mejor-cuchillo-de-cocina

Los 8 Mejores Juegos de Cuchillos Para Rebanar O Cortar Todos Los Alimentos

Una cocina bien equipada debe tener el mejor juego de cuchillos que al menos debe estar compuesto por los cuatro más esenciales: un cuchillo de chef, un rebanador, un cuchillo de pan y  otro para las verduras.

Ya sea que quieras picar en cubitos, cortar finamente o hacer unas delgadas rebanadas, tu principal aliado serán los cuchillos, sobre todo los fabricados en acero inoxidable ya que tienden a ser más resistentes y es menos probable a que se doblen o pierdan su filo.

Un juego de cuchillos podría ser el regalo perfecto para una boda, para algún familiar o a un joven entusiasta de la cocina para incentivarlo a dar sus primeros pasos en el oficio.

Pero lo ideal ya sea para obsequiar o para sustituir ese desgastado set con el que luchas por mantenerlo afilado, es adquirir uno duradero, con mangos cómodos, hojillas filosas y que en realidad cumplan tus exigencias.

Así que, si buscas informarte en que juego de cuchillos es mejor invertir has llagado al sitio correcto, donde hemos preparado una lista en la que encontrarás los más destacados que ofrece el mercado, basados en las calificaciones y críticas de lo más exigentes chef o de las amas de casa que le dan un uso cotidiano.




¿Cuál es el mejor juego de cuchillos de cocina?

En esta guía evaluamos varios modelos, pero solo resaltamos los que les han dado a los usuarios las mejores experiencias, considerando la buena calidad y un competitivo precio.

A continuación te presentamos los mejores juegos de cuchillos de cocina:

1. Cuchillo de cocina Wüsthof Classic

Tiene una práctica base elaborada en madera natural donde el set de 5 cuchillos, un afilador y una tijera se almacenan de forma segura.

El mango de las piezas es color negro, elaborado en material sintético de alta calidad reforzado con remaches sobre una forma cómoda y fácil de sujetar.

Estos cuchillos están diseñados para realizar eficientes cortes de carnes, vegetales, frutas y panes. Te encantará como las hojilla de acero inoxidable se deslizan por los alimentos para conseguir el corte tal como la necesitas.

Son piezas funcionales, eficiente, con alta precisión que también lucirán llamativos en la encimera de tu cocina.

2. Cuchillo de cocina Zwilling Professional

Sus filosas hojillas están elaboradas en una sola pieza de acero inoxidable endurecidas al frio para alargar la durabilidad.

El kit incluye cuatro piezas de los cuales son dos son tipo sierra y dos tipo hojas, un afilador y una tijera para múltiples usos.

Son unos cuchillos de cocina recomendado por los cocineros más experimentados por su gran calidad y buen precio

El acabado de las piezas es excelente y la trayectoria de la marca garantiza un producto de calidad.

3. Zwilling Twin Gourmet

De nuevo la reconocida marca presenta un set más grande que el anterior, el mismo está compuesto por nueve piezas, entre las que obtendrás, un cuchillo profesional, otro para pan, uno de hoja ancha y el resto para usos más básicos como pelar frutas o tronchar.

Este juego te facilitarán el trabajo, su calidad se nota solo con tenerlo en tus manos. Sus hojillas son increíblemente afiladas por lo que cortarás sin esfuerzo.

Es un set que al pasar el tiempo tendrán la misma eficacia de cuándo nuevos, por lo que es una inversión que vale la pena.

4. WMF Spitzenklasse Plus

Es un bloque de cuatro cuchillos, un afilador y un bloque de madera, es un set  de primera calidad y es el favorito de las amas de casa.

Es el kit básico que no puede faltar en ningún hogar, encabezado por el infaltable cuchillo profesional, el rebanador, el fileteador y otro más pequeño para deshuesar.

Son utensilios resistentes, de larga duración, con hojilla endurecida y con una tecnología de corte que optimiza el rendimiento.

El diseño de las piezas representa un equilibrio entre la resistencia de la hoja y la manipulación del mango para hacer los cortes, así que sentirás como haces el trabajo con mayor facilidad.

5. Kai DM-0781EU67

Es un novedoso set que fusiona lo práctico de los cuchillos tradicionales con lo innovador de la tecnología japonesa.

Es un pequeño pero versátil set con el que podrás, picar o rebanar todo tipo de alimento con unas hojillas fuertes fabricadas en resistente acero.

A diferencia de los anteriores, este incluye un práctico estuche para resguardar los cuchillos por lo que será más fácil llevarlo a donde los necesites.

Es un set de gama alta para las labores en cocinas hogareñas con el que las amas de casa elevaran el nivel de las preparaciones.

6. Pradel Excellence BL005

Este set es el de mayor estilo que conseguirás, su base es casi una pieza decorativa para tu cocina y el juego está compuesto por cuatro cuchillos y un práctico pelapatatas.

Las piezas tienen buen tamaño, sin embargo, son perfectamente cómodas para tu mano gracias a su mango ABS suave a tacto con líneas ergonómicas.

