Los Mejores Lentes (Objetivos) Fotográficos Para Lograr Fotos Cautivadoras

Los mejores objetivos fotográficos son los dispositivos más deseados por los fotógrafos profesionales para lograr el enfoque más preciso posible y generar imágenes con la mayor calidad.

La mayoría de los profesionales del oficio tienen marcas favoritas para su equipo fotográfico; y esto no es por casualidad, tanto Canon como Nikon se han posicionado ventajosamente en el mercado por ofrecer equipos eficientes y de buena calidad que le facilitan el trabajo a los fotógrafos.

Cuando se trata de un fotógrafo amateur  o uno que está en sus primeros pasos, por lo general, sus primeras adquisiciones son kit de lentes que son funcionales por un tiempo, pero no demoran en querer subir la calidad de su trabajo y es cuando empiezan a indagar acerca de los objetivos que le darán los mejores resultados.

¿Cuál es el mejor objetivo fotográfico?

Lo primero que hay que saber es que, resulta difícil mencionar unos lentes que les satisfaga a todos, sin embargo, acá hicimos una clasificación por marca que será útil para que la mayoría de los fotógrafos conozca las principales ventajas y hagan un inversión favorable para su trabajo.

Básicamente estos lentes han sido los más solicitados entre los profesionales, puesto que los mismos representan un éxito en la calidad y más aún en el precio.

Si lo que buscas son objetivos Nikon baratos, un listado de lentes Canon, o tal vez dispositivos de las experimentadas firmas Sigma o Tamron; a continuación conocerás los equipos más recomendados y usados por los fotógrafos que en la actualidad están en el mercado:

Los mejores lentes objectivos Canon

Por su amplia experiencia especializada en la elaboración de productos ópticos y de captura es fácil recomendar cinco objetivos fotográficos diseñados para satisfacer tus necesidades de enfoque sin importar si estas en tus primeros pasos o eres un fotógrafo profesional:

1. Canon EF – S 18 – 200mm F / 3.5-5.6 IS

Podrás capturar imágenes increíbles con su objetivo zoom de hasta 11X, además tiene un estabilizador de imagen de cuatro pasos para fotografías perfectamente enfocadas independientemente que tan cerca esté un objeto, ya que la distancia mínima de enfoque es de solo 0,45m.

El lente cuenta con tecnología de revestimiento súper spectra, por lo que eliminará la luz reflejada que entra al objetivo y evitará distorsiones de la imagen grabada.

Es de diseño robusto de casi 600g, pero con suaves controles de ajuste para conseguir la foto que necesitas, por lo que la versatilidad y calidad son ampliamente apreciadas entre los usuarios.

2. Canon 18 – 135 mm/F 3,5 – 5,6 EF – S  IS

El zoom  es versátil y lo convierte en el ideal para hacer tomas en exteriores durante viajes.

Asimismo, el enfoque de objetivo cuenta con tecnología STM, lo que significa que es un motor muy silencioso gracias a sus ajustes internos discretos; por lo que puedes quedarte tranquilo a la hora de hacer videos, ya que generalmente el ruido generado por lentes tradicionales es captado por el micrófono de la cámara, disminuyendo así la calidad de la producción; y esto sencillamente no te sucederá con este lente.

De igual forma, cabe destacar que este modelo mantendrá el enfoque de objetos en movimiento, y por lo mismo te será versátil tanto para hacer fotos como para hacer videos.

3. Canon EF 50mm F/1.4 USM

Lo más destacado en este lente es su tecnología USM (UltraSonic Motor) que a aparte de ser silencioso es de enfoque rápido, puesto que tu cámara quedará lista para capturar imágenes en ráfagas y todas las fotos quedarán perfectas.

Además, la innovación del lente disminuye el consumo de energía y funciona perfectamente a la intemperie o bajo condiciones extremas de clima.

Ofrece una distancia focal fija de 50mm y un ángulo de visión estándar de 46° y gracias a su enfoque ultrasónico, el autofoco se activa rápido captando una imagen equilibrada con un suave efecto de fondo desenfocado que le dará un toque elaborado a tu trabajo.

4. Canon EF 70 – 300MM F/4 – 5.6 IS USM

La mayor fortaleza de este lente en capturar con nitidez los objetos en movimiento, inclusive los más veloces.

