Las 6 Mejores Mandolinas de Cocina Para Picar, Rebanar Y Rallar

Para los cortes más precisos necesitas la mejor mandolina en tu cocina, una herramienta que sin duda será tu principal aliada a la hora de cortar vegetales.

Una de las maneras de saber qué clase de cocinero es una persona en su casa, es estar al tanto si cuenta con una buena mandolina de cocina, porque no existe otra herramienta tan útil para realizar cortes rápidos y limpios que hagan de un plato, una preparación atractiva a la vista.

La popular rebanadora es un accesorio indispensable en restaurantes y casas para trozar casi cualquier vegetal de la manera que prefieras, y preparar tus ensaladas favoritas; ya sea haciendo tiras de repollo, rebanando pepinos y tomates o cortando papas a la francesa o en chips.

La mayoría de los modelos vienen con hojillas intercambiables que te dan posibilidades como elegir el grosor de la rebanada, cortar en juliana, en dados, con texturas, en forma tipo gofres y más.

Generalmente estas piezas tienen un cuerpo de metal y unas filosas cuchillas de acero inoxidable, algunas incluyen patas plegables que sirven como base, y otras traen un recipiente que recoge los vegetales ya picados.

Por otro lado están las de hojas rectas, en forma de V o diagonales, que son las ideales para los vegetales más blandos, o también las de tipo espiralizador para los largos cortes de vegetales como pepinos, calabacines o zanahorias.

Las mejores mandolinas son máquinas súper afiladas, con ajuste de altura y de limpieza rápida en la que encontrarás la manera más rápida, práctica y efectiva de cortar las verduras, siempre y cuando las uses con cuidado, ya que hay casos donde chef profesionales han tenido accidentes por no usarla con precaución.

A la hora de elegir una mandolina debemos cerciorarnos que sea un modelo fácil y seguro de usar, que incluya un protector de manos,  así como también que preste versatilidad y que sus hojillas sean de calidad para que duren por largo tiempo.



¿Cuál es la mejor mandolina de cocina?

Luego de probar las piezas más populares y evaluar los aspectos más resaltantes, como material de fabricación, durabilidad, practicidad, estilos de corte y precio, llegamos a una lista de las seis mejores y más destacadas piezas del mercado, con las que al comprar alguna, el proceso de cortar verduras será el más sencillo durante la preparación de tus platos favoritos.

A continuación te presentamos los mejores mandolinas de cocina:

1. Mandolina profesional Bron Coucke

Es una mandolina profesional fabricada en su totalidad de acero inoxidable con un diseño práctico que facilita el deslizamiento de los vegetales sobre la pieza.

Incluye un pie que se ajusta para picar sobre tazones, la altura es regulable y es ideal tanto para rebanar ajustando el grosor que necesitas, como cortar en tiras o inclusive decorar vegetales sin necesitar accesorios adicionales

Es fácil de usar, sus cuchillas son súper afiladas e incluye el protector de mano que te dará confianza al manipularlo.

2. Mandolina V5 PowerLine Plus Set Borner

Es un set de seis piezas intercambiables para conseguir la variedad que necesites rápidamente.

Es de las más versátiles y económicas que puedes conseguir, con ella rebanarás en cuatros tamaños y grosores diferentes y además cortarás cubos grandes o pequeños.

Sus placas son ajustables y contarás con el soporte de seguridad de tus dedos. Podrás decorar frutas y verduras y además incluye un práctico pelador múltiple con hoja de acero inoxidable.

La pieza es de calidad, de buen precio, de fácil uso y sencilla limpieza.

3. Mandolina corte V Lacor

El modelo incluye cinco cuchillas junto con un práctico y seguro estuche para guardarlas. Es fabricada en plástico perdurable y es una estructura resistente con perillas giratorias para desplazarte por las distintas modalidades de usos.

Funciona como rallador de verduras de dos tipos de agujeros; con los que será capaz de procesar queso, chocolate, frutas y más, la pieza incluye además un práctico exprimidor y del mango de protección.

4. Mandolina de cocina compacta 5 en 1 Twinzee

Tendrás trozos uniformes rápidamente, debido a sus filosas cuchillas preparadas para rebanar, triturar, cortar en dados o en juliana.

