Las 6 Mejores Cafeteras Italianas Para Que Saborees Una Fantástica Taza De Café

Es todo un placer poder disfrutar del delicioso aroma y sabor que nos brinda una buena taza de café, por esa razón no es una sorpresa que sea una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo, si te consideras uno de los millones de individuos amantes de estas semillas tostadas te encantará conocer más sobre la mejor cafetera italiana, para que prepares y degustes un excelente café en tu momento favorito del día.

El café no es solo una bebida para mantenerte despierto durante las noches de desvelo, estas semillas cuentan ya con siglos de historia, fueron descubiertas accidentalmente alrededor del siglo IX por un pastor de cabras y desde entonces se han convertido un elemento característico de cada nación y cultura, actualmente estas maravillosas semillas son producidas en más de 70 países, ofreciendo una diversidad tan grande en el modo de preparación, que el café cambiará por completo dependiendo del lugar del mundo donde te encuentres; Si te gustan los clásicos y lo que quieres es disfrutar de un simple pero gustoso café espresso, no hay nada mejor que contar con una cafetera italiana, para hacer la tarea diaria de preparar tu bebida favorita más rápida y sencilla.

¿Cuál es la mejor cafetera italiana?

En la década de los 30’ un amante del café y tecnólogo italiano diseñó el primer modelo de cafetera italiana o cafetera espresso, en el mundo este tipo de cafetera es conocida con distintos nombres, en algunos países se le llama Greca, en otros Cafetera Moka e incluso se le conoce como Macchinetta; el arquetipo original de Alfonso Bialetti  fue fabricado en aluminio y contemplaba 3 partes o cámaras interconectadas, una para el agua, otra para el café molido y la última para recolectar la preparación, este diseño ha cumplido ya 80 años desde su invención, sigue fabricándose masivamente en el mundo entero, gracias a las innumerables ventajas que le ofrece a los usuarios.

Hoy en día podemos encontrar cientos de cafeteras italianas en el mercado, de distintas marcas, tamaños y costos, elegir la que mejor se adapte a tus necesidades puede ser una tarea un poco abrumadora si no conoces mucho acerca del tema, por eso hoy traemos para ti una pequeña lista comparativa, un guía de compras, para orientarte y que con nuestra ayuda elijas la cafetera italiana perfecta para ti.  ¡Empecemos!

A continuación te presentamos las mejores cafeteras italianas:

1. De’Longhi EMKP42.B – Cafetera eléctrica Alicia Plus

Si estás buscando el equilibrio perfecto entre tradición y tecnología, has encontrado el modelo ideal, la cafetera Alicia está equipada con un sistema de calentamiento que no requiere el calor de la estufa de la cocina para que puedas preparar tu café donde gustes, es capaz de procesar entre 3 y 6 tazas de espresso y cuenta con una cámara contenedora de vidrio para que observes el proceso de elaboración, además, viene provista con un sistema de tecnología innovadora que mantendrá tu bebida a la temperatura ideal durante 30 minutos, una vez haya finalizado la preparación.

2. Bialetti – Cafetera espresso eléctrica de viaje (110 V / 230 V)

Se trata de una cafetera italiana de la maravillosa marca Bialetti, elaborada en acero inoxidable, esta máquina es capaz de producir hasta 2 tazas de café, cuenta con un diseño elegante y minimalista con detalles en color negro, viene equipada con un mango ergonómico y una válvula de seguridad, está diseñada para usarla en corriente de 110 V o 230 V, además es tan ligera y portable que se convierte en la cafetera perfecta para acompañarte en la vacaciones y viajes.

La opinión general de la comunidad de usuarios es que te estarás llevando a casa un excelente producto por un precio bajo.

3. Bialetti 0004922 – Cafetera para 3 tazas (aluminio y acero inoxidable)

Esta estupenda cafetera italiana tiene un lindo diseño en colores plateado y rojo, está elaborada en materiales de muy buena calidad ya que es producida por la reconocida marca Italiana Bialetti, viene provista de una cámara colectora de aluminio y de una cámara inferior elaborada en acero inoxidable, cuenta también con un mango de silicona ergonómico y suave al tacto para brindarle al usuario un fácil agarre y para evitar quemadura, puede preparar hasta 3 tazas de café por cada tanda, además, está equipada con una válvula de seguridad que le brinda al usuario un sistema de fácil limpieza.