Resulta el objetivo ideal para tomas fotografías deportivas, de animales o cualquier cosa que difícilmente estará paralizada esperando ser capturada.

La calidad de la imagen es buena, los efectos de desenfoque son increíbles,  inclusive al tomar fotos sin trípodes.

Este es uno de los objetivos que te ofrece más ventajas por el precio más asequible.

5. Canon EF 24 – 105mm F/4.0 L IS USM

Es de zoom ligero perfecto para hacer el enfoque del objetivo nítido y un llamativo desenfoque en en el fondo.

Se siente como un lente robusto, con materiales de buena calidad, lecturas claras, controles suaves y estructura resistente al polvo y la humedad.

Sin movilizar la apertura del foco, el fotógrafo puede ajustar la exposición sin disminuir la velocidad del obturador, mientras que el sistema de estabilización de imagen funciona igual de efectivo cuando se trabaja con o sin trípode.

Los mejores lentes objectivos Nikon

Uno de los líderes de la industria fotográfica nos ofrece cinco lentes que te harán desarrollar todo el potencial como fotógrafo profesional, además de ser equipos asequibles que se ajustan perfectamente a tu presupuesto.

Seguidamente conocerás el listado de objetivos Nikon más recomendados por los amantes de la fotografía:

1. Nikon AF – S VR 70 – 300mm F 4.5 – 5.6 G

Es de alto rendimiento, con zoom de 4.3X y fabricado con cristales de dispersión de luz extra baja.

La velocidad de obturación es hasta cuatro veces más rápida que un obturador tradicional, aparte de ser un motor silencioso con el que podrás hacer  un enfoque sin distracciones.

Cuenta con un sistema de láminas que hace que los objetos desenfocados se una con efectos suaves que lucen armoniosos en tu foto.

El lente tiene una calidad que sorprende, además de ser más ligero y compacto otros equipos con características parecidas.

2. Nikon AF – S DX 18 – 200mm F3.5 – 5.6 G ED VR II

El zoom óptico llega hasta 11.1X, es el más versátil para enfoques extendidos.

El sistema es silencioso y ofrece un rendimiento superior sobre las fotografías captadas con poca luz; además un práctico interruptor de bloqueo de zoom que protege el equipo mientras está guardado.

Tiene también un sistema de autofoco rápido con cristales capaces y revestimiento de calidad que hacen del lente un dispositivo en el que confían los profesionales.

3. Nikon AF – S DX VR 55 – 300mm F 4.5 – 5.6 VR

El aumento es de gran potencia y con su sistema de reducción de vibración conseguirás fotos de gran nitidez.

Es el perfecto para los fotógrafos principiantes o para los más profesionales con cámara réflex digital que necesitan un objetivo adicional para aumentar su zoom.

Incorpora dos cristales para bajar la dispersión y otro de índice refractivo alto para garantizarte un excelente rendimiento óptico e imágenes de excelente calidad.

4. Nikon AF – S DX VR 55 – 200mm F4 – 5.6 G

Es un objetivo funcional, con excelente calidad óptica y característica superiores en cuanto a la estabilización y a la reducción de vibración y sonido.

Cuenta con cristales que disminuyen cualquier tipo de distorsión en la imagen, al mismo tiempo que garantizan alta resolución y colores contrastantes en tu foto.

Este lente es compatible para cámaras DX, y por tener autoenfoque integrado funciona igual con algunos equipos de gama baja de la misma marca.

5. Nikon AF – S 50mm F1.8 G

El ideal cuando quieres tomar fotos en sitios con poca luz o con poca profundidad  de campo.

Es de los más ligeros y compactos del mercado y tiene una excelente relación precio – calidad.

Es usados por los fotógrafos para recoger las mayor luminosidad posible durante las tomas y al mismo tiempo mantener la calidad gracias al objetivo asférico que lo compone.

También es silencioso rápido y a su vez lo emplean los aficionados, para iniciarse en la fotografía profesional sin gastar demasiado.

Los 3 Lentes Sigma más usados por los fotógrafos

Esta marca tiene más de 50 años de experiencia en la fabricación de cámaras y accesorios fotográficos y seguidamente te mostramos los tres lentes de su línea que más se han destacado en el mercado.

1. Sigma 18 – 250 mm, apertura F3.5 – 6.3 DC

Es de los más ligeros y compactos; no importa que tan cerca esté tu elemento, este lente lo capturará con máxima nitidez y calidad.

