Los 6 Mejores Juegos de Mesa Para Disfrutar en Familia

Pocas cosas superan la experiencia de disfrutar con familia y amigos un momento de sana diversión, por eso hoy queremos hablarte sobre el mejor juego de mesa, una alternativa clásica y vintage, ideal para una noche de esparcimiento compartido sin tener que salir de tu hogar.

Debemos encontrar un equilibrio entre cumplir nuestras responsabilidades y disfrutar de momentos de esparcimiento, si logramos balancear estos dos principios será más fácil llevar una vida plena y armoniosa.

Desde el principio de la historia el ser humano ha procurado tener momentos de placer y diversión, los juegos de mesa nacen con el hombre y la historia lo sustenta, en las ruinas del antiguo Egipto se ha encontrado el primer tablero de juego conocido por el hombre, fue bautizado con el nombre “Senet”; Muchos entendidos aseguran que en China nace el primer juego de cartas de la historia, unos 1000 años antes de Cristo, el cual comparte similitudes con los dominós que conocemos hoy en día.

Aunque la historia puede ser cautivadora pero actualmente vivimos en un mundo donde el entretenimiento está enlazado casi por completo a la tecnología, muchos disfrutan jugando desde el móvil, el ordenador, la tableta o directamente interactuando con estaciones digitales de juegos, no obstante, sabemos que allí afuera, hay muchos individuos que comparten como nosotros una afición especial por los clásicos y tradicionales juegos de mesa, por eso nuestro artículo de hoy está dedicado a ustedes.

¿Cuál es el mejor juego de mesa?

En el mercado actual puedes encontrar una gran variedad de juegos de mesa, hay tantos y tan distintos que seguro alguno atrapará tu atención.

¿Cómo no amarlos? Si han entretenido al hombre durante siglos de historia, adaptándose a cualquier edad, ayudándonos a trabajar en equipo, a aprender nuevos conocimientos y estrategias,  desarrollando nuestras habilidades motoras, la memoria, la autoestima, la concentración, brindándonos un montón de beneficios y buenas experiencias para recordar.

Para ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus intereses y personalidad, hemos preparado una selección con las mejores 6 opciones, una lista comparativa para que tengas a tu alcance toda la información pertinente antes de hacer la elección.

A continuación te presentamos los mejores juegos de mesa: 

1. Juego de mesa Catan BGCAT

Rango de Edades:  10 años y más

Catán le muestra al usuario un universo inspirado en nuestra historia reciente, el tablero representa una isla llena de recursos naturales y los jugadores son los colonos de dicho territorio virgen.

Los jugadores deberán enfrentarse al reto de establecer un primer asentamiento, explotando los recursos de la isla, para hacerlo crecer transformándolo en un pueblo y más adelante, si la suerte te acompaña, en una ciudad.

Es un juego que equilibra perfectamente la estrategia y el azar, la partida tiene una duración estima de 75 minutos y puede ser jugado por 3 o 4 personas a la vez, la opinión general de la comunidad de usuario es que Catan es uno de los juego de mesa más divertidos y apasionantes que puedes encontrar.

Fue juego fue concebido por primera vez en Alemania y desde su creación ha vendido más de 2 millones de copias a nivel mundial, ya que es una opción de diversión asequible para todos, posicionándose como uno de los favoritos del mercado.

2. Juego de estrategia Risk 28720105

Rango de Edades:  Entre 10 y 18 años

El popular juego de mesa Risk es fabricado por la marca Hasbro, está inspirado en las grandes conquistas de territorio a nivel mundial, su tablero te presenta la oportunidad de planear estrategias, enfrentarte a batallas y dominar el mundo.

Al comprarlo estarás llevándote a casa un tablero de excelente calidad, en el que pueden jugar hasta 5 jugadores a la vez, cada uno contará con 1 ejercito, el cual incluye: 12 soldados de caballería, 8 de artillería y 40 soldados de infantería, además el juego viene provisto de 56 barajas, entre ellas 12 tarjetas con misiones especiales y 5 dados.

Hay tres modalidades distintas de juego, para que puedas divertirte siempre, una de ellas está diseñada para principiantes, consiste en una partida breve y entretenida para que aprendas y pongas en práctica tus tácticas de conquista, otra modalidad está diseñada para los jugadores expertos y por último un modo cara a cara, diseñado sólo para 2 jugadores, para que midan su fuerza, estrategias e inteligencia cuando el objetivo es dominar el mundo.

3. Perplexus Original

Rango de Edades: 6 años y más

Se trata de un juego súper original, diseñado para que puedan disfrutarlo tanto los adultos como los más pequeños de la familia, ideal para niños de 6 años en adelante, ya que les ayudará a desarrollar habilidades motriz, concentración y constancia.