4. BRA Elegance – Cafetera italiana, capacidad 10 tazas

Se trata de una máquina cafetera con un diseño elegante y refinado, puedes adquirirla por un costo súper asequible así que seguramente se ajustará a tu presupuesto, está fabricada en acero inoxidable y el modelo viene provisto de un bonito cinturón en silicona, podrás comprarla en 4 colores distintos: Naranja, rojo, morado y dorado, para que elijas el que mejor combina con tu cocina; presenta un acabado en acero pulido el cual le otorga mucho brillo al modelo y viene en 4 tamaños diferentes, cada uno capaz de preparar desde 4 tazas, 6 tazas, o hasta 10 tazas de café por tanda.

5. Orbegozo KFI 950 – Cafetera de acero inoxidable, 9 tazas

Por un precio económico puedes llevarte a casa esta linda cafetera italiana de la marca Orbegozo, está elaborada en acero inoxidable y cuenta con un asa ergonómica en silicona para ofrecerte un fácil agarre, además puedes encontrarla en el mercado en 4 tamaños diferentes, con la capacidad de preparar hasta 2, 4, 9 y 12 tazas de café.

Es una máquina cafetera muy versátil ya que se adapta perfectamente a la cocción en cocina eléctrica, de gas, de inducción o con tecnología vitrocerámica;  es un producto excelente por su relación calidad/precio y súper fácil de limpiar, ya que puedes meterla al lavavajillas.

6. Oroley 215070500 – Cafetera 12 tazas, inducción, color rojo

Se trata del modelo menos costoso de nuestra lista, una linda y práctica cafetera italiana, el diseño que nos presenta Oroley, viene en un bonito degradado que va del negro a un tono rojo brillante, está fabricada en aluminio y cuenta con un mango de silicona para facilitar al usuario el agarre al momento de servir, cuenta con la capacidad de preparar hasta 12 tazas de café en una sola tanda, es idónea para usar en estufas de fuego o para inducción, es máquina rápida y fácil de limpiar. Será una excelente elección si estás buscando calidad y precio inmejorable.

Cafeteras Italianas, ¿Por qué son las mejores?

mejor-cafetera-italiana

Cafetera Italiana

Hay demasiadas razones para amar las cafeteras italianas y aunque sabemos que mucho preferirían la simplicidad que les brindan las máquinas de café automáticas, hoy te contamos porque estas cafeteras con un estilo tradicional y a la vez moderno son lo máximo a la hora de preparar el cafecito del día.

  • Son súper económicas, si cuentas con un presupuesto reducido igual terminarás llevándote a casa un excelente producto.
  • Presentan un diseño con facilidades de limpieza y mantenimiento.
  • Al ser máquinas compactas se ajustan perfectamente a cualquier espacio que tengas disponible, ideales para aquellos que tienen en casa un espacio de almacenamiento reducido.
  • Poseen un filtro integrado para contener el café molido, es decir que no deberás gastar más dinero comprando filtros de papel
  • Serán grandes compañeras de viaje, ya que cuentan con un diseño portátil y se adaptan a prácticamente a cualquier fuente de calor.
  • Los materiales empleados en la fabricación de estas cafeteras les conceden una larga vida útil, si te decides por una de ellas, tendrás una máquina funcional durante años.
  • Los catadores expertos y una amplia comunidad de usuarios concuerdan en que las cafeteras italianas producen un café con un sabor inigualable.

Así que atrévete a probarlas y luego nos comentas cómo te fue!

¿Cómo elegir la mejor cafetera italiana?

Para que tomes la mejor elección posible debes considerar esta lista de factores que compartimos contigo, infórmate y decide de forma consciente para que tu inversión sea un éxito.

¿Dónde es elaborada?

Los italianos tienen tras de sí años de experiencia en la elaboración de café y cafeteras, conocen los secretos y la magia que hay detrás de la elaboración de la bebida perfecta! Será sabio tener en cuenta cómo todo ese conocimiento determina la calidad de las herramientas producen, por algo no es una sorpresa que a estas máquinas se les llame “Cafeteras Italianas”

¿Cuántas tazas prepara?

