Las 5 Mejores Guitarras Eléctricas de 2019

Las guitarras eléctricas, son uno de los instrumentos más codiciados y adorados por los amantes de la música y en general, por todas las personas. Para nadie es un secreto que su versatilidad la ha ayudado a ser parte de los mejores estilos musicales de toda la historia. Si quieres destacarte con este noble instrumento y no tienes idea por dónde empezar, entonces debes conocer la mejor guitarra eléctrica para tocar buena música.

Interpretar el mejor Rock n Roll como lo hizo Chuck Berry o Elvis Presley, siempre será motivo de inspiración para muchos. Pero una guitarra no solo es aprovechable con este género; el blues, el jazz, el metal, el punk entre otros, tienen a este instrumento como protagonista de sus increíbles melodías.

Muchos modelos inundan el mercado en la actualidad y es normal que te sientas un poco abrumado ante tantas opciones diferentes e increíbles. Las hay para zurdos, con cuerpos solidos e incluso, hay algunas que incorporan la tecnología bluetooth para que puedas conectarte directamente con tu ordenador sin la necesidad de cables.

En fin, este articulo será una guía que te ayudara a comprar la guitarra perfecta que se adaptara a tu estilo y con la que podrás crear y reproducir, la música de tus sueños.

La siguiente lista, es una comparativa entre las diversas marcas y modelos de guitarras eléctricas. Los rangos de precios son muy variados, los modelos muy diferentes entre si, pero todas han sido objeto de excelentes opiniones por parte de los compradores.

A continuación te presentamos las mejores guitarras eléctricas:

1. Gibson USA 2017 Les Paul Studio Gold Series

Con cuerpo de caoba

La extraordinaria marca Gibson, nos trae el nuevo modelo de su flamante y emblemática Les Paul. Su estilo es hermoso, es moderna, sencilla y más ligera que nunca.

Ofrece gran comodidad al momento de tocarla y su sustain es prácticamente infinito. Incorpora mástil de SlimTaper para favorecer la velocidad, combina humbuckers 490R y 498T para que puedas obtener esos hermosos tonos genuinos con toques modernos y agresivos que solo Gibson te podrá dar.

Su tapa es de arce con dibujo de grado A y cuerpo de caoba, su diapasón es de palo de rosa, tiene 22 trastes pulidos en forma de trapezoide, 2 controles de volumen, 2 de tono, herrajes dorados y clavijas Grover de riñón

Sus controles integrales con bobinas coil Split, te ofrecerán una versatilidad sonora increíble. Tiene un precio bajo, sus medidas son 106,7 x 12,7 x 38,1 cm, su peso es de 3,6Kg, incluye estuche rígido, correa, paño de limpieza y puedes comprar el colgador de pared para guitarras de manera adicional.

2. Fender American Special Stratocaster

Con garantía limitada de por vida

La legendaria Fender Stratocaster es un clásico con la que se han compuesto algunos de los temas más importantes en la historia de la música. Este increíble modelo tiene cuello en forma de C y está fabricada con madera de aliso.

Tiene diapasón de arce, 22 trastes y sus tonos son muy brillantes y espesos. Gracias a su Fender’s Grease, podrás tocar timbres de gama alta sin crear énfasis adicional en los tonos bajos y con su tremolo sincronizado, podrás expresarte con las distintas variaciones de tono.

Esta hermosa guitarra cuenta con un precio asequible, sus medidas son 43 x 17 x 6.5 pulgadas, su peso es de 15,2 libras e incluye una funda de lujo Fender Deluxe y garantía limitada de por vida

3. Yamaha EG 112 GP II BL

Kit de guitarra eléctrica y amplificador

Con este increíble kit de guitarra y amplificador, podrás iniciarte por todo lo alto en el mundo de la música. Incluye 2 pastillas single-coil, 1 humbucker, control de 5 posiciones para el volumen e incorpora una funda para que la puedas transportar sin problemas. Adicionalmente, también puedes cambiar cuerdas sin inconvenientes.

Está disponible en color negro, trae un afinador de guitarra eléctrica YT-100, una correa, un bobinador, púa, amplificador GA-15 con canal de saturación y entrada para los auriculares.

Los test a los que la han sometido los usuarios, reflejan que es un producto de buena calidad, es menos costosa que la competencia, sus medidas son  106 x 39 x 35cm y su peso es de 11Kg.

