Las 7 Mejores Estaciones Meteorológicas Para Conocer El Clima Minuto a Minuto

¿Quién no necesita la mejor estación meteorológica digital para conocer el clima durante el día?
Todos nosotros tenemos una planificación diaria y el clima puede favorecerla o interrumpirla; no importa si vamos a correr, llevar a los niños a la escuela, o hacer cualquier otra actividad donde necesitemos saber si tendremos un mal tiempo durante una hora clave; para todos contar con una estación meteorológica digital en nuestra casa nos ayuda a estar informado sobre lo que la naturaleza nos tiene preparado.
Por una lado, la mayoría cuenta con un teléfono inteligente y una aplicación que dice la temperatura y condiciones exteriores, sin embargo, estas mediciones se realizan en función a una ciudad entera donde probablemente tenemos la estación base lejana, por lo que la información que nos arroja, a pesar de que nos orienta, no es la que realmente nos afecta en nuestra zona residencial.
Pero qué tal si contamos con un aparato que minuto a minuto nos dé información precisa del clima sobre nuestro techo,  inclusive, que nos dé a conocer la temperatura que tenemos en el interior de la casa y en nuestros jardines; pues sí, ahora todo esto es posible con un pequeño aparatico que podemos comprar a un precio asequible.
Una estación meteorológica digital no es más que un dispositivo de diseño variado al que podremos ubicar en cualquier mesa de nuestra casa sin que ocupe mucho espacio, capaz de funcionar como, termómetro, higrómetro, barómetro, predecir lluvia, condición de nubosidad, temperaturas mínimas o máximas y más y hasta en algunos casos servir de reloj despertador y radio.
La estación meteorológica casera no es un dispositivo nuevo, pero como todos los equipos digitales, estos han evolucionado bastante, y se han vuelto más versátiles añadiendo nuevas que antes no traían, haciéndose necesaria para muchas personas en su casa.

Las Mejores Estaciones Meteorológicas

¿Cual es son la mejor estacion meteorológica?

En el mercado hay varias opciones disponibles y hay una amplia gama de opciones, pero luego de hacer una comparación entre algunos modelos de los más populares, considerando las funciones, ventajas, calidad de la pieza y precios, logramos destacar a siete modelos que reúnen lo mejor de los mejor y son lo más eficientes haciendo una predicción meteorológica exacta de lo que será el clima en la puerta de tu casa.
A continuación te presentamos las mejores estaciones meteorológicas: 

1. Oregon Scientific RAR-502

Oregon Scientific RAR-502 Estación...

Ver precio en Amazon

Tiene unas medidas de 13,4 x 13,4cm y una gran pantalla que muestra todo lo que necesitas acerca del pronóstico del tiempo de la zona en la que estás, y además podrás ver la información de cuatro lugares distintos de hasta 30m alrededor y compararlas fácilmente en la pantalla gracias a las etiquetas en el display.
Muestra íconos cuando el cielo está nublado, soleado, con lluvia o nieve, asimismo arroja la temperatura en grados  Centígrados o Fahrenheit, así como también el nivel de humedad y las probabilidades que se forme moho a través de una alerta para que tomes las previsiones del caso.
Por otro lado el soporte es plegable y quedará estable sobre la mesa; funciona con baterías AAA y los sensores son bastantes precisos.

2. Excelvan WH1070

Excelvan WH1070 - LCD Estacion...

Ver precio en Amazon

Te sorprenderá toda la información que tendrás a disposición con solo mirar la pantalla. Esta estación meteorológica cuenta con sensores de temperatura y humedad e igualmente es capaz de conocer la velocidad del viento, probabilidades de lluvia y punto de rocío.
Tiene un alcance de hasta 100m a la redonda a través de sus sensores y los mismos son impermeables por lo que podrás colocarlos tranquilamente en exteriores.
Cuenta con cinco botones para desplazarte por todas las funciones, es fácil de manipular, la pantalla es grande y además se ilumina en la oscuridad por un período de dos segundos para ver la información.
El equipo es bastante fiel, también es de excelente calidad, tiene una garantía de 2 años y la compra incluye los sensores y medidores necesarios para hacer las estimaciones en varios lugares.

3. X-Sense AG-22P

X-Sense AG-22P - Estación...

Ver precio en Amazon

Aparte de toda la información meteorológica mostrará la fecha y funcionará como alarma con snooze, que a pesar de que parece una función básica de estos equipos no muchos la tienen.
Por otro lado el diseño es elegante, la pantalla es retro iluminada y fácil de leer, además gracias a un proyector podrás reproducir la información de la misma en la pared o en el techo y verla mucho más grande.
El equipo es capaz de predecir el clima local hasta para 24 horas y los sensores envían información a la base hasta de 50m de distancia en espacios abiertos.
El dispositivo cumple perfectamente con su función y te dará información acertada para que te vistas apropiadamente y te prepares para el clima.

