Las 6 Mejores Linternas LED Potentes Para Una Iluminación Perfecta

Al tener la mejor linterna LED contarás con una fuente de luz portátil y potente para iluminar áreas internas o externas, así como también te será útil buscando cosas en espacios reducidos o sencillamente para caminar en la oscuridad.

Aunque no lo parezca el mercado de las lámparas LED es amplio, y para muchos conocer los distintos tipos, modelos, potencia y utilidades de cada una puedes ser un tema realmente interesante.

Pero como un usuario promedio, si necesitas contar con un objeto de iluminación al alcance de tu mano, antes de comprar tienes que saber que, una buena linterna debe ser de tamaño manejable, con una bombilla de larga duración, una carcasa fácil de tomar y mejor aún resistente al agua y a golpes.

En la actualidad encontramos desde las piezas más básicas hasta las profesionales y por esto los precios varían de un modelo a otro, por lo que es importante conocer cuáles son las características que realmente necesitas según el uso que le vayas a dar, por ejemplo, si la quieres para llevarla en el bolsillo de la camisa, para algún tipo de trabajo, actividades hogareñas, para la práctica de algún deporte u otro uso en particular.

Sea cual sea la utilidad que le des, en el mercado hay un aparato de iluminación diseñado para satisfacer tus necesidades, con la potencia que requieres, de buena calidad y sobre todo ajustada a tu presupuesto.

¿Cuál es la mejor linterna led?

Para guiarte a la mejor elección hemos encontrado seis excelentes linternas en las que consideramos las características más ventajosas para que siempre te acompañe una luz poderosa justo cuando la necesites.

A continuación te presentamos las mejores linternas LED: 

1. Olight S1

Es una lámpara de estructura cilíndrica texturizada con un práctico gancho para colgarla y tenerla a la mano.

El tamaño es pequeño, sin embargo su potencia máxima alcanza los 500 Lúmenes, con un haz súper concentrado y fácilmente dirigible hacia lo que quieres alumbrar.

El cuerpo está fabricado con aluminio y la lámpara con cristal blindado, por lo que resulta un equipo bastante duradero además de ser resistente al agua.

Está especialmente diseñada para uso profesional y frecuentemente usada en actividades de camping y senderismo.

2. Led Lenser P5.2

Es una pequeña y ligera lámpara de solo 11,3 cm de largo y un peso de 79g, cuenta con un poder de 140 lúmenes de buena intensidad y con gran proyección.

La misma es súper compacta pero a la vez es funcional. Trabaja con una pila AA la cual será rendidora, porque el modelo es bueno ahorrando energía sin disminuir la potencia de luminosidad.

El equipo es negro, cómodo de sujetar, y tiene excelente acabado. Viene con una funda y una correa para la muñeca.

3. Fenix PD35

Es de las más potentes, con un flujo luminoso de hasta 850 lúmenes, 6 niveles de potencia  y una intensidad que recorre hasta 185m de distancia.

A diferencia de las otras, esta funciona con dos pilas de litio recargables que cuando están completas la luz tiene una duración de hasta 140h.

Por otra parte la estructura es negra, fabricada con aluminio, tiene 15,2cm de largo y pesa solo 87gr. Tiene un buen acabado y unos botones de alta calidad que se acciona con facilidad.

La iluminación es uniforme, el rendimiento es óptimo y la calidad es superior.

4. ThorFire C8s

Es la ideal para usarla en actividades al aire libre como ciclismo, montañismo y senderismo. La potencia máxima es de 900 lúmenes y tiene cinco tipos de iluminación incluyendo 4 intensidades y el modo estroboscópico para emergencias.

La estructura es ergonómica y de buena calidad, también el cristal ayuda a optimizar la luz, generando un haz súper brillante incluso en lugares abiertos.

Es una linterna popular y está entre los modelos más vendidos y recomendada por los usuarios. También está garantizada, si no estás conforme con la pieza te devolverán el dinero.

5. Kit de linterna LED Coomatec

A diferencia de los demás este es un kit de iluminación compuesto por una linterna, 2 pilas 18650,  un neceser, un cargador USB, el cable y soporte de baterías AAA.

La iluminación del equipo es ajustable, tiene un alcance de hasta 300m en la oscuridad y una vida útil promedio de 100.000 horas.

De igual forma la estructura es impermeable a prueba de agentes externos como el polvo y salpicaduras.

Es especialmente útil para trabajos de mecánica, electricidad o inclusive para personas que trabajan de seguridad.

6. Ultrafire GHB

Es una linterna dirigida a los profesionales, con un diseño pequeño pero muy moderno con excelente acabado y materiales duraderos.

La lámpara trabaja con dos baterías de 3000mAh, la cual podrás recargar fácilmente con el cargador de coche o el de pared que vienen incluidos,  y lo mejor de la pieza es que el consumo de energía es bajo, por lo que la batería durará por más tiempo.

