Las 6 Mejores Copas Menstruales Para Tu Tranquilidad e Higiene Femenina

Si eres una chica o una mujer proactiva que deseas una vida más cómoda, segura, moderna, simple e higiénica, cada vez que tienes tu ciclo sexual femenino, este artículo es para ti, ya que te enseñaremos todo lo necesario acerca de unos maravillosos dispositivos reutilizables, llamados  copas menstruales.

Antes de proseguir con las especificaciones de este innovador producto, que ha ido evolucionando desde el año 1867, queremos advertir a nuestras lectoras que el lenguaje aquí expresado puede incomodar a niñas y adolescentes que no han tenido una educación sexual previa. Por tanto ten en cuenta que encontrarás referencias a  procesos biológicos y a partes anatómicas de tu órgano reproductor.

Las copas menstruales conocidas también como copas para la regla o cáliz vaginal, son receptáculos elaborados por lo general en silicona médica, que se introducen en el interior de tu vagina.

Una vez insertado correctamente, se adapta a las paredes vaginales e independientemente del movimiento o la actividad física que realices, recogerá el fluido de tu sangrado durante 12 horas, momento en el que deberás proceder a retirarlo, vaciarlo y limpiarlo. Finalmente podrás colocarlo otras 12 horas más, repitiendo el proceso durante todo tu ciclo.

Es importante que sepas, que no debes preocuparte cuando tengas ganas de orinar, ya que este fluido es expulsado por el orificio de la uretra y no por el de la vagina.

Finalmente podemos comentarte en estas líneas introductorias que ha sido frecuente establecer una comparativa de estos dispositivos con los tampones y toallas sanitarias, no obstante, a partir de los tips y recomendaciones que aquí te iremos exponiendo, te darás cuenta de lo versátiles que son, no solo por su cualidad de reutilizables, sino por ofrecer una alternativa sanitaria y respetuosa con el medio ambiente.

Definitivamente las copas menstruales son una alternativa sanitaria e íntima para el beneficio de todas las mujeres y en pro del futuro del planeta.




¿Cuál es la mejor copa menstrual?

Como sabemos que la curiosidad te ha embargado y que estás en la búsqueda de dispositivos de higiene femenina que te brinden comodidad, flexibilidad y seguridad sanitaria, te recomendamos continuar con nosotros en la lectura de este artículo.

Y verás que te presentaremos las mejores copas menstruales, así como las recomendaciones más idóneas para su uso adecuado, además lo mejor de todo es que poseen un increíble precio bajo en comparación al gasto que te implicaría comprar de por vida, otros productos sanitarios.

A continuación te presentamos las mejores copas menstruales: 

1. Intimina Lily Cup Copa Menstrual, Tamaño-B

Alta absorción de fluidos y  reutilizable

La nueva gama de productos del sello Intimina,  pone a tu disposición esta copa menstrual plegable para protegerte en los días de flujo ligero o regla abundante hasta por 12 horas.

Está hecha con siliconas de grado médico lo que le permiten adaptarse a tu cuerpo. A diferencia de un tampón,  no absorbe sino que recoge el fluido menstrual sin provocarte  sequedad, irritación o malos olores.

Dirigida a mujeres que ya han dado a luz de manera natural, y aquellas que han sido diagnosticadas con suelo pélvico más débil.

Sus dimensiones son de 7,7 x 4 x 4 cm  y su peso es de 14 g.

Resulta ser tan cómoda y tan ligera que ni te percatarás que la estás usando, sin importar el estilo de vida que lleves o si practicas algún deporte, simplemente te protegerá maravillosamente.

Puedes limpiarla y reutilizarla, por lo que ahorrarás dinero, mientras reduces el impacto negativo sobre el ambiente.

2. Iriscup Copa Menstrual, Talla L

Ergonomica y compatible con metodos anticonceptivos

La Iriscup se adapta perfectamente a tu cuerpo respetando tu entorno vaginal y evitando desagradables perdidas de flujos. Está elaborada en 100%  de silicona de platino.

Este es  un material químicamente inerte, que no reacciona con nada. Siendo este el componente más seguro que puede entrar en contacto con nuestro cuerpo, evitándose de está manera alergias o inflamaciones.