El diseño nos presenta la estructura de un laberinto dentro de una esfera transparente, nuestro objetivo será trasladar a través de obstáculos e intrincados pasajes una pequeña canica metálica, cuenta con 3 fases, cada le presenta un al jugador un nivel de dificultad mayor.

Está provisto de un lindo  y llamativo diseño multicolor, además es bastante liviano ya que su peso total sólo llega a los 340 gramos. Al jugarlo y llegar a la meta, estarás superando más de 100 obstáculos que presenta recorrer el laberinto 3D, es muy entretenido y el mayor beneficio de todos es que estarás entrenando tu cerebro, mientras te diviertes.

4. ¿Quién es quién? Extra B2226175

Rango de Edades: 6 años y más

Se trata de una versión electrónica del clásico juego ¿quién es quién? Dónde el propósito será descubrir quién es el personaje secreto de tu contrincante a través de preguntas.

El juego nos presenta un amplio y diverso rango de personajes para elegir, además esta versión viene con 2 modalidades de juego, la clásica y tradicional forma conocida por todos, más otra modalidad donde puede agregar el factor tiempo, un cronometro de luces que reduce el tiempo de respuesta de cada jugador.

El juego nos presenta un diseño muy practico y sencillo a la hora de almacenar los componentes, es liviano y ocupa poco espacio, por ende puedes llevarlo a cualquier lugar, cuando estés viajando de vacaciones o cuando decidas llevarlos a casa de familiares y amigos,  funciona con baterías AAA, está provisto de música y efectos sonoros divertidos que amenizan toda la experiencia para los más pequeños del hogar.

Es económico y de buena calidad, si te decides por él, estarás adquiriendo un juego de gran valor educativo, ya que al jugarlo los niños mejoran sus habilidades en matemáticas, escritura, lectura y visión espacial.

5. Monopoly Clásico

Rango de Edades: 8 años y más

Se trata de uno de los juegos de mesa más populares de toda la historia, Monopoly es el regente de todos lo juegos de familia y también el juego menos costoso de nuestra selección.

El objetivo del juego consiste en adquirir, vender y negociar propiedades que te presenta el tablero hasta monopolizar todos los patrimonios disponibles, llevando a la ruina a tus contrincantes.

Es un juego de mesa de táctica y estrategia, que puede ser jugado entre 2 y 8 jugadores, por ende, se convierte en la alternativa perfecta para disfrutar con amigos y familia.

Si te decides a comprar este juego de mesa, te estarás llevando por un precio bajo la versión clásica del juego, pero con un extra, ya que incluye una nueva ficha para los jugadores con la figura del gato,  viene provisto además de un tablero de gran calidad, un juego de billetes de distintas nominaciones, casa, hoteles y por supuesto las barajas con la información especifica de cada propiedad.

6. Juego de cartas Dixit 200706

Rango de Edades: 8 años y más

Se trata de un original e imaginativo juego de mesa, en Dixit, los jugadores se desafían con descripciones creativas de las cartas ocultas, luego de descifrar cuál descripción puede ser la acertada, votarán para descubrir  qué carta coincide con la descripción, ganando puntos para su juego si aciertan.

Cada partida tiene una duración estimada entre 30 minutos  y una hora, además el número mínimo de jugadores es de 3 y el máximo de 6.

Este no es sólo un juego de mesa, es también una obra de arte, ya que le ofrece al jugador barajas únicas, con ilustraciones de gran belleza para que sirvan como fuente de inspiración.

Dixit también cuenta con un gran valor educativo, al jugarlo es necesario  dejar volar tu capacidad imaginativa, es perfecto para aquellas personas que tenga alguna dificultad en la comprensión lectora o para sortear barreras del lenguaje, ya que no incluye la lectura de textos

El juego viene provisto de un tablero, fichas de votación y 84 tarjetas ilustradas.

Juegos de mesa y niños – Más allá del entretenimiento

mejor-juego-de-mesa

Juego de Mesa

Es cierto que existe una concepción general acerca de los juegos de mesa,  aunque se camuflan como un modo simple y sano de entretenimiento, son mucho más que esto.

Los juegos de mesa están profundamente relacionados con la agudeza mental, la capacidad de comprensión, la respuesta rápida a estímulos y al pensamiento estratégico, todas habilidades cognitivas que se fortificaran al jugar frente al tablero, no obstante, vale la pena resaltar el valioso rol que cumplen en el desarrollo motriz y cerebral de los niños.

Muchos juego de mesa favorecen el desarrollo y control de habilidades motoras en los chicos más pequeños, ya que los condiciona a trabajar el control muscular en manos y brazos mientras simultáneamente se refuerza la coordinación entre la vista y el movimiento de las manos.

