Las 6 Mejores Cuerdas de Suspensión Para Definir Tus Músculos

Con la mejor cuerda de entrenamiento en suspensión tendrás la posibilidad de hacer uno de los ejercicios más efectivos trabajando con tu mismo peso mientras fortaleces los músculos del cuerpo.

Las cuerdas de suspensión son un producto relativamente nuevo, sin embargo, han evolucionado bastante en poco tiempo. Inicialmente se utilizaban para el entrenamiento físico de la Armada de los Estados Unidos, pero hoy día es común encontrarlas en los gimnasios.

Cada vez son más las personas que se unen a este tipo de ejercicio, inclusive, los implementos son tan prácticos que los puedes instalar en casa, recibiendo así todos beneficios que aporta esta rutina desde la comodidad de su hogar.

El principio del uso de las bandas de resistencia se basa en activar el núcleo del músculo en cada movimiento y crear una contracción para generar un ejercicio efectivo; por lo que, al entrenar con esta herramienta apoyada sobre tu mismo peso trabajarás hasta 300 músculos sin necesitar máquinas grandes y complicadas.




¿Cuál es la mejor cuerda de suspensión?

En esta guía de compras encontrarás exactamente lo que estás buscando cuando quieres una invertir en bandas de entrenamiento en suspensión.

Conocerás siete excelentes modelos recomendados por su efectividad y ventajas; además tienen una calidad reconocida por los expertos del tema, por lo que lograrás hacer una elección que te permita recibir el máximo beneficio que el producto ofrece.

A continuación te presentamos las mejores cuerdas de suspensión:

1. TRX TF00314

Es un completo set compuesto con el quipo necesario para quemar grasa y construir masa muscular. Al entrenar con las cintas fortalecerás el pecho, la espalda y los brazos; de igual forma serás más resistente y aumentarás la flexibilidad, además que las correas cuentan con las dimensiones necesarias tanto para hombres como para mujeres.

Es un equipo optimizado para el uso en el hogar, además es ligero, compacto y podrás llevártelo al parque o al gimnasio.

La pieza es recomendada por profesionales para hacer entrenamientos adecuados los cuales podrás ver o descargar en tu tablet o teléfono y conseguir los resultados deseados en el menor tiempo posible.

2. Rixow

Es un sistema de entrenamiento de cintas extendidas que soporta hasta 400kg. Son las piezas perfectas para ejercitarse al aire libre, ideales para colgar sobre un árbol o un trapecio, sin embargo, también puedes usarlas en tu casa.

Los mosquetones son de excelente calidad, diseñados para aguantar los tirones y movimientos típicos del ejercicio.

Las piezas son fáciles de instalar además son antideslizantes para aguantar con firmeza el agarre y tener una rutina segura.

Con el kit entrenarás varios músculos, además de ser fácil de usar, los materiales son resistentes y en un producto recomendado por los usuarios que ya lo tienen.

3.

Resistente set que incorpora un arnés y el anclaje ajustable, además de las correa de extensión para usarlo en los arboles.

Tu inversión está garantizada, si estás inconforme con el producto te devolverán el dinero e igualmente si lo compras el envío sale gratis.

Es un sistema duradero y sólido de gama superior que gracias a su versatilidad podrás hacer hasta 100 ejercicios diferentes.

Es el equipamiento favorito de muchos atletas con el que además de suspensiones realizan rutinas complementarias de yoga, pilates, culturismo y hasta artes marciales.

Será una buena inversión ya que cumple perfectamente con su función y su precio es realmente atractivo.

4. Cuerdas de suspensión LIHAO

Contiene una completa guía de uso con instrucciones de ejercicios para que aproveches al máximo la inversión.

Comprar este kit será como tener un gimnasio en casa, es ideal para todo tipo de entrenamientos en especial los de tonificación.

Las cintas soportan hasta 400kg; están fabricadas con nylon y agarres de goma en colores negro y amarillo con medidas de 24 x 19,8 x 9,5cm.

La compra trae una llave Allen para instalar un mosquetero con tornillos de seguridad, por lo que quedará fijada sin riesgo de desplazamientos.

Es un equipo de calidad inmejorable con un precio competitivo, el material es robusto, con buen acabado y será una inversión en tu salud que valdrá la pena.

5. Sistema de Entrenamiento en suspensión GHB

Las cintas son de nylon y las hebillas rectangulares son de hierro, ambas de buena calidad diseñadas para las rutinas más intensas. Este modelo es súper económico y su calidad es incuestionable. Es perfecto para las personas que se inician con estos entrenamientos

Te sentirás seguro al tomar las manillas, ya que inclusive con manos sudorosas la superficie es anti resbalante.

