guantes de portero de futbol

Los 5 Mejores Guantes de Portero de Fútbol Con Más Agarre y Protección

El fútbol europeoes una de nuestras grandes pasiones y, para los que amamos la portería, tener unos buenos guantes es esencial. Nuestro arquero estrella nos ha estado comentando sobre los guantes que ha usado a lo largo de los años y no tardó en contarnos sobre un modelo demasiado malo que se le puso pegajoso al poco tiempo y que terminó manchándole tanto la piel como la ropa.

También nos habló sobre el par menos costosoque tuvo, que era de un látex de baja calidad que no le ofrecía ningún agarre en húmedo y por eso no sentía nada de seguridad en los juegos. Decidió dejar de usarlos y probar con otros modelos. En todo ese proceso llego a probar otros que se descosieron después de un par de partidos y otro cuyo recubrimiento era tan malo que comenzó a descamarse al poco tiempo de usarlos.




¿Cuáles son los mejores guantes de portero de fútbol?

Luego hablamos sobre los mejores guantes que ha utilizado y nos ayudó a determinar si un par valía la pena antes de comprar. De allí pudimos resumir unos cuantos consejos de un profesional y además crear la siguiente lista comparativa conmodelos buenos y asequibles.

Lo primero que tienes que buscar es el corte, el cual puede ser de caja, negativo, en los dedos o de combinación. Los más recomendados son en los dedos y de combinación, ya que el primero provee más superficie, agarre y seguridad. Mientras que el segundo combina varios cortes para dar un mejor balance entre agarre y ajuste.

Luego debes escoger el tamaño de guante midiendo en los nudillos. Lo último es la palma, que debería ser de al menos 4 mm de grosor, con una parte de goma. La protección en los dedos se recomienda para personas que tienen una lesión previa.

A continuación te presentamos los mejores guantes de portero de fútbol: 

1. Guantes de portero Adidas Ace Trans Pro

Para los grandes

Este modelo de corte en negativo incorpora la tecnología Evo ZoneTech, que tiene zonas especiales en la palma con dos tipos de espuma diferentes para darte mejor agarre y mayor amortiguación en la superficie de la mano.También viene equipado con cierre de velcro en la muñeca que se adapta bien a ti.

Además, este par de guantes fue diseñado en principiopara el campeón mundial Manuel Neuer y esta versión es una actualización de 2017.

2. Guantes de Guardameta BLOK-IT

Altísima calidad

Son unos guantes de gama alta por la marcaBlok-IT. Están hechos de material transpirablepara reducir el sudor, tienen agarre y control adicionales en la palma y gracias a la protección acolchada mantienen a las lesiones alejadas.

Aparte, cuentan con cierre de velcro para encajar a la perfección y están disponibles en blanco y negro, rojo, rosa, verde y naranja y en tallas XS y S para niños y adolescentes o XL para manos más grandes.

3. Guantes de portero Rinat

Cómodos y versátiles

Este modelo tiene un corte ergonómico que se adapta a ti y está fabricado con látexsuper suave que no solo da buen agarre y comodidad, sino protección. A pesar de ser de gama media, son de buena calidad y transpirables para tu comodidad. Por otra parte, tienen una muñequera elástica reforzada y personalizable que te da un encaje perfecto. Son recomendados para usar en seco o con poca humedad, en pasto natural y entrenamientos.

4. Guantes de portero con protección para dedos Anam

Protección, variedad y calidad

Estos guantes son de PU de alta densidad y látex natural. Están fabricados a mano para darte buena calidad, cuentan con diseño de protección de dedos para evitar lesiones y también vienen con cierre de velcro para la muñeca. Es uno de los mejores modelos del mercadopara entrenamiento y porteros jóvenes.

Aparte de eso, está disponible en tallas de 5 a 10 y en diferentes colores como azul oscuro, claro, naranja o hasta verde.

5. Guantes de portero para fútbol Uhlsport EliminatorSoft

Durabilidad y protección

La palma está hecha con látex blando acolchado y de alta calidad y un corte clásico con una superficie más grande para darte más agarre incluso en condiciones de lluvia y humedad. Los lados son de PU y tiene agujeros para mayor transpirabilidad y las características necesarias para usarlos en fútbol sala o fútbol 11.

Viene equipado con un marco que aporta mayor estabilidad en los dedos y evita lesiones. El dorso está hecho en relieve.




