Los 6 Mejores Gorros de Natación con Mayor Ergonomía y Comodidad

El mejor gorro de natación es el que se sienta más hidrodinámico mientras nadas y son la opción más eficiente de mantener tu cabello recogido, protegido del cloro o sencillamente lejos de tu cara cuando practicas deportes acuáticos.

Los gorros de natación no son más que una pieza generalmente elaborada con silicona, licra o látex que se usa para envolver tu cabeza durante una jornada dentro del agua. El objetivo principal de la prenda es mantener el cabello seco, sin embargo algunos modelos van más allá con un diseño que impide el paso del agua a los oídos ofreciendo una ventaja adicional para los atletas.

En la actualidad el kit para nadar cada vez es más amplio y podemos encontrar artículos de todo tipo como un reloj de natación, guante para nadar, aletas de nado, tubo de respiración y más, que a pesar de no ser indispensables para la disciplina, harán que los deportistas sean más rendidores en una piscina.

Por otra parte, los gorros es de los pocos artículos que muchos consideran infaltable para los nadadores; los mismos tienen una forma básica con pocas variantes de una marca a otra, por lo que elegir uno apropiado podría resultar sencillo, no obstante, es útil tomar en cuantas algunas consideraciones para hacer una inversión asertiva:

Los Mejores Gorros de Natación

¿Cuál es el mejor gorro de natación?

Por suerte la mayoría de las piezas son económicas, pero además de ligeras varianzas de precios hay diseños que hacen que algunos sean mejores que otro, ya sea por su flexibilidad, resistencia del material, grosor, nivel de aislamiento y más.

Conoce a continuación los modelos más destacados del mercado que les han brindado a los atletas la mejor experiencia a la hora de nadar.

A continuación te presentamos los mejores gorros de natación:

1. Gorro de natación Speedo

Es un clásico gorro de natación unisex elaborado con licra que le permiten ajustarse a la cabeza con comodidad.

El diseño es ergonómico 3D con corte que cubre desde la frente hasta la nuca, que a pesar de ser pequeño el textil se expande lo suficiente para adaptarse y sujetar con firmeza el cabello.

Al mismo tiempo no queda tan ceñido, por lo que no causará incomodidad mientras nadas. Igualmente es fácil de poner y quitar y es el gorro más apropiado para los aficionados de la natación o a los que diariamente se sumergen en agua.

Viene disponible en blanco con negro o en azul, tiene el mejor precio entre nuestras recomendaciones y la calidad distintiva de la marca.

2. Bezzee-Pro

Está pensado para los nadadores de mayor nivel. El diseño es más avanzado e incorpora bolsillos especiales para introducir las orejas. Su tamaño es para adultos o adolescentes y está disponible en distintos colores.

Está fabricado con silicona de máxima calidad para garantizar su elasticidad y durabilidad; además, al ser un producto amigable con el ambiente es más agradable para las persona ya que no desprende olores, ni es tóxico.

La compra incluye un estuche de transporte, pinzas para la nariz y un par de tapones de oídos para complementar el set de natación con una sola compra.

Esta pieza cumple perfectamente con su función sin importar si el cabello es largo, corto o abundante siempre lo mantendrá protegido.

3. Compressport

Compressport es una firma deportiva caracterizada por sus productos de calidad con buenos precios y este gorro no es la excepción.

Entre los variados diseños será fácil escoger el que más se adapte a ti. La pieza está fabricada con silicona resistente al cloro, lo que mantendrá su aspecto como nuevo por más tiempo.

El tamaño es perfecto con bordes que cubrirán por todo el contorno sujetando lo necesario para proteger sin incomodar.

Te dará la ligereza que esperas en el agua, además que es bonito y eficiente haciendo su trabajo. En resumen la relación precio – calidad es excelente y los compradores quedan satisfecho.

4. HiCool

Lo que lo hace destacarse sobre otros es su poder de impermeabilizar las orejas, disminuyendo así la posibilidad de infección por la entrada de agua en el oído.

Es de los más gruesos que puedes conseguir y también tiene una superficie texturizada que lo diferencia de los demás, manteniendo igual la flexibilidad que necesitas para ponértelo.

El color al ser metalizado se diferenciará de los otros, también es perfecto para la playa o piscina y para hombre o mujeres.

La experiencia mientras nada será perfecta,  el gorro tiene buen precio y la marca ofrece una garantía por 12 meses.

5. Gorro de natación Adidas

La reconocida marca deportiva presenta un gorro en talla única y diseño mixto. El mismo está fabricado cuidando cada proceso y selección de material para garantizar una pieza resistente a los desgarros.

Es de silicona gruesa, tiene un espacio para la orejas y el tamaño es perfecto para cubrir lo necesario.

Es eficiente reduciendo la carga de agua al mantener el cabello seco y a la vez cuidarlo del cloro o agentes contaminantes.

El producto está bien referenciado por los usuarios y por la calidad que tiene el precio es atractivo.