Es importante que consideres tus niveles de consumo o con que cantidad de personas comparte el café de la tarde, ya que hay muchos modelos de cafeteras en el mercado y muchos tamaños, algunas vienen especialmente diseñadas para preparar una única y perfecta taza de café, mientras otras son capaces de producir solo en una tanda 4, 6, o 10 tazas.

¿Funcionará en tu cocina?

Antes de comprar es importante que consideres que tipo de cocina tienes, algunas modelos de cafeteras son muy versátiles y podrán adaptarse a tus condiciones ya que permiten fuentes de calor eléctricas, estufas de gas o de inducción, no obstante, no todas cuentan con estas características, así que infórmate muy bien del modelo que elijas llevarte a casa.

Aluminio vs Acero inoxidable

Ambos tienen sus ventajas, conócelos y decide cuál va mejor contigo: El aluminio presenta un diseño menos lujoso que acero inoxidable, pero es menos propenso a calentarse en demasía, por ende será más fácil de manejar para las manos principiantes; por otro lado, los diseños en acero inoxidable son súper elegantes, bonitos y sofisticados pero también tienden a ser más costosos.

¿Dónde usarla?

Estás máquinas ofrecen un gran nivel de versatilidad, incluso encontrarás en el mercado modelos eléctricos, ideales para convertirlas en tus compañeras de viaje.

Podrás emplear las cafeteras italianas donde prefieras, en tu hogar, llevarla contigo al viaje y usarla en la habitación del hotel o incluso en la cocina de la oficina.

El tamaño

Las cafeteras italianas vienen en una amplia gama de tamaños, mientras algunas son capaces de producir solo dos tazas de café por tanda otras pueden preparar hasta 12, por eso será muy importante que consideres con cuantas personas estarás compartiendo el momento del café, para que elijas el tamaño perfecto!

La durabilidad

Siempre es muy útil a la hora de elegir un producto consultar a la comunidad de usuarios, ellos te darán pistas sobre la durabilidad de la cafetera y datos sobre el producto que el fabricante prefiere no compartir; también puedes irte por el camino seguro y elegir un producto que venga con garantía.

Fácil de usar

Hay pocas cosas que nos gusten más que la facilidad, por eso es muy importante que compruebes que tan fácil será preparar una taza de café en tu cafetera espresso, antes de elegir asegúrate de que sea cómoda, manejable y sencilla.

Limpieza

Nadie quiere pasar demasiado tiempo limpiado la cafetera, por eso eso será muy importante que al elegir tu modelo favorito te asegures que es sencillo y práctico al momento de limpiarlo.

Cafeteras de acero inoxidable vs Cafeteras de aluminio, ¿Cuál es mejor comprar?

Esta decisión dependerá exclusivamente de ti y tus necesidades, pero para hacer la tarea de elegir un poco más fácil, te explicamos que características te brinda cada modelo.

Las cafeteras elaborada a base de aluminio son un modelo inspirado en la tradición clásica italiana, funcionan de maravilla y son capaces de brindar al usuario un café excelente, no obstante, el aluminio es más complejo de limpiar y el mantenimiento de la misma puede requerir una mayor inversión de tiempo. Otro factor importante a considerar es que este tipo de cafeteras están diseñadas para ser usadas exclusivamente en estufas de gas, no son aptas para estufas por inducción.

Las cafeteras elaboradas a base de acero inoxidable nos presentan un diseño muy elegante y refinado, se verán de maravilla sobre el tope de cualquier cocina, ya que aunque tienen un aire moderno siguen conservando la línea del estilo clásico; otra gran ventaja a su favor es la facilidad de limpieza que le brindan al usuario y aunque se adaptan a todos los tipos de cocina y fuentes de calor, su costo es mayor al de las cafeteras de aluminio.

¿Cómo funciona una cafetera italiana?

Las cafeteras italianas, también llamadas cafeteras de estufa, potes u ollas de moka y popularmente conocidas como grecas, son capaces de preparar un café delicioso y no tenéis que ser precisamente un genio para echarla a andar.

