mejores-manoplas-de-boxeo

Las 5 Mejores Manoplas de Boxeo Para Practicar Tus Ganchos y Golpes

A la hora de entrenar kick boxing u otras disciplinas similares, es conveniente contar con las mejores manoplas de boxeo. Estas constituyen accesorios importantes para el perfeccionamiento de la técnica y las tácticas al golpear. El que las usa es quien recibe los golpes del que está entrenando, pero para el que se ejercita también son de gran ayuda. Es importante que sean compatibles con los guantes de boxeo que se utilizan en contraparte.

Están hechas para mucho más que boxear y el kick boxing. Las paos de boxeo, como también se les conoce, van muy bien con el entrenamiento de Muay Thai o boxeo tailandés, entre otros deportes.

Lo bueno de ellas es que no solo brindan una alternativa de ejercicio al atleta (además de los sacos y punchings). También permiten a quien las porta hacer rutinas de resistencia y movimiento conforme avanza la intensidad del entrenamiento.

Para adquirirlas, hay que estar claro en que existen muchos modelos, marcas y precios. Es imprescindible encontrar unas de buena calidad que puedan resistir los ganchos. También que den soporte en la parte de la muñeca a quien las usa. Hay que recordar que son para recibir los golpes y es necesario poder hacerlo sin molestias o posibles lesiones.




¿Cuáles son las mejores manoplas de boxeo?

Un precio bajo o asequible sería la primera opción a revisar para hacerse con un par de paos, pero resulta más provechoso que, además, puedan dar buenas prestaciones

¿Cierto? Para tener una opinión más acertada y escoger bien, vale tomar en cuenta los test hechos por otros usuarios de algunos modelos disponibles en el mercado.

A manera de guía para comprar, podéis fijaros en esta comparativa que hemos preparado. Veréis las manoplas que tienen mayor aceptación actualmente entre los boxeadores y practicantes de artes marciales.

A continuación te presentamos las mejores manoplas de boxeo:

1. Manoplas de cuero RDX Giant Inside FPL T3W

De última tecnología

Son muy resistentes y elaboradas en cuero vacuno. Están diseñadas con la última tecnología para un agarre fácil. Su relleno tiene tres capas de gel IMT y se fusiona con una espuma gruesa que posee canales de aire.

Son bastante ligeras pero tienen gran capacidad para absorber el impacto de los golpes. Las correas que incluyen protegen muy bien las muñecas. Son cómodas y seguras además perfectas para usar como material de gimnasio.

2. Manoplas Boxeo con GEL BLOK-iT

Aptas para artes marciales

Con una bonita combinación de colores (azul, blanco y negro) estas manoplas tienen relleno de gel que proporciona una máxima absorción de choque. Permiten a quien entrena lograr golpes de mayor precisión, fuerza y rapidez.

Poseen correas de protección y dan suficiente estabilidad para las muñecas. Su diseño las vuelve muy resistentes y duraderas. Pueden adaptarse a la práctica de varias disciplinas deportivas como Boxeo, Kickboxing, MMA, Muay Thai y Karate. Son especiales para el entrenamiento en autodefensa.

3. Everlast Mantis – Paos de boxeoHechas con vinilo

Este par de guantes, en sobrios colores gris y amarillo son muy resistentes. Vienen en talla única pero son de muy buena medida para golpear. Están recomendados para quienes se inician en el entrenamiento como púgiles y para semiprofesionales.

No vienen con cierre de velcro por lo que hay mayor facilidad para quitárselas y ponérselas. Se ajustan muy bien a las manos. Su relleno acolchado es perfecto para entrenamientos de intensidad moderada. Una curvatura hacia el centro mejora la recepción del impacto.

4. Cozyswan – Almohadilla de Entrenamiento de Boxeo

Aguantan bien

Disponibles en un brillante color rojo, este par de paos están elaborados en poliuretano. Son ligeros pero muy resistentes a los impactos y poseen gran amortiguación. Los dedos quedan descubiertos para mantener más frescas las manos.

Su diseño es adecuado para uso profesional y permiten un mayor ángulo de ataque. Su precio es económico y tienen un tamaño universal para adaptarse a manos grandes y pequeñas. Están recomendadas no solo para boxeo sino también taekwondo y otras disciplinas.