Lo mejor es que un juego barato que conserva la calidad y el filo por mucho tiempo.

Este set no te defraudará, los usuarios que lo tienen afirman que hacen cortes prefectos y con rapidez por lo que son bastante recomendados.

7. Arcos Niza

Lo más destacado de estos cuchillos es lo ligeros que son y lo básico de su forma; el mango está fabricado en polipropileno para hacerlo resistente a golpes o caídas

Las hojas están elaboradas con  acero inoxidable de alto rendimiento. Igualmente los cuchillos cortan bien, son cómodos y ergonómicos.

El set es de excelente relación precio calidad y es el apropiado para el uso cotidiano.

8. Juego de 4 cuchillos en cerámica blanca Ausker

A diferencia de todos los anteriores, este es un juego de cuchillos con hojas de cerámicas, un material altamente eficiente a la hora de cortar

Es el set más filoso que puedes conseguir, es tan preciso al hacer su trabajo que si no eres tan experimentado se recomienda el uso de guantes anticortes para trabajar más seguro.

Te encantarán los mangos, ya que son piezas fuertes y solidas en las que al tocarla se siente su calidad y además están disponibles en colores negro o rojo.

Por otra parte la compra incluye unas fundas de plásticos para cada cuchillo y también una caja para almacenarlos con seguridad.

Lo fundamental

Antes de tomar una decisión, lo mejor será que eches un vistazo a tus hábitos y prácticas culinarias; de esta manera, podrás considerar las diferentes piezas que vienen con el juego que estás pensando adquirir.mejor-cuchillo-de-cocina

¿Realmente necesitas 12 cuchillos de carne? ¿Vas a filetear tu propio pescado o lo compras ya listo en el super? Lo más probable es que si no compras un juego adecuado a tu estilo de vida y hábitos alimenticios, se quedará en el gabinete tomando polvo.

Lo mejor que puedes hacer, es revisar con cuidado todas las herramientas ofrecidas y sincerarte contigo misma, ¿realmente voy a usarlas todas? Para la mayoría de las cocinas domésticas, de tres a cuatro cuchillos serán suficientes para realizar las preparaciones. Es por eso que deberías buscar un juego que incluya las siguientes piezas básicas:

  • Un modelo para pelar: Que sea capaz de pelar y cortar trozos pequeños de comida.
  • Un cuchillo de chef: Una hoja multiusos para todas las tareas generales de corte como picar, cortar en dados, trocear y rebanar.
  • Una hoja dentada: Para cortar pan, tomates, frutas delicadas y pasteles.

Cuchillos adicionales

Una vez más, dependiendo de tu estilo, algunas piezas adicionales podrían ser:

  • Una cuchilla utilitaria: Una herramienta multiuso para manipular piezas más pequeñas.
  • Una cuchilla para carne: Para cortar pollo, costillas y trozos más grandes.
  • Una cuchilla para verduras: Para picar, cortar verduras, así como hierbas.
  • Un cuchillo para filetear pescado.
  • Un cuchillo para deshuesar: Para sacar bien la carne del pollo adherida a los huesos y para jamón o asados.
  • Una cuchilla de trinchar: Para cortar piezas finas de asados, pavo, pollo, jamón, etc.
  • Una lima: Para mantener los bordes de tus cuchillas rectos y afilados.
  • Tijeras de cocina: Esto es un verdadero multiusos ya que con ella podrás desde picar un pollo entero, hasta cortar hierbas y abrir envases de plástico.
  • Un cuchillo para pan: No sólo para panes, sino también para cortar pasteles y frutas como tomates, por ejemplo.

Los principios de un buen cuchillo

Cuando se compran navajas de cocina, los siguientes puntos contribuyen a la eficiencia general y a su disfrute:

Manejo

Al comprar cualquier utensilio de cocina para cortar, la mejor prueba es que lo puedas manipular correctamente. Debe tener un agarre cómodo para evitar la fatiga y una buena mano; es decir, debes sentirte como si fueras capaz de usarlo con destreza, sin que te sientas incómodo o sin que sea peligroso.

Peso

Al igual que con el manejo, el peso es otro punto muy personal. Con las sofisticadas aleaciones de hoy en día, un modelo más ligero puede tener todas las cualidades y características de rendimiento de las cuchillas más pesadas de generaciones anteriores. Elije lo que sientas que es mejor para ti.

Balance

Uno bien hecho, tendrá el equilibrio uniformemente distribuido entre la hoja y el mango. Esto asegurará que el movimiento de corte sea suave sin requerir mucho esfuerzo y reducirá la tensión en la mano, la muñeca y el antebrazo.

Materiales

Las cuchillas pueden venir en una variedad de materiales incluyendo acero al carbono, acero inoxidable, aleaciones de acero inoxidable con alto contenido de carbono y cerámica.

