mejor-colchon-antiescaras

Los 5 Mejores Colchones Antiescaras Que Aliviarán La Salud de La Piel

Muchas veces nosotros o nuestros familiares pasamos por situaciones que nos hacen permanecer en cama durante largo tiempo. Ya sea por enfermedades o por accidente, lo más recomendable será siempre poder tener en casa, los mejores colchones antiescaras que evitaran la aparición de esas molestas y peligrosas llagas.

Bien sea que estén confeccionados de gel, PVC o con espuma viscoelástica, los beneficios saltarán a la vista en las primeras semanas de uso y harán que nuestros días sean un poco más sencillos y llevaderos.

Examinemos algunos de los colchones que serán capaces de proveerte de buena salud y confort y ahondemos un poco más sobre las bondades de estos maravillosos productos y cómo pueden llegar a convertir esos duros días, en tiempos más apacibles.

¿Cuál es el mejor colchon antiescaras?

En la siguiente comparativa podrás conocer de primera mano, los colchones antiescaras que aliviaran a todos aquellos pacientes que por alguna razón, deben permanecer por períodos prolongados de tiempo acostados en cama.

Todos ellos han sido objeto de rigurosos test por parte de los fabricantes y la opinión de los usuarios sugiere, que son productos de buena calidad y que cumplan cabalmente con su objetivo.




A continuación te presentamos los mejores colchones antiescaras: 

1. Queraltó – Colchón antiescaras con compresor Mod SY400

Con compresor

Este fabuloso colchón antiescaras constituye un alivio para las personas en situación de cama. Es ligero y se adapta fácilmente a las necesidades de cada paciente. Incluye compresor para su fácil inflado y puede soportar hasta 130Kg de peso.

Cuenta con 17 plazas o celdas individuales lo que conduce a un mayor alivio de la presión, reactivando así la circulación. Se adapta a cualquier colchón ortopédico, cuenta con indicador luminoso que alerta sobre algún funcionamiento erróneo y además, cuenta con enganches para el compresor que permite colocarlo a los pies de la cama para que no moleste.

Cuenta con un precio económico, su potencia es de 220-240 V.50Hz, su flujo de aire de 5 litros/minutos, incluye 17 celdas, las medidas del colchón son 182 x 80 x 12cm, las del compresor son 12 x 26 x 10cm, el peso del colchón es de 3,6Kg y el del compresor es de 1,4Kg.

2. Aerocare – Colchón Antiescaras con compresor Tx-Unidad

Excelente relación calidad/precio

Este colchón de flotación seca está fabricado en PVC, es bastante económico e incluye compresor de aire muy silencioso. Algunos usuarios opinan que es muy cómodo, incluso más que los que puedes encontrar en los hospitales y además es bastante silencioso.

Cuenta con un precio menos costoso que muchos productos similares, es fácil de montar, los enganches del compresor son bastante fuertes y cumple muy bien con su función.

3. Bienestar Senior – Colchón Antiescaras Confort

Soporta hasta 100Kg de peso

Este colchón está fabricado con células inflables que generan círculos de aire con el fin de disminuir la presión y evitar así la aparición de llagas. Su peso máximo aconsejable es de 100Kg, es silencioso y su consumo eléctrico es bastante bajo.

Tiene un precio realmente asequible, sus medidas son 198 x 86 x 6,4cm, está fabricado con PVC, pesa 2,4Kg, su presión es de 50-105mmHg, la tensión de entrada es de AC-230v. 50Hz, su consumo es de 12W y cuenta con un ciclo temporal de 8 min.

Su cable de alimentación es de 3m, viene con un interruptor luminoso ON/OFF e incluye un mando para la regulación de la presión.

4. Cosmo médica – Colchón de PVC antiescaras ORT20949

Con borde de 40cm

Este colchón está fabricado por la marca Cosmo médica, una de las mejores del mercado. Incluye compresor de aire alternante para regular la presión, cuenta con unas medias de 199 x 88 x 8mm y un borde de 40cm, su presión es de 40 a 100 mmhg, tiene un ciclo de 12 minutos, su peso máximo es de hasta 100Kg y cuenta con un precio bajo.