5. Relefree Paos de Boxeo MMA Muay Thai

Confortables y ventilados

Están elaborados con cuero durable y resistente. Poseen gran ventilación para proteger las manos del calor y mantener el material con olor fresco.

Están diseñados para ayudar a los boxeadores a perfeccionar su técnica. Tienen gran sujeción en las muñecas. Además, son fáciles de limpiar, simplemente pasándoles un paño húmedo. Incluyen una cremallera que sirve para rellenarlos más si es necesario. Se recomiendan para novatos que se inician en el mundo del boxeo.




¿Qué son manoplas de boxeo?

Son guantes especiales, utilizados para entrenamiento de boxeadores y practicantes de otras disciplinas de autodefensa y artes marciales.

También son conocidos como patas de oso o paos de boxeo y sirven realmente para la defensa y no para el ataque. Quien las porta recibe los golpes del practicante.

Aunque no sea quien da los golpes, dependiendo de las series y combinaciones que se establezcan, quien usa los paos también se ejercita y entrena. La función principal de estos accesorios es colaborar en el perfeccionamiento de las técnicas y tácticas de combate y defensa.

Tipos de manoplas según su diseño

Dependiendo de su estructura, varía un poco su absorción de los impactos y el ángulo de ataque que pueden recibir.

mejores-manoplas-de-boxeo
Manoplas de Boxeo

Por eso no deben ser iguales para todas las disciplinas. Hay ciertas modificaciones que focalizan el uso solo para boxeo y otros diseños que aceptan mayor cantidad de deportes para hacer su entrenamiento.

Son básicamente dos tipos de acuerdo con el diseño:

  • Planas

Estas deben sostenerse con la mano completamente recta y extendida. Son versátiles ya que pueden recibir todo tipo de golpes.

Por eso están recomendadas para principiantes o novatos que se inician en el mundo púgil. Sirven perfectamente para comenzar a aprender diferentes combinaciones de ganchos, golpes y hasta patadas. Se puede combinar su uso con espinilleras para kickboxing o Muay Thai.

  • Curvas

La diferencia es obvia ¿No? Estos guantes tienen una ligera curvatura que las vuelve más cóncavas hacia el centro. Esto tiene la intención de focalizar cada golpe hacia un punto más específico. Así se busca que el boxeador o practicante de golpes más fuertes y precisos.

Su diseño es una versión más actualizada que en sus pares planas. Por eso están destinadas a peleadores con mayor habilidad y experiencia. Además, se especializan más en ganchos que en golpes rectos.

Clases de manoplas según su uso

Como dijimos antes, el diseño influye en el uso de cada par de patas de oso, pero también estas pueden clasificarse de acuerdo a la disciplina que se piense practicar.

  • Todo uso

Se pueden utilizar para prácticar boxeo y entrenamientos fitness. La que son pare estos fines suelen ser las planas, con un sistema rápido para ponerlas y quitarlas.

Aun así, deben ser lo suficientemente acolchadas para soportar los golpes del compañero que podría estar usando guantillas o guantes de boxeo.

  • Manoplas de seguridad

Protegen especialmente a quien las lleva puestas para evitar lesiones causadas por quienes lanzan golpes muy fuertes. En su parte trasera suelen añadir una barra de control y cada cojín suele ser suficientemente mullido para resistir los impactos.

También sus agarres deben garantizar una buena sujeción para evitar que los guantes se deslicen en plena rutina de ejercicios.

  • Para boxeo profesional

Estas son necesariamente las de máxima protección. Reciben ganchos y golpes de mayor intensidad, así que el usuario debe tener muy bien resguardadas sus muñecas y manos.

Es por eso que estas requieren de un relleno muy acolchado pero a la vez firme para soportar los choques.

Consideraciones antes de comprar unas buenas manoplas de boxeo

Marca

Existen diferentes marcas que brindan la posibilidad de escoger unas buenas patas de oso para boxear. Everlast es una de las más buscadas. Sin embargo, depende de las necesidades del usuario y de los modelos disponibles. Lo importante aquí es que podáis estar cómodos y seguros con la opción que seleccionéis.

