Las 5 Mejores Escaleras de Entrenamiento Para Incrementar Agilidad, Rapidez y Coordinación en El Cuerpo

En el ámbito deportivo, se le pide al cuerpo constantemente la-mejor-escalera-de-entrenamientorealizar movimientos y ejercicios con ángulos articulares y exigentes. La mejor escalera de entrenamiento promueve un amplio rango de patrones de movimiento, especialmente los relacionados con la flexibilidad de los tobillos y pies. El entrenamiento de estos movimientos técnicos puede suponer una segunda naturaleza para que el cuerpo sea capaz de responder con rapidez a los diferentes ángulos (posturas) y cambios de dirección requeridos por el deporte que practicamos, por ejemplo, el fútbol.

Se conoce con varios nombres: Escalera de agilidad, velocidad y de trabajo de pie; pero su uso siempre tendrá el objetivo de desarrollar la agilidad, coordinación y velocidad del deportista.

La versatilidad y funcionalidad de este aparato es remarcable, fácil de implementar y pesa menos de un Kg. El uso de dos o más escaleras permite generar varios patrones de movimientos para que los cambios de dirección sean lineales, laterales, horizontales o inclinados y aumentar así la dificultad del ejercicio.

Por lo general, sus medidas son de unos 5 metros de longitud y sus cuadrados tienen unos 50 centímetros de lado.

La clave para desarrollar algunos ejercicios de agilidad que se utilizan para mejorar la rapidez, se basa en mantener el mínimo contacto de los pies con el suelo. Si no dispones de unas escaleras o del equipamiento necesario, puedes recurrir a opciones más caseras utilizando tiza, cinta adhesiva o spray para pintarla sobre un espacio amplio que cuente con una superficie plana.




Las Mejores Escaleras de Entrenamiento

¿Cuáles son las mejores escaleras de entrenamiento?

En algunos deportes, la resistencia, coordinación, velocidad y agilidad son fundamentales para poder conseguir un buen “Performance Atlético” como en el caso del fútbol, básquet, tenis y algunas competencias de carrera. En consecuencia, para desarrollar estas características no hay nada mejor que un entrenamiento de “Escalera Agilidad”. Te dejamos a continuación, algunas de las mejores opciones del mercado.

A continuación te presentamos las mejores escaleras de entrenamiento:

1. Escalera de entrenamiento para agilidad GHB

Es ideal para aumentar la agilidad, el desarrollo muscular y la velocidad en deportes como el fútbol, aunque su versatilidad la convierte en una herramienta perfecta para cualquier deporte.  Además, resulta un excelente aliado para mejorar la coordinación y el equilibrio.

Está elaborada de materiales duraderos y de alta calidad. Así mismo, es ligera, fácil de instalar y guardar. Posee una longitud de 6 metros y 12 peldaños, lo que la convierte en un apoyo perfecto para ejercicios de destreza. Viene en correa negra y peldaño azul.

Por su parte, la escalera GHB Pro Agility le proporciona veinte pies de potencia de acondicionamiento dividida por doce peldaños de plástico duradero. Viene con una práctica bolsa de almacenamiento para ocultar la escalera o empacar y mantener en el auto en caso de que pases por un parque y desees realizar un poco de ejercicio.

2. Escalera de entrenamiento Hikpro

Resulta un buen aliado para mejorar la coordinación y el equilibrio. Entre las características a resaltar se encuentra los materiales con los cuales está hecha, duraderos y de elevada calidad.

Su longitud asciende a 6 metros y cuenta con 12 peldaños que se diferencian por su color amarillo. Es ligera, fácil de usar y de almacenar. Se puede emplear para desarrollo de destrezas en cualquier tipo de deportes.

3. Escalera de agilidad con bolsa de transporte Ohuhu 12

Hecha a mano, se trata de una escalera que mejorará la agilidad. Viene dentro de una caja que al abrirla nos muestra una bolsa de transporte negra con la marca grabada, que nos ayudará a moverla con facilidad. Al sacarla de su estuche, se encuentra la escalera negra de fibra plástica con peldaños amarillos elaborados de polipropileno, que le imprimen alta resistencia y calidad.

La distancia entre peldaños, un total de 12, es de apróximadamente 38 cms. Es muy fácil de colocar, se cuelga con facilidad para poder subir y bajar por ella.

Sirve para conseguir más agilidad en las piernas y en los brazos y mejorar la coordinación y el equilibrio de nuestro cuerpo. Es muy ligera, pesa solamente un kilo y tiene mucho aguante.

En su versión BONUS Black Carry Case viene con doce o veintiuno peldaños, esta escalera es durable y flexible. Aunque plana para una fácil colocación, también es flexible otorgando una doble prevención contra el temido doblado de tobillo.

4. Escalera para entrenamiento AGPtek

Es ideal para saltar, correr o caminar, así como para hacer ejercicios que ayuden a aumentar la velocidad, agilidad, coordinación y sentido del equilibrio.