Sus medidas son de 9,2 x 5,1 x 10,2 cm y  50 g de peso.  Es un producto completamente atóxico, inalterable, inodoro y esterilizable.

Es compatible con el  DIU (dispositivo intrauterino) y con el anillo anticonceptivo.  Resulta perfecto a la hora de practicar deporte, viajar y  dormir.

3. Copas Menstruales Dutchess – Talla Grande A (25 Mililitro)

Ecologica y libre de aditivos químicos dañinos

Esta súper cómoda y suave copa de talla A, es  ideal para cualquier mujer que haya tenido un parto natural.

Hechas con silicona de grado médico, son completamente seguras. Sus componentes están libres de  BPA, Ftalato, Látex  y Dioxinas.

Su  colocación es  cómoda y sencilla, simplemente se pliéga e inserta;  sus  lados flexibles tienen agujeros que permiten agarrar tu cérvix por succión, para que no te incomode una vez haya sido colocada.

Es fácil de limpiar sólo hay que enjuargarla y esterilizarla con agua hervida. Es impermeable y resistente, puede durarte por años.

Estas copas son reutilizables y ecológicas, no tendrás la necesidad de abastecerte de otros productos sanitarios.Incluso puedes ejercitarte con flexibilidad mientras la usas, no estarás limitada en ningún aspecto.

4. Mooncup – Copa Menstrual Talla B

Funcional con bajo costo

La mooncup es una copa menstrual reutilizable cuyas dimensiones están alrededor de dos pulgadas de largo.

Están fabricadas de caucho de silicón blando. Se lleva internamente como los tampones, pero recoge el fluido menstrual en lugar de absorberlo.

Está libre de blanqueadores, desodorantes o geles absorbentes. Gracias a que  cuenta con un supericie lisa,  las mucosas de tus paredes vaginales mantendrán sus funciones esenciales de limpieza y protección.

No sufrirás de resequedad, olores desagradables o ardor alguno.

Una vez colocada tu copa, es bastante cómoda ypodrás hacer cualquier actividad física, inclusive sumergirte en una piscina sin la preocupación de algún molesto derrame.

Es un producto funcional con un precio totalmente accesible.

5. Sileu Copa Menstrual Soft S + Esterilizador Plegable

Hipoalergénicas de larga duración

Hechas con silicona de grado médico (TPE), el Pack de copas menstruales puede ser usado por cualquier mujer, incluso aquellas que padezcan de algún tipo de alergia.

Debido a que su superficie es totalmente lisa y que no absorbe ningún líquido, no se producen efectos secundarios en el entorno vaginal; Esto es debido a que se mantiene el nivel de humedad adecuado y a que no se depositan restos de fibras, como las que desprenden los tampones.

Es compatible con el uso del DIU y otros métodos anticonceptivos. Para  su esterilización, no tienes más que extraerla con cuidado, vaciarla y limpiarla sin necesidad de utilizar tus recipientes de cocina ni pastillas esterilizadoras.

Es la alternativa más económica si la comparamos con otros productos desechables, debido a que sus materiales resistentes permiten utilizarla durante 10 años.

6. Athena Copa Menstrual

Económica y eco- friendly

 Te presentamos la copa marca Athenea, la opción más efectiva y con el coste más económico del listado hasta ahora presentado.

Su tacto es uno de los más suaves, gracias al uso innovador de una capa  de silicón de la más alta calidad (VI US Dow Corning).

Es fácil de insertar y de quitar ya que cuenta con un borde que se ajusta a la forma.

Podrás recoger tu flujo de un modo natural y desecharlo cuando más te convenga. No tendrás sensación de picor ni sequedad, a la vez que no será necesario el uso de químicos perniciosos en tu cuerpo.

No tendrás más excusas para practicar yoga, natación, ir a bailar o simplemente correr, al usarla olvidarás de los problemas que te acarrean los flujos menstruales.

Sí mantienes un adecuado hábito de limpieza y esterilización del producto, este podría prolongarse hasta por 15 años, está característica lo convierte en  un artículo con características eco-friendly.

