Los 7 Mejores Libros de Cocina Vegana Para Comer Rico y Saludable

Dejar de consumir alimentos de origen animal es mucho más sencillo si se cuenta con los mejores libros de cocina vegana. En ellos se pueden conseguir infinidad de recetas para preparar, de forma práctica y rápida, la comida más fácil y deliciosa.

Pese a que son muy parecidas, no es lo mismo la cocina vegetariana que la vegana. La segunda suele ser más saludable y respetuosa del medio ambiente y los derechos de los animales. La compasión y el respeto por otras especies es lo que mueve a muchos a convertirse en veganos y vegetarianos.

Además, consumir solo productos de origen vegetal como las frutas, legumbres y hortalizas puede traer enormes beneficios para la salud. Por eso, hoy en día cientos de personas se están sumando a esta tendencia. Seguro habréis escuchado de más de un famoso que forma parte de estos grupos.

Ser proteccionista de animales está muy bien, tener salud es aún mejor, pero seguro no querréis dejar de comer cosas que sepan delicioso. Muchos temen que convertirse al veganismo los obligue a almorzar desabrido y aburrido. ¿Dónde quedarán las comidas sabrosas? ¿Qué pasará con los postres y todo lo que nos gusta?

La verdad es que existen muchas posibilidades de disfrutar platillos exquisitos, sin necesidad de que provengan de animales. Para muestra un botón, los mejores libros de cocina vegana del mercado contienen muchísimas recetas, muy sabrosas y fáciles de preparar.

Incluso podréis comprar algunos de muy buena calidad y asequibles, que muestran cómo elaborar comida vegana mexicana, india, argentina, entre muchas otras. Hay versiones también en PDF para leerlos cómodamente en un dispositivo móvil.

Tenemos aquí una pequeña lista comparativa con opciones fabulosas. Todos estos libros gozan de la opinión favorable de los usuarios que han hecho test con ellos. Tomadlos en cuenta, tanto si eres novato como si solo quieres aumentar tus posibilidades en la mesa.
A continuación te presentamos las mejores libros de cocina vegana:

1. Cocina vegana gourmet (Libros Singulares) de Isoune Robles

Fáciles de preparar, gourmet y saludables

Este libro de Isoune Robles López os demostrará que cualquiera puede comer vegano sin estereotipar este hábito como desabrido. Al contrario, os muestra deliciosos platos con recetas sencillas y rápidas.

Aquí hallaréis recetas para veganos a ultranza, intolerantes, alérgicos y quienes procuran para sí una alimentación sana.

Contiene variedad de platos principales, desayunos, meriendas, entradas, tapeos y hasta postres con los que os luciréis frente a cualquier invitado sea o no vegano. Un libro de tapa dura, excelente gramaje y calidad y con fotos de cada plato impresas a color.

2. Recetas veganas fáciles (Arcopress) de Gloria Carrión Moniz

Rápido, saludable y colorido

Si hay un libro que os demuestra completamente que comer vegano no significa preparar siempre los mismos platos con poco gusto es este, con el que seguramente dejaréis de lado cualquier concepto erróneo que tengáis con el veganismo.

Es una edición de bolsillo, fácil de llevar que explica cómo preparar riquísimos platos sin usar alimentos de origen animal, contiene recetas que transforman completamente platos animales con ingredientes vegetales.

Os enseña como organizar la despensa y como preparar platos deliciosos, sencillos y coloridos con ingredientes cotidianos, saludables y, para nada costosos.

3. El Gran Libro de Cocina Vegana Francesa

Además de la variedad de recetas que trae, este libro incluye explicaciones básicas sobre buena parte de los ingredientes veganos.

No es quizá el menos costoso pero lo vale por la orientación para preparar platos increíblemente buenos. También son fáciles de hacer y con chispa, no son aburridas. Agrega además una guía de un médico sobre nutrición vegana.

4. Mi Primer Libro de Cocina Vegana (Gastronomia)

Para cambiar los hábitos alimenticios

Trae 140 recetas fáciles de preparar y promete a los lectores que podrán probar platos saludables sin renunciar a la buena comida.