Viene en una bolsa que ayuda a su transporte y organización. Posee 8 peldaños de color amarillo elaborados con un diseño resistente y correas de nylon durable.

5. Escalera de agilidad con peldaños planos Sklz Quick

Mejora la aceleración, la velocidad lateral y el cambio de dirección. Te ayuda a desarrollar las habilidades básicas para mejorar el equilibrio, el ritmo y control del cuerpo. También contribuye a mejorar la rapidez a través de una pisada acelerada y aumento frecuencia.

Posee 11 peldaños de plástico de alta resistencia para el entrenamiento de elevada intensidad. Cada peldaño está separado a 38.10 cm de distancia. Incluye 4 estacas para sujetar la escalera al suelo, así como una bolsa de transporte. Tiene 4.57 m de largo.




¿Qué es una escalera de agilidad o entrenamiento?

La escalera de agilidad es el aparato más simple y versátil. Su uso ayuda a desarrollar habilidades básicas a principiantes, al mismo tiempo que permite que los atletas avanzados puedan desarrollar una velocidad considerable en el juego de pies. Este incremento, mejora la aceleración y las técnicas de cambio de dirección.

También es una herramienta ideal para jóvenes deportistas de edades comprendidas entre los 6 y 14 años, que les facilita en el aprendizaje de los movimientos, todos ellos directamente relacionados con la coordinación, el control y el ritmo. Los jóvenes deportistas que desarrollan estas habilidades a temprana edad dispondrán de una ventaja sobre sus competidores conforme van creciendo.

Por si sola, la escalera puede proveer al atleta una sesión de entrenamiento muy potente y explosiva o una sesión aeróbica de alta intensidad para su acondicionamiento.

Una serie de ejercicios con la escalera puede servir incluso como una excelente alternativa comparada con los calentamientos tradicionales para los ejercicios. Las infinitas configuraciones de ejercicios que se pueden realizar con este aparato asegurarán que cada sesión sea diferente y se mantenga el interés de los deportistas.

¿Qué buscar al comprar una escalera de agilidad?

Al momento de comprar este tipo de herramientas para entrenamientos, algunas resultan

más o menos costosas pues en el mercado existen precios variados despendiendo de las opciones que ofrecen las distintas marcas. Sin embargo, sí se requiere una inversión que debe ser bien pensada para sacar el máximo beneficio a la salud y al bolsillo.  ¿Qué hay que tomar en cuenta? Aquí les dejamos algunas recomendaciones:

Número de peldaños

Las escaleras de agilidad tienden a ser todas de la misma longitud, cerca de 5 metros de largo. Sin embargo, la diferencia principal tiene que ver con el número de peldaños que posee. Algunas tienen 8, otras 11, 12 o incluso 15. Cuantos más tenga, menor será el espacio entre ellos.

Un espaciamiento más grande es ideal para los principiantes que apenas están comenzando a utilizar la herramienta, mientras que un espaciamiento más pequeño es óptimo para los expertos que ya han desarrollado mayores habilidades

Ajustabilidad

La escalera ideal debe ser ajustable. Es necesario que se pueda mover la distancia o espaciamiento entre los peldaños. Esto le añade mayor versatilidad para adaptarse a todas las necesidades del entrenamiento.

Materiales

Porque está hecha para realizar entrenamientos de alta intensidad, necesita estar elaborada de materiales muy duraderos. Las correas deben ser muy resistentes con el fin de evitar que se deshilachen. También los peldaños deben ser de plástico fuerte para evitar que se rompan en el caso de que sean pisados por el deportista.

Amarres

Otro dato importante a tomar en cuenta antes de hacer la compra es si la escalera puede ser atada o amarrada al suelo. Si se puede fijar sin inconvenientes a la tierra blanda resulta impresionantemente útil para el usuario porque se mantendrá en su lugar cuando se entrena con ella.

Instrucciones

Entre los elementos a tener en cuenta antes de comprar una escalera de agilidad es si viene con instrucciones. Si ya sabe lo que está haciendo, las instrucciones no son tan importantes, pero si es un principiante, puede que necesite ayuda para empezar.

¿Dónde o cómo usarás tu escalera?

Dependiendo del uso que quieras darle, la escalera de agilidad o de entrenamiento te llenará de múltiples beneficios.

Hay muchas ventajas que obtienes del entrenamiento con este tipo de elementos. Usándolos puedes mejorar grandemente la colocación del pie, su movimiento y la coordinación general. Estas cosas también son grandes para mejorar la movilidad y el equilibrio. Favorecen igualmente la aceleración, el movimiento lateral y la capacidad de giro.

Por otra parte, estos equipos de ejercicio también consiguen el bombeo del corazón y por lo tanto trabajan bien como entrenamiento cardio. Una herramienta como esta puede incluso ayudar a fortalecer las articulaciones, ligamentos y tendones. En esencia, son excelentes para cualquier atleta que desee aumentar su rendimiento en general.