4. Guitarra eléctrica Ibanez IJRG200-BL

Excelente relación calidad/precio

Esta hermosa guitarra de color azul viene con amplificador, lo que la hace especialmente útil para aquellos que se están iniciando con este instrumento. Las opiniones de los compradores indican que su relación calidad/precio es inmejorable y que su sonido es impecable.

Esta elaborada con materiales de buena calidad, incluye todo lo necesario para empezar a tocar y su amplificador es básico pero suficiente para que te inicies con éxito.

Está hecha con madera de tilo, sus medidas son 102, 2 x 45 x 18,6cm, su peso es de 4,5Kg, los trastes son de palo de rosa, la configuración de la púa es humbucker y su sistema de puente es de tremolo.

5. Epiphone Les Paul-100

Magnifica para principiantes

Excelente guitarra para principiantes que cuenta con un diseño y color hermoso. Su cuerpo está elaborado de manera exquisita con madera de caoba y tapa de arce escala 24.75 pulgadas, viene con pastillas Humbucker 700T, su diapasón es de palo de rosa y su sistema de puente es Tune –O- Matic.

Emite un sonido increíble, su acabado es magnífico, sus trastes son de palisandro, sus medidas son 114,3 x 43 x 17,8cm, cuenta con un precio bajo y su peso es de 4,5Kg.

Según los compradores, esta guitarra es una manera increíble de iniciarte en la música.




Cómo funciona una guitarra eléctrica?

Mientras que los estilos y los modelos pueden variar, las guitarras eléctricasla-mejor-guitarra-eléctrica funcionan bajo los mismos principios generales. Las pastillas o capsulas montadas en el cuerpo de la guitarra, funcionan como un campo magnético; cuando una cuerda de metal es tocada, vibra y genera una corriente.

Esa corriente se transmite por la pastilla a través de un circuito desde el  preamplificador al cable de la guitarra y, a su vez, al amplificador; este ultimo  aumenta la señal y la modifica con varios controles de tono y efectos, dependiendo del diseño y las capacidades del mismo.

Luego, la señal se envía a un altavoz que lo convierte en ondas sonoras. El tipo de pastillas, controles de tono, cuerdas, técnicas de juego y otros factores incorporados en el diseño de la guitarra, influyen en la señal que se envía al amplificador. En resumen, cada componente de la guitarra afecta el sonido de la misma.

Estilos de cuerpo

Cuando se habla de cuerpos de guitarras, hay 3 categorías principales: sólido, hueco y semi-hueco. Estas poseen distinciones claramente definidas y algunas son más adecuadas cuando de géneros musicales específicos se trata. Examinémoslas de forma más detallada.

Cuerpo solido

Este es en general el tipo de cuerpo más común e incluye algunos de los modelos más emblemáticos jamás elaborados, como la Gibson Les Paul y la Fender Stratocaster.

Las guitarras de cuerpo sólido, son capaces de ejecutar la más amplia gama de tonos. Su construcción también permite reducir la retroalimentación y aumentar el sustain en comparación con otros tipos de guitarra. Este estilo es muy adecuado para el rock y la música alternativa.

Cuerpo hueco

Este tipo es el diseño original de la guitarra eléctrica. Es completamente hueco en el interior, como si fuera una guitarra acústica de madera. Las guitarras de cuerpo hueco como la Gibson ES-150, vieron sus mejores días dentro de las filas de las bandas mas emblemáticas de jazz y en guitarristas como Eddie Durham y Charlie Christian, pero también fueron adoptadas más tarde por el Rock and Roll.

Si estás buscando tonos cálidos y suaves, este tipo es tu mejor opción. Eso no quiere decir que no puedas darle alguna distorsión dulce y atrevida. Un arreglo realizado con una guitarra de cuerpo hueco adecuada, puede sacar un gran blues clásico o rock, pero son más propensas a la retroalimentación que las de cuerpo sólido.

Cuerpo semi hueco

Este tipo, viene siendo una suerte de punto intermedio entre las guitarras sólidas y las de cuerpo hueco. Como su nombre lo indica,  están huecas pero tienen un bloque sólido de madera que atraviesa el centro de sus cuerpos.

Esto logra el sostenimiento creciente y la reducción en la retroalimentación de la guitarra de cuerpo sólido, mientras que al mismo tiempo, retiene los tonos suaves de los cuerpos huecos.

Por esta razón, las guitarras de este estilo llegaron a ser extremadamente populares entre los músicos de blues y rock n roll como Chuck Berry y Freddie King.

Su dualidad dulce y suave, así como también algunos sonidos impresionantes y estridentes, la convierten en increíbles guitarras para principiantes, de uso general y con sonido clásico.