Por su parte las piezas son sencillas de instalar y fáciles de usar, no demorarás en sentir lo efectivo que este tipo de instrumentos es para tu cuerpo.

6. Trèsutopia Fitnexx

Las materiales de fabricación son óptimos, ya sea las correas de nylon tejidas, las piezas metálicas y los mangos de calidad ABS, todos son duraderos y resistente a golpes.

El estilo del kit es moderno, con colores que lo hacer ver bastante atractivo. Del mismo modo podrás ajustar las correas y es tan compacto que te lo querrás llevar de viaje para no abandonar tus rutinas.

Es de los que soporta mayor carga, alcanzando los 450kg, y las cintas están garantizadas por 18 meses.

Te encantará saber el precio, es el más bajo entre nuestra sugerencia y definitivamente su calidad lo hace estar entre los más destacados.




¿Cómo funcionan las cuerdas de suspensión?

Las cuerdas de suspensión, también conocidas como cuerdas TRX, son equipos ampliamente efectivos para entrenar el cuerpo y los músculos. De hecho, son tan eficaces que hasta se usan en entrenamientos profesionales del ejército. Lo que las hace tan especiales es que te permiten usar la fuerza de la gravedad y tu propio peso corporal para darle mayor intensidad a cada sesión de ejercicios.cuerdas-entrenamiento-en-suspensión

Las cuerdas en sí están hechas con el mismo material que se usa para realizar el tejido de los equipos de paracaidismo del ejército y tienes dos maneras de aprovecharlas: o te compras un set o vas a al gimnasio y entrenas con ellas. Claro que siempre será más conveniente la primera opción, ya que podrás usarlas en cualquier momento y además son super ligeras y compactas, tanto así que puedes llevarlas contigo a cualquier parte. Sin contar con el hecho de que no vas a tener que pagar una membresía de gimnasio todos los meses.

De allí en adelante, prácticamente cualquier ejercicio que realices puede mejorar enormemente con el uso de una buena cuerda de suspensión.

Acerca de los niveles de intensidad

Si bien se trata de un entrenamiento serio y de mucha intensidad para los que van realmente en serio con su vida fitness, también es cierto que puedes adecuar el nivel de intensidad de las cuerdas a lo que necesites. Podrías emplearlas con una intensidad moderada si estás cansado o si no tienes tanta experiencia como para usarlas en su máximo nivel.

También puedes hasta usarlas como una simple ayuda para tus rutinas normales o probar una nueva variedad de ejercicios sin necesidad de elevar la intensidad al máximo.

Áreas del cuerpo que puedes trabajar con ellas

Como te comentaba, uno de los aspectos más llamativos de estas geniales cuerdas es que te permiten trabajar una buena variedad de grupos musculares. Ahora bien, como tampoco es conveniente hacer los ejercicios por hacerlos, sino que hace falta saber exactamente qué estamos haciendo y por qué, aquí te dejo una explicación de los grupos principales que puedes entrenar con estas cuerdas.

EL torso

Sí, con prácticamente cualquier ejercicio que hagas con las cuerdas TRX, vas a poder tonificar y fortalecer el torso. Esto te irá de maravilla si eres de esas personas que llevan un buen tiempo intentando mejorar sus abdominales y demás músculos centrales, pero que les ha costado un poco lograrlo.

Los brazos

Es un error pensar que con las cuerdas de suspensión no se pueden entrenar los brazos. De hecho, hay una buena variedad de ejercicios para la parte superior del cuerpo.

Piernas

Aunque hay ejercicios diseñados específicamente para los músculos de las piernas, también sucede lo mismo que con aquellos del torso. Casi siempre vas a poder trabajar estos grupos musculares con tus cuerdas TRX.

Glúteos

También es otra área que podrás trabajar intensamente con prácticamente cualquier ejercicio de cuerdas de suspensión. De igual manera, siempre tendrás la opción de hacer rutinas específicas para tus glúteos.

Si quieres resaltar esas pompas y lucirlas durante este verano, no dudes en comenzar tus ejercicios con cuerdas TRX.

La espalda

Otra gran ventaja al trabajar el núcleo y torso con estas cuerdas es que en realidad se trabaja la totalidad del torso. Es decir, también vas a fortalecer los músculos de la espalda, hombros y demás.

¿Por qué utilizar cuerdas de entrenamiento en suspensión?