Una de sus ventajas es que el objetivo es elaborado con materiales térmicamente estables y te funcionará perfecto en climas extremos. Su versatilidad te encantará ya que lo podrás usar para capturar paisajes, escenas deportivas o fotografía macro.

Es el equipo perfecto para fotógrafos que deseen desplazarse con instrumentos pequeños y a su vez poder tomar buenas fotografías.

2. Sigma 17 – 50mm F 2.8 EX DC OS HSM NAF

La capacidad de este lente es comparable con el campo de visión humana; resultando un objetivo versátil, capaz de cubrir necesidades en cualquier tipo de situaciones y condiciones.

La óptica es de capacidad superior, preparada para captar con buena luz en varias longitudes focales.

Es un lente robusto, fabricado con materiales de resistentes y tiene grabaciones de números claras con revestimiento texturizado que facilitan el uso.

La compra incluye además un práctico estuche rígido para proteger el equipo mientras está guardado.

3. Sigma 18 – 35mm F 1,8 DC HSM

Es el objetivo perfecto para esas escenas nocturnas donde quieres lograr el efecto bokeh.

El dispositivo es de alta capacidad de rendimiento óptico superior y podrás cambiar el ángulo de visión para tomar la escena más favorable.

Es de los lentes de última generación de gama alta que te amplía la versatilidad de fotografía que puedes conseguir con tu equipo.

Es un lente sofisticado con gran potencial expresivo para una imagen inigualable.

Este tipo de lente es usado por los fotógrafos con mayor inclinación artística y capacidad creativa.

Los 3 mejores lentes Tamron para tu equipo fotográfico

Tamron es una marca dedicada exclusivamente al diseño y fabricación de objetivos y accesorios fotográficos.

A continuación te mencionamos los tres lentes más recomendados de esta marca en la actualidad:

1. Tamron AF 18 – 200mm F/3.5 – 6.3 XR Di II VC

Con este objetivo conseguirás el ángulo que necesitas.

Gracias al sistema VC  que minimiza las secuelas de vibración y efectos que produce el trabajar sin trípode, lograrás tomar fotos como un profesional  a distancias largas o cortas, de día o de noche.

Aunque es de los objetivos más livianos, el mismo ofrece un rendimiento fotográfico que disminuye  la posibilidad de cualquier distracción cromática, para generar una imagen increíble, como la representación más fiel y real al elemento.

2. Tamron A17NII AF 70-300mm F / 4 – 5.6 Di LD Macro 1:2

La característica que más lo identifica es el telezoom compacto de ampliación macro, con sistema mecánico y ventajas ópticas que lo resaltan.

Es el objetivo perfecto para fotografiar cosas pequeñas como insectos, flores o elementos de tamaño similar, desde una aproximación de hasta 0,95m y luego ampliarlo a escala 1:2 sin disminuir la calidad.

Es un lente que no puede faltar en un kit fotográfico estándar por su precio asequible, rendimiento óptimo y macros superiores.

3. Tamron AF 18 – 200 mm F/3.5 – 6.3 XR Di II VC

Es un lente multifuncional, el mismo te ofrece la oportunidad de capturar imágenes con una amplia variedad de ajuste en un solo objetivo.

Toma fotos en claridad y oscuridad sin distorsiones cromáticas y con una capacidad que sorprende por su precio económico.

Es un complemento de buena calidad, compacto y liviano; que te funcionará en los primeros etapas de la fotografía profesional.


Una introducción a los lentes de la cámara fotográfica

Si sois unos fotógrafos profesionales seguramente sabréis de qué estoy a punto de hablaros, sin embargo, los apasionados de la fotografía empírica y los amateurs de este campo seguramente están en pañales en cuanto al conocimiento sobre cómo funciona la cámara fotográfica y cuáles son las maravillas de este entretenido invento, eso sin contar con que ahora la fotografía es digital y no tendréis que aprender el mogollón de procesos químicos que eran necesarios para que vuestros padres o abuelos fueran capaces de revelar un rollo y ver luego la copia de una fotografía en blanco y negro o a color, aunque a color era un proceso más complejo.objetivos-fotográficos-baratos

En fin, para regresar al tema, tal vez muchos de vosotros llevan a menudo con el morral o vuestros efectos personales una cámara fotográfica y hasta logran buenas imágenes, pero muchas veces ignoran que, aparte de la técnica, este “milagro” se debe a las cualidades y características de vuestro lente.