Formas de cuerpo

Es bien sabido que las guitarras de cuerpo sólido, ofrecen una plataforma fantástica para los constructores o lutier, lo que les permite moldear la madera en cualquier forma, literalmente hablando.

Naturalmente, es probable que desees optar por una guitarra de un solo corte como por ejemplo la Les Paul o la Telecaster. Pero tal vez en cambio, quieras decantarte por una forma de doble corte como una Stratocaster, Yamaha Pacifica o RG Ibanez.

Sin embargo, si eres un principiante muy extrovertido, tal vez desees probar la fuerza de estilos mucho más frescos que llaman la atención, como las que están elaboradas en forma de V o de Z. En este caso, una Dean será una excelente opción, especialmente si te encantan los estilos llamativos de pintura.

Cuerpo de madera

Aunque es un problema menor al momento de elegir tu primera guitarra, el tono y el sustain que produzca, va a depender mucho de la buena calidad del material con la que ha sido elaborada.

Las maderas más utilizadas por los lutier para elaborarlas son tilo, álamo, aliso y palo de rosa, mientras que las más caras, pueden estar hechas con madera de pino, caoba y ceniza del pantano.

Esto es sólo una regla aproximada ya que todas ellas tienen diferentes cualidades tonales, por ejemplo, la caoba normalmente ofrece un sonido más cálido, las cenizas del pantano uno mucho más brillante, mientras que las de  tilo y aliso, están bien equilibradas.

Cuello

En cuanto al cuello, la mayoría de las guitarras tendrán uno de arce o caoba, con màstil de palo de rosa, arce o ébano. Una vez más, no hay uno mejor que el otro. Un cuello de madera nunca debería influir en tu decisión, pero debes estar seguro de elegir algo que se sienta suave y cómodo para tocar.

Hay una variedad de formas y todo dependerá de tus preferencias personales, por ejemplo, un moderno cuello en forma de C, con mástil más ancho, siempre es una opción segura ya que la mayoría de los guitarristas se sentirán más cómodas al usarla, mientras que una forma de U delgada, es ideal para tocar metal.

Pastillas

En las guitarras encontrarás dos tipos de pastillas principales, por un lado están las pastillas de una sola bobina que es la elección más clásica, ofrecen un sonido brillante y son ideales para los guitarristas solistas.

Por el otro lado, tenemos las pastillas humbucker que reducen el sonido de fondo. Estas producen resonancias más completas que se pueden encontrar normalmente en el mundo del Rock y el metal. Son ideales para guitarras rítmicas.

Lo más probable es que en una guitarra, encuentres 2 o 3 pastillas, aunque hay modelos que solo ofrecerán una sola. Las que vienen con 2, están equipadas con un selector que hace el cambio mucho más rápido entre ellas.

Trastes

Los trastes son las barras de metal finas que corren a lo largo del cuello y que actúan como separadores de notas, lo que te permite tocar notas y acordes individuales.

La mayoría de las guitarras contarán con 22 trastes, aunque los guitarristas más inclinados hacia el Rock y el metal, preferirán las de 24 ya que les permite alcanzar notas mucho más altas.

Si vas a aprender a tocar, entonces no debería molestarte si tiene 21, 22 o 24 trastes. A medida que vayas evolucionando como músico, iras encontrando la que mejor se adapte a ti.

Puente

El puente va situado en la parte inferior de la guitarra, justo donde se juntan las cuerdas y hay varios tipos de, pero para hacerlo todo más sencillo, hablaremos de los principales: puente fijo y puente de tremolo.

Ambos tienen pros y contras, un puente de trémolo te permitirá experimentar con todo, desde efectos de vibrato hasta full-on divebombs y puede sonar increíble al tocar solos con notas altas.

Un puente fijo, es excelente para el sustain y la estabilidad aunque no haya vibrato. De nuevo, todo dependerá de tu preferencia personal.

Qué debo buscar en una guitarra eléctrica?

Esto es una pregunta difícil de responder. No importa el género que toques, siempre vas a querer una guitarra que funcione bien con tu tipo de música. Los metaleros no usarían nunca un modelo vintage como la Epiphone Archtop y los guitarristas de blues, probablemente, no van a tocar un Ibanez de cuerpo sólido con pastillas Di Marzio.

Lo primero que debes hacer es decidir qué quieres que haga tu guitarra eléctrica. Si quieres parecerte a Eddie Van Halen, entonces necesitarás  encontrar un modelo que te ayude a parecerte a él.