 




¿Qué es un vaso menstrual y cómo funciona?

mejor-copa-menstrual

Copa Menstrual

Seguramente te has preguntado acerca de  ¿qué son las copas menstruales? Se trata de unas pequeñas tazas de silicona flexible que son introducidas en la vagina cuando tienes el período. Estos dispositivos funcionan igual que los tampones, pero en lugar de absorber la sangre, van a facilitar recoger tu fluido menstrual en una copa.

Al realizar una comparación en relación al tampón, vemos que esta invención constituye una alternativa eco-friendly y económica, ya que son reutilizables.

Como usarla: Además, su modo de uso es completamente sencillo. Simplemente debes insertar la copa adentro de tu vagina cuando te comience a bajar el período.

Otra de sus ventajas es que puede ser utilizado con tranquilidad cuando estés en tu trabajo o mientras duermas en la comodidad de tu hogar, ya que tu fluido menstrual se recogerá dentro de la taza sin que tengas que temer por algún tipo fuga. Tampoco requiere el uso de pastillas o algún complemento adicional.

Después de que hayan transcurrido 12 horas, simplemente retírala, la inclinas sobre el inodoro y viertes el fluido. También puedes enjuagar la copa en el lavamanos de tu baño o, limpiarlo con papel higiénico si estás en un baño público.

Una alternativa diferente para la higiene de este ingenioso dispositivo, y que se ha convertido en la técnica preferida empleada por la mayoría de las mujeres, es tomar una ducha y aprovechar dicho instante para retirarla y limpiarla.

Finalmente vuelve a insertarla durante otras 12 horas más. ¡Completamente sencillo como podrás apreciar!

La anatomía de una taza menstrual

El diseño de una copa menstrual es bastante básico. A pesar de que en el mercado están disponibles numerosas marcas, la gran mayoría se asemejan a una forma de campana.

La única excepción a este aspecto son las copas menstruales desechables, que se parecen mucho a un diafragma anticonceptivo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una taza menstrual?

Es sorprendente que las copas menstruales no sean las más utilizadas en cuanto a los productos de higiene femenina, ya que ofrecen muchas ventajas a las mujeres.

Estos beneficios incluyen la conveniencia, la salud, el costo y el medio ambiente.

Beneficios de conveniencia

Si eres una chica que está conociendo por primera vez este tipo dispositivos, te recomendamos que continúes con nosotros para que conozcas los detalles de sus primacías.

Una mayor duración

Una copa menstrual puede recoger hasta 2 o 3 veces más de fluido, que un tampón. Esto significa que las copas menstruales son adecuadas para el uso durante la noche o los momentos en los que no tienes acceso directo a un cuarto de baño.

Sin ataduras

Si eres una mujer deportista que disfruta de actividades físicas como la natación, yoga, carreras y trote, este es el dispositivo femenino ideal para ti.

El diseño anatómico del producto va a permitirte realizar todas tus rutinas con una comodidad inimaginable.

Viaje ligero 

Las copas de lirio, como también han sido  llamadas, son perfectas para las vacaciones y los viajes por carretera, ya que no tienes que preocuparte por la compra o cambio de una toalla sanitaria.

Si te gusta el senderismo, acampar o viajar, estas tazas menstruales deben ser tu producto higiénico a elegir.

Absorber más

Las copas menstruales son capaces de almacenar hasta una onza de líquido, lo que se traduce en cinco veces más de lo que los tampones pueden contener.

Por tanto las mujeres que tengan una regla abundante, pueden regocijarse de esta noticia. Ya no tendrás por qué preocuparte de que tu toalla sanitaria no absorba lo suficiente o que padeciste un accidente con tu almohadilla higiénica.

Con las tazas de menstruación no tendrás fugas incómodas.

Se centran en su trabajo 

Las copas menstruales te permiten centrarse en tu trabajo. Bien sea que tengas un período ligero, moderado o abundante, no tendrás la necesidad de llevar otros dispositivos higiénicos contigo.

Beneficios para la salud

Como se trata de un producto de higiene íntima, te recomendamos que conozcas estas prestancias favorables con respecto a lo que debes o no usar para tu organismo.

