Los 7 mejores detectores de radiación electromagnética

Si en el trabajo o la casa debes hacer mediciones de campos magnéticos y de los niveles de frecuencia que emite la radiación, lo mejor que puedes hacer es conseguir el mejor detector de radiación electromagnética.

Estos aparatos resultan de gran utilidad para medir dispositivos tan cotidianos como un teléfono inteligente, cables de alimentación e incluso dispositivos más especializados como equipos médicos y aparatos de rayos X, así que sus usos son infinitos.

A la hora de comprar es necesario que hagas comparativas entre equipos y definas el uso que le darás. Así podrás llevarte a casa el dispositivo con las características que más te convengan y que te resulte menos costoso.

Nosotros hicimos un test entre la oferta disponible y, para ayudarte, elaboramos una breve guía donde están los que, consideramos son los 7 mejores, aquí te presentamos sus bondades y características

Los Mejores Detectores de Radiación Electromagnética

¿Cuál es el mejor detector de radiación electromagnética?

Cuál medidor escoger dependerá en gran medida de la clase de trabajo que debas realizar, ya que en el mercado existen distintos tipos de detectores y medidores de radiación electromagnética pero que serán más o menos precisos e incluso que tendrán más o menos funciones dependiendo del fabricante y del precio.

Para funciones básicas lo ideal es llevarse a casa un equipo económico ya que no hará falta más, sin embargo, si quieres tener mediciones precisas o si por el contrario necesitas extrapolar los datos encontrados a una computadora e incluso detectar distintas clases de frecuencias de ondas pues deberás invertir en un equipo con mejores características.

A continuación te presentamos los mejores detectores de radiación electromagnética: 

1. Medidor de campo electromagnético GIGAHERTZ ME 3030B

Gigahertz Solutions Medidor de CEM...

Ver precio en Amazon

Para todos los que estén en la búsqueda de equipos portátiles que midan la radiación del campo electromagnético de manera fiable, pueden optar con los ojos cerrados por los dispositivos del reconocido sello alemán Gigahertz. En esta ocasión se trata de una pieza resistente y compacta de color blanco de tan solo 499 gramos y con unas dimensiones de 25,4 x 5,1 x 12,7 cm, por lo cual la podrás trasladar y testear con facilidad por todos los rincones de la casa y empresa, sin fatigar la muñeca por el excesivo peso que tienen otros dispositivos más complejos.

El detector emplea tan solo 1 pila de 9 voltios la cual viene incluida, no obstante su energía y tecnología con capaces de registrar desde 16 Hz hasta 2 kHz, -2dB cuando se trata de sonido y hasta 2000 nano teslas. Por tanto el aparato es 100% recomendable para detectar diferentes frecuencias.

2. Detector de radiación nuclear GQ GMC-300E-PLUS

Contador Geiger digital GMC-300E-plus,...

Ver precio en Amazon

El siguiente producto del listado viene de la mano de uno de los mejores equipos desarrollados en Estados Unidos para la detección general de la radiación en interiores y exteriores. Me refiero a GQ con su modelo GM-300-E-Plus, uno de los más vendidos en portales online gracias al modo gráfico en tiempo real que ofrece, el cual permite observar en su pantalla LCD Dot Matrix de alto contraste, los cambios radiactivos que puedan producirse en el entorno analizado.

Dispone de un indicador sonoro/visual y una función de grabación en tiempo real y durante cada segundo del evento, data que es almacenada en su memoria flash interna y que puede ser descargada al ordenador/portátil, gracias a que el dispositivo viene con un puerto USB

El aparato incluye el software gratuito GQ GMC-300 Soft Geiger Counter, el cual despliega una interfaz exacta del hardware para ayudar a los usuarios a experimentarlo.