6. Gorro de natación Arena

El gorro además de ser de calidad tiene bordes que son reforzados para evitar deslizamientos. Son hechos con 100% silicona que además es libre de PVC.

Lo encuentras disponibles hasta en 12 colores, con un diseño práctico y bonito que captará atención.

Es confortable, elástico y grueso, te encantará la forma en la que queda sobre la cabeza, tanto así que casi ni notarás que lo llevas puesto.

El precio es la mayor ventaja y aunque es de los más económicos la fábrica mantiene la calidad de la prenda, por lo que es uno de los más vendidos entre los sugeridos.


¿Es para natación u otra disciplina acuática?

Si practicas gimnasia acuática, aeróbicos de agua, o jogging acuático puede que el gorro más conveniente sea de licra, un material suave que básicamente mantendrá la melena seca y lejos de tus ojos, pero si eres nadador te enfocarás más en tu desempeño bajo el agua, y preferirás las ventajas hidrodinámicas que ofrecen los gorros de látex o silicona.

¿Es para practicar, competir o usar en mar abierto?

Los gorros para practicar son de silicona, con un diseño sencillo generalmente de bajo costo los cuales también son suficientes para una competencia, ya que son cómodos, maleables, suaves y que además cumplen con su trabajo sin ejercer tanta presión.

Si nadas en mar abierto lo mejor es que brinde mayor aislamiento al cabello y a las orejas, siendo lo más indicado para esto un corte amplio de bordes que ajuste bien, ya sea que estén fabricados de silicona o neopreno, aunque el látex igualmente se usa para nadar en aguas abiertas.

Adicionalmente, para esta modalidad se recomienda además que el color sea llamativo por seguridad, ya que en espacios amplios es mejor contar con una pieza con un tono intenso que facilite la ubicación.

¿Por qué debemos usar gorros de natación?

las-mejores-gafas-de-natacion

Aunque tienen mucha popularidad y en algunas piscinas son una obligación la verdad es que uno de los accesorios de agua más incomprendidos y muchas veces detestado por los principiantes.

La razón es muy sencilla, todos creen que el gorro existe para mantener el cabello seco y ¡sorpresa! Siempre que os los quitáis vuestra melena termina mojada, al menos en las puntas.

Pero aquí os quitaremos ese mito y sabréis para qué sirve realmente esta capucha.

Mantener el cabello fuera del rostro

Esta es la principal razón. Quizá las personas con cabello corto no lo sabréis aun pero no existe nada más tedioso al nadar que tener pelo cubriendo nuestros ojos, vías respiratoria y cara en general.

No solo es incómodo y molesto, sino que se convierte en un desafío para el nado, la ubicación en el agua y la respiración, incluso con gafas puestos. Todo esto ocurre cunado el pelo largo no está debidamente recogido y prensado, algo además muy difícil de lograr con solo una cinta o banda para el cabello.

Por esto, la mejor forma de manejar y controlar le cabello es tenerlo bajo una capa rígida y flexible que comprima cualquier densidad y textura de cabello bajo ella y se adhiera la forma de nuestra cabeza sin marcarla, presionarla en exceso o deslizarse.

Mantener el cabello fuera de la piscina

Todos los días cada persona pierde al menos unos 10 cabellos y si a eso le sumamos el contacto con el agua y cloro de manera diaria es posible que la cantidad aumente. Pero ese no es el problema, de hecho, se trata de un dato real, la preocupación viene cuando pensamos ¿a dónde va el cabello que se desprende mientras estamos dentro de la piscina?

Pues la respuesta es múltiple: a la superficie, cumulando polvo e insectos, adherido al cuerpo de nuestros compañeros o al fondo de los desagües tapando su función de limpieza y entorpeciendo la calidad del agua.

Así que si no quieres ser uno de los causantes de esas bolas de pelo sucias que viajan en el agua común mejor ve por un gorro de natación impermeables que pueda mantener este elemento bajo control.

Protección del cloro

Aunque no mantiene el cabello seco sí es capaz de minimizar al máximo el contacto de este con el cloro que tiene el agua artificial de las piscinas.

Este elemento soluble puede ser la peor pesadilla para las puntas quebradizas, cabellos secos, tintes o cuero cabelludo irritable. De hecho, una de las recomendaciones para quieres pueden estaré n estas categorías de sensibilidad es incluir junto al gorro un champú que elimine los restos de cloro de nuestro pelo.

Movimientos más hidrodinámicos en el agua

Esto es de vital importancia si estás a un nivel de élite o si queréis mejorar tus tiempos de competición. El cabello solo, bien sea largo o corto, retiene agua y frena el deslizamiento del cuerpo en esta.

Para ello, los diseños de competencia se han creado con una tecnología antiarrugas que compacta con precisión el cabello haciendo que la resistencia se minimice.

El hecho de que no haya mayor perfil de arrastre concentrado en nuestra cabeza, que es uno de las primeras partes del cuerpo que entra en contacto con el agua y que, por lo tanto, necesita tener mejor deslizamiento y fluidez.