Es muy común ver cómo las personas usan hasta su jersey para el limpiar el lente o lo arrojan al descuido dentro de la bolsa o estuche de su cámara sin contar con que éste es uno de los elementos más delicados de la cámara fotográfica y no sólo merece, sino que necesita cuidados especiales y un trato delicado.

Si sois de este grupo de apasionados de la fotografía que quieren hacer las cosas bien y aprender un poco más acerca de la técnica fotográfica y el uso adecuado de los lentes para hacer mejores fotografías y para emplear el lente correcto dependiendo del tipo de fotografía que deseáis obtener, habéis llegado al lugar adecuado.

Anatomía básica de la lente

A simple vista podréis pensar que los lentes de las cámaras fotográficas son simples piezas de vidrio superpuestas una sobre la otra que se encargan de filtrar los reflejos de la luz para componer la imagen fotográfica. La realidad de esto es que estas llamativas partes de la cámara son complejas piezas de ingeniería óptica que muchas veces damos por sentadas, cuyo mecanismo ofrece sencillos resultados de visión capaces de ayudarnos a tomar grandes fotografías y alcanzar distancias determinadas según las capacidades del lente y el objetivo.

Con toda esta explicación también es necesario acotar que, aunque existen mogollón de diferentes tipos de lentes para cada tipo de fotografía que deseáis hacer, la mayor parte de ellos comparten datos básicos en cuanto a su estructura principal, estos son:

Barril de lente

También llamado cuerpo del lente se puede decir que el barril es básicamente la parte redonda que lo conforma, su tamaño es variable según el tipo de lente que tenga vuestra cámara y entre más grande el lente, más grande será también su barril. En términos sencillos puedo deciros que se trata de la carcasa en forma de tubo que contiene y recubre todas las partes internas del lente.

El barril del lente o cuerpo del lente puede fabricarse con infinidad de materiales, los hallaréis en el mercado en variedades que van desde el metal hasta el plástico resistente incluso, algunas variedades tienen una especie de cubierta de algún tipo de goma que lo hacen más resistentes, por ejemplo, a los golpes y caídas, aunque, aquí entre nos, jamás dejéis caer un lente y por favor, tratadlos con la delicadeza con la que trataría a un bebé. La construcción del cilindro del objetivo determina qué tan robusto y resistente es el lente.

Elementos de la lente

Dentro del barril o cuerpo del lente hallaréis entonces los elementos que lo conforman, estos son, básicamente, los marcos ópticos que se encargan de enfocar y dirigir la luz que es capaz de ingresar por el lente de vuestra cámara para componer y reproducir en ella la imagen fotográfica, ahora de manera digital. La mayor parte de estos elementos están construidos en vidrio de calidad variable según la robustez, marca y características de vuestra cámara. En todo caso, la manera como estos elementos se encuentran configurados dentro de vuestra cámara es lo que os va a garantizar o a asegurar las capacidades de producción de la imagen del lente, determinada por el alcance focal que ésta es capaz de tener a la hora de hacer las fotografías.

Bayoneta

También conocida con el nombre de montura, la bayoneta no es otra cosa que el extremo del lente que se conecta con el cuerpo de la cámara. Se la llama de este modo por el tipo de cierre o acoplamiento que tiene que es un cierre en bayoneta través del cual se conectan dos piezas y dispositivos acoplando sus extremos a través de un mecanismo de fijación rápida que une con firmeza estas dos piezas evitando que se salgan o desacoplen mutuamente.

Generalmente en las cámaras fotográficas esta parte está especialmente diseñada para adaptarse a tipos y marcas específicas de cámaras, es decir que la bayoneta de un lente Cannon sólo sirve a cámaras de este fabricante. A algunos estudiosos de la materia les gusta describir la bayoneta como la llave que es capaz de abrir el candado que es la cámara.

Anillo de zoom

Esta parte de la cámara está presente sólo en los lentes que tienen zoom y es básicamente la pieza que os permitirá alejar o acercar el zoom de la lente de vuestra cámara para que podáis alcanzar determinadas distancias y tomar cierto tipo de fotografías. Esta parte del cuerpo del lente y su estilo es variable según la apariencia, tipo, marca y características de la cámara fotográfica que estés utilizando.