3. Mini-medidor de campo magnético METERK

Ya para finalizar el listado de los mejores detectores de radiación electromagnética, tenemos a Meterk, quienes se han destacado por ofrecer un dispositivo confiable y preciso para testear el campo eléctrico y el magnético al mismo tiempo, cualidad completamente útil cuando nos interesa conocer el nivel de radiación que se concentra cerca de la televisión, del refrigerador, los electrodomésticos, el ordenador, cableado eléctrico, etc.

El aparato ha sido manufacturado en plástico resistente ABS y cuenta con una alarma sonora que se activa inmediatamente cuando el chequeo excede los valores seguros. Además está diseñado para almacenar los datos y la medición alta, bloqueando mediante un botón, el valor de la radiactividad. Es fácil de operar y de transportar debido a que es compacto con apenas un largo de 13,5 cm.

Finalmente, realizando una comparación entre su calidad, el rango de medición y la portabilidad, resulta una alternativa excelente para el uso doméstico.

4. Detector de radiación Radex RD1503+ contador Geiger WE-PBNS-P0JI

Radex Rd1503 + Contador Geiger de alta...

Ver precio en Amazon

El detector del fabricante Radex puede comprobar fácil y rápidamente niveles de radiación en el suelo, productos no comestibles y en interiores de locales, completando su ciclo de medición en 40 segundos.

Se trata de una versión actualizada y mejorada del modelo 1503 que tiene nuevo software, trabaja con modo de vibración y alarma acústica y mide partículas beta y rayos gamma, así como radiaciones ionizantes.

No tiene precio bajo, está disponible en color blanco, viene con dos baterías AAA e incluye manual de usuario y certificación de análisis externos.

El fabricante te da un año de garantía por su producto para reparación o sustitución. No incluye daños por agua o pantallas rotas.

5. Detector de radiación Neoteck EMF

Neoteck Medidor EMF Detector de...

Ver precio en Amazon

Preciso equipo de medición en campo de radiación electromagnética fabricado por Neoteck con el cual podrás medir y verificar los puntos con mayor radiación ya sea en tu casa o en tu trabajo.

Uno de los puntos que destaca más de este producto es que en su pantalla LCD puede mostrar dos lecturas al mismo tiempo las cuales corresponden a el campo eléctrico con valores que pueden ir desde 1 V/m hasta los 1999 V/m y la radiación del campo magnético con valores que van de 0.01μt a 99.99μt.

Asimismo, este dispositivo cuenta con alarma la cual alerta a la persona si el dispositivo está expuesto a valores de radiación más altos de los permitidos, estos tienen un umbral de Campo Eléctrico 40 V/m para el campo eléctrico y 0.4μt para el campo magnético

6. Detector de radiación electromagnética KKmoon GM3120

La marca KKmoon, pone a tu disposición este detector capaz de probar, al mismo tiempo el campo eléctrico y el campo magnético.

Viene con pantalla LCD que ofrece lectura fácil de los valores. Tiene alarma de luz y sonora con umbral eléctrico de 40 voltios.

Hace evaluación radiológica recordándote si el valor de la radiactividad es seguro o no

Es asequible, está hecho en plástico resistente, tiene tecla de bloqueo de datos y es fácil de llevar para hacer mediciones de campo. Lo consigues en naranja con negro y viene con manual de usuario en inglés

7. Detector de radiación electromagnética TACKLIFE

Un equipo que no sólo medirá de una forma muy acertada tanto la radiación de campo magnético como el campo eléctrico y la temperatura ambiente con un rango de frecuencias que abarca desde los 5 Hz hasta los 3500 MHz.

Referente al campo electromagnético este equipo puede mostrar dos tipos de unidades, tanto mG como µT cuyo rango va de 0.1 a 199.9mG o lo que es lo mismo de 0.01 a 19.99µT con una precisión de apenas 0.1mG o 0.01µT

De igual manera este equipo cuenta con una alarma que indica cuando está expuesto a unos niveles de radiación muy altos.

Todo el mundo puede usar un detector

detector-de-radiacion

Es tan fácil como usar un televisor, un teléfono inteligente o un ordenador, así que realmente cualquiera puede hacerlo.