Beneficios de la escalera de agilidad

Te mostramos a continuación una lista de los beneficios que puedes obtener al utilizar una escalera de entrenamiento:

Agilidad 

O la capacidad de cambiar las direcciones del cuerpo de una manera eficiente y eficaz. Como su nombre indica, el trabajo con una escalera de agilidad te permitirá mejorarla. Para ello requieres equilibrio, velocidad, fuerza y ​​coordinación, por lo que debes apostar que esos cuatro elementos también serán mejorados.

Juego de pies/piernas

Para llegar a ser fluido en el uso de una escalera de agilidad, se requiere complejos trabajos con las extremidades inferiores. Este nivel de competencia implicará una gran cantidad de ensayo y error, pero que conducirán a la mejora de la coordinación general de la zona.

Velocidad 

Muchos ejercicios de escalera de velocidad implicarán el movimiento rápido del pie. Si eres un principiante, comenzarás probablemente más lento, y gradualmente, irás aumentando la velocidad. Si logras un avance rápido, entonces tu coordinación va a mejorar junto con la velocidad, pues los entrenamientos requerirán un buen nivel de la coordinación.

Cardio

Con la combinación del complicado trabajo de pies y piernas; la coordinación, la velocidad, el equilibrio y la fuerza, en conjunto, harán trabajar todo el cuerpo. Si sientes que estás empezando a sentirte cada vez más cómodo, entonces puedes aumentar la intensidad para que sigas recibiendo un buen entrenamiento.

Portable

Las mejores escaleras de agilidad deben traer una bolsa de transporte y es necesario que puedan plegarse para que no ocupen mucho espacio.

Barato y fácil de empezar

Esta es una pieza barata pero útil, además duradera, así que es probable que no debas cambiarla con frecuencia. Si planeas usarla en casa, entonces lo único que necesitarás será un poco de espacio. Usarla al aire libre también es una excelente opción.

A manera de resumen, podemos resaltar que el uso de una escalera de agilidad mejora el equilibrio y la estabilidad, trabaja en la alternancia de los diferentes apoyos (monopodal o bipodal), mejora la agilidad y velocidad de pies.  A esto se suma su fácil manera de transportar y su facilidad de uso en casi cualquier espacio.




¿Escalera de agilidad o cuerda para saltar?

Se puede decir que los beneficios que obtendrás de una escalera de agilidad son similares a los beneficios que recibirás al saltar la cuerda. No obstante, hay algunas ventajas que ganarás de usar uno y otro.

Por ejemplo, una escalera de la agilidad mejorará tu coordinación mucho más que una cuerda de saltar. No obstante, una cuerda de saltar te ayudará a construir los músculos del hombro y del antebrazo mucho más que una escalera de la agilidad.

Para obtener los máximos beneficios es recomendable implementar ambos como parte de un régimen integral de entrenamiento.

¿Cómo podemos aprovechar al máximo la escalera de agilidad?

Además de en lugares planos, estas escaleras pueden utilizarse sobre superficies inclinadas para aumentar la intensidad de la sesión. Al mismo tiempo, puede emplearse para trabajar con numerosos grupos de individuos, añadirse a circuitos de entrenamiento o incluso imitar movimientos específicos para cada deporte.

A la hora de utilizar la escalera, sólo la capacidad imaginativa del preparador-entrenador es lo que pone límites a su vasta aplicabilidad. Entre otros aspectos, al usarla mejorarás:

Agilidad

Entre sus muchas aceptaciones, la agilidad es la capacidad de cambiar la dirección del cuerpo de forma eficiente y efectiva. Para alcanzarla podemos necesitar una combinación de los siguientes componentes:

Equilibrio

La capacidad para mantener la postura corporal en posición estacionaria o en movimiento (por ejemplo, evitar la caída) a través de acciones coordinadas de funciones sensoriales (vista, oído y articulaciones).

Velocidad

La capacidad de poder desplazar todo el cuerpo, o parte del mismo en el menor tiempo posible.

Fuerza

La capacidad de un músculo o grupo muscular para contraponerse a una carga

Coordinación

La capacidad de controlar el movimiento del cuerpo en cooperación de las componentes sensoriales. Por ejemplo, coger una bola (coordinación bola-mano-ojo.)

Consejos generales para entrenar con escaleras de agilidad

Como toda herramienta, es importante que la utilices con inteligencia. Ten en cuenta los siguientes consejos:

Empuja desde las puntas de los pies. Mantén los brazos, los hombros y las manos relajadas. Recoge los pies, no los arrastres a través de la escalera.

No tengas prisa. Realiza cada ejercicio de manera progresiva para dominar el patrón de movimiento. Incrementa la velocidad de ejecución gradualmente hasta que se realice lo más rápidamente posible, una vez hayas controlado el movimiento indicado en cada serie.

Ten paciencia. Al principio, los ejercicios pueden parecer muy difíciles. Con práctica y dedicación, lograrás hacerlos con mayor fluidez.