Es un buen libro de cabecera con excelentes ilustraciones y  recetas muy sanas. Muy buena guía para los principiantes que quieren iniciarse a este estilo de vida. Incluye consejos para seguir la dieta sin demasiado esfuerzo.

5. COCINA VEGANA del mundo (CUERPO Y MENTE)

Este ejemplar ofrece 120 recetas entre veganas originales y otras veganizadas, provenientes de diferentes culturas de todo el mundo.

Incluye ingredientes fáciles de encontrar en el mercado. Por ello se hace más sencillo seguir las instrucciones de los platos que son muy asequibles, además. Las recetas no son solo para el día a día, sino también para ocasiones especiales.

6. Cocina Vegana (Libros Singulares)

El de tapa dura

Con 208 páginas, este libro incluye recetas de CreatiVegan y consejos de la autora para seguir en los pasos de una comida vegana saludable y respetuosa de los animales. Propone comidas perfectas para un tapeo. La presentación de libro es muy bonita y además añade una muy buen explicación de la filosofía vegana. Sirve tanto para adoptar el estilo de vida como para variar el menú semanal de los no veganos.

7. Recetas Veganas (Minilibros de cocina)

Con varias versiones disponibles

Tapa blanda y tapa dura, dos versiones para quienes gustan de olor de las páginas de papel. También está disponible para la Kindle de Amazon.

Este libro se presenta como una guía para comer y disfrutar con conciencia. Da detalles sobre la alimentación de este tipo, es pequeño pero tiene muy buen contenido. Perfecto para los novatos en recetas veganas.

Guía de compra: Los mejores libros de cocina vegana de 2019

¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y ser vegetariano?

Aunque se trata de estilos de vida muy similares, existen ciertas disparidades que distancian a los veganos de los vegetarianos.

mejores-libros-de-cocina-vegana

Cocina vegana.

Por lo general, todos aquellos que se hacen llamar vegetarianos no comen carne animal, por supuesto, pero si consumen huevos. Además, aceptan el uso de productos de origen animal como la miel, la leche de vaca, de cabra, etc.

Los vegetarianos tampoco rechazan el empleo de ropa hecha de seda y lana. Asimismo, utilizan cosméticos, jabones y artículos de maquillaje elaborados a partir de productos extraídos de animales.

Por su parte, los veganos no usan ni consumen absolutamente nada de origen animal. Suena un tanto radical, pero sí es posible hacerlo.

Hay quienes creen que el verdadero vegetariano debería ser lo que hoy en día se llama vegano. Sin embargo, la realidad es que ser vegano, actualmente, se ha vuelto una especie de sub división del vegetarianismo. Hay quienes prefieren ir a medias en este asunto.

De todas formas, no existe una policía del veganismo, así que cada quien puede irlo adaptando a su estilo de vida poco a poco. Lo cierto es que esta práctica trae muchas ventajas y satisfacciones y vale la pena probarla y quedarse.

 

3 razones por las que preferirás ser vegano

Ya sabéis en qué consiste, pero los motivos que llevan a la gente a adoptar el veganismo ¿Los conocéis? Aquí están las tres principales razones que mueven a muchas personas hacia esta tendencia.

  • Ayuda a proteger los derechos de los animales

No solo se trata de no comerlos sino también de proteger sus derechos. Los huevos naturales (los de una gallina clueca y un gallo) son críos que nacerán y se convertirán en futuros gallos y gallinas. Esto no será posible si alguien se los come. Pierden el derecho a nacer y la madre, de criar a sus polluelos. Los huevos fertilizados que son estériles se producen forzando a una gallina a ponerlos.

La leche animal de vaca o cualquier otra especie, se obtiene fertilizando a la madre y luego que alumbra se le retira a su crío. Así se aprovecha la leche que produce para él y eso hace de manera constante y “sin su consentimiento”.