Nada perjudiciales 

A diferencia de otros productos de higiene femenina, las copas menstruales no contienen sustancias nocivas.

Te preocupa que tengan:

  • ¿Cloro?
  • ¿BPA?
  • ¿Fragancias?
  • O quizás ¿Algún tipo de adhesivos que irriten tu piel?

No, pues no y definitivamente no.

Si bien, se supone que nos pondrías estos productos químicos en tu interior por tu propia cuenta, ¿por qué lo haces cuando te colocas tampones o toallas que si los contienen?

Libre de shock tóxico

A diferencia de los tampones, las copas menstruales no se han asociado con el TSS, síndrome de shock tóxico (por sus siglas en inglés Toxic Shock Syndrome), el cual es una infección grave pero poco común causada por las bacterias Staphylococcus.

Dile adiós a sequedad 

Las mujeres y chicas que han experimentado el uso de tampones, seguramente han presentado un malestar de sequedad, ya que estos productos suelen absorber toda la humedad de la cérvix.

Desafortunadamente esto incluye fluidos corporales sanos que se suponen deben permanecer en el interior de tu cuerpo. Lo mismo sucede con los tampones orgánicos, siguen presentando el mismo inconveniente.

No obstante, no debes preocuparte, esa sensación horrible es cosa del pasado, debido a que las copas menstruales recogen la sangre en vez de absorberla, por tanto, no experimentarás más esa resequedad vaginal.

Hipoalergénico

Si eres una chica que tiene la piel sensible o eres propensa a la dermatitis o a las alergias al látex, puedes estar tranquila ya que Las copas menstruales no dispararán tus episodios alérgicos y menos en tu zona allí abajo.

Puede solucionar los problemas de salud 

Según la opinión de los ginecólogos y expertos en el área médica, muchas mujeres informan de que ya no sufren de sequedad, infecciones y picor vaginal desde que decidieron cambiar el uso de tampones y toallas sanitarias por el de los cálices menstruales.

¡Algunas mujeres incluso informan que sangran menos cuando usan una copa menstrual en lugar de un tampón! Por tanto han venido a solucionar esos molestos problemas de salud.

Libre de olores 

¿Alguna vez te has preguntado qué es ese olor, para luego solo descubrir que en realidad se trataba de ti  misma?

Esto es debido a que cuando el fluido menstrual se expone al aire, puede desprender una emanación única y un tanto desagradable.

Afortunadamente, las copas menstruales vienen a solucionar ese molesto inconveniente, impidiendo que el aire llegue a la sangre, evitando por tanto los malos olores.

Doble no es un problema

Si tienes la condición conocida como Útero didelfo (Didelphys utero), es decir, aquellas mujeres que poseen un útero doble con dos cuellos uterinos separados, entonces las copas menstruales son todavía una solución viable durante tu ciclo sexual.

Debido a que el vaso está por debajo del cuello uterino, estos dispositivos pueden adaptarse hacia la derecha, para recoger el fluido.

Los beneficios de su coste

La mujer promedio gasta alrededor de 115 Euros al año o en almohadillas sanitarias y tampones. Esto se traduce a un promedio de unos 5400 Euros durante una vida.

Mientras que muchas consideran la compra de esos productos desechables como un gasto mensual necesario, su adquisición todavía puede ser una lucha importante para los hogares de bajos ingresos.

Allí es donde entran estos innovadores productos como una solución infalible, ya que al comprar tu cáliz menstrual y, siempre y cuando cuides bien de tu dispositivo íntimo,  será una única inversión, lo que te permitirá ahorrar una cantidad de dinero importante a plazo largo.

Por tanto resulta ser  menos costoso, así que alégrate, porque ¡ya puedes omitir el pasillo de tampones y toallas del supermercado!

Beneficios ambientales

Hagamos un ejercicio mental. Imagínate que tienes en este momento tu período, por lo cual debes usar 5 productos de higiene femenina desechables al día durante 5 días. Sacando un promedio anual, esto se traduciría a unas 300 almohadillas o tampones.

Si llevamos el cálculo un poco más podría ser un aproximado de 10.000 productos no reutilizables a lo largo de tu vida. Son demasiados residuos como verás.