Es el instrumento ideal para hacer ensaladas y comidas saludables y lo mejor es que mientras lo utilizas, las verduras procesadas se van almacenando en un recipiente de buen tamaño para que trabajes en completo orden.

Es un aparato cómodo, las piezas se intercambian fácilmente y las hojillas están tan afiladas que la fábrica te ofrece una garantía de reembolso del 100% de tu dinero si no estás totalmente satisfecho con la compra.

5. Kitchen Craft KCMCMANDO Master

Este modelo tiene sete hojillas, es una picadora multifunción, y cuenta con un diseño innovador de parales recubiertos de material antideslizante que te brindan la estabilidad que necesitas.

El deslizamiento del alimento por la pieza es preciso, ya que tiene un soporte el cual se desplaza por los acoplados canales de la mandolina de tal forma que obtendrás cortes iguales sin esfuerzo.

Las hojillas son de excelente calidad capaces de soportar años de uso y la fábrica ofrece 25 años de garantía.

6. Mandolina domestica 5 cuchillas Lacor

La mandolina cuenta con cinco cuchillas de altura regulable y una estructura con diseño que le permite ajustarse a casi cualquier tazón para picar.

Es fabricada con plástico ABS, totalmente apto para el lavavajillas y sus accesorios son una prensa para sujetar los trozos de fruta o verduras y un exprimidor.

Es la mandolina más económica que puedes encontrar con excelente calidad y con ella podrás rallar y cortar en rodajas o tiras casi cualquier vegetal o fruta.




¿Qué es una mandolina de cocina?

No importa si sois cocineros profesionales o unos entusiastas de la cocina, las mandolinas son una herramienta tan útil que seguramente ya conocíais. Estas consisten en una hoja muy afilada que se encarga de rebanar de forma uniforme diferentes alimentos, además, podéis elegir si queréis un corte fino o uno más grueso.mejor-mandolina-de-cocina

Estos aparatos son ideales para obtener finas tiras o láminas que con un cuchillo resultaría bastante difícil y, por otro lado, tienen la opción de acoplarles diferentes accesorios con los que podéis tener variedad de resultados, como pasta de vegetales o hasta en corte de juliana.

El corte más suave: cómo elegir la mejor mandolina

Una mandolina es una gran herramienta para tener en casa, sobre todo cuando buscáis formas más sencillas de cortar y tener todo listo en segundos para preparar deliciosos platillos, pero, para elegir la mejor entre tantos modelos, es importante que toméis en cuenta diversos factores, entre los que destacan su diseño, comodidad y seguridad.

Al elegir una mandolina para usar en vuestra cocina, debéis considerar que estas tienen hojillas muy filosas, por lo que debéis buscar un modelo que os brinde seguridad al usarla y de esta forma vuestras manos no estarán en peligro de cortarse.

Diseño de la hoja

Dependiendo del modelo que elijáis, el diseño de su hoja puede variar, ya que seréis capaces de encontrar mandolinas con hojillas en forma de V, con una sola hoja en forma horizontal o incluso con hojillas diagonales inspiradas en los cuchillos japoneses que hacen cortes sumamente limpios y precisos.

Elegir entre una u otra dependerá del modelo que estéis buscando, pero, es recomendable que siempre os fijéis en que la hoja sea de un material inoxidable y no toxico para los alimentos que estaréis cortando con ella.

Diseño

Cuando se trata del diseño de las mandolinas de cocina, encontraréis que existen dos grandes grupos que son las que cuentan con una base y las mandolinas portátiles.

Las mandolinas portátiles se caracterizan porque no tienen ninguna base o punto de apoyo, por lo que debéis sostenerla con una mano, mientras usáis la otra para pasar el alimento por su hoja y de esa forma obtener el corte. Estos son modelos más económicos que los que cuentan con una base y su tamaño es bastante compacto.

Por otro lado, los modelos que cuentan con una base, podéis usarlos en el mostrador de la cocina, por lo que resultan mucho más cómodos a la hora de realizar los cortes y no debéis implementar tanta fuerza como en los portátiles.