¿Cuáles son las partes de los guantes de portero?

mejores-guantes-de-portero

Los guantes cuentan con 4 partes básicas que permiten a los porteros proteger sus manos de los fuertes impactos propiciados por los balones de futbol:

Dorso de la mano

Es la parte trasera, la cual provee protección a la hora de golpear la bola o rechazarla con el reverso de la mano. Dado a que esta es una zona de la mano bastante sensible y que puede verse fácil y dolorosamente afectada por golpes, es la parte del guante que debería tener la mayor cantidad de capas y protección.

Ten siempre en cuenta que muchos guantes de baja calidad vienen con diseños muy llamativos y bonitos como de portada de videojuego. Pero no te dejes engañar y préstale atención a la calidad de los materiales.

Palma

Debe tener buen agarre para evitar que la bola se deslice de tus manos. Estos de mayor agarre son, de hecho, los que se consideran como guantes profesionales o para competencia. Al mismo tiempo, la palma tiene que ser gruesa y de materiales de alta calidad, de lo contrario se cuarteará y partirá con facilidad, perdiendo capacidad de protección y absorción de impacto.

Dedos

Con los dedos no solo se puede retener la bola con más firmeza y seguridad, sino que también se le puede darle dirección y curvatura. Por eso es que el tamaño y ajuste de los dedos del guante es un factor importante a considerar. Dicho esto, cada portero tiene su preferencia, a algunos les gustan los guantes más sueltos para tener mayor libertad de movimiento, mientras que otros prefieren mayor firmeza para tener más seguridad.

Cierre

Es la forma en que se cierra y ajusta el guante a tu mano y puede ser con una correa elástica que te permite modificar el ajuste y la tensión; con vendaje, el cual se enrolla alrededor de tu muñeca para darte firmeza y seguridad; o tipo V, el cual provee ventilación y evita que tu mano sude demasiado.

Consejos para el cuidado de los guantes

Evita usar las palmas

Cuando vayas a pararte del suelo, usa los puños en vez de las palmas para apoyarte. Así evitas que las palmas entren en contacto con la grama artificial y se creen fricciones y abrasiones innecesarias que reducen su vida útil.

Lávalos después de cada juego

Para evitar que la humedad y el sudor consuman las partes internas, recuerda siempre lavarlos al finalizar cada encuentro o sesión de entrenamiento.

Al secarlos, usa papel periódico

Enrolla un poco de papel periódico e introdúcelo dentro del guante para que el mismo quede abierto y el aire pueda fluir y secarlo. Además, este papel también puede hacer su parte en absorber la humedad. También puedes aplicar presión con una toalla para ayudar a remover cualquier exceso de humedad.

Escoge el tipo de látex correcto

Cuando juegas en superficies muy secas como grama artificial, es recomendado escoger guantes de látex hechos para tales condiciones, los cuales estarán diseñados para resistir a la abrasión. Por el contrario, si jugarás en mojado, busca algún modelo con látex para condiciones húmedas.

No dejes que las palmas se toquen entre sí

Cuando los guardes, evita que las palmas se toquen, ya que generarás fricción innecesaria que irá deteriorando el látex.

Guárdalos de forma adecuada

No deben ser guardados en sitios muy húmedos ni muy secos. Lo primero hará que se llenen de bacterias y moho, mientras que la resequedad los debilitará y cuarteará. Lo ideal es dejar que sequen de forma natural durante la noche, para luego almacenarlos en algún tipo de compartimiento especialmente acondicionado para guantes.

No los guardes por largo rato sin antes lavarlos

Es un error muy común que cometen los principiantes. Y es que si los guardas sin lavar, las bacterias y el moho harán de las suyas con tus preciados guantes.




3 cosas que debes buscar antes de comprar

Precio

Aunque siempre queremos ahorrar y sacar el mejor provecho de nuestro dinero, también es cierto que, en lo que a guantes de futbol se refiere, no se debe escatimar mucho en calidad. Es que los modelos baratos suelen dañarse fácilmente, pierden el agarre con rapidez, se llenan de suciedad y hasta pueden causar lesiones.

Es importante saber que los modelos profesionales pueden llegar a unos 100€, aunque sí es posible encontrarse con otros de muy buena calidad y alto rendimiento que no sobrepasan los 50€. Es cuestión de fijarse en la calidad de los materiales usados.