4. Excelvan DCF77

Excelvan - LCD Estacion Meteorologica...

Ver precio en Amazon

De nueva la marca nos trae otra propuesta que además de dar la información meteorológica, muestra la hora, es despertador y también calendario, igualmente está garantizada por dos años y está fabricada con materiales de buena calidad en un diseño más moderno y elegante.
El equipo cambia automáticamente el horario de verano a invierno, y mide un rango de temperatura interior entre 0°C y 50°C y exterior entre -20°C a 60°C además estimas temperaturas justas con solo dos grados de variación.
Las medidas de la estación son  160 × 30 × 70 mm con una pantalla cómoda,  números iluminados, y un peso de 264g que lo mantiene estable sobre la superficie.

5. GARNI WS 6760 Technoline

Technoline GARNI WS 6760 estación...

Ver precio en Amazon

La particularidad de este equipo es que te informará sobre la salida y puesta del sol y te enviará un aviso de helada si la hay.
Conocerás además el nivel de presión atmosférica, nivel de humedad y la temperatura interior y exterior. De igual modo sabrás en qué fase lunar te encuentras así como también la salida y puesta de la luna.
Presenta la hora en formato de 12 o de 24H, así como también la fecha y el día de la semana. También te alertará cuando la batería esté baja y podrás configurar hasta dos alarma con la posibilidad de posponer.
A pesar de que no incluye sensores podrás adaptarle hasta tres, adquiriéndolos adicionalmente para ubicarlos en las zonas donde los necesites.

6. Excelvan WH1175

Excelvan WH1175 - LCD Estacion...

Ver precio en Amazon

Excelvan se destaca con productos de esta tecnología y ahora presenta este modelo con igual de calidad pero con un precio mucho más bajo que sus otras versiones.
Al igual que los demás es una estación meteorológica eficiente, la opciones de la pieza son más sencilla sin embargo tiene la misma durabilidad y eficiencia que caracteriza la marca.
La compra incluye a parte de la estación meteorológica un sensor exterior que funciona a una distancia de hasta 100m, aparte de un manual de usuario que te orientará para sacarle el máximo provecho al equipo.
Es la mejor opción cuando tienes un presupuesto reducido, siendo una estructura ligera pero robusta la cual podrás poner sobre tu mesa o colocarla sobre la pared gracias a los tornillos de sujeción incluidos.

7. Estación meteorológica Pictek

Estación Meteorológica Inalámbrica,...

Ver precio en Amazon

Es un termómetro higrómetro que te dará a conocer simultáneamente la temperatura, la humedad del ambiente y la tendencia durante el día. Manejará valores máximos y mínimos diariamente y se borrarán automáticamente al finalizar el día.
Su diseño es básico, con una pantalla de 3,2”, pero se ve la información claramente  a través de una superficie revestida contra golpes y arañazos.
Es perfecto para tu casa u oficina, es de los más sencillos de usar y la inversión está garantizada por 24 meses libre de preocupaciones, aparte que recibirás un soporte técnico gratuito de por vida en caso de necesitarlo.
Al ser uno de los más económicos es de los más vendidos, y además está respaldado por la buena experiencia que han tenido los usuarios.

¿Qué es una estación meteorológica?

mejor-estacion-meteorologica-digital
Son un conjunto de instrumentos de medición meteorológica que podéis instalar en casa o en vuestro propio negocio. El número de instrumentales puede variar, pero la mayoría incluyen herramientas para medir temperaturas, la humedad relativa, la presión, la lluvia, la velocidad y la dirección del viento.

¿Necesitas una estación meteorológica digital personal?

Como te lo mencionamos antes, la predicción que hace tu smartphone, o de hecho la que ves en la televisión es un pronóstico general sobre la ciudad en la que vives, sin embargo si necesitas una vista más detallada localizada en tu alrededor, incluyendo velocidad del viento, precipitaciones esperadas y hasta los niveles de rayos UV vale la pena invertir en un aparato como esto, sobre todo por estar informado a cada momento del clima que te afecta a ti realmente.

¿Por qué necesitáis una?

Las razones principales no solo se limitan a los entusiastas del tiempo, sino que tener una estación meteorológica hoy por hoy, es una forma confiable y adicional en que podéis contar con mediciones mucho más precisas, que las que podéis encontrar en las Redes Sociales, acerca de la temperatura y del viento. Incluso se convierten en aliadas cuando las fuentes oficiales no proporcionan al momento, todo lo que necesitáis saber.

