relativos a vuestra salud, os comentaré algunos detalles que son importantes que tengáis en cuenta al momento de darle la bienvenida a estos dispositivos a vuestro hogar.

¿Qué es BIA?

BIA es Análisis de Impedancia Bioeléctrica. Este sistema canaliza la corriente a través de una parte del cuerpo y la propia balanza mide la velocidad con la que viaja esta.

Seguramente os preguntaréis ¿por qué esto se convierte en una información útil? Simplemente, se debe a que las corrientes eléctricas viajan a diferentes velocidades a través de ciertas partes de su cuerpo, por ejemplo:

-Fluye rápidamente a través de los músculos y el agua,

-Pero contrastantemente la grasa y los huesos hacen que se desplace lentamente.

Cada una de estas características corporales permitirá una cierta velocidad. Por lo tanto, la escala puede determinar qué cantidad de grasa, músculos y agua está en vuestro cuerpo y deducir diversas informaciones de dichos resultados.

Para lograr esto, este tipo de dispositivos incorporan un software, que  utiliza ecuaciones que determinan los detalles específicos de vuestro cuerpo. En líneas generales, la balanza necesita la siguiente información:

-Género

-Edad

-Altura

Una vez introducidos estos datos manualmente, la báscula inteligente estará en capacidad de poder generar datos útiles para vuestro control.

¿Cómo elegir la balanza ideal?

Hay muchos productos disponibles para la venta tanto en tiendas por departamentos como en portales online, no obstante, independientemente de donde adquiráis vuestro equipo os recomiendo desechar un modelo menos costoso, es mejor buscar las básculas que puedan garantizaros desde la calidad y resistencia en sus materiales de construcción, así como características de funcionalidad con aplicaciones, opciones energéticas, facilidad de uso, etc. Al respecto considerad estos consejillos:

Opciones de energía

Aseguraros de elegir una báscula con un excelente consumo energético. No es conveniente cambiar las pilas todas las semanas.

Facilidad de uso

Buscad aplicaciones intuitivas y fácilmente comprensibles. Probadlos en línea o ved videos hasta que encontréis uno que os resulte cómodo y sencillo de operar. Algunos tienden a ofrecer demasiada información que puede ser engorrosa en lugar de útil.

Características

Elegid una báscula que se ajuste a vuestras necesidades, de esta manera no pagaréis por algo que no vais a utilizar. Esto incluye la cantidad de usuarios que el equipo puede manejar y a cuales dispositivos podéis sincronizaros. Recordad que no todas las balanzas inteligentes ofrecen todas las lecturas mencionadas anteriormente. Por tanto encontrad una que os ofrezca lo que deseáis saber en cuanto a vuestro peso y corporalidad.

Beneficios al usar una balanza inteligente

Más allá del seguimiento del peso, existen otros beneficios que podéis obtener al usar una balanza inteligente:

¡No tenéis que mirar!

Como os comenté antes, subir a la balanza a veces puede ser desagradable psicológicamente, pero cuando usáis un dispositivo inteligente, no tenéis que mirar si no lo deseáis. Aun así, el peso se registrará en vuestra aplicación, y luego la podréis consultar y compartir con vuestro médico más tarde.

Seguimiento del peso durante y después del embarazo

Con este tipo de equipos, ahora es mucho más fácil llevar el control de peso durante y después del embarazo. Sé que a muchas personas no les gusta enfrentar esos números, pero imaginaros lo peor que podría ser si las hormonas de vuestro cuerpo están fluctuando durante o después de gestar un bebé.

Una de mis balanzas inteligentes favoritas, es la QardioBase, puede conseguirse en Amazon por un precio aproximado de 80 euros, y tiene una función llamada modo de embarazo que oculta vuestro peso para que no aparezca en la balanza mientras grabáis en la aplicación. Este modo también desactiva las características de composición corporal, que a las mujeres embarazadas, así como a las personas con dispositivos implantados, como cardioestimuladores, a menudo se les dice que no los usen.

Incrementan la motivación

Si a vuestra familia les gusta la tecnología, incorporar una báscula inteligente puede hacer que sea divertido empezar a rastrear el peso, o al menos motivaros a empezar una rutina de ejercicio en la cual al final de la jornada podáis monitorear los avances. Tener un juguete nuevo en la casa podría dar a todos el impulso que necesitan para empezar a subir a la bácula todos los días.