La GHB es perfecta para tenerla en la casa o en el carro, es una pieza útil, con revestimiento protector y lo mejor es que es barata y de buena calidad.

¿Qué es una linterna LED?

Se les llama LED a todas las fuentes de iluminación que usan un mejor-linterna-leddiodo emisor de luz, o, lo que es lo mismo, un Light Emitting Diode, palabras del idioma inglés que dan forma a las siglas con las que son conocidas internacionalmente: LED.

En el caso de las linternas, puede definirse como una fuente de luz portátil que utiliza los diodos emisores de luz para proyectar el haz de luz necesario que le permitirá iluminar una determinada área.

Dado que un solo diodo emisor de luz no es lo suficientemente potente, para que estas lámparas tengan el éxito que han desarrollado, se han construido con mogollón de ledes que dan la potencia e iluminación necesaria para usar este aparato como una lámpara o linterna. Lo mejor de todo este éxito es que son aparatos baratos, duraderos y muy potentes, así que valen la pena.

En todo caso, estas linternas aprovechan al máximo este tipo de iluminación. Actualmente las luces LED son usadas con éxito en diversas áreas decoración, alumbrado, vialidad, jardines e incluso son usadas con gran éxito para las linternas y hasta en algunas aplicaciones de Android.

Las linternas led son brillantes, pero ¿Cómo brillan exactamente?

Existen mogollón de factores puramente científicos y físicos que hacen que las luces LED brillen de la manera que lo hacen. Para explicarlo convendría primero decir que estos aparatos miden su intensidad en lúmenes, así que no os resultará para nada descabellado pensar que son los lúmenes los responsables, en parte, de esa iluminación y brillo.

Para entender un poco más de esto es menester saber, antes que nada, qué es un lumen. Para haceros el cuento corto es necesario que os diga que un lumen es la unidad del sistema internacional de medidas encargada de medir el flujo de la luz, es decir, la potencia luminosa emitida por la fuente.

Pero también están los Lux que es la derivación de esta unidad de medida que es capaz de medir un lumen por metro cuadrado, lo siguiente que deberéis hacer acá para conseguir la forma de medir el brillo, acá tenéis que decidir si queréis calcular el brillo total o la salida de brillo de un ángulo en específico.

Para lograr esto, con la ayuda de un detector radiómetro y un goniómetro, podéis captar la medida de salida de la luz en determinados ángulos lo que os dará una idea de cómo se mide el brillo en una luz led.

Tipos de linternas LED

En el mercado hallaréis un montón de aparatos que utilizan las luces LED como forma de iluminación, algunos de ellos más potentes que otros, pero sobre todo esta potencia se mide en el uso que daréis al aparato. Os puedo elaborar una breve clasificación atendiendo a los siguientes criterios:

Linternas no especializadas

En este grupo se incluyen las menos potentes que son de uso estándar para aquellas labores de iluminación que están vinculadas al hogar, en otras palabras, se refiere a las linternas de uso doméstico que usáis cuando hay interrupción del servicio eléctrico o cuando queréis iluminar un rincón de casa que es especialmente oscuro.

Para uso profesional

Este es el tipo de linterna que usáis para trabajar o para bricolaje, generalmente no son linternas de mano sino dispositivos agregados principalmente a cascos o collares que os permiten la iluminación de un área muy específica, pero manteniendo las manos libres.

Tácticas

Se usan para determinados trabajos y misiones muy especializados y por parte de personal técnico con formación y entrenamiento en áreas tácticas, deben ser, necesariamente, aparatos muy potentes, resistentes a los golpes e impermeables.

Dicho de otro modo, estas linternas son las que usan baterías recargables, por esta cualidad suelen ser respetuosas con el medio ambiente y generalmente en este ramo de linternas recargables podéis encontrar cualquiera de las anteriores.

Hay diversos criterios de selección de tipos de luces. De entre las luces LED, los más populares son los faros que tienen mogollón de utilidades y que os servirán para diversas actividades al aire libre

Faros LED

Los faros LED tienen una gran potencia y son especialmente útiles en actividades como excursionismo y camping porque os proporcionarán la potencia necesaria para estar al aire libre y protegeros o al menos estar alerta a los elementos de la naturaleza.

Si sois, por ejemplo, un mochilero que va de camping, una de estas os vendrá de perillas, podéis incluso conseguir los modelos de casco que os permitirá instalar la tienda, colocar una instalación para cocinar y demarcar unos límites con un entorno completamente iluminado y las manos libres.

También es útil para el senderismo nocturno, acá las luces os servirán mogollón porque os ayudarán a conocer y observar lo que hay en el entorno, así como a identificar posibles peligros durante el camino mientras estáis dando los paseos nocturnos. También os brindarán un gran espectáculo cuando os ayuden a iluminar el firmamento y podáis distinguir mogollón de estrellas en la oscuridad de la noche, una verdadera belleza.