5. AnteaMed – Colchón de aire y bomba con regulación

Con caudal de aire de 7-8 litros

Este colchón antiescaras soporta hasta 135Kg de peso, incluye compresor silencioso con regulador de flujo y función de ciclo de 6 minutos, su caudal de aire es de 7-8 litros y consta de 130 elementos de burbuja de 7cm, que resultan bastante cómodos.

Es bastante económico, se fija a la cama gracias a sus bordes superiores e inferiores, resiste hasta -30° en frío, sus dimensiones son de 200 x 90 x 7cm, sus bordes son de 50 x 50cm de longitud y su espesor es de 0.35mm.

Las medidas del compresor son de  25 x 13 x 9.5cm, su voltaje es de 110-230V, 50-60 Hz, cuenta con una presión de trabajo de 40-100 mmHg y su salida aire es de  7-8 litros/min, con un tiempo de  6 min.




Que es un colchón antiescaras?

mejor-colchon-antiescaras
Colchón Antiescaras

Un colchón antiescaras es una superficie especial que reparte el peso del cuerpo y que alivia la presión, evitando de esta forma que surjan las escaras, es decir, aquellas heridas que salen en la piel de las personas debido a la falta de movimiento.

Si en algún momento llegáramos a tener un familiar que presente alguna discapacidad o enfermedad y por este motivo debe pasar mucho tiempo en cama, obviamente vamos a querer que este lo más cómodo y a gusto que se pueda.

Realizarle cambios posturales periódicamente, muchas veces no es suficiente y es allí cuando nos damos cuenta que la piel que ha estado en contacto con el colchón durante todo este tiempo, se vuelve cada vez más sensible. Es en ese momento cuando las personas cercanas a nosotros, nos recomiendan comprar un colchón antiescaras.

Tipos de colchones antiescaras por nivel de protección

El funcionamiento de este tipo de colchones está relacionado básicamente con el manejo de la presión a través de su superficie. Estos sirven tanto para prevenir las úlceras debido a esta presión, como también para su tratamiento ya que ejercen alivio en el proceso de cicatrización de la misma.

Este tipo de colchones están recomendados para personas que deben permanecer mucho tiempo acostados en la cama como por ejemplo, individuos enfermos de gravedad, inmovilizados, o personas ancianas que presenten incontinencia urinal, fecal, sudoración excesiva, problemas neurológicos entre otros.

Por su parte, las úlceras por presión se pueden clasificar según 4 tipos o gravedad y para cada uno se ha diseñado un colchón específico, echemos un vistazo!

  • Prevención y/o grado 1

Este colchón, se encuentra formado de celdas independientes y rectangulares que se inflan y desinflan. Este modelo específico se debe colocar sobre un colchón que puede ser fabricado con poliuretano, latex o espuma viscoelástica.

  • Grado 2

Este es un modelo tubular que se hincha y desinfla y está recomendado básicamente, para aquellos pacientes que tienen escaras pero que aún no son muy graves. Al igual que el modelo de grado 1, este es un colchón que debe ir colocado encima de otro.

  • Grado 3

Este tiene un aspecto bastante parecido al anterior, sin embargo, está fabricado para pacientes que tengan escaras de grado 3. Este modelo no requerirá ser colocado sobre otro colchón.

  • Grado 4

Este último grado está pensado para personas que tienen una gravedad considerada como alta, también conocidos como pacientes de riesgo alto. Al igual que el modelo anterior, este no requiere otro colchón donde apoyarlo.

Tipos de colchones antiescaras

Actualmente en el mercado, existen muchos tipos de colchones antiescaras, echemos un vistazo más profundo a cada uno de ellos.

Colchones de espuma y látex

Este tipo de colchones son realmente cómodos pero quizás no entren en la categoría de antiescaras. Generalmente cuentan con un precio bastante asequible y han estado muy de moda durante los últimos años. Debes tener en cuenta que este tipo de colchón transpira mucho menos, por la tanto, la piel sufrirá más.

Colchones antiescaras de poliuretano y viscoelástica

Los colchones de poliuretano se adaptan muy bien al contorno del cuerpo y hacen que el peso se distribuya, aliviando así la presión de una forma bastante uniforme.

Los que están fabricados con espuma viscolelástica, son bastante confortables y además, favorecen las inmersión del cuerpo, lo que redunda en un alivio de la presión y una mejor distribución del peso a través de toda la superficie.