Su construcción consta principalmente de tres partes, un depósito de agua, otro de café que se une al de agua a través de un tubo de cortas dimensiones y más bien delgado que es el filtro, y la cafetera propiamente dicha donde se deposita el café ya preparado. Para prepararlo sólo deberéis seguir los siguientes pasos: colocáis agua en el depósito, colocáis el producto molido en el depósito de filtrado y lo ponéis al fuego.

Una vez hierve el agua, por el mismo efecto de ebullición y la presión, el líquido sube a través del hasta mezclarse con el producto molido, esta mezcla empieza a tamizarse en el filtro y en este punto la bebida, ya preparada, va subiendo por otro tubo que lo lleva directamente el área donde se acumula el café listo.

Pote de moka y máquina de café espresso – cara a cara

La cafetera italiana o pote de moka, como también se le llama, prepara un café delicioso. Sin embargo, no es la única cafetera disponible en el mercado. Los amantes del café tienen especial devoción por la máquina de café espresso, principalmente por su método de preparación y muchos usuarios prefieren esta última por encima de todas las cafeteras existentes. Sin embargo ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una? ¿Cuál es la mejor para vosotros? Acá os lo explicamos:

El pote de Moka

Como ya os hemos dicho, la cafetera italiana, de estufa o pote de moka funciona en tres partes: depósito de agua, tamiz donde se coloca el café y la presión del agua hace que la mezcla suba hasta donde se deposita finalmente el producto preparado. Sus grandes ventajas se concentran en el hecho de que tiene un cuerpo de aluminio que retiene el calor, es capaz de preparar un café espeso y delicioso, es fácil de limpiar, os ahorra tiempo y café y no necesitáis más de unos pocos minutos para prepararlo.

Por otro lado, os ofrecerá como desventaja el hecho de que necesitaréis un molino costoso para darle a los granos una textura fina, esto, obviamente en caso de que seáis del grupo de los que compran los granos de café y los muelen por sí mismos, otras personas compran ya el producto molido según la textura deseada. Los defensores a ultranza de la máquina de espresso dicen que la olla moka no crea un espresso auténtico y, además, su funcionamiento dificulta controlar la calidad del producto.

La máquina de espresso

Lo primero que os tengo que decir es que una máquina de espresso requiere algo de conocimiento y tiene cierta complejidad. Mientras todo lo que tenéis que hacer con la olla moka es colocarla en el fuego, la máquina de preparar espresso tiene motores, elementos de calefacción y hasta componentes electrónicos.

Estas máquinas constan de una caldera, una válvula que controla el flujo y la presión de agua y un portafiltro que lleva el  café ya listo hasta una especie de colador con pequeños agujeros, algunas son automáticas y otras manuales.

Tal vez la principal ventaja de la máquina de expreso es que extrae un café concentrado con mucho cuerpo y aroma, podéis hacer rápidamente múltiples bebidas y además cuenta con una varilla a vapor que también sirve para la preparación de bebidas lácteas.

Como desventajas, hay que apuntar que no tendréis vuestro café rápidamente porque hay que esperar que las calderas se calienten, este tiempo será variable según el volumen de agua de la caldera, requiere además entrenamiento para que aprendáis a hacer un café realmente bueno y necesitaréis mogollón de accesorios para echarla a andar (básculas, molinillos, calentadores), además una de estas no es precisamente barata, el rango de mayor gama va de unos €320 a más de €1050.

¿Cuál es el adecuado para vosotros?

No existe una respuesta definitiva para esta pregunta. Ya que esto dependerá, por supuesto, de vuestras necesidades gustos y posibilidades económicas. Si sois del grupo de los amantes del café en general, cualquier taza mientras que esté bien hecha, tenga consistencia, cuerpo y aroma os vendrá bien, pero si sois amantes de un estilo de café en particular tal vez sí os hará falta ser más selectivos.

En muchos factores la cafetera italiana se acerca a una máquina de expreso, sin embargo no tiene consistencia de presión, lo cual puede generar un café o muy amargo o muy acuoso, lo que sí es seguro es que es más asequible que una máquina de espresso que, aunque muy buena y versátil, es cara y necesitaréis varios accesorios para ponerla a funcionar.