Anillo de enfoque

Esta es una pieza que se encuentra presente en el enfoque automático y lentes de enfoque completamente manuales. Se trata de un control que os permitirá hacer cambios y variaciones entre la distancia real y el objetivo y sensor de manera que podáis enfocar bien y percibir de forma nítida el objetivo de la fotografía. Obviamente y cómo ya os hemos dicho, los sistemas de autofoco carecen de este anillo.

Algunas cámaras muy avanzadas tienen autofoco y anillo de enfoque manual, pero son variedades atípicas y muy costosas, en estas debéis tener cuidado de no forzar el anillo cuando la cámara está en autofoco porque podéis causar daños graves en el mecanismo del objetivo.

Difiere del anillo de zoom en el hecho específico que este anillo sólo afecta la distancia del enfoque, mientras que el de zoom afecta la distancia focal. En el cuerpo del objetivo encontraréis el anillo de enfoque en la parte delantera o trasera inmediata del anillo de zoom.

Anillo de apertura

Suele encontrarse comúnmente en el cuerpo del objetivo del lente muy cerca de la bayoneta. Se trata de una parte del cuerpo de la cámara que está presente en los modelos de cámaras muy antiguos y es el que se encarga de controlar el tamaño de la abertura dentro del objetivo según el nivel que seleccionéis para hacer vuestra fotografía.

Cuchillas de apertura

Son unas pequeñas piezas que están ubicadas dentro del objetivo de vuestra cámara fotográfica y que se mueven según la forma en que giréis vuestros anillos de apertura, se controlan electrónicamente ya sea que uséis los anillos de manera manual o de forma automática en autofoco. Estas piezas controlan el tamaño de la abertura del lente y, en consecuencia, de la cantidad de luz que ingresa a la cámara y que se encargará de componer los matices de vuestra imagen fotográfica.

Guía de lentes de fotografía

Cuando miráis un fotógrafo en un partido de fútbol, en una celebración especial como una graduación o un matrimonio, corriendo de arriba abajo por la calle en un hecho noticioso o tal vez instalado en algún punto específico en un partido de fútbol o de béisbol a veces no entendéis como es que carga un morral encima con tantas cosas, pues bien, aparte del resto de los implementos de la cámara en esos morrales y chalecos enormes, el fotógrafo lleva los diferentes tipos de lentes que le hacen falta para hacer la mejor fotografía que pueda sacar de esta experiencia.

Es que para estilo de lugar, evento y situación es necesario un lente o varios tipos de ellos, en la sesión de fotos con una modelo harán falta al menos tres tipos de lentes distintos y un fotógrafo encargado de obtener las imágenes de un partido de fútbol o de béisbol, hará realmente poco si no tiene un estándar, un teleobjetivo y un buen zoom. De igual manera, si estáis fotografiando un paisaje no obtendréis la misma calidad que lograréis con un gran angular.

Tal vez los fotógrafos profesionales sepan de lo que os hablo, pero para vosotros, que sois amateurs y que tal vez querréis aprender más acerca del fascinante mundo de la fotografía, acá os dejo una explicación detallada que os ayudará a entender por qué existe cada tipo de lente en las cámaras fotográficas y para qué sirve cada uno de ellos.

¿Cuál es una lente principal?

En palabras llanas y sencillas el lente principal de una cámara fotográfica es ese que viene con la cámara, el que trae el dispositivo y que os sirve para fotografías convencionales efectuadas a distancias relativamente cortas.

En términos un poco más complejos os puedo decir que un lente principal ofrece una sola distancia focal que puede ser de entre 35 mm o de 50 mm. También se les llama lentes originales y esto, como ya os lo dije, porque son los que originalmente vienen acompañando al resto de la cámara.

Este tipo de lentes por su misma naturaleza y condición se consideran menos flexibles, pero tienen una elevada calidad óptica que debe optimizarse para una determinada distancia focal, además ofrecen amplias aperturas máximas con una buena longitud focal, cualidad que los hace muy buenos en los ensayos de imágenes con profundidad de campo hechas en escenarios y lugares con poca incidencia de luz.

¿Qué es un objetivo zoom?