Seguridad

Como ya hemos mencionado, las mandolinas de cocina cuentan con hojillas muy filosas que pueden terminar por cortaros si no contáis con las medidas de seguridad necesarias.

Es recomendable que, con el uso de mandolinas, tengáis a vuestra disposición un buen par de guantes que mantengan vuestras manos protegidas y que, además, el modelo que escojáis cuente con algún sistema de seguridad que impida el contacto de las hojillas con vuestros dedos.

Consejos al usar una mandolina de cocina

Al usar una mandolina de cocina, podéis seguir ciertos consejos y recomendaciones que os darán los mejores resultados y además cuidarán la hojilla para que esta dure por mucho más tiempo.

Lavado a mano:

Muchos de los modelos que encontraréis en el mercado pueden ser lavados en el lavavajillas, pero, debéis considerar que los jabones utilizados en estas máquinas pueden ser perjudicial para el filo de la hojilla, por lo que es recomendado que las mandolinas sean lavadas a mano, de esta forma podréis preservar el filo y seguirá haciendo cortes precisos.

Usar guantes:

Un gran consejo, sobre todo si nunca habéis utilizado una mandolina en el pasado, es que tengáis unos guantes a la mano para cuando llegue el momento de cortar, de esta forma podréis protegeros de cortes mientras aprendéis a utilizarla.

No cortéis hasta el final:

Siguiendo con el tema de la seguridad, es recomendado que no cortéis el vegetal o alimento hasta el final, ya que podréis vuestros dedos en peligro. En lugar de ello, podéis preservar todos los residuos para usarlos luego en otra preparación.

Corte de waffle:

Si elegís un modelo al que podáis acoplar hojillas dentadas, podréis tener las patatas fritas perfectas con solo pasarlas por la mandolina.

Podréis hacer encurtidos de vegetales:

Un gran uso para la mandolina es que podréis hacer los cortes ideales para preparar deliciosos encurtidos de vegetales como zanahoria, remolachas o hasta cebollas, las cuales, al cortarlas, tendréis que guardarlas en un tarro de vidrio con una mezcla de vinagre, agua, azúcar y un poco de vino tinto, que luego podréis disfrutar con familiares y amigos.

Mandolinas de hojilla recta o en V: Eligiendo la correcta para el trabajo

Ya sabréis que existen modelos de mandolinas diferente tipos de hojillas, donde las más conocidas son las rectas o que se encuentran de forma perpendicular a la mandolina y las que cuentan con doble hojilla en forma de V.

Ambos estilos de hojilla realizan cortes muy precisos y tienen grandes ventajas, por lo que es entendible que exista confusión sobre cuál es la mejor opción para llevar a casa, pero, esto es algo que podéis definir una vez que conocéis lo que cada una tiene para ofreceros y si esto se adapta a lo que necesitáis.

¿Hojilla en V o no?

Si sois unos principiantes de la mandolina, es recomendable que so vayáis por un modelo que tenga hojillas en forma de V, ya que estas os brindarán más seguridad a la hora de cortar y hará que mucho más fácil el obtener cortes más uniformes, incluso con alimentos que puedan ser delicados.

Ventajas de las hojillas rectas

Por otro lado, tenéis las mandolinas de hojilla recta, estas son el modelo tradicional y una de sus mayores ventajas es que muchos modelos permiten intercambiar la hoja para crear diferentes tipos de cortes, lo cual es muy conveniente cuando buscáis variedad en la cocina.

Este tipo de hojillas son igual de filosas que las que cuentan con forma de V y también son capaces de hacer cortes muy delgados, sin dejar a un lado la uniformidad.

Tomad en cuenta que este tipo de mandolinas son usadas por profesionales y que sus hojillas pueden ser bastante filosas, por lo que debéis usarlas con cuidado y siempre resguardando vuestros dedos.

¿Qué tipo de hojilla elegir?

Al momento de tomar la decisión, esta debe ser basada en vuestros gustos, preferencias y para qué necesitáis una mandolina, ya que, si queréis crear diferentes tipos de cortes, desde julianas, hasta patatas fritas, lo mejor será iros a por una mandolina de hojilla recta que podáis intercambiar.