Los niños pueden aprender buenos hábitos

Si todos en casa suben a la báscula todos los días, y se genera un registro que lo demuestra, los niños entenderán lo que significa crear un hábito a partir de sus prácticas de control de peso. Crear buenos hábitos es clave de una vida saludable.

Sincronización con rastreadores de fitness

Si ya utilizáis un rastreador de actividad física, la compra de la báscula inteligente os dará mucha más información sobre cómo realizar correctamente vuestras actividades, por ejemplo: el tiempo de sueño y como la ingesta de alimentos afectan su peso. Actualmente, hay escalas que trabajan con rastreadores hechos por Fitbit, Garmin, Polar, Withings, Nuyu, y Pivotal Living, aplicaciones diseñadas por sellos reconocidos.

Básculas para el entrenamiento

Mientras que muchas personas quieren llevar un registro de su peso y el número de pasos que dan en un día para tener un mejor sentido de su salud, otras personas están más entusiasmadas por subir a la balanza cada mañana. Me refiero a los atletas, deportistas y a las personas que entrenan regularmente. Ellos querrán una báscula que no sólo tenga grandes características, sino que también pueda facilitarles el control de sus rutinas mediante otras aplicaciones y herramientas.

Dentro de mis recomendaciones individuales y para las personas que están en buena forma física y a las que les gusta la marca Polar de relojes, encontraréis que hay rastreadores para corredores y gente fitness que verán el Polar Balance como ideal.

La báscula en sí misma no tiene ningún factor sorpresa, pero la aplicación complementaria de Flow es magnífica. Hace sugerencias específicas cada día sobre lo que podéis hacer para alcanzar vuestro objetivo de peso, como comer cuatro onzas menos de pizza o correr  minutos adicionales. Flow es una de las aplicaciones de seguimiento corporal y de salud más intensa, ya que calcula la intensidad de vuestro entrenamiento día a día, la traza de umbral y de ácido láctico, etc.

Pero no os asustéis, si aun estáis comenzando vuestra rutina de ejercicios para bajar de peso, quizás lo que os convenga sea una balanza inteligente con Wi-Fi, esto hará la experiencia de los usuarios más sencilla.

Modo Embarazo

Las mujeres que están encita o que podrían quedar embarazadas tienen necesidades únicas cuando se trata de hacer un seguimiento de su peso.

Además, muchas mujeres en estado no quieren mediciones de impedancia, las cuales como hemos visto, se toman por medio de impulsos eléctricos leves enviados a través de los pies para estimar la composición corporal (es decir, la grasa corporal, la densidad de los huesos y el porcentaje de agua). A las personas que tienen un dispositivo de salud implantado, también se les advierte que tampoco usen escalas de impedancia.

Mientras que algunas básculas soportan mediciones de impedancia y tienen la opción de desactivarlas, un modelo como la QardioBase 2, es capaz de ofrecer un modo de seguimiento completo del embarazo. Cuando está activada, la impedancia se desactiva y la balanza muestra una cara feliz cada vez que la presionáis, en lugar de mostrar vuestro peso en números.

La aplicación móvil complementaria Qardio ayuda a las nuevas mamás a recuperar el peso que tenían antes del embarazo. Por supuesto lentamente siempre y cuando ese sea su objetivo.

Precio

Puede que no os sorprenda ver una correlación directa entre el precio y la calificación. Las mejores balanzas inteligentes definitivamente cuestan más. Lo que hace más caros estos dispositivos es el soporte para la sincronización Wi-Fi y el tiempo y energía invertidos en crear una gran experiencia funcional para una aplicación.

La escala más barata y aceptable podría encabezarla el sello  Health o  el Meter Nuyu, y cuesta menos de 60 euros; tiene menos características y más limitaciones, pero aún así es una buena pieza para empezar. Otras más valoradas cuestan cerca de los 160 euros. Finalmente y a grandes rasgos os diré que antes de invertir en una báscula inteligente, el rango de precios aceptable está entre los 110 y 140 euros.

Preocupaciones comunes sobre las balanzas inteligentes

La información acerca de la salud es uno de los datos más importantes y protegidos que podemos recopilar acerca de nosotros mismos. Es por ello que las balanzas inteligentes han sido diseñadas teniendo en cuenta lo sensible que representa esta información.