Además, los animales que ya están avanzados en edad y su calidad productiva merma, son sacrificados. Por todo esto, incluso los huevos, la leche y todo aquél producto que sea extraído de manera forzosa a los animales, es desestimado por los veganos.

  • Es mejor para el medio ambiente

Los veganos son promotores de cultivos de plantas y del crecimiento natural de la vida. No solo lo hacen porque protegen al medio ambiente sino porque creen con fervor que eso conviene mucho más a los seres humanos.

Una granja industrializada no solo utiliza a los animales a su discreción, sino que también dispone de grandes espacios de tierra, hace uso del agua, emplea fertilizantes y contamina en cantidad los recursos naturales. Si esto no sucediera, habría incluso mayor posibilidad de alimentar a más personas. Siendo todos veganos, claro.

  • Beneficia la salud

La Organización Mundial de la Salud, luego de importantes estudios, anunció en 2015 que el consumo de carnes rojas, sobre todo las procesadas, aumentan considerablemente el riesgo de padecer cáncer.

Hay que considerar que las carnes procesadas no solo contienen partes de mamíferos sino también de aves. Por lo tanto, vale la pena repensar si se quiere consumir algo que está científicamente probado que puede enfermar a cualquiera.

Incluso la leche de vaca tiene un alto contenido en grasa y sustancias que perjudican la salud. Por eso, los niños que la consumen son más propensos a tener flatulencias y problemas digestivos. Decimos eso por no mencionar enfermedades crónicas autoinmunes como la intolerancia a la lactosa y la dermatitis atópica. Los adultos, ni hablar…

Diversas investigaciones demuestran que el consumo de una dieta rica en frutas y vegetales es mucho más saludable y reduce los riesgos de contraer diferentes enfermedades. No solo hablamos del temido cáncer, también es posible protegerse de la hipertensión, problemas del corazón, diabetes, artritis reumatoide, entre otros males.

 

El secreto para ser vegano y no morir en el intento

¿Estáis listos para serlo? Si es vuestro primer intento, hacerlo de golpe podría no gustaros del todo. No es una tarea fácil para quien ha estado acostumbrado a comer carne toda la vida. Puede que a los vegetarianos se les haga más sencillo, pero hay trucos que todos podéis hacer para lograrlo sin sentir tanta presión.

En realidad es un solo truco, recomendado por cientos de veganos en todo el mundo. Si queréis convertiros en todo un vegano: debéis comenzar de forma gradual. Es la única manera de conseguir el éxito total al 100%.

Muchos veganos hoy, fueron vegetarianos antes y poco a poco adoptaron esta práctica. ¿Cómo lo consiguieron? Introduciendo lentamente comidas y recetas nuevas y eliminando paulatinamente todos los productos de origen animal.

Para no retroceder, hay quienes hasta recomiendan usar productos veganos que simulen los sabores de algunas comidas de origen animal.

 

¿Por qué ser vegetariano no es suficiente?

En opinión de las personas que ya son consecuentes siendo veganas, ser vegetariano no es suficiente para proteger a los animales de la crueldad a la que son sometidos. Como ya os contamos, los vegetarianos también consumen leche de vaca y huevos.

Para tomar vuestra decisión y unirse a este estilo de vida considerad que los terneros machos nacidos de una vaca lechera suelen ser sacrificados por no ser útiles para las industrias. También las vacas que han llegado ya al término de su vida productiva, son sacrificadas.

Igual ocurre con los huevos de granja naturales. Los granjeros no necesitan más que un gallo en el corral, así que los polluelos machos recién nacidos serán sacrificados hasta que el gallo ya no “sirva” más.

Por ende, no deja de haber crueldad si os coméis los huevos y tomáis la leche. Hay que pensarlo bien.

 

10 increíbles beneficios de ser vegano que no conocéis

Ser vegano proporciona una fuerte protección contra muchas enfermedades. Pero para que estéis seguros, aquí os mostramos algunas de las propiedades que más os gustarán de estas dietas saludables.

comida-vegana-mexicana

Taco mexicano vegano

  • Previene enfermedades crónicas

Al limitar o dejar de comer por completo carnes rojas, carnes procesadas y otros productos de origen animal, no solo protegéis a los animales sino que evitáis los riesgos de contraer diabetes, cáncer, hipertensión arterial y por supuesto la obesidad.

