mejor-fonendoscopio

Los 5 Mejores Fonendoscopios Con La Mejor Calidad de Sonido

Si eres médico, ya seas neumólogo, cardiólogo, fisiólogo, pediatra o especialista obstétrico, sabes que necesitasel mejor estetoscopio, ese que ofrece la más alta calidad, el mejor sonido y las mejores prestaciones. Recuerda que los hay electrónicos y acústicos, fetales, infantiles y hasta con tecnología de grabación y conexión inalámbrica para que goces de la mayor versatilidad posible.

Con estos aparatos puedes escuchar los latidos del corazón, la función pulmonar y hasta la zona abdominal de niños,adultos y en todas las especialidades médicas. Eso sí, recuerda que debes elegir un modelo adecuado para tu especialidad.

Sigue adelante y acompáñanos en esta guía completa de comparativa y ofertas para que puedas encontrar el mejor modelo para ti con los mejores materiales.

¿Cuál es el mejor estetoscopio?

¿Listo para hacer la mejor compra? Como siempre queremos ayudarte y sabemos que existen miles de ofertas diferentes en la internet, hemos diseñado la más confiable lista comparativa para que encuentres el mejor modelo del mercado.

En esta lista incluimos los 5 modelos que cumplen con una excelente relación calidad-precio para que le saques el mayor provecho a tu compra. También son los más convenientes, útiles, completos y versátiles. Dale un vistazo y escoge ya el ideal para ti.




A continuación te presentamos los mejores estetoscopios: 

1. Littmann Master Cardiology – Estetoscopio, color azul

Excelente rendimiento acústico

Este modelo acústico ofrece una calidad de sonido de muy buena calidad, el más alto de la gama de fonendoscopios mecánicos Littmann. Esto lo hace ideal para oír el ritmo cardiacofetal, por ejemplo.

Su diafragma sintonizable responde capta de manera rápida y fácil los sonidos de baja y alta frecuencia con un ligero cambio de presión. Por si eso no fuera poco, elimina la interferencia de ruido gracias a su sistema de tubo resistente bi-lumen.

A su vez, viene con un adaptadorpara bebé o para la auscultación pediátrica que le añade versatilidad al instrumento y su auricular cuenta con un diseño anatómico creado para la comodidad del usuario.

Puede que sea el modelo menos asequible de nuestra lista, pero realmente es uno de los mejores, más completos, confiables y duraderos. También está disponible en una amplia variedad de colores.

2. 3M LittmannClassic III Fonendoscopio, Frambuesa/ Campana Arcoíris

Los usuarios lo adoran

Se trata de un novedoso diseño que cuenta con campana de dos caras. Puedes utilizar la cara pediátrica de manera abierta o con una segunda membrana de doble frecuencia, la cual permite escuchar frecuencias altas y bajas con solo variar la presión.

El lado pequeño, cuando incorpora la membrana, es útil para niños pequeños o delgados, por lo que puedes hacer diagnósticos completos y más cómodos para ellos.

Este llamativo diseño es además muy fácil de limpiar debido a que no tiene fisuras y el lado pequeño de la campana no acumula el sucio cuando se cubre por la segunda membrana con la que viene equipado.

Incluye un tubo de última generación con una mayor resistencia a grasa, alcohol y manchas. A su vez, cuenta con una gran sensibilidad acústica que proporciona un rendimiento óptimo cuando se realizan exploraciones físicas generales.

3. LittmannClassic II S.E – Estetoscopio, color azul

Excelente relación precio-valor

Este modelo ofrece una excelente comodidad al usuario gracias a su diseño ergonómico y su auricular de diseño anatómico y angulado para ajustarse mejor al canal del oído.

Además, les da una gran ventaja a diferentes especialistas a la hora de escuchar los sonidos del corazón, pulmón y, al complementarlo con un tensiómetro, la tensión sanguínea.

A su vez, es un producto que cuenta con excelente acústica, lo cual ayuda a generar un diagnóstico más confiable para asegurar la salud de tus pacientes.