Beneficios de los gorros de natación

N términos de competición el mejor beneficio es que ahorra tiempo. Esto se logra gracias a que la superficie lisa del gorro elimina resistencia y permite que los nadadores alcancen mejor velocidad en sus carreras. Tentador ¿no?

Pero además de la movilidad hay un claro beneficio para la higiene, propia y de todos los que comparten la alberca. Menos cabellos flotando y acumulando polvo.


Materiales de gorros de natación

La composición es un elemento importante pues de ella dependerá la absorción, el ajuste, la superficie y la textura que tenga cada gorro. Algunos elementos son más profesionales que otros, pero en general todos cumplen con las mismas funciones básicas que ya os he descrito.

Gorros de silicón

La silicona es posiblemente uno de los mejores materiales y el más popular también. Esto se debe a su increíblemente buen rendimiento dentro del agua y du durabilidad por años.

Son muy comunes verlos en niveles competitivos del deporte, tato en los entrenamientos de los atletas como en sus torneos.

Capuchas de látex

Con más económicas y livianas al ser una capa más delgada. Son una alternativa excelente para un rendimiento medio como en las prácticas o para climas cálidos en los que un grosor excesivo puede traducirse en calor mayor.

Gorros de goma

Cuando se trata de caucho de goma la elasticidad es la principal virtud, algo muy útil para quienes tiene grandes melenas Contrario al latex son mejores en climas fríos porque la goma crea un aislamiento potente que conserva el calor y una burbuja gruesa que bloquea la entrada de agua helada.

Lycra y Spandex

Estos materiales son menos eficientes en la fluidez y la sequedad ya que retienen agua porque no son impermeable y dejan que cualquier elemento líquido circule a través del material. Son embargo, su duración los hace mejor opción que no llevar nada, por eso suelen ser muy comunes en niños y hombres con cabello muy corto, ya que a niveles superiores pueden ser poco útiles o pesados.

Gorras de neopreno

Este material es un caucho sintético muy popular en trajes de buceo. Un goro de neopreno es la elección ideal si lo que se busca es una protección térmica al nadar en agua salvajes de océanos, lagos o temperaturas invernales porque crea una capa fina de agua interna que mantiene la temperatura.

Por todo ello, son el material más buscado y recomendado para nadadores de aguas abiertas o triatletas.

¿Cómo evitar tirones de pelo?

Elegir materiales suaves como lycra y neopreno puede ser buena idea, pero el secreto para evitar la textura ruda de los otros materiales sintéticos es rociar de talco el interior de los gorros.

Temperatura del agua

Este factor es importante considerarlo al momento de comprar porque la calidez o frío del agua puede condicionar la elección de un gorro grueso o no para que el resto de nuestro cuerpo y cabeza esté más fresco y protegido.

¿Cómo ponerse el gorro de natación?

El primer paso el recoger el pelo con un moño y asegurarlo con una banda. Hay quienes colocan primero los lentes de natación pero esto opcional.

Luego se debe sostener el gorro abierto con amabas manos cogiendo los laterales de forma interna, el pulgar al exterior y el resto de dedos abiertos dentro.

Lo primero que debe colocarse es la frente una vez en contacto con el gorro se debe estirar la capucha sobre la cabeza hasta llegar a la nuca.  Una vez allí se deslizan los dedos interiores hacia abajo, rozando las ojeras. Finalmente, se hacen ajustes para suprimir el aire interno.

Dimensiones

Las medidas se hacen por la circunferencia de la frente. Los de tamaño pequeño rondan las 20 pulgadas, las tallas medias van por las 22 pulgas y los más grandes alcanzan las 23 pulgadas.

Cobertura de las orejas

Los modelos actuales alcanzan una cobertura que puede ocultar la punta de las orejas sin problema, para mayor protección existen diseños especiales con una cobertura que bloquea el agua de entrar en nuestros oídos.

Mantenimiento

Una vez usado se deben enjuagar con agua potable para quitar restos químicos, luego secarse para poderse guardar. Deben mantenerse lejos de los lugares calientes y objetos afilados para evitar roturas. Y, finalmente, cada noche debéis esparcir un poco de talco en su interior.

Diseño

Actualmente los patrones de colores y diseños son inmensos e ilimitados, incluso encontrareis algunos que incluyen unas pequeñas y divertidas aletas para los niños.

¿Dónde comprar las gorras de natación?

Buenas noticias, ya no hace falta ir a tiendas especializadas porque el mercado se ha extendido hacia todos los lugares de internet y el mundo.

Tipos de gorros

Recreativos

Deben ser más durables y de uso más intenso. Los materiales comunes son la goma y la silicona.

Competitivos

Requieren que sean más hidrodinámico y con ajuste exacto. En estos casos el látex y la silicona son los reyes.

Para ducha

Aunque podéis usar uno de los anterior, para un baño basta un cobertor de plástico con una goma elástica en bordes.