Como regla general, las pastillas de una sola bobina como lo que encontrarías en un Fender Stratocaster, se utilizan para géneros más ligeros, mientras que los humbuckers como lo que verías en un Les Paul, se utilizan para los más pesados.

También es buena idea que salgas a una tienda y pruebes la que mejor se adapta a tu cuerpo. Una persona con manos grandes, seguramente elija una guitarra con mástil más ancho, lo importante, es que realices una comparativa y pases tiempo intentando averiguar lo que realmente te gusta y  se adapta a tu estilo.

Cuánto gastaras?

El precio de tu instrumento debe reflejar lo que harás y cuánto tiempo pasaras con él. Si quieres una guitarra con la que puedas ir y venir al estudio, tu instrumento va a ser una inversión y el costo lo reflejará. Pero si sólo quieres tocarla como un hobby, entonces no tendrás que romper el cochinito para conseguir una medianamente decente.

Una buena guitarra entra en un rango de precio entre los 400 a 600 Euros, por supuesto que puedes gastar más que eso, pero en realidad no tienes que hacerlo. Si quieres una de mejor calidad, tendrás que pagar entre 700 a 1200 Euros aproximadamente.

Si solo tocarás en tu casa por placer, te recomiendo que intentes encontrar una guitarra que te guste que al menos se encuentre en el rango de 150 a  200 Euros

Ese nivel de precios es un buen punto para guitarras económicas porque generalmente, se hacen con suficiente cuidado para que se puedan ajustar y sonar muy bien sin la necesidad de gastar demasiado.

Que sonido estas buscando?

Las pastillas y los estilos de cuerpo son sólo rascar la superficie cuando de características de guitarra se trata. No importa lo abrumador que parezca, si eres sólo un principiante o un aficionado, no habrá necesidad de que te preocupes por cada detalle.

En su lugar, toma en cuenta las que hemos mencionado y basándote en eso, observa que tipo de música quieres tocar. Si te gusta el blues o el rock clásico, es necesario un sonido potente y completo. Es probable entonces que necesites una guitarra de cuerpo semi hueco o sólido con humbuckers o P90s.

Quieres tocar country o folk de la vieja escuela? Entonces échale un vistazo a aquellas que tienen cuerpos huecos. Eres un fanático de la música alternativa y el punk? Considera una de cuerpo sólido delgado con pastillas de una sola bobina.

Eso no quiere decir que necesites una guitarra específica para cada estilo; si deseas una mayor variedad de tonos para diferentes géneros, una guitarra de cuerpo sólido es siempre una buena apuesta.

También hay un montón de guitarras en el mercado que incluyen el humbucker y las pastillas de bobina única, lo que te permitirá aún más opciones de sonido. Todavía te parece demasiado complejo? Si miras a los profesionales, verás que Les Paul de Gibson y Stratocaster de Fender, han sido utilizadas una y otra vez por millones de artistas.

No es una coincidencia ya que ellas son muy versátiles y aunque se diferencian entre sí en el tono, con un pedal adicional puedes replicar una tonelada de sonidos

Comprando la guitarra apropiada para tu nivel

Con tantas guitarras disponibles actualmente en el mercado, no es ninguna sorpresa que haya opciones geniales aprovechables para cada nivel y en cada rango de precio.

Si eres un principiante, no hay necesidad de comprar algo tan costoso como una  Epiphone, Squier o Yamaha de la serie Pacifica. Por el contrario, si eres un músico experimentado y cuentas con un presupuesto mas amplio, entonces la elección de guitarras de gama media puede ser una buena opción.

Y si el dinero no es ningún problema para ti al momento de comprar una guitarra eléctrica, asegúrate entonces de revisar los modelos más costosos con los que podrás conseguir tocar la mejor música.

Una guitarra es tan buena como su amplificador

Es verdad! Al comprar una guitarra  sea cual sea tu nivel y presupuesto, nunca debes olvidar que el amplificador que piensas utilizar tiene una gran importancia. Una guitarra cara con un amplificador barato, no te permitirá explorar todo su potencial..

Por otro lado, tocar una guitarra de 100 euros con un amplificador Marshall, es una pérdida de tiempo. Si bien no hay reglas estrictas, igualar el costo de la guitarra y el de un amplificador es una idea bastante razonable.

Gastar por ejemplo, 200 euros en una Les Paul e igualarlo con un ampli decente de unos 200$, te dará una excelente plataforma sobre la cual podrás aprender y crecer.