¿Que debe medir?

Tanto los meteorólogos como los aficionados deben contar con una lista de elementos cruciales que debéis chequear para que vuestra futura compra, incluya al menos los siguientes instrumentos de medición, de esta forma estaréis adquiriendo algo funcional y de buena calidad.

Temperatura

Para medir esta variable se emplean los conocidos termómetros, que como sabéis, suelen ser uno de los equipos más comunes que hallaréis en las estaciones meteorológicas; no obstante, a pesar de que por lo general son de manufactura barata, existen otros instrumentos con sensores de mayor coste debido al grado de precisión que garantizan sus mediciones.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la gran mayoría de las estaciones tienden a tener pantallas que se pueden ajustar entre Fahrenheit, Celsius e incluso Kelvin.

Humedad

Las variaciones que presenta el aire en cuanto a lo húmedo son de vital importancia en el mundo atmosférico. Por ello, muchas estaciones meteorológicas profesionales, así como los modelos domésticos avanzados, proporcionan dos temperaturas: una exacta, y otra que normalmente se sentiría cuando se toma en cuenta la cantidad de agua evaporada, otorgando un nivel de «sensación», para darle al usuario, una mejor idea de cómo está el exterior.

¿Qué debe contener cada estación meteorológica?

A continuación os desglosaré algunos aspectos que todas estas máquinas meteorológicas deberían tener, tanto en componentes, como en la manera en que realizan las tareas individuales como. Así que chequearlas, antes de proceder a comprar.

Diferentes medidas en interiores y exteriores

La facilidad de obtener diferentes mediciones tanto para el interior como para el exterior del hogar, es una de las funciones mejoradas de estos kits. Dicha innovación se ha logrado mediante la inclusión de un software que registra las condiciones climáticas del área circundante.

¿Quién más puede beneficiarse de las estaciones meteorológicas?

Los estudiantes de meteorología y aficionados del tiempo en general, pueden beneficiarse con estos kits, debido a que les permiten llevar un registro de sus hallazgos de manera efectiva, compilando mediciones más precisas en un solo programa de fácil acceso, lo que resulta una bendición ante los numerosos y aparatosos instrumentos que se venden por separado.

Estaciones meteorológicas y nuevas tecnologías

Algunas de las prestancias innovadoras de las estaciones digitales, se basan en el recopilado de datos precisos, la introducción de los modelos wireless o inalámbricos, y con ello su portabilidad. De tal manera que los equipos deben ser durables y resistentes para que puedan colocarse en exteriores y evitar daños debidos a golpes aleatorios o posibles ataques de animales salvajes.
No obstante, debéis recordar, que a pesar de que son más fáciles de transportar, la tecnología inalámbrica puede resultar algo complicada de instalar, en ambientes externos.
Otros aspectos mejorados son su capacidad de conectarse a internet y de almacenar y compartir la data en la nube.

Factores a considerar antes comprar una estación meteorológica doméstica

Echad un vistazo a los factores que debéis considerar antes de adquirir una estación meteorológica doméstica (personales o PWS).

Propósito

Lo más importante que necesitáis saber, es para qué vais a requerir vuestros equipos meteorológicos: ¿Sois agricultor o jardinero? ¿Estáis buscando algo básico para conocer el estado del tiempo como aficionado o como profesional? ¿Hacéis senderismo?, etc. Una vez establecido el uso que le daréis a la estación, podéis decantaros por unidades de preferencias básicas o los más especializados. Aquí abajo os comparto algunas consideraciones.
Preferencias básicas:

  • Temperatura y humedad al aire libre
  • Presión barométrica
  • Mediciones de precipitaciones
  • Velocidad y dirección del viento.

Otras preferencias útiles:

  • Temperatura y humedad en interiores
  • Radiación ultravioleta y Solar
  • Punto de rocío
  • Indicador para detectar relámpagos cercanos
  • Termómetro WiFi con capacidad de monitoreo remoto o un higrómetro

Precisión

Una estación personal no es buena si mide incorrectamente las condiciones meteorológicas. Por tanto, si buscáis precisión, debéis prepararos para realizar una inversión más elevada, ya que los equipos que soléis ver en las tiendas departamentales locales son generalmente mucho menos exactos en comparación con las estaciones meteorológicas de grado profesional como la Davis Pro2 o la Davis Vantage Vue.