  • Difícilmente padecerás diabetes

La leche que consumen los vegetarianos y los omnívoros (las personas que comen de todo), tiene azúcares como la lactosa. Esta, mezcladas con harinas y la sacarosa (azúcar refinada), pueden afectar los diabéticos. Las dietas basadas en frutas y vegetales no tienen ese problema.

  • Reduce los riesgos de sufrir cáncer

Seguramente habréis oído de los antioxidantes y su acción contra los radicales libres y la oxidación de las células. Muchos productos vegetales son fuente rica en antioxidantes, así que comerlos puede prevenir el cáncer. Incluso, aquellas personas que ya sufren la enfermedad, ven mejorada su calidad de vida al erradicar las carnes y leches animales de su dieta.

  • Protege contra los problemas cardíacos

Al ser libre de grasas saturadas, esta dieta previene los ataques al corazón, la hipertensión arterial y otros problemas relacionados con el sistema cardiovascular.

  • Ayuda a adelgazar

Una dieta rica en vegetales, frutas, nueces y verduras favorece en los regímenes alimenticios para adelgazar. Sus nutrientes aportan grasas buenas y contienen bajas calorías por lo que con ellos es más fácil mantener un peso saludable.

  • Evita problemas de la visión

Los antioxidantes presentes en estos platillos frenan la aparición de las cataratas en los ojos.

  • Fortalece contra padecimientos endocrinos

Equilibra los niveles de acidez en el cuerpo que producen problemas en los riñones. Además, ayuda a revertir complicaciones de la tiroides.

  • Minimiza dolores en las articulaciones

Hay estudios que revelan que el consumo de alimentos sanos y limpios puede mejorar la calidad de vida de quienes sufren artritis reumatoide.

  • Longevidad ¿Los veganos viven por más tiempo?

Aunque nadie es inmortal, coma lo que coma, con todos los beneficios que trae la dieta vegana evidentemente pueden lograr que la gente viva un poco más de lo previsto. Al prevenir o retrasar la aparición del cáncer, mejorar la artritis, proteger contra infartos, vale la pena intentar esta práctica para vivir la vida con las menores dolencias posibles.

  • Disminuye los malestares digestivos

La mayoría de los ingredientes incluidos en la dieta vegana son de fácil digestión y absorción. Por lo tanto, no será común sufrir de malestares estomacales ni flatulencias.

¿Cómo ser vegano? 10 cosas que debes saber antes de empezar

Puede que suene muy sencillo. Dejar de comer todo lo que viene de los animales y ¡listo! Pero realmente hay más que solo eso.  Cambiar los hábitos y convertirse en vegano no se hace en un dos por tres. Debéis preparaos para varias cosas antes de empezar.

  • Hay que consumir suplementos de Vitamina B12 y hierro

No es posible extraer de las plantas la vitamina B12 o al menos no para que el ser humano la procese. Es de las pocas cosas que esta dieta no aporta. Por eso, es importante tener un suplemento a la mano para obtener este nutriente esencial. Su deficiencia en el organismo impide el correcto funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y la producción de sangre en el cuerpo.

En cuanto al hierro, hay varios vegetales que lo aportan. El brócoli, la espinaca y los granos son algunos de ellos. Sin embargo, no es el mismo tipo de hierro que el proveniente de productos de animales. El hierro vegetal es un poco más difícil de asimilar por el organismo, por eso es recomendable contar con un suplemento de este mineral.

  • Las rondas de preguntas

Muchas personas querrán cuestionar vuestra decisión de convertiros en veganos. Familiares y amigos que disfrutan y creen en una mejor vida si se es omnívoro, dudarán de los beneficios de vuestra práctica.

Para no caer en polémicas, lo mejor es que respetéis las decisiones de otros y hagáis saber a los demás que es simplemente un cambio que os resulta conveniente en vuestro caso.