Se les llamas así al grupo de lentes que ofrecen un rango de distancias focales que suelen ir desde 24 mm a 70 mm teniendo en medio a las comunes del lente principal que son las 35 mm o 50 m, esto solo quiere decir que el lente zoom se puede configurar para alcanzar las distancias focales del lente principal y otro número de distancias que están entre éstas.

La principal cualidad de este lente objetivo es que el fotógrafo puede variar la composición fotográfica de manera rápida y sencilla permaneciendo en el mismo sitio. Los números después de la distancia focal en el título de una lente se refieren a la apertura máxima en cada extremo de la lente; de manera que si tenéis un lente con zoom 18 – 55 mm con f/ 3.5 – 5.6 eso se lee de la siguiente manera: este lente os ofrecerá una apretura máxima de f 3.5 en el extremo del zoom de 18 mm y f 5.6 en el extremo del zoom de 55 mm.

También existe otra variedad de objetivos zoom que son los que tienen una apertura máxima en todo el rango focal, por ejemplo, zoom 24 – 70 mm f. 2.8, en pocas palabras en cada extremo y en el intermedio la apertura focal siempre será la misma. Esta variedad de objetivo zoom es muy buena y de gran utilidad para diversas tareas en cuanto la captura de la imagen se refiere, no obstante, son también bastante más caros que los de apertura máxima variable.

¿Qué es una lente estándar?

Se les conoce como lentes de tipo estándar a aquellos cuya distancia focal es más próxima a la medición en dirección diagonal del formato de imagen para el que está diseñado, esto se refiere al formato de película en el caso de las prácticamente extintas cámaras de rollo o película y al sensor en el caso de las cámaras de tipo digital. Como las cámaras digitales son las que actualmente predominan en el mercado ya que las de rollo se han convertido en algo así como piezas de museo, he de deciros que en las lentes de tipo estándar de las cámaras digitales los sensores completos de fotograma miden unos 43 mm en su diagonal, de manera que las lentes que se encuentran sobre esta distancia focal o en cifras más o menos cercanas como es el caso de los 50 mm se les llama lentes de tipo estándar.

¿Qué es una lente gran angular?

Este tipo de lentes generalmente forman parte del zoom o pueden ser lentes primarios y su característica principal es que poseen una distancia focal más corta que las lentes de tipo estándar.

La óptica de lente de 35 mm o hasta de 28 mm puede clasificarse entonces como un gran angular porque son más cortas en distancia focal que la medida estándar que está entre los 43 mm y los 50 mm. Como consecuencia de esto, el ángulo de visión de un lente gran angular es bastante mayor que el del ojo humano convencional, cualidad que hacen a este tipo de lentes perfectos para las fotografías de paisajes con grandes extensiones de terreno e incluso son muy usados en el periodismo fotográfico donde la imagen sobre situaciones y hechos específicos debe abarcar una amplia extensión.

 ¿Qué es un teleobjetivo?

Al hablar del teleobjetivo deberéis tener claro que nos referimos a un tipo de lente que es lo completamente opuesto a lo que significa el gran angular. Con un teleobjetivo la distancia focal, también llamada rango focal, es más larga que la de un lente de tipo estándar, de manera que la óptica de un teleobjetivo a los que también se les conoce como telefoto, va desde 60 mm hasta unos 600 mm e inclusive más si se trata de un súper teleobjetivo.

Este tipo de lente son los que comúnmente utilizan los fotógrafos de eventos deportivos para captar desde larga distancia el detalle de las jugadas, aunque os parezca de película también los usan los espías y detectives para sus investigaciones, pero quienes se han hecho más famosos con el uso de estos tipos de lentes son los paparazis en su intento por reflejar la alocada vida de las celebridades, la realeza y los miembros del jet set.

¿Qué es un lente macro?

Lo primero que os debo aclarar en este punto es que al hablar de lente macro, obviamente no me estoy refiriendo a término “macro” de las ópticas de lentes de zoom que se encargan de indicar la idoneidad de disparos en primer plano. Para la fotografía que se hace con cámaras profesionales el lente macro es aquel que está diseñado para obtener una relación de reproducción de 1:1, es decir con estos lentes se hace fotografía en primer plano, es decir, os ofrece la posibilidad de obtener imágenes en su tamaño real.

Por sus características, estos lentes suelen tener diseños ópticos especiales, creados con el objeto de corregir algunas aberraciones visuales propias de la imagen en primer plano como es el caso de elementos flotantes y superficies esféricas. Este tipo de lentes son usados comúnmente en la publicidad y en fotos especializadas de moda y diseño.