Uno de los beneficios de este material, es que tiene memoria, de esta forma, el contorno del cuerpo quedará marcado al estar acostados sobre él, pero volverá a su perfil original cuando nos levantemos, en otras palabras, no se deforma.

Vienen fabricado sobre una base semi rígida de poliuretano con una capa de viscoeslática por arriba, que puede tener un grosor de entre 3 y 5 centímetros.

Colchones antiescaras especiales

Algunos de los colchones antiescaras especiales que podemos encontar son

Colchones con barreras

Son aquellos que cuentan con un marco externo de un material mucho más duro, que sirve para que el paciente se sienta mucho más seguro cuando este en la cama. De esta manera, se evitarán caídas o resbalones al momento de sentarse.

Colchones especiales para camas articuladas

Estos cuentan con algunas hendiduras en las zonas de articulación para que no se deforme.

Colchón con zona de descarga de talones

Este modelo presenta una hendidura en la zona de los talones ya que estos son bastante sensibles a las úlceras por presión, el peso entonces recaerá sobre los gemelos.




Colchones de aire

Los colchones antiescaras de aire están desarrollados sobre una superficie plástica inflable y se consideran más eficaces en la prevención de úlceras de las personas que desafortunadamente, deben pasar mucho tiempo en cama.

Este modelo resulta muy satisfactorio ya que ayudan a la prevención así como a la curación de las llagas en la piel. Para inflarlo, solo necesitarás un compresor y luego podrás regular el flujo de aire, por lo que siempre deberán estar conectados a la corriente.

El aire que le imprimas, irá de la mano siempre con el peso que vaya a soportar. El fabricante siempre indicará cual debe ser la presión correcta que podrá ser regulada de manera sencilla con tan solo girar una rueda en el compresor o tocando un botón. Recuerda siempre inflarlo antes que la persona se recueste sobre él.

Colchones de aire básico

Estos se utilizan de forma general como método preventivo. Se coloca encima de otro colchón y con el compresor se inflan las celdas. Es un modelo bastante básico y es recomendado para las personas que tengan un bajo riesgo a la hora de desarrollar llagas.

Están indicados también para pacientes de hasta 100Kg de peso. Entre sus beneficios, destaca que cuentan con un precio bajo y por lo tanto, cualquier persona puede acceder a ellos.

Colchones de aire medio-alto

Este modelo está compuesto de celdas de aire, cuenta además con 17 o 18 cilindros paralelos que se inflan a través de un compresor.

La efectividad de este tipo de colchón radica en que al ser inflado y desinflado, reparte la presión del cuerpo por zonas. Debes tener en cuenta que esto no es lo mismo que un cambio de postura, pero ayuda bastante. Muchos modelos cuentan con celdas de cabezas estáticas, evitando así algunas molestias.

Uno de sus beneficios, radica en que si se pincha una de las celdas se puede sustituir de forma individual, es decir, no debes adquirir otro colchón, lo que lo hace realmente popular y además, muchos de ellos cuentan con un botón de desinflado rápido, para aquellos casos en que se deba hacer una reanimación cardiopulmonar.

Esta recomendado para las personas con riesgo medio-alto de padecer úlceras por presión.

Colchones de aire de gama superior

Estos son modelos bastante completos que tienen muchas bondades. Están fabricados para personas con riesgo alto de sufrir llagas y cuenta además con celdas alternantes. Este colchón es maravilloso ya que se puede programar para que realice cambios posturales a los pacientes.

Fundas para colchón

La funda es una parte muy importe ya que protege tu valioso colchón. Estas deben ser preferiblemente impermeables, transpirables y bielasticas, es decir, que no se arruguen. Si así lo deseas, podrás colocar encima una funda de algodón.

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un colchón antiescaras?

Las escaras son delicadas ya que puedes generar infecciones, es por ello que tanto prevenirlas como combatirlas, se vuelve una necesidad imperiosa. Algunos de los aspectos resaltantes que debes tener en cuenta antes de adquirir un colchón de este tipo son