Estas correas son una de las mejores opciones de entrenar efectivamente y de desarrollar el potencial para tonificar el cuerpo con cada movimiento que se haga; esto se debe a que el organismo estará desbalanceado al utilizar las cintas, por lo que necesitarás contraer los músculos para estabilizarte, lo cual significa un empleo efectivo de la fuerza con toda tu masa.

Por otra parte, con las cintas de suspensión podrás aumentar la intensidad del ejercicio sin incrementar la cantidad de peso con la que trabajas, cosa que es útil para aquellos con problemas o riesgo de dolor en las articulaciones.

De igual forma conseguirás hacer variados ejercicios como flexiones, abdominales, pull-ups, dips tríceps y más; de modo que, las correas de suspensión es un de los instrumentos de ejercicio más versátiles que puedes tener.

Sus principales ventajas son:

  • Provee de un estilo de entrenamiento único y diferente a cualquier otro aparato en el gimnasio.
  • Fortalece la resistencia de los músculos.
  • Ayuda a mejorar el equilibrio y la estabilidad.
  • Incrementa la fuerza corporal.
  • Ejercitarás sin dolor en las articulaciones
  • Podrás entrenar en tu casa, gimnasio o al aire libre.

Por otra parte algunas consideraciones a tener en cuenta es que en las primeras fases podría resultarte complicado, sin embargo es un esfuerzo que vale la pena para conseguir el cuerpo con el que sueñas en poco tiempo.

Tipos de ejercicios que puedes hacer con cuerdas de suspensión

Siempre es bueno tener una idea más clara de la clase de rutinas y ejercicios que puedes realizar con unas buenas cuerdas. Y es que, aunque no podrás realizar deportes en concreto con este tipo de equipamiento, sí es posible realizar muchas rutinas de flexibilidad, aeróbics o hasta fuerza.

Para flexibilidad

Con unas buenas cuerdas de suspensión podrás mejorar tu flexibilidad, balance y coordinación, ya que te permiten adecuarte y controlar dos fuerzas esenciales que siempre acompañarán a tus músculos: la gravedad y tu peso corporal.

De aerobics

Si bien el entrenamiento TRX está diseñado principalmente para mejorar la fuerza y tonificar los músculos, también es cierto que son bastante efectivos como ejercicio estilo cardio. Esto lo notarás tras una corta sesión, ya que rápidamente sentirás cómo el corazón se acelera y cómo la sangre comienza a fluir con mayor fuerza y velocidad. Esto también te permitirá trabajar la oxigenación.

De hecho, encontrarás muchas rutinas de entrenamiento cardiovascular con cuerdas de suspensión y también podrás crear las tuyas propias.

Para la fuerza

Este es uno de los puntos fuertes de las cuerdas TRX, ya que llevan tus capacidades y tu fuerza al límite. Realmente tendrás que esforzarte para usar este equipamiento y lo sentirás pronto en tus músculos, que rápidamente estarán más tonificados y fuertes.

De bajo impacto

Aunque parezca mentira, una de las ventajas de estas cuerdas es que, a pesar de que el ejercicio que ofrecen puede ser bastante intenso y retador, en realidad es de bajo impacto. Por ende, tus articulaciones y huesos no sufrirán mucho, como sucede con la mayoría de los demás entrenamientos de fuerza.

Por este motivo, también pueden ser bastante recomendados para personas con sobrepeso o con articulaciones sensibles, ya que te permiten entrenar sin demasiado impacto. De todas maneras, siempre es importante que consultes con tu medico antes de emplear estos aparatos y que comiences con rutinas sencillas y poco exigentes, así te irás acostumbrando a la mecánica y obtendrás el control y balance necesarios antes de aumentar la intensidad.

Otras cosas que debes saber

Antes de comprar tu propio juego de cuerdas de suspensión es necesario que consideres una serie de aspectos relevantes y relacionados con tu presupuesto, tu nivel de experiencia y estado físico, dónde planeas realizar el entrenamiento y más. vamos a darle un vistazo más a profundidad:

Precio

Siempre tienes que adecuar la compra a tus capacidades e ir por un modelo barato. Sin embargo, recuerda que esta decisión debe ir acompañada de calidad, así que mi recomendación es siempre buscar aquel modelo que tenga el balance perfecto entre buena calidad y un precio asequible, adecuado a tu presupuesto.

Recuerda que un juego de alta calidad puede rondar los 60€ o más, aunque también hay sets de buena resistencia a precios bastante asequibles que pueden ir desde los 20€.