Su característica más visible es su campana con membrana fluctuante especial patentada. Está diseñado con materiales de excelente calidad y además viene con 3 años de garantía, lo cual te asegura que estás comprando un aparato de primer nivel.

4. Riester 4001-01 Estetoscopio duplex negro, aluminio

Sobrio, de diseño duplex

Este modelo es mucho más sobrio que los anteriores de la lista y se encuentra disponible en dos versiones: latón cromado o aluminio anodizado bastante liviano.

Está compuesto por una membrana especial para una auscultación perfecta y cuenta con sistema de doble campana y una de las dos viene con membrana.

Pensando en el paciente, este modelo está equipado con anillos de protección contra el frío que son especialmente planos y suaves para una adaptación óptima a la piel.

A su vez, es un modelo realmente ligero, que resulta cómodo tanto para el paciente como para el profesional de la salud y que viene con dos olivas adicionales y además una membrana de recambio.

5. MDF Instruments 747XP BO Acoustica Deluxe Estetoscopio ligero de doble cabeza

El mejor precio posible

Se trata de un modeloergonómico, libre de látex,hecho a mano y de aluminio de primera calidad. A su vez, cuenta con una excelente durabilidad, así que olvídate del desgaste de la membrana.

Este integra una membrana ligera pero resistente que cuenta con doble cabeza de aluminio y ofrece una buena calidad para auscultar latidos, sonidos pulmonares y de Korotkoff con precisión.

A su vez, tiene una campana grande con anillo antifrío para proporcionar una escucha clara de las frecuencias altas y bajas y garantizar la comodidad total del paciente y del médico.

Además, el vástago de la válvula acústica gira de forma completa cuenta con un indicador que te permite identificar rápidamente el canal de sonido activo.Incluye un set extra de olivas, diafragma de recambio y la etiqueta de identificación.





¿Qué es un fonendoscopio?

mejor-fonendoscopio
Fonendoscopio

Esto aparatos acústicos son usadosprincipalmente para realizar exámenes de auscultación, los cuales consisten en oír los sonidos internos del cuerpo. También pueden ser llamados estetoscopios.

Un buen fonendoscopioestá diseñado para ser ligero y cómodo cuando se usa sobre el cuello o en los oídos de los profesionales en medicina, cardiología, odontología, enfermería, fisiologíaneumología, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria.

Este equipo está diseñado para proporcionar aislamiento de sonido y buen rendimiento cuando se escuchan los latidos del corazónde los pacientes, los pulmones, ruidos respiratorios, ruidos intestinales o soplos en arterias y venas.

Partes de un fonendoscopio

las-partes-de-un-estetoscopio

Estos aparatos pueden venir en muchas marcas y variedades, pero siempre tienen en común los siguientes componentes:

Auriculares:

Son las puntas del aparato que se colocan dentro de las orejas del usuario. Estas puntas son llamadas también olivas, vienen en distintos tamaños y pueden ser blandas o rígidas.
Te recomendamos que busques uno con auriculares anatómicos con ángulo ajustable para que goces demayor comodidad en el oído.
También deben ser intercambiables si te encuentras en entornos en los que necesitas usarlos con mucha frecuencia, pues esto evitara el desgaste de estas piezas.
Para quienes trabajan en ambientes ruidosos como anestesiólogos, paramédicos, y los proveedores de la sala de emergencia, algunos de estos aparatos tienen características ambientales de reducción de ruido.

¿Cómo elegir la pieza del pecho?

Pueden ser de un solo encabezado o de doble cabeza. Ambos tipos se diferencian porque el de una sola cabeza tiene ambos componentes en un lado, mientras que el de doble cabeza tiene un diafragma para escuchar a altas frecuencias en un lado y una campana para escuchar las frecuencias bajas en el otro lado.
Las piezas vienen en varios diámetros y pueden ser intercambiables, lo cual es ideal para quienes ejercen con pacientes de varios tamaños. Por ejemplo, una pieza de pecho infantil de 25mm es ideal para pediatras o especialistas que traten con pacientes pequeños como niños.
Por su parte, el tamaño de 35 mm es adecuado para la mayoría de los adultos, mientras que especialistas cardíacos quizá requieran de un diafragma de 45 mm en vista de que este tamaño es de gran ayuda para oír los sonidos del corazón muy sutiles.