¿Qué es una lente manual?

También llamados “de enfoque manual” son, como su nombre lo indica, aquellos lentes que debe enfocarlos el fotógrafo con sus propias manos y no a través de un sistema de enfoque automático. Para hacer enfoque manual, el fotógrafo debe mover los anillos de enfoque y un mecanismo dentro del lente se va modificando según la distancia que desea obtener para enfocar en diferentes puntos según sea el caso.

La mayoría de las cámaras modernas tienen la opción de usar lentes manuales y lentes que son de enfoque automático, sólo con girar la perilla de selección de funciones podéis usar uno u otro, lo que sí os recomiendo es no forzar los anillos de enfoque si usáis el foco automático porque podéis dañar el objetivo.

¿Qué es una lente de panqueque?

Suelen ser lentes bastante baratos y con una óptica plana. Además, son livianos y muy compactos y tienen una distancia focal que puede ir de lo que se necesita para que un lente sea o gran angular o estándar, esto es entre 28 mm o 40 mm según sea el caso, son muy usados en fotografía debido al campo de visión que abarcan y porque, además, tener uno no supone una inversión demasiado elevada.

¿Qué es una lente superzoom?

Este tipo de lentes se pueden usar en una gran variedad de aplicaciones debido al amplio rango de distancias focales que es capaz de cubrir. Dicho en otras palabras, un super zoom tiene un rango focal expansivo que va desde 18 – 300 mm o de 28 – 300 mm. Los lentes súper zoom tiene aperturas máximas variables, pero suele ser más pequeña en las distancias focales más largas y ligeramente más grandes en las distancias focales más cortas. Son livianos, no muy grandes y de costo razonable. Este tipo de lentes es ideal para una inmensa variedad de imágenes, desde vida silvestre, reportajes fotográficos, e incluso fotografías tan diversas como retratos y paisajes.

¿Qué es un lente zoom telefoto?

Un zoom telefoto va más allá que un teleobjetivo convencional. Se trata de un lente con zoom cuya longitud focal más corta está en el área de teleobjetivo, de manera que si os encontráis un lente con distancia focal entre 70 – 300 mm o con una óptica de 100 – 400 mm, estaríamos hablando de un lente con zoom telefoto. Estos son muy buenos para captar detalles importantes en distancias bastante largas.

La función de este tipo de lentes es captar en un buen plano situaciones de interés sin la necesidad de estar a distancias cortas del objeto que está siendo fotografiado. Los lentes con estas cualidades llegan a grandes distancias y los que cuentan, además, con un zoom se mueven en rangos mayores de distancia.

¿Qué es una lente de retrato?

A esto en realidad no hay que darle muchas vueltas y el nombre claramente lo explica, un lente de retrato no es otra cosa que un lente con características especiales para hacer fotografías tipo retrato, aunque, por supuesto también sirven para otros tipos de fotografías que no son necesariamente retratos.

Su cualidad principal es que tiene distancia focal de teleobjetivo leve y apertura máxima amplia. La idea de este tipo de lentes es que su óptica permite poca profundidad de campo y una distorsión bastante leve.

Lentes, por ejemplo, con distancia focal de 85 mm f/ 1.8 y 85 mm f/ 1.4 son considerados lentes para retrato en determinados tipos de cámaras y generalmente se adaptan a cámaras cuyos censores suelen ser más pequeños que el fotograma completo.

¿Qué es una lente de espejo?

Son lentes diseñados de forma tal que puedan evitar al menos ser menos susceptibles al fenómeno conocido como aberración cromática. Tienen una construcción especial diferente a la óptica convencional que es capaz de ver reflejos de luz en los espejos.

También se les llama lentes catadiópicos y su trabajo es evitar que refleje la luz en los elementos de vidrio como los anteojos de las personas que son fotografiadas o ventanales de vidrio tipo espejo. Suelen ser más ligeros y baratos que otros lentes, pero su fijación a una abertura produce otros fenómenos que no suelen ser del agrado de los fotógrafos profesionales.

¿Qué es un lente de desplazamiento de inclinación?