Cómo elegir la linterna LED

Hay una serie de cualidades que hacen de las luces LED y en especial de las linternas que usan este tipo de iluminación una herramienta de gran rendimiento. Tendría que deciros que se trata primero de un elemento potente, de larga vida útil, bajo consumo y bastante económico para todas sus prestaciones.

Sin embargo, cada tipo de linterna tiene su uso particular y específico así que si queréis seleccionar la adecuada, deberéis tener este detalle en cuenta, para esto deberéis tener claras una serie de interrogantes que, es prudente, os hagáis antes de comprar. Acá os detallo cuáles son:

¿Por qué queréis una?

Esta pregunta es esencial para obtener el equipo adecuado, no es lo mismo, por supuesto, una linterna de uso doméstico que una empleada para trabajos especiales, salidas a acampar y otras actividades de interés.

Así que, antes de iros a la tienda o hacer la compra en línea debéis preguntaros para qué usaréis la linterna. Es obvio que para iluminar los puntos oscuros y poder ver pero ¿Dónde será eso? ¿Dentro de casa? ¿En jornadas de trabajo manual o bricolaje? ¿La usaréis para camping o iros de cacería? Aunque os parezca una completa tontería, todas estas preguntas son realmente importantes a la hora de elegir.

También debéis pensar si queréis algo grande o pequeño, portable o si es para dejarla en casa en esas circunstancias en las que se produce la interrupción del servicio eléctrico. Si es por ejemplo, para trabajo, deberéis pensar si os viene bien una linterna convencional o si os resultará mejor una pieza montada en un casco o lentes que os deje las manos libres.

Al tener claras cada una de estas preguntas sabréis con mayor certeza, que tipo de linterna es la más adecuada para vosotros.

Estableced un presupuesto

Contar con el dinero suficiente para comprar una buena herramienta siempre es una cualidad importante a tener en cuenta. Por mucho que queráis un tipo de linterna en específico, si no contáis con el dinero suficiente, simplemente no la podréis tener.

Hay quienes no son amigos de gastarse un pastón en un utensilio que tal vez usarán poco pero me permito recordaros que si queréis algo de rendimiento tendréis que poner un buen dinero, porque lo barato sale caro. Las más baratas las hallaréis entre €8 y €10 pero no son ni de lejos del mismo rendimiento de aquellas que podéis conseguir por unos €22.

Si queréis algo realmente bueno y duradero, como ya os dicho, tendréis que poner una pasta. Una de estas no os saldrá por menos de €44 la más asequible.

Buscad el brillo adecuado, medido en lúmenes

Ya os he hablado algo acerca del brillo de las linternas y de los lúmenes que tienen, pues acá ocurre lo mismo que en esa fase de la compra donde os preguntáis para qué os hace falta la linterna. Nunca iluminará igual una más barata que otra o un faro en comparación con una linterna.

De acuerdo con su uso serán también más o menos luminosas que otras. Por ejemplo, una linterna que usaréis para trabajos profesionales o para iros de camping siempre tendrá mejor rendimiento que una de uso doméstico. Así que antes de comprar os convendría saber qué tan lejos deseáis ver para que hagáis la selección adecuada.

Verificad el número de LED

A esta cualidad no todo el mundo le presta la atención debida, pero vale la pena mirarla, principalmente porque si os fijáis bien, de esto también depende la potencia. Sobre este punto hay sentimientos encontrados, los expertos dicen que una buena linterna tiene por lo menos un LED y otros afirman que esos modelos que presumen de tener “muchos LEDS” en realidad no tienen ninguno o son dispositivos de muy baja gama y poca durabilidad que no os ofrecerán un haz fuerte y enfocado. Lo dicho es algo a lo que prestar atención.

Algo con buenas soldaduras, conexiones e interruptores siempre es buena elección

Hay un detalle que también es importante tener en cuenta, una buena linterna no es sólo un haz de luz potente. En ocasiones esa maravilla se diluye en una mala construcción que todas sus partes, simplemente se suelten quedándoos con un aparato hecho polvo, así que, fijaros en una buena construcción, en partes bien sujetas y soldadas, una cubierta robusta y algo realmente de calidad os ahorrará, cuando menos, mogollón de dolores de cabeza.

Elegid un tipo de batería adecuada

Si hay algo importante en una linterna es que os responda cuando más os hace falta, para esto, contar con una buena batería es esencial. Por ejemplo, las linternas de baja gama usan baterías desechables que no duran mucho, otras incluso vienen con baterías recargables de níquel de metal que son, sin duda, una gran opción.