Selección de estilo y longitud del tubo

Los estetoscopios pueden venir compuestospor uno o dos tubos de goma que enlazan los auriculares y las piezas del pecho. Por lo regular, son de color negro y se encuentra en longitudes de 55 a 71cm. Cuando es más largo, puede cubrir alrededor del cuello y mantenerte un poco más lejos de pacientes enfermos, lo cual es ampliamente recomendable. Deben ser flexibles y te recomendamos evitar los de látex por las alergias que causa.
La tubería puede ser de un solo orificio o de doble orificio y algunos pueden ser del estilo bi-lumen. En este estilo, dos tubos se incorporan en un diseño de un único tubo, evitando que los mismos rocen entre sí y creen ruido molesto al auscultar. Los tubos más anchos mejoran la calidad de sonido.

Los fonendoscopios están disponibles en cuatro tipos básicos

Estos aparatos vienen en diferentes estilos, diseños y materiales. Generalmente son de goma EVAy tienen forma de Y para dar una mejor calidad de sonido. Sin embargo, siempre se pueden clasificar en cuatro tipos básicos:

Estetoscopios Acústicos:

Es el modelode estetoscopiooriginal y más básico. Se compone de una pieza de pecho con tubos huecos que transmiten sonidos a los oídos del oyente a través del aire.
A su vez, la pieza de pecho tiene dos lados:el diafragma, que crea crea sonidos de alta frecuencia, y la campana, quecrea sonidos de baja frecuencia. La única desventajaes que ofrecen un nivel de sonido extremadamente bajo.

Estetoscopios Electrónicos:

Son más modernos que los acústicos y su primera ventaja sobre ellos es que tienen un amplificador para los sonidos corporales usando transductores que convierten las ondas sonoras del cuerpo en señales eléctricas que proporcionan sonidos más claros y fuertes.
Al mismo tiempo, tienen la ventaja de que pueden ser inalámbricos, dado a que el sonido se transmite eléctricamente. Incluso esto puede mejorar y registrar las señales, proporcionando una reducción de ruido de audio y salidas visuales. Gracias a esto, pueden serutilizados desde una distancia para la supervisión y diagnóstico remoto.

Estetoscopios De grabación:

Este es un tipo especial de la variedad electrónicacon salida de audio para conectarlo a un dispositivo de grabación. Su mayor atributo por encima de los demás es que permite grabar para la evaluación y la consulta de un examen en otro momento. Las grabaciones incluso se pueden compartir, permitiendo que sea posible la realización de diagnósticos remotos.

Estetoscopios Fetales:

El otro nombre por el cual se le conoce es “fetoscopio” o el “estetoscopio de Pinard” en homenaje a su inventor, el obstetra francés Adolphe Pinard.
Tiene la forma de una trompeta. La forma de utilizarlo es colocándolo contra el abdomen de la mujer embarazada para escuchar los latidos del corazón del feto.

¿Estetoscopio Acústico o electrónico?

Para la mayoría de los profesionales de la salud, los modelos acústicos siguen siendo la opción adecuada, ya que a veces sólo necesitanoír sonidos de presión arterial y los latidos del corazón más básicos,sin necesidad de diferenciar sonidos cardiacos y pulmonares.

Muchos trabajadores de la salud sí necesitan escuchar sonidos cardiacos, pulmonares y abdominales, por lo que necesitarán un modelo acústico de alta gamaque pueda recoger tanto las frecuencias bajas como las altas.

Sin embargo, hay otros especialistas que sí requieren de modelos electrónicos, como anestesiólogos, cardiólogos, encargados de cuidados de emergencia, intensivos y atención neonatale infantil, así como médicos internistas.