Precio

Puede ser realmente distinto de una marca a otra y de un modelo a otro. Depende de las prestaciones y las especificaciones técnicas de los guantes. Los acabados y las medidas de seguridad suelen ser un factor que hace subir o bajar la cantidad de euros.

Algunos paos puede que tengan un precio bajo o menos costoso, otros quizá no sean tan económicos. Pero en general todos estos guantes especiales son bastante asequibles.

Diferencias entre unas buenas y unas excelentes manoplas de boxeo

Con lo que hemos mencionado antes, sobre precios y marcas, seguro os sentiréis algo confundidos. Sí, existen infinidad de opciones, pero siempre podéis contar con claves para comprar manoplas que sean verdaderamente geniales.

Frecuentemente hallaréis paos buenos, pero hay unos que realmente molan. ¿Cómo tienen que ser para que molen? Bueno, obviamente, deben poder resistir eficientemente los puñetazos y es así tanto para el boxeador como para el entrenador. El primero debe sentir que golpea algo resistente y el segundo necesita proteger sus muñecas de los choques.

Las que están hechas con cuero vacuno suelen representar una mejor barrera y como están rellenas de espuma o gel con canales, absorben muy bien los impactos.

Aunque algunas sean rectas y otras sean manoplas curvas, la mayoría de ellas se tornan algo cóncavas en el centro. Esto tiene como fin permitir que los guantes para boxeo se acoplen bien cuando llegan de golpe. También sirve para proteger las manos del entrenador al simular su línea curva natural.




En cuanto al peso, cada pao debe estar por encima de medio kilo y por debajo de 1,2kg. La cuestión es que un peso suficiente garantiza más protección ante los golpes. Por otro lado, si es mayor a lo indicado será difícil maniobrar con rapidez ante las tácticas de combate del boxeador.

La fuerza impuesta por quien lanza los ganchos podría ir aflojando los mitones. Es imprescindible que estos tengan un sistema de seguridad que impida un peligroso desajuste. Además, esa rutina puede durar unos cuantos minutos y es necesario el aguante.

Para mayor comodidad del entrenador, también molan las que son ventiladas. Esos movimientos y resistencia hacen sudar. Las molestias que esto causa, si no tienen cámaras de aire, son muy desagradables. Así que unas manoplas que molen serán aquellas que cuiden de este punto también.

La rutina de entrenamiento con las manoplas

Muchas disciplinas que usan el combate y la autodefensa pueden ayudarse con estos accesorios de entrenamiento. Resultan muy útiles para entrenadores y practicantes.

No solo ayudan en la tonificación de los músculos y en su fortalecimiento. También funcionan para mejorar las técnicas de ataque y protección. Os mostramos en detalle:

  • Técnicas para perfeccionar

El entrenador debe asegurarse que usando los mitones oriente correctamente en la técnica para los golpes al boxeador. Embistiendo de la manera apropiada, se logrará luego un impacto más efectivo en un cuerpo a cuerpo.

Además, se trabajarán los músculos adecuados para fortalecerlos y se conseguirá un mayor rendimiento deportivo.

  • Así se logra la ofensiva

Justamente, cuando hablamos de técnica, también nos referimos a esa ofensiva necesaria en el combate. Con las manoplas es más sencillo indicar dónde debe golpear el deportista, sea con puños o patadas.

Dependiendo de la disciplina, sea boxeo, kick boxing, Muay Thai, taekwondo u otras artes marciales, todo el cuerpo se ve involucrado.

Se ejercitan manos, brazos, piernas, caderas, espalda y muchos otros lugares para golpear efectivamente.

  • Mejorad la defensa

Para mejorar el punto de la defensa, el deportista podrá esquivar algunos golpes propinados por el entrenador con sus paos.

La manera en que se hace resistencia a los choques, permite trabajar músculos y articulaciones diferentes a las utilizadas durante la ofensiva. Esto es muy bueno para poner el cuerpo completamente en forma, incluso para los que solo se dedican al fitness.

Además, se logra un mayor entendimiento de los posibles comportamientos de un atacante, lo cual es vital para el combate.

  • Las más potentes combinaciones

Los ganchos, patadas, golpes rectos, etc pueden rotarse y combinarse para un mejor desempeño. El entrenador puede sugerir diferentes intensidades, velocidad y ángulos distintos para cada serie de movimientos.