Este tipo de lentes no tiene capacidad de autofoco, así que deben ser enfocados manualmente por un fotógrafo experto. La función de este tipo de lente es corregir el efecto de distorsión trapezoidal que se observa en fotografías de productos o de arquitectura. También se les llama lentes de control de perspectiva porque, como su nombre bien lo dice, son capaces de controlar la perspectiva de lo que se está fotografiando.

En esta variedad el lente se desplaza con relación a la película o sensor fotográfico, estos movimientos permiten que la profundidad de campo se ajuste independientemente de la apertura.

¿Qué es una lente ojo de pez?

Ofrece un ángulo de visión amplio para escenas expansivas y exhiben distorsiones curvilíneas pronunciadas que no muestran los lentes convencionales. Vienen en dos variedades: circulares los cuáles producen en el sensor una imagen circular rodeada de bordes negros; y de fotograma completo que son las que llenan todo el fotograma con la imagen en cuestión. Aunque existe, muy pocas veces hallaréis un ojo de pez con zoom, pues éstos casi siempre son los lentes principales.

Cómo podréis evaluar y comprar vuestro próximo lente

Comprar un lente de fotografía, por común y simple que parezca, casi nunca es algo económico de manera que si gastaréis un pastón deberéis aseguraros de que el o los lentes que escojáis valdrá cada eurillo invertido, así que para tomar las decisiones correctas deberéis tener en cuenta una serie de aspectos que os ayudarán a elegir el lente correcto.

De manera que, al momento de comprar deberéis fijaros en:

Rendimiento óptico

En lo que refiere al rendimiento de una cámara fotográfica hay una variedad de aspectos que os garantizarán un buen resultado en este sentido, estos son:

  • Nitidez: Aquí deberéis tener muy claro el uso que daréis a la lente para que seleccionéis acertadamente. Si es por ejemplo para eventos deportivos o de mucho movimiento os hará falta algo que cambie rápidamente de distancia focal mientras que el tema es otro si lo usaréis para paisajes o retratos donde el lente deberá soportar escenas más estáticas. Es oportuno, antes de comprar, mirar las imágenes de muestra hechas con el lente, sobre todo los detalles de las esquinas.
  • Suavidad de los bordes: Este detalle os dará una idea de la nitidez del lente esto debido principalmente a la composición de calidad de elementos y vidrio que lo conforman, entre menos cantidad de suavizado en los bordes más nítido es el lente y si por las fotografías que tomáis os acercáis más a los extremos de abertura, la suavidad de los bordes se hace más notoria, un elemento a evitar lo más posible. Aquí toma fuerza el mismo consejo, deberéis revisar las imágenes de prueba hechas con el lente y estar atentos a los estilos de abertura para determinar la nitidez.
  • Distorsión: Existen varios tipos de distorsión, las más comunes son las de barril y las de alfiletero. Las primeras pueden ser comunes en los teleobjetivos al ampliarse al máximo aumento, la segunda se produce en el rango mayor del teleobjetivo cuando las distancias focales son largas.
  • Aberración cromática: Esto está presente en todos los lentes y es la decoloración desagradable en los puntos de la imagen donde hay más contraste, con el tiempo podéis evitarla o controlarla y es perceptible en aberturas anchas o pequeñas. En los extremos del rango de apertura, la aberración es menor.

Autofoco y qué es la estabilización de imagen

Existen también algunos elementos de enfoque que son necesarios a tener en cuenta al momento de compraros un lente para cámara fotográfica, pues de estos detalles podréis obtener también una mejor fotografía, estos son:

Enfoque automático

El enfoque automático es una invención moderna que muchos fotógrafos agradecen, pero esto depende del uso que daréis a la cámara porque en ocasiones os resultará muy importante y en otras completamente irrelevante. Si vuestras fotos son de eventos y actividades donde los objetos fotografiados están en un constante movimiento, un enfoque automático es esencial, si vuestra área de especialidad son las escenas estáticas, entonces no es algo tan importante a considerar al momento de hacer vuestra compra.

Estabilización de imagen

Este punto está referido a los botones de estabilización que suelen usarse en las cámaras cuando no estáis utilizando un trípode, entre más largo el objetivo de distancia focal, mayor es la estabilización de la imagen. El estabilizador reduce sacudidas y mantiene la nitidez incluso con el uso de velocidades de obturación más lentas, de manera que la mayoría de los fotógrafos estará de acuerdo en que este es de los mejores inventos que se han obtenido de las cámaras modernas.

Lentes objetivos mas destacados