mejor-monitor-doppler

Los 4 Mejores Doppler Fetales Caseros Para Escuchar El corazón De Tu Bebé

El mejor doppler fetal o monitor de ritmo cardíaco es un aparato que desea tener toda futura madre para escuchar los latidos del corazón de su hijo mientras aún está en la barriga.

El embarazo es una etapa increíble para cualquier pareja y nada causa más emoción que el día en el que el niño nace, sin embargo, durante las semanas previas, a veces los padres quieren sentirse más conectados con el pequeño y una manera muy sencilla de lograrlo es contar con un doppler fetal.

¿Qué es un Doppler fetal?

El monitor de ritmo cardíaco -como también se le conoce- es un transductor  de ultrasonido que se utiliza mayormente en los consultorios médicos durante los cuidados prenatales, el cual implementando el efecto doppler logra emitir una señal audible de los latidos del bebé.

Asimismo el equipo ayuda a llevar un registro de control del feto para asegurar que la evolución del embarazo a nivel cardíaco avance satisfactoriamente.

Por suerte para tantos interesados, la industria ha desarrollado una versión del aparato para usarla en la comodidad de nuestro hogar.

La nueva adaptación es un dispositivo más pequeño y portátil, pero por esto, el mismo podría no ser tan preciso como uno profesional, sin embargo, es suficiente para escuchar los latidos de tu bebé cuando lo desees y sentir esa conexión especial mientras se prepara para venir al mundo.

Doppler fetal para uso doméstico

Los doppler caseros generalmente son más económicos e igual que otros equipos estos varían de modelo o tamaño, así como también algunos pueden tener mayor intensidad y calidad en el sonido, pero básicamente su función es la misma que una versión para profesionales, solo que ahora lo podrás usar en la intimidad de tu hogar.

Ventajas de tener un Doppler fetal

A pesar de que el equipo no sustituye un control realizado por un médico, tenerlo a tu disposición te traerá la posibilidad de conectarte más seguido con el bebé de una manera segura y no invasiva; comprobando periódicamente los latidos, haciendo mediciones de frecuencia, o inclusive algunos te permitirán grabar el sonido, pero en resumen, escuchar el corazón de tu hijo te llena de emoción y a la vez te da tranquilidad al sentir que tu pequeño está bien.




¿Cuál es el mejor doppler fetal?

Los futuros padres se interesan cada vez más por tener un equipo como este y acá luego de una investigación hemos preparado un guía de compra donde se enlistaron los mejores cuatro doppler fetales destacados por su calidad, funcionalidad, facilidad de uso y buen precio:

1. Monitor del ritmo Cardíaco Portátil GHB

Incorpora una sonda resistente al agua de 3Mhz con una eficiencia que te permitirá escuchar los latidos del corazón a partir de las 12 semanas de gestación. Es sencillo de usar, además de ser seguro para ti y para tu bebé.

El diseño es compacto, con tres botones para acceder a sus funciones e igualmente cuenta con un altavoz donde el sonido se emite con claridad.

Su alta sensibilidad lo hace un equipo eficiente el cual además calculará la frecuencia cardíaca del bebé en base a tres métodos de estimación.

El aparato funciona con dos pilas AA incluidas en la compra que además serán rendidoras gracias a su apagado automático luego de un minuto de inactividad.

El producto también incorpora una botella de gel de ultrasonido de 15ml necesario para aplicar en tu vientre antes de usar el doppler.

2. Angelsounds NS100AG

El manejo es sencillo y fabricado bajo estándares de energía ultrasónica segura para captar lo latidos desde el vientre.

El tamaño es conveniente para su transporte y tiene una pantalla LCD grande donde se refleja la frecuencia cardíaca. Asimismo es cómodo de sujetar y gracias a su largo cable desplazarás el doppler por tu barriga con libertad.

El cuerpo es blanco, con diseño ergonómico, el uso es intuitivo, y la fábrica segura de la calidad del producto ofrece una garantía de dos años.

Es el regalo perfecto para una mujer embarazada, el equipo se escucha bien, es fácil captar el sonido del corazón a partir de las 12 semanas, es de buena calidad y con un precio competitivo.