Todos tienen sus puntos buenos y malos, veamos:

  • Cuchillas de acero al carbono: Son fáciles de afilar y mantienen un mejor filo que sus pares de acero inoxidable, pero son propensas a la oxidación.
  • Acero inoxidable: Son excelentes para resistir a las manchas y a la corrosión, pero pueden opacarse rápidamente y son más difíciles de afilar.
  • Aleaciones de acero inoxidable: Estas se encuentran por lo general en las navajas japonesas. Combinan lo mejor del carbono y del acero inoxidable, pero pueden ser bastante caras.
  • Cerámica: Vienen con un borde afilado, pero pueden romperse y astillarse fácilmente.

Construcción

Ya sea que prefieras que tus hojas se construyan con técnicas de forjado o estampado, también es importante cómo se montan.

Observa detenidamente el juego que estás considerando llevar a tu casa y comprueba si hay algún indicio de trabajo poco sistemático. Cualquier unión o soldadura, será un punto débil natural que los hará propensos a doblarse o romperse.

La construcción de una pieza de una sola varilla, te ofrecerá la mayor integridad y durabilidad total. Las abrazaderas no son un componente necesario para la calidad y se encuentran más que todo en los cuchillos de estilo occidental que en los de diseño y origen japonés.

Y revisa cuidadosamente la empuñadura, es decir, el área donde se juntan la hoja y el mango. Este es esencialmente el punto de apoyo que se lleva la peor parte de la tensión ejercida al cortar, así que asegúrate de que el área de transición esté bien unida sin huecos.

Esto es importante no sólo para la resistencia, sino también para la higiene, ya que cualquier rincón puede atrapar las partículas de los alimentos, fomentando el crecimiento de bacterias.

Mangos

Hoy en día, los mangos se fabrican generalmente con materiales compuestos de termoplásticos/resina/caucho vulcanizado y acero inoxidable o madera. Ocasionalmente,  se sigue usando hueso o cuerno, pero no son tan duraderos o resistentes al agua como los sintéticos.

Los compuestos y el acero inoxidable, ofrecen las mejores cualidades en términos de resistencia y longevidad, mientras que la madera puede podrirse y volverse blanda. De igual forma, los mangos elaborados con hueso se secarán con el tiempo, volviéndose quebradizos.

La comodidad y la seguridad también son importantes en un buen agarre y para evitar accidentes desagradables en la cocina. Busca los que han sido diseñados ergonómicamente para reducir el estrés y la fatiga y que además ofrezcan un agarre antideslizante o texturizado.

Filo

El filo de corte debe correr a lo largo de toda la hoja, desde la empuñadura o el cabezal,  hasta la punta. Esto proporcionará un mayor rango de movimiento para las diferentes técnicas de incisión y es esencial para un afilado y bruñido adecuado. Por supuesto, el borde debe estar libre de mellas, abolladuras o astillas.

Afilado

Ten cuidado con aquella publicidad que vende cuchillas que nunca necesitarán ser afiladas; eso no existe. En algún momento, perderán el filo, lo que los convierte automáticamente en un artículo desechable.

Todos los bordes se desgastarán con el uso. Deben ser mantenidos con un acero de bruñir y afilados con un acero de diamante, piedras de afilar o un afilador eléctrico.

Almacenamiento

Por razones de seguridad, los cuchillos nunca deben guardarse sueltos en el cajón de los cubiertos. Por  fortuna, muchos modelos cuentan con un bloque de madera, acero inoxidable o vidrio templado donde los podrás guardar fácilmente. Esto ayudará a mantener buen filo en las hojas y se verán hermosos en la encimera de tu cocina.

Otras opciones de almacenamiento son una barra magnética montada en la pared o un rollo de cuchillo de tela, similar a los que se utilizan para guardar los cepillos de los artistas o las llaves mecánicas.

Así es como lo hacen los profesionales; una opción que definitivamente, vale la pena considerar.

Precio

Así como la marca no es garantía de buena calidad, tu decisión tampoco debería basarse únicamente en el precio. Los costes de los sets pueden variar desde menos de 100 euros hasta más de 1.000. Y aunque hay un gran mercado para los juegos de menos de 100, es probable que la construcción y la calidad sean cuestionables.

Lo mejor será que puedas buscar un conjunto que cumpla con los estándares descritos anteriormente y que funcione bien con tu presupuesto.

Los cuchillos afilados funcionan mejor

Los cuchillos afilados simplemente cortan mejor que sus contrapartes desafiladas, requiriendo menos fuerza para pasar a través de los alimentos. Estarás cortando en lugar de rasgar o aplastar alimentos, especialmente verduras o hierbas delicadas.

Peor aún, una hoja sin filo, hará que el corte sea laborioso, mientras que uno afilado hará que la preparación de la comida sea rápida y agradable.

Los cuchillos afilados son más seguros

Una navaja afilada no resbala, sino que corta suave y uniformemente a través de la comida. Una hoja sin filo dificulta el control y puede resbalar, causando daños o cortes en los dedos.

Asegúrate de afilar tu set a menudo, de esta manera, solo tendrás que preocuparte de que tu comida te quede deliciosa.