Lo importante de esas mezclas es que lleven la ofensiva y defensiva a un nivel equilibrado.

¿Cómo se usan los paos de boxeo?

No es igual para todos los deportes. El boxeo, por ejemplo, no permite patadas ni codazos. Sin embargo, hay usos comunes, porque las manoplas son muy versátiles. Describiremos esos usos semejantes a continuación:

  • Se debe poner resistencia

Para cualquier disciplina, quien porta las patas de oso debe poner la resistencia y absorber los impactos. Es importante que se haga porque así el ejercicio tiene mayor eficacia y además se protegen las articulaciones de ambas personas involucradas en el entrenamiento.

Mientras más fuertes sean los golpes del oponente, más aguante debe imponerse. Claro que esto no significa echar hacia atrás el golpe, solo recibirlo con firmeza.

La distancia que exista entre golpeador y entrenador es también de suma importancia. Muy cerca, hará que el deportista no extienda los suficiente los brazos como para dar golpes efectivos. Muy lejos, la fuerza impuesta se perderá.

  • Ni muy cerca ni muy lejos

Ya esto no se refiere a la distancia entre atacante y oponente, sino a la distancia entre ambas manoplas. No deben estar muy lejos una de la otra para que los movimientos de quien entrena puedan ser más rápidos y potentes. Si todo está bien ubicado, no hay por qué temer a los golpes.

  • La práctica hace al maestro

Mientras más repeticiones se hagan, más aprendizaje habrá y el ejercicio dará mejores resultados. Las combinaciones de golpes son muy importantes en este particular.

Para quienes se inician en algún deporte, las repeticiones son esenciales para aprender lo básico. Los más experimentados logran con esto perfeccionar su técnica y táctica.

  • Movimientos y ganchos

Lo ideal es formarse para hacer los movimientos como lo indica el instructor, si sois todavía aprendices. Los más experimentados pueden utilizar diferentes combinaciones incluso para poner a sudar al entrenador y que este deban seguir los movimientos con las manoplas.

  • Un buen equipo es mejor

Debéis aseguraros que los accesorios que compréis sean de buena calidad. Tanto las manoplas, las guantillas, los guantes para boxeo, las espinilleras, entre otros, deben tener buenos acabados.

Comprar barato, no siempre es bueno, así que recordaos de revisar nuestra guía antes de invertir vuestros euros en un equipo que no os vaya a servir mucho tiempo.

Beneficios de entrenar con paos para boxeo

Los ejercicios con manoplas pueden tener muchas bondades desde ejercitar a los practicantes hasta liberaros del estrés:

  • Se aprende rápido a golpear

Con cortas sesiones de entrenamiento es posible aprender muy rápido a golpear correctamente si se usan este tipo de implementos para ejercicios. La técnica, táctica, precisión, movimientos, todo es más sencillo combinando las manoplas para el aprendizaje. Y ni hablar de quienes ya no son novatos. Ellos logran la perfección al practicar.

  • Mejoran el entrenamiento y habilidades de pelea

Podéis poneros rápidamente en forma, porque ejercitarse con estos mitones involucra muchas partes del cuerpo. Además, con la práctica es muy simple grabar en la memoria patrones de ataque. Estos sirven más adelante para defenderse y responder de manera contundente.

  • Reducen el estrés

¡Qué gusto caerle a porrazos a alguien para liberar tensiones! ¿Podéis imaginarlo? La combinación de la adrenalina y luego el alivio por la culminación de la pelea representan un gran ejercicio físico y también mental. Todo el estrés liberado en una sola sesión de kick boxing. Imaginaos hacerlo con frecuencia.

  • Divierten e imponen desafíos

Aburrirse no es una opción con una rutina de ejercicios que involucre patas de oso. Los movimientos sorpresivos, el combate, la defensa, todos son elementos que, además de poneros en forma, resultan muy entretenidos.

  • Son asequibles y portátiles

Dependiendo de la marca y la calidad puede que algunos paos no sean muy baratos, pero en general todos son suficientemente asequibles.

El hecho de que también sean livianos los convierten en un práctico material de gimnasio, que además puede transportarse fácilmente para cambiar el lugar de entrenamiento.