3. Anawiz CD3.0

Este dispositivo de control fetal viene disponible en color azul o rojo e incluye una botella de gel conductor de ultrasonidos de 250ml.

Te brindará una experiencia satisfactoria debido a los sencillo y sensible que es. Es útil para los padres más ansiosos y les dará la calma que necesitan al escuchar los latidos de su pequeño.

Es especialmente funcional a partir de las 14 semanas, sin embargo puede detectar latidos con menor tiempo inclusive desde la semana 10, generando un sonido alto y nítido.

Es uno de los modelos más vendidos, cumple con lo que promete, tiene certificaciones europeas y es recomendado hasta por médicos.

4. Sonoline B 3 Mhz con pantalla retroiluminada LCD

Tiene prácticamente las mismas características que el modelo anterior, ahora un poco más versátil, con un uso adecuado tanto doméstico como profesional.

Su fortaleza es la gran pantalla donde se visualiza el ritmo cardíaco, junto con el indicador de batería, frecuencia y un corazón que será la señal visible de que el equipo detectó los latidos.

Por otro lado posee un altavoz capaz de reproducir con claridad los sonidos recogidos como las pulsaciones o algunos movimientos del bebé dentro del vientre.

Es un modelo sencillo, básico y ligero, cumple con su cometido, también tiene certificaciones que avalan su calidad y será una gran inversión durante la etapa del embarazo.




¿Cómo usar un Doppler fetal?

Para lograr mejores resultados y una probabilidad mayor de escuchar los latidos de tu bebé, deberás acostarte con el abdomen expuesto. Esto no significa que no puedas realizar este procedimiento mientras te encuentres sentada o al estar de pie, pero es incluso es mucho más cómodo para ti.mejor-monitor-doppler

Luego deberás aplicar una gran cantidad de gel especial sobre el doppler para iniciar la búsqueda. Puedes rastrear desde la línea media del abdomen, justo por encima de la línea púbica, realizando movimientos suaves hasta llegar a la parte posterior al hueso púbico.

Una manera de contribuir con este aparato en su función es la de inclinarlo un poco mientras se le traslada por esta superficie de tu cuerpo, esto con el propósito de hallar la frecuencia cardíaca del feto. No esperes a localizar este sonido rápidamente, durante las primeras etapas del embarazo se dificulta aún más escuchar este débil sonido.

Durante los primeros meses se recomienda utilizar una sonda de 2 mghz, que permite lograr una sensibilidad ideal para captar los pequeños latidos del corazón. No arrastre el dispositivo sobre su vientre, pues generaría una estática que dificultaría aún más la labor.

Se considera que una sesión de 10 minutos es lo más seguro para su bebé, incluso si no ha tenido éxito en localizar sonido alguno. Puede hacer una breve interrupción para comenzar de nuevo el proceso. Si esta situación genera temor o preocupación mantenga la calma, no es una tarea sencilla. Consulte a su especialista tratante ante cualquier duda.

Procure intercalar el uso de su doppler entre varios días. Es un recurso seguro si se siguen las instrucciones pertinentes y se toma nota de cualquier alteración que merezca su atención.

Lo que necesitarás:

Debe contar algunos recursos mínimos, tanto en apoyo a este aparato de captación de sonido como para su seguridad y confort. Entre los implementos básicos que debe tener a la mano se encuentran:

Doppler fetal

Lo más importante dentro de todo el procedimiento. Este aparato debe estar cargado o con baterías para su funcionamiento. Sera de gran utilidad hacer una prueba previa, encendiéndolo y configurando sus opciones para determinar que se encuentra listo para realizar el rastreo.

La sonda y su intervalo de exploración deberán ser consultadas en la presentación o etiqueta del producto para mayor conveniencia en cuanto al tiempo de gestación que tengas.

Gel de ultrasonido

Este compuesto transparente y algo pegajoso es el encargado en hacer que su doppler realice un trabajo correcto. Funciona como un elemento lubricante de la superficie que disminuye la fricción entre el aparato y su abdomen, al tiempo que reduce la estática que se genera al mover el dispositivo en toda esa zona.