Por el contrario, llevando un uso y cuidado apropiado, las copas menstruales vienen a ser la solución perfecta, reutilizable y ecológica, que contribuirán con tu felicidad y aseo femenino, mientras ayudas a reducir el relleno sanitario.

Estos dispositivos vienen a ser más respetuosos con el medio ambiente, ¡así que únete a las chicas eco-friendly!

¿Cuáles son las desventajas de las copas menstruales?

Después de leer todas esas ventajas, el uso de las copas menstruales suena demasiado bien para ser verdad, ¿no es así? No obstante, para ser honestas hay algunas desventajas con respecto al uso de estos dispositivos, por tanto te dejaremos algunos tips importantes que debes considerar antes de emigrar hacia el uso de estos productos sanitarios.

Las desventajas del uso del cáliz menstrual incluyen:

Curva de aprendizaje

A diferencia de otros productos de higiene femenina, la práctica es necesaria para perfeccionar la técnica de insertar y quitar la taza menstrual.

Más desorden

Mientras usas estos dispositivos sanitarios, deberás lavar tus manos con mucha más frecuencia. Sobre todo en el período inicial de aprendizaje.

Es difícil si eres joven

Si usted es una adolescente o chica muy joven que aun no ha tenido relaciones sexuales, puedes encontrar que la inserción de una copa menstrual es difícil.

Además estos dispositivos también pueden romper el himen, membrana que se utiliza como evidencia de la virginidad en algunas culturas. Tal asunto puede desalentar a que las mujeres jóvenes que han sido criadas bajo ciertos dogmas, usen cálices menstruales.

Problemas de ajuste 

Los vasos menstruales no se ajustan a todas. Si padeces de fibromas (tumores benignos que se desarrollan en las paredes del útero) o de un útero caído, entonces lo más probable es que este dispositivo no se encaje correctamente, ni muy adentro.

Mantenimiento

Después de cada ciclo se recomienda esterilizar el vaso menstrual antes de guardarlo.

¿Cómo elegir una taza menstrual?

¿Seguramente te estás preguntado qué copa menstrual es la adecuada para ti? La elección de este dispositivo es en realidad bastante simple, solo  debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tu flujo menstrual:

Las mujeres con un flujo abundante obviamente necesitarán una taza con una mayor capacidad que las señoras que por lo general tengan periodos menstruales con flujo moderado.

Si eres de aquellas mujeres que tienen un sangrado abundante durante unos días y luego disminuye la intensidad, es posible que desees adquirir 2 copas de diferentes tamaños. Uno para los días de fluido más pesados y otra más pequeña, para aquellos días más ligeros.

Tu vagina

¡Cada vagina es diferente! tus músculos vaginales son más firmes cuando tienes menos de 30-45 y antes de que hayas tenido un parto natural. De ser este tu caso, necesitarás una taza pequeña.

Las mujeres que no han tenido experiencias sexuales también requerirán un tamaño más pequeño de copa, que permita su inserción cómodamente.

En contraste, las damas que son mayores de 50, tienen músculos vaginales más débiles. Igualmente  las que han dado a luz naturalmente, por tanto requerirán un diámetro ligeramente más grande de copa.

No obstante debes saber que en realidad, las diferencias no son demasiado evidentes, se trata de unos pocos milímetros más o menos entre los dispositivos grandes y los más pequeños.

Tu cuello uterino

La altura de tu cuello uterino puede afectar la inserción de la copa. ¿Si te estás preguntando hasta dónde se introduce? Deberás saber que es necesario cerca de 2 pulgadas. De esta manera, la copa quedará colocada con éxito.

Incluso si tienes un cuello uterino bajo que deberías ser capaz de usar una copa menstrual. Sólo asegúrate de seleccionar un dispositivo que  esté diseñado para mujeres con esta característica anatómica.

¿De qué material está hecha la copa menstrual?

En general, las copas menstruales son reutilizables y están fabricadas con alguno de los tres materiales siguientes:

  • Silicona de grado médico
  • Goma de caucho natural (Látex)
  • Elastómero termoplástico (TPE)

Las copas de silicona menstruales son actualmente las más duraderas de las tres opciones de materiales. Tanto el látex como el TPE comienzan a descomponerse antes que las de silicón, pero todavía pueden proporcionar una vida útil y muy larga.