El corte del guante

Se refiere a la costura que queda justo entre las palmas y los dedos, que básicamente termina el acabado y construcción del guante y que, además, será un factor decisivo. Viene en varios estilos, que pueden ser redondeado, plano, alrededor del dedo, negativo o de índice redondeado. Al mismo tiempo, se hacen con látex duro, suave o alguna goma.

Para decidir tienes que probar los diferentes estilos y escoger el que mejor se adapte a tu modo de juego. Realmente es una decisión de gustos personales.

El ajuste perfecto

Una vez que has escogido el corte perfecto para ti, los materiales que más te gustan y el estilo de guante perfecto, es hora de escoger el ajuste. Hay porteros que prefieren los guantes más ajustados y otros más sueltos, todo depende del estilo de juego de cada uno. Lo que sí tienes que evitar es usar modelos excesivamente grandes para ti o, por el contrario, demasiado pequeños. Lo primero te quitará mucho control y lo segundo puede limitar tu movimiento y causarte dolorosas ampollas por la excesiva fricción.

Piensa que es como escoger espinilleras. Siempre habrá un ajuste específico que se te haga más cómodo.

Sobre los tamaños

Tener el tamaño adecuado de guante no solo mejorará tu juego y te hará sentir más cómodo y seguro, sino que también mejora el rendimiento del propio guante, su durabilidad y hasta te puede proteger de lesiones y golpes gracias al acolchado extra y la libertad para mover los dedos.

Lo recomendado es que la punta de los dedos del guante sobrepase apenas por unos 2 cm el largo de tus dedos.

¿Cómo saber qué tamaño de guante necesitas?

Para medir tus manos tienes que coger tu cinta métrica y medir la circunferencia de tu mano a la altura de los nudillos y sin incluir el pulgar. Luego podrás escoger entre diferentes tallas. Por ejemplo, para medidas de 17.5 cm, sirve la talla 6, de 19 cm es talla 7, para 22 cm es talla 8 y para 24 cm es talla 9.

Los guantes siempre marcan su talla y a veces también incluyen una guía del tamaño de la mano para que te cerciores de comprar la talla correcta para ti.

Los mejores tipos de cortes

Como te comentaba antes, hay varios tipos de cortes y cada uno se diferencia entre sí por la forma en que se unen la palma y los dedos. Estas diferencias no son como cambiar de camiseta. De hecho, afectan la sensación y seguridad y, aunque dependen del gusto de cada quien, sí existen ventajas y desventajas en cada corte:

Alrededor de los dedos

Es el tipo más popular de corte y conecta la palma con el reverso de forma directa. Tiene excelente agarre con la pelota, pero para algunos porteros no es lo suficientemente apretado.

Corte negativo

Este modelo tiene las costuras en la parte interna y su desventaja es que presenta algo más de desgaste que otros cortes, aunque ha ganado mucha popularidad en tiempos modernos.

De palma plana

La palma plana se cose con el resto del guante por el exterior y da una sensación de mayor soltura. Es como tener una pieza de látex conectada al resto del guante.

¿Necesitas protección para los dedos?

Los guantes con protección contienen una pieza de plástico que protege los dedos y absorbe impactos, evitando flexiones antinaturales y posibles lesiones. Si bien presenta grandes ventajas, muchos porteros los evitan porque ciertamente disminuyen la flexibilidad y libertad de movimiento y agarre.

Los mejores guantes para grama artificial 3G

En el juego es inevitable tener contacto directo entre las palmas y la grama y, si esta es artificial, el daño puede ser muy grande. Por eso siempre te recomendamos usar un par barato para este tipo de grama o entrenamientos y reservar tus guantes de alta gama para los verdaderos juegos.

Las diferencias entre guantes con cierre de muñecas o con vendas

Básicamente hay unos 4 tipos de cierres y cada uno presenta sus ventajas y desventajas. Los de solapas flexibles son ideales para amateurs e infantiles por su facilidad de uso y el ajuste bastante adecuado. También los hay con soporte para la muñeca, los cuales recomendamos para partidos, ya que te protegen de golpes y lesiones.

Luego tenemos los de vendaje clásico, que simplemente consisten en un vendaje alrededor de la muñeca que ofrece protección y un ajuste óptimo. Estos también vienen con vendaje de neopreno, el cual es ideal para juegos en condiciones húmedas.