Son excelentes para principiantes

Aunque son perfectos para atletas y profesionales del fitness, cualquiera puede beneficiarse de estas cuerdas. Basta con realizar rutinas pensadas para principiantes y mantener la intensidad adecuada en todo ejercicio. La idea es que retemos al cuerpo pero dentro de nuestras capacidades, sin exponernos a lesiones por llevarnos al límite sin necesidad.

También te recomiendo que consultes con un entrenador profesional antes de comenzar. Ellos siempre tienen los mejores consejos y las rutinas y calentamientos perfectos para comenzar con buen pie.

Al aire libre

Por si no lo sabías, no es indispensable estar bajo techo para hacer uso de las cuerdas de suspensión. Siempre que tengas un buen set de anclajes para las mismas, así como una superficie sólida y resistente donde sujetarlas, podrás emplearlas al aire libre. Esto te permitirá entrenar en el jardín trasero de tu casa y disfrutar de la brisa o el sol durante tus entrenamientos.

En casa

Las cuerdas pueden ser usadas en casa sin ningún inconveniente. Eso sí, para hacerlo necesitarás una buena superficie fija que te sirva de soporte, así como un buen anclaje para fijar las cuerdas. Puedes emplear marcos de puertas o columnas por ser bastante fuertes y sólidas, por ejemplo.

También podrás adaptarlas con facilidad a espacios pequeños, por si cuentas con una habitación de dimensiones reducidas o tu sala de estar tampoco es tan amplia.

El equipamiento requerido

Usar cuerdas de entrenamiento de suspensión es bastante fácil en términos de instalación y equipos porque solo necesitarás de las cuerdas como tal, así como del anclaje. El resto ya solo es cosa tuya si quieres añadir algo más a la mezcla.

¿Qué opina la doctora Melinda Ratini?

Esta experta en medicina familiar y salud asegura que el entrenamiento con cuerdas de suspensión es de muy alta intensidad y que, aún así, puede ser adaptado a prácticamente cualquier usuario. Sin embargo, asegura que es importante que ya se tenga un control y manejo básico del equilibrio del cuerpo y del entrenamiento de la fuerza, la coordinación y el balance. Esto, para obtener los mejores resultados a partir del esfuerzo realizado y para mantenernos seguros en cada rutina.

También recomienda que se cuente con el consejo y ayuda de un profesional del deporte, una persona que sea capaz de indicarte cuáles ejercicios debes realizar y si los estás realizando de la manera adecuada. De allí en adelante, podrás ir variando los entrenamientos según tu destreza y la evolución de tus capacidades manteniendo un ritmo constante y una buena forma, así como manteniendo las lesiones lejos.

Por otra parte, es ideal que, si eres un novato, comiences con ejercicios lentos y básicos que te permitan ir aumentando tu fuerza, musculatura y coordinación. A la par, es recomendable que realices algún tipo de ejercicio cardiovascular tradicional como caminar, correr o hasta trotar. Una vez que logres una mejor forma, ya será momento de incluir ejercicios aeróbicos con las cuerdas TRX.




¿Las puedo usar si tengo algún problema de salud?

Recuerda que nunca deberías saltarte el paso de consultar con tu médico de cabecera si es saludable para ti realizar determinada rutina o ejercicio. Ahora bien, si sufres de diabetes, sobrepeso, exceso de colesterol “malo” o hasta hipertensión arterial, una rutina sólida con ejercicios cardiovasculares y entrenamiento de la fuerza puede ser justo lo que necesites. Por supuesto, solamente si tu médico te lo permite.

Es que el entrenamiento cardiovascular y la ganancia muscular te permiten quemar calorías, bajar de peso, controlar tus niveles de colesterol, evitar enfermedades del corazón y más. En el caso de que sufras diabetes, será importante que midas tus niveles de azúcar en la sangre antes, durante y después de cada rutina.

Estudios demuestran que permiten hacer ejercicios integrales

Recientemente se realizó un estudio auspiciado por el Concejo Estadounidense del Ejercicio en el que se tomó un grupo de 16 hombres y mujeres saludables y en edades comprendidas entre 21 y 71 años. A cada uno se le pidió que realizara sesiones de 60 minutos de TRX 3 veces a la semana durante 8 semanas. Claro que, al mismo tiempo, se les realizaban mediciones de diversos marcadores de salud y de su estado de forma antes, durante y después del estudio.