Si lo defendéis como algo únicamente vuestro, que os hace sentir bien de salud, etc. nadie se atreverá a atacaros sobre si debéis o no comer esto o aquello. Tampoco vosotros os sentiréis tentados a acusar a alguien por sus hábitos alimenticios.

  • Tened a la mano la lista alimentos con proteínas

Las proteínas son vitales en cualquier dieta. Vengan de donde vengan son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo. Hay diversas fuentes vegetales de donde podréis obtenerlas. Los granos en general las contienen. Las lentejas, arvejas, frijoles, habas, judías o alubias, soja natural, quinoa, etc.

  • Hay que comer saludable

El propósito de esta dieta es, además de proteger a los animales, estar saludable. Es una práctica equivocada “saciar” el hambre, aumentado el pan blanco, la pasta entre otros similares. Solo lograréis engordar de manera poco saludable, tendréis más hambre a cada rato y un humor de perros.

  • No exagerar con el uso de la soja

Algunas investigaciones no concluyentes sugieren que el consumo excesivo de esta planta es perjudicial. Algunos tienden a asociarla con el cáncer y problemas cardíacos. La cuestión es que se trata de una fuente importante de proteínas pero todo en exceso es malo. Cuidaos de una con demasiada soja y tened preferencia por sus versiones más saludables. El tofu, edamame, miso, la leche de soja entre otros son los más recomendados.

  • Un paso a la vez

Nadie os está apurando. El cambio no tiene que ser completo de un solo golpe. Los más duchos en la materia sugieren introducir cada vez más comidas vegetales y poco a poco ir sacando la de origen animal.

  • ¡A leer etiquetas!

Si antes no lo hacíais, ahora deberéis acostumbraros. No tiene sentido empezar una dieta vegana, asumir ese compromiso, si por no leer luego coméis por error comidas con proteína animal. Los libros de comida vegana sirven de gran ayuda como guía para escoger los productos correctos.

  • Podréis seguir disfrutando de vuestros restaurantes favoritos

En cualquier lugar se pueden pedir sabrosas ensaladas u otras opciones veganas. A medida que esta tendencia crece en el mundo más lugares han ampliado sus opciones para satisfacer a todos sus clientes.

  • Es más económico

Comer sano puede ser menos costoso si se escogen los productos sabiamente. Las frutas y vegetales frescos no suelen costar más que las comidas procesadas.

  • No sufriréis problemas con el calcio

Algunos pudieran pensar que al no comer huevos ni lácteos hay riesgos para los huesos. Tal vez desconozcan que en muchos vegetales hay grandes fuentes de calcio. Las naranjas, las almendras, la soja, entre otras contienen calcio. De hecho, muchos de estos alimentos tienen también vitamina D, esencial para que el organismo absorba el calcio.

¿Cómo escoger los mejores libros de comida vegana?

No es una tarea complicada. Debéis considerar que el autor (que sea reconocido vegano) y la valoración de sus lectores son importantes. Es interesante buscar gastronomía creativa y exótica para no aburrirnos con las mismas recetas.

Tal vez comida vegana francesa es una buena opción. Los libros que sugieran cocina vegana internacional también son una buena adquisición. Podríais hasta encontrar platillos de Navidad. Mientras más completos sean mejor. No olvidéis las entradas y los postres.

No estáis solos en esto de ser veganos

Al comenzar esta práctica, si no tenéis el apoyo de familiares y amigos, podríais sentiros incómodos y querer desistir. Es bueno recordar que muchas personas en todo el mundo hoy siguen este estilo de vida. Nada más en España, la conocidísima actriz Penélope Cruz y la talentosa cantante Alaska son veganas. También lo son el actor Pablo Puyol y el futbolista Carlos Cuéllar.

Otros archiconocidos veganos son Ellen Degeneres, Miley Cyrus, Pamela Anderson, Paul McCartney. También lo fueron Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Voltaire, Vicent Van Gogh, Albert Einstein, entre muchos otros.