Razones para usar una cafetera italiana

La popular greca sigue ganando adeptos en todas partes del mundo. Después de pasar la mitad de vuestra vida tomando café recalentado de las cafeteras de goteo y bebiendo las versiones malas y peores de las salas de espera, las universidades y las oficinas públicas, tener una de estas en casa os parecerá el cielo.

Hay muchas razones por las cuales meter una olla de moka en vuestra cocina puede resultar la mejor de las ideas. Acá os explico algunas de ellas:

Su sabor es increíble

Una de las cosas por las cuales la cafetera italiana gusta mucho es porque prepara una bebida deliciosa, con cuerpo, con aroma y fuerte sin llegar a ser exageradamente amargo. Una vez probéis el café preparado con olla de moka, os daréis cuenta que es por mucho el mejor de café que podréis obtener de otros tipos de cafeteras. Otra buena noticia es que el café mantiene el calor por mucho tiempo así que siempre lo beberéis a una temperatura más que adecuada.

Una taza al día

Hay quienes beben café porque necesitan las bondades de la cafeína para mantenerse activos, son personas que hasta beben cuatro tazas de café ¡o hasta más! Al día para mantenerse alertas ante sus responsabilidades. Con una cafetera italiana no tendréis necesidad de esto. Una buena taza de café preparada con esta cafetera puede llegar a contener la cantidad de cafeína de cuatro porciones de espresso.

Mejor para el medio ambiente

Mientras que otras cafeteras vienen equipadas con vasos desechables y pequeñas tazas plásticas la italiana es un producto completamente ecológico, no os obliga a usar vasos desechables en su mecanismo y podéis usar una misma taza siempre, aunque, por supuesto, esto dependerá de vosotros y de vuestra conciencia ambiental. Las otras cafeteras han sido elaboradas y vienen equipadas con sus propios vasos o tazones y sus propios envases o cápsulas de café, con la greca podéis comprar el café que os plazca para usarlo echando menos desecho al ambiente.

Más apreciación del café

Aunque hacer un café en una de estas no os tomará más de 5 minutos, es un tiempo valioso para los amantes del café, os permiten terminar de abrir los ojos, poneros en contacto con el aroma, tener en vuestras manos la cálida taza, sentir el vapor de la cafetera, todo esto hace que apreciéis la bebida un poco más.

Reduciréis los edulcorantes

Una vez que os acostumbráis al cuerpo del café os daréis cuenta que cualquier otra cosa que le pongáis sólo lo arruinará. Un buen café ni siquiera requiere azúcar, su sabor en sí mismo es mágico y maravilloso así que, cuando notéis las bondades del café dejaréis atrás el azúcar y todos los edulcorantes que, aunque os digan que son más saludables que otros productos, lo cierto es que tampoco son buenos para vuestro cuerpo. Si aún os parece muy fuerte el café, tal vez un poco de leche sin nada más pueda suavizarlo y hacerlo realmente delicioso.

Es fácil

Ya os lo he dicho, no hace falta ser ningún genio para que podáis usar una de estas cafeteras italianas, sólo es llenar el depósito de agua, colocar el café al gusto, empalmar el depósito de agua con el de café, poner la cafetera al fuego y esperar unos cinco minutos para disfrutar del café. Cualquiera, hasta el más perezoso, puede prepararse un café de este modo y sin el mayor esfuerzo.

Preguntas frecuentes sobre las cafeteras italianas

Usar una de estas cafeteras es coser y cantar, pero quienes no las conocen, aún tienen algunas dudas acerca de cómo elaborar el café en ellas, su funcionamiento y cómo les quedará el producto terminado. Acá os haré un pequeño resumen de las preguntas más frecuentes sobre estas cafeteras y la manera como las respondemos para aclarar todas las dudas de las personas respecto al producto:

¿Por qué mi café es amargo?

El café de las llamadas macchinetas, como también se le conoce, suele ser más oscuro que otras variedades de café, pero cuando os queda realmente amargo, esto se debe a varios factores, principalmente dos: o estáis usando granos de café muy tostados lo muy rancios o simplemente estáis sobrecalentando el café, es cosa de aprender a evadir estos obstáculos. Lo que siempre os aconsejo es usar agua precalentada o a temperatura ambiente y usar un molido más grueso para vuestros granos.