Por ello, la mayoría de las copas menstruales están hechas de silicona de grado médico.

Otro punto importante al momento de elegir una copa menstrual, es tomar en consideración tus cuadros alérgicos.

Las alergias al látex son bastante frecuentes, por lo cual, si usas el material incorrecto podría resultar peligroso para tu salud. La goma de caucho natural, actualmente es reconocida como un desencadenante de alergias.

Una excepción a la regla son las copas fabricadas con polietileno y por supuesto las de silicón que tal como hemos mencionado, te proporcionarán siempre una buena calidad.

¿Tiene el vaso menstrual un tallo?

Algunas copas menstruales tienen un vástago o anillo en la base. Esta parte del cáliz está diseñada para ayudar con la inserción y extracción del dispositivo sanitario.

Existen numerosos tipos de tiradores utilizados en las tazas que incluyen:

Vástago de bola:

Una pelota ovalada o redondeada.

Vástago de anillo:

Un bucle que formar un anillo.

Vástago plano:

Plano como una hoja de papel.

Vástago Solido:

Un tallo sólido.

Vástago ahuecado:

El tallo tiene forma de tubo hueco.

Debes saber que la presencia del tallo, no es una característica necesaria. Algunas mujeres incluso lo encuentran incómodo.

Es por ello que algunas mujeres deciden cortar con un cuchillo afilado, esta parte de la pieza. Dejan tan solo ¼ de pulgada del tallo restante, alegando que con esa longitud es suficiente para facilita la remoción.

¿No quieres cortar su copa íntima? Otra solución es que la mayoría de las copas son tan flexibles que te permiten invertirlas, por tanto el tallo quedará en el interior del dispositivo.

El único inconveniente de este método es que reducirá la capacidad de retención de fluido de la taza menstrual.

¿Qué tan firme es la copa menstrual?

Ciertas marcas de copas menstruales son más firmes que otras y pueden variar según el tamaño de la taza.

Una copa más firme tiene la ventaja de apretar más fuerte contra la pared vaginal, lo que a su vez puede resultar favorable, convirtiéndose en un sello que prevenga posibles filtraciones.

La desventaja es que algunas mujeres encuentran que las piezas menstruales más firmes, son menos cómodas, por tanto prefieren usar las que son más blandas.

¿El vaso menstrual tiene líneas de medición?

Así es. Algunas marcas de copas menstruales tienen líneas de medición a sus lados, estas son similares a las tazas de medir que usarías cuando cocinas.

Estos marcadores son útiles necesitas determinar exactamente cuánto líquido menstrual te baja durante un período de tiempo.

Capacidad de la copa

Como regla general, una mujer normalmente sólo pierde alrededor de 2,5 cucharadas de líquido por ciclo, esto equivale a 35 ml.

Durante un ciclo de 3 días esto equivaldría a un máximo de 10 ml por un período de 24 horas. Basado en esto, notarás que todas las tazas menstruales deben permitir fácilmente, varias horas antes de necesitar ser vaciadas.

Sin embargo, la cifra anterior es un promedio. Algunas mujeres pueden perder hasta 6 cucharadas, es decir 80 ml o más de líquido durante su ciclo, lo que equivale a alrededor de 25 ml por 24 horas (durante un ciclo de 3 días).

Aun así, estos dispositivos te proporcionar la capacidad de recolección y la tranquilidad que necesitas.

No obstante, si tu flujo menstrual es particularmente pesado, entonces puedes desear optar por la taza que contiene la mayor cantidad de líquido. Esto ayudará a reducir el número de veces que necesitarás vaciarla.

Diámetro de la copa

Las tazas menstruales pueden variar en el tamaño del diámetro. Esta abertura determinará la calidad del sello que obtengas. Cuanto más ancho sea tu canal vaginal, necesitarás una copa más ancha.

Si tienes músculos del suelo pélvico particularmente débiles o has tenido varios niños, tal vez desees considerar una taza con un diámetro mayor. Esto se debe a que esos músculos serán más flojos y, el canal es por lo tanto más ancho.