Estos encuentran en los modelos digitales la posibilidad de escuchar las frecuencias específicas, pueden encontrar las características de amplificación y reducción de ruido, cosa que les resulta especialmente útil. Incluso, algunos de ellos pueden capturar los datos del electrocardiograma y los niveles de saturación de oxígeno. Además, pueden transmitir datos de forma inalámbrica a través de Bluetooth a un ordenador.

¿Necesitas comprar un estetoscopios costoso?

Aunque parezca necesario comprar fonendoscopios caros, no es así. Sin embargo, hay que tener muchísimo cuidado y no caer en ofertas engañosas de modelos muy baratos, ya que suelen sacrificar calidad en su manufacturación para abaratar los precios.

Esto significa una baja calidad en diseño, materiales y eso también suele aumentar el peso del producto, lo cual afecta directamente a la comodidad del usuario, la calidad del sonido y su durabilidad.

Ahora bien, si el peso o la calidad del sonido lo son todo para ti, es importante que consideres hacer una inversión un poco más alta y no escatimes tanto en el gasto. Los modelos de gama alta suelen estar hechos de materiales más fuertes que son más ligeros, los cuales son de buena calidad y más cómodos.

Así que, si el dinero no es una preocupación para ti, puedes buscar uno de gama alta. Pero si buscas algo asequible, recuerda que en la gama media también hay excelentes modelos.

¿Y los fonendoscopios desechables?

Si tú trabajas en un hospital, clínica o centro médico que te provea de modelosdesechables, quizápuedas darle una oportunidad antes de gastar dinero en uno nuevo para ti.

Si los probaste y te gustaron, te recomendamos que compres un buen par de auriculares intercambiables para tu uso personal. Estos permiten, además, tener un mejor aislamiento del sonido y que goces de una mayor comodidad en tus oídos.

Claro, esto siempre y cuando tu lugar de trabajo pueda proveerte de estos y que sean de buena calidad. Si de todas formas quieres tener uno propio, a continuación te explicaremos cómo elegirlo.

Cómo escoger el mejor fonendoscopio

Además de elegir un modelo de buena calidad, buena sensibilidad al sonido, aislamiento, comodidad en tu oído y durabilidad, hay otros factores que también debes tener en cuenta antes de dar el gran paso final y hacer tu compra.

Para que tenga una mejor idea de cuál modelo elegir, te invitamos a hacerte las siguientes preguntas que te darán la seguridad de poder comprar el modelo de mayor calidad y conveniencia para ti:

¿A menudo pierdes o extravías tu estetoscopio?

Si es tu caso, es mejor que te alejes de los modelos de gama alta para que no pierdas tu inversión. Por eso, te recomendamos que te quedes en el rango de precios de la gama media, en la que todavía puedes obtener buenos productos. A su vez, será mucho menos dolorosa la pérdida si se te extravía.
Otra alternativa a ese grave problema puede ser utilizar los modelos desechables que te ofrecen en tu centro de salud. Eso sí, recuerda seguir lasindicaciones que te ofrecimos anteriormente para optimizar tu experiencia con este tipo de fonendoscopios.

¿El precio es un factor decisivo?

Si el precio es una de tus mayores preocupaciones a la hora de hacer esta compra, quédate entre el rango de precios de gama media o media baja.
Allí podrás encontrar una amplia variedad de modelos de calidad más que aceptable a un buen precio. Lo que debes tomar en cuenta es que probablemente estés sacrificando su durabilidad o que los materiales sean muy pesados. Por eso, te recomendamos que averigües y compares modelos.
Por el contrario, si el costo no es inconveniente,busca modelos de alta gama hechos de materiales más livianos, con diafragma reemplazable y otros componentes que se pueden intercambiar porque así sólo tendrás que comprar nuevas piezas sin reemplazar el producto completo. A su vez, recuerda que el precio también viene dado por las características y funciones que ofrece.

¿Es importante para ti el peso de tu estetoscopio?

Si una de tus mayores preocupaciones al comprar un fonendoscopio es tener que llevar un pesado aparatoalrededor de tu cuello durante toda tu jornada laboral, te invitamos a buscar modelos hechos de materiales duraderos y ligeros.
De hecho, muchos profesionalesde la salud aseguran que los modelos pesados irritan el cuello y hasta causan dolores de cabeza.