¿Qué pasa con la toalla fría?

Las instrucciones para el uso de estas cafeteras recomiendan, una vez esté el café colocar una cafetera una toalla fría, esto bajará la temperatura al recipiente y cortará el proceso de cocción evitando que el café se siga sobrecalentando para obtener un sabor desagradable, también os evitará quemaduras o algunos sustos en la cocina. Aunque no es esencial, sin duda es una buena práctica. Otros usuarios más osados recomiendan poner la cafetera en agua fría.

¿La olla moka hace espresso?

La única que puede hacer un espresso real es la máquina de expreso que calienta finos granos de café a 8 ó 10 bares de presión, aunque la cafetera italiana hace un muy bien café en cuerpo, consistencia y sabor que nada tiene que envidiarle a la máquina de expreso el resultado que obtendréis de este dispositivo no es exactamente un café espresso, aunque habría que reconocer que es bastante parecido. Si sois de los exigentes del café y os gustan los verdaderos expresos, necesitaréis la máquina especial para elaborarlos.

¿Debéis comenzar con agua fría o caliente?

En realidad podéis usar la temperatura del agua que os plazca para preparar el café, sin embargo dependiendo de esto, vuestro resultado será variable en muchos aspectos. Los amantes de la cafetera italiana recomiendan el agua precalentada ya hervida, así tardaréis menos en preparar el café y, con el agua fría, en ocasiones correréis el riesgo de sobrecocinar el café y obtener un sabor amargo, esto es porque está más tiempo al fuego.

¿Apisonar los granos de café?

No, la acción de apisonar los granos de café es propia de una máquina de espresso y esto es porque esta máquina está diseñada para eso, las ollas de moka no, así que usar este método con una de ellas puede ser un riesgo y un verdadero problema. Aplicar mucha presión a una macchineta puede hacerla explotar y causar lesiones por agua caliente o hacer que las piezas vuelen causando severos daños. Olvidaos de esta idea, simplemente no funciona con las cafeteras italianas.

¿Es buena para acampar?

Si, si sois de los amantes de la naturaleza y también de los amantes del café, una de estos puede ser un gran acompañante en la travesía, las cafeteras italianas vienen hechas para casi todo tipo de fuentes de calor: cocina eléctrica, estufa, inducción, cocina a gas, leña y hasta un montón de carbones encendidos pueden servir para ponerla a funcionar, así que en medio de la nada con dos maderos ardiendo os dará un café delicioso.

Sin embargo es útil que os advierta algunos detalles: el primero de ellos es que aunque funcionan con casi cualquier fuente de calor, antes de comprar es útil que os aseguréis de que funciona de esta forma, con las nuevas tecnologías también hallaréis grecas que sólo funcionan de una sola forma y para evitaros problemas y dolores de cabeza mejor mirar las indicaciones y estar seguros.

Lo otro es que deberéis mirar bien antes de preparar vuestro café, en medio de la nada y en plena oscuridad son mayores las posibilidades de preparar un café realmente malo por ser demasiado concentrado y amargo, así que deberéis tener cuidado con este aspecto en particular.

Otra observación es que las cafeteras italianas no son precisamente compactas y livianas aunque sí lo son un poco más en comparación con otras, deberéis considerar el peso al llevarlas.

Beneficios para la salud del café, según la ciencia

El café es una bebida polémica, sin duda, tiene amantes y detractores en la misma medida, hay quienes le atribuyen todos los males del universo y quienes no viven felices sin, al menos, una taza al día. Lo cierto es que la ciencia ha documentado que el café puedo haceros más bien que mal y acá os dejo algunos beneficios que podréis obtener de ser un gran tomador de café.

Mejora los niveles de energía y os hace más inteligentes

La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida del mundo, esta sustancia se absorbe en el torrente sanguíneo y viaja al cerebro donde bloquea la adenosina, que es un neurotransmisor inhibitorio, cuando esto ocurre la dopamina aumenta, al igual que la norepinefrina, lo que hace que tengáis más energía. Al tomar café aumentáis la dopamina lo que hace que mejore vuestra función cerebral y con ella la memoria, los estados de reacción y ánimo, los sentidos y la función cognitiva en general, es por esto que beber café os hará, sin duda, más inteligentes.