Conexión y distancia

Hace años, los equipos meteorológicas venían en dos modelos: alámbricos o inalámbricos. Hoy en día, la mayoría de las estaciones meteorológicas son libres de cableado, ya sea que operen a través de Bluetooth o WiFi, además son mejores porque tenéis mayor flexibilidad en la ubicación al momento de orientar sus sensores, lo que os ayudará a obtener lecturas más precisas.

Conectividad a Internet

Os recomiendo que consideréis una estación meteorológica WiFi, ya que os permitirá conectaros a internet a través de una aplicación o sitio web. La mayoría de estos modelos permiten subir los datos a lugares como Weather Underground, donde vuestros cálculos se mostrarán junto con otras estaciones meteorológicas domésticas de todo el mundo. Lo creáis o no, los científicos encuentran estos datos muy útiles, especialmente en lugares donde no existen estaciones de lectura atmosférica oficiales.

Utilidad

Preferid  un modelo que sea fácil de configurar y que tenga aplicaciones o consolas de escritorio sencillas, debido a que si sois tecnófobos, las estaciones meteorológicas personales más avanzadas podrían resultaros un poco confusas, así que buscad una versión más básica.

Actualizaciones

Optad por un equipo que permita aumentar la capacidad de expansión y añadir sensores adicionales a medida que vuestras necesidades crezcan.

Durabilidad

Recordad que la estación meteorológica podría quedar instalada en exteriores durante todo el año, bajo climas potencialmente cálidos o fríos, lluvia y nieve. Por ello, alejaros de los productos manufacturados con plástico barato y quebradizo. Preferid en cambio una estación doméstica de gama media a alta, ya que estableciendo una comparativa con las versiones más económicas, sin duda alguna tendréis mayor durabilidad a la larga.

Presupuesto

Si deseáis adquirir una estación meteorológica decente para el hogar, dependiendo del modelo que elijáis, podemos estar hablando de unos 170-250 Euros. Tened en cuenta que si buscáis piezas con mayor durabilidad, rendimiento y capacidad de actualización, su coste se incrementará entre los 350-450 Euros. Finalmente las versiones de gama alta podrían superar los 1250 euros, por lo cual solo lo recomiendo para usos profesionales.

Información adicional

A continuación os comparto otros datos que pueden resultaros interesantes al respecto de las estaciones meteorológicas.

Tamaño y peso

Elegid el tamaño sólo de acuerdo con el espacio que podáis permitiros para instalar la estación meteorológica en casa. Igualmente el peso del dispositivo es un factor importante, por ejemplo, si compráis una estación portátil, preferid lo práctico en tamaño y ligero en peso.

Instalación y uso

Para obtener resultados eficientes es necesario que realicéis una instalación precisa de todas las partes del kit atmosférico. Para hacerlo más fácil, elegid marca que esté lista para el montaje. Además, en cuánto al software adicional, aseguraros de que la interfaz sea práctica y funcional.

Funciones avanzadas

Conexión a Internet:

Podéis cargar y distribuir los datos en diferentes sitios meteorológicos para su correlación y revisión.

Multi-pantalla:

Esta es una función útil para dos o más usuarios por unidad de sensor, pero tiene monitores separados.

Pronóstico del tiempo:

La generación de pronósticos meteorológicos no es una característica básica de la mayoría de las estaciones meteorológicas. Si os interesa esta función, aseguraros que venga incluida para que podáis planificar vuestro día.

Alarma:

Los sistemas de alarma adicionales, son muy valiosos en áreas propensas a desastres naturales.

Accesorios y partes adicionales

  • Kit de montaje para la instalación del sistema de sensores.
  • Anemómetro para determinar la dirección del viento.
  • Cámara meteorológica para tomar fotografías de los factores climáticas.
  • Pluviómetro para determinar datos adicionales sobre las precipitaciones.

Los beneficios de ser dueño de una estación meteorológica

  • Si sois amateur o profesional del tiempo, podéis tomar lecturas ambientales tales como: punto de rocío, sensación térmica, índice de calor, humedad del suelo, calor del suelo, luz ultravioleta o UV y radiación solar. Algunos sistemas también pueden medir la cantidad de evapotranspiración que es muy útil en la industria agrícola.
  • Ideal para Introducir a vuestros hijos a la ciencia y explicarles cómo el tiempo afecta el mundo que los rodea.
  • Excelente para los jardineros quienes requieren monitorear las condiciones del tiempo de su jardín.
  • Indispensable para agricultores que requieren obtener información meteorológica precisa para sus granjas familiares, viñedos e industria agrícola en general.
  • Ideal para empresas de construcción y servicios públicos, que dependen del conocimiento de las condiciones meteorológicas actuales y futuras para trabajar.