De hecho, el uso de cantidades exageradas de este gel es lo más recomendado, ya que aumenta la oportunidad de alcanzar a oír el latido de tu bebé. No debes sustituir este recurso con otro tipo de gel o líquido aceitoso ya que podrías comprometer la sonda del equipo con una sobrecarga de estática.

En caso de que algo así ocurra, tendrías que realizar una inversión tan grande que le haría pensar en la conveniencia de obtener un dispositivo nuevo.

Lugar cómodo para recostarte

Elija un lugar tranquilo, apartado del bullicio del hogar o de sonidos que le distraigan del eje focal de atención. Puede incluso crear una atmosfera de relajación mayor ambientando la habitación con velas aromáticas, cojines cómodos y algo de música instrumental.

Puede estar sola o acompañada de tu pareja. Este es un momento especial en la vida de los padres, así que bien vale la pena recurrir a estas técnicas de motivación y relax para mejores resultados.

Pañuelos o toallas

Reconozcámoslo, el gel puede llegar a ser incómodo. Esa viscosidad sobre nuestros cuerpos genera un poco de incomodidad. Por ello es importarse tener mucha paciencia, además de un buen dispensador de pañuelos o alguna toalla para limpiarse.

Espere a que concluya todo su procedimiento para remover el excedente de gel. Mientras tanto, mantenga la concentración y el anhelo de establecer el primer contacto con tu peque.

Pasos para usar un doppler fetal

Una vez que ha reunido todos los elementos necesarios para iniciar la búsqueda, es hora de poner en marcha el equipo. Realiza ajustes en el dispositivo para que el sensor realice su función y luego apágalo de nuevo. Debes tener en claro que los latidos que estás a punto de escuchar tienen un nivel de aceleración superior a los de cualquier adulto. Ahora sí, a lo nuestro:

  1. Acuéstate en alguna superficie plana con tu abdomen descubierto. Debes tener expuesta hasta donde comienza la pubis. El útero se encuentra aún más bajo de lo que te imaginas.
  2. Coloca una cantidad generosa del gel especial sobre el sensor del doppler y también en tu vientre medio y bajo.
  3. Ubica la extensión del doppler sobre tu abdomen antes de encenderlo para reducir un golpe de estática inicial en el dispositivo. La zona recomendada la determina el límite entre el vello púbico y la piel. Una vez en ese lugar, enciende el equipo y muévelo en dirección al hueso.
  4. Desplaza la sonda hacia el ombligo. Usa el primer modo para determinar la hemoglobina fetal, esto con el propósito de indicar los bpm, beats per minute (latidos por minuto) en tiempo real. Continúa con la exploración hasta que localices al feto. Una vez que haz ubicado el sonido del corazón de tu bebé, puedes ajustar el aparato para que realice los cálculos de medición con mayor precisión.
  5. Incrementa el volumen para que escuches mejor. Puede que ocurra que sientas los latidos antes de presenciar alguna lectura en la pantalla. Desde ese momento, tendrás al sonido como tu guía.
  6. Realiza movimientos circulares en la zona del hallazgo para continuar con las mediciones.
  7. Inclina un poco la cabeza de la barra de localización para ayudar al equipo.
  8. No pierdas la paciencia, lleva un poco de tiempo y experiencia tener éxito en esta tarea. Puedes durar un aproximado de 10 minutos, espacio prudencial para lograr o no tu cometido sin riesgos para el feto.

Un dato importante es saber que la frecuencia cardíaca fetal se detecta en la mayoría de los casos entre 8 a 12 semanas de gestación. Estos latidos tienen un intervalo normal promedio de 120 a 180 BPM. Como regla general, la sonda no debe durar más de diez minutos. No te desesperes si no has escuchado nada en la primera oportunidad, descansa y vuelve a intentarlo más tarde.

Cuando obtengas su sonido puedes simplemente contar los latidos por minuto para obtener el ritmo cardíaco. Contabiliza el número de latidos durante 15 segundos, para luego multiplicarlo por 4 y así conocer los latidos por minuto.

Una vez concluido recuerda mantener adecuadamente el producto siguiendo las pautas de seguridad y los procedimientos de uso y limpieza. Consulta las instrucciones anexas en el empaque para que goces de los beneficios del doppler por mucho más tiempo.