Los juegos de mesa compartidos, ayudaran a tu hijo a desarrollar destrezas comunicativas, una buena aptitud para el trabajo en equipo y a lidiar desde temprana edad con la resolución de obstáculos y desafíos, dándoles una sensación de independencia y confianza en sí mismo, jugar un juego de mesa puede ser la ocasión perfecta para enseñar a tus hijos como lidiar de forma constructiva con la pérdida, fortaleciendo aún más sus habilidades emocionales y sociales.

Si quieres regalarle a tu hijo algo que lo divierta y a la vez contribuya con su desarrollo integral como persona, la mejor opción que puedes elegir será un juego de mesa, siguen marcando la pauta en reuniones entre familiares y amigos, sin pasar de moda, no importa cuantos años tengan contigo, además, llegando el momento serán un excelente herencia para dejarle a tus nietos.

 Beneficios saludables de los juegos de Mesa

Pasar un poco de tiempo divirtiéndote al compartir tu juego de mesa favorito con familia o amigos, puede conceder innumerables beneficios a tu salud.

Estos juegos son mucho más que simple diversión, así que despolva los que ya tienes en casa o anda y compra el que más te cautive, no sólo estarás pasando un buen momento y creando gratos recuerdos, estarás también dándole equilibrio y bienestar a tu vida.

La información es poder! Por ese motivo creamos para ti una selección con los 10 beneficios saludables más relevantes de los juego de mesa.

Diviértete y siéntete bien

Cuando estás pasando un buen momento tu cuerpo libera las hormonas de la felicidad,  aquellas conocidas como endorfinas, son neurotransmisores que con capacidades analgésicas y que te predisponen a un estado de emocional optimista y positivo para que conecte de forma armoniosa con aquellos que amas, sonreír y divertirte con amigos y familia siempre será saludable.

Tiempo en familia

A veces, nos dejamos atrapar por la rutina y responsabilidades de los días, relegando un poco el tiempo de calidad que compartimos en familia, te invitamos a romper este patrón, compartir un juego de mesa puede ser la ocasión perfecta para pasar tiempo junto a tus seres queridas reforzando los lazos que los unen.

Habilidades cognitivas y de memoria

Es importante entrenar nuestro cerebro para mantenerlo saludable a largo plazo, los juegos de mesa son una excelente opción para lograr esto, sin importar la edad que tengas, vendrán de maravilla para que los niños desarrollen y fortalezcan sus habilidades motoras y cognitivas; mientras que para adultos mayores pueden convertirse en la herramienta perfecta para entrenar la memoria y la agudeza mental, previendo enfermedades.

Reducen el riesgo de enfermedades mentales

Éste es probablemente el mejor beneficio que te brindan los juegos de mesa, al jugarlos frecuentemente estarás reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades mentales cuando llegues a una edad mayor, exponerte a retos mentales mantendrá tu cerebro despierto y sano.

Reduce la presión arterial

Las endorfinas que libera tu cuerpo cuando te diviertes, le conceden excelentes beneficios a todo tu organismo, gracias a ellas tus músculos se relajan  y sangre circula libremente,  por ende la presión arterial se regulará, bajando a los niveles adecuados, para evitar así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Agiliza tus respuestas a los estímulos

Estudios científicos han comprobado como las personas que disfrutan frecuentemente del esparcimiento que otorgan los juegos de mesa o digitales, tienen una reacción de respuesta mucho más rápida que el resto de la población.

Reduce el estrés

El estrés es un enemigo silencioso, el cual tiene un impacto negativo y profundo sobre tu salud y bienestar, hay que combatirlo de forma acertada, los juegos de mesa son una de las alternativas más sanas y eficientes en este tema, ya que es una herramienta sencilla y al alcance de todos para relajarse y disfrutar.

Fortalece tu sistema inmune

Experimentar sensaciones positivas, de alegría, empatía y amor es un excelente método para fortalecer tu sistema inmunológico, los juegos de mesa te brindan la oportunidad de despertar todas estas sensaciones al compartir un buen momento con tus seres queridos, así que la próxima vez que sientas un poco resfriado, desempolva tu juego favorito y diviértete un rato.

Ayuda en el desarrollo de los niños

Los juegos de mesa cumplen un rol educativo muy valioso en la formación integral de los niños, ya que no sólo ayudan en el desarrollo de habilidades mentales, sino también nos presentan la ocasión perfecta para que los niños fortalezcan las destrezas comunicativas, sociales y emocionales.

Tratamientos Terapéuticos

Los juegos de mesa son una excelente herramienta terapéutica, en chicos, adultos mayores y personas que sufran alguna discapacidad física o mental,  a través de ellos se pueden mejorar y desarrollar habilidades básicas motoras, de coordinación, inteligencia espacial y visual. Son el instrumento ideal para reanimar las funciones nerviosas y musculares de nuestro organismo.