De todos modos, si tienes algunas dudas, cuando compres un detector de radiación de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) recibes un manual de usuario, videos e información escrita sobre el funcionamiento de estos aparatos lo que te permitirá un aprendizaje rápido.

¿Qué puede hacer un detector EMF / EMR?

Estos detectores reúnen una serie de funciones y habilidades que son capaces de hacer. La mayoría de ellos puede:

  • Medir los campos electromagnéticos cuando necesites o desees hacerlo.
  • Rastrear y encontrar fuentes EMF dentro de la casa.
  • Evaluar las distancias de seguridad de las fuentes de los campos de frecuencia extremadamente bajos (ELF por sus siglas en inglés), esto aplica sólo en ELF porque en radio frecuencia (RF) no hay distancia real de seguridad.
  • Identificar en que parte de tu casa está penetrando la EMF
  • Saber qué dispositivos emiten EMF, cuándo, por cuánto tiempo y con qué frecuencia.
  • Asegurar que funcionan los pasos que tomas para minimizar el relé de exposición.
  • Asegurar que la protección que instalas al relé hace una diferencia.

¿Qué no puede hacer un detector EMF / EMR?

Por extraño que parezca, la mayoría de los medidores de EMF, incluso los profesionales y especialmente los de RF no pueden mostrarte toda la radiación en todas las frecuencias debido a limitaciones técnicas tales como frecuencia de muestreo, frecuencia, dificultades en la medición de múltiples fuentes, múltiples frecuencias, entre otras limitaciones.

¿Qué miden los detectores de radiación?

Los medidores de EMF se dividen en tres categorías, según el tipo de radiación que miden:

– Baja frecuencia: Miden campos eléctricos y magnéticos de aparatos eléctricos y electrónicos, cables de alimentación y transformadores, entre otros.

– Alta frecuencia: Miden los campos electromagnéticos (ondas de radio, micro ondas, etc) de los teléfonos celulares y mástiles de teléfonos celulares, Internet inalámbrico, teléfonos inalámbricos, dispositivos bluetooth, sistemas de alarma, hornos de microondas, consolas de juegos inalámbricos, comunicaciones policiales, entre otros dispositivos que emiten radiación.

– De Radioactividad: Miden las partículas a y b, los rayos gamma y los rayos X de baldosas de granito, equipos médicos, gas radón, subsuelo, accidentes nucleares, entre otros. Si los buscas para las mediciones de radón, es recomendable que elijas un monitor de radón en lugar de un medidor de tipo geiger de radioactividad general.

¿Cómo puede un detector ayudarme a reducir mi exposición a la radiación?

Existen varias formas en las que el detector te ayuda a reducir tu exposición a la radiación, algunas de ellas son:

  • Identificará las fuentes obvias u ocultas a tu alrededor para que puedas eliminarlas o reemplazarlas
  • Se evitarán los puntos críticos (si se superan los límites de exposición segura a largo plazo a la radiación de alta frecuencia) al aumentar la distancia desde la fuente de radiación.
  • Verás si ha logrado bajos niveles en sus áreas después de usar materiales de blindaje electromagnético o implementar otras soluciones propuestas en nuestra guía de consejos de reducción de radiación.

¿Qué valores de radiación son altos?

Se trata de una información densa, amplia y detallada que requiere no sólo tiempo sino conocimientos especializados.

Puedes leer los niveles seguros de exposición a cada tipo de radiación en las guías de frecuencias bajas, frecuencias altas y radioactividad que te ofrecen los fabricantes o en los artículos especializados sobre los niveles de radiación propuestos y legales seguros.