Por ello, pensando en algunas preocupaciones que pueden surgir con el uso de estas tecnologías os comentaré algunas dudas que suelen existir acerca del uso de estos dispositivos.

¿Son peligrosas las básculas inteligentes?

Estos equipos inteligentes que miden la información biométrica mediante el análisis de impedancia envían impulsos eléctricos leves a través de los pies. Cualquier báscula con características de impedancia o listada como báscula de impedancia no debe ser usada por mujeres embarazadas o cualquier persona con un dispositivo médico implantado como un cardioestimulador.

Como hemos visto, muchos modelos permiten al usuario desactivar las funciones de medición de impedancia, pero no todas las básculas inteligentes lo hacen. Si tenéis un dispositivo médico implantado o estáis encinta o estáis planeando quedar embarazada, revisad detenidamente que la balanza que compraréis pueda permitir el modo de desactivación. También os sugiero que consultéis a vuestro médico de cabecera, el podrá daros consejos adicionales y sus recomendaciones sanitarias.

¿Puede un hacker acceder a mi información sobre peso y salud a través de mi báscula inteligente?

Una báscula inteligente habilitada para Wi-Fi accede a la misma red Wi-Fi doméstica que también utilizan vuestros equipos inteligentes como tabletas y teléfonos inteligentes. Por tanto, la mejor manera de garantizar la seguridad de cualquier dispositivo que se conecte a vuestra red Wi-Fi, es protegerla mediante contraseñas complejas y permitir sólo conexiones seguras.

Por qué elegir una Báscula Inteligente

Antes, si teníamos una balanza en nuestro baño, solo la usábamos para pesarnos de vez en cuando, o solo en las ocasiones que nos comíamos aquel deseado postre que aportaba tantas calorías como  remordimiento de conciencia.

Hoy día, la tecnología da para todo y las básculas que controlan nuestro peso, no se escapan de la innovación. Las básculas de la actualidad, aparte de medir nuestro volumen, miden la grasa, el índice de masa corporal, masa ósea y más, algunas tienen conexión bluetooth  y otras cuentan con wifi.

Estos modernos equipos que tienen pocos años en el mercado, enviarán los datos  a tu teléfono inteligente o a tu página personal de salud y algunas incluyen aplicaciones para verificar y hacer un seguimiento a tu progreso, que te servirán como motivación para continuar con tus hábitos saludables.

Así como las balanzas digitales de bolsillo, con las que podrás medir y consumir porciones adecuadas de alimentos, las básculas de baño inteligente están diseñados para ayudarte a cumplir tu meta de pérdida de peso; por lo que ambas se complementan muy bien.

Diferencias entre las básculas con Bluetooth y Wifi

Existan balanzas electrónicas que cuentan con ambas tecnologías, otras solo manejan conectividad exclusiva sea bluetooth o wifi.

Las básculas bluetooth son buenas con la transferencia de datos, sobre todo si es para tu smartphone, siempre y cuando la distancia entre ambos equipos no exceda los 10 metros aproximadamente, sus características son más básicas y el precio es más asequible.

Las básculas con wif son más flexibles con la conexión, pudiendo transferir información a equipos que se encuentre hasta 30 metros de distancia, ofrece una comunicación más rápida, mejor tecnología y mayores ventajas, y por lo mismo los precios resultan superiores a las básculas bluetooth.

Básculas inteligentes con Wifi: Tu aliada en la pérdida de peso y grasa corporal

El proceso de pérdida de peso es algo complejo, inicialmente, cuando te inicias en un programa y comienzas a deshacerte de algunos kilos, en realidad estás disminuyendo músculos, tejido orgánico, agua y grasa.

Para la mayoría de las personas, la pérdida de peso más efectiva y la que más le conviene es cuando solo disminuye grasa.

Si usas una báscula inteligente, esta podría medir tu peso, tu porcentaje de grasa corporal y hasta el nivel de hidratación en tu cuerpo. Esto te dará información precisa acerca del peso verdadero y el porcentaje de grasa que realmente quieres perder; evitando contabilizar la disminución de peso por deshidratación, que es un bajón que tiende a engañar, ya que estos gramos perdidos se recuperan automáticamente al darle a tu organismo el líquido que necesita.