¿Es importante para ti la sensibilidad al sonido?

En caso de que así sea, puede ser buena idea que busques uno más costosoy de mayor calidad.
Aunque se puede obtener buen sonido de los modelosbaratos, algunos de los más caros pueden estar hechos de mejores materiales que puedan proporcionar un mejor aislamiento de sonido.
Si tienes dificultad para oír o simplemente deseas maximizar la calidad del sonido,es probable que necesites un modelo más avanzado con una membrana de acero y aluminio y tubos de alta calidad.




¿Cuáles son los beneficios de un fonendoscopio?

Desde su invención, el estetoscopio llegó para redefinir desde la evaluación externa de los síntomas hasta la auscultación interna, sin necesidad de implementar instrumentos invasivos para explorar la anatomía interna del paciente.

Los fonendoscopios son indoloros y sólo requieren del contacto con la piel. Incluso se han convertido en uno de los instrumentos básicos que todo profesional de la salud debe tener. Son fáciles y rápidos de usar y no generan mayor complicación al usuario.

Gracias a este aparato se puede percibir sonidos normales y anormales de los órganos respiratorios. Además,se puede utilizar para oír sonidos pleurales, cardiacos, arteriales, de útero, venosos intestinales y fetales, lo que contribuye a ofrecerle una evaluación eficaz y certera del paciente.

A su vez, los modelos electrónicosoptimizan la experiencia auditiva porque vienen con un amplificador para aumentar los sonidos y algunos de ellos incluso permiten grabar la salida de audio. Esto simplifica el intercambio de grabaciones de audio entre médicos, aunque estén ubicadoslejos del usuario principal.

¿Qué tipo de accesorios están disponibles para el fonendoscopio?

Uno de los accesorios más importantes para estos útiles aparatos es el auricular. Normalmente, estas piezas son de goma por su comodidad y su capacidad de mejorar la función acústica del aparato y pueden ser de goma EVA.

Los auriculares regulares pueden ser reemplazados con modelos moldeados que proporcionan una mejor transmisión de sonido y una excelente comodidad. Además, también existen otros accesorios importantes tales como las piezas biaurales, los tubos flexibles, el tallo y la pieza de pecho.

Las primeras están hechas principalmente de metales como aluminio o acero inoxidable, mientras que el tubo flexible por lo general está hecho de caucho de látex. Este conecta las piezas biaurales con el vástago.

A su vez, la pieza de pecho también cuenta con un anillo de enfriamiento, el cual enfriamiento se interpone entre el cuerpo del paciente y la pieza de pecho. Actualmente, los fonendoscopios también tienen un anillo anti-frío que se fija sobre el diafragma desde ambos lados. Este anillo de succión mejora la transmisión de ondas de sonido y es cómodo para los pacientes también.

Algunos de estos aparatos tienen un accesorio adicional que es realmente de mucha utilidad, se trata de etiquetas de identificación que te permiten personalizar tu equipo con tus datos básicos, incluso los de contacto para que puedan servirte de ayuda si se te llega a extraviar.

¿Cuál es el mejor fonendoscopio para mi especialidad?

Para poder responder esta pregunta debes tener en el nivel de fidelidad acústica que requieres y el desempeño general del aparato, como su peso, materiales, funciones y más.

En este sentido, si eres un cardiólogo o un internista, seguramente te convenga uno de alto rendimiento o un modelo digital. Es posible también que las enfermeras de cardiología y las de cuidados intensivos requieran modelos de alto rendimiento.

Entonces, el primer factor que hay que tener en mente, en este caso, es el rendimiento que necesitamos que tenga nuestro estetoscopio.

Estetoscopios para cardiólogos, anestesistas, internistas, neumólogos, y otras especialidades

Si tu especialidad es alguna de estas, necesitar poder auscultar de forma precisa, y para eso existen modelos de alto rendimiento disponibles que han sido diseñados para cumplir todos estos requisitos.