Usualmente las linternas sencillas usan baterías AA, menos las que usan baterías de litio que necesitan exclusivamente esas, de este grupo, las mejores son las recargables. También son buenas las alcalinas por su durabilidad.

La ventaja de las baterías recargables es que muchas de ellas se pueden cargar hasta 500 veces antes de que dejen de cargar. Las baterías de iones de litio que son recargables tienen una vida útil bastante larga, son una gran opción.

Elegid un tamaño y peso apropiados

Nada haréis con una linterna muy incómoda por su peso, lo más seguro es que la coloquéis en una esquina a acumular polvo así que, antes que nada, deberéis sentiros cómodos.

Mirad los LED

Mucho se puede intuir de la calidad de una linterna si miráis los LED y la forma como han sido montados. Si se ve un trabajo detallado y consistente es un producto de calidad, de otro modo es mejor que paséis de ese modelo y os decidáis por otro más apropiado a vuestras necesidades.

Encended la luz y mirad la forma del punto que proyecta.

Si notáis una distribución desigual de la luz os aconsejo que paséis de esa linterna, enfocaos en conseguiros una con luz uniforme y redonda.

Elegid un material de cubierta

Esto también es en extremo importante, un producto de calidad debe tener una cubierta de calidad y no algo que se deteriore en un par de caídas y dos usos. En la actualidad los materiales más comunes que cubren las linternas son plástico, caucho y aluminio, obviamente estos dos últimos son más robustos durables y resistentes. Una de los estilos más recientes de las linternas LED es el uso del aluminio aeronáutico.

Beneficios de las linternas LED

Existen mogollón de beneficios que obtendréis al comprar una linterna LED, desde la durabilidad hasta la resistencia, aquí os explicaremos algunos de ellos:

Una luz duradera

Una de las grandes ventajas de estas linternas es que la luz dura más que las luminarias convencionales, esto se debe a que los diodos emisores de luz no calientan los filamentos en el proceso de iluminación, conservando así la energía y haciendo más bajo su consumo. Además, muchas de estas linternas traen ajustes de intensidad, de luz, lo que las hace aún más duraderas.

Rentable y verde

Si miráis los índices de durabilidad tanto de la linterna como de su batería notaréis el pastón que os estaréis ahorrando en gasto de batería o en consumo de energía, esto se traduce también en menos contaminación por baterías y un gasto reducido. Lo dicho, es rentable y ecológico.

Una herramienta segura y confiable

Si hay algo de lo que deberéis estar seguros es que no os quedaréis totalmente a oscuras con una LED, al menos no sin el suficiente tiempo de antelación para resolver el entuerto, esto es porque estas luces no se apagan de inmediato sino que van perdiendo potencia y ahí es donde podréis notar que le están fallando las baterías.

Otro factor que hace de estas linternas un producto realmente seguro y confiable es que las LED son resistentes, por más caídas que se den no se romperán con facilidad. Si las guardáis en el coche o en algún cajón aparecerán intactas la siguiente vez que las necesitéis.

Las LED resisten mejor los golpes y las caídas que otro tipo de bombilla.

Portabilidad

Si hay algo que da mayor utilidad a una linterna es su portabilidad, no es sólo que podéis guardarla donde os plazca y almacenarla con relativa sencillez, sino que, además, podéis llevarla a todos lados sin cargar mucho peso y sin mayores inconvenientes.

Variedades

Una de las grandes ventajas de estas linternas en la infinidad de diseños en los que las encontraréis. Grandes, pequeñas, en versión de manos libres, con correas de transporte y otras herramientas de sujeción, es común hallarlas en el mercado incluso con bolsas de almacenamiento.

Este detalle hace que se trate de un producto no sólo para todos los gustos, sino para todo tipo de necesidades y sobre todo, asequible para cualquier bolsillo.

Luminosidad

Por regla general las linternas LED iluminan bien, incluso las de baja gama, el truco en los aparatos de calidad y los que no lo son está en la duración de esa luminosidad. Os encontraréis con las de mayor calidad siempre proyectarán un haz de luz potente que tenderá a mantenerse por más tiempo, esto, por supuesto, también dependerá de la batería, sin embargo veréis que se trata de una luz uniforme.

Otra cualidad muy rescatable sobre la luminosidad de las LED es la posibilidad de atenuarla según la intensidad que os haga falta, esta es una opción con la que no cuentan las bombillas convencionales y es de gran utilidad en determinados momentos, el poder controlar la luz que deseáis proyectar desde la linterna es considerado una de las cualidades más atractivas de este tipo de herramientas.

Duración de la batería

Dependiendo del tipo de batería que usen estas linternas pueden daros una luz muy duradera ya que consumen menos energía que otras. Con una batería convencional pueden durar hasta 18 horas. Algunas de ellas son útiles, por esta razón, en situaciones de emergencia.