Puede ayudaros a quemar grasa

La cafeína ayuda a quemar grasa, no en balde casi todos los productos que ofrecen este resultado contienen cafeína. Algunas investigaciones atribuyen a esta sustancia la quema de hasta el 10% de grasa en personas con obesidad y hasta un 30% en personas delgadas.

Mejora el rendimiento físico

Por la misma razón que el café ayuda a quemar grasa, ayuda también a mejorar el rendimiento físico: la cafeína descompone la grasa corporal de las células y las libera a la sangre en forma de ácidos grasos libres. Si sois de los que les gusta el ejercicio, notaréis la diferencia si antes de poneros a entrenar os bebéis una taza de café. Se cree que esto puede mejorar vuestro rendimiento en entrenamiento hasta más de un 10%.

Hay nutrientes esenciales en el café

Es café contiene vitamina B5, vitamina B2, manganeso, potasio, niacina, magnesio, riboflavina, ácido pantoténico y otros nutrientes esenciales. Al beberlo estaréis consumiendo nutrientes importantes que quedan incluso después de que los granos son mezclados con agua y fuego.

Podéis disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo II

Algunos estudios indican que los tomadores de café pueden alcanzar desde un 23% hasta 50% menos riesgo de desarrollar la diabetes tipo II aunque no hay una explicación científica para esto o al menos no un estudio completamente desarrollado, se cree que esto se debe a que los tomadores de café empedernido no necesitan azúcar ni edulcorantes y, además, la cafeína les ayuda a mantener su cuerpo sano debido a su tendencia a quemar calorías y grasas.

Puede protegeros de la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil

Aunque el Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura conocida, los científicos han hecho algunos progresos en cuanto a descubrir sustancias o alimentos que disminuyen el riesgo de contraerlo, el café parece ser uno de ellos. Incluso, algunos estudios indican que los bebedores de café tienen hasta 65% menos riesgo de padecer Alzheimer que quienes no beben café, esto tal vez se deba a las funciones activadoras del cerebro y la memoria que tiene la cafeína.

Puede disminuir el riesgo de Parkinson

El Parkinson se origina por la muerte de las neuronas generadoras de dopamina en el cerebro, dado que el café y en especial la cafeína estimula la producción de dopamina, no es descabellado pensar que esta condición disminuya el riesgo de Parkinson, algunos estudios revelan que los bebedores de café tengan de un 32% a un 60% menos de riesgo de contraer esta terrible enfermedad, que es la segunda neurodegenerativa más común después del Alzheimer.

Efectos protectores en el hígado

Algunas enfermedades hepáticas como el hígado graso y la hepatitis pueden devenir en cirrosis sin embargo algunos estudios revelan que los tomadores de café reducen el riesgo, hasta en un 80% de contraer afecciones de esta naturaleza.

 El café puede combatir la depresión y haceros más felices

Aunque muchos no presten atención a esto lo cierto es que la depresión es un enemigo silencioso, en países desarrollados esta afección tiene una taza más bien alarmante de víctimas. Algunos estudios destacan que los bebedores de café tienen 20% menor de riesgo de deprimirse.

Menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer

Específicamente en lo relativo al cáncer de hígado y el de tipo colorrectal, los bebedores de café pueden reducir hasta un 40% y 15% respectivamente el riesgo de padecer estas enfermedades, nuevamente, la cafeína es la responsable.

El café no causa enfermedad cardíaca y puede reducir el riesgo de ataque cerebral

Aunque algunas afirmaciones señalan a la cafeína como responsable del aumento de la presión arterial, lo cierto es que este efecto parece ser pasajero. Otros estudios contrastan esta afirmación revelando que las mujeres que toman café tienen menos riesgo de contraer enfermedad cardiaca y los hombres hasta 20% menos riesgo de padecer algún ACV.

El café os hará vivir más tiempo

Dado que el café reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades no es descabellado pensar que pueda entonces asociarse su consumo a una mayor longevidad. Algunos estudios señalan que, en un período de 18 y 24 años, los hombres tienen un 20% por ciento menos de riesgo de muerte si son bebedores de café y las mujeres hasta 26 por ciento menos de riesgo.