Básicamente, hay estetoscopios diseñados para escuchar de la forma más precisa posible los sonidos del corazón S1, S2, S3, y S4, así como murmullos de grado 1 y sonidos respiratorios, intestinales y abdominales. Estos modelos de alta gama son especialistas en capturar los detalles y sutilezas con el mayor detalle posible.

Eso sí, ten en cuenta que a pesar la mayoría de los modelos incluyen la palabra “cardiología” en su nombre, no son exclusivamente para esta disciplina, sino que son herramientas de alto rendimiento para cualquier profesional que necesita fiabilidad y alta calidad acústica.

Por un lado, tienes la gama completa de los modelos digitales de Littmann.Esta no es solo una de las alternativas más económicas, sino también una de las más tecnológicas, modernas y confiables. A su vez, también puedes elegir un fonendoscopioLittmann acústico de alto rendimiento.

Por último, tienes que saber que Littmann no es la única marca de buena calidad en el mercado, aunque sea la más famosa. Algunas buenas alternativas son los fabricantes ADC y MDF.

¿Cómo usar apropiadamente un estetoscopio?

Durante la mayor parte del tiempo de la formación de un profesional de la salud, el estetoscopio forma un papel protagónico. Por lo que es muy probable que sepas de memoria cómo utilizarlo.

Sin embargo, nunca está demás tener bajo la manga unos tips que te ayuden a sacarle todo el provecho a tu nuevo y versátil fonendoscopio. Por eso, te traemos un par de recomendaciones:

  • Comienza siempre tocando el auricular para confirmar que no hay agujeros o grietas en la tubería o en el auricular propiamente. También sirve para que te asegures de que el diafragma está colocado correctamente.
  • El auricular debe estar siempre mirando hacia adelante, de lo contrario no serás capaz de oír nada por mucha calidad de sonido que ofrezca el aparato. Ajústalo de manera que las olivas se concuerden perfectamente y bloqueen todo el ruido del ambiente.
  • Posiciona al paciente de manera que se sienta cómodo y que tú seas capaz de colocar el aparato donde es necesaria una evaluación.
  • Usa el lado del diafragma de la pieza de pecho para sonidos de agudos a medios. Para los tonos bajos, utiliza el lado plano.

¿Cómo cuidar adecuadamente tu fonendoscopio?

No importa de qué gama sea el modelo que elijas comprar, si es de baja, media o alta. Después de hacer tu inversión, es necesario que cuides bien del que será uno de tus instrumentos principales en tus labores diarias.Un buen cuidado ayudará a prolongar su vida útil, es por eso que te ofrecemos estos consejos:

  • Nunca lo expongas a temperaturas extremas (calor o frío). Todas las partes son sensibles al calor y frío y pueden dañar su calidad de sonido.
  • ¿Ves que tu fonendoscopio está muy sucio? Aléjate de los productos de limpieza domésticos o comerciales para limpiarlo. En su lugar, usa agua jabonosa en un pañito para eliminar los aceites. Para descontaminarlo, lo ideal es usar una mezcla de isopropilo 70%.
  • Si tienes dudas,mejor consulta a tu hospital o supervisor de personal de limpieza de la clínica y seguramente te dirá lo que se puedes y lo que no puedes utilizar para limpiarlo. También puedes consultar con el fabricante.
  • Para esterilizar correctamente estos aparatos, la única manera segura de hacer esto es la esterilización con gas a baja temperatura.
  • No lo sumerjasen ningún líquido, aunque sea por un corto período de tiempo. Esto debes tomarlo aún mucho más en cuentacon las marcas baratas que tienen materiales de menor calidad, pero incluso los modelos de gama alta no están diseñados para este tipo de abuso.
  • Evita tener tu estetoscopio en el bolsillo. Cuando no estés usándolo, es mejor que te lo sujetes alrededor del cuello, o lo coloques longitudinalmente a lo largo de los hombros.

Enlaces de interés:

Los mejores medidores de glucosa

Los mejores oximetros de pulso