¿Por qué necesita un monitor de latido del corazón del bebé?

En cualquier consulta obstétrica se busca conocer el intervalo cardíaco del feto para la toma de decisiones importantes, cambios en la medicación de la madre y otros aspectos de suma importancia. En cuanto a los dopplers de uso casero, son adquiridos para traer tranquilidad a madres ansiosas y preocupadas en el desarrollo de su bebé. En ambos casos ayudan a determinar que todo esté en correcto orden y en vías a un nacimiento sin complicaciones.

¿Existen problemas por usar un doppler?

Hay profesionales de la salud que desaconsejan el uso de estos equipos en el hogar. Además de ser complicados si no se cuenta con una formación adecuada como ecografista, puede ser difícil captar en algún momento los latidos cardíacos del bebé.

En muchas ocasiones ocurre que la persona podría sentirse falsamente tranquilizado al encontrar el latido del corazón, dejando a un lado el reconocimiento de cualquier problema de mayor envergadura. Esto llega a impedir la aplicación de  soluciones médicas que puedan evitar desenlaces fatales.

La falta de capacitación profesional lleva a las mujeres a sentir que algo está mal con su peque, sin dudar de su destreza para encontrar el sonido, causando estrés innecesario que puede provocar un aumento de la presión arterial en la madre y nacimientos prematuros. El flujo de hormonas resultante provoca cambios físicos para la madre y puede tener efectos nocivos en el bebé en desarrollo.

Consejos para elegir un buen bebé Doppler

Existen aspectos básicos que deberás preguntarte antes de salir a buscar un equipo de medición sonora para su bebé:

¿Cuánto cuesta?

Hay un amplio espectro en precios en el mercado, todos atendiendo a las variaciones en marca, calidad y características particulares. Es recomendado adquirir productos que se encuentren dentro de tus expectativas de uso, recordando que te acompañará durante todo tu embarazo. Si planeas ampliar tu familia a futuro, sería bueno que inviertas un poco más de dinero, esto te garantizará mayor durabilidad.

¿Necesito una sonda de 2 MHz o 3MHz?

Hay sondas de 3 MHz o de 2 MHz que son las frecuencias comunes en estos productos. La sonda de frecuencia más alta producirá longitudes de onda más cortas que la frecuencia más baja. De acuerdo a estudios realizados se ha demostrado una alta eficiencia en los equipos de 3 MHz para las etapas avanzadas del embarazo.

Cuando recién se inicia el desarrollo fetal, las sondas de 2 MHz realizan una labor aceptable. Muchas pacientes con problemas de obesidad pueden aprovechar las bondades de las frecuencia baja al detectar con mayor fiabilidad los latidos del bebé.

Busque experiencias de terceros

Los consejos, observaciones y referencias de compradores anteriores pueden servirle de guía para determinar la conveniencia o no de estos equipos. La práctica hace la diferencia con respecto a las tan prometedoras ofertas de los fabricantes. Busque reseñas en internet sobre cada producto, para tomar la mejor decisión.

El tamaño

Estos aparatos son portátiles, existiendo dos versiones con respecto a su tamaño: los de bolsillo y los de escritorio. Si desea mantenerle fijo en un lugar puede inclinarse por la segunda opción. En cambio, el dispositivo más pequeño le servirá para realizar pruebas en donde quiera que se encuentre. La diferencia son las características de avanzada entre un modelo y otro, con grados de sensibilidad mayores y sistemas estadísticos particulares.

Doppler vs Ultrasonido

El Doppler usa ondas de sonido de alta frecuencia y es un dispositivo de ultrasonido de mano, mientras que los fetoscopios funcionan amplificando el sonido.

Las ondas de ultrasonido de un Doppler viajan a través de la piel y los tejidos hacia el bebé, donde retornan después de un movimiento. El Doppler traduce ese movimiento en sonido amplificado para realizar las conclusiones pertinentes.

La conveniencia entre uno y otro dependerán de lo que esperas. Un gran porcentaje de las madres le necesitarán solo para estar tranquilas y por la ilusión de escuchar los latidos de su bebé. Personas con un conocimiento mayor, buscarán más datos sobre el desarrollo del feto para un mejor control.