Para reducir la posibilidad de fugas, una taza más ancha te proporcionará un mejor sellado alrededor de la pared vaginal.

Por el contrario, si tienes músculos del suelo pélvico particularmente apretados, o eres una chica muy joven, una taza de diámetro menor será suficiente para ti.

Colores

Todavía existe una discusión con respecto a las reacciones químicas que pueden ocurrir cuando los colores y los tintes se agregan a la silicona.

Según los test realizados por los expertos, no está claro el potencial de estos colores con el torrente sanguíneo.

Por esta razón, muchas compañías de copas íntimas han optado por la precaución y han decidido dejar sus copas sin color, por tanto lucirán transparentes.

No obstante, otras marcas han añadido tonos, con el fin de ayudar a ocultar la decoloración que se produce con el uso, y hacer que todo parezca un poco más agradable.

¿Cómo usar una taza menstrual?

Cada mujer es diferente, y desafortunadamente cada casa fabricante de copas utiliza criterios de tamaño ligeramente diferentes. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones y tips expuestos, debes estar en capacidad de seleccionar el mejor vaso menstrual según tus necesidades.

¿Cómo se inserta una taza menstrual?

Para insertar una taza menstrual, debes lavar tus manos y luego plegar la taza de la manera que mejor te convenga. A continuación, debes insertar suavemente la copa doblada justo dentro de la entrada del canal vaginal (siguiendo las instrucciones incluidas con tu copa menstrual).

Una vez insertada, esta se abrirá y estará lista para comenzar a recoger el líquido menstrual.

¿Cómo extraer una taza menstrual?

Cada taza Menstrual está diseñada con un tallo. Cuando llegue el momento de quitar la taza, lávese las manos y use el tallo para guiar sus dedos hacia la base de la copa.

A continuación, pellizcar con cuidado la base para liberar el sello de succión y luego retirar lentamente la taza del canal vaginal.

¿No es desagradable o grosero?

No, para nada. No solo no es desagradable sino que tampoco es un dispositivo que pueda ser vulgar.

Como te comentamos a lo largo de este artículo, los cálices vaginales no solo han sido científicamente estudiados y confeccionados, sino que la educación sexual y cultural, podrá determinar la aceptación de su uso adecuado.

¿Con qué frecuencia tienes que vaciar tu copa menstrual?

Este dispositivo debe vaciarse y lavarse al menos dos veces al día, un mínimo de una vez cada 12 horas.

El lavado regular de tu taza menstrual evitará que se disipen malos olores.

Una excelente ventaja que debes conocer, es que estas copas se pueden usar con seguridad durante la noche. La mejor práctica a la que puedes habituarte será vaciar tu dispositivo menstrual antes de irte a la cama y, desocuparlo de nuevo tan pronto como te despiertes.

¿Tiene fugas?

Si eres nueva en el uso de estos dispositivos, debes ser paciente y realista y permitirte dos o tres ciclos para acostumbrarse a insertar y retirar correctamente la copa.

También puede optar por usar un forro las primeras veces como medida de protección adicional si experimenta fugas.

¿No duele?

No absolutamente no. Dado que las copas menstruales no secan el cuerpo como tampones desechables, no hay sensación incómoda cuando se quitan, tampoco cuando se insertan.

¿Cómo la limpias?

La limpieza de una copa menstrual es tan simple como enjuagarla con agua corriente entre los vaciados y luego hervirla en una olla de agua durante 10-20 minutos para esterilizarla al final de tu ciclo (o de acuerdo a las instrucciones de tu marca).

Luego puedes almacenarla con tranquilidad en la bolsa de transporte que se incluye con la mayoría de estos productos.

No debe almacenarla en recipientes herméticos.

Así como con cualquier producto íntimo femenino, se deben seguir los procedimientos adecuados de higiene y lavado tanto de tus manos como de las copas, para reducir el riesgo de una posible infección.

Dado que las copas menstruales se utilizan internamente, hay algunas situaciones en las que se debe buscar el consejo médico ginecólogo antes de usar uno.

Finalmente cabe destacar que las copas menstruales no deben usarse durante las relaciones sexuales.