Los resultados fueron impresionantes. Los sujetos quemaban 400 calorías con cada rutina, disminuyó la circunferencia de la cintura, la grasa corporal, así como la presión arterial. No obstante, no fue solo lo que perdieron, sino lo que ganaron. Todos los sujetos mejoraron su fuerza, su capacidad para realizar diferentes rutinas de ejercicios y además disminuyeron el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Una de las claves del estudio fue unir el ejercicio de cuerdas TRX con rutinas que empleaban otros equipamientos, como escaleras de agilidad, pesas rusas o hasta balones medicinales. Inclusive, hasta los levantadores de pesa más experimentados podrán beneficiarse de estas cuerdas y disfrutar del intenso reto en el proceso.

¿Cuál cuerda de suspensión deberías usar?

Estas cuerdas pueden venir en tres presentaciones dependiendo del uso que les puede dar y cada uno se adecúa perfectamente a diversos grupos de atletas. Por lo general, la mayoría de los sets de cuerdas suelen venir con DVDs instruccionales o con enlaces a contenido en línea para que les puedas dar el mejor uso posible.

TRX en casa

Los kits caseros son ideales para quienes están comenzando y tampoco quieren estar instalando soportes y maquinaria en casa. Algunos son hasta super convenientes y ni siquiera tienen anclajes que debes sujetar a algún punto de tu casa.

TRX Pro

Estos sets están dirigidos a profesionales, bien sea atletas de alto rendimiento que ya conocen cómo se usan estos aparatos o entrenadores profesionales que necesitan darles un uso constante e intenso. En cualquier caso, suelen ser sets hechos con materiales un poco más resistentes y con soportes y anclajes de mayor calidad.

TRX de fuerza

Estos modelos ya son para atletas tácticos, es decir, para miembros de fuerzas policiales o militares. Aunque también podrían ser aprovechados por atletas de alto rendimiento y entrenadores que conocen a profundidad todos los usos de estas increíbles cuerdas. Están hechas para soportar las rutinas más intensas y los usuarios más exigentes.

Consideraciones adicionales

Una vez que pienses en qué modelo puede ser el ideal para ti basándote en el nivel de intensidad de tus entrenamientos, también vale la pena que consideres un par de aspectos más:

Daños y durabilidad

En cuanto a la resistencia de cada modelo de cuerdas de suspensión, puedes tener bastante seguridad de que la mayoría están hechas para durar. Solo que, claro, las de uso casero son las que menos intensidad pueden soportar, mientras que las profesionales aguantan algo más y las de fuerza son, en comparación, más fuertes y resistentes que las anteriores.

Diseño de las agarraderas y de la cuna

El diseño de las agarraderas puede tener una buena influencia sobre los niveles de fuerza e intensidad que éstas pueden soportar. En este sentido, los modelos hechos para profesionales o para el entrenamiento de la fuerza suelen ser bastante más resistentes y fáciles de manejar que aquellos de uso casero y menos exigente.

En cuanto a la cuna, o ese espacio donde se insertan los pies o manos, cabe destacar que aquellos modelos muy anchos pueden deslizarse un poco, por lo que pueden terminar siendo un tanto incómodos a la hora de entrenar. Mi recomendación es ir por aquellos que se ajusten bien a tus pies o manos.

Son super baratas y caben en tu mochila

Uno de los principales aspectos de cualquier cuerda de suspensión que jamás dejará de encantarnos y fascinarnos es lo simples que son y lo fáciles que resultan para transportar y usar en cualquier lugar. Es que, si te pones a pensarlo bien, solo son un pequeño vehículo para que puedas aprovechar el peso de tu propio cuerpo y hacer más de un centenar de ejercicios variados y de alta intensidad.

Al ser unas simples cuerdas con un anclaje para unir a paredes, puertas o hasta árboles, también son super fáciles de instalar, las puedes emplear en cualquier parte y, lo mejor de todo, ¡sin tener que pagar por costosas mensualidades en un gimnasio!

¿Realmente son efectivas?

Sí. Ahora bien, recuerda que hay un par de consideraciones al respeto. Con este tipo de ejercicios estarás usando la resistencia creada tanto por la gravedad como por tu peso corporal. La primera es constante, mientras que la segunda probablemente no varíe demasiado con el tiempo. Además, al trabajar con gravedad, tienes un ángulo de trabajo máximo de 180º, así que tampoco podrás subir la intensidad de esa manera. Lo único sería añadir chalecos lastrados o pesos adicionales.

Sin embargo, sí que son efectivos, permiten aumentar el ritmo cardiaco y además aumentan la masa muscular.