  • Marca: Lo mejor será que siempre te inclines por aquellas marcas especializadas en la confección de material médico y quirúrgico. Ten siempre en cuenta la reputación, trayectoria y garantías que puedan brindarte.
  • Compresor: Opta por colchones que cuenten con compresores de aire Estos funcionan con un pequeño motor que cambia constantemente las zonas de presión para evitar que sufran siempre las mismas áreas, de esta manera evitarás la formación de llagas.
  • Materiales: Es importante que los materiales del colchón individual sean resistentes, ignífugos, fáciles de limpiar con agua y además, muy cómodos. Esta será siempre una combinación esencial para que el paciente se sienta seguro y muy cómodo en todo momento.
  • Peso: Es importante que el colchón disponga de un regulador que permita la adaptación al peso de paciente de maneta sencilla.
  • Funcionalidad: Lo más importante siempre será que el colchón sea funcional, es decir, que cumpla con su función de forma adecuada evitando la aparición de escaras y que además, ayude a eliminar aquellas que ya hayan salido.
  • Capacidad: Si al momento de hacer una comparativa te has decidido por un modelo de aire, entonces debes identificar la capacidad máxima del mismo, es decir, el peso del paciente para que puedas evaluar si resistirá sin problemas y sin comprometer su funcionamiento.

Usualmente los de gama baja tienen una capacidad de 100kg, sin embargo, existen otros modelos que amplían este rango hasta 200Kg. Es por ello que siempre debes identificar con antelación el peso del paciente para que puedas adquirir el más apropiado a sus características particulares.

  • Dinamismo: En el caso de los colchones de aire, se recomienda comprar aquellos que sean dinámicos, ya que su efectividad será mucho mayor al incluir un pequeño compresor neumático, que inflará y desinflará cada cierto tiempo las celdas o burbujas internas del colchón; esto tiene como finalidad, cambiar los puntos de presión del cuerpo del paciente.

Del mismo modo resultará eficaz con pacientes que ya tengan llagas, ya que las cicatrizará mucho más rápido con la ayuda de un buen tratamiento médico. Revisa siempre que el compresor sea pequeño, manejable y silencioso para que no perturbe al paciente ni a los cuidadores.

  • Mantenimiento: Los materiales con los que se fabrican este tipo de colchones son variados, pero dada la necesidad de procedimientos antisépticos para los pacientes, será necesario que el material sea fácil de limpiar. El PVC es bastante recomendable.

Recuerda siempre que también es importante colocarle una funda transpirable que permita que el sudor se evapore y que además sea impermeable, con el fin de impedir el paso de agua en caso de que se derrame algún tipo de líquido.

Tu colchón deberá ser fácil de desinflar ya que cuando el paciente se recupere, deberá ser almacenado sin que ocupe demasiado espacio.

  • Seguridad: Los colchones dinámicos de aire, siempre deberán estar conectados a la corriente, así que es muy conveniente que incluya alguna protección para impedir incendios, cortos, o daños al paciente.

Para los modelos de PCV, escoge un revestimiento ignífugo, es decir, que no sean incendiarios. Un kit de reparación será igualmente importante en el caso de pinchaduras, de esta forma tú mismo podrás arreglar el producto sin que tengas que gastar dinero en otro colchón nuevo.

Ventajas de los colchones antiescaras

Repasemos brevemente algunas de las bondades de estos fabulosos colchones que tienen por objetivo, aliviar la vida del paciente

  • Están diseñados para adaptarse a cualquier tipo de cama
  • Ayudan a curar las llagas que han sido producidas por la presión
  • Previenen la aparición de nuevas escaras
  • Mejoran de una forma notoria la circulación sanguínea
  • Reducen sustancialmente la presión en los puntos de apoyo.

Mejores marcas

Algunas de las mejores marcas de los colchones antiescaras son

Queraltó

Esta marca ofrece un amplio surtido de material y utensilios médicos y hospitalarios, todos ellos de muy buena calidad. Se especializan en la fabricación de todos los equipos que tienen por objetivo hacer la vida de las personas, mucho más sencilla.

Aerocare

Esta marca ha demostrado ser parte de los sistemas más efectivos contra la aparición de ulceras debido a su sistema de aire alternante y su punto más resaltante, se encuentra en las superficies de apoyo.

Cosmo Médica

Esta empresa se encarga de confeccionar material y equipos médicos-quirúrgicos de excelente calidad y que tengan por objetivo, ayudar a las personas a llevar una vida mucho más fácil. Sus productos sin duda alguna, garantizarán un mayor cuidado de la salud.

Enlaces de interés

Mejores Colchones Viscoelásticos

Mejores camas plegables

El mejor calienta cama

Las mejores camas inflables