¿Cómo elegir un buen detector EMR?

detector-de-radiacion-electromagnetica

Hay gran cantidad de fabricantes de detectores, cada uno de ellos ofrece productos con características que te permiten medir con fiabilidad y facilidad, así que, antes de comprar uno de estos aparatos es necesario que consideres todas estas cualidades para que escojas el que te sirva mejor, entre ellas están:

1. Rango de frecuencia:

Es necesario que verifiques, antes de comprar cuáles son los rangos de frecuencia más comunes que mide el detector, según te compres uno simple, u otro más avanzado estas funciones varían y se hacen más especializadas en cada dispositivo.

2. Alcance de medición:

Tienes que revisar si el detector es capaz de medir incluso los valores de radiación más bajos, para que así puedas compararlos con los límites de seguridad más bajos recomendables.

También es útil que verifiques si mide valores suficientemente altos como para poder grabar la radiación de la mayoría de las fuentes de alta frecuencia.

3. Características necesarias:

Debes verificar si tiene por lo menos las características básicas necesarias para que pueda realizar una medición de EMF. La gran mayoría de los medidores simples son capaces de detectar la radiación en distintos rangos de frecuencia.

4. Precio:

El precio es muy variable y, por supuesto, dependerá de las características del dispositivo. No hay detectores buenos o malos o no son mejores los más caros por su precio, sino por lo que son capaces de hacer.

Tal vez un detector económico haga bien su trabajo, pero uno más costoso seguramente tendrá más funciones, eso no lo hace necesariamente mejor, pero sí más especializado. Aquí es necesario que verifiques los diferentes modelos que hay en el mercado, cuál su costo y sus características y compares sobre esa base lo que más te convenga. En el mercado hemos visto precios que van desde los 17 hasta los 300 euros.

5. Facilidad de uso:

Aunque el manejo del detector es sencillo y, en general, todo el mundo puede hacerlo. Si eres novato lo mejor es que te consigas uno que no tenga demasiados botones y te confunda. Si ya tienes destreza en el tema tal vez te vengan bien los que se usan con luces, botones y direcciones de uso.

6. Capacidad para detectar fuentes de radiación:

Aquí es útil que identifiques que tipo de señal te ofrece al momento de encontrar la radiación que está afectando el lugar donde estás. Los más comunes usan señales de audio o antenas direccionales.

7. Fabricante:

Siempre es útil que te consigas un fabricante con reputación porque éstos te dan garantía, te ofrecen equipos de calidad y responden cuando algo falla. Las opciones más baratas de fabricantes poco conocidos en ocasiones te hacen gastar el doble porque pierdes tu dinero.

8. Garantía:

No es aconsejable comprar un equipo sin garantía. No tiene que ser de por vida, pero si es útil que al menos te den de 6 meses a un año de garantía o la posibilidad de reembolso, reparación o cambio si el equipo viene defectuoso o si decides devolverlo.

9. Vendedor:

Al igual que el fabricante, el vendedor debe ser de confianza y reputación, que ofrezca buen servicio al cliente y que responda en caso de fallas.

Diferentes tipos y niveles de detectores EMF / EMR

Existen diferentes tipos de detectores y cada uno responde a determinados niveles, según sus capacidades. La clasificación más común de estos medidores es:

Simples:

En esta categoría caen todos los medidores tipo indicador. Estos pueden mostrarte si hay, o no radiación alguna. Si hay mucho o poco. Estos medidores tienen una indicación muy básica, por lo general un conjunto de led o un pequeño calibre.

Amateur:

Además de una indicación básica, también proporcionan un valor numérico de medición.

Avanzados:

Muestran diferentes tipos de información en la pantalla LCD. Pueden medir EMF / EMR en 3 ejes y tienen características avanzadas como HOLD, MAX, Promedio. Algunos de ellos incluso tienen un registrador interno capaz de realizar, con el tiempo, un seguimiento de los niveles de EMF / EMR, se puede conectar a una computadora para el análisis de datos.

Profesionales:

Son dispositivos avanzados de calidad, con alta precisión y responden a las necesidades profesionales del mercado. Tienen generalmente muchas características avanzadas y algunas opciones programables.