Pero, si solo queréis una mandolina para usar de forma ocasional en vuestras preparaciones, podéis optar por una con hojilla en forma de V, que será igual de funcional y hará muy bien el trabajo.

Mandolina portátil con hojilla en V

Este es el tipo de mandolina perfecto si buscáis una opción que no ocupe demasiado espacio en vuestra cocina, que por su tamaño podáis llevarla a donde queráis y que, gracias a su hojilla en V, tendréis cortes de calidad y muy precisos.

Es de las mandolinas más buscadas por su practicidad y tienen un montón de ventajas que debéis conocer antes de elegir una, además de contras que también tenéis que considerar.

Ventajas:

Entre los beneficios y ventajas de usar este tipo de mandolina encontraréis que son perfectas para cortar los alimentos más delicados como tomates, ya que lo harán de forma uniforme y en un mismo tamaño.

Por otro lado, son muy fáciles de usar, brindan un excelente agarre para que no se deslice de vuestras manos y no tenéis que ensamblar la hojilla, ya que ya viene instalada a la mandolina.

Desventajas:

Tendréis que prescindir de realizar otros tipos de cortes como en juliana, por ejemplo, ya que solo podéis utilizar las hojillas que vienen con la mandolina.

¿Cuáles son algunos consejos para evitar cortarse al usar una mandolina?

Si pasáis tiempo en la cocina porque es vuestra afición o trabajo, sabéis que estás expuesto a quemaduras y cortes de cuchillos y objetos filosos, en este caso, de una mandolina con hojillas muy afiladas.

Para evitar cortaduras, podéis seguir algunos consejos muy útiles, como ya sabéis, el uso de guantes ayuda mucho a que vuestros dedos estén protegidos, pero, si no os gusta el usar guantes cuando estáis cocinando ya que afecta vuestras habilidades, podéis optar por un protector, el cual se encarga de sostener el alimento al pasarlo por las hojillas.

Estos protectores son muy útiles si no queréis tener desperdicios y, además, son una excelente forma de mantener vuestras manos libres de cortaduras indeseadas.

¿Cuál es la diferencia entre una mandolina y un cortador en espiral?

Un cortador en espiral es otra herramienta muy funcional en la cocina, pero que no debe ser confundida con una mandolina ya que, aun cuando ambas cumplen la función de cortar alimentos de forma uniforme y en diferentes grosores, lo hacen de forma diferente.

Estas herramientas no solo son distintas por su función, ya que también cuentan con una apariencia bastante característica que os permitirá diferenciarlas sin problemas.

Para que no tengáis confusión entre una mandolina y un cortador en espiral, podéis seguir cuatro características muy importantes que os harán llegar al utensilio que buscáis:

Apariencia:

Ya sabéis cuál es la apariencia de una mandolina y los diferentes tipos de hojillas que podéis encontrar en el mercado, por otro lado, los cortadores en espiral tienen un mecanismo completamente diferente que al hacer girar el alimento, pasar por sus hojillas afiladas y dan como resultados largas tiras de vegetales o frutas, muy parecidas a la pasta larga.

Propósito:

Una mandolina la podéis usar para obtener rebanadas de diferentes grosores y que, dependiendo del modelo, podéis intercambiar las hojillas para crear diferentes tipos de cortes, como en cubos, macedonia o julianas.

Los cortadores en espiral son utilizados para crear fideos de vegetales, los cuales son mucho más saludables que la pasta convencional y es un favorito de vegetarianos y personas que buscan dietas bajas en carbohidratos, además, son capaces de cortar alimentos de la misma manera que las mandolinas.

Función:

Cuando se trata de la función de ambas, debéis saber que los cortadores en espiral están diseñados para que tengáis que pasar el alimento una sola vez por su hojilla, ya que al girar conseguiréis el corte que buscáis.

Mientras que, las mandolinas, están hechas para que el alimento pase una y otra vez por la hojilla para obtener el corte.

Versatilidad:

Ambas herramientas están hechas para brindaros gran versatilidad al cocinar, ya que podréis hacer muchas preparaciones diferentes al contar con una mandolina o con un cortador en espiral, pero, debéis saber que estos últimos os permitirán preparar fideos de vegetales, lo cual no podréis hacer con una mandolina.