Tipos

Podemos clasificar a los dopplers en dos grandes tipos: los de audio y los digitales. Los dopplers fetales de audio le ayudan a escuchar cada latido producido por el corazón de su bebé, mientras que los digitales, además de proporcionarle audio, monitorizan la actividad cardíaca a través de sus pantallas.

Garantía

Un Doppler fetal seguro de usar está médicamente certificado y cuenta con la aprobación de la FDA. Un Doppler certificado significa que es probado y seguro de usar tanto para la madre como para el bebé. Por lo tanto, asegúrate de verificar el embalaje para verificar la certificación del Doppler de su elección.

Además, ten en cuenta que estos equipos pueden fallar en cualquier momento. Lee cuidadosamente la garantía de uso ofrecida por la casa fabricante en respuesta a cualquier eventualidad.

Funciones y accesorios adicionales

Podrás encontrar agregados interesantes, que varían en cada presentación, tales como:

Reducción de ruido  procesadores de audio especial, que eliminan el ruido causado al mover la sonda por la piel.

Calidad de sonido superior, con altavoces internos que son mucho más claros y duraderos que otros dispositivos doppler.

Ajuste cómodo a tu mano con todas las funciones en la punta de tus dedos. La sonda de tacto suave tiene una punta redonda y cómoda.




Preguntas frecuentes sobre Doppler fetal

A continuación, reseñamos algunas de las interrogantes más comunes realizadas por las futuras compradoras de estos equipos:

¿El ritmo cardíaco de mi bebé es normal?

El rango normal promedio del FHR está entre 120BPM-180BPM. El cálculo del ritmo cardíaco del bebé es simple y los usuarios pueden establecer y contar cualquier intervalo de tiempo y luego multiplicar ese número para obtener los resultados finales.

Escucho dos latidos del corazón. ¿Por qué?

Con un dispositivo de mano o una aplicación, no siempre puede estar seguro de que es el latido del corazón de su bebé el que está escuchando. Es muy fácil captar el sonido de la sangre que fluye a través de la placenta, o las patadas, y confundirlo con un latido del corazón. Tal vez lo que piensas que es el latido de tu corazón es en realidad tu estómago digiriendo la salsa que comiste en el almuerzo.

¿Por qué no puedo escuchar nada? ¿Significa que mi bebé está teniendo complicaciones?

No siempre esto representa algún problema en específico. A veces, escuchará el latido del corazón más fácil y más fuerte, y eso es normal. Sin embargo, si tiene la sensación de que algo anda mal, comuníquese con su médico.

¿Puede un doppler fetal reemplazar citas de ultrasonido?

Debido a que su médico es experto en la lectura de ultrasonidos, el dispositivo doméstico no debe verse como un reemplazo, sino como una herramienta para usar entre los exámenes. Las pruebas de diagnóstico fetal son un procedimiento médico importante y no deben verse como algo “divertido” cuando ponen vidas en riesgo. Debemos poner la seguridad de los bebés antes que el entretenimiento.

Otros beneficios del uso de un Doppler fetal

Tranquilidad de espíritu

Simplemente asuma el uso de este dispositivo como una opción alternativa, sin obsesiones. Escuchar las pulsaciones del corazón de su bebé puede hacer que el embarazo sea relajado para usted o los miembros de su familia, proporcionando una forma adicional de vincularse con el bebé por nacer.

Disfrute

Las sensaciones placenteras durante el embarazo afectan positivamente el desarrollo fetal. Las madres sienten una mayor conexión con el bebé que crece dentro de ellas, generando bienestar en ambos.

Unión familiar

Todos los miembros de la familia pueden experimentar el escuchar los latidos del pequeño que está por venir. Esto refuerza los lazos con alegría y mucho entusiasmo.

Conveniencia

Hay personas que son propensas a vivir situaciones adversas durante la gestación y a las que se les recomienda encarecidamente el monitoreo continuo de la actividad fetal. En este caso, se hace conveniente la adquisición de una de